martes, 21 de agosto de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 21 AGOSTO 2018

Hijo de Cuauhtémoc Cárdenas será Coordinador de Asesores de AMLO
AMLO, Presidente electo de la República, confirmó el nombramiento de Lázaro Cárdenas Batel como coordinador de asesores; anunció la reducción en los equipos de prensa de las dependencias federales.
Andrés Manuel López Obrador presentó a quienes serán parte de su equipo más cercano en la Presidencia de la República.

En conferencia de prensa, el presidente electo anunció que Lázaro Cárdenas Batel, hijo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y nieto del ex presidente Lázaro Cárdenas, coordinará al equipo de asesores de la Presidencia de la República.

El exgobernador de Michoacán e hijo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano fue presentado este martes como principal asesor de López Obrador para la toma de decisiones en proyectos estratégicos.

Además de ese nombramiento, el presidente electo dio a conocer en conferencia de prensa que Alejandro Esquer será su secretario particular.

Gabriel García Hernández será coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo; es decir, estará al frente de los coordinadores estatales que representarán al Gobierno federal en los estados.

Antes de recibir este nombramiento, García Hernández era secretario de Organización de Morena.

Además, López Obrador refrendó que Alfonso Romo será jefe de la Oficina de la Presidencia, por lo que estará a cargo del análisis de proyectos estratégicos y del contacto con el sector empresarial.

Raymundo Ortiz Espriú estará a cargo de la oficina de Estrategia Digital, que tendrá la responsabilidad de la conectividad de todo el país a internet.

César Yáñez, quien fue su vocero durante la campaña electoral, ahora será coordinador general de Política y Gobierno y tendrá a su cargo la oficina de Atención Ciudadana, así como la Ayudantía de seguridad que cuidará al presidente electo.

El encargado de comunicación social del Gobierno federal será Jesús Ramírez, quien encabezará las oficinas de prensa de todas las dependencias federales.

Las oficinas de prensa serán reducidas al mínimo en un ánimo de austeridad, indicó el presidente electo.

Estos nuevos funcionarios tendrán un despacho en Palacio Nacional y, al ser los más cercanos, López Obrador afirmó que trabajarán junto a él en ese inmueble.
Ratifican hoy a Ruiz Massieu como líder nacional del PRI

Ciudad de México. Este martes, Claudia Ruiz Massieu será ratificada como presidenta nacional del PRI, en sesión de consejo político nacional. Mientras tanto, trascendió que Rolando Zapata, aún gobernador de Yucatán, ocupará la secretaría general del tricolor, apenas concluya su mandato, el próximo 1 de octubre. 

En el partido se informó además que los Grupos Parlamentarios del PRI , de la 64 Legislatura, realizarán su Sesión Plenaria este miércoles y jueves, en la sede nacional partidista. 

Esta reunión sirve para definir la agenda que impulsarán con miras a la instalación del nuevo Congreso de la Unión el 1 de septiembre.

Las reuniones serán encabezadas por los Coordinadores electos de los Grupos Parlamentarios del PRI en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, y en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros.

En la plenaria, especialistas expondrán ante los senadores y diputados federales priistas temas relevantes relacionados con la nueva agenda nacional.

Previamente, legisladores electos participaron en un seminario de capacitación, para estudiar los cambios propuestos por el Presidente electo, Andrés Manuel Lopez Obrador, así como la incidencia en el Congreso de la Unión. 

El seminario, dijo el PRI, tuvo como objetivo proporcionar las herramientas para la generación de posicionamientos en la defensa de las causas de México y del PRI, así como enfrentar los desafíos del nuevo escenario político. 

Durante dos días, especialistas de primer nivel dictaron conferencias magistrales en temas de Justicia, Estado de Derecho, Fiscalía Autónoma, Federalismo, Desconcentración, Nuevo Esquema de Finanzas Públicas, Energía, Educación, Sistema de Partidos y Reforma Electoral. 

El evento se realizó en el Salón “Alfonso Reyes” de la sede nacional partidista, con la participación de la Presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu. 

También estuvieron los  Coordinadores electos de los Grupos Parlamentarios. 


Los trabajos fueron moderados por el Presidente y la Secretaria General del Instituto de Formación Política “Jesús Reyes Heroles”, Paul Ospital Carrera y Fernanda Bayardo Salim, respectivamente.
Excavadora se hunde en terrenos donde se construye el NAIM
Una fotografía de una excavadora hundida en los terrenos donde se construye el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) se viralizó en las redes sociales, amén de que da la razón a los especialistas que ponen en tela de juicio la firmeza del suelo en lo que antes fue el lago de Texcoco.

