miércoles, 29 de agosto de 2018

Mineros de Zacatecas Rompen Huelga de 11 años y Arremeten contra Gómez Urrutia

“Por caprichos personales, Gómez Urrutia nos privó por más de una década del derecho a recibir un ingreso para poder satisfacer nuestras necesidades y las de nuestras familias. El 21 de agosto los verdaderos mineros dijimos ¡BASTA!”, detallaron en un escrito
Los mineros de Industrial Minera México Unidad San Martín, en Sombrerete, Zacatecas anunciaron el final de su huelga de más de 11 años y señalaron al líder minero y senador electo Napoleón Gómez Urrutia por actuar en contra de los intereses de sus agremiados y proceder solo por su propio interés.

Mediante un comunicado, los trabajadores de la mina de Zacatecas informaron que retomaron sus puestos de trabajo el pasado 21 de agosto y rompieron con la organización sindical encabezada por Gómez Urrutia.

“Después de una huelga de más de once años a la que nos llevó el Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia, logramos de forma auténtica, libre y democrática dar fin a esa huelga y recuperar nuestras fuentes de trabajo”

Informaron que mediante una asamblea en donde votaron de forma libre, la mayoría decidió retomar sus puestos de trabajo después de permanecer en huelga desde 2007, un acto que fue certificado por dos notarios públicos.

Desde el pasado 28 de febrero, la mayoría de los trabajadores de la mina Sombrerete rompieron con el Sindicato Minero para afiliarse al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas en la República Mexicana, y ahora con la conclusión de la huelga aseguran que se ha hecho justicia.

“Ya se le demostró al Sindicato Minero que la mayoría no lo quiere. El ambiente en Sombrerete hoy es otro, se puede respirar el aire de la esperanza, esperanza que creíamos perdida después de más de once años que el Sindicato Minero impidió de todas las formas posibles que se reanudaran las labores. Hoy hemos ganado esa batalla”, señala el comunicado.

Por último, expresan el reconocimiento de los trabajadores al Secretario del Trabajo y Previsión Social y al Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, quienes actuaron en todo momento conforme a la ley, sin importarles las presiones del futuro Senador Gómez Urrutia.

“Los centros de trabajo son para trabajar, no para que estén en huelga décadas. SÍ al Trabajo, NO a las huelgas sin razón”, concluye la misiva.
Cierre de empleos y desestabilización en industrias, el efecto Napito, afirman mineros
Para Ismael Leija, líder del Sindicato Nacional Democrático Minero, el regreso de Napoleón Gómez Urrutia sólo traerá más huelgas y paros en territorio nacional.

Para el Movimiento Minero Democrático, el retorno de Napoleón Gómez Urrutia al país, como senador de la República, provocará desestabilización en las industrias minera, acerera, metalúrgica y hasta automotriz y, además, ocasionará el cierre de empleos en aquellas empresas “que no se quieran someter a sus caprichos”.

Es previsible que con la incorporación de “Napito” a la vida política de México, se recrudezcan las huelgas y los paros que “organizaba a control remoto desde su refugio dorado en Vancouver, Canadá”, afirmó Ismael Leija Escalante, líder del Sindicato Nacional Democrático Minero.

Abundó que la agrupación sindical que encabeza está formada por 14 mil trabajadores que “abandonaron a la vieja institución napista ante los abusos sufridos”.

“El nuevo sindicato le disputó y le ganó a Gómez Urrutia contratos con ocho mil trabajadores y en 2019 le quitará otros seis mil”, anunció.

Además de que aseguró que el viejo sindicato se encuentra disminuido porque 10 organizaciones aglutinan ahora a trabajadores de las ramas minera, siderúrgica, metalúrgica y del acero, de tal manera que “Napo” sólo tiene una minoría de obreros y ahora quiere recuperar terreno por la fuerza, “como lo acostumbra”.

A su parecer, las revisiones contractuales en las empresas de estos ramos estarán al rojo vivo pues, seguramente, Gómez Urrutia pretenderá desestabilizarlas para arrebatar la titularidad de los contratos.


“Lamentamos el apoyo que le otorgó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a quien pensamos únicamente le generará problemas con los trabajadores auténticos”, aseguró Leija Escalante.

Fuente: Reporte Indigo