miércoles, 15 de agosto de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 15 AGOSTO 2018

Elektra abre plataforma para competir con Amazon y Linio 

Elektra dio uno de los últimos pasos en su estrategia omnicanal. La cadena de Grupo Salinas abrió su marketplace, plataforma con la que competirá con tiendas de comercio electrónico como Amazon y Linio.

Con esta inauguración, las plataformas de e-commerce de Elektra integrará a socios comerciales que le permitan sumar a su catálogo categorías y productos que no comercializa en sus tiendas en línea, como ropa, calzado y joyería, detalló Juan Carlos García, director general de comercio electrónico de la empresa.

“Dando continuidad a nuestro principio de enfoque en el cliente, con el lanzamiento de marketpalce en Elektra creemos de manera exponencial nuestro catálogo de productos con nuevas categorías y marcas”, declaró el directivo en un encuentro con medios.

Las marcas que podrán comercializar sus productos a través de la tienda en línea de Elektra deberán tener domicilio fiscal en México y contar con la logística necesaria para el envío de productos.

El marketplace inició operaciones con 25 marcas entre las que se ubican Office Max, Aldo Conti, Oggi Jeans, Samsung y Calzado Andrea, pero García no descarta la alianza con socios comerciales estadounidenses y chinos, pero dependerá de la cláusulas de comercio electrónico que se aprueben con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que se encuentra en negociación.

La meta de la tienda especializada de Grupo Salinas es contar con entre 500 y mil socios comerciales al finalizar este año. Por ahora, la tienda en línea cuenta con un portafolio de 50 mil productos que llegarían a 50 millones hacia 2020.
Anuncian cortes de agua durante 3 días en Coyoacán e Iztapalapa
Ciudad de México. Debido a los trabajos de construcción de la planta de bombeo Cherokes, Sacmex suspenderá el suministro de agua potable a partir de las 00:00 horas del jueves 16 a las 08:00 horas del sábado en 20 colonias de las delegaciones Coyoacán e Iztapalapa.

A través de un comunicado el sistema de agua informó que esto provocará la falta de agua en 14 colonias en Coyoacán y baja presión en 7. Mientras que en Iztapalapa no habrá suministro en 6 colonias y 41 tendrán baja presión.

Explica que las obras estarán enfocadas en conectar la planta de bombeo Cherokes, ubicada en Canal Nacional esquina con calle Nimes, colonia CTM Culhuacán Sección VIII, en Coyoacán, con el acueducto Tulyehualco.

Por lo que, señala, se implementará una serie de acciones emergentes tendientes a disminuir los efectos a la población y en coordinación con las demarcaciones pondrá en marcha el programa de abastecimiento por medio de carros-tanque (pipas).

Asimismo exhortó a los usuarios a que durante este periodo adopten las medidas que permitan extremar el ahorro y uso racional del agua potable.

En caso de requerir del servicio de pipas en Coyoacán los vecinos pueden llamar al 55-54-60-75, y en Iztapalapa a los teléfonos 56-40-12-65 y 56-40-12-49. Así como al Sacmex al 56 54 32 10 con 10 líneas.
AMLO confirma que prepara reunión con Ricardo Anaya
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo en entrevista radiofónica que se reunirá con su ex contrincante, Ricardo Anaya.

“Estoy nada más viendo como va a ser el encuentro y sobre todo considerando el tiempo”, dijo el político tabasqueño en el programa Telereportaje de Jesús Sibilla.

López Obrador recordó que el domingo 1 de julio, José Antonio Meade fue el primero que le llamó para felicitarlo y después lo hizo el albiazul.

“Posteriormente me habló Ricardo Anaya, y lo mismo le dije, que pasando la elección lo iba yo a procurar. Ya sabes que estoy acostumbrado a cumplir mis compromisos, entonces lo voy a hacer. Ya lo hice en el caso de José Antonio Meade y lo voy a hacer con Ricardo Anaya”, agregó el morenista.

AMLO dijo que estaba esperando el momento para reunirse con el panista, ya que actualmente no ha tenido mucho tiempo por el trabajo que han estado adelantando para el 1 de diciembre.

Además aclaró que las rivalidades se quedaron en al campaña electoral y que será ser el presidente de todos.

