jueves, 30 de agosto de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 30 AGOSTO 2018

Próxima semana se definirá reducción a dieta de diputados
Ciudad de México. La semana próxima, cuando se reúna la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados, se definirá el mecanismo de reducción de las percepciones que reciben los legisladores y cuyo monto -en suma- se acerca a los 145 mil pesos mensuales.

El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Mario Delgado, refirió que en San Lázaro nadie ganará más que el presidente de la República.

A la fecha, la dieta (el salario) de los diputados es de 74 mil pesos al mes, pero el volumen de las percepciones de estos se engrosa con tres rubros de apoyo legislativo, pues se le paga renta del local para sus oficinas de atención ciudadana, para los salarios de sus ayudantes en esos sitios y trabajo legislativo. Todo ello se acerca a los 150 mil pesos al mes.

Lo probable, dentro de las medidas de austeridad que prevén en la Cámara de Diputados, es que la dieta no se toque, y la dirección en el grueso de las percepciones de los legisladores se aplique en los apoyos para la tarea legislativa.

Se pretende que en suma ningún diputado pueda obtener más de 100 mil pesos de ingreso.

El líder de la bancada de Morena adujo que las medidas de austeridad se tomarán en el Comité de Administración -instancia legislativa que se integra con diputados de las distintas fracciones parlamentarias y personal de la Cámara-, done habrán de revisarse los recursos que se manejan en San Lázaro.

Delgado insistió en revisar la definición del articulo 127 constitucional para tomar las medidas jurídicas pertinentes que conduzcan a la austeridad en el órgano legislativo.

Por lo pronto adelanto que habrá recorte en rubros como los seguros de gastos médicos y de retiro, así como se cancelará el arrendamiento de automóviles, “aquí en la Cámara hay mucha tela de donde cortar”.
Liquida el Senado a mil 119 trabajadores
Ciudad de México. El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, informó que hasta el momento se han liquidado mil 119 trabajadores “fundamentalmente asesores, personal de confianza y algunos que cobraban por honorarios, y a ellos se les ha pagado un total de 330 millones de pesos.”

Dijo que esos pagos por liquidaciones no estaban considerados, se tenía pensado que solo se iban a destinar 150 o 160 millones de pesos para cubrir ese rubro, pero hubo 500 liquidaciones voluntarias, y ello va ha generar un déficit en el último trimestre del año. “Vamos a deschatarrizar al Senado, no solo de chatarra vehicular, sino de vicios, privilegios y muchas otras cosas”.

Monreal subrayo que el Senado “se hizo obeso” ya que tenía cerca de 4 mil trabajadores, “nadie puede con ese número de trabajadores”. Aclaró que se va a revisar toda la situación de los trabajadores liquidados porque tenemos información de que algunos “trabajadores, solo se presentaban a checar”. Esa situación, aseguró, no continuará y por ello se revisará con una auditoría.

De igual forma en su primera conferencia ya como senador y coordinador de su bancada refirió que el salario de los senadores quedará entre 103 y 105 mil pesos y ningún jefe u otro funcionario del Senado estará por arriba de esa cantidad. “Sé que hay funcionarios en esta cámara que ganan 110 mil o hasta 130 mil pesos, esos se tendrán que ajustar hacia abajo. No podemos tener funcionarios que estén por encima”.

Aseveró en una larga conferencia que “estoy negociando con los grupos parlamentarios el plan de austeridad, pero si no hay acuerdo aplicaremos nuestra mayoría.

“Vamos ha transparentar todo, incluidas las subvenciones (que son las bolsas que se otorgaban a los grupos parlamentarios para gastos sin comprobantes) que este año fueron mil 200 millones de pesos y se les va a reducir a la mitad, a 600 millones”.

Luego explicó que en principio se partirá de que habrá 30 comisiones legislativas y podrán ampliarse hasta 42, “pero no las 64 que existieron en la LXIII legislatura”.

De igual forma detalló que el 4 de septiembre se constituirá la Junta de Coordinación Política, integrada por los coordinadores de los grupos parlamentario -misma que será presidida por el propio Monreal-. Dijo que aún no se ha definido que comisiones se quedará Morena y cuáles serán para la oposición, pero se redistribuirá de acuerdo al porcentaje que representan.

Dio a conocer que la mesa directiva saliente hizo llegar a la Secretaria de Hacienda un presupuesto para 2019 inercial, es decir pidieron 5 mil 200 millones de pesos, “pero ese gasto se va ha reducir en 30 por ciento”.


Asimismo dio a conocer que todos los vehículos que son propiedad del Senado se pondrán a la venta, son más de 100. La Cámara Alta, subrayó, no se quedará con vehículos, ya se cancelaron los vales de comida, tampoco se otorgaran tarjetas de iave, ni celular a los senadores. Se revisaran las concesiones de restaurat porque el Senado no pagará comidas.
AMLO se reunirá con Empresarios en Monterrey
En su primer visita como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador se reunirá con empresarios Nuevo León, en donde se estará tocando temas en apoyo a emprendedores, a las pequeñas y medianas empresas.

