viernes, 3 de agosto de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 3 AGOSTO 2018

Nahle: Adiós a dinero para Sindicatos de Energía
Nahle señaló que no se ha reunido con Carlos Romero Deschamps, líder el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana

Rocío Nahle, propuesta como próxima secretaria de Energía en el nuevo gobierno, aseguró que se acabarán los privilegios de las cúpulas sindicales que se paguen con recursos públicos y se dará autonomía para que los trabajadores decidan el destino de sus organizaciones.

Cuestionada sobre el polémico liderazgo de Carlos Romero Deschamps, quien dirige el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y ha sido acusado, tanto pública como penalmente, de múltiples actos de corrupción, Nahle comentó que son los trabajadores del propio gremio quienes deben evolucionar hacia un nuevo sindicalismo, pero tendrán garantía de autonomía.

“Nosotros hemos dicho que somos muy respetuosos de la organización sindical. Los sindicatos se formaron en todo el mundo como una forma de organización de trabajadores para cuidar sus derechos. Qué bueno, así debe ser. Pero ya el dispendio, los recursos, todo lo que fluía tanto de las empresas hacia los sindicatos, ya no va a ser (…) Nada más ya no se entregan las partidas de comisionados ni las partidas de contratos que se tenían y ya.

“Los trabajadores tienen que resolver cuál es la situación del señor; los trabajadores tienen que ver que ya no son los mismos tiempos. Va a haber autonomía para ellos y ojalá ellos resuelvan lo más inmediato posible”, expuso en entrevista al salir de la casa de transición y reunirse con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Cuestionada sobre si Romero Deschamps será el Elba Esther Gordillo o el Joaquín Hernández Galicia —sindicalistas detenidos en los sexenios de Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, respectivamente—, del nuevo gobierno, Rocío Nahle insistió en que los tiempos han cambiado.

“No, a ver, yo creo que debemos entender todos los mexicanos que el triunfo que se le dio a Morena y a Andrés Manuel López Obrador fue precisamente para un cambio de administración, un cambio de régimen, un cambio de cómo se hacían las cosas. Y eso es lo que estamos haciendo”, expuso.

Nahle señaló que no se ha reunido con el líder petrolero.
Tribunal Electoral alista revocar multa de 197 mdp a Morena por Fideicomiso
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación alista revocar la multa de 197 millones de pesos a Morena, por la presunta operación irregular del fideicomiso Por los demás, en beneficio de damnificados del sismo.

Considera que el Instituto Nacional Electoral (INE) no fue exhaustivo en la investigación del fideicomiso para apoyar a damnificados del sismo, informó El Universal.
Tweet
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación alista revocar la multa de 197 millones de pesos a Morena, por la presunta operación irregular del fideicomiso Por los demás, en beneficio de damnificados del sismo.

Considera que el Instituto Nacional Electoral (INE) no fue exhaustivo en la investigación del fideicomiso para apoyar a damnificados del sismo, informó El Universal.
Avanza negociación del TLCAN entre México y EU
Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en la que solo participan México y Estados Unidos, avanzaron fuertemente en tres capítulos, sin embargo aún quedan pendientes los temas álgidos como reglas de origen para el sector automotriz que también presenta progreso, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En entrevista telefónica, explicó que en la reunión que tuvo la delegación empresarial agrupada en el cuarto de junto con el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, en Washington, se informó que “se avanzó fuertemente en un acuerdo en principio con Estados Unidos”, específicamente en el cierre de los capítulos en empresas del Estado, medio ambiental y en servicios financieros.

Sin embargo, acotó que aún falta que Canadá se incorpore y que de su visto bueno al trabajo que se ha estado discutiendo en estas últimas semanas. Aunque en esta ocasión las negociaciones solo han estado presentes los equipos de México y Estados Unidos, Castañón comentó que la ministra canadiense de asuntos exteriores, Chrystia Freeland ha estado en contacto con Guajardo.

Indicó que espera que en los próximos días el país socio que falta se una a las reuniones en las que también participa el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer y el canciller mexicano Luis Videgaray Caso. Sobre el tema de reglas de origen para la industria automotriz, el también presidente del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), señaló que hay avances, pero otros capítulos estarán vinculados con dicho tema, como es el caso del laboral.

