miércoles, 8 de agosto de 2018

Tribunal decreta libertad “inmediata y absoluta” de Elba Esther Gordillo

Un Tribunal Federal canceló el proceso contra la ex lideresa del SNTE, quien estaba acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada; a través de su abogado anunció que reaparecerá el 20 de agosto y dará su posición.
México.- Un Tribunal Federal canceló el proceso penal contra la maestra Elba Esther Gordillo, acusada de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por mil 978 millones de pesos, tras un litigio de más de cinco años que la mantuvieron en prisión, de los cuales los últimos meses los pasó en su domicilio de la colonia Polanco, en la Ciudad de México.

A través de su abogado Marco Antonio del Toro, la maestra dio a conocer que se encuentra con su familia, con quienes pasará unos días, además de que necesita asimilar el aislamiento que vivió durante estos años.

El Tribunal consideró que no hay pruebas que sustenten la acusación que presentó en su contra la Procuraduría General de la República.
La ex dirigente anunció que el próximo 20 de agosto ofrecerá una conferencia de prensa.

¡Libre, Elba Esther Gordillo!

formación y privacidad de Twitter Ads
El litigante leyó la misiva de la maestra que dice:
“El día de hoy (7 de agosto) a las 23:30 horas recibí por parte del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, la notificación del decreto de mi absoluta e inmediata libertad, debido al sobreseimiento que recayó en la causa penal bajo la que me encontraba sujeta.
“Sin embargo, debido a la muy larga situación de asilamiento a la que me he visto sometida, me es necesario un plazo para asimilar privadamente las evidentes emociones que se derivan de un hecho tan importante en lo personal.
“Por lo anterior, he decidido no tener ningún contacto con medio de comunicación nacional o extranjero alguno, pues considero que esta etapa que me ubica en una nueva circunstancia debe ser adecuada y suficientemente recibida y vivida en familia.
“El próximo lunes 20 de agosto habré de convocar aquellos medios de comunicación que tengan interés en conocer mi opinión y posición sobre los sucesos relativos; con oportunidad informaremos lugar y hora”, señala la carta de la ex líder de la SNTE.
La PGR aprehendió a Elba Esther Gordillo el 26 de febrero de 2013, cuando todavía era la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
El dinero que lavó la profesora, según la PGR, pertenecía al SNTE y lo usó para el pago de pilotos, compra de viviendas y cirugías reconstructivas en Estados Unidos, depósitos bancarios en Suiza y en el Principado de Liechtenstein, y para el pago de una tarjeta de crédito American Express.
Parte de los recursos se transfirieron de una empresa de la cual era accionista mayoritaria la finada Estela Morales Ochoa, mamá de Elba Esther.
Los movimientos se realizaron con el apoyo de tres personas y que eran trabajadores del sindicato, pero que no tenían facultades para transferir el dinero. El delito del que se le acusó era grave y no alcanzaba la libertad bajo fianza.
Así lo hizo saber en su momento, el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, quien informó que la detención se realizó en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Toluca, cuando llegaba procedente de San Diego, California.
En febrero de este año, un juez federal restringió las visitas y llamadas telefónicas de Elba Esther, porque la PGR argumentó que la ex líder del SNTE aún tiene influencia moral y podía “desestabilizar la paz y seguridad del Estado mexicano”.
La dependencia federal reclamó que el departamento de la maestra se convirtió en un “despacho” donde recibía a decenas de personas, “desconociendo para qué fines”.
El acuerdo que limitaba el régimen de visitas y llamadas de Elba Esther, fue emitido por el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vértiz, quien la sujeto a proceso penal en 2013, juzgador que hace un par de meses falleció.
En caso Gordillo la ley se aplicó con fines políticos: CNTE
Ciudad de México. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que la libertad otorgada a Elba Esther Gordillo Morales, tras ser absuelta de los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, “es una prueba más que en México la justicia se aplica con fines políticos y no porque se quiera sancionar la corrupción y las violaciones a la ley”.
En entrevista señalaron que la CNTE presentó “varias demandas en su contra, tanto por la falta de transparencia en el manejo de miles de millones de pesos del gremio, y que son parte de las cuotas sindicales cuyo destino desconocemos, pero principalmente por su participación en el asesinato de nuestro compañero y dirigente social, Misael Núñez Acosta. Presentamos todos los elementos, pero la autoridad simplemente le dio carpetazo”.
Enrique Enriquez Ibarra, secretario general de la sección 9 de Ciudad de México, indicó que “nunca se nos ha tomado en cuante respecto a la exigencia de transparencia en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación —el cual fue encabezado por Gordillo Morales por casi tres décadas— ni tampoco en las acusaciones que hemos presentado contra Gordillo Morales”.
Consideró que el actual gobierno federal “buscó su caída cuando pensaron que no sería útil para la implementación de la reforma educativa, y la encarcelan. Hoy, que ya van de salida, y cuando el escenario para continuar con su reforma cambió, la dejan libre. Es parte de los acuerdos que se dan cada sexenio, y no se puede descartar que ahora se busque una vuelta al pasado en el control del gremio magisterial”.
Al respecto, Francisco Bravo, integrante de la CNTE, y ex dirigente magisterial, aseguró que la libertad de Gordillo Morales “no se justifica porque no se aclaró el uso que dio a los recursos de los maestros por casi tres décadas, pues aún desconocemos cuál fue el destino de miles de millones de pesos”.
Al interior del SNTE, consideró, “se avecina una reconfiguración, pero bajo el mismo esquema del charrismo en un contexto de coyuntura política compleja”, por lo que, aseguró, el magisterio disidente “no vamos a dejar de insistir en que lo que buscamos es una verdadera transformación del sistema educativo y de nuestro sindicato”.
Liberación de Elba Esther no tiene que ver con López Obrador: Sánchez Cordero
La liberación de Gordillo coincide con la entrega de constancia de mayoría a López Obrador como presidente electo de México.
México.- Olga Sánchez Cordero, designada como próxima secretaria de Gobernación, dijo que la resolución del Tribunal de otorgar la inmediata libertad de Elba Esther Gordillo no tiene que ver con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México.
“Yo siempre he dicho que las resoluciones de los tiempos del Tribunal y de la Suprema Corte no son tiempos políticos. Lo que sí te puedo decir es que en lo personal sí detecté varias situaciones en donde no estaba muy armada y muy fortalecida la acusación”, dijo este miércoles la exministra en entrevista con Grupo Fórmula.
Explicó que para que exista fraude fiscal se requiere que se haga una especie de liquidación de los adeudos y una visita domiciliaria para determinar la cantidad que se defraudó y en el caso de la exlideresa magisterial esto nunca se llevó a cabo.
Por su parte, Alfonso Durazo, quién será titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), descartó que la liberación de Gordillo fuera por presión de López Obrador y que tenga que ver con el proceso electoral.
“No, es un proceso que avanzó a favor de la maestra, y hoy se encuentra en libertad, no creo que tenga que ver con el proceso de campaña”, dijo en entrevista para Televisa.
“No lo creo (no hubo presión). No son nuestros tiempos para actuar, nuestra responsabilidad comienza hasta 1 de diciembre”, agregó Durazo.
Por otra parte, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), mencionó que las autoridades deben otorgar una explicación clara de qué fue lo que pasó en el caso de Elba Esther.
“Debe haber una explicación para que tengamos un suceso así (…) no puede ser que en México el Gobierno cambie de opinión. Si su detención había sido injusta pues felicidades y si fallaron tienen que dar una explicación”, comentó en el mismo espacio televisivo.
En tanto, Jorge Castañeda, excanciller mexicano, comentó que ya tuvo comunicación con Elba Esther Gordillo luego de fue liberada la noche del martes; además, dijo que debe existir una reflexión sobre lo acontecido.
“Le mandé un WhatsApp felicitándola, me respondió que estaba muy contenta, no era necesitaba que lo dijera, eso era bastante obvio (…) Se debe reflexionar qué pasó estos cinco años y pico, si falló el sistema de procuración de justicia, si fue una presa política, o estuvo mal armado el caso desde el principio”, dijo este miércoles en entrevista con Grupo Radio Centro.
Castañeda mencionó que no habló con Gordillo sobre los planes de la exlíder sindical a futuro, pero especuló que querrá reivindicarse dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“No sé, puedo especular y me imagino que va querer reivindicarse personalmente, recuperar los bienes que le han confiscado, reivindicarse dentro del sindicato, de cuya presidenta fue sustituida luego de su arresto, según ella, injustificadamente”, agregó.
La madrugada de este miércoles, Elba Esther Gordillo informó, a través de un comunicado leído por su abogado, que un tribunal le otorgó su inmediata libertad.
Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el aeropuerto de Toluca acusada de los delitos de defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero.
Este miércoles, López Obrador recibirá de manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la constancia de mayoría que lo avala como el presidente electo de México.
PGR dice que respeta, pero no comparte, mandato judicial que liberó a Gordillo