“Es una etapa nueva, cuando estamos en campaña se polarizan las posturas. El gobernante tiene que atender a todos, a quienes votan por uno, a quienes no votan por uno, a quienes se abstienen, soy el presidente electo de todos. Ahora lo importante es unirnos todos, reconciliarnos”, dijo al respecto.
Confirman a Mancera y Zepeda para dirigir al PRD en el Senado

Senadores electos del PRD eligieron a Miguel Ángel Mancera, ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, como el coordinador de su bancada parlamentaria, que formará parte de la Legislatura que arrancará el próximo 1 de septiembre.

La tarde del 14 de agosto, fuentes al interior del PRD barajaron la posibilidad de la designación de Mancera, quien en el proceso electoral fue incluido en la lista de candidaturas plurinominales del Partido Acción Nacional, aliado del Sol Azteca.

En rueda de prensa, el presidente nacional del PRD, Manuel Granados, dio a conocer la decisión de Mance, y agregó que Juan Zepeda, quien el año pasado trató de ganar la gubernatura del Estado de México, será el vicecoordinador.

Granados informó que previo a su elección como coordinador legislativo, Mancera Espinosa entregó a la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) un oficio donde manifiesta su decisión de sumarse a la bancada.

En la sede nacional perredista, Mancera dijo que coordinará un “grupo compacto, fuerte, responsable, que va a privilegiar el dialogo con las demás fuerzas políticas”.

Perfiló la agenda legislativa que impulsará a partir del 1 de septiembre, entre las que destacan las reformas para establecer los gobiernos de coalición, revocación de mandato para presidente de la Republica, gobernadores, alcaldes.

Asimismo la regulación para eliminar el fuero constitucional, ampliar la extinción de dominio a otros delitos y concretar la autonomía de la Auditoría Superior de la Federación, así como la aprobación de un Código Penal Único.

Mancera agregó que será una tarea parlamentaria responsable que abarcará también los ejes de mejorar la educación, disminuir la brecha de desigualdad, mejorar las condiciones de grupos vulnerables y el pleno reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

El pasado 6 de julio, a través de un comunicado, la dirigencia del PRD en la capital del país, dio a conocer las que, considera, fueron las causas de sus derrotas en las pasadas elecciones.

Entre estos motivos, el Sol Azteca recordó que el gobierno de Mancera recibió una evaluación negativa de la ciudadanía, especialmente en materias de seguridad, movilidad, y desarrollo urbano.
El 1 de diciembre iniciarán trabajos para crear una Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa: Encinas
CIUDAD DE MÉXICO. A partir del próximo 1 de diciembre, cuando inicie la administración federal de Andrés Manuel López Obrador, iniciarán los trabajos para crear una Comisión de la Verdad sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, aseguró Alejandro Encinas, futuro subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El exsenador adelantó que ya existe un diálogo con los padres de los estudiantes, además de que han trazado una ruta de trabajo desde ahora y hasta el inicio de la siguiente administración “partiendo del principio que vamos a trabajar de manera conjunta y no vamos a actuar de manera unilateral”.

Así lo dijo luego de reunirse con el los integrantes de la bancada de Morena en el próximo Congreso de la Ciudad de México, quienes presentaron su agenda de trabajo en el Congreso de la Unión.

Encinas Rodríguez añadió que el propósito de la Comisión de la Verdad es que se ejerza el Derecho a la Memoria y a la Verdad de las víctimas y se dé con el paradero de los jóvenes. Y destacó: “Por supuesto que aquí sí va a haber voluntad política para que esa comisión se instale”.

Según explicó, el trabajo de dicha Comisión será para retomar las líneas de investigación que se quedaron sin desahogar, con base en las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de las agencias Naciones Unidas y la resolución del Tribunal Colegiado de Tamaulipas.

La dependencia, añadió, investigará desde la responsabilidad estatal en la desaparición forzada de los estudiantes, como de las policías municipal, estatal, federal e, incluso, la “presencia de las fuerzas armadas, que no ha sido reconocido, el hecho de la alteración de la escena del crimen, tanto en el basurero de Cocula como en el hallazgo presuntamente de otros restos humanos”.
AMLO no impondrá al Fiscal General y será autónomo
El futuro titular de la Secretaría de Seguridad Pública en México, Alfonso Durazo Montaño aseguró que el fiscal general no será impuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En su discurso final durante el foro de reconciliación que se llevó a cabo este martes en Morelia, Durazo afirmó que el próximo gobierno designará un fiscal que cumpla con puntualidad la autonomía que le otorga la Constitución.
Señaló que serán respetuosos de un fiscal independiente, así como de la separación de poderes.

