martes, 7 de agosto de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 7 AGOSTO 2018

SME solicita aclaración al periódico Sin Embargo 
Se reactiva la campaña de guerra sucia en contra 
del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Recientemente se publicó en “Sin Embargo” una nota que busca difamar ante la opinión pública al Sindicato Mexicano de Electricistas y su heroica lucha de resistencia; en un artículo titulado “Esparza, Calderón, Olea, Kessler y otros más giraron la puerta, y listo: ganan con CFE desde la IP” la reportera Dulce Olvera acusa a nuestro compañero Martín Esparza Flores, Secretario General, de ser propietario del 49% de la Generadora Fénix y nos pone, olímpicamente, en el mismo saco junto con el bloque de funcionarios panistas beneficiados del desmantelamiento y privatización de la industria eléctrica.

Por medio de la presente aclaramos a la reportera Dulce Olvera, a los jefes de redacción de Sin Embargo y al pueblo en general, que la Generadora Fénix (empresa conformada entre Mota Engil y el Sindicato Mexicano de Electricistas) es el resultado del proceso de lucha del SME luego de la ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro el 11 de octubre de 2009, acción del ex presidente Felipe Calderón que significó el despido injustificado de más de 44 mil trabajadores.

Es falso que el SME sea beneficiario de la privatización del sector eléctrico, por el contrario es víctima de la política neoliberal que sentó las bases para la imposición de la Reforma Energética. En 2012-2013, nuestra organización se movilizó activamente en contra de la reforma incluso con un mayor despliegue de fuerzas de otros que ahora nos acusan de empresarios. Nosotros no abandonamos la perspectiva de la renacionalización de la industria eléctrica, pues creemos que está debe estar al servicio del desarrollo del pueblo mexicano. 

Durante ya casi 9 años, luego del decreto de extinción, el SME ha llevado a cabo un proceso de lucha para recuperar la fuente de trabajo de los 16,599 trabajadores que no aceptamos la liquidación. Para conseguir este objetivo constituimos la empresa Generadora Fénix, la Cooperativa LF del Centro y la Suministradora Básica del Centro (SUBACE), que en conjunto forman la estrategia del SME para la reinserción laboral de sus trabajadores. En el caso de Fénix, el 49% de la empresa pertenece al sindicato y las concesiones a 30 años de generación de energía forman parte de la negociación política que resarce parcialmente las violaciones en contra de nuestros derechos humanos y laborales llevadas a cabo por los gobiernos neoliberales de Calderón y Peña Nieto. 

Ni el SME, ni nuestro compañero Secretario General Martín Esparza Flores somos ahora “empresarios”, el compromiso de nuestra organización es y será siempre con el pueblo y los trabajadores mexicanos. Dicho así porque nosotros impulsamos la lucha de Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) en huelga de pagos en contra de los abusos y altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad.

Solicitamos a Sin Embargo la publicación de la presente aclaración pues consideramos que se ha difundido información falsa, que debe ser rectificada atendiendo a nuestro derecho de réplica. 
FRATERNALMENTE.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
José Humberto Montes de Oca Luna
Secretario del Exterior
Sindicato Mexicano de Electricistas 
Ciudad de México a 6 de agosto de 2018
Policía Federal intercepta bolillos rellenos de cocaína que narcos enviarán de Jalisco a EU
Los agentes revisaron las 15 piezas de pan y se percataron que en cuatro de éstas había cuatro paquetes con polvo blanco
La Policía Federal interceptó este martes paquetes de cocaína ocultos en bolillos, los cuales serían trasladados vía aérea desde Jalisco a California, Estados Unidos.

El hallazgo formó parte del Operativo Titán y las labores de inspección, seguridad y vigilancia que lleva a cabo la Policía Federal en el Aeropuerto de Guadalajara.

Los agentes de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal realizaron el hallazgo en la zona de carga y descarga de la terminal aérea.

Los efectivos revisaron el paquete que contenía varios bolillos procedentes de Guadalajara, Jalisco, con destino a Huntington Park en California.

El paquete presentaba una envoltura poco convencional para este tipo de productos, por lo que las autoridades procedieron a la revisión.

Los agentes inspeccionaron las 15 piezas de pan y notaron que cuatro estaban perforadas; en su interior localizaron bolsas con polvo blanco con un peso total de 120 gramos.

