domingo, 12 de agosto de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 12 AGOSTO 2018

Google rinde homenaje al cómico mexicano Mario Moreno “Cantinflas” con un doodle
En el marco del 107 aniversario de su natalicio, el gigante informático Google rindió homenaje al legendario cómico mexicano Mario Moreno “Cantinflas” con un doodle que recrea algunos de sus papeles más emblemáticos como Diógenes Bravo de El Patrullero, Margarito de El Siete Machos y el padre Sebastián de El Padrecito.

Nacido en la colonia Santa María la Ribera de la Ciudad de México, “Cantinflas” se consagró como una figura de corte universal por sus trabajos fílmicos desde 1937 y que en 1956 se propulsó con La vuelta al mundo en 80 días.

La importante conmemoración de su nacimiento se presenta en un momento de fuerte tensión entre herederos y descendientes de “Cantinflas”. Hace unos días Tita Márbez, viuda de Mario Moreno Ivanova y heredera universal de la marca “Cantinflas”, acusó a Abril del Moral, también ex esposa del hijo del “Mimo de México”, de profanar la tumba del comediante.

Los principales desencuentros entre el primer círculo de “Cantinflas” giran en torno a su herencia.
AMLO y Monreal se reúnen para abordar agenda de Morena en el Senado

El ex jefe delegacional de Cuauhtémoc aseguró que los poderes Ejecutivo y Judicial trabajaán de manera coordinada
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se reunió este domingo con el virtual jefe de bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, para definir la agenda en dicho órgano legislativo.  
n un video publicado en redes sociales, AMLO aseguró que no tirará línea a los otros poderes, aunque si trabajará de manera cercana con ellos.

“Pero sí habrá mucha colaboración, porque hay identificación, venimos de un movimiento que tiene como propósito acabar con la corrupción, el que haya austeridad y justicia”, señaló el presidente electo.

Por su parte, el ex jefe delegacional de Cuauhtémoc coincidió en que los poderes ejecutivo y legislativo deben trabajar de manera coordinada.

“Muchas gracias, presidente, vamos a trabajar juntos de manera firme, colaborando con el Ejecutivo”, precisó Monreal.
Elba Esther Gordillo puede ir por la revancha
Con la liberación formal de Elba Esther Gordillo el martes 7, el gobierno de Enrique Peña Nieto sufrió la puntilla por el uso político de la justicia. Al desastroso manejo del caso Ayotzinapa se sumó el fracaso de la venganza contra la exdirigente del poderoso sindicato de maestros y el enésimo señalamiento de que utilizó información hacendaria de forma ilegal. Para colmo, la familia de Gordillo se montó oportunamente en la ola lopezobradorista y ahora se presume que ella tratará de recuperar el dinero y las obras de arte y, sobre todo, el poder que intentó quitarle el derrotado mandatario saliente.  

CIUDAD DE MÉXICO. “¿Cómo podría ser residente de otro país, siendo dirigente de los maestros?”, dijo Elba Esther Gordillo. Llevaba más de dos años presa y aprovechó una audiencia judicial para reivindicar su liderazgo y pedirle a la Procuraduría General de la República (PGR) y a su verdugo en el Poder Judicial, el juez Alejandro Caballero Vértiz, que aplicaran la ley y no criterios políticos.

Gordillo hablaba desde el área médica del penal femenil de Tepepan, al sur de la ciudad, donde estaba recluida, en una videoconferencia con el Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales del Distrito Federal, con sede en el Reclusorio Oriente, en donde se centró gran parte de la batalla judicial de la “presidenta vitalicia” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Ese 17 de agosto de 2015, la PGR argumentaba ante el juzgador por qué debía negarle la prisión domiciliaria. Se podría escapar al extranjero, donde tiene propiedades, le dijo el Ministerio Público federal al juez.

“Soy cien por ciento mexicana y mis visitas al extranjero eran breves y para descansar”, reviró la maestra. Y, directa, le pidió a la PGR: “Quisiera precisar con todo respeto al Ministerio Público tenga a bien aplicar la ley sin ningún sesgo político”. También se refirió al Poder Judicial y remató con una disculpa: “Perdón”.

Fue la primera vez, en los dos años y medio que llevaba en prisión, en que Gordillo Morales aludía públicamente a una persecución política. La PGR llegó a utilizar hasta razones de estabilidad social y de “la paz y la seguridad del Estado” en el proceso judicial que inició con la detención de Gordillo en febrero de 2013, cuando Enrique Peña Nieto apenas tenía tres meses de haber llegado a Los Pinos y se encaminaba a la aprobación de la reforma educativa, a la que ella había manifestado su rechazo.