“En 2024, tengan la certeza, de que entregaremos a los mexicanos un país en el que podamos disfrutar democráticamente del poder”, puntualizó.
Como se recordará, la semana pasada el presidente Enrique Peña Nieto ofreció a Andrés Manuel López Obrador respetar la terna que ha planteado para elegir al fiscal general, informó Notimex.
Monreal ofrece reducir en 30% el presupuesto del Senado
La oferta de austeridad que enarbola Andrés Manuel López Obrador, permeó entre quienes conformarán la bancada de Morena en el Senado de la República, al proponer una reducción de 30% en el presupuesto de ese órgano legislativo.

Esta mañana, el presidente electo sostuvo un encuentro con senadores electos, en el que el coordinador de lo que será la bancada a partir del próximo 1 de septiembre, Ricardo Monreal Ávila, anunció las medidas de reducción presupuestal y se comprometió a aprobar el plan de austeridad que propone López Obrador.

En su mensaje, el próximo presidente de México, reiteró su posición de respetar la división de poderes, así como de no convertirse en un titular de un poder dominante, el Ejecutivo, pues expuso, “no será el poder de poderes”.

López Obrador saludó el plan de austeridad del Senado y agradeció que sea congruente con la oferta política que planteó desde campaña, expresando que sería breve y solo diría, “este apoyo si se ve”.

En las últimas semanas, la promesa de reducir presupuestos y privilegios en el sector público, ha causado polémica, respecto al Poder Judicial, en tanto, la dirigencia de Morena encabezada por Yeidckol Polevnsky, que tiene acceso a un presupuesto histórico para los próximos años, está planteando una reducción de 50% en los recursos de los partidos políticos.

En el encuentro de esta mañana, Ricardo Monreal, expuso que el presupuesto para el Senado se estima en cinco mil 200 millones de pesos para el próximo año pero que, aplicando medidas profundas de austeridad, pueden reducirlo en mil 500 millones.

Inclusive, Monreal Ávila se refirió al presupuesto de este 2018, en el que quedan por ejercer alrededor de mil 400 millones sobre los cuales, calculan poder ahorrar 500 millones y ya están revisando la forma de correr las partidas financieras al efecto.
Recorte de privilegios

El plan explicado por el coordinador de Morena en el Senado, incluye eliminar una serie de apoyos con que cuentan actualmente los senadores tanto para su desempeño como en prestaciones.

Entre estos últimos destaca la eliminación de seguros de gastos médicos, fondos de ahorro para el retiro, y estímulos económicos adicionales como el llamado al desempeño.

Además, se eliminarán los apoyos económicos en vehículo, combustible, alimentación, personal de apoyo y viajes al extranjero, entre otros.

El llamado reiterado hoy por Monreal fue en la misma línea como lo ha planteado López Obrador, a fin de que otros poderes en los tres órdenes de gobierno, atiendan el llamado a extinguir “privilegios” y excesos.

López Obrador reiteró el ideal juarista también en el sentido de que el servidor público debe vivir en la justa medianía y, ante la explicación de Monreal, respondió:

“Por eso estoy muy contento, muchas gracias, de todo corazón”.
El NAICM se come el tezontle de 100 cerros

Estamos aterrados, afirman vecinos del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), pues a un lado de sus casas crece todos los días un descomunal hoyo cavado en un cerro para extraer tezontle, la piedra rojiza utilizada para la construcción de la terminal aérea.

Angélica González añade casi llorando: Con ese temor vivimos, de que cualquier día colapsen nuestras viviendas... No tengo a dónde irme, dice encogiéndose de hombros esta septuagenaria de aspecto frágil en Tezoyuca, a unos 10 kilómetros de Texcoco, donde se erige la terminal aérea cuyo destino se debatirá desde este miércoles.

