viernes, 31 de agosto de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 31 AGOSTO 2018

Toma SME subestación de Zacamila en Huauchinango

Los inconformes son parte de los más de 15 mil miembros del SME que aún siguen sin reincorporarse a las labores productivas, luego de que Felipe Calderón Hinojosa decretara la extinción de Luz y Fuerza del Centro en octubre de 2009.



Las hijas de Peña Nieto llevan a cotizado tatuador de Hollywood a Los Pinos
La familia del presidente Enrique Peña Nieto una vez más da de que hablar, luego de que el tatuador estadunidense Jonathan Valena, mejor conocido como Jon Boy, viajó a esta capital para tatuar a Sofía Castro, Paulina Peña Pretelini y a una amiga de la actriz en la propia residencia oficial de Los Pinos.

Fue el propio cotizado artista de la piel de Hollywood, que tiene entre sus clientes a Rihanna, Justin Bieber y Miley Cyrus, entre otras estrellas, el que dio a conocer el trabajo que vino a hacer a México al publicar en su cuenta de Instagram fotografías de su viaje relámpago a Los Pinos, a invitación de Paulina Peña, para tatuar a las hijas del mandatario mexicano.
A Paulina le grabó en la parte interna del antebrazo las iniciales M L y a Sofía la letra J en el tobillo.
Según medios angelinos, el estudio donde tatúa Jon Boy cobra cerca de 400 dólares la hora. Por trabajos a domicilio, el costo se eleva a no menos de mil dólares.
Termina sin acuerdo reunión comercial EU-Canadá: WSJ
Washington. Las conversaciones entre Estados Unidos y Canadá que apuntaban a alcanzar un acuerdo para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) culminaron este viernes sin acuerdo, informó el Wall Street Journal citando fuentes sin identificar.


El periódico reportó que el presidente Donald Trump debe notificar al Congreso de Estados Unidos los planes para proceder con un pacto que incluye a su país y México, aunque sugirió que Canadá podría sumarse después a un TLCAN revisado.
Mexicanos consumen 124 millones de litros de gasolina al día
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que durante los primeros siete meses del año en curso, el promedio de consumo diario de gasolinas fue de 778 mil barriles o 124 millones de litros.

Mediante su cuenta de Twitter @Pemex, la empresa productiva del Estado detalló que de ese total, 85 por ciento, es decir 659 mil barriles diarios correspondieron a gasolina Magna, y 15 por ciento o 119 mil barriles diarios fueron de gasolina Premium.

En tanto, de enero a julio pasados el consumo de diésel promedio diario fue de 339 mil barriles, es decir, 54 millones de litros al día.
Empresa de Florida quiere rentar Avión Presidencial a AMLO
JetLease Palm Beach, una empresa de Florida entregó una propuesta a Andrés Manuel López Obrador para rentar a México el avión presidencial y toda la flotilla de aviones y helicópteros que hoy se usan para el traslado de altos funcionarios.

El presidente electo dio a conocer que esta empresa entregó una oferta con la lista de todas las aeronaves que quiere rentar, documento que dará a conocer este mismo viernes.

“Estoy recibiendo ya propuestas. Me acaban de entregar una propuesta que consiste en rentar, una empresa que se dedica a eso en Florida, está proponiendo rentar al gobierno, pagar una renta al gobierno, por todos los aviones y helicópteros (…) les voy a dar el oficio con la relación de todos los aviones y helicópteros que les interesa rentar”, señaló.

En conferencia de prensa, López Obrador aseguró que su equipo trabaja ya en la convocatoria para la licitación sea para vender o rentar las aeronaves del gobierno.

“Se está trabajando para ofrecer los aviones y los helicópteros que actualmente se usan para transportar a altos funcionarios. Como lo dije en campaña se va a cumplir el compromiso de vender, rentar, hacer lo que más convenga con los aviones y los helicópteros que se utilizan para el traslado de altos funcionarios públicos. 

“En su momento se lanzará la convocatoria y es posible que se abra para venta o renta, pero nosotros no vamos a utilizar esa flota. Y vamos a definir en esa licitación con mucha claridad, en qué vamos a destinar los recursos que se recuperen; serán recursos destinados al desarrollo social”, afirmó.
LA OFERTA
En su carta de oferta, JetLease Palm Beach Inc. expresó su interés de arrendar y operar 35 aeronaves propiedad del gobierno de México.

