miércoles, 8 de agosto de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 8 AGOSTO 2018

Denuncian que nuevos libros de la SEP vienen impresos con tremendos errores "de dedo"

Usuarios de redes sociales evidenciaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) por los errores que contienen los nuevos libros de texto, que serán repartidos a estudiantes de nivel básico en toda la República mexicana.

El error más grave que detectaron algunos cibernautas fue la impresión, en un libro de matemáticas de segundo de primaria, de una mano con ¡seis dedos!

En redes sociales las quejas y hasta los memes se hicieron presentes ante el error contenido en la página 161 de dicho material.
Otro de los supuestos errores que comenzaron a circular en redes sociales tiene que ver con la redacción de la palabra leemos, la cual habría sido impresa en los miles de libros de texto como “Lemos”.

En uno más, usuarios detectaron la palabra inexistente “equipoos”, en sustitución de la correcta: equipos.

El libro en el que se detectó el error de la mano forma parte de los nuevos materiales didácticos del llamado nuevo modelo educativo que se comenzará a implementar desde el 20 de agosto en preescolar, primero y segundo de primaria y primero de secundaria.


La SEP ya concluyó la distribución de 186.6 millones de libros de texto gratuitos en todo el país, por lo que los alumnos que reciban este material didáctico tendrán que ser alertados sobre el error que contiene.
Descubren un fallo de seguridad en WhatsApp

Ana Guevara y exlíder del 68 Gilberto Guevara Niebla se suman al Gobierno de AMLO
La exvelocista Ana Gabriela Guevara así como el líder estudiantil del 68 Gilberto Guevara Niebla se integrarán al equipo del futuro secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

La exvelocista encabezará la Comisión Nacional del Deporte (Conade), mientras que el exdirigente estudiantil será responsable de la Equidad para la Educación.

El futuro secretario de Educación adelantó además que en su equipo estarán Juan Pablo Arroyo a cargo de Educación Tecnológica y Luciano Concheiro en asuntos relacionados con Educación Superior.

En tanto que Raquel Sosa Elizaga será rectora del nuevo Sistema de Universidades Públicas “Benito Juárez” y la escritora Margo Glantz Shapiro encabezará el Fondo de Cultura Económica.

Guevara Niebla participó activamente en el Movimiento del 68 y fue exiliado en Chile.


Se desempeñó además como subsecretario de Educación Básica y director de la Revista para Maestros 2001. También ha sido consejero de la Junta de Gobierno del INEE.
Manuel Bachelet, nominada como la nueva alta comisionada de Derechos Humanos para la ONU
El secretario general de la ONU António Guterres eligió a la expresidenta chilena Michelle Bachelet como próxima alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en sustitución del diplomático Zeid Raad al Hussein, cuyo mandato expirará con agosto.

Reuters señaló que la decisión fue comunicada ayer por la vicesecretaria general del organismo, Amina Mohammed, a un grupo de embajadores, según fuentes que hablaron con la agencia en condición de anonimato.

El nombramiento deberá ser todavía aprobado por la Asamblea General, en la que se participan representantes de los 193 Estados miembros de la organización, sin embargo, no se esperan oposiciones ni candidaturas rivales.

El portavoz del secretario general Farhan Haq aseguró que Guterres comunicará pronto el nombre de la persona elegida a Miroslav Lajčák, presidente de la Asamblea General.

En cambio, el secretario general de las Naciones Unidas ya informó de su elección a los países, aunque por el momento no hay ningún documento oficial al respecto, de acuerdo con las declaraciones de los diplomáticos que fueron citados por la agencia.

Todavía se espera un anuncio formal por parte de la oficina del secretario general.

Según Reuters, Guterres debió convencer a la líder chilena, quien en un primer momento no estaba decidida a aceptar la nominación.
TRAYECTORIA DE BACHELET
La expresidenta chilena fue entre 2010 y 2013 la primera directora ejecutiva de ONU Mujeres, agencia para la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres.

En la actualidad, la también pediatra de profesión lidera una alianza internacional para la salud de las madres, los recién nacidos y los niños.

Bachelet fue presidenta de Chile en dos periodos, entre 2006 y 2010 y entre 2014 y marzo de este año.

¿POR QUÉ NO HUBO UNA REELECCIÓN?

Zeid anunció el pasado julio que no se presentaría a un segundo mandato de cuatro años porque no quería hacer concesiones políticas para acceder a él. Agregó que estaba seguro que no conseguiría el apoyo de todos los países miembros debido a los duros reproches que ha hecho a Estados, Rusia o China.
Condena CNDH poca voluntad para velar por periodistas
Ciudad de México. Tanto el gobierno federal como los gobernadores de los diferentes estados de la República han mostrado poca voluntad política para cuidar la vida y la integridad de los periodistas, a pesar de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió en 2016 su Recomendación General 24, los llama expresamente a ello, lamentó el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.