Cinco años después, al final de su sexenio y devastado electoralmente, Peña Nieto sufrió el mayor revés político judicial de su gobierno, luego de que un Tribunal Colegiado descalificara las investigaciones de la PGR en el caso Ayotzinapa. Lo que al principio pareció un triunfo político de Peña sobre Gordillo, quien lo había desafiado a él y a su partido, terminó en un desastre más para la procuración de justicia en México.

Los autores del descalabro presidencial fueron dos de sus principales colaboradores: el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y el entonces secretario de Hacienda y ahora secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. El primero, por insistir en un delito que no pudo demostrar en tribunales; el segundo, por proveer información sin autorización judicial. Fueron los dos argumentos que pesaron en la sentencia judicial que le dio la libertad a Gordillo el martes 7 de agosto.

La información sobre los movimientos financieros de Gordillo con el dinero del SNTE fue provista por la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda, a cargo en ese momento de Alberto Bazbaz, ahora director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

En los cuatro años que estuvo a cargo de la inteligencia financiera, Bazbaz, procurador de Peña en el Estado de México, apenas interpuso 317 demandas por lavado de dinero, una cifra muy baja respecto a la dimensión del problema en México, evidenció en enero pasado el Grupo de Acción Financiera (Gafi), una organización intergubernamental en contra del lavado de dinero.
Sismo de 5.2 se perciben en zonas de la CDMX
México.- Un sismo de magnitud 5.2, con epicentro en Tecpan, Guerrero, se percibió esta mañana en algunas zonas de la Ciudad de México.

El temblor ocurrió a las 9:42 horas, al oeste de Tecpan, informó el Sismológico Nacional.
Usuarios de redes sociales reportaron que el sismo se sintió en zonas del sur y centro de la Ciudad de México.

En Twitter, algunas personas se quejaron de que no sonara la alerta sísmica y subieron videos del movimiento de lámparas.
4 años después de los hechos; exigen a PGR reabrir el caso Tlatlaya

El caso Tlatlaya es un ejemplo más de abuso de fuerza y de la impunidad que impera en México, y a cuatro años de la matanza en la que 22 civiles fueron asesinados presuntamente a manos de militares en una bodega de San Pedro Limón, todavía no hay justicia.

De acuerdo al Juez Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha realizado una investigación exhaustiva, adecuada y efectiva del caso.

Es por ello que ordenó a la PGR esclarecer lo más pronto posible el caso y encontrar a los responsables de la matanza, sin descartar la cadena de mando involucrada en la ilegal orden de abatir delincuentes en horas de oscuridad.

Clara Gómez González sobrevivió al episodio violento, y se ha vuelto parte fundamental de la investigación, por lo que el juez Erik Zabalgiotia Novales resolvió a favor su recurso y dijo que la investigación de la PGR ha violado los derechos de la víctima a la adecuada impartición de justicia.

Además, el juez asegura que no se realizaron las diversas diligencias anteriormente ordenadas, y las que sí se cumplieron, no fueron pertinentes ni idóneas. No se analizaron pruebas del expediente del Centro Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ni de las declaraciones de los militares involucrados, y por si fuera poco, no se ordenó la recolección de nuevas pruebas, y las que Clara ha ofrecido, no se han considerado.

A cuatro años de la tragedia todavía no hay ninguna persona declarada culpable ante la justicia, pues no se han ofrecido pruebas contundentes para señalar a los responsables que ejecutaron arbitrariamente a 12 personas. Tampoco se ha establecido con precisión el número de víctimas ejecutadas, y no se ha castigado por la alteración de la escena.

Dos años después del suceso, en marzo del 2016 el Juzgado Sexto Militar dictó sentencia absolutoria por el delito de infracciones de deberes militares a seis de los siete militares acusados. La PGR inició una averiguación previa en la que acusó a los militares por el homicidio de 8 civiles y por encubrimiento, pero por falta de pruebas fueron liberados dos meses después.

