jueves, 23 de agosto de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 23 AGOSTO 2018

Reabren sombrerete, la última mina que tenía en huelga "Napo"
Después de once años, la última mina en huelga por el sindicato que encabeza el hoy senador electo de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, reabrió sus puertas.

Ayer Grupo México en punto de las 06:00 horas reabrió las puertas de la empresa minera San Martín, en el municipio de Sombrerete, Zacatecas.

Tras once años de conflicto personal vehículos, un notario público y presentantes sindicales de Grupo México tomaron conocimiento del inicio formal de operaciones.

Antes de entrar, se entregó herramientas, uniformes, equipo de seguridad a los 250 mineros que regresaron a laborar.

Medios locales informaron que la apertura de San Martín se realizó tras un fuerte operativo de seguridad que incluía elementos del Ejército Mexicano y la Policía Estatal.

Jesús Rodríguez, delegado del Comité Ejecutivo Nacional minero dijo que la huelga sigue y que el regreso a labores es una medida fuera de la ley.

“Es una faramalla para hacer creer que la mina reiniciará actividades, pero en realidad están pasando por encima de la ley porque la huelga sigue siendo legítima, pues saben que el recuento se les echó para abajo”.

“Hicieron esa maniobra para hacer creer que se va a abrir la fuente de trabajo, pero no es más que una muestra de desesperación de Germán Larrea de hacerle creer al pueblo de que ellos ya ganaron. Eso es una mentira y han violentado el Estado de Derecho”, dijo el líder minero.

Meses atrás la mayoría de los trabajadores afines al sindicato de Napoleón Gómez Urrutia determinaron levantar de forma inmediata la huelga después de 11 años.

En una asamblea que duró más de tres horas, mediante una votación decidieron levantar la huelga.
Se abre la tierra y se "traga" Laguan en Quintana Roo


De acuerdo con los primeros reportes, socavones habrían provocado la filtración de agua en la laguna Chakanbakán de Quintana Roo; ejidatarios pretendían desarrollar un proyecto de ecoturismo

Ciudadanos de la comunidad Nicolás Bravo, en Quintana Roo, utilizaron sus redes sociales para dar a conocer que la laguna Chakanbakán, ubicada en el municipio de Othón P. Blanco, se seque, por lo que parece ser la abertura de uno o varios socavones.

El hecho incluso fue denunciado por Fernando Zelaya, diputado local del estado, quien compartió imágenes de antes y después del suceso en su cuenta de Twitter.

“Lamentamos enormemente la situación que está sucediendo en la hermosa laguna de Chakanbakan, un acontecimiento que nos recuerda la gran tarea de que todos tenemos que preservar y disfrutar de nuestra naturaleza”, señaló el legislador del PAN.

Al llamado también se sumó la diputada federal Sofía González, quien expresó que “Es una pena la contingencia ambiental en Nicolás Bravo en Quintana Roo, pues sus habitantes aseguran la laguna Om se encuentra en sequía y la pérdida de fauna es catastrófica”.

NotiCaribe, medio local de Quintana Roo, dio a conocer que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua)m tres socavones provocaron las afectaciones en la laguna, el más grande tendría 10 metros de diámetro.

Según la información de las autoridades, los socavones se abrieron de manera natural, y no toda el agua se fue, ya que buena parte se acumuló.

La laguna era usada como atractivo turístico de un hotel y estaba abierto a los habitantes de Nicolás Bravo.

Ejidatarios pretendían establecer un proyecto de ecoturismo en la zona.
Aprueba hoy INE bolsa de $4.9 mil millones para siete partidos
En lo que será una de las últimas tareas que tendrá el Instituto Nacional Electoral durante el proceso 2017-2018, este mediodía el Consejo General aprobará la asignación de la bolsa general de recursos que se entregarán a los siete partidos que mantendrán el registro por el próximo ciclo y que asciende a 4 mil 965 millones de pesos. Aunque en principio este día vencería el plazo para que se canalizaran las prerrogativas que corresponden a cada partido, el hecho de que se mantenga subjudice la elección de senadores en Nuevo León lo impedirá.