“Es falta de voluntad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en términos genéricos, y de la Federación. Hubo un compromiso de articular los esfuerzos de los enlaces de las entidades federativas (para cumplir la mencionada Recomendación), pero recuerden que dijimos que tienen que ser enlaces con capacidad de decisión. Bueno, pregúntenle a los estados qué ha pasado”, lamentó el funcionario.

Luego de participar en la presentación de la campaña “Con violencia no hay libertad de expresión”, González Pérez recordó que tras haberse dado a conocer la Recomendación General 24 en febrero de 2016, la Conago y el gobierno federal la asumieron como política pública, pero hasta mediados del año siguiente.

“Públicamente se comprometieron a cumplirla. De 2017 a la fecha, un año más y ese compromiso público no se ha atendido, porque ahí están las agresiones pero, además, la impunidad sigue lidereando”, deploró el ombudsman.

Durante la presentación de la campaña –que consiste en una serie spots de radio y televisión, además de mensajes en redes sociales y posters sobre la violencia que enfrentan los periodistas en México--, González Pérez recordó que de 2000 a marzo de 2018 han sido asesinados en el país 138 periodistas, mientras que de 2005 al primer trimestre del año han desaparecido 21 comunicadores.

En ese marco, recordó que quienes resienten en mayor medida este fenómeno de violencia son los periodistas que no viven en la Ciudad de México, y lamentó que “no se empata esa intención discursiva” de proteger al gremio con los hechos concretos para lograrlo.

A manera de ejemplo, destacó que en estados como Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Yucatán y Zacatecas aun mantienen en sus legislaciones tipos penales que castigan las “calumnias y la difamación”, lo que en muchas ocasiones genera demandas millonarias contra periodistas, que en los hechos los imposibilita para seguir trabajando.
IPN prevé incrementar matrícula en gobierno de AMLO
Ciudad de México. El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ya ha comenzado a reunirse con el próximo secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, para incrementar la matrícula de esa casa de estudio, la cual puede ser una combinación de clases presenciales y a distancia.

En entrevista tras presentar una alianza con la Confederación de Cámaras Nacionales de la Industria (Cocamin), Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del Instituto, dijo que aumentar la capacidad de todas las instituciones educativas es una preocupación y ocupación del próximo gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, comentó que junto con Moctezuma Barragán ya se ha comenzado a vislumbrar una estrategia para el IPN, que le permita incrementar en el corto plazo la matrícula, plan que iniciaría a través de la educación no presencial.

Agregó que se estudiará con la nueva administración federal la posibilidad de construir más unidades o bien ampliar los planteles con los que ya cuenta el Politécnico.

“Definitivamente hay el compromiso y la disposición del Politécnico de crecer el matricula para darle cabida a tantos jóvenes que desean ingresar y que no pueden estar porque en este momento no tenemos capacidad, peor la vamos a buscar y la vamos a tener”, dijo Rodríguez Casas.

Comentó que en aún no se contempla el número de lugares que podría crecer en cuanto a educación presencial, pues la próxima semana se comenzará a planear tras la reunión con Moctezuma Barragán. Acotó que esa modalidad se podría combinar con la no presencial, de tal forma que sea un modelo mixto y que permita lograr el objetivo planteado por el gobierno de López Obrador.


InInquirido si el IPN pedirá que se le asignen más recursos, el director general del IPN sostuvo que la casa de estudios requiere mínimamente 10 por ciento adicional, sobre todo para equipar los laboratorios de licenciatura y nivel medio superior, pero aún no es una cifra oficial, pues se está haciendo el cálculo. En ese sentido, recordó que este año tuvo un incremento de 3 por ciento en su presupuesto.
Conclusiones del 1er. "Foro Escucha" en asuntos de frontera, víctimas, construcción de paz, prevención y seguridad interior
Las conclusiones del primer “Foro Escucha” para la pacificación nacional:
Mesa “Asuntos de Frontera”
Se ha centrado en el pronunciamiento de atender la defensa de los derechos humanos de los migrantes y la vinculación de los consulados para garantizar el pleno respeto de dichos derechos en los procesos de detención y repatriación, igualmente generar recursos adicionales para la atención de la población migrante deportada en los casos en que el Gobierno de los Estados Unidos modifica los puntos de reingreso en la frontera.

Se destaca la importancia del Estado de Chihuahua como un estado santuario, igualmente se necesita evitar la discriminación de las personas migrantes en tránsito de aquellos núcleos poblacionales que se sitúan en la frontera y de la población de migración interna provenientes del sur de la República Mexicana. Destaca la presencia del primer migrante que fue Diputado Federal el activista Jacquez.
“Mesa de víctimas”

En la apertura el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez se reunió con las víctimas de la masacre de Villas de Salvarcar, quienes entregaron un escrito donde expresan las dificultades que han tenido para acceder a la justicia y a la reparación integral del daño.