El intenso sol que cae sobre el empobrecido Barrio de la Concepción de Tezoyuca acentúa el contraste de la oquedad rojiza de esta cantera de unas 40 hectáreas de extensión y 100 metros de profundidad contra el verde de lo que queda del cerro y el celeste del cielo, un mural donde las casas se ven diminutas y endebles.

El nuevo aeropuerto, que será el segundo más grande del mundo después del de Estambul, en Turquía, se ha vuelto un tema candente para el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Durante su campaña, AMLO prometió que cancelaría su construcción, que tildó de obra faraónica manchada por la corrupción. Tras una ola de críticas del empresariado local, el izquierdista matizó su discurso y ahora dice que lo someterá a debate. Pero el proyecto sigue asustando a pobladores de la zona.

Se construye sobre lo que fue el Lago de Texcoco, sobre un suelo que se hunde poco a poco y además tiene altas concentraciones de salitre.

Para que ese hundimiento sea parejo, las pistas estarán construidas sobre una capa de dos metros de tezontle, una piedra volcánica que es tan ligera como firme, más otros dos de basalto.

En total son 80 las casas que corren riesgo de derrumbe en esa zona, aseguró Octavio Jiménez, uno de los afectados e integrante de la organización Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, que se opone a la construcción del aeropuerto porque considera que además atenta contra el medio ambiente.

La extracción de estas rocas rojizas está afectando nuestra ecología, nuestra flora, nuestra fauna y está poniendo en riesgo nuestra vida, denuncia.

El cerro del Barrio de la Concepción, que además es zona sísmica, no es el único que sufre la extracción desmedida de tezontle, asegura David Delgado, académico del departamento de Agroecología de la Universidad Autónoma de Chapingo, quien ha hecho varios estudios sobre los impactos de la terminal. Se están sobrexplotando unos 100 cerros en el corredor que va del estado de México a Tlaxcala. Acaban con cerros enteros, enfatiza.

Con la destrucción de los cerros, la captación y filtración al subsuelo de agua se verá afectada y con ello el abastecimiento de toda esta región, sostiene.

Este miércoles, López Obrador publicará un dictamen técnico de especialistas que abrirá dos meses de debate para una consulta en que los mexicanos decidan qué es lo que debemos hacer, dijo en días recientes el presidente electo.

Pobladores de la Concepción, junto a medio centenar de vecinos de otras comunidades que denuncian estar siendo afectados por la construcción, protestaron este martes frente a la oficina de transición del futuro mandatario, donde entregaron un documento en el que exigen participar de la discusión.
“Peña Spots”, más despilfarro para el sexto informe
Bien advirtió The Economist hace más de tres años sobre el gobierno de Enrique Peña Nieto: “no entienden que no entienden”. O, mejor dicho: no hay peor cínico que quien sigue despilfarrando el dinero público en la misma receta que lo llevó al fracaso.

Y esto es lo que vuelve a hacer Enrique Peña Nieto en vísperas de su último y sexto informe de gobierno del próximo 1 de septiembre: “comunicar logros” a partir de publicidad sin credibilidad, contratos millonarios para las agencias, productores e intermediarios que se han enriquecido en los últimos años queriendo vender “percepciones” sin sustento en la realidad.

En su cuenta de Instagram, el solitario de Los Pinos afirmó el lunes 13 de agosto: “Trabajaré hasta el último día para cumplirle a México”. El texto acompañó una foto donde él saluda desde un autobús a un paisaje borroso, sin gente, sin ciudadanos.

Su noción de trabajo no es enfrentar la oleada de violencia que aqueja a varias entidades del país en los últimos dos meses o supervisar los últimos proyectos de infraestructura. Según su cuenta de Instagram, su trabajo es el de siempre: comenzar a grabar spots en distintas regiones del país. El Copete telegénico sonríe, posa en tres cuartos de perfil, da las gracias a sus simpatizantes.

En varias estaciones radiofónicas se difundió desde el 13 de agosto lo siguiente:

“El presidente Enrique Peña Nieto prepara una serie de mensajes que en breve se difundirán en radio y televisión. Los videos y audios durarán dos minutos y son grabados en Los Pinos, Palacio Nacional y en varios estados donde ha entregado más grandes obras”.