La mercancía fue confiscada y puesta a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación; hasta el momento no hay reporte de detenidos.
Equipo de AMLO busca con empresarios incremento de salarios
Avanzan las conversaciones entre el equipo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y los representantes del sector privado para fijar un salario que sea suficiente, a partir del próximo año.

"2019 será el primer año en que el trabajo formal tenga ingreso suficiente", recalcó Gerardo Esquivel Hernández, nombrado como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda en el próximo gobierno que encabezará López Obrador

Durante su participación en el foro “Balance de las Reformas Estructurales, organizado por el Instituto Belisario Domínguez, del Senado, Esquivel Hernández, junto con académicos y especialistas de la UNAM y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), coincidió en que esas reforma no han funcionado como se prometió.

Expuso que hubo una sobreventa de las reformas estructurales por el actual gobierno y no han dado los resultados que prometieron porque hubo un diagnóstico equivocado y fallas en su implementación.

El reto del nuevo gobierno que encabezará López Obrador es no fallar y por ello ha hecho ya un diagnóstico distinto. Se han planteado, detalló, 25 programas prioritarios, entre ellos, reordenar el gasto, eliminar la discrecionalidad con que ha ejercido y establecer la transparencia en su uso.

Por su parte, Roberto Martínez Yllescas, de la OCDE, expuso que la ejecución de las reformas estructurales no ha revertido una preocupante tendencia en la desigualdad, y no sólo entre la población, sino tampoco entre regiones, por el contrario ésta va en aumento.

Añadió que para México es fundamental una “nueva ola de reformas”, entre las que se encuentran: fortalecer el Estado de Derecho mediante el combate a la corrupción y la reforma judicial; luchar contra la informalidad, y abatir la desigualdad de género.

Al respecto, Esquivel Hernández dijo que el nuevo gobierno prepara una serie de reformas entre las que se deben considerar los temas de Salud y de Pensiones. Ello, a partir de un alto el camino en el que se revise lo hecho lo que se ha hecho y cuál es la siguiente etapa.

El foro se llevará a cabo los próximo seis días, según detalló Juan Pablo Arroyo, coordinador Ejecutivo de Investigación del IBS. Precisó que las conclusiones de las diversas mesas de análisis, se entregarán a los senadores y diputados que conformarán la nueva legislatura.
SSP y nuevos fiscales estarán listos el 1 de diciembre: AMLO
Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de la República, aseguró que el próximo 1 de diciembre estará establecida la Secretaría de Seguridad Pública y la designación de los fiscales.

“Les adelanto que en materia de seguridad vamos a tener desde el día primero de diciembre ya la nueva Secretaría de Seguridad Pública totalmente constituida y vamos a tener, también, para entonces ya al fiscal general, al anticorrupción y al electoral. Estoy seguro que voy acontar con el apoyo del presidente Peña”, declaró.

A su llegada al aeropuerto de Chihuahua para participar en el primer foro de pacificación del país, explicó que durante agosto se establecerán los foros de seguridad y educación para tener listos los planes en noviembre.

Asimismo, indicó que al contar con la constancia de presidente electo, que le entregará el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el próximo miércoles, buscará entablar una nueva reunión con el presidente Enrique Peña Nieto.

Al ser cuestionado sobre por qué iniciar los foros de seguridad en Ciudad Juárez, el tabasqueño explicó que porque ahí inició su campaña electoral; además de que es una de las ciudades del país donde existen altos índices de violencia e inseguridad.

“Aquí vamos a escuchar a todos los que tienen algo qué decir y desean que en México, entre todos, logremos la paz y la tranquilidad”, expuso López Obrador.

La tarde de este lunes, Javier Corral, gobernador de Chihuahua, recibió al virtual presidente electo en las instalaciones del aeropuerto, a quien le brindó un abrazo a su llegada.
Consulta Educativa se realizará entre agosto y noviembre Moctezuma
Entre el 27 de agosto y los últimos días de noviembre, se realizará una consulta abierta, democrática y en la que participen todos los interesados para proponer los cambios necesarios a la legislación en materia educativa, adelantó Estéban Moctezuma Barragán, propuesto para encabezar la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Entrevistado luego de participar en una reunión en las oficinas de transición del candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, Moctezuma Barragán adelantó que se presentaría en la primera semana del nuevo gobierno un paquete de reformas en leyes educativas.

