"Desde el Senado buscaremos salarios dignos para los mineros"
Napoleón Gómez Urrutia, dirigente de los mineros y senador de Morena, expuso ayer que regresó con un ánimo de conciliación, pero pugnará por la justicia, porque deje de haber impunidad en el país y, en ese sentido, insistirá en que se reabra el caso Pasta de Conchos, para que se finquen responsabilidades a quienes provocaron y fueron cómplices de esa tragedia, de ese homicidio industrial
Acompañado por dirigentes mineros de Canadá, Estados Unidos e Inglaterra, entre otros, adelantó que colaborará con el gobierno que habrá de encabezar Andrés Manuel López Obrador, para lograr desarrollo y bienestar para todos y no sólo unos cuantos, que aquellos empresarios que tienen una deuda social con sus trabajadores y con el país la paguen, vía mejores remuneraciones a su personal.
Adelantó que desde el Senado luchará por que se incluya en el Tratado de libre Comercio con Canadá y Estados Unidos un capítulo laboral, en el que México se comprometa a otorgar salarios dignos y condiciones adecuadas de seguridad para sus sindicalizados.
En una conferencia de prensa muy concurrida, en la que algunos medios de comunicación ya no pudieron ingresar –porque el salón del hotel ubicado frente a la Alameda estaba lleno–, Gómez Urrutia reiteró que desde 2014 fue exonerado por la Suprema Corte de Justicia de las acusaciones falsas, calumnias y mentiras de malversar 55 millones de dólares del sindicato minero.
Como algunos reporteros insistieron en ese tema, les reprochó: Siempre me preguntan por eso, pero no por los 65 mineros muertos en Pasta de Conchas, no me preguntan por qué los abandonó el gobierno y la empresa, y siguen sepultados.
Resaltó que ese caso será una bandera para el próximo gobierno, ya que deben rescatarse los cuerpos que siguen sepultados luego de 12 años, indemnizar de manera justa a las familias y hacer justicia.
En ese sentido, recalcó que se tiene que reactivar la investigación y determinar la responsabilidad de la empresa –Grupo México– y las autoridades, ya que al quinto día de la explosión cerraron la mina, sin importar si los trabajadores estaban aún con vida.
Sobre la demanda por homicidio industrial que interpuso el sindicato hace 12 años en contra de Grupo México, dijo que, al igual que los demás procesos legales, tendrá que continuar.
Al iniciar la conferencia, el senador Gómez Urrutia ratificó que atrás han quedado las actitudes perversas y la persecución política que padeció los pasados 12 años, y destacó que está muy contento de haber encabezado una lucha única, que ha sido inspiración para otros líderes del mundo.
En varias ocasiones fue cuestionado sobre la posibilidad de presentar acciones penales en contra de quienes lo difamaron y usaron todo el peso del poder en su contra, especialmente de Javier Lozano, ex secretario del Trabajo, pero siempre fue cauto en la respuesta.
Ante la reiteración del cuestionamiento, respondió: “Los que hayan cometido esos abusos (de difamar) que se atengan a las consecuencias de la ley.
Sindicatos de Canadá vigilarán que empresas de su país no abusen de mexicanos
Se reunirán con López Obrador
Han detectado que violan derechos laborales y afectan el medio ambiente del territorio nacional
Organizaciones sindicales de Canadá vigilarán el comportamiento de las corporaciones de esa nación norteamericana que operan en México y denunciarán los casos en que se violen los derechos de los trabajadores mexicanos y se vulneren las normas de respeto al medio ambiente, reveló Ken Neumann, dirigente nacional de la Unión de Trabajadores del Acero, quien expresó que hay una gran expectativa mundial sobre el cambio político que se ha dado en el país, luego del triunfo de Andrés Manuel López Obrador.
Incluso, la internacional IndustriALL Global Union, organización que representa a 50 millones de trabajadores de diversas naciones del orbe, se reunirá en México los últimos días de noviembre, encuentro al que ha sido invitado el presidente electo.
Walter Sánchez, representante de ese organismo, resaltó que confían en que López Obrador dará “un futuro de dignidad a los trabajadores y en general a todos los mexicanos y que asistirá a la reunión de IndustriALL Global Unión, organismo de cuya directiva forma parte el senador Napoléon Gómez Urrutia.
Tanto Neumann como Sánchez estuvieron ayer en la conferencia de prensa que ofreció el líder minero. Ambos destacaron la persecución política de la que éste fue objeto y confiaron en que el nuevo gobierno que iniciará gestiones el primero de diciembre traerá buenas nuevas para los sindicalizados.
En todo el mundo hay violaciones de derechos, pero la persecución que sufrió Gómez Urrutia no tiene paralelo: acusaciones de corrupción, cuando estaba en una justa lucha por incrementar los salarios y la seguridad en el trabajo y amenazas de deportarlo y traerlo aquí a una mazmorra, resaltó Neumann.
A López Obrador le van a plantear, dijo, la plaga de los contratos de protección, que es una aberración, que sólo existe en México, por la que se garantiza a las empresas extranjeras que los trabajadores no podrán sindicalizarse libremente ni negociar sus contratos.
Violan normas globales de seguridad
Por su parte, Neumann dijo que la Unión de Trabajadores del Acero, de Canadá, ha constatado que las corporaciones de su país que operan en México no cumplen con las normas internacionales en materia de seguridad, ni ofrecen salarios dignos a los trabajadores.
Nos vamos a poner a investigar desde Canadá a este tipo de corporaciones que no han trabajado bien y si vemos que no cumplen con los derechos de los propietarios de la tierra, de los grupos indígenas y de los trabajadores van a ser sujetos de investigación y de las recomendaciones que nosotros hagamos.
Se congratuló también de que Gómez Urrutia “haya podido regresar a su país y expresó confianza en que los mineros podrán mejorar sus condiciones de vida con la llegada del nuevo gobierno.
Fuente: La Jornada