La reacción de algunos críticos de su gobierno no se hizo esperar. El productor Epigmenio Ibarra escribió en su cuenta de Twitter:

“Oiga, @EPN escucho en la radio que está grabando spots para una campaña publicitaria más en torno a su último informe. ¿Va a seguir gastando dinero de los contribuyentes en su imagen? ¿A estas alturas? ¿Luego de su infame gobierno? ¡Qué poca madre la suya!”. El mensaje de Epigmenio Ibarra fue retuiteado más de 5 mil 500 veces.

“Otro bono de despedida. Ahora para los medios”, reaccionó Patricia Rodríguez, usuaria de Twitter. Otra más moderada redactó dirigiéndose a Peña Nieto: “señor @EPN, le pido que ya no gaste el dinero del pueblo mexicano en publicidad nula. Su tiempo de quedar bien ya caducó hace mucho tiempo”. Algunos usuarios justificaron esta decisión porque “tiene que informar”.

Para Peña y sus asesores “informar” es “publicitar”, “comunicar” es “comprar mensajes”, “trabajar” es “dar una buena imagen”, y no hay mesura ni austeridad posible en un gobierno que rebasará los 50 mil millones de pesos en gastos de comunicación social durante su sexenio y que destinó, tan sólo en redes sociales, 2 mil 758 millones de pesos, de acuerdo con el Sistema de Gastos en Comunicación Social.

La inversión en redes sociales es el fracaso más ostentoso del peñismo. Concentró los casi 3 mil millones de pesos en Twitter y en Facebook, las dos plataformas donde más críticas recibe, incluida su cuenta en Instagram, donde a veces interactúa.

Entre septiembre de 2017 y agosto de 2018, Peña Nieto emitió mensajes en su cuenta de Twitter no para informar, sino para mandar “condolencias” (la palabra más usada en al menos 37 veces) o para enviar “felicidades” (usada 35 veces), según el análisis de metadatos del portal www.sinembargo.mx. En Facebook, la interacción es prácticamente nula. Subió 57 spots sobre su quinto informe de gobierno.

Las más beneficiadas por este gasto fueron las agencias de marketing digital que cobraron millonadas de pesos por difundir mensajes sobre el Plan Michoacán, la prevención del embarazo o la reforma penal. La agencia Agavis Digital S.C. cobró, sólo en 2013, 12 millones de pesos por estos contratos en la partida 3600. Un estudio de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, calculó que durante el sexenio esta agencia acumuló contratos por 98.86 millones de pesos.

Otra de las beneficiadas fue la empresa Estudios Churubusco Azteca S.A., que entre 2013 y 2016 recibió varios contratos para los materiales audiovisuales del presidente, a pesar de que el gobierno federal cuenta con infraestructura propia, estudios y camarógrafos para realizar sus propios spots.

¿Cuál ha sido el impacto social de este dispendio publicitario con costo al erario? Una reacción boomerang de efectos catastróficos: más del 90% de los mexicanos consultados en encuestas recientes consideran como el principal mensaje de Andrés Manuel López Obrador el proyecto de austeridad que incluye la disminución de los salarios de la alta burocracia y la reducción al 50% de la publicidad oficial en los medios de comunicación.

El periódico Reforma documentó este 14 de agosto otra veta del despilfarro del gobierno de Peña: el pago a servicios externos profesionales, científicos, técnicos y otro tipo de asesorías y consultorías que se destinaron vía la partida 3300. Tan sólo en 2017 sumó en total 63 mil 740 millones de pesos, superior a los 8 mil 65 millones de pesos destinados a “comunicación social y publicidad” o a los 10 mil 642 millones de pesos en el rubro de “traslados y viáticos”.

La dependencia que más gastó en la partida 3300 de “servicios profesionales, técnicos y otros” fue la Secretaría de Gobernación con 22 mil 809 millones de pesos, 36% del total de ese año, seguida por Comunicaciones y Transportes (7.6%), la Secretaría de Educación Pública (6.7%) y Salud (5.9%).

En otras palabras, una alta burocracia federal, comandada por el peñismo, que además de ganar altos salarios, tener una nómina abultada de “aviadores” y de asesores, pagó más de 63 mil millones de pesos en un año para que les dijeran cómo hacer ciertos programas y políticas.

Y el resultado: el desastre y el desprecio electoral de millones de mexicanos.