La foto que subió a su cuenta de Twitter el fotógrafo Santiago Arau no pudo ser más oportuna, pues se difundió justo en los momentos en que se debate la viabilidad de la megaobra por el gobierno que entrará en funciones a partir del 1 de diciembre entrante.

Sin más palabras, Arau escribió el siguiente mensaje la mañana de ayer:

“Excavadora hundida en la zona de construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México”.

En declaraciones a Proceso, Rafael Huízar Álvarez, doctor en Geología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que el aeropuerto y los proyectos conexos se erigirán sobre un área lacustre ubicada en una zona sísmica, por lo que la obra se hundirá de manera cada vez más rápida debido a que deben extraerse grandes cantidades de agua.

El ingeniero José Luis Arias Chávez agregó que el NAICM desembocará en un “ecocidio” al destruir “el poco equilibrio del ecosistema en el Valle de México”, en particular para los cientos de miles de aves que ahí se refugian.

A la fecha, las obras de construcción del NAICM llevan un 30%.

Sin embargo, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció la semana pasada que la continuidad de la obra se someterá a una consulta ciudadana.
Diputado con antecedentes penales coordinará bancada del PRD en San Lázaro
Pese a sus antecedentes penales por el presunto desvío de 200 millones de pesos cuando fungió como alcalde del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, la dirigencia nacional del PRD eligió a Ricardo Gallardo Cardona, como coordinador del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados para el primer año de la próxima legislatura.

La decisión se tomó en la reunión plenaria de la dirigencia nacional, afirmó el presidente nacional del partido, Manuel Granados Covarrubias, y la elección fue unánime, dijo.

Y afirmó que la designación de Gallardo Cardona representa la posibilidad de que se coordinen los trabajos del partido para una “mayor igualdad social” y la lucha por los derechos humanos que “han caracterizado al perredismo” y afirmó que a partir de ahora estarán más cerca de las personas.

‘‘Ricardo Gallardo cuenta con la experiencia del servicio público y el liderazgo necesario para que los representantes de la sociedad, por el PRD, realicen un trabajo responsable en la Cámara de Diputados. Sostendremos en la próxima Legislatura una agenda de igualdad y la lucha por los derechos humanos”, aseveró.

Gallardo Cardona fue elegido diputado federal del PRD pese a sus antecedentes penales, pues en enero de 2015 fue detenido por desviar más de 200 millones de pesos del erario del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, del 2012 al 2014, cuando fue alcalde.

También fue señalado de provocar un clima de violencia en la alcaldía, junto con su padre, Ricardo Gallardo Juárez, quien encabezó la alcaldía de 2015 a 2018.

El 2 de julio pasado, Gallardo Cardona reconoció el descalabro del PRD en San Luis Potosí, pero celebró la ventaja de su candidatura, pese a que se han contabilizado muchos votos nulos en el distrito federal para el que se postuló.

Según declaró a la prensa local, la debacle del PRD se debió a que el partido se alió con el PAN y Movimiento Ciudadano, a que la gente no sabe votar ni tampoco supieron explicarles cómo hacerlo.

Ahora fungirá como coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, nombramiento que agradeció y aseguró que “trabajará con eficacia para representar a los grupos más vulnerables”, comentó Granados Covarrubias.
Profesores de la UNAM exigen aumento salarial del 50%
Integrantes de la Asamblea de Profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) solicitan una mejoría salarial del 50 por ciento, debido a que, acusan, existe una “abismal diferenciación” en los sueldos de la plantilla docente de la comunidad universitaria.

En conferencia de prensa, los inconformes manifestaron ganar 90 pesos al impartir una hora de clase, lo cual representa un problema, ya que en ocasiones las asignaturas sólo suelen impartirse un par de veces a la semana.

Asimismo, denunciaron que la diferenciación de salarios es tan grave que hay casos en que profesores de bachilleratos y facultades ganan hasta 125 mil pesos, mientras que otros sólo pueden acceder a pagos máximos de 9 mil pesos mensuales.

“Las últimas administraciones, tanto de gobierno como universitarias, han hecho caso omiso de las precariedades que padece la plantilla docente de la UNAM”, señalaron.

A pesar de que anualmente el salario de los profesores sube un mínimo conforme a la inflación, aseguraron, desde hace 35 años los sueldos han ido a baja, lo que ha provocado que los afectados cada vez tengan un menor poder adquisitivo.

Por todo ello, los profesores de la UNAM confían en que la Rectoría de solución a la demandas, además de que dicha situación ya fue notificada al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con lo que también esperan que se pueda llegar al establecimiento de una mesa de trabajo.
Descartan prórroga a automovilistas por verificación en CDMX
Ciudad de México.- El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, descartó otorgar prórroga a los automovilistas que deben cumplir con la verificación durante este mes.