La compañía dice tener una experiencia de 35 años y afirma haber arrendado alrededor de 2 mil 500 aeronaves alrededor del mundo.

La misiva, firmada por Russell Wyckoff Dise, quien se ostenta como presidente de la empresa, señala que el arrendamiento de las aeronaves traerá varios beneficios al gobierno mexicano.

“Eliminar los costos que genera el simple hecho de poseer estos activos, así como sus costos de operación y mantenimiento por un periodo determinado.

“El gobierno tendrá ingresos por concepto de arrendamiento de cada una de sus aeronaves”, expone el documento.

La empresa indica que el valor de la renta mensual se fija de acuerdo al porcentaje de su valor en el mercado.

Además, recalca que JetLease sería la encargada de absorber todos los gastos de la aeronave, como la operación, el mantenimiento, las reservas de motores o de partes, el seguro de responsabilidad y actualizaciones necesarias.

“JetLease tendría el derecho a la utilización de cada aeronave por un número determinado de horas al mes durante el periodo del contrato, el cual, en caso de excederse, pagaría una cuota por cada hora adicional volada”, expone la compañía.

Asimismo, con el arrendamiento de las aeronaves, la empresa ofrece la posibilidad de dar empleo a los pilotos y técnicos que son hoy día responsables de esos activos.
JetLease le solicita al nuevo gobierno la posibilidad de hacer una visita de inspección a los hangares y a las aeronaves para ver su estado, además de tener acceso a las bitácoras de operaciones y mantenimiento para tener una mejor idea del valor que poseen.

Las aeronaves en las que JetLease centra su atención son:
Los aviones presidenciales, un Boeing 787-8-2009 (TP01) y un Boeing 757-1987 (TP02), ambos en operación del Estado Mayor Presidencial (EMP).

Tres jets Gulfstream G550, uno modelo 2010, en operación de la Unidad Especial de Transportes Aéreos del Alto Mando (UETAAM); otro, modelo 2010, de la Secretaría de Marina; y uno más, modelo 2015, del Estado Mayor Presidencial.

Dos jets Gulfstream G450; uno, modelo 2008, en operación de la Secretaría de Marina y otro modelo 2015 en el Estado Mayor Presidencial.
Dos jets Gulfstream G150, ambos modelo 2014 y los dos en poder del EMP.

Además, tres aviones Bombardier Challenger 605; uno, modelo 2009, en poder de la Procuraduría General de la República; y otros dos modelo 2014, uno en la Secretaría de Marina y otro en la Secretaría de la Defensa.

Dos jets Bombardier Learjet 45, ambos en control de la Policía Federal, uno modelo 1999 y el otro modelo 2000.
Un Bombardier Learjet 45XR modelo 2007, en poder de la UETAAM.
Un Cessna 680 Citation Sovereign, modelo 2009, en operación de la UETAAM.

Un Gulfstream G350, modelo 2005, que posee la Policía Federal.
Dos aviones Gulfstream Gill, ambos modelo 1990 y en poder de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Además, 8 helicópteros Augusta AW109SP; 6 de ellos en poder del EMP; uno, bajo operación de la UETAAM; y otro más de la Secretaría de Marina.

Un helicóptero Augusta 109SP, operado por la Comisión Nacional del Agua.
Un helicóptero Augusta 109, en poder de la Procuraduría General de la República.

Dos helicópteros Eurocopter EC145; uno en poder de la PGR y otro de la UETAAM. Y 4 helicópteros Super Puma, en operación a cargo del EMP.
Nace Reporteras en Guardia, para documentar la violencia hacia periodistas
Con el objetivo de elaborar un memorial de periodistas asesinados y desaparecidos en México, se crea el colectivo independiente Reporteras en Guardia, que surge como una respuesta en medio de la crisis de violencia que atraviesa el país, en la que el gremio periodístico ha sido severamente golpeado.

El colectivo reúne a 140 periodistas, editoras y coordinadoras de 24 estados y de la capital del país, sin filiación política ni subsidio de alguna institución. “Somos la tropa del periodismo mexicano. Vivimos en municipios y ciudades flagelados por la violencia y la corrupción”, manifiesta una integrante de Reporteras en Guardia.