Pero eso no les importa. Peña Nieto seguirá grabando sus spots del sexto informe de gobierno. A fin que eso sí lo aprendió en seis años: posar ante una cámara.
Firmaré acuerdo con universidades antes de diciembre: AMLO
Ciudad de México. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que antes de que tome posesión el próximo primero de diciembre firmará un acuerdo con las universidades públicas y privadas del país para mejorar la educación superior.

Tras concluir una reunión con los 191 integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) afirmó que hubo un “buen entendimiento tanto con las universidades públicas como privadas”, y aseguró que se trató de un “buen diálogo”.

Cuestionado sobre la agenda que abordó con los rectores del país aseguró que fue una “muy buena plática en muy buenos términos” en el que afirmó que se habló del tema de la gratuidad y se estableció el compromiso de que habría recursos para que operen las casas de estudio.

Por su parte los rectores de las universidades del país se manifestaron motivados tras la reunión con el presidente electo, quien se comprometió ante los dirigentes de las casas de estudio a ampliar el presupuesto e incrementar de manera paulatina la cobertura en este nivel educativo.

Esta mañana el próximo mandatario federal se reunió en privado con los integrares de las más de 190 casas de estudio que conforman la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), donde López Obrador se comprometió a dar un apoyo contundente para que los jóvenes accedan y culminen la formación universitaria.

El encuentro se prolongo por dos horas y se dio en el marco de la 28 sesión extraordinaria de la asamblea general de la ANUIES.

Tras la reunión algunos de los rectores se mostraron satisfechos y esperanzados con los compromisos asumidos por López Obrador.

Señalaron que el próximo titular del ejecutivo federal les prometió analizar el documento Visión 2030 que le entregaron y en el que se asientan los retos para la próxima década para este nivel de estudios.
Anulación, la única salida para los comicios en Puebla: Barbosa
A casi 45 días de haberse celebrado los comicios para gobernador en Puebla, el ex candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa, insiste: la única salida legal a la elección de Estado que ocurrió en la entidad es la nulidad de los comicios.

Aseguró que con la complicidad del Instituto Electoral de Puebla, cuya posición ha sido abyecta y sumisa a Rafael Moreno Valle, el nivel de manipulación de la documentación de los comicios es de tal envergadura que aun abriendo los paquetes no habría certeza del resultado.

En entrevista, tras la primera movilización en demanda de revertir lo que califica como fraude electoral, Barbosa confiesa abiertamente su desconfianza en las instancias electorales locales, cooptadas por el morenovallismo. Sólo confía en que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avale los agravios contenidos en su impugnación, que señala la injerencia abierta del gobierno estatal, el uso de programas sociales y la violencia generada antes, durante y después de la elección, favorecida por los vínculos de Moreno Valle con el crimen organizado.

Barbosa acota: Nosotros tenemos una causal para poder buscar la anulación, basada en las condiciones generales de la elección. Se perdió en esta manipulación general del material el principio de certeza en los resultados. Ni abriendo las urnas se podría tener certeza.
El poder de Moreno Valle
El ex candidato advierte que fue una operación focalizada, concentrada en preservar el poder monárquico y absolutista de Moreno Valle utilizado en favor de su esposa, Martha Ericka Alonso.

Ciertamente los resultados en la entidad fueron abrumadoramente favorables a la alianza Juntos Haremos Historia: en la votación para la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador tuvo una diferencia superior a 1.1 millones de votos respecto de Ricardo Anaya; en el Senado, la alianza superó con 663 mil sufragios a Por México al Frente; en la de diputados federales la diferencia fue de 152 mil votos.

A escala estatal, 16 de los 26 distritos locales fueron ganados por Juntos Haremos Historia, y en municipios obtuvo 47, por 41 del PAN en sus diversas variables de alianzas. La coalición sólo habría perdido la elección de gobernador.

Por ello Barbosa confirma que la operación fue focalizada a partir de la excesiva distribución de documentación oficial de esta votación que permitiera a los laboratorios electorales que operaron en todo el estado fabricar una diferencia de 4 por ciento en favor de Alonso, suplantando, dijo, el resultado que le confería 10 puntos a favor de Juntos Haremos Historia.