Durante la misma sesión también se aprobara la asignación de diputaciones y senadurías por el principio de representación proporcional, que de acuerdo al proyecto quedarán, en el caso del Senado: se asignarán 13 escaños a Morena, seis al PAN, seis al PRI, dos al PRD, dos al PVEM, dos a Movimiento Ciudadano y uno al Partido del Trabajo.

Por lo que corresponde a las diputaciones federales, Morena obtendrá por esta vía 85; PAN, 41; PRI, 38; PRD, 12; PVEM, 11; Movimiento Ciudadano, 10, y PT, tres. En este último caso, aunque por votación le correspondían nueve, en virtud de las diputaciones obtenidas de mayoría relativa y atendiento a las acotaciones de sobrerrepresentación sólo le asignaron tres.


En principio no se asignará la bolsa hasta en tanto no se desahogue el caso de la senaduría de Nuevo León, en donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación detectó el uso indebido de marcas por parte de los candidatos que obtuvieron los escaños del PAN y Movimiento Ciudadano. Por ello, al ordenarse al INE que cuantifique el monto económico que implicó esta utilizacion indebida y determinar si impactó en el posible rebase del tope de gastos de campaña. Esto podría ocurrir el próximo sabado, cuando vence el plazo de cinco días conferido al INE.
México y EU se "Juegan" sus últimas cartas en TLCAN
El secretario de Economía dijo que esperan tener una solución en los temas ‘espinosos’ del Tratado en los próximos dos días.

México y Estados Unidos podrían resolver los temas remanentes bilaterales de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) muy pronto, coincidieron el miércoles los líderes negociadores de ambos países.

“Esperamos tener una solución en los próximos dos días. Vamos a tratar de cubrir los temas que aún tenemos delante de nosotros”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, a su llegada a las reuniones con Robert Lighthizer, representante comercial de EU.

El funcionario mexicano dijo que la incorporación de Canadá a la mesa de negociación dependerá del desarrollo de las negociaciones del día de miércoles con Lighthizer.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, también consideró viable que se pueda lograr un acuerdo en el futuro cercano, con base en las circunstancias actuales que viven las renegociaciones.

“Estamos tratando de alcanzar un acuerdo. Estamos progresando. No tenemos un acuerdo aún, pero creo que alcanzar un acuerdo en un futuro muy, muy cercano es muy probable”, dijo Ross en un evento en Kentucky.

Aunado a esto, Jesús Seade, el negociador para el tratado designado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el cierre podría estar a sólo días.
Canadá, optimista
El miércoles, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se mostró optimista por los comentarios sobre potenciales cierres próximos en los asuntos entre sus dos socios del acuerdo comercial.

“Estamos muy alentados por lo que estamos escuchando de nuestros socios del TLCAN. Estamos escuchando su optimismo sobre el trabajo que han realizado en los problemas bilaterales entre México y Estados Unidos”, dijo Freeland en Nanaimo, una ciudad canadiense.

La ministra reconoció que uno de los puntos críticos y en donde la afinación de los detalles importa mucho es en las reglas de origen del sector automotriz. Freeland añadió que Canadá participaría en la conclusión de todos esos aspectos específicos.

“Las reglas de origen son un asunto en donde los detalles importan. Canadá tendrá una gran voz en la finalización de todos esos detalles”, expuso la ministra.
Preocupa a 47% de inversionistas
Las renegociaciones e incertidumbre en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) preocupan al 47 por ciento de los portafolios financieros y analistas de inversión de México.

Lo anterior lo revela una encuesta realizada a más de 100 analistas de inversiones, administradores de carteras, jefes de oficinas de Inversiones (CIO) y jefes de Operaciones (CPO) que participaron en el 2018 Buyside Forum de Bloomberg en la Ciudad de México.

El 38 por ciento restante respondió que su más grande preocupación es la economía global y 14 por ciento señaló que lo es la entrada del nuevo gobierno, encabezado por López Obrador.
Romero Deschamps ofrece acatar política de López Obrador sobre democracia sindical

El senador y secretario general del sindicato petrolero (STPRM), Carlos Romero Deschamps, informó a los trabajadores y a la opinión pública que los 36 comités gremiales aceptan el nuevo modelo político propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador sobre democracia sindical.