Anoche se presentó, en un bar de la colonia Roma, el sitio web www.mataranadie.com con una primera entrega de 20 perfiles de los 166 periodistas, comunicadores, fotoperiodistas y trabajadores de medios de comunicación víctimas de asesinato y desaparición desde el 2000 a la fecha. Es un trabajo de investigación para saber quién esta detrás de esa cifra. “La peor nota es cuando comenzamos a saber de ellos cuando ya no están”.

Los casos surgen del cruce de cuatro bases de datos de organismos no gubernamentales que documentan la violencia contra el gremio.

El memorial es el resultado del reporteo de las periodistas con fuentes directas, cerca o en el lugar de los hechos. “Decidimos mostrar a las víctimas con sus claroscuros, sin juzgarles. Tampoco investigamos la causa de los crímenes, pero sí ponemos en evidencia su impunidad”.

En la página se encuentra también un mapa elaborado por María Salguero, autora del mapa de feminicidios en México, y se incluye un video que explica en voz de las reporteras de los estados su experiencia al realizar los retratos periodísticos.


En las siguientes dos fases se agregará el resto de los perfiles. El objetivo es publicar la mayor cantidad posible antes de que finalice el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. En Reporteras en Guardia la mayoría de sus integrantes trabaja para medios de comunicación y crearon el proyecto “sacudidas por el amor al oficio”, ya que matar a periodistas en México es un acto impune.
"Marcaje" de Mercados a Políticas de AMLO
El TLCAN ya no es el foco de los inversionistas, quienes ahora ponen toda su atención en cuatro ‘pruebas’ relacionadas con el nuevo gobierno.

México.- La aprobación del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dejó de ser un tema primordial para los inversionistas que analizan el panorama económico de México y su atención está puesta en cuatro ‘pruebas’, de acuerdo con expertos que participaron en el VI Foro Político “Para explicar a México”, organizado por El Financiero.

Los rubros que estarán en la mira son la construcción o cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM); el Presupuesto 2019; la ratificación o reemplazo de Manuel Ramos Francia en el Banco de México y el sector energético.

Gabriel Casillas, director general de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte, consideró que de cancelarse el proyecto del NAIM sería una señal negativa para el mercado.

“El Tratado de Libre Comercio se ve como ya terminado desde hace varios meses. ¿Cuáles son las cuatro pruebas? El Nuevo Aeropuerto, ¿qué va a ocurrir con él?, sería una señal muy mala para el gobierno que no vaya, si va, se tomaría bien. Otra prueba es el presupuesto, otra muy importante es la ratificación o el reemplazo del subgobernador Manuel Ramos Francia en la Junta de Gobierno del Banco de México. La cuarta es el sector energético”, detalló Casillas.

Sin embargo, el experto reconoció que en campaña los candidatos se comprometen y cuando llegan al poder, tienen que recapacitar y éste sería el caso del NAIM.

El escenario central para Credit Suisse es que la construcción del proyecto continúe, pero se concesionaría al menos una parte a privados, señaló Alonso Cervera, director de Estudios Económicos de Mercados Emergentes de Credit Suisse.

“El proyecto va a continuar, pero con algunas modificaciones en diseño, será menos ambicioso que el actual”, previó Luis Foncerrada, exdirector general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En el evento, Foncerrada destacó que otro de los puntos angulares para el mercado será que el siguiente gobierno tiene un espacio fiscal mínimo, por lo que la atención se enfocará en el Presupuesto.

“Creo que el espacio fiscal que tiene la nueva administración es mínimo, el recurso de la deuda no existe”, afirmó Foncerrada.

El especialista señaló que el siguiente gobierno tendrá que ser de austeridad.

Para Cervera, el Presupuesto 2020 es el más importante, pues el de 2019 será inercial, es decir, muy parecido al actual.

“Creo que esta historia se va a deteriorar a lo largo del tiempo, cuando se den cuenta que estos ahorros y la austeridad no es suficiente para financiar todos estos programas de gasto. Yo creo que la luz roja va a empezar a flashear en un año. Yo creo este deterioro fiscal será a lo largo del próximo año y el presupuesto más importante es el de 2020″, previó Cervera.

Adicionalmente, los expertos coincidieron en que la elección del subgobernador del Banco de México mostrará la independencia del instituto central.
Sector energético, prioridad
El cuarto punto que consideran los inversionistas es el sector energético.