Aun cuando también se han promovido denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales, Barbosa alerta sobre una vertiente grave: el vínculo de la campaña de Alonso con el crimen organizado, especialmente con los grupos de huachicoleros en esa entidad.
Putin expresa su deseo de reunirse con el Líder Norcoreano
Moscú.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó al líder de Corea del Norte, Kim Yong-un, su deseo de sostener pronto una reunión con él.

El mandatario ruso señaló esa voluntad en el telegrama de felicitación que envió a Kim con motivo del Día de la Liberación que se celebra este miércoles, tanto en Corea del Norte como del Sur.

En esta fecha se recuerda la liberación de la península coreana del dominio de Japón, en 1945.

El texto del mensaje fue dado a conocer por la agencia oficial norcoreana Korea Central News Agency (KCNA) y retomado en la capital rusa por la agencia Itar Tass.

Putin señala a Kin que se encuentra listo para analizar asuntos de la relación entre ambos países así como importantes problemas regionales, agrega el telegrama.

De acuerdo a fuentes rusas, Kim podría acudir a la oriental ciudad rusa de Vladivostok el próximo septiembre, cuando se celebre en ella el Foro Económico Oriental, o bien hacer una visita directa al Kremlin.

Kim se reunió el pasado 12 de junio con el presidente estadunidense Donald Trump en Singapur, y actualmente se negocia la fecha precisa de su tercer encuentro con el presidente surcoreano Moon Jae-in.
Italia declara Estado de emergencia en Génova tras caída de Puente 
El gobierno italiano decretó el estado de emergencia en Génova por 12 meses tras el derrumbe del puente que causó casi 40 muertes en esta ciudad, indicó este miércoles el primer ministro italiano Giuseppe Conte.

La decisión fue anunciada desde la prefectura genovesa al término de un consejo de ministros durante el cual adjudicaron un fondo de cinco millones de euros para la ciudad.

Conte decretó también una jornada de duelo nacional y confirmó que el gobierno va a revocar el contrato de concesión de las autopistas a la firma Autostrade Autostrade per l’Italia.

El primer ministro dijo que la empresa era responsable de asegurar la seguridad del puente y que el gobierno no esperará al resultado de la investigación penal del incidente para tomar medidas.

El primer ministro designará un comisario especial para la reconstrucción. Se trata de las primeras medidas oficiales que toma el gobierno populista un día después del dramático desplome del viaducto de la autopista de Génova.
Ante de las declaraciones de Conte, el ministro de Infraestructuras Danilo Toninelli aseguró en un mensaje publicado hoy en Facebook que todavía hay muchos desaparecidos.

“Primero viene la emergencia y la lucha contra el tiempo: todavía hay muchos desaparecidos que encontrar, los heridos que atender como ya está ocurriendo y familiares de las víctimas que consolar”, publicó Toninelli.
Marchan miles en Brasilia, en apoyo de candidatura de Lula

Brasilia. Miles de seguidores de Luiz Inácio Lula da Silva salieron hoy a las calles de Brasilia para inscribir la candidatura presidencial del ex jefe de Estado brasileño, pese a que éste está preso por una condena por corrupción.

Unas 10 mil personas marcharon hasta la sede del Tribunal Superior Electoral (TSE) en la capital brasileña, según fuentes de la Policía citadas por el canal de televisión Globo News.

Entre ellos estaban algunos líderes del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), que nominó recientemente candidato a Lula para los comicios del 7 de octubre.

Lula, que purga desde abril una pena de más de 12 años de cárcel por una condena en el marco de la megacausa sobre corrupción política Lava Jato (Lavado de autos), es favorito en todos los sondeos con hasta el 30 por ciento de los apoyos.

Se espera, sin embargo, que el TSE excluya en los próximos días o semanas la postulación de Lula debido a su condena de prisión en segunda instancia.

El PT tenía previsto inscribir la candidatura en las próximas horas de hoy, en el último día del plazo previsto por ley, y hacer en los próximos días campaña con la figura del ex presidente. La campaña electoral empieza mañana jueves.

En caso de que Lula sea excluido de la carrera presidencial, el partido debe designar después al ex alcalde de Sao Paulo Fernando Haddad para que asuma la candidatura presidencial. Las elecciones para elegir al sucesor del conservador Michel Temer se celebran en medio de una grave crisis institucional en Brasil debido a los escándalos de corrupción de Lava Jato.