“Señalamos desde el inicio de operaciones que contábamos con el número de verificentros necesarios para llevar a cabo la verificación de todos los vehículos matriculados o emplacados con esa terminación en la ciudad y todavía estamos a tiempo, lo que requerimos es que las personas soliciten la cita y acudan.

“Hay verificentros que están literalmente trabajando muy por debajo de su capacidad. Entonces tenemos capacidad para hacerlo”, afirmó.

Durante el mes de agosto pueden acudir a verificar los vehículos con engomado amarillo, terminación de placas 5 y 6. Al periodo agosto-septiembre corresponde la revisión a engomados rosas, terminación de placas 7 y 8.

En entrevista, luego de firmar un convenio de colaboración con la UNAM, el jefe de Gobierno dijo que a la fecha se mantienen en operación 50 verificentros, uno más fue clausurado, tres se encuentran en proceso de concluir pruebas técnicas, a otro se le revocó el permiso de operación y dos más están aún instalando equipos.

“Lo que sí es importante, y nosotros hacíamos un llamado la semana pasada, a que los automovilistas aprovechen ya esta parte final del periodo de verificación para el engomado correspondiente. Necesitamos de manera importante, reitero, que no se deje al final el tema de la verificación”, agregó.
Continúa discusión sobre impugnaciones a Constitución de CDMX en SCJN
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación continuarán el día de hoy con el análisis y la discusión sobre las diversas acciones de inconstitucionalidad presentadas en contra de la Constitución de la Ciudad de México, la cual deberá entrar en vigor el próximo 17 de septiembre.

La Carta Magna capitalina fue impugnada por diversos actores como la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Senado y los partidos Morena y Nueva Alianza en 66 de los 71 artículos que la componen, bajo el argumento de distintas fallas, inconsistencias e invasión de facultades.

Ayer inició la discusión en el pleno de la Suprema Corte, con base en el proyecto de sentencia presentado por el ministro Javier Laynez Potisek, el cual indica que se podrían desechar la mayor parte de las impugnaciones presentadas por los distintos entes.

Durante la primera sesión del estudio de las acciones de inconstitucionalidad, los ministros analizaron el primer apartado del proyecto relativo a la posibilidad de la Ciudad para ampliar y reconocer nuevos derechos humanos.

De acuerdo al ministro ponente, la Constitución de la Ciudad sí tiene esa facultad, por lo que propone declarar como infundadas las impugnaciones y declarar la constitucionalidad en la ampliación de derechos como el uso medicinal de la marihuana, derecho a la muerte digna, derechos sexuales y reproductivos, revocación de mandato, entre otros.

En la sesión del día de hoy continuará el análisis del apartado A del proyecto del ministro Laynez Potisek, aunque se perfila para que la mayoría de ministros se inclinen por la constitucionalidad de la ampliación de derechos con algunas reservas.

Quedan por discutir, entre otros temas, las impugnaciones relacionadas con una supuesta invasión de facultades de la federación como en materia de migración, tratados internacionales, así como algunas competencias del Poder Judicial local y del Congreso de la Ciudad de México.
Imparte IPN la nueva carrera de Ingeniería en energía
Ciudad de México. A partir de este ciclo escolar que inició ayer lunes, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) imparte una nueva carrera de Ingeniería en Energía. Ésta, expuso, es “única en el país”, incluye las líneas del conocimiento de energías renovables, convencionales, nuevas tendencias, y eficiencia energética y sustentabilidad.

Además, informó, se realizarán investigaciones en nanomateriales, celdas solares de tercera generación, celdas de combustible, producción de hidrogeno, entre otros.

El coordinador de la carrera, Mario Fidel García Sánchez, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), dijo que el primer grupo de 37 estudiantes aprenderá a diseñar, planear, construir, operar e innovar en nuevas tecnologías para aprovechar los recursos energéticos, implementará soluciones a problemas, en este sector, basados en el uso de tecnologías limpias y de bajo impacto ambiental.

Destacó que serán los próximos ingenieros que se desempeñarán en plantas de energías renovables como solar, geotérmica, eólica, los diseñadores de proyectos sustentables, los que efectúen gestiones ambientales en empresas, e incluso montar su propio negocio.

Fernando Casibiaani Jiménez Cruz es uno de los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Energía. Él es originario de Oaxaca. Expresó que su interés de formarse como ingeniero en esas áreas, para poder implementar nuevos proyectos de energía en su comunidad natal, ya que hay municipios que no tienen electricidad.

“La energía ha sido el motor para la evolución del ser humano. Es el factor que propició la primera revolución industrial y ha ayudado significativamente a mejorar la tecnología del hombre porque es un recurso que se va a utilizar por mucho tiempo”, comentó Jiménez Cruz. 