Cervera advirtió que está por verse cuál será el costo de hacer las refinerías propuestas, así como congelar el precio de la gasolina.

“Va a ser difícil que el presidente electo se eche para atrás en el congelamiento de los precios de la gasolina y en la refinería de 6 mil millones de dólares. Los costos vienen por varios lados”, consideró.

Casillas destacó que el mercado está muy atento respecto a si se van a congelar o no las subastas energéticas y el futuro de la reforma en el sector.

El experto coincidió en la importancia de las decisiones en el sector, pues al gobierno actual, el precio de las gasolinas le costó la elección presidencial.

“Van a tener que cumplir, pero a un precio alto. Tendrán que elegir cuál promesa no cumplir, para cumplir con las otras”, dijo Casillas.
Estudiantes de la UNAM rechazan rejas y cámaras en CU
Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se pronunciaron ayer en contra de que se coloquen rejas y cámaras en espacios públicos de Ciudad Universitaria.

En distintos espacios del campus se han colocado rejas para controlar el acceso a jardines y el paso por corredores. Las autoridades han argumentado que esto se ha hecho para aumentar la seguridad del campus y que eventualmente se retirarán.

En una conferencia de prensa, Elizabeth Sauno, del Movimiento de los Trabajadores Socialistas, planteó que con la campaña “No es tu amigo, es un narco”, establecida por la administración universitaria tras la riña a balazos en febrero en el campus que dejó dejó dos muertos, “se han incrementado las medidas punitivas y securitaristas dentro de la universidad”.

Señaló que las medidas impulsadas por el rector Enrique Graue Wiechers han redundado en “un constante acoso” a los universitarios.

Patricia Cruz, del Sindicato de Estudiantes, planteó que medidas como estas “no las vemos como una solución de fondo al narcomenudeo”.


Las organizaciones convocaron a una jornada político-cultural el 18 de septiembre al mediodía en Ciudad Universitaria.
Renuncia Directora de CCH Azcapotzalco ante protestas y paro de 4 días
Esta decisión ya fue aceptada por el rector de la UNAM, Enrique Graue; la dirección será asumida temporalmente por Benjamín Barajas Sánchez.

La tarde de este jueves el Colegio de Ciencias y Humanidades informó que María Guadalupe Patricia Márquez Cárdenas presentó su renuncia al cargo de directora del plantel Azcapotzalco, esto luego de que por cuarto día consecutivo se ha mantenido un paro de actividades en las instalaciones.

Por medio de un comunicado, confirmaron que la decisión de Márquez Cárdenas fue con el propósito de contribuir a la normalización de las actividades académicas del plantel y que debido a esto el rector de la UNAM, Enrique Graue, aceptó su renuncia.

“La Dirección del CCH Azcapotzalco será asumida temporalmente por Benjamín Barajas Sánchez, actual director general del Colegio de Ciencias y Humanidades. La convocatoria que dará inicio al proceso de designación del nuevo director será emitida en fecha próxima de acuerdo con la legislación universitaria correspondiente”.

Mientras que el grupo de estudiantes inconformes habían anunciado que hoy viernes a las 13:00 horas llevarían a cabo una asamblea para definir el día, la hora y el lugar para establecer la mesa de diálogo que les ofrecieron el miércoles las autoridades de la Dirección General de CCHs. Hasta el momento no se han pronunciado sobre la renuncia de Márquez Cárdenas.

El pasado lunes 27 de agosto un grupo de alumnos decidió cerrar el plantel para manifestarse por actos de “ineptitud, abusos y prepotencia” de la directiva.

Acusaron que sin consulta a la comunidad quitaron murales de manera autoritaria, además exigieron la asignación de profesores a grupos que a casi un mes de iniciar el ciclo escolar no tienen quién les imparta clase.
Heiland, el robot del Politécnico que detecta vida bajo escombros
México.- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un robot explorador compacto, capaz de detectar la presencia de seres vivos atrapados entre los escombros de derrumbes provocados por desastres naturales.

Heiland, que en alemán significa salvador, es un prototipo desarrollado en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 9, Juan de Dios Bátiz, y fue creado para facilitar la misión de búsqueda de rescatistas humanos y caninos, informó la institución educativa en un comunicado.

Detalló que la estructura del robot se compone de dos cajas unidas por el centro, similar al cuerpo de las hormigas y una cámara que envía imágenes FPV (First Person View) en tiempo real.

