“¡Yo mismo fui coordinador, en 1977!”, dice
“Todos los que trabajen en estos centros de atención serán indígenas. Vamos a respetar tradiciones, costumbres, organización social. Esto va a ayudar mucho para sacar de la pobreza a millones de mexicanos”, dijo el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.
El Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y presentó hoy al equipo de las próximas secretarías de Trabajo y Bienestar, que acompañarán a las titulares de la dependencia, Luisa María Alcalde y María Luisa Albores, respectivamente.
“Me da mucho gusto decirles que vamos a apoyar con recursos suficientes, y dando atención especial a los pueblos indígenas de México. Se crearán 132 coordinaciones indígenas. Todas las culturas, etnias, serán atendidas. Aquí aplica más que en otros aspectos el que se tiene que atender todos, escuchar a todos, pero le tenemos que dar preferencia a los humildes, a los pobres, a los indígenas”, detalló López Obrador sobre el Instituto.
Todos los que trabajen en estos centros de atención serán indígenas. Vamos a respetar tradiciones, costumbres, organización social. Esto va a ayudar mucho para sacar de la pobreza a millones de mexicanos”, señaló.
Adelfo Regino Montes, un profesional indígena, de Oaxaca, estará al frente del Instituto.
El Presidente electo dijo que él mismo se formó en una coordinación indigenista y que el regreso de dichos centros -que fueron prácticamente desaparecidos- le provoca orgullo.
Andrés Manuel informó que Alfredo Domínguez Marrufo estará al frente de la Subsecretaria del Trabajo y Horacio Duarte Olivares será el próximo Subsecretario del empleo.
“Les presento a Alfredo Rodríguez Marrufo, va a ser Subsecretario del Trabajo, y les presento a quien será en tiempo y forma Subsecretario de empleo, Horacio Duarte”, dijo el tabasqueño desde la casa de transición en la colonia Roma, en la Ciudad de México.
Javier Mai Rodríguez, Senador electo, será Subsecretario de Bienestar, en la dependencia que tomará el lugar de la actual Secretaria de Desarrollo Social.
Sobre el plan para construir el llamado Tren Maya de mil kilómetros en la región sureste del país, López Obrador indicó que no habrá impacto ambiental, pues se utilizarán los derechos de vía ya existentes.
“No se va a tirar ningún árbol, no se afecta ninguna reserva ecológica, se va a cuidar el medio ambiente”, destacó.
Galeano: proyectos de AMLO destruirán territorios indígenas
Caracol de Morelia, Chis. El gobierno eligió de los cuatro candidatos al que es más de derecha, señaló el subcomandante Galeano, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), al considerar que los programas que quiere implementar el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como la plantación de mil hectáreas de árboles, la construcción del Tren Maya y el corredor del Istmo de Tehuantepec, no harán más que destruir los territorios de los pueblos indígenas.
Posterior al encuentro de las Redes de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno (CIG), en el que se propuso la creación de una Red de Resistencia y Rebeldía Internacional, el subcomandante insurgente afirmó, el pasado 5 de agosto en el caracol de Morelia, que la cuarta transformación que promete López Obrador es en realidad la cuarta transformación del PRI. Pueden cambiar los gobiernos, pero si el sistema de dominación se mantiene, pasará lo mismo, criticó.
Al respecto, Galeano aludió a la empresa que proveerá de ejemplares para el proyecto de las mil hectáreas de árboles maderables y frutales, de la cual, dijo, su propietario es Alfonso Romo, quien será jefe del gabinete durante el próximo gobierno.
También habló del muro propuesto por Donald Trump, del cual, dijo, no es el de la frontera norte, sino el de la sur, el río Suchiate, con la negación del ingreso de centroamericanos a México. “Por eso Trump saludó a Juanito Trump por ganar las elecciones”, expresó.
Asimismo, condenó el olvido que sufren los pueblos originarios, al señalar que ya se les mandó a montañas en el pasado, cuando se les despojó de sus tierras; ahora resulta que esas montañas poseen gran riqueza y las quieren para la nación. Las tenemos que defender hasta la muerte, porque me temo que el gobierno se defenderá con violencia, sentenció.
Galeano informó sobre la propuesta de consolidar una Red de Resistencia y Rebeldía Internacional. Supone que el Concejo Indígena Nacional dejará de ser un movimiento exclusivo de grupos originarios, ya que se le busca sumar todo grupo o individuo externo a este proceso de gobierno al que calificó de domesticación.
Además, esta red también se expandirá a otras naciones, buscando en cualquier rincón del mundo a aquellos que se resistan a su sistema de gobierno.
Aparte de esta principal acción, el subcomandante insurgente informó sobre otras siete, entre las cuales se encuentra la integración de hombres del campo y grupos de lucha históricos a una red de apoyo para el CIG; la discusión de cada uno de los comités formados, de cara a coordinar esfuerzos entre redes, así como una reunión internacional en alguno de los cinco caracoles zapatistas en diciembre.
Fuente: Sin Embargo y La Jornada