En un comunicado, repartido internamente el martes 21, el líder de los trabajadores petroleros reconoció, de nueva cuenta, el triunfo de López Obrador en lo que representó “la elección más concurrida” de los últimos tiempos.

“Nuestra organización sindical, como muchas a nivel nacional, nos someteremos a los cambios necesarios, acorde al nuevo esquema para el crecimiento y desarrollo que demanda la nación”, señaló Romero Deschamps en el texto de cuatro párrafos.

Igual informó, a todos los trabajadores del país que las 26 secciones del STPRM y el Comité Ejecutivo Nacional se renovarán en su totalidad, “dando pasos para la actualización del gremio” que ha encabezado desde hace tres décadas.

“Para ello he instruido a los secretarios generales en turno para que respeten la decisión de elección, por lo demás democrática, en los próximos comicios de esta agrupación, y la clase trabajadora elija libremente a sus representantes, sin su intervención ni la de su cuerpo de gobierno”, ofreció Romero Deschamps.
Se prevé que AMLO cuente con 308 Diputados y 69 Senadores
El INE avaló en comisiones los proyectos para la distribución de las posiciones en el Congreso con la distribución de plurinominales.

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene listos los proyectos para la distribución de los diputados y senadores de representación proporcional, con lo que se concluirá la integración del Congreso de la Unión.

Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó con la calificación de los comicios correspondientes a la elección de legisladores, el INE avaló en comisiones los proyectos para la distribución de las posiciones de representación proporcional.

De acuerdo con el dictamen, la coalición ‘Juntos haremos historia’ que llevó como candidato presidencial a Andrés Manuel López Obrador tendría en la Cámara de Diputados 308 legisladores: 191 de Morena, 56 de Encuentro Social y 61 del Partido del Trabajo.

Mientras que ‘Por México al Frente’ tendrá 129 espacios: el PAN con 81, Movimiento Ciudadano con 27 y el PRD con 21.

El PRI tendrá 45, el Verde 16 y Nueva Alianza dos.

Para el Senado, ‘Juntos haremos historia’ tendrá 69 curules de los cuales 55 son de Morena, 8 de Encuentro Social y 6 del Partido del Trabajo; ‘Por México al Frente’ tendrá 38, en donde el PAN aporta 23, el PRD ocho, y Movimiento Ciudadano siete.

El tricolor alcanzaría 14, el Verde seis y Nueva Alianza uno.
‘PLURIS’
En cuanto a los legisladores plurinominales, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, que preside el consejero Benito Nacif, determinó que en lo que corresponde a los 200 espacios para diputados, 41 corresponderán al PAN, 38 al PRI, 12 al PRD, 11 al Partido Verde, tres al PT, 10 a Movimiento Ciudadano y 85 a Morena.

En tanto, de los 32 espacios plurinominales en el Senado de la República, a Morena le asignarán 13; al PAN y al PRI seis a cada uno, al PRD, a Movimiento Ciudadano y al Partido Verde dos a cada uno, y al PT uno.

Para calcular la distribución de las posiciones, la comisión explicó que se eliminó la votación de los partidos que no alcanzaron el tres por ciento de los votos para alcanzar el registro, así como los nulos, los no registrados y los independientes.

Los proyectos se presentarán para su votación en la sesión del Consejo General del próximo jueves.
Número de comisiones ordinarias del Senado se reducirán de 64 a 30, anuncia Monreal, "esos 550 mdp serán reintegrados al erario federal"
El número de comisiones ordinarias del Senado se reducirán de 64 a 30, que son las que establece la Ley Orgánica, anunció el senador electo de Morena, Ricardo Monreal.

En la Casona de Xicoténcatl, el virtual coordinador del grupo parlamentario morenista, en el marco de la inauguración del taller y seminario legislativo que se impartirá a los 55 miembros de su bancada, informó que trabaja en un plan de austeridad, el cual contempla ahorrar cerca de 550 millones de pesos del presupuesto ya asignado a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, lo cual representa un ahorro mensual de 150 millones, informó El Financiero.