Explicó que se trata de una convocatoria abierta para que participe todo aquel interesado en materia educativa, incluyendo la SEP, el sindicato de maestros y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Expuso que el interés central son los niños de México y el enfoque de esta consulta, que incluirá foros en las 32 entidades federativas, será precisamente favorecer lo más posible a los estudiantes.

Para realizar la consulta se prevé llevar a cabo eventos con el apoyo de universidades y otras instituciones educativas que presten los espacios, a fin de reducir el costo de la consulta.

Los resultados serán sistematizados para que el próximo presidente presente las iniciativas correspondientes a partir de la primera semana en el gobierno, incluyendo la posibilidad de reformar el Artículo Tercero Constitucional.

Se reformarán todas las leyes que sean necesarias en el grado que haya necesidad con la intención de darle a los niños mejores oportunidades e igualando el acceso en cantidad y calidad de escuelas, sobre todo a favor de los grupos más vulnerables, que por lo general son los que siempre quedan atrasados en los planes y programas.

Moctezuma Barragán dijo que no se ha reunido con el actual secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, porque el acuerdo establecido entre el presidente Enrique Peña Nieto y López Obrador consiste en iniciar las reuniones formales una vez que se le entregue al tabasqueño su constancia de mayoría.

Debido a que esto ocurrirá el próximo miércoles, estimó que ese mismo día buscará a Granados Roldán para dar inicio formal a la transición.
Aprueba el INE multas por $876 millones por gastos de campaña
En medio de duros cuestionamientos de tres consejeros por la abdicación en los alcances de la fiscalización y la injustificable reducción de sanciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multas por 876 millones de pesos por irregularidades en los informes de gastos de campaña en comicios federales y locales. En los dictámenes, se desprendían multas por 296.5 millones de pesos por irregularidades diversas en las campañas federales y el resto en las locales.

El desglose por partido de las penalidades en los comicios federales destaca una multa por 110 millones de pesos al PRI, que en total, con la sanción por las votaciones locales suma 186 millones de pesos; Morena es el segundo partido más castigado, con 43.7 millones de pesos de orden federal y un acumulado con las locales de 139.5 millones; el Partido Verde, con una multa de 20 millones de pesos por irregularidades federales y una suma total de 107 millones, según informó el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama.

El Partido del Trabajo (PT) tendrá una multa en el ámbito federal de 24.9 millones de pesos y una suma de 100.2 millones de pesos por comicios locales; al PAN se le aplicó una penalidad federal por 31.2 millones y un total de 89 millones de pesos; a Encuentro Social, 74.3 millones de multas en total, de las cuales 29.3 correspondieron a infracciones federales; al PRD, 66.9 millones de pesos, de los cuales sólo 18.2 millones fueron por elección federal; a Movimiento Ciudadano le impusieron penalidad total de 28.4 millones de pesos, de los cuales sólo 5.4 millones corresponden al orden federal.

En medio de la defensa que realizaron el consejero presidente, Lorenzo Córdova, y Ciro Murayama, de la ejemplaridad histórica de la fiscalización, la consejera Pamela San Martín denunció la injustificable abdicación de facultades y cambios en los criterios consistentes que se habían aplicado para reducir penalidades. De no haberse cambiado estos parámetros, hubieran superado los 2 mil millones de pesos, es decir, más de mil 100 millones condonados, pues habrían sido mil 400 millones de pesos en los comicios locales y 650 millones en los federales.

No hay razones jurídicamente válidas para modificar los criterios de las sanciones a la baja. Las conductas infractoras son iguales en términos de las circunstancias de tiempo, modo y lugar; los bienes jurídicos tutelados son los mismos; la conducta es la misma. ¿Para qué, entonces, renunciar a nuestra facultad para generar incentivos que hagan que los sujetos regulados cumplan la ley, cuestionó San Martín.

José Roberto Ruiz Saldaña secundó el golpe a la fiscalización que la mayoría de consejeros impuso para reducir los criterios para fijar sanciones de último momento. Puso en duda las motivaciones para dar este viraje que reducirá el carácter inhibitorio de esta verificación al bajar el monto aplicado por irregularidades como gasto no reportado.

La consejera Dania Ravel terció en las críticas a la imposición de la mayoría: el cambio de reglas en este momento genera una endeble garantía de la claridad de las reglas. Las modificaciones restan certeza, dijo, a la fiscalización y podrían ser estímulos para que los partidos optaran más por la sanción que por cumplir la ley.