Los creadores del robot explorador, Itzeli Camacho Vargas, Abril Suárez López, Gerardo Huerta Pérez, Eduardo Salmerón Sánchez y José Sánchez Ramírez explicaron que el prototipo cuenta con un sensor de movimiento infrarrojo PIR (Passive Infrared Sensor), que detecta el calor del cuerpo de personas o animales aunque no estén visibles para la cámara.

Los estudiantes de la carrera técnica de Sistemas Digitales también utilizaron un sensor de efecto Hall para medir la distancia que debe recorrer el robot, así como un sensor MPU que combina acelerómetro y giroscopio.

Esos mecanismos proporcionan a Heiland la capacidad de estabilizarse si llega a sufrir una caída y retomar su ruta sin interrupción en la búsqueda. El prototipo utiliza la plataforma electrónica Arduino Mega, a la que se conectan y programan los sensores.

Para dirigirlo a distancia, colocaron módulos de radiofrecuencia en el robot y en el control remoto tipo joystick, con funciones de avance, retroceso y giro para ambos lados, con un radio de 100 metros.

Es posible visualizar todo lo que el robot ve a su paso desde una pantalla colocada en el control remoto, a la que también se le instaló una pantalla de cristal líquido o LCD con datos como el nombre del proyecto, del equipo y el semestre que cursan los alumnos.

Sin embargo, los estudiantes aseguraron que pueden desarrollar una interfaz que permita obtener información más precisa de la búsqueda, como el número de seres vivos encontrados.
¿Banxico envía señales de que habrá inflación fuerte? Algunos creen que sí, por el billete de 2 mil pesos
Además de dar a conocer un nuevo billete de 500 pesos, el Banco de México (Banxico) anunció el pasado lunes la eventual desaparición del billete de 20 pesos y la implementación de un billete de 2 mil pesos.

En un contexto de inflación por arriba del objetivo de Banxico surgen dudas acerca del significado de esta decisión de la institución financiera, y las denominaciones deben permitir que todas las transacciones se realicen de manera óptima. En este sentido, la desaparición del billete de 20 pesos no tiene mayor significado si es en aras de esta eficiencia.

No obstante, la posibilidad de emitir un billete con la denominación de 2 mil pesos es una señal de que el Banco Central espera niveles de inflación por arriba del 5 por ciento, comenta Patricia Rodríguez, experta en economía fiscal y financiera del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, quien señala que además que “si aparece un billete de 2 mil sí significaría pérdida del poder adquisitivo por inflación”.

Aunque Banxico ha mantenido más o menos estable la misma, la inflación fue de más de 6 por ciento el año pasado, cifra que duplica el objetivo de 3 por ciento, lo cual la experta no considera como peligroso. De esta forma, pese a que el banco central no lo reconozca explícitamente, el nuevo billete sí es un ajuste necesario para hacer frente a esta situación.

De acuerdo con la doctora Rodríguez, un primer aspecto a considerar es que, dado que el sistema de pagos está a cargo del Banco Central, éste tiene que asegurar que exista una cantidad de dinero líquido que permita realizar todas las transacciones de la economía mexicana de manera ágil.

Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, esta medida es una respuesta a una evolución normal de los precios y el desgaste de los billetes en circulación. “No sería señal de algo negativo ni de inflación o un a hiperinflación como la de Venezuela” donde, además los datos no son confiables, y agrega que la inflación es, de hecho, positiva si comparamos la situación con la de Japón, país que experimenta deflación y cuya economía permanece estancada.
BILLETE POCO PRACTICO
Ambas expertas coinciden en que la cantidad de billetes en circulación de 2 mil pesos no será tan alta como ha ocurrido con la del billete de mil pesos, ante lo poco práctico que resulta por situaciones como la inseguridad, el hecho de que en los establecimientos “no tienen cambio” y el riesgo que representa portar una denominación tan alta con el nivel de salarios que predomina en el país.


Con respecto a la duplicación del personaje de Benito Juárez en dos billetes, Patricia Rodríguez opina que “tenemos mucho héroes, y siempre toman a cinco o seis” y que debería haber más mujeres en los billetes, ante el hecho de haber retirado a la figura de Frida Kahlo. Además, “deberían ser más creativos y modernos”.
Las patrullas comunitarias que defienden a los migrantes
Los inmigrantes sí tienen protectores. Los activistas que buscan salvaguardar los derechos de las personas indocumentadas en Estados Unidos están más presentes que nunca.