Precisó que “esos 550 millones de pesos serán reintegrados al erario federal una vez que tome posesiones el nuevo Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador”.

“Dicen muchos que es ilegal. Me vale, no me importa. Aunque sea ilegal, aunque esté en el presupuesto, lo vamos a regresar”, aseguró.

Explicó que “el plan además contempla la reducción no sólo de personal, salarios y privilegios, sino de comisiones internacionales, comités y organismos de la Cámara alta, que, consideró, además de “cargados” de personal, su designación ha sido ‘partidista’”.

Con respecto al número exacto de comisiones que habrán de reducirse, el legislador, en declaraciones a la prensa, señaló que habrán de definirse con los coordinadores de las otras fuerzas políticas en el Senado.

“No los vamos a pisotear, no los vamos a excluir, no los vamos a mayoritear, pero cuando se trate de defender a la patria, vamos a ejercer nuestra mayoría legítima”, dijo.


Monreal anunció, por otra parte, que “impulsará una autoría profunda al Senado, con el objetivo de saber cómo reciben la administración de los recursos que se manejan”.
El INE aumentó su gasto de nómina en forma descontrolada
El informe previo de gestión del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral (INE) advierte sobre el crecimiento descontrolado de la nómina institucional –que pasó de 12 mil 317 plazas en 2012 a 17 mil 697 en 2018–, lo que obliga a una profunda revisión administrativa. En la actualidad el costo de la estructura es el principal elemento de presión del gasto y el mayor obstáculo para reducir el presupuesto del INE.

En un entorno nacional en el que el nuevo gobierno impulsa la austeridad presupuestal, el órgano interno subraya la imperiosa necesidad de revisar la totalidad de las plazas por honorarios, con el fin de establecer las necesidades reales y evitar la contratación de este tipo de personal, situación que además de evadir el proceso formal de contratación, diluye las responsabilidades de los ocupantes.

De acuerdo con información del propio INE sobre el impacto de los salarios en su presupuesto, éstos pasaron de 6 mil 657 millones de pesos en 2012 a 10 mil 550 millones de pesos en 2018 (ambos coincidentes con comicios presidenciales). El comparativo entre años en los que no hubo elecciones federales también reporta aumento sustancial: 4 mil 944 millones de pesos en 2013 y 7 mil 372 millones de pesos en 2017.

Si bien el informe reconoce que en este periodo entraron en vigor reformas constitucionales que incrementaron las facultades al INE, no está claro que la asignación creciente al rubro salarial cumplen con criterios de eficiencia. No sólo las distorsiones en la estructura ocupacional del INE preocupa al órgano interno, también la ineficiencia en el ejercicio del gasto genera inoperancia en su aplicación. Es impostergable corregir los tiempos en que se opera el presupuesto, pues el subejercicio es una práctica recurrente en el INE. La ineficacia para utilizar el dinero público deviene en una alteración en el cumplimiento de los objetivos presupuestales.

Las deficiencias y vicios de operación han significado, por un lado, que un importante monto de los recursos quede sin ejercerse para los propósitos que originalmente habían sido autorizados por la Cámara de Diputados.

El riesgo: realizar las adquisiciones con la presión encima del fin del ejercicio fiscal que generan compras de último minuto y, por lo regular, malas decisiones.
Ejecutan nueva orden de aprehensión contra Zhenli Ye Gon
La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de aprehensión en reclusión en contra de Zhenli Ye Gon por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La dependencia informó que, derivado de la investigación, elementos de la Agencia de Investigación Criminal acudieron al penal de máxima seguridad de El Altiplano para cumplir el mandamiento judicial.

"Lo anterior, con motivo del debido cumplimiento de la orden de aprehensión girada por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales dentro de la causa penal, por la probable responsabilidad en la comisión del delito antes señalado", señaló.

Agregó que Zhenli quedó en el mismo penal federal a disposición de la autoridad judicial que lo reclama, para continuar con las diligencias del proceso penal que se le sigue.

En el año 2007, a Zhenli Ye Gon le fueron incautados 205 millones de dólares en efectivo en un residencia de Lomas de Chapultepec.