Córdova optó por elogiar la fiscalización más grande de la historia y subrayó que ésta no puede tener necesariamente un carácter punitivo, por lo que salió en defensa de la revisión del gasto de más de 10 mil millones de pesos. Subrayó que nunca se había revisado más de 17 mil informes en tan poco tiempo. No dio una explicación del cambio de criterios.

Como tampoco la dio Ciro Murayama, quien reivindicó que el saldo de la elección refleja que el dinero ya no es el factor central que define los triunfos en la contienda. Mencionó que el monto de penalidades equivale a 8 por ciento de los recursos utilizados.

Durante la sesión también se aprobaron 435 quejas relacionados con el indebido ejercicio de recursos con infracciones que repercutieron en 3 millones de pesos en penalidades.
Demandan 11 pasajeros de EU a Aeroméxico por accidente aéreo
Otros 11 pasajeros estadunidenses de los que 65 viajaban en el avión de Aeroméxico que se accidentó en Durango el pasado 31 de julio, presentaron demandas contra la aerolínea en Chicago, de acuerdo con un comunicado de los abogados Corboy & Demetrio, con sede en esa ciudad.

“Todas las personas en este vuelo tienen derecho a saber exactamente qué causó el accidente del avión. Un avión simplemente no cae del cielo porque está lloviendo mucho”, dijo el cofundador de Corboy & Demetrio, Thomas A. Demetrio

El pasado 31 de julio, el avión de pasajeros, un Embraer 190 que se dirigía a Ciudad de México, se precipitó a tierra cerca de la pista poco después de despegar. Tras el incidente, los pasajeros afirmaron que había fuertes vientos, granizo y lluvia cuando el avión intentaba despegar.

Las 103 personas a bordo sobrevivieron al evacuar el avión antes de que se incendiara. Entre los pasajeros del vuelo 2341 de Aeromexico al menos 65 eran ciudadanos estadunidenses, incluidos muchos residentes del área de Chicago.

El pasado viernes, Néstor Martínez, de 43 años, profesor de origen mexicano y residente en Chicago, quien viajaba en el avión de Aeroméxico que se accidentó demandó por negligencia a la compañía aérea.

De acuerdo con documentos judiciales presentados en la corte del condado Cook, en Chicago, Martínez alegó que Aeroméxico fue negligente al permitir que despegara el vuelo 2431 en medio de una tormenta de fuertes vientos, lluvia y granizo.

Aeroméxico no ha respondido al anunció de las demandas de los afectados.
Emplaza INE a “El Bronco” por pago de 20 millones de pesos
MONTERREY, NL. El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al excandidato presidencial Jaime Rodríguez El Bronco, que salde dentro de los próximos 45 días, más de 20 millones de pesos en adeudos con proveedores de su campaña y con quienes fueron representantes de casilla en el proceso electoral, informó Reforma.

Si no salda el adeudo, El Bronco puede ser objeto de sanciones o hasta de una denuncia penal, señala la fuente, que refirió que el acuerdo fue tomado la noche del lunes por el Consejo General del INE.

De acuerdo a la nota, la fiscalización de la autoridad electoral determinó que el gobernador de Nuevo León debe unos 18 millones principalmente a cinco proveedores: Rack Star, Expographics, Bmdi, Industrial Equipment Comercial Sales, e Industrias Zaravi.

A esta cantidad se le añaden 2.2 millones que no ha cubierto por pagos a representantes de casillas, que participaron con él en la pasada elección del 1 de julio.

La nota señala que El Bronco había acordado pagarle a los proveedores el 30 de diciembre, pero el INE determinó que debe cumplir sus compromisos en un máximo de 45 días, plazo que concluye el 20 de septiembre.

De acuerdo al reporte, el Instituto abrió una investigación contra Rodríguez por triangulación de recursos para fondear su fallida campaña presidencial.
Tras jornada de bloqueos en Morelos, autoridades y transportistas acuerdan mesa de diálogo
Después de que durante el día de ayer, cientos de transportistas colapsaron diversas vialidades en Cuernavaca, Morelos y tras amenazar con extender las manifestaciones el día de hoy, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) accedió a dialogar con los inconformes para escuchar sus demandas y suspender de momento los bloqueos.