Se acordó una coordinación entre Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Atención a Víctimas, para analizar a fondo el caso y ver que opciones y alternativas son las reales para solucionar y acelerar el proceso de reparación integral del daño.

Así mismo se atendió a algunas víctimas de represión política, quedando a la orden para revisar sus casos.
Varias víctimas han dado sus testimonios, exponiendo sus casos para llegar a acuerdos, han expresado opiniones, algunos aceptando la amnistía.

Igualmente solicitan que se acepte que existen casos de tortura en México, que se le dé impacto jurídico al protocolo de Estambul, y que tenga fuerza vinculante las recomendaciones de la CNDH.
*Mesa Construcción de Paz”
En esta mesa el tema central se ha versado en que la falta de valores, la no participación activa de la iglesia, en el Estado, el olvido de la familia y factores estructurales como corrupción, la impunidad forman el punto central de la situación que atraviesa nuestro país.
“Mesa Prevención”
Hay 25 mil viviendas abandonadas en la ciudad. Los esfuerzos de SEDATU no están siendo lo suficientes y se propone que el INFONAVIT deje de dar créditos para que las personas vivan en zonas de alta incidencia delictiva y que no reúnen las condiciones adecuadas para su desarrollo.
El espacio público es otro factor a tener en cuenta. Es necesario generar un diseño participativo de espacios públicos por parte de la comunidad. es necesario que se re conceptualice el espacio público. Esto es un urbanismo táctico.
México necesita hacer una revolución educativa que entierre el método de razonamiento basado en silogismos y cambiarlo por el razonamiento dialectico o científico. Esto desde la primaria hasta a la universidad.

Se propone crear centros de innovación y transferencia de tecnología, porque es la que va detectar que necesidades tienen la pequeña y la mediana empresa para que las universidades resuelvan el problema y que México sea competitivo a nivel mundial.

En el nombre de la paz, primero hay que organizarnos internamente. Entre nosotros nos debemos respeto, eso es necesario para la construcción de la paz. Expone el caso de uno de sus amigos que fue asesinado en la zona Oasis. Debemos tener la paz en la conciencia.

La propuesta es que la salud mental sea una prioridad, así como otras enfermedades lo son. Es necesario apoyar a los niños para fomentar capacidades artísticas e intelectuales y que se puedan desarrollar y conocerse con una educación de acuerdo a sus aptitudes.
“Mesa Seguridad Interior”
En la mesa dedicada a la Ley de Seguridad Interior, impulsada por el colectivo de “No Militarización” en Juárez, y en la que participaron, además, otros activistas y expertos como Alejandro Madrazo Lajous de CIDE se concluyó que la militarización no es una opción para la pacificación.


Asimismo, los miembros del colectivo y participantes de esta mesa, exigen la abrogación a la Ley de Seguridad Interior por considerarla anticonstitucional.
Exigen a Pemex indemnización tras derrame de hidrocarburo en arroyo
Pobladores de Matías Romero, Oaxaca, bloquearon la vía 185 Transístmica en el tramo Donaji-Palomares para exigir a Pemex una indemnización tras el derrame de hidrocarburo en un arroyo, informó Reforma.

En el kilómetro 157, los inconformes de la comunidad de Tolosita colocaron automóviles, llantas y artefactos viales para impedir el paso vehicular hacia el estado de Veracruz.

De acuerdo con la agencia Quadratín, los habitantes no han recibido la reparación de daños por parte de la petrolera, después de que el pasado 11 de julio combustible de una toma clandestina contaminó el agua de la región.

“El bloqueo carretero será por tiempo indefinido, advirtieron los oaxaqueños, hasta que las autoridades entablen un diálogo para revisar sus peticiones. Los automovilistas que decidan ir hacia Veracruz tienen la opción de utilizar la autopista 185 D como vía alterna para no enfrentarse al bloqueo que inició después de las 17:00 horas”.


En la misma vía, pero a la altura del kilómetro 284, otros manifestantes impiden el paso en el Puente de Fierro del Río Tehuantepec, señala la información.
En medio de protestas de Morena, el Congreso de Sonora aprueba la polémica #LeyVeto
El Congreso de Sonora aprobó la reforma que permite a la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano vetar las decisiones del Legislativo. Y sí, lo hizo a puerta cerrada.

Además, el Congreso estatal permitió que, a través de las reformas a la Constitución Política, la mandataria pueda ejercer modificaciones al presupuesto aprobado.