Este programa académico también preparará personal calificado que promueva la modernización empresarial del Estado en oficinas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El IPN señaló que forma recursos humanos que dirijan o apoyen sustancial para que el país tome la iniciativa en los diferentes desarrollos de la energía, porque en un futuro la demanda será mayor.

La carrera fue diseñada por expertos de la Red de Energía del Politécnico, constituida por especialistas en diferentes ramas de la energía de diversas escuelas y centros de la institución, los cuales se agruparon para proponer proyectos y participar de forma conjunta en resolver problemas que requieran el trabajo colaborativo entre investigadores.
Nestora Salgado recibe Credencial de Senadora; no apoya que ciudadanos porten armas
Nestora Salgado, senadora electa de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ (Morena-PT-PES), recibió al mediodía de este martes 21 de agosto la credencial que la identifica como integrante de la Cámara Alta, reiteró que es inocente, y rechazó su apoyo a que ciudadanos porten armas como legítima defensa.

Durante el proceso electoral, José Antonio Meade, candidato de ‘Todos por México’ (PRI-PVEM-Panal), criticó a Andrés Manuel López Obrador, hoy Presidente electo, por apoyar la postulación de la ex comandante de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, ya que recordó que sobre la activista pesan acusaciones por el delito de secuestro.

Salgado se defendió, argumentó que la justicia ya la declaró inocente, y demandó al ex secretario de Hacienda y Crédito Público por daño moral.

La legisladora electa habló sobre este episodio al recibir su identificación: “Soy y seguiré siendo inocente (…) Se me fabricó el delito, y junto con muchos medios, repitieron una y otra vez para que esto se volviera realidad”.

La aliada del gobierno entrante advirtió que “La mentira nunca podrá ser realidad, jamás, por más que lo intenten no lo lograrán: soy inocente y aquí estoy con toda la dignidad y toda la legitimidad que me dio el pueblo, con el que he luchado”.

Periodistas preguntaron a Nestor Salgado si apoya la idea de que ciudadanos porten armas como medida de defensa ante la inseguridad, a los que la política respondió: “Yo no invito a que se pongan las armas atrás, porque le corresponde al Estado darnos seguridad”.

Durante la campaña, también trascendió que Salgado residió en Estados Unidos e incluso contó con la nacionalidad del país vecino.

Sobre los mexicanos que viven en el país gobernado por Donald Trump, Salgado indicó que “muchos que cruzamos las fronteras a otros países hemos sufrido, hemos sido discriminados”.

De igual forma, la activista señaló que con el actual gobierno de EU “se recrudece más el tema”; por tanto, Salgado expresó que “estamos aquí para a defender a nuestros connacionales, para tomarnos de la mano y luchar juntos”.

Se prevé que Nestora Salgado tome posesión del cargo de senadora el próximo 1 de septiembre.
Presentan al menos 30 amparos contra decretos sobre cuencas del país
Xalapa, Ver. Se han presentado al menos 30 amparos en contra de los diez decretos del presidente Enrique Peña Nieto, que levanta la veda en 300 cuencas del país, informó Ximena Ramos Pedrueza, integrante del Centro Mexicano de Desarrollo Ambiental.

Previo al Diálogo Público “El Agua en nuestras cuentas, los decretos presidenciales una amenaza para la vida”, que se llevó acabo en el Congreso local, Ramos Pedrueza dijo que “los decretos son una medida regresiva, porque al levantar la veda, deja sin protección a las cuencas, y levanta el interés de concesiones”.

La defensora de derechos ambientales dijo que “no se sabe si estas concesiones van a generar una sobreexplotación, si van a respetar el acuífero, o si se van a generar megaproyectos que vayan a dejar sin agua a las comunidades”.

Detalló que al otro día de emitirse los decretos comenzamos a solicitarse concesiones de agua, “todavía no tenemos el registro de cuantas son, pero sabemos que son más de 500 concesiones en todo el país, para todos los decretos, y solo nos falta hacer el mapeo”.

Ramos Pedrueza dijo que algunas de estas concesiones se ubican en La Antigua y Actopan.

Sobre los recursos legales que han usado, dijo que a nivel nacional se interpusieron 30 amparos, de los cuales, cuatro son de Veracruz.

“Sabemos que hay juicios de amparo por organizaciones como Agua para Todos, y algunas comunidades de La Vida, el amparo es una forma de defensa, pero hasta ahora, no se ha logrado suspender los decretos”.

Guillermo Rodríguez Almazán, de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas de Defensa ambiental (Lavida) dijo que los ciudadanos de Coatepec presentaron un amparo contra los decretos que afectan las cuencas de La Antigua y la Actopan. Y en representación de un menor de edad, también se presentó un amparo, “argumentando la defensa de los derechos de la infancia a un medioambiente sano”.