La Procuraduría General de la República (PGR) manifestó su respeto a la resolución del Poder Judicial de la Federación (PJF), cuyo Primer Tribunal Unitario en materia Penal en esta ciudad, decretó la “inmediata y absoluta” libertad de la exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Sin embrago, en un escueto comunicado en el que ni siquiera nombra a Gordillo Morales y sólo se refiera a ella como a “una exdirigente sindical”, aclaró que no comparte la decisión.
Y defendió su proceder en el caso al afirmar que ha actuado, en todo momento, “con estricto apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como a las leyes que orientan su actuación, y, sobre todo, en absoluto respeto a los derechos humanos”.
Añadió que “siempre” actúa conforme a derecho e interviene cuando se presenta un hecho que la Ley señala como delito y existe la probabilidad de que alguien lo cometió o participó en su comisión.
La noche del martes, y luego de cinco años de litigio, la exlíder magisterial, Elba Esther Gordillo, fue absuelta y puesta en libertad por un magistrado federal.
La madrugada de este miércoles, Marco Antonio del Toro Carazo, abogado de la otrora poderosa líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que el Primer Tribunal Unitario en materia Penal en la Ciudad de México decretó el sobreseimiento de la causa penal que hasta Gordillo, de 73 años, informó en un comunicado leído por su abogado frente a varios medios que había recibido la notificación del decreto de su “absoluta e inmediata libertad debida al sobreseimiento que recayó en la causa penal bajo la cual me encontraba sujeta”.
Fuente: Milenio, La Jornada, El Financiero, Proceso, Aristegui Noticias.