Omitió dar más detalles porque falta que Canadá se para que se llegue a una solución, pues se trata de un mecanismo integral en el que “tienen que ir aparejados” los temas. Abundó que aún no se han resulto ciertas temas de reglas de origen como es el acero, en el que nuevamente se requerirá la participación del equipo canadiense para que sean definitivos, mientras que aluminio presenta avances.

Sostuvo que si bien se sigue trabajando en reglas de origen, otros temas álgidos como la cláusula sunset o de muerte súbita, los capítulos 20, 19 y 11 siguen pendientes y se trabaja en propiedad intelectual, en reglas de minimize para en comercio electrónico –donde México tiene una postura mucho más conservadora a lo que pretende Estados Unidos-

Mencionó que Canadá se podría sumar a las negociaciones en dos o tres días mas, pues es necesaria su presencia para alcanzar un acuerdo en principio. Añadió que los equipos negociadores de México y Estados Unidos estarán trabajando para terminar de cerrar 12 capítulos y destacó que se busca que en 10 días se cierren, pero es necesario que esté Canadá presente porque se busca un acuerdo trilateral y no uno bilateral. Adelantó que es posible que el jueves y viernes de la siguiente semana se reúnan los tres ministros.

En las pasadas rondas, los capítulos cerrados fueron pequeñas y medianas empresas, eficiencia energética, competencia, tecnologías de la información y comunicación, anticorrupción, químicos, buenas prácticas regulatorias, fórmulas patentadas, administración y publicación (Transparencia), farmacéutico, medidas sanitarias y fitosanitarias, dispositivos médicos, telecomunicaciones, competitividad, obstáculos técnicos al comercio.

Mientras que se espera que cierren pronto empresas del estado, textiles, energía, medio ambiente, aduanas y facilitación comercial, medidas disconformes, servicios financieros, inversión, comercio transfronterizo, comercio digital y anexo sectorial de cosméticos.
Mexicano residente en EU demanda a Aeroméxico por negligencia
Néstor Martínez, de 43 años, profesor de origen mexicano y residente en Chicago, Estados Unidos, quien viajaba en el avión de Aeroméxico que se accidentó el pasado 31 de julio en Durango, demandó por negligencia a la compañía aérea.

De acuerdo con documentos judiciales presentados ayer en la corte del condado Cook, en Chicago, Martínez alega que Aeroméxico fue negligente al permitir que despegara el vuelo 2431 en medio de una tormenta de fuertes vientos, lluvia y granizo.

El abogado Thomas A. Demetrio, que representa al denunciante, declaró este viernes a medios locales que su cliente busca una compensación monetaria no especificada.

“Se puede despegar con mal tiempo, pero hay que hacerlo de la manera apropiada, y en ese aspecto centramos la demanda”, abundó.

La demanda fue presentada en Chicago dos días después del accidente donde 49 personas resultaron heridas, entre ellas el sacerdote mexicano Ezequiel Sánchez, rector del santuario de la virgen de Guadalupe en Des Plaines, cerca de Chicago.

Sánchez sufrió la fractura de un brazo cuando el avión un Embraer 190, de fabricación brasileña, se estrelló cerca del aeropuerto de Durango tras haber despegado y sin haber logrado mucha altitud.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que investiga las causas del accidente, 
Sin aviso, SAT traba descarga de facturas
Sin previo aviso, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cambió el proceso para descargar de manera rápida y masiva las facturas electrónicas conocidas como comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI).

La decisión ha provocado complicaciones y el enojo de los contribuyentes, sobre todo de las grandes empresas, porque de acuerdo con especialistas, representa un retroceso de 10 años en medio de la era tecnológica y en pleno cierre de mes.

Si antes se podían bajar del portal del SAT mil facturas en tres minutos, ahora se tienen que esperar 48 horas para que se las autorice y después hay que descomprimir el archivo con que se entrega la factura.

A finales de julio, el SAT hizo dos modificaciones para descargar los CFDI desde su portal. Introdujo filtros que obstaculizan el trabajo de contabilidad de las empresas.

Javier Zepeda, experto fiscal y en facturación electrónica explicó en qué consiste lo que hizo el SAT.

El primer cambio es que cuando el contribuyente selecciona los comprobantes a descargar, ya sea uno o más, debe capturar un código.