Los ambientalistas tienen la expectativa entorno a si el nuevo gobierno de Andres Manuel López Obrador revierte los decretos de Peña Nieto, "él ha dicho que los legisladores analizarán el tema".
Taxistas protestan por posible ingreso de Uber en Veracruz
Xalapa, Ver. Cientos de taxistas marchan sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, en protesta por el posible ingreso de Uber en la entidad.

“No queremos y no vamos a aceptar este nuevo servicio en el puerto de Veracruz; por nosotros corre que no entre. Todos los que estamos aquí pagamos un empadronamiento, y no es justo que un carro nuevo se dé de alta y ya es Uber”, protestaron.

También lanzaron la advertencia que “al carro que veamos circulando, debemos cerrarle el paso, y dejarlo ahí horas, hasta que se baje su pasajero”.

Durante el paso de concesionarios taxistas, se hicieron sonar los claxon, y se expuso una manta dirigida al mandatario estatal, Miguel Ángel Yunes Linares, donde se expresaba el “rechazo total” al sistema Uber.
México y EU impulsan acuerdo sobre autos en TLCAN

Funcionarios de comercio de México y Estados Unidos se alistaban este martes para retomar conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en un esfuerzo para alcanzar un acuerdo en el sector automotor, que abra la puerta para que Canadá regrese a las negociaciones esta semana.

Si el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, y el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer, pueden resolver temas bilaterales pendientes "el plan es tratar de incorporar a Canadá en las discusiones", posiblemente tan pronto como el jueves, dijo una fuente mexicana cercana a las pláticas.

A pesar de que el TLCAN es un tratado trilateral, "hay temas que son más bien bilaterales entre México y Estados Unidos", dijo la fuente. "México claramente tenía que buscar flexibilidades (en las reglas de origen para autos) porque Canadá estaba relativamente cómodo con la propuesta original" de Estados Unidos, dijo.

Por el momento, Canadá se ha mantenido al margen de las negociaciones.

"Se está avanzando en los capítulos que modernizarán el acuerdo, y #México seguirá trabajando de manera constructiva en todos los frentes", dijo hoy martes el jefe negociador mexicano, Kenneth Smith, en su cuenta de Twitter.

Estados Unidos y México están cerca de alcanzar un acuerdo para aumentar el contenido regional en automóviles, con requisitos substanciales para el contenido producido en zonas de sueldos altos, es decir, Estados Unidos y Canadá, dijo la fuente.

Se espera que el acuerdo incremente el requisito de contenido regional en autos producidos en la región TLCAN a al menos 70 por ciento desde el actual 62.5 por ciento. Asimismo, requeriría que 40 por ciento del valor provenga de zonas con salarios de al menos 16 dólares (302 pesos) por hora.

Los negociadores de ambos países también están próximos a acordar un periodo de cinco años para implementar los cambios en la industria automotriz, dijo la fuente.

Sin embargo, automotrices extranjeras con plantas en Estados Unidos se oponen a que se incremente el contenido local y podrían complicar los planes de alcanzar un acuerdo esta semana.

El grupo de fabricantes -que incluye a Toyota Motor Corp, Volkswagen AG y Hyundai Motor Co- envió una carta a congresistas de Estados Unidos expresando su preocupación.

La carta podría detonar la oposición de legisladores en estados del sur donde las empresas han construido plantas automotrices.

Otros temas claves sin resolver incluyen el mecanismo de resolución de controversias y una exigencia de Estados Unidos para establecer una cláusula de extinción, o "sunset", que obligue a que se renegocie el tratado cada cinco años, la cual complicaría las inversiones de largo plazo, según críticos.

El mes pasado, Guajardo expresó su optimismo de que podría alcanzarse un acuerdo en principio a finales de agosto, pero desde entonces se ha mostrado más cauto al respecto.
Trump impulsa al carbón y amenaza al ambiente
Washington. La administración Trump anunció el martes un nuevo plan regulador destinado a mantener activas cientos de centrales de carbón que el presidente Barack Obama quería cerrar cuanto antes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos.

Denunciada de inmediato por ambientalistas, la decisión apunta a materializar el compromiso de la campaña de Donald Trump de anular los estándares ambientales de la era Obama considerados ilegales y destructivos de empleos, especialmente en regiones que le son leales como Virginia Occidental y Kentucky.

Pero el plan propuesto el martes dejará a centrales eléctricas estadunidenses expulsando millones de toneladas de gases de efecto invernadero en la atmósfera en las próximas décadas, alejando a Estados Unidos de los objetivos del acuerdo climático de París de 2015, del que se retiró el año pasado por decisión del presidente Trump.