La CNDH ha realizado 45 recomendaciones a las Fuerzas Armadas sobre casos de ejecuciones extrajudiciales en los últimos 10 años.
Bloquean carreteras en Michoacán; exigen aparición de comuneros

Morelia, Mich. Habitantes de la región purépecha bloquearon dos carreteras regionales para exigir la aparición con vida de nueve comuneros, tres de la cabecera municipal de San Juan Nuevo Parangaricutiro y seis de Ocumicho, municipio de Charapan; los primeros fueron secuestrados el 25 de julio, y los segundos, el pasado 8 de agosto.

Por quinto día consecutivo, habitantes de la comunidad de San Juan Nuevo, ubicada a 10 kilómetros de Uruapan, bloquearon los accesos viales a esta población y tomaron la presidencia municipal, luego de que Francisco y Javier Luna Esquivel, así como Luis Bernabé Escobedo, de oficio albañiles, fueron secuestrados entre las localidades de Cutzato y Jucutacato cuando se dirigía a San Juan Nuevo.

En tanto, el secretario de bienes comunales de Ocumicho, Prudencio Ortiz, declaró a medios locales que seis jóvenes, cuyos nombres no mencionó, fueron secuestrados un día después de que los habitantes de esta comunidad decidieron instalar barricadas y crear una ronda comunitaria ante la presencia del crimen organizado.

Coordinadores Estatales, levantarán censos para programas sociales
Los 32 coordinadores estatales propuestos por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, serán ahora delegados de Programas Integrales de Desarrollo. Su primera tarea es comenzar a levantar censos sobre la población (adultos mayores, menores, discapacitados, entre otros) y cruzar la información con bases de datos del gobierno actual, para determinar el número exacto de familias, al que deben llegar los programas sociales, se informó.

López Obrador se reunió con los 32 delegados estatales y 264 regionales, para explicar su proyecto de trabajo. La instrucción, según delegados presentes, fue comenzar a trabajar inmediatamente en la cercanía con la sociedad, los más necesitados y saber sus carencias, informó El Universal. 

En el encuentro estuvieron presentes la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Economía, Graciela Márquez; de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; la delegada general, Gabriel García, y el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo.

Olga Sánchez Cordero aclaró que el nombramiento de estos futuros funcionarios se basa en la facultad que el Ejecutivo federal tiene para nombrar delegados federales. Subrayó que “los delegados no serán autoridades intermedias, serán la figura que la ley autoriza al Gobierno federal tener en cada una de las entidades del país. 

“Cada delegación, estatal y regional, añadió, trabajará y colaborará para tener una relación tersa con los gobernadores, sin invadir facultades”, señala la publicación. Sánchez Cordero apuntó que se trata de que los recursos de los programas sociales lleguen a su destino y no se queden en la burocracia.

Cuando se le preguntó sobre los recursos de programas sociales, si serán manejados por los delegados, la futura encargada de la política interna del país, expuso que “se trata del dinero que el Gobierno federal siempre ha manejado a través de las distintas dependencias encargadas del ramo”.

Incendio forestal en Grecia deja 49 muertos
La cifra va en aumento conforme se confirman casos de personas hospitalizadas que habían sido reportadas graves previamente.

El número de muertes por el reciente incendio forestal en Grecia ha subido a 94, informaron el sábado las autoridades.

La cifra aumentó tras el fallecimiento de una mujer de 57 años que estaba hospitalizada, dijo el Ministerio de Salud.

El incendio estalló el 23 de julio en el balneario de Mati cerca de Atenas.

La mujer es la 11va que pierde la vida en ese hospital a raíz del incendio, dijo el ministerio.

Otras 31 personas lastimadas en el fuego siguen en el hospital, ocho de ellas en cuidados intensivos y cinco que están vivas sólo con la ayuda de máquinas.

Los bomberos confirmaron que la cifra de muertes ha ascendido a 94. Dos de los cuerpos no han sido buscados por sus familiares pero hay ADN disponible, añadieron.
Balacera en Manchester deja 10 heridos
En la madrugada de este domingo una decena de personas resultó herida tras una balacera registrada al término de un festival de cultura caribeña.

Diez personas, entre ellas dos menores de edad, resultaron heridas la madrugada del domingo en una balacera en un festival de cultura caribeña en Manchester, en el norte de Inglaterra.

La policía dijo que un hombre está en condición estable pero sería en un hospital, con heridas en las piernas. Las otras nueve personas están siendo atendidas por heridas con balines.

El incidente ocurrió a eso de las 2:30 a.m. de estedomingo. La policía no especificó qué arma fue usada.