Lo anterior, asegura, frena descargar de manera masiva por cualquier aplicación, porque obliga a poner un código de seguridad.

La segunda modificación impide bajar las facturas de manera inmediata, menciona.

“Afecta a todos los contribuyentes: cuando se seleccionan varios comprobantes fiscales para descargar no se podrá hacer al momento porque el SAT fijó un tiempo de respuesta no mayor a 48 horas”.

Es decir, que como autoridad fiscal, tiene dos días para entregar las facturas que el contribuyente desea bajar de la plataforma del SAT; al momento se les da un código único o un folio fiscal para que luego vuelvan a ingresar a las descargas de los comprobantes e introducir dicho código para terminar el proceso.

Pero no sólo eso, advierte, al agregar que el SAT entrega facturas descargadas en un archivo zip, lo que significa que los comprobantes saldrán en una carpeta comprimida.

“Esto viene a afectar tecnológicamente a los contribuyentes porque la mayoría ya estaba acostumbrado a que descargaba el CFDI de una manera natural y en su formato original, sin que viniera comprimidas ni nada, esos comprobantes prácticamente pasaban directamente al proceso de la contabilidad”, explica.

Pero ahora con una carpeta comprimida obligará al contribuyente a realizar un paso adicional, es decir, “descomprimir” la carpeta.

“No hay razón tecnológica ni lógica que lo justifique, es un tiempo brutalmente excesivo”, acusa.

Para llorar. El experto afirma que la situación está para lamentar, porque el sentimiento de los contribuyentes es de rabia, enojo y de “quiero llorar”, frente a las más drásticas modificaciones que ha hecho el SAT en su portal, pero sobre todo la de mayor problemática que está causando.

A los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) el SAT les mandó un aviso oficial en el cual menciona que va a publicar un nuevo servicio de descargas masivas y que estará disponible a partir del 6 de agosto.

De entrada, al contribuyente no le queda más que esperar 48 horas o que el SAT, a partir del 6 de agosto tenga listo el nuevo servicio de descarga masiva, dice el experto.

“Si esas fechas no se cumplen va a causar más dolores de cabeza porque su proceso (contribuyentes y empresas) en este momento lo está haciendo de manera manual”, sentencia el experto.

De acuerdo con su experiencia, el proceso puede irse hasta el 15 de agosto, porque el SAT sólo va a liberar el nuevo servicio de descarga masiva para los PAC’s, no se lo va a dar a los contribuyentes directamente.

Y los proveedores tendrán un tiempo de espera y respuesta para actualizarlo para descargar facturas desde el portal del SAT.
SCJN prevé validad el uso medicinal de la Mariguana en la CDMX
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prevé declarar validez de uso medicinal de la marihuana, el derecho a una muerte digna y al de recibir educación sexual y reproductiva, entre otros conceptos establecidos en la Constitución de la Ciudad de México, publicada el 5 de febrero de 2017 y que entrará en vigor el 17 de septiembre próximo.

En el primer caso, la Procuraduría General de la República (PGR) impugnó la constitucionalidad de los artículos 9, apartado D, numeral 7, y quinto transitorio de la Carta Magna capitalina que prevén “el uso médico o terapéutico de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana y sus derivados”, detalló Notimex.

Ello, al argumentar que se invade la esfera competencial de la federación, porque sólo el Congreso de la Unión puede legislar en materia de salubridad general y la regulación de los estupefacientes es facultad exclusiva de las autoridades federales conforme a la Ley General de Salud.

Conforme al proyecto de acuerdo de resolución de las acciones de inconstitucionalidad promovidas contra la Constitución local, “(…) los preceptos impugnados en modo alguno modifican, alteran o interfieren con los contenidos previstos en la legislación de la materia, no pueden ser interpretados como una irrupción en el ámbito competencial de la Federación”.

“Y, consecuentemente, lo procedente es declarar infundados los argumentos hechos valer por la Procuraduría (General de la República) en este punto y reconocer la validez de los artículos 9, apartado D, numeral 7, y quinto transitorio de la Constitución de la Ciudad de México”, refiere el proyecto que propondrá al pleno de la Corte el ministro Javier Laynez Potisek.