Eso, sin mencionar las emisiones de otros contaminantes atmosféricos como el dióxido de azufre (SO2).

En cualquier caso, el plan puede tomar meses o incluso años de implementación debido a demoras legales y probables obstáculos jurídicos.

"La era de las obligaciones federales monolíticas y burocráticas ha terminado", dijo Andrew Wheeler, jefe interino de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), durante una conferencia telefónica con la prensa.

El plan reemplazaría el Plan de Energía Limpia de Barack Obama, que había impuesto las más estrictas normas anticontaminación de la historia a las centrales eléctricas de carbón, pero que fue suspendido por la Corte Suprema y luego anulado a la llegada al poder del presidente republicano.

Establece un nuevo marco para regular las emisiones de gases de efecto invernadero. La EPA propone descentralizar esta regulación a nivel de los estados federales, dejando "flexibilidad" en Kentucky o California para establecer sus propios estándares y asegurando así que los estados que consumen mucho carbón puedan seguir haciéndolo sin ninguna injerencia federal.

"La administración quiere quedarse de brazos cruzados", lamentó Kenneth Kimmel, presidente de la Union of Concerned Scientists, que recordó que la EPA también anunció hace unos meses su intención de eliminar futuros estándares antipolución para los vehículos.
El carbón en declive
"Somos el único país del mundo que considera el carbón como una energía del futuro, cuando el futuro es aire limpio, energía limpia", dijo Gina McCarthy, quien fue directora de la EPA en el anterior gobierno, en CNN el martes.

Ella y otros funcionarios de la administración Obama critican a Trump por una nostalgia que, además, ya no se corresponde con la realidad energética del país.

Aunque el carbón servía para generar la mitad de la electricidad de Estados Unidos hace una década, en la actualidad no produce más del 30%. El gas natural se ha convertido en la principal fuente de energía gracias al boom del gas de esquisto, y la energía eólica está creciendo rápidamente.

A pesar del respaldo del gobierno actual, los cierres de plantas se suceden. El 40% del parque de centrales de carbón existente en 2010 cerró o tiene previsto cerrar, según las cifras de esta industria, la American Coalition for Clean Coal Electricity.

"La EPA propone un plan que la mayoría de la industria dejará en gran medida de lado", dijo Bob Perciasepe, presidente del Centro de Soluciones Climáticas y Energéticas.

El propio jefe interino de EPA, Andrew Wheeler, reconoció que el mercado había cambiado radicalmente después de Barack Obama y que el gas natural y las energías renovables seguirían creciendo inexorablemente.

Aún así, el sostenido apoyo político a la industria carbonífera podría frenar esta transición en el mercado de la energía al extender la vida de las envejecidas plantas.

Esto hará más difícil el objetivo de reducción de gases de efecto invernadero fijado por Obama (de -26% en 2025 en comparación con 2005), que ya era poco ambicioso en comparación con el europeo. En 2016, Estados Unidos tuvo una reducción de 12% de sus emisiones en comparación con 2005.
El Chapo contrata nuevo abogado, famoso por evitar prisión a Líder de la Mafia
Estados Unidos.- Joaquín El Chapo Guzmán añadió hoy a su equipo de defensa al abogado Jeffrey Lichtman, famoso porque tras varios juicios logró mantener a un líder de la mafia neoyorquina fuera de prisión, pese a los numerosos cargos en su contra.

“Sí, estoy a bordo y listo para comenzar a trabajar”, confirmó Lichtman a Notimex, y agregó que “en cuanto al juicio, será como todos mis juicios: luchamos cada caso lo más duro posible y no damos cuartel. Espero con anticipación representar al señor Guzmán en el juicio y dar la pelea de su vida”.

El abogado, con oficinas en Nueva York, se sumó así al equipo compuesto por Eduardo Balarezo, quien defendió al narcotraficante convicto Alfredo Beltrán Leyva, y a William Púrpura, otro abogado de alto perfil.

Los fiscales han indicado que intentarían confiscar cualquier dinero de Guzmán proveniente de actividades ilícitas, lo que podría afectar el pago a sus defensores.

Lichtman condujo con éxito el caso del jefe de la familia criminal Gambino de Nueva York, John Gotti Jr, acusado de heredar el emporio ilegal de su padre.

El propio Lichtam aceptó que Gotti Jr estuvo involucrado en la familia criminal Gambino, que encabezó desde 1992, pero sostuvo que su cliente dejó la vida criminal después una condena por enriquecimiento ilícito en 1999, y en la década del 2000 logró que Gotti Jr fuera absuelto de un cargo de extorsión.

Otros cuatro juicios por enriquecimiento ilícito fueron declarados inválidos luego de que el jurado no lograra coincidir en el veredicto, por lo que el gobierno estadunidense desistió en 2005 procesar de nuevo a Gotti Jr.

