El próximo secretario de Seguridad Pública no dijo quien la encabezará aunque informó que ya buscan los mejores perfiles, entre los cuales darán prioridad a los que tengan formación profesional de licenciatura
Alfonso Durazo, quien será el próximo secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ya se trabaja en la selección del equipo de ayudantía que se encargará de cuidar al presidente electo, así como en la preparación de la puesta en operación de esa dependencia a partir del 1 de diciembre.
Entrevistado al término de una reunión que sostuvo en las oficinas de López Obrador, señaló que esa área estará a cargo de un coordinador que dependerá de la Presidencia de la República.
Indicó que se busca que el grupo se integre a partir de personas con un perfil básico de lealtad, compromiso y formación profesional a nivel licenciatura, para que cuenten con elementos adecuados para recibir la capacitación adicional que se requerirá para cumplir la tarea que tendrán encomendada.
Señaló que es importante ser leal porque es a partir de ésta que pudiera haber un sacrificio o esfuerzo adicional de quienes presten la tarea de seguridad.
Alfonso Durazo añadió que para el caso de quienes tengan una tarea relacionada con la seguridad en el próximo gabinete contarán con gente de apoyo en tareas, con elementos de las dependencias.
Respecto a la creación de la Secretaría de Seguridad Pública aseguró que se tiene muy avanzado el proyecto y se continúa trabajando en la separación de las partidas presupuestales de Gobernación, así como en lo que será el reglamento interno de la institución.
“Pasará a la Secretaría de Seguridad Pública lo que hoy es la estructura administrativa adscrita a la Secretaría de Gobernación; consecuentemente empezaremos a operar con esos recursos, con el personal y sobre la marcha iremos adaptando lo que podamos hacer de aquí al día primero (de diciembre) en términos administrativos”, abundó.
Comentó que se trabaja de manera coordinada con el equipo de la asesoría jurídica del presidente, encabezado por Julio Scherer Ibarra, y con Olga Sánchez Cordero para separar las atribuciones de seguridad de las de carácter político que actualmente tiene asignadas Gobernación en la Ley Orgánica de la Administración Pública.
Fuente: Reporte Indigo