Se le relacionó con el trasiego de precursores químicos para la elaboración de metanfetamina, además, se le relacionó con un decomiso de 19.5 toneladas de pseudoefedrina en el año 2006.
Exigen a Pemex terminar "Fracking" en Huasteca Potosina
Habitantes de la Huasteca potosina y activistas exigieron a Petróleos Mexicanos (Pemex), terminar con la fracturación hidráulica o “fracking” en la región.

“El pasado 24 de julio habitantes de la comunidad de San Pedro, en el municipio de San Antonio, denunciaron la presencia de una camioneta de PEMEX custodiada por un vehículo de ejército mexicano, quienes sin consentimiento de los pobladores, inspeccionaron las parcelas donde posiblemente se podrían realizar actividades de perforación de la roca madre”, denunció Imelda Aguirre a través de change.org, petición que ya han firmado más de 140 mil personas que buscan detener dicha práctica.

Según la publicación, en lo que va del 2018 cuatro municipios de la Huasteca potosina se han declarado libres de “fracking” y el resto ha mostrado resistencia.


Los firmantes de la petición exigen a Pemex y a las autoridades correspondientes cancelar las exploraciones en pro del “fracking” en San Antonio y en el resto de los municipios de la Huasteca, respetar la voluntad ciudadana, garantizar los derechos de la comunidad Teenek y nahuas de la región, así como respetar los territorios y recursos naturales de las comunidades indígenas.
Organización Las Abejas expresan desconfianza hacia el nuevo gobierno
San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Organización Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal, a la que pertenecían los 45 indígenas asesinados en Acteal el 22 de diciembre de 1997, afirmó que “nadie vendrá a salvarnos, ni un nuevo gobierno que engañó a la gente con su discurso —“Por el bien de todos, primero los pobres”— porque, después de que lo dejó ganar la mafia política, él solito se fue destapando que, como sus antecesores, estará al servicio de los poderosos y ricos de México quienes siempre nos han explotado y tratado como extranjeros en nuestra propia nación”.

En un comunicado leído en Acteal, durante la celebración religiosa con la que este miércoles fueron recordados los 45 tzotziles, aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “estará al servicio del gobierno gringo, es decir, del sistema capitalista de muerte que nos ha discriminado, despreciado, saqueado y masacrado en la historia de nuestro México”.

Agregó: “Ante esta realidad que nos aqueja, les decimos a las mujeres y hombres conscientes del mundo, que tenemos que unirnos, sacar nuestras fuerzas para ponernos de pie y seguir nuestra lucha. No nos desmayemos, no olvidemos que la organización y la unidad, son elementos importantes para acabar con el sistema de muerte”.

Manifestó que “nosotras y nosotros de Las Abejas de Acteal, también necesitamos a las mujeres y hombres del mundo de buena voluntad. Como decimos los tzotziles: Necesitamos unir nuestros corazones como nos enseñaron nuestros ancestros; para vivir en libertad y con justicia, tenemos que respetarnos para así vivir en paz”.

Luego de afirmar que la masacre de Acteal sigue impune, la agrupación denunció que “las empresas de muerte, en complicidad con los malos gobiernos en turno, han agudizado a su antojo los saqueos y despojos en los territorios de los pueblos originarios”.

En este contexto, Las Abejas se unió a la denuncia de la parroquia de San Juan Bautista de Nuevo San Juan Chamula, en el municipio de Las Margaritas, que está en contra de la realización del proyecto hidroeléctrico que se pretende construir en las localidades de Loma Bonita y Las Nubes del municipio de

Maravilla Tenejapa, bajo el nombre Proyecto Hidroeléctrico para la Generación de Energía Renovable Santo Domingo, que afecta a sus comunidades y en gran parte a las reservas naturales protegidas de esa región”, situada en la selva Lacandona.
Policía Estatal toma control de la seguridad en Tehuacán
Tehuacán, Pue. Decenas de policías estatales irrumpieron hoy en el municipio con el objetivo de tomar el mando de la Seguridad Pública Municipal, luego de que se emitió un decreto por parte del gobierno del estado donde notifica a las autoridades municipales que, a partir de ese momento, esta mañana, el resguardo del municipio quedó bajo responsabilidad del ejecutivo estatal, aunque todo indica que el ayuntamiento se irá a controversia constitucional.

El gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, manifestó que se trata de una importante decisión de tomar el control de Tehuacán, y adelantó que se aplicarán exámenes de control y confianza a los policías para garantizar la seguridad y tranquilidad de los pobladores del municipio.

La irrupción de los estatales fue acompañada con elementos del Ejército Mexicano y policías federales; la población mostró temor ante el cerco que se instaló alrededor del Palacio Municipal, donde el síndico, Miguel Ángel Romero Calderón, exigió respeto al gobierno de Gali Fayad, tras expresar que se trata de una notificación de decreto, por lo cual calificó el operativo como “un show”.

“Yo sí sé de leyes”, advirtió tras señalar que no existen órdenes de aprehensión ni detención contra funcionarios ni policías, por lo cual, expuso, el cabildo analizará las acciones a tomar ante la determinación del gobernador. Para algunos analistas políticos se trata de una estrategia que busca facilitarle las cosas a Martha Erika Alonso, en caso de que quede como gobernadora de Puebla.

De quedar así las cosas, el más perjudicado sería el próximo presidente municipal, Felipe Patjane Martínez, porque no tendría facultades de ejercer el trabajo de Seguridad Pública para los tehuacanenses.

Jesús Morales, secretario de Seguridad Pública del Estado, confirmó que se verificará que los policías cuenten con los exámenes de control y confianza, para lo cual se trasladó a los que estaban en turno, que suman 118, a las instalaciones de la Academia de Policía donde se llevará a cabo esa supervisión.

Morales indicó que se concentrará a todos los elementos policíacos para ese objetivo, además tomó bajo el mando de la Secretaría el Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata de Tehuacán (Cerit) y la dirección de Seguridad Municipal.

Dijo que entre los 118 que se concentraron en la Academia de Policía Municipal, están algunos mandos medios, pero expuso que aún no conocían el paradero de los superiores como es el caso de Marco Antonio López Alfaro, director de Seguridad Pública, y el secretario del área, Ángel Ernesto Ramírez.

Con el decreto emitido por el gobierno del estado se prohíbe al ayuntamiento ejercer todo trabajo en materia de seguridad pública. Aunque las autoridades municipales tendrán que acatar la prohibición, fuentes confiables de la comuna adelantaron que el Cabildo votará a favor de iniciar una controversia constitucional.

Todo indica que se trata de un asunto similar al que enfrentó el municipio durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, quien emitió un decreto para que el ayuntamiento no pudiera dar el servicio de catastro, pero con la controversia constitucional se logró suspender la prohibición hasta que concluyó el procedimiento.


El ayuntamiento ganó la controversia constitucional del catastro, por lo que ese servicio quedó ya en manos del municipio y se iniciaron trámites para solicitar al gobierno de Antonio Gali, regresar todo el dinero que se obtuvo mientras el gobierno estatal cobró ese servicio.
Estado Islámico reivindica ataque en afueras de París
París.- El Estado Islámico (EI), a través de su agencia informativa El Amaq, reivindicó el ataque cometido esta mañana en un poblado de las afueras de París por un hombre que mató con un cuchillo al menos a dos personas e hirió de gravedad a una más.

“El autor del ataque en la ciudad de Trappes (…) es uno de los combatientes del Estado Islámico y ha perpetrado este ataque a favor de los llamados a atacar ciudadanos de los países de la coalición” internacional contra el EI, publicó en internet EI Amaq.

La policía no se ha pronunciado sobre si el ataque fue un atentado terrorista y no descartó que se tratara de una disputa familiar.

Empero, fuentes policiales confirmaron que el individuo estaba fichado por “apología del terrorismo”.

El ministro francés de Interior (Gobernación) Gerad Collomb, y el Fiscal antiterrorista de París, Francois Molins, se desplazaron al lugar de los hechos para analizar el caso.

Entre las víctimas figurarían la madre y la hermana del agresor reportó la radiodifusora pública francesa France Info.