Por su parte el abogado Balarezo confirmó a Notimex que “hoy entró Lichtman al caso. Yo sigo siendo el abogado principal junto con mi colega Púrpura”.

Guzmán enfrenta en la corte del distrito este de Nueva York, ubicada en el condado de Brooklyn, un total de 17 cargos por importar y distribuir drogas en Estados Unidos. El juicio, presidido por el juez Brian Cogan, está programado para iniciar el próximo 5 de noviembre.
Guerra Comercial con China no tiene para cuándo se acabe: Trump
El presidente de Estados Unidos dice que en este tema, al igual que los chinos, tiene un horizonte a largo plazo y no tiene un periodo de tiempo definido.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no espera muchos progresos en las conversaciones comerciales con China esta semana en Washington, dijo el lunes en diálogo con Reuters.

En una entrevista, Trump afirmó que no “tiene un periodo de tiempo” determinado para finalizar con la disputa comercial con China. “Soy como ellos, tengo un horizonte a largo plazo”, agregó.

Las conversaciones de esta semana se producen cuando entran en vigor nuevos aranceles a bienes chinos por valor de 16 mil millones de dólares, junto a medidas de represalia de Beijing sobre bienes estadounidenses valuados en un monto similar.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos también está realizando audiencias esta semana sobre propuestas para otros gravámenes sobre bienes del gigante asiático por valor de 200 mil millones de dólares.

Trump afirmó que los negociadores chinos llegarían en corto plazo y agregó que “no anticipo demasiado” de las discusiones entre funcionarios de rango medio.
"Hackers" Rusos crean sitios web "piratas" en EU: Microsoft
Piratas informáticos vinculados al Gobierno ruso intentaron atacar los sitios web de dos centros de estudios estadunidenses de derecha, dijo Microsoft, que insinuó que los hackers están ampliando su ofensiva de cara a las elecciones legislativas de noviembre.

El gigante tecnológico dijo que frustró los intentos la semana pasada al tomar el control de los sitios web que los hackers habían diseñado para replicar las páginas del International Republican Institute y del Hudson Institute. Los usuarios fueron redirigidos a direcciones falsas donde se les pedía que ingresaran nombres de usuario y contraseñas.

“Nos preocupa que estos y otros intentos presenten amenazas a la seguridad de una gama cada vez mayor de grupos conectados con ambos partidos políticos estadounidenses en el período previo a las elecciones de 2018”, dijo Microsoft en una publicación en un blog durante la madrugada.

Sin embargo, Rusia dijo que no entendía las acusaciones de Microsoft.

“No sabemos de qué piratas informáticos están hablando”, dijo a periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una conferencia telefónica cuando se le preguntó sobre las acusaciones de Microsoft.

“¿De quién exactamente están hablando? No entendemos cuál es la prueba y la base para que saquen este tipo de conclusiones”, agregó.

El International Republican Institute tiene miembros de alto perfil del partido gobernante, entre ellos el senador por Arizona John McCain, quien ha criticado múltiples veces las relaciones del presidente estadunidense, Donald Trump, con Rusia y el historial de derechos de Moscú.

En tanto, el Hudson Institute, otro grupo conservador, ha organizado debates sobre temas que incluyen la seguridad cibernética, según Microsoft. También ha investigado el aumento de la cleptocracia, especialmente en Rusia, y ha sido crítico con el Gobierno ruso, informó The New York Times.

El informe de Microsoft se conoce en medio de crecientes tensiones cibernéticas entre Moscú y Washington antes de los comicios legislativos de noviembre en Estados Unidos.

En julio, un gran jurado federal acusó formalmente a 12 funcionarios de inteligencia rusos de atacar las redes informáticas de Hillary Clinton, la candidata demócrata a las elecciones presidenciales de 2016, y al Partido Demócrata.
Venezuela devalúa 96% el bolívar en nueva tasa oficial
Caracas. Venezuela puso en marcha este martes un nuevo sistema cambiario con una devaluación de 96 por ciento del bolívar, en un cuestionado plan de reformas que busca sacar al país petrolero de la debacle económica.

Un día después de la entrada en circulación de nuevos billetes que restaron cinco ceros a la moneda local, el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó una tasa de 68.65 bolívares por euro (unos 60 bolívares por dólar), formalizando una macrodevaluación asomada hace cuatro días por el presidente Nicolás Maduro.

Bajo las viejas denominaciones, la tasa salta de 248.210 a 6.000.000 de bolívares por dólar, como se esperaba cuando Maduro ancló el bolívar a la criptomoneda estatal petro y estableció sus valores.