Este lunes, los cientos de transportistas del estado de Morelos realizaron durante el día bloqueos en distintos puntos de la capital morelense; en algunos lugares los bloqueos duraron más de 10 horas según los reportes de la prensa local.

La manifestación más numerosa fue frente a las oficinas de la SMyT en la avenida Plan de Ayala y Paseo Cuauhnáhuac en Cuernavaca, bloqueando durante horas ambos sentidos de la circulación. También realizaron bloqueos intermitentes en avenida Plan de Ayutla, en los accesos al Paso Exprés y en los accesos a Cuatla, Yautepec y Jojutla.

Los transportistas reclamaron a la autoridad la supuesta expedición de 200 permisos apócrifos de transporte y demandaban la cancelación del programa de verificación, el aumento en los descuentos de impuestos al gremio, entre otras peticiones. Estuvieron reunidos durante cerca de tres horas con la autoridad la tarde de ayer sin llegar a un acuerdo.

Para el día de hoy a las 7 de la mañana, los transportistas tenían contemplado continuar con los bloqueos en algunos de los mismos puntos donde se manifestaron ayer e incluso algunos ya se habían comenzado a movilizar, pero han suspendido las acciones de momento ante el inicio del dialogo formal.

Fue la propia SMyT quien dio a conocer el inicio de las mesas de diálogo esta misma mañana, encabezada por el titular de la dependencia, José Ascención Monter San Juan y donde participarán los líderes transportistas Mauro Rivera, Pedro Palma, Pedro Salgado, Jesús Arizmendi y Ángel Estrada.

Entre las exigencias del gremio están la cancelación de la verificación para las unidades de transporte público, que los permisos temporales otorgados a las agrupaciones sean permanentes, y la culminación del proceso de regularización, entre otras.
Morena toma Congreso de Veracruz para evitar “imposición” de magistrados afines a Yunes
XALAPA, Ver. Simpatizantes y diputados locales de Morena tomaron las instalaciones del Palacio Legislativo en protesta porque el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, pretende imponer –dijeron—un paquete de 12 magistrados con personajes afines al panista.

Desde las ocho de la mañana de este martes, los diputados, Zenyasen Escobar, Guadalupe Osorno y Daniela Griego, entre otros, colocaron lonas y cartulinas en las que reprochan la actitud de Yunes Linares de querer nombrar a 12 magistrados afines a su gobierno, pese a que restan menos de cuatro meses para que concluya su bienio.
El legislador local, Zenyasen Escobar dijo en entrevista: “Nadie entra, ni nadie sale”, pues fueron advertidos que durante la tarde la diputación permanente del Congreso local –integrada por mayoría panista—daría el “albazo” para proponer el paquete de magistrados enviado por Yunes Linares y que sería aprobado por unanimidad en el Congreso local.

Actualmente el Poder Judicial del estado, integrado por 44 magistrados, despacha con 31 juristas. El paquete de propuestas de estos cargos debió ser aprobado desde hace un semestre, sin embargo, por la víspera electoral y la pugna entre los diputados del PRI que exigían una “cuota” de tres magistrados para aprobar el paquete de 12 propuestas enviadas por Yunes Linares, la Junta de Coordinación Política Legislativa decidió posponer la aprobación.
Tras la derrota de Miguel Ángel Yunes Márquez –hijo del actual gobernador y abanderado de la coalición “Por Veracruz al Frente”—el grupo legislativo de Morena ha exigido que sea el próximo gobierno de Cuitláhuac García Jiménez –con mayoría de Morena- la que refresque los nombramientos del Poder Judicial del estado.

Apenas la semana pasada, el titular del Poder Judicial del estado, Edel Álvarez Peña pidió “seriedad” a los actores políticos y medios de comunicación que exigían postergar la propuesta y elección de 12 magistrados para el próximo año.

“No están en juego ni regidurías, ni sindicaturas, ni presidencias municipales para que los institutos políticos las anden disputando, son puestos de procuración de justicia, no sujetos a tiempos políticos”, fustigó.

Con las reformas constitucionales que permiten la jubilación de magistrados, una vez cumplidos los 70 años, en este año ocho magistrados se retiraron del órgano judicial, además se reportó el fallecimiento de dos magistrados y uno más está por jubilarse. La ausencia de juristas en el PJE ya comenzó a crear una insuficiencia en la atención de expedientes.

