sábado, 18 de agosto de 2018

Muerte de Kofi Annan, ex Secretario General de la ONU, enluta al mundo

Además de dirigir la ONU, Annan ganó el Premio Nobel de la Paz en 2001 por su trabajo humanitario; enfermó tras acudir a un homenaje para Nelson Mandela
“El ex secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, murió. Hoy lloramos la pérdida de un gran hombre, un líder y un visionario”, indicó la Organización Internacional de las Migraciones de la ONU en su página de Twitter.

La familia y la fundación de Kofi Annan anunciaron también su muerte esta mañana.

En una declaración a través de las redes sociales, dijeron que “Kofi Annan, ex Secretario General de las Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz, falleció el sábado” después de una breve enfermedad.

El diplomático ghanés, confirmó la familia, enfermó cuando regresaba de Sudáfrica tras acudir a la conmemoración del aniversario del nacimiento del líder sudafricano Nelson Mandela.

Annan fue hospitalizado en Ginebra y luego trasladado en avión a un centro médico de la capital, Berna, donde falleció.

Annan fue el séptimo jefe de la ONU durante casi 10 años y recibió el Premio Nobel de la Paz en 2001.

Annan fue el primer africano en asumir el papel de principal diplomático del mundo, sirviendo dos mandatos desde 1997 hasta 2006.

El diplomático, nacido en Kumasi en 1938, ascendió desde un humilde comienzo a la secretaría general de la ONU, donde sirvió dos mandatos (1997-2006) y se hizo acreedor del Premio Nobel de la Paz en 2001, compartido con la ONU.

El mandato de Annan coincidió con la guerra de Irak y la pandemia del VIH/ Sida.

Más tarde se desempeñó como enviado especial de la ONU para Siria, encabezando los esfuerzos para encontrar una solución pacífica al conflicto.

Había sido miembro de The Elders, un grupo de líderes mundiales que trabajan por los derechos humanos, desde su fundación en 2007. En 2013, se convirtió en su presidente.

El diplomático internacional de origen ghanés había estado involucrado recientemente en llamar la atención sobre la situación de los refugiados y, en particular, la difícil situación de las comunidades rohingyas en Myanmar que se vieron obligadas a abandonar sus hogares.

LUTO MUNDIAL
Las condolencias y tributos por la muerte de Annan se extendieron por el mundo y muchos rinden homenaje a un hombre que se convirtió en una figura global, quien también era conocido por sus allegados por su calidez y encanto.
El actual jefe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, elevó los tributos a su predecesor, describiendo a Annan como “una fuerza guía para el bien”.
“De muchas maneras, Kofi Annan fue la Organización de las Naciones Unidas. Subió para conducir a la organización hacia el nuevo milenio con dignidad y determinación inigualables”, señaló Guterres en un comunicado.

A su vez, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein, expresó en su cuenta de Twitter su aflicción por la pérdida de Annan.

“Estoy afligido (…) Kofi era el epítome de la decencia y la gracia humana. En un mundo lleno de líderes que son todo menos eso, la pérdida para el mundo se vuelve aún más dolorosa. Era amigo de miles y un líder de millones”, escribió Raad Al Hussein.

Los tributos han llegado de líderes mundiales y diplomáticos, incluida la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, y el jefe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.

“Es triste saber de la muerte de Kofi Annan. Un gran líder y reformador de la ONU, hizo una gran contribución para hacer que el mundo que ha dejado sea un lugar mejor que aquel en el que nació. Mis pensamientos y mis condolencias están con su familia”, escribió May en un tweet.

“Su calidez nunca debe confundirse con debilidad. Annan mostró que uno puede ser un gran humanitario y un líder fuerte al mismo tiempo. La ONU y el mundo han perdido a uno de sus gigantes”, indicó Stoltenberg en la misma red.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que el recuerdo de Annan “vivirá para siempre en los corazones de los rusos”, mientras que el primer ministro indio, Narendra Modi, resaltó que “el mundo no solo ha perdido a un gran diplomático africano y humanitario, sino también a un guardián de la conciencia de la paz y la seguridad internacionales”.

Al anunciar la semana de duelo nacional con la bandera a media asta en su honor a partir del 20 de agosto, la presidenta de Ghana, Nana Akufo-Addo, llamó a Annan “uno de nuestros mejores compatriotas”.

Fuente: Reporte Indigo