En torno al derecho a una muerte digna, la PGR alegó que el Artículo 6, apartado A, numeral 2 de la misma Constitución, transgrede los artículos 4, párrafo cuarto, y 73, fracción XVI, de la Constitución federal que regulan, el primero, el derecho a la salud y, el segundo, la facultad del Congreso de la Unión para legislar en toda la República en materia de salubridad general.

Precisó que la doctrina ha sido prolija en definir que el concepto “muerte digna” comprende dos instituciones: la eutanasia, que entiende como la terminación deliberada de la vida de una persona, a fin de prevenir sufrimientos posteriores, y el suicidio asistido, entendido como la privación de la vida solicitada por el enfermo terminal por no poder llevarlo a cabo por sí mismo.

De acuerdo con el proyecto, el artículo impugnado está contenido en el marco de regulación capitalina “del derecho a la autodeterminación personal y el libre desarrollo de la personalidad, que permite que todas las personas puedan ejercer plenamente sus capacidades para vivir con dignidad, concepto último que contiene implícitamente el derecho a una muerte digna”.

Por tanto, ante lo infundado del concepto de invalidez que se examina, procede reconocer la validez de la porción normativa “la vida digna contiene implícitamente el derecho a una muerte digna, del Artículo 6, apartado A, numeral 2 de la Constitución de la Ciudad de México”.

La PGR impugnó el mayor número de artículos de la Carta Magna local, al contabilizar 64, seguida del partido Nueva Alianza, con ocho; Morena, con siete, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con cuatro.

El alto tribunal del país prevé abordar las impugnaciones durante la sesión programada en la segunda quincena de agosto.

Se trata de una de las impugnaciones más grandes que haya recibido la Corte en los últimos tiempos, tanto por el número de demandas como por la gran cantidad y variedad de temas cuestionados.
Disfrazarse de barrendero, el nuevo modus operandi de asaltantes en la CDMX
Policías de la Ciudad de México detuvieron a cuatro sujetos y una mujer que aparentemente se disfrazaban de barrenderos para asaltar casas en la delegación Gustavo A. Madero.

El fiscal de la delegación Óscar Tonatiuh Vázquez, informó en conferencia de prensa que a los sujetos se les decomisaron tres armas de fuego y camisolas “similares” a las que utilizan los trabajadores de limpia de la Ciudad de México.

Tres de los sujetos están siendo investigados por su probable participación en dos robos a casa habitación en la colonia San Juan de Aragón.

En el caso de la mujer, tiene antecedentes penales por robo. Los sujetos ya se encuentran en el Reclusorio Norte, donde enfrentarán su juicio.
Este no es el primer caso en el que un delincuente se disfraza de barrendero para perpetrar un asalto en la Ciudad de México.

En los primeros días de junio, un ladrón fue evidenciado en video cuando, ataviado con el uniforme naranja que usan los trabajares de limpia, despojó a una mujer de su bolso en la colonia Ampliación Asturias de la delegación Cuauhtémoc.
Crear grupo de niños con altas capacidades, propone niño genio
Carlos Antonio Santamaría, el primer niño en ser inscrito para cursar una licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pidió al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que apoye la creación de un grupo de niños con altas capacidades para que puedan cursar las primeras materias de áreas como matemáticas, física, biología, química o ciencias, pues aseguró que los menores también son discriminados como le ocurre a las mujeres o a cualquier minoría.

En conferencia de prensa en la Torre de Rectoría, también pidió al próximo Presidente de la República que “no cometa los errores de los anteriores (mandatarios) y que no provoque revoluciones ni nada de eso”.

También llamó a los legisladores a que se preocupen por el país, más que por intereses personales. “Tienen que ver a México como un todo, lleno de personas con aspiraciones, pero también donde hay quienes no tienen oportunidades”.

A sus 12 años se declara listo para iniciar su primer día de clases en la Facultad de Ciencias, donde cursará la carrera de física biomédica, que le atrae, dice, no sólo por las posibilidades que genera para descubrir los secretos de las células, sino porque puede ser un camino para descubrir la cura de múltiples enfermedades, incluidas aquellas consideradas como raras.

Carlos Antonio reconoció que el camino para llegar a las aulas de la UNAM no fue fácil, debió enfrentar un sistema educativo que en sus primeros años “me aburrió mucho, porque hasta los maestros se están aburriendo de lo que enseñan”. Afirma que tenemos un sistema “caduco”, en el que la escuela es una institución vertical.