Al igual que la semana anterior, la diputación permanente –integrada por mayoría panista—podría nombrar a puerta cerrada la propuesta de 12 magistrados en la sala Venustiano Carranza o buscar una sede alterna, contando con la complicidad de la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local, encabezada por Elisa Manterola.

El gobernador electo, el morenista, Cuitláhuac García ha hecho “un llamado” a los personajes propuestos para ser magistrados a “no aceptar el cargo” en el que sean propuestos por Yunes Linares pues su nombramiento –dijo- sería “inconstitucional”.

Apenas la semana pasada, en el ocaso del gobierno de Yunes Linares, entre insultos y mentadas de madre entre simpatizantes de Morena y del Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Even Torres Zamudio fue ungido como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Con sólo 27 votos –de 50 diputados que integran el Congreso local– Torres rindió protesta arropado por tres guardaespaldas del recinto legislativo y no pudo posar para las cámaras fotográficas en su “sí protesto” de rigor, porque debió salir corriendo y tomado del brazo de la diputada panista María Josefina Gamboa, para esquivar los golpes e insultos de simpatizantes de Morena.

Daniela Griego y Zenyasen Escobar, legisladores morenistas, recriminaron que la bancada del PAN violara la normativa de tomar protesta a Marcos Even Torres, pese a no tener mayoría calificada, es decir, 34 votos.
Defraudan 12 financieras a 500 maestros de Veracruz
Xalapa, Ver., Alrededor de 500 maestros de Veracruz fueron defraudados por 12 financieras que les robaron información personal para entregar créditos con ‘‘comisiones’’ desde 30 hasta 60 por ciento, diciéndoles que recibirian subsidios federales ‘‘a fondo perdido’’. 

El vocero de la organización Defensa Magisterial, Luis Iván Méndez Pérez, dijo que los agentes de las financieras se hicieron pasar por gestores de recursos federales para apoyar proyectos. Estas personas ofrecían recursos lo mismo para una microempresa que para estudiar una maestría. Los profesores entregaron talones de cheques, credenciales de elector y otros documentos. Después de que los maestros recibían el depósito, los intermediarios les pedían una parte para ‘‘gastos operativos’’.

Poco después comenzaron a aplicarles descuentos vía nómina, con autorización de la Secretaría de Educación de Veracruz, ‘‘a pesar de que nunca firmamos documento alguno’’, denunció Méndez Pérez. En los recibos aparecen descuentos a nombre de Grupo Peben, Financiera Maestra, Consupago, Pre-15-na y Credifiel, entre otras. Méndez Pérez señaló que las denuncias que presentaron ante la Fiscalía General del Estado no han avanzado y los descuentos siguen. 

Los montos de los créditos van de 60 mil a 300 mil pesos, y los descuentos suman desde 30 hasta 70 por ciento de los ingresos de los trabajadores.
Probarán vacuna contra VIH en 2019
Los anticuerpos unidos al péptido de fusión del VIH neutralizaron hasta el 31% de los virus.

El avance científico ha brindado nuevas esperanzas a personas con VIH con la creación de una vacuna experimental que logró neutralizar varias cepas del virus en animales. La vacuna ya se encuentra lista para que sea probada en humanos durante la segunda mitad del 2019.

Científicos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés) utilizaron su conocimiento detallado de la estructura del VIH para para encontrar un sitio de vulnerabilidad en el virus, lo que permitió el diseño de la nueva vacuna.

Posteriormente, evaluaron las vacunas hasta ahora más alentadoras a través de ensayos clínicos, con la finalidad de identificar las partes prometedoras de la respuesta inmune y mejorar los enfoques de vacunación para pruebas futuras.

La vacuna experimental, descrita en la revista Nature Medicine, está basada en un epítopo —sitios en el VIH donde se une cada anticuerpo ampliamente neutralizante— llamado péptido de fusión del VIH. Según explican los investigadores, el péptido de fusión es utilizado por el virus para ingresar a las células.

Esto hace que el péptido de fusión sea prometedor para su uso como vacuna, ya que su estructura es la misma en la mayoría de las cepas del VIH. Además de que puede ser visto claramente por el sistema inmunitario, por lo que produce una fuerte respuesta contra él.

Para hacer la vacuna, los investigadores diseñaron inmunógenos diferentes a través de la estructura conocida del péptido de fusión. Para ello, evaluaron los inmunógenos mediante una colección de anticuerpos que se dirigen al epítopo del péptido de fusión.