El encuentro y dialogo se llevará acabo el próximo martes 4 de septiembre en Cintermex.

El evento será encabezado por Juan Ignacio Garza Herrera, presidente de la Caintra de Nuevo León, asi como capitanes de industria, presidentes, directores y socios de los organismos intermedios del sector privado.

“Tendremos un encuentro y diálogo con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.


“En este acto se establecerá una dinámica de diálogo sobre los temas más relevantes para la industria de Nuevo León, principalmente el apoyo a los emprendedores, a las pequeñas y a las medianas empresas”, señala la invitación al evento.
Anuncia Sheinbaum que va contra abusos policiacos en CDMX
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, advirtió que como parte de su proyecto para pacificar a la capital del país, su administración no permitirá excesos de la policía en contra de los ciudadanos.

De acuerdo con la aliada de Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de la República, se implementarán protocolos que estén apegados al respecto de los derechos humanos.

La ex delegada de Tlalpan consideró que la Ciudad de México siempre ha sido violenta, pero que la situación se agudizó porque actualmente hay un mayor enojo social, el cual debe atenderse de manera integral, porque la desatención de las autoridades a los problemas y la creciente exclusión social general cada vez más descontento.

Sheinbaum también señaló que se dará oportunidades a los jóvenes con la implementación del programa 300 ciberescuelas, con el que además de tener la oportunidad de concluir sus estudios, los ciudadanos podrán tomar talleres de artes, oficios, y deporte.

La próxima mandataria capitalina se dijo preocupada por el incremente del delito con violencia, y declaró que no es otra cosa que un reflejo de lo que sucede en general en la Ciudad de México, por lo que urgió a fortalecer el trabajo de la Procuraduría de la Secretaría de Seguridad Pública.

Sheinbaum indicó que la participación de la policía para combatir delitos como el robo es fundamental, porque cuando las investigaciones llegan a la Procuraduría, el tema se complica.


Consideró que se debe fortalecer la coordinación entre la Procuraduría capitalina y la Secretaría de Seguridad Pública local, porque se debe detener en flagrancia a los infractores, a través de un trabajo de inteligencia bien desarrollado para saber quiénes son, dónde están y cómo lo hacen.
Incineración en caso Ayotzinapa no está sustentada, responden forenses Argentinos a Peña Nieto
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que participó en las pesquisas en torno a la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, respondieron a Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, que no hay datos que sustenten la llamada “verdad histórica”, que señala que los muchachos habrían sido asesinados e incinerados.

Este miércoles 29 de agosto, como parte de los promocionales de su último informe de gobierno, el titular del Ejecutivo habló sobre los hechos violentos del 26 de septiembre de 2014, cuando “se suscita el evento de Ayotzinapa, muy lamentable, la desaparición de 43 jóvenes”.

El ex gobernador del Estado de México recordó que “la PGR atrajo lo que era un tema del orden local en el estado de Guerrero para ver qué había pasado con los jóvenes que estaban desaparecidos”.

En el espacio, Peña Nieto confesó que comparte los resultados de las pesquisas de la PGR, que concluyen que “los 43 jóvenes habían sido incinerados por un grupo delincuencial que operaba en el estado de Guerrero”.

Ante las declaraciones del Presidente, el EAAF indicó en un comunicado que “en 18 meses de recolección y examen multidisciplinario de la evidencia física proveniente del Basurero de Cocula, no se encontraron elementos científicos objetivos que sustenten la incineración de 43 cuerpos en la noche del 26 al 27 de septiembre del 2014 en ese lugar”.

Los expertos forenses argentinos, además, apuntaron a que sus resoluciones se encuentran en el dictamen que entregaron a la respectiva Averiguación Previa, que fue presentado en conferencia de prensa en febrero de 2016.


“En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el EAAF se expresa a favor de que la investigación sobre los 43 normalistas desaparecidos se amplíe para que se les pueda dar una respuesta certera sobre lo ocurrido con sus hijos a los padres de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa”, reza el mensaje.
AMLO quiere de regreso a los expertos GIEI sobre investigación de Ayotzinapa
Un grupo de expertos designados por la Comisión Interamericana de Derehcos HUmanos para investigar la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida en 2014, se reunirá con el equipo de Andrés Manuel López Obrador para analizar su retorno al País y replantear sus pesquisas.

Fue entre 2015 y 2016 que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó dos informes que sostenían  que la versión del Gobierno actual que afirma que los jóvenes fueron quemados en un basurero en el estado de Guerrero, estaba plagada de errores.

De acuerdo con Reuters, la reunión será realizada el próximo mes con el objetivo de analizar el retorