viernes, 10 de agosto de 2018

AMLO y Peña pactan SSP y Fiscalía General

Enviará iniciativas al congreso

El presidente electo acepta el resguardo de 20 profesionales

CIUDAD DE MÉXICO Durante el segundo encuentro entre el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pactaron adelantar reformas legales para integrar la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General.


“Llegamos al acuerdo que para ganar tiempo del inicio del nuevo periodo de sesiones se van a presentar iniciativas de reforma a las leyes con el propósito principal y específico de que se apruebe la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, de modo que el día primero de diciembre que tomemos posesión tengamos ya este instrumento, esta secretaría, que no perdamos tiempo”, apuntó López Obrador al término del encuentro.

Sin entrar en detalles, López Obrador dijo que la iniciativa se enviará una vez que entre en funciones la nueva Legislatura, pero no tendrá el carácter de preferente, insistiendo en qué hay tiempo para sacar adelante las reformas.

“Lo mismo en el sentido de iniciar el proceso para la elección del nuevo fiscal general de la República, queremos tener desde el inicio de gobierno la SSP y la Fiscalía General con las dos fiscalías complementarias, la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía electoral”, complementó López Obrador.

Afirmó que mantendrá las propuestas a las diferentes fiscalías anunciadas a principios de año, pero sin mencionar si llegó a un acuerdo con la administración saliente.

En la primera reunión con Peña Nieto ya como presidente electo y segunda desde que ganó la elección, duró alrededor de dos horas, respecto a las cuales López Obrador fue insistente en que hubo un trato cordial y respetuoso.

No habrá giras internacionales
Dijo que como presidente electo no hará giras internacionales; ratificó que venderá el avión presidencial y que, si existe una deuda el comprador la asuma; confirmó que la residencia oficial de Los Pinos será un centro cultural y sólo lo visitará entonces, porque él despachará en Palacio Nacional.

Acerca de la descentralización, resaltó que primero se crearán las condiciones para que los trabajadores tengan dónde vivir, se resuelva el tema de las escuelas y los servicios básicos, y se logrará por el convencimiento, no por la fuerza.

Aclaró que el ex candidato presidencial del PRI José Antonio Meade no formará parte de su gobierno.
Liberación de Elba Esther fue decición del Poder Judicial: AMLO
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la liberación de Elba Esther Gordillo, ex lideresa del SNTE, fue una decisión del Poder Judicial.

Tras su segundo encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto fue cuestionado sobre el tema, a lo que respondió simplemente: “fue una decisión del Poder Judicial, es lo que puedo contestar”.

El reportero le preguntó su opinión sobre el tema, pues dijo que la liberación de Gordillo se ha vinculado con su triunfo en las urnas.

La ex lideresa del SNTE quedó libre luego de que un tribunal federal canceló el proceso penal en su contra tras ser acusada de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por mil 978 millones de pesos.

Gordillo pasó más de cinco años en prisión, de los cuales los últimos meses los pasó en su domicilio de la colonia Polanco en la Ciudad de México.

Al respecto, diversos integrantes del próximo gabinete de AMLO se han pronunciado.

La futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que la acusación contra Gordillo no era sólida y puntualizó que “las resoluciones de tribunales y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no son tiempos políticos”.


El próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, consideró que fue “un proceso que simple y sencillamente avanzó a favor de la maestra Elba Esther Gordillo y hoy se encuentra en libertad”.

Fuente: La Jornada, Proceso, Notimex.