Luego de probar diferentes combinaciones de inyecciones de proteína más pico de VIH en ratones, los investigadores analizaron los anticuerpos generados por los regímenes de la vacuna.

Los hallazgos revelaron que los anticuerpos unidos al péptido de fusión del VIH neutralizaron hasta el 31% de los virus de un panel globalmente representativo de 208 cepas del virus.

En base a sus análisis, los científicos ajustaron el régimen de la vacuna y lo probaron en cobayas y monos. Estas pruebas también produjeron anticuerpos que neutralizaron una fracción sustancial de las cepas de VIH, proporcionando evidencia inicial de que el régimen de la vacuna puede funcionar en múltiples especies.

Por ahora los científicos están trabajando para mejorar el régimen de la vacuna, lo que hace que sea más potente y capaz de lograr resultados más consistentes con menos inyecciones. Además de aislar anticuerpos ampliamente neutralizantes adicionales generados por la vacuna en monos.
Presidente Iraní pone en dura confiabilidad Estadounidense para negociar
Teherán.- El presidente iraní Hassan Rouhani puso en duda la confiabilidad del gobierno estadunidense para cualquier negociación, luego de que Washington se retiró del acuerdo nuclear con el país islámico.

Estamos a favor de la diplomacia y las negociaciones, pero las pláticas necesitan honestidad, señaló el mandatario iraní poco antes de que reiniciara la vigencia de las sanciones reaplicadas por Estados Unidos.

El presidente estadunidense Donald Trump se retiró del Plan Conjunto de Acción, firmado hace tres años, el pasado 9 de mayo, por no garantizar que Irán efectivamente no desarrolle armas nucleares.

A partir del primer minuto de este martes, tiempo de Washington, Estados Unidos penaliza de nuevo el comercio iraní de oro, metales preciosos, aluminio y acero, entre otros.

También se reimponen sanciones al sector automotriz y quedan prohibidas las transacciones financieras del sector ferroviario. Teherán tampoco podrá adquirir dólares y serán sancionados quienes compren deuda soberana iraní.

Rouhani añadió a la televisión iraní que negociaciones con sanciones carecen de sentido, y advirtió que las penalizaciones se están imponiendo a los niños, enfermos y la nación iraní, indicó un despacho de PressTV.

El mandatario islámico descartó también un llamado del presidente Trump para negociar, y dijo que solo fue para dividir a Irán con un golpe publicitario y de guerra psicológica, dirigido más a sus propios ciudadanos.

Agregó que el jefe de la Casa Blanca falló en su objetivo de que las sanciones fueran reinstauradas por todo el mundo.

Las sanciones reimpuestas este martes serán seguidas el próximo cuatro de noviembre por las que corresponden al comercio de petróleo iraní y operaciones con el banco central de Irán.
Mayoría de Japoneses apoya la pena de muerte
Tokio.- La mayoría de los japoneses aprueba la pena de muerte pese a que su funcionamiento difiere al sistema occidental, y para algunos el sistema nipón excede los límites de la crueldad humana.

Según un sondeo de la cadena NHK más de la mitad de la gente encuestada opinó que se debe mantener la pena de muerte en Japón.

La NHK llevó a cabo la encuesta telefónica el fin de semana después de la ejecución de los 13 condenados a muerte relacionados con la secta apocalíptica Aum Shinrikyo, o la Verdad Suprema.

Seis exmiembros de la secta Aum, responsable del atentado con gas sarín en el metro de Tokio en 1995, fueron ejecutados la mañana del pasado 26 de julio, sumándose a otros siete ahorcados a principios de dicho mes.

El 58 por ciento de quienes respondieron dijo que Japón no debe derogar la pena de muerte, mientras que siete por ciento pidió que se anulara y 29 por ciento se mostró indeciso.

En Japón, y de acuerdo a sus leyes, la pena de muerte debe ejecutarse dentro de los seis meses posteriores a la falta de apelación final del preso por orden del Ministro de Justicia.

Sin embargo, el período que solicita un nuevo juicio o el indulto está exento de esta regulación. Por tanto, se produce una especie de vacío en la práctica.

Los presos suelen estar en el corredor de la muerte entre cinco y siete años, aunque una cuarta parte de los presos han estado en el corredor de la muerte durante más de diez años. Para algunos, la estancia ha durado más de 30 años.