“Tenemos que cambiar todo esto, el Internet fue muy importante para mí, porque ahí aprendí mucho de lo que sé, y a todos los niños que se sientan cansados de la escuela, les diría que exploren la Red, que pueden ser las mejores herramientas para seguir aprendiendo.

“Sabiendo cuidarse de la información falsa es una de las herramientas más poderosas para aprender, aunque también puede ser una herramienta destructiva”.

Consideró que en la escuela las cosas deben cambiar. “Que el flujo (de conocimientos) no sea sólo de los profesores hacia los alumnos, sino que los niños descubran por sí mismos las cosas, que existan demostraciones materiales. Debemos dar una nueva cara a la educación, para que no sea una institución rígida, donde no se vaya a aprender, sino a descubrir las cosas y de una forma que te guste”.

Entre sus preocupaciones reconoce que el “grado a que hemos llegado como especie es una de ellas. Tenemos muchos conocimientos, pero también mucha ignorancia. El poder que tenemos de destruirnos y de acabar con el universo, porque aunque la ciencia y la tecnología rigen nuestra vida, la mayoría de la población ignora o no están nada interesados en saber cómo funciona, lo que me parece inconcebible”.
Exige "Redim" cumplir resolución de ONU en caso Lydia Cacho
La Red por los Derechos de la Infancia (Redim) exigió al Estado mexicano emitir un comunicado en el que explique cómo va a implementar de forma inmediata las recomendaciones que emitió la ONU en el caso de la violación de derechos de la periodista Lydia Cacho.

El pasado 31 de julio, el Comité de Derechos Humanos de la ONU emitió una resolución contra el Gobierno mexicano en el que pide una investigación imparcial pronta y exhaustiva por la violación a sus derechos humanos que sufrió la periodista en el 2005, tras la publicación de su libro “Los demonios del Edén”, en el que narra y exhibe cómo operan las redes de trata y se protege a los pederastas que promueven la pornografía y la explotación sexual infantil.

Esta tarde, a través de una transmisión en vivo en Facebook, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de Redim, exigió a las autoridades mexicanas informar sobre las acciones que hará para atender el fallo y también que se ofrezca una disculpa pública a la periodista y la reparación integral de los daños, e hizo un llamado al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Es importante también en este sentido llamar al próximo gobierno, específicamente a Andrés Manuel López Obrador, a que explícitamente se deslinde de las redes mafiosas de funcionarios, empresarios criminales y políticos de alto nivel y que anuncie que la corrupción, la lucha contra la corrupción iniciará con este caso ya señalado por instancias internacionales y ampliamente documentado a los largo de esta década por la periodista Lydia Cacho”, dijo Pérez García.

El director ejecutivo señaló que esta resolución es una oportunidad no sólo para que se toque el apartado relativo a la persecución y las violaciones a la libertad de expresión, sino para profundizar en la investigación de estas redes criminales donde se confabulan políticos, empresarios y grupos criminales que han hecho de las niñas y los niños objetos sexuales para generar jugosas ganancias.

Pérez García señaló que de haberse atendido la investigación de Lydia Cacho hace 13 años, no se hubiera dado el crecimiento explosivo que tiene la trata de menores con fines de explotación sexual en todo el territorio nacional.
Suman cuatro los muertos por derrumbe de una mina en Hidalgo; un minero sigue desaparecido

El gobierno de Hidalgo dio a conocer que fue hallado otro cuerpo en la mina de mármol donde se registró un derrumbe, en el municipio de Francisco I. Madero, con lo que ya suman cuatro los muertos y todavía buscan a un desaparecido.

En un comunicado, el gobierno estatal precisó que aproximadamente a las 6:30 horas de este viernes fue localizado el cuarto cuerpo en la mina de Dengantzhay añadió que las labores para la extracción de la quinta víctima continuarán en el transcurso del día.

Por la mañana, el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, dio a conocer el rescate de dos cuerpos más sin vida de la mina de granito que la tarde de ayer colapsó en la comunidad de Dengantzha.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Fayad informó del rescate de los cuerpos sin vida de dos mineros más:
Desde anoche, personal del Ejército Mexicano trabaja en la zona siniestrada en busca de los dos mineros desaparecidos.