Las modificaciones se aprobaron en medio de protestas de legisladores electos y simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Autoridades resguardaron el acceso al Congreso y evitaron que inconformes reventaran la sesión extraordinaria.

Fueron 27 votos a favor los que permitieron los cambios. Sólo tres diputados se negaron a aprobarla [uno del Movimiento Ciudadano (MC) y dos del Partido Acción Nacional (PAN)].

Claudia Pavlovich Arellano, Gobernadora de Sonora, solicitó el pasado 18 de julio al Congreso del estado no discutir la polémica iniciativa del veto constitucional, con la que pretendía controlar al Poder Legislativo local y beneficiar las decisiones del Ejecutivo, confirmó Jacobo Mendoza Ruiz, presidente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el estado.

De acuerdo con el partido de Andrés Manuel López Obrador, buscaba vetar las decisiones que tomará el próximo legislativo sobre todo en materia de austeridad presupuestal.

“Ahorita venimos del Congreso porque citaron a sesión extraordinaria para discutir el dictamen de la iniciativa. La propuesta generó una gran movilización aquí en Sonora que llevó el escándalo a nivel nacional y hoy hubo un comunicado de la Gobernadora en donde exhorta al Congreso a retirar la iniciativa de la discusión”, dijo en entrevista con SinEmbargo.

Pavlovich Arellano informó a través de un mensaje, una hora antes de que iniciara la sesión, que en atención a las inquietudes ciudadanas generadas por la iniciativa de reforma que le daría facultad de veto y municipalización del transporte de Sonora, les pedía a los legisladores ampliar el tiempo de reflexión y consenso antes de su aprobarla.


La iniciativa generó revuelo pues pretendía modificar la Constitución local para cambiar el equilibrio de poderes y dotar al poder Ejecutivo Estatal de facultades extraordinarias y vetar ciertos temas frente al nuevo Congreso que estará conformado por una arrolladora mayoría de Morena (de 21 distritos, 20), explicó Mendoza.
Realizan indígenas de Chiapas foro sobre Libre determinación
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Bajo la premisa de que “la construcción de la autonomía se hace en colectivo”, indígenas de diferentes municipios iniciaron este miércoles el foro Libre determinación y defensa del territorio, convocado por el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite).

Representantes de esta agrupación informaron que el objetivo del encuentro que se lleva a cabo en el ejido Bachajón, municipio de Chilón, en el norte de Chiapas, es “compartir experiencias de libre determinación y defensa del territorio entre pueblos indígenas”.

Manifestaron que durante dos días los asistentes abordarán estos temas “desde la experiencia de cada una de las comunidades participantes como ponentes”.

Agregaron que participan representantes de la Comisión Permanente por la Paz y la Justicia en Oxchuc, municipio tzeltal que busca que las elecciones se realicen mediante el sistema de usos y costumbres; del Movimiento Indígena del Pueblo Creyente Zoque en Defensa de la Vida y el Territorio (Zodevite); de San Felipe de los Herreros (Michoacán); del Colectivo Emancipación; de Yomol A’tel, organización de Chilón con experiencias de economía solidaria.

Dijeron que de igual forma asisten representantes del vecino Sitalá, que pugna también por la realización de comicios mediante usos y costumbres, y de por lo menos otros 15 municipios de las zonas norte, selva y altos de Chiapas, además de comisiones de Veracruz y Michoacán.

Comentaron que el foro inició la mañana de este miércoles con la presencia de más de 500 personas, en las instalaciones del Colegio de Catequistas de Bachajón y concluirá el jueves por la mañana como una peregrinación y una misa.


El Modevite informó que el foro se realiza en el marco del día internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra el 9 de agosto.
Venezuela pedirá extradición de sospechosos de atentado
Alemania y España pactan devolución de inmigrantes
China regresa "golpe" a EU e impondrá más aranceles a sus productos
China establecerá aranceles extra de 25 por ciento sobre importaciones de productos estadounidenses valorados en 16 mil millones de dólares, informó este miércoles el Ministerio de Comercio, en una escalada de la disputa comercial entre las dos mayores economías mundiales.

“Esta práctica es muy poco razonable”, dijo la dependencia federal china en su sitio web, en respuesta a la decisión de Estados Unidos, de fijar tarifas de 25 por ciento sobre productos chinos por otros 16 mil millones de dólares, los cuales entrarán en vigor el 23 de agosto.

El martes, la oficina del Representante Comercial estadounidense dio a conocer el nuevo ‘golpe’ arancelario y aseguró que sólo cinco líneas de productos fueron eliminadas de una lista inicialmente propuesta el 15 de junio, pero se mantuvieron semiconductores entre las mayores categorías.

Con la última lista, ahora son bienes chinos por valor de 50 mil millones de dólares los que enfrentan aranceles de 25 por ciento impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una escalada de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.