“Afortunadamente las heridas no son tan graves como pensábamos y esperamos que las víctimas se recuperarán y saldrán del hospital después de recibir tratamiento”, dijo el jefe policial Wasim Chaudhry en un comunicado.

Añadió: “Este fue un acto irresponsable que pudo haber tenido devastadoras consecuencias, hay gente que pudo haber perdido a sus seres queridos”.

El suceso ocurrió en medio de un aumento de la violencia armada en Gran Bretaña que ha despertado llamados al gobierno para que tome medidas en el asunto.
Fondo de Arabia Saudita apunta su brújula a privatización de Tesla
El fondo de riqueza soberana de Arabia Saudita está en conversaciones que podrían convertirlo en un importante inversor en Tesla, como parte del plan de Elon Musk de privatizar la compañía de autos eléctricos, según personas con conocimiento acerca de los planes del fondo.

El Fondo de Inversión Pública PIF (por sus siglas en inglés), que ha acumulado una participación apenas del 5 por ciento en Tesla en los últimos meses, está explorando cómo se puede involucrar en el posible acuerdo, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas para hablar sobre el asunto.

Las discusiones comenzaron antes de tuit del 7 de agosto que publicó Musk, cofundador y director ejecutivo de Tesla, diciendo que estaba analizando un plan para privatizar la empresa.

El PIF considera que su inversión en Tesla es una forma estratégica para que el mayor productor mundial de crudo se proteja contra el petróleo, dijeron las personas. El fondo saudí no ha tomado ninguna decisión firme sobre si aumentar su participación, o por cuánto, pero las conversaciones están en curso, dijeron. No estaba claro de inmediato cuánto invertiría el fondo en Tesla

El tuit de Musk aturdió a los inversores, y muchos cuestionaron su afirmación de que se habían asegurado los fondos para la empresa. Si bien el empresario posee el 20 por ciento de Tesla, se necesitarían más de 60 mil millones de dólares para comprar el negocio a los accionistas públicos.

El PIF y Tesla no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Wall Street está inundado de especulaciones sobre quién podría unirse con Musk para llegar a un acuerdo. Musk y sus asesores están buscando un amplio grupo de inversionistas para respaldar un potencial take-private de la automotriz para evitar concentrar la propiedad entre unos pocos grandes poseedores, según personas familiarizadas con el asunto.

Musk ha dicho que aún espera poseer cerca del 20 por ciento de Tesla después de cualquier transacción, y que espera que todos los accionistas sigan siendo propietarios de una empresa privada.
Cae la Lira por "complot" contra Turquía, dice Erdogan
Estambul.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, responzabilizó de la caída de la lira a un “complot político”, en medio de una gran crisis con Estados Unidos, y dijo que su país buscará nuevos mercados y nuevos aliados.

“El objetivo de la operación es hacer que Turquía se rinda en todas los ámbitos, desde las finanzas hasta la política. Nos enfrentamos de nuevo a un complot político disimulado. Con la ayuda de Dios, lo superaremos”, dijo Erdogan ante los miembros de su partido en la ciudad de Trabzon (noreste).

La lira turca cayó más de un 16%, alcanzando mínimos históricos frente al dólar como resultado de las tensiones con Estados Unidos sobre varios asuntos, que incluye la detención de un pastor norteamericano y la cooperación de Washington con la milicia kurda siria en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

“Sólo podemos decirle ‘adiós’ a aquel que sacrifica su asociación estratégica y medio siglo de relaciones con un país de 81 millones [de habitantes] en nombre de las relaciones con grupos terroristas”, declaró Erdogan.

“¿Osa sacrificar a Turquía y 81 millones [de habitantes] por un pastor que está vinculado a grupos terroristas?”, dijo con indignación.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el viernes que había duplicado los gravámenes a la importación del acero y aluminio en Turquía, lo que condujo a la lira turca a nuevos mínimos históricos frente al dólar. La Casa Blanca afirmó que las nuevas sanciones impuestas entrarían en vigor a partir del 13 de agosto.

Turquía mantiene relaciones tensas con Estados Unidos, en una de las peores crisis entre estos dos miembros de la OTAN en años, por la detención en los últimos dos años del pastor estadounidense, Andrew Brunson, y otros diferendos.

“Vamos a dar nuestra respuesta, buscando nuevos mercados, nuevas asociaciones y alianzas, a quien libra una guerra económica contra el mundo entero y que también incluye a nuestro país”, concluyó Erdogan.