La bolsa de 71 mil 366 millones 389 mil pesos que le fue asignada para este año, será revisada y reducida el próximo 1 de enero.
México.- El Poder Judicial de la Federación (PJF) revisa su política de inversión pública en materia de bienes, servicios y obra para disminuir “gastos no prioritarios” en el proyecto de egresos del 2019, por lo que la bolsa de 71 mil 366 millones 389 mil pesos que le fue asignada para este año, podría verse significativamente reducida a partir del próximo 1 de enero.
Para estar acorde a la austeridad del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se revisará el presupuesto otorgado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que fue de 5 mil 635 millones 107 mil pesos; el Consejo de la Judicatura Federal, 61 mil 838 millones 81 mil pesos y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que fue de 3 mil 893 millones 200 mil pesos.
El presidente de la SCJN y del CJF, Luis María Aguilar Morales ordenó revisar la política de inversión pública en materia de bienes, servicios y obra, para solo ejercer recursos públicos en aquellos rubros que sean estrictamente indispensables para garantizar el desarrollo y continuidad de las funciones del PJF, disminuyendo gastos no prioritarios.
Las partidas que estarían siendo sometidas a revisión, son las de obras de construcción para edificios, servicios relacionados con obra pública, obra pública en bienes propios, e inversión pública, donde este año se presupuestaron 5 mil 596 millones de pesos de los cuales, al 30 de junio solo se habían ejercido mil 862 millones de pesos.
De acuerdo a la Dirección General de Presupuesto y Contabilidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se tienen obras en proceso por el orden de los 319 millones 49 mil 212 pesos en la SCJN y 8 millones 511 mil 806 pesos en el Consejo de la Judicatura Federal.
Hasta el pasado 30 de junio el Poder Judicial de la Federación tenía que pagar 14.7 millones de pesos a proveedores y un total de 111.1 millones de pesos en facturas por recibir, de acuerdo al documento “estados financieros de la SCJN” dado a conocer por la Dirección General de Presupuesto y Contabilidad en su página de internet.
Las áreas administrativas de los órganos del PJF deberán proponer en su presupuesto del próximo año la reducción de “gastos no prioritarios”, como la compra de vehículos, remodelaciones, mobiliario o equipamiento en general.
También los gastos en congresos, convenciones, ceremonias, viáticos, subsidios, gasolina, actividades culturales y deportivas, además de “apoyos económicos en general no indispensables para la adecuada impartición de justicia”,
Para el año fiscal 2018, el Poder judicial presupuestó, 4 millones 839 mil pesos para combustibles, lubricantes y aditivos, 3 millones 65 mil pesos para vestuarios, prendas y artículos deportivos, 33 millones 111 mil pesos a congresos y convenciones y 414 mil pesos a exposiciones.
NO SE TOCARÁN SUELDOS
En el presupuesto de egresos 2018, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tiene un sueldo bruto de 4 millones 743 mil pesos, pero se añaden las prestaciones de ley, pago de riesgo, condiciones de trabajo, seguro y seguro de ahorro, por lo que en total son 6 millones 938 mil pesos. Menos los impuestos, queda en 4 millones 659 mil pesos anuales, esto es, 388 mil 250 pesos al mes. Con algunas variaciones, los 10 ministros restantes están en este rubro.
De acuerdo al Catastro o Padrón de Inmuebles de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se cuenta, al mes de Abril de 2018, con un total de 61 inmuebles, entre edificios, casas, almacenes, y un Centro Archivístico Judicial, ubicado en el municipio de Lerma, Estado de México.
De estos inmuebles, la corte tiene 43 Casas de la Cultura Jurídica en el interior de la República propias, 7 inmuebles en la Ciudad de México y 2 en Toluca (1 terreno y 1 Centro Archivístico Judicial); 7 arrendados (5 Casas de la Cultura Jurídica, 1 extensión del CAJ en La Noria y 1 bodega anexa al CAJ municipio de Lerma); una comodato y una compartida.
NO SOMOS AJENOS A LA REALIDAD DEL PAÍS
“Nuestro país enfrenta retos profundos en lo económico, lo político y lo social, y el Poder Judicial de la Federación no es ajeno a estos, por lo que debe replantearse una reorientación en algunas de sus estrategias y acciones, que permitan ejercer sus funciones con una mayor eficiencia, eficacia, racionalidad y particularmente austeridad en el ejercicio del gasto público”, afirmó el presidente de la SCJN y del CJF, Luis María Aguilar Morales.
Recalcó que las directrices de los proyectos de egresos serán: revisar la política de inversión pública en materia de bienes, servicios y obra, para solo ejercer recursos públicos en aquellos rubros que sean estrictamente indispensables para garantizar el desarrollo y continuidad de las funciones del PJF, disminuyendo gastos no prioritarios.
Fuente: El Sol de México