Japón ejecuta a sus condenados en la horca, pero mientras se llega a esta medida los condenados permanecen incomunicados durante todo el tiempo que están en el corredor de la muerte.

Otro factor criticado por algunos es que el condenado sólo se entera de que le van a ejecutar unas pocas horas antes, cuando por la mañana del día marcado se le avisa y se le ofrece una última comida.

Otro punto es que los familiares y los abogados del condenado no son avisados hasta después de que la ejecución ha tenido lugar.
Ex jefe de policía se adjudica atentado contra Maduro
Bogotá. Un ex jefe de policía municipal y activista de la oposición venezolana dijo que ayudó a organizar una operación para lanzar drones armados sobre una parada militar el sábado, que, según el presidente Nicolás Maduro, fue un intento de asesinato.

En una entrevista, Salvatore Lucchese, un activista venezolano que ha sido encarcelado por su papel en protestas contra Maduro, dijo a Reuters que orquestó el ataque con militantes antigobierno y la "resistencia".

La "resistencia" a la que hace referencia Lucchese es una difusa amalgama de activistas callejeros, dirigentes estudiantiles y exoficiales militares, conocida principalmente por organizar protestas en las que los manifestantes se enfrentaron con la policía y los soldados.

Reuters no pudo verificar de forma independiente las afirmaciones de Lucchese sobre el ataque, en el que dos drones volaron sobre el acto militar en el centro de Caracas. Explosivos cargados en los artefactos no tripulados detonaron, hiriendo a 7 militares e hicieron correr a los asistentes en busca de refugio.

Lucchese, que describió el incidente como parte de un esfuerzo armado sostenido contra Maduro, no quiso hablar de su papel preciso en la operación o identificar a otros involucrados, citando la necesidad de proteger su identidad.

"Nosotros teníamos un objetivo y al momento no se pudo materializar en un cien por ciento", dijo Lucchese en una entrevista en Bogotá a donde viajó. "La lucha armada continuará".

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió a una solicitud de comentarios.

A principios de este año, Lucchese se separó del partido opositor Voluntad Popular porque no estaba de acuerdo con su diálogo con el gobierno de Maduro.

Juan Guaidó, uno de los líderes de Voluntad Popular, dijo que Lucchese fue expulsado por "diferencias con el partido y la dirección nacional", pero no dio más detalles.

Guaidó también le dijo a Reuters que Voluntad Popular rechaza el uso de la violencia, una posición respaldada en general por partidos opositores venezolanos luego del ataque.

ENFRENTAMIENTO CON EL GOBIERNO
Maduro culpó del ataque con drones a la "derecha" opositora que, dijo, contó con el apoyo de Colombia.

El gobierno de Colombia ha negado cualquier participación.

Las autoridades venezolanas arrestaron durante el fin de semana a seis personas, incluido un sospechoso que había sido detenido por protestas en 2014 y otro buscado por su participación en un ataque a una base militar en 2017.

El gobierno dijo que los drones portaban explosivos plásticos.

Un grupo poco conocido llamado El Movimiento Nacional de Soldados de Franela, que se describe como parte de la "resistencia", también se atribuyó el fin de semana la responsabilidad del ataque con drones.

Lucchese se negó a decir si está asociado con Soldados de Franela. Un miembro del grupo, que se negó a identificarse por su nombre, no quiso hablar sobre lo que dijo Lucchese en un intercambio de mensajes con Reuters.

El activista de 52 años llamó por primera vez la atención después de ser encarcelado durante diez meses, a partir de 2014, por negarse a detener las protestas contra Maduro.

El gobierno liberó a Lucchese al final de su sentencia en febrero del 2015, de acuerdo con el activista y medios locales.

Reuters no pudo encontrar documentos de su liberación.

Sin dar detalles sobre la ruta, Lucchese dijo a Reuters que abandonó Venezuela en agosto pasado, después de enterarse de que el gobierno buscaba su arresto una vez más, esta vez por traición e incitación a la rebelión militar. La orden fue ampliamente reportada por los medios venezolanos en los últimos meses, pero Reuters no pudo obtener copia de la misma.

Lucchese dijo que ahora reside en el extranjero y continúa trabajando con otros opositores, resaltando que la resistencia armada era la única forma de expulsar a Maduro.

"Ningún dictador sale por una vía pacífica", dijo a Reuters.