domingo, 5 de agosto de 2018

Empresa de ex trabajadores de LyFC empieza actividades

La empresa creada por los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) para ofrecer servicio de suministro de energía, obtuvo el viernes el permiso de la Comisión Reguladora de Energía para comprar el fluido en el mercado mayorista y venderla a casas habitación a través de la red de distribución que por ley opera la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La empresa llamada Suministradora Básica del Centro (Subace) comenzará a laborar a más tardar en 2 meses, una vez que reciba la notificación oficial y se realice su registro ante el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), donde se revisarán sus tarifas, programas de cómputo, garantías y otras herramientas, dijo en entrevista el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza.

Precisó que en su arranque Subace ofrecerá el servicio en ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Michoacán y estado de México, donde cuenta con oficinas que eran propiedad del SME desde antes del cierre de Luz y Fuerza y que ahora serán centros de atención al público.

La primera oficina que abrirá la nueva suministradora estará en Juárez 90, en el centro de la capital del país, posteriormente se abrirán más en las delegaciones Azcapotzalco, Gustavo a Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, así como en Tultitlán, Toluca, Cuernavaca, Tula y Tulancingo, entre otras localidades.

De acuerdo con el plan de negocios con el que cuenta Subace, en su primer año de operación atendería 600 mil usuarios, un millón 200 mil en el segundo, 2 millones y medio para el tercero y así hasta llegar a 4 millones de usuarios al quinto año de labores.

Esparza aseguró que la empresa tiene capacidad para ofrecer el servicio a un precio hasta 10 por ciento más bajo que la CFE, debido a que al ser una cooperativa la que conformó la empresa, su estructura es mucho más liviana y menos burocrática que la de la vieja LyFC.

La ventaja es que los costos van a ser muy reducidos a partir de que no tenemos una estructura burocrática. Antes Luz y Fuerza tenía un subdirector comercial, gerente, subgerente, superintendentes, y demás empleados de confianza que tenían un salario altísimo. Acá somos los propios trabajadores los que conformamos la cooperativa y somos una estructura muy modesta.

La cooperativa conformada por los trabajadores del SME se llama LF del Centro y cuenta actualmente con 14 mil 500 trabajadores en activo, los mismos que todavía forman parte del SME. Por ahora, ofrecen a través de su cooperativa una serie de servicios con los que buscan lograr su reinserción laboral a través de ocho unidades productivas.

La de producción da mantenimiento a subestaciones y líneas de transmisión, así como a la construcción de plantas de generación; otra se dedica a la instalar redes aéreas y subterráneas, una más se enfoca en edificar cualquier tipo de infraestructura, tanto para el sector eléctrico como para otras industrias, una más ofrece servicios de inteligencia de negocios y también hay un área de telecomunicaciones.

Hay muchos productos y servicios que podemos ofrecer, no nada más al sector energético eléctrico sino al resto de la población. Esparza precisó que Subace comprará la electricidad a otras empresas como Generadora Fénix (con quien tiene una sociedad anónima promotora de inversión) con capacidad para 280 megavatios-hora, pero también buscará incorporar energías renovables para obtener certificados de energías limpias.

Agregó que espera tener un acuerdo con el gobierno para la construcción de dos plantas de ciclo combinado con capacidad hasta por mil 700 megavatios, con lo que en tres años, si avanzan los acuerdos con la administración federal, podrían alcanzar de 2 mil a 2 mil 200 megavatios.

Fuente: La Jornada