Los hechos ocurrieron esta mañana, en torno a las 10:00 horas (8:00 GMT), cuando un individuo acuchilló a varias personas en la calle Camile Claudel de Trappes.

Según el último balance, al menos dos personas murieron y al menos una persona más resultó herida.

El hombre, cuya identidad no fue facilitada, fue abatido por policías locales una hora más tarde confirmó la prefectura (delegación del gobierno) de la zona.
China presenta queja ante OMC por aranceles de EU
Hong Kong. China presentó una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra los aranceles impuestos por Estados Unidos sobre bienes valorados en 16 mil millones de dólares, anunció el Ministerio de Comercio chino este jueves.

Los dos países se han impuesto tarifas mutuamente sobre productos por un valor combinado de 100 mil millones de dólares desde principios de julio, y hay más en camino.
Versión de que Siemens recortará 20 mil empleos
Fráncfort. El gigante alemán de ingeniería Siemens ve potencial para recortar 20 mil empleos como parte de su estrategia "Visión 2020", informó este jueves la revista Manager Magazin en su edición en Internet.


El ahorro de costos vendrá de reducir gastos administrativos en personal, asuntos legales, financieros y en su división de servicios compartidos, dijo a inversores el presidente ejecutivo, Joe Kaeser, en una presentación a principios de agosto, reportó Manager Magazin.
Condiciona ONU apoyo a reconstrucción de Siria
Moscú.  El documento de la Secretaría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 'Parámetros y principios de la asistencia de la ONU en Siria' condiciona el apoyo a la reconstrucción del país árabe a un cambio de gobierno y de este modo pretende detener la reconstrucción en la etapa actual, lamentó este jueves la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

La representante de la Cancillería rusa recordó que, conforme a una de las disposiciones de esa directiva interna de la ONU elaborada en octubre de 2017, "la ONU estará dispuesta a facilitar la reconstrucción solo después de que haya una transición política genuina e inclusiva negociada por todas las partes"​​​.

"Es decir, se trata de un claro intento de detener el trabajo de la ONU para reconstruir Siria en la etapa actual y extrapolar el enfoque político de los Estados que abogan por un cambio de poder en ese país al programa de actividades de la ONU", dijo Zajárova, al responder a una pregunta de los periodistas sobre el tema.

La diplomática rusa añadió que en el documento "no hay ni una palabra" sobre la desactivación de explosivos en Siria. "El documento de la ONU propone no promover el tema del retorno de los refugiados y los desplazados internos, limita la cooperación con el Gobierno sirio", señaló.

Según Zajárova, "tiene un doble rasero la instrucción que prohíbe brindar asistencia a las personas acusadas de crímenes de guerra y lesa humanidad". "Todos sabemos bien que estas acusaciones son lanzadas regularmente contra Damasco por los adversarios del Gobierno sirio", apuntó.

La portavoz subrayó que el documento fue elaborado sin la participación de los Estados miembros de la ONU y sin una decisión del Consejo de Seguridad, pero "interviene profundamente en la situación política, emitiendo instrucciones que transgreden las cuestiones de una simple coordinación entre los organismos de la ONU".


"Esperamos que la Secretaría de la ONU revise los métodos secretos y las exageraciones en su trabajo sobre Siria", expresó.
Inician allanamiento en vivienda de Cristina Fernández
Buenos Aires. Un grupo de policías ingresó este jueves al edificio donde se ubica la vivienda de la expresidenta de Argentina Cristina Kirchner (2007-2015) en Buenos Aires para comenzar su allanamiento.

A las 12H06 locales (15H06 GMT) empezó el operativo sin la presencia del juez Claudio Bonadio, quien ordenó los allanamientos a tres residencias de Kirchner en el marco de una causa por corrupción en la adjudicación de la obra pública durante su mandato.

Un enorme operativo se desplegó en el exclusivo barrio de Recoleta, con varias camionetas policiales, un cordón de efectivos frente a la puerta del edificio y personal de brigadas de explosivos, bomberos y perros. En otras dos residencias de la expresidenta, una en Río Gallegos y otra en El Calafate, en el sur del país, aún no había empezado la inspección, según señaló la prensa en el lugar.