Después de que este martes se efectuara uno de los mayores operativos antimigratorios en la administración del presidente Donald Trump, al detener a 162 personas ilegales en una fábrica en Texas, las llamadas patrullas fronterizas aumentaron y se hicieron más visibles entre las calles estadounidenses, especialmente en las zonas cercanas a la frontera con México.

La jornada de las patrullas comunitarias inician mucho antes del amanecer, cuando varios activistas que visten camisetas rojas y se transportan en vehículos de la autodefensa, vigilan una a una las calles donde residen los migrantes mexicanos, para alertarlos en caso de que haya redadas.

La organización Unión del Barrio, por ejemplo, es una de los grupos conformados por activistas, quienes se dedican a proteger y alertar a los migrantes.

“Ya basta. No más terror del ICE y la policía”, se lee en uno de los carteles que dejan en las calles de San Diego. El anuncio especifica que a partir del 16 de agosto de este año la Unión del Barrio reanudó un plan de vigilancia organizada para prevenir la llegada de las agencias migratorias en su comunidad, como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y la Patrulla Fronteriza.

“Nos hemos puesto a defender nuestras comunidades para poner un alto al hostigamiento de la migra y la policía contra nuestras familias trabajadoras”, recalcó la organización.
Maduro anuncia nuevo sistema de cobro de la gasolina en zona fronteriza
Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que a partir del próximo 4 de septiembre se pondrá en marcha un nuevo sistema de cobro de la gasolina en 41 municipios fronterizos del país.

Explicó, durante una transmisión en la plataforma Facebook Live en la noche del jueves, que los venezolanos podrán adquirir la gasolina a precio subsidiado a través del Carnet de la Patria.

El mandatario precisó que el plan se dividirá en tres etapas, la primera en municipios fronterizos, la segunda en estados fronterizos y por últimos en el resto del país.

En este sentido, enfatizó que en los municipios fronterizos con Colombia se cobrará un “precio superior de la gasolina” con el fin de combatir el contrabando de extracción.

“Anuncio que voy a poner un precio superior a la gasolina que el de Colombia”, acotó.

Señaló que el ministro de Petróleo anunciará en las próximas semanas la forma de pago y las formas de subsidio a la gasolina y a los hidrocarburos internos.
Estallido en subestación deja sin electricidad a Maracaibo, Venezuela
Maracaibo. Las autoridades reportaron la madrugada de este viernes la explosión de una subestación eléctrica en Maracaibo, una de las capitales petroleras de Venezuela, lo que dejó a la población sin suministro de energía.

Maracaibo, el corazón histórico de la industria petrolera y que fue conocido durante décadas por su riqueza, vive las consecuencias de años de falta de inversión en infraestructura eléctrica, uno de los problemas que aquejan a Venezuela, que sufre una recesión e hiperinflación.

Luis Motta, presidente de la estatal que administra el servicio eléctrico, Corpoelec, dijo en un mensaje de Twitter que "explotó la S/E Tarabas, ubicada en el sector Paraíso, afectando la zona norte de Maracaibo. Ya se está trabajando para restablecer el servicio por otro circuito".

Motta, quien en el pasado ha atribuido cortes del servicio eléctrico a "sabotajes", sostuvo que es raro que el corte haya ocurrido de madrugada, cuando la demanda es baja.
No se han reportado víctimas.
Elisa Martínez, secretaria de un colegio de 42 años, dijo que "como a las tres de la mañana comenzó a fallar la luz, cuando vimos fue el 'candelero' y corrí con mis dos hijos (...) pensé que nos íbamos a incendiar, la luz fue y vino como ocho veces hasta que no volvió más".

Ante las fluctuaciones del servicio "se me quemó la nevera y el aire (acondicionado) porque me asusté tanto que no me dio chance de desconectar nada", dijo Martínez.

Roberto Pineda, un albañil de 65 años, dijo mientras intentaba reparar el único ventilador que tenía que "lo de anoche parecía una fiesta, pero de terror. Cómo nos están quitando cinco horas diarias (de luz) pensé que era racionamiento, pero cuando volvió de golpe se me incendió el ventilador".


"Estamos hartos, esto es un castigo que no podemos soportar ya", agregó.