El mandatario fijó el petro en 3.600 de los nuevos bolívares y lo equiparó a un barril de crudo venezolano, unos 60 dólares; por lo que se infería la cotización que ahora hizo pública el BCV.

Una primera subasta de divisas en el naciente esquema cambiario está prevista en las próximas horas, tras la derogación de una ley que establecía multas y penas de cárcel a quienes transaran divisas al margen de un férreo control de cambios vigente desde hace 15 años.

Los venezolanos podrán negociarlas en casas de cambio autorizadas, según el gobierno. La oferta de divisas, adelantan voceros oficialistas, sería privada.

Ante las sanciones financieras de Estados Unidos contra Venezuela y su petrolera PDVSA, el BCV dejó de publicar las cotizaciones cambiarias con el dólar como referencia.
"Todo sigue caro"
Después de días de nerviosismo alrededor de la reconversión monetaria, el país volvía a la normalidad. La mayoría de los comercios abrió y los pagos electrónicos funcionaban.

Desde temprano, los caraqueños hacían largas filas en cajeros electrónicos que dispensaban los nuevos billetes, con un límite de 10 bolívares, insuficientes para tomarse un café.

Pocos locales permanecían cerrados, unos por la incertidumbre frente a los ajustes económicos de Maduro -que según especialistas agravarán la crisis- y otros por la huelga de 24 horas que convocaron partidos de oposición contra esas reformas.

"Los bancos están trabajando y dando efectivo (...). He podido hacer transferencias (electrónicas), pagos y todo normal", dijo a la Afp César Aguirre, un contador de 38 años, tras retirar dinero.

Sin embargo, los temores de una escalada de precios afloraban, mientras el dólar en el mercado negro se dispara. "Todo sigue caro (...). Todo ha aumentado. Compré una empanada en Petare y vale dos millones" de los salientes bolívares, se quejó Carmen Maldonado, ama de casa.

En su paquete de reformas, Maduro anunció un aumento del salario mínimo de alrededor de 3.400 por ciento, que según la patronal Fedecámaras pone a gran número de empresas "en riesgo de quiebra", en un país con un sector industrial que apenas funciona a 30 por ciento de su capacidad.

El plan incluye también alzas de impuestos (el IVA pasa de 12 a 16 por ciento) y del precio de la gasolina, la más barata del mundo. Con un dólar oficial pueden comprarse seis millones de litros.

Las medidas "aumentarán la inestabilidad", advirtió el lunes Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, pero Maduro respondió a los empresarios que deberán "verse las caras" con el gobierno si las incumplen.

El gobierno prometió reforzar un control de precios y fijará costos de productos de primera necesidad.

En una economía en hiperinflación, proyectada por el FMI en un millón por ciento para este año, reforzar los controles agravará la escasez de alimentos y medicinas, advirtió el director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros. No habrá productos básicos "a ningún precio", previó.

Unos 2.2 millones de venezolanos han migrado huyendo de la devastadora crisis, lo que genera tensiones migratorias en países como Colombia, Brasil, Ecuador y Perú.
Dos caras
Uno de los convocantes a "paro nacional", el dirigente opositor Andrés Velásquez, estimó en rueda de prensa que la huelga "se cumplió en 60 por ciento", especialmente fuera de Caracas, aunque reconoció que la respuesta no fue la esperada. "Es un primer paso", señaló.

Javier Rodríguez, gerente de una inmobiliaria en el sureste de Caracas, sí acató la paralización en "protesta por el desastre económico, agravado por las absurdas medidas" de Maduro, dijo a la Afp

Pero, al mismo tiempo, en el centro de Caracas, centenares de chavistas marchaban hacia el palacio presidencial de Miraflores para respaldar al gobernante socialista.

"Con estos anuncios se podrá estabilizar la economía. ¡Hay que denunciar a la gente que tiene los precios altos!", dijo Rubí Colmenares durante la movilización.
Rusia planea lanzar planta de rifles Kalashnikov en Venezuela: RIA

Moscú. Rusia planea para 2019 la apertura en Venezuela de una planta de fabricación de rifles de asalto Kalashnikov, dijo el martes la agencia de noticias RIA citando al exportador ruso de armas Rosoboronexport.

En tanto, la agencia de noticias Interfax, también basada en información de Rosoboronexport, reportó que la empresa comenzará a entregar su avanzado sistema de defensa antimisiles S-400 a Turquía en 2019.

Estados Unidos ha expresado su preocupación acerca de que el despliegue planeado del S-400 por parte de Turquía, miembro de la OTAN, pueda poner en riesgo la seguridad de varias armas fabricadas en la nación norteamericana también usadas por los turcos, entre ellas el jet F-35.

Rosoboronexport informó además que usará monedas locales en acuerdos de comercio exterior, en lugar del dólar, según el reporte de RIA.