El allanamiento fue solicitado por Bonadio y requería la aprobación del Senado, que lo autorizó la noche del miércoles debido a que la exmandataria (2007-2015), elegida senadora en 2017, está amparada por fueros parlamentarios. Debido a esos fueros, Kirchner no puede ser detenida, pero se la puede imputar y condenar.

Antes de la sesión del miércoles en la que fueron aprobados los allanamientos, la expresidenta solicitó resguardo de su intimidad y que se prohíba la presencia de cámaras durante los procedimientos, reclamos que no fueron tomados en cuenta por la Cámara alta.

Poco después del inicio del operativo, el abogado de Kirchner, Carlos Beraldi, salió del edificio denunciando que había sido obligado a retirarse del lugar por orden del juez.

"Estamos frente a una farsa, en clara violación de los principios del estado de derecho. Vamos a pedir la nulidad del operativo. Yo abrí la puerta (del departamento). Puse a disposición el domicilio para que sea revisado. Voy a denunciar penalmente al juez", dijo Beraldi antes de retirarse visiblemente furioso.

 Kirchner no se encuentra en el apartamento, que tiene unos 250 metros cuadrados y está ubicado en el quinto piso del edificio, ya que pasó la noche en el domicilio de su hija Florencia, confirmó su abogado Gregorio Dalbón.

Kirchner, de la corriente de centro-izquierda peronista y quien sucedió a su esposo Néstor Kirchner en la presidencia en 2007, es la persona de más alto rango involucrada en el escándalo conocido como "los cuadernos de la corrupción", que indaga presuntos sobornos de importantes empresarios entre 2005 y 2015 para obtener contratos de obra pública.

Según los cálculos iniciales, la trama de sobornos podría alcanzar a los 160 millones de dólares.
Inspección en el convento 
Paralelamente, la policía realizó este jueves una inspección ocular en un convento de monjas a las afueras de Buenos Aires, donde en 2016 el ex viceministro de Obras Públicas José López fue capturado in fraganti cuando intentaba ocultar allí bolsos con ocho millones de dólares en efectivo. López, detenido desde entonces y en pleno juicio oral por aquel episodio, ha comenzado a colaborar en la causa de los "cuadernos de la corrupción".

La causa judicial de los "cuadernos" se inició hace menos de un mes sobre la base de apuntes tomados por un exchofer del ministerio de Planificación, Oscar Centeno, quien supuestamente hizo durante diez años (2005-2015) recorridos por Buenos Aires para llevar y traer bolsos cargados de millones de dólares.

El departamento de Kirchner en Buenos Aires, así como la residencia presidencial de Olivos y la Casa Rosada, sede del gobierno, figuran en esos cuadernos como puntos de entrega de los bolsos. A los apuntes del chofer se agregaron las confesiones de varios empresarios detenidos que decidieron acogerse ante la justicia a la figura del arrepentido, y más recientemente dos exfuncionarios de la gestión kirchnerista.
Desapego 
En el discurso ante el Senado, Kirchner reiteró que el proceso en su contra tiene como motivación apartarla de la política. "Si algo faltaba para consagrar la persecución política en Argentina era esta causa. Voy a ser la primera senadora allanada", aseveró.

Germán Garavano, ministro de Justicia del gobierno del presidente Mauricio Macri, dijo este jueves que ve en la expresidenta "un profundo desapego a lo institucional y un profundo rechazo a la justicia".

De su lado, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo que Macri "tomó la decisión desde el primer día de que haya total independencia del poder judicial, de la prensa y de aquellos actores que puedan proveer información".


"Allanamiento abstracto" 
Gregorio Dalbón, otro abogado de la exmandataria, consideró antes del operativo que el allanamiento en su departamento de Buenos Aires "será abstracto, negativo".

"No van a encontrar más que efectos personales de la senadora. Esto es un circo, es abstracto porque no es sorpresivo", dijo Dalbón.


El abogado ofreció además "alcanzar al juez, si no los tiene, los instrumentos técnicos para que se puedan observar paredes, techo, piso, con escáner láser, para que no le rompan el departamento a la senadora, lo que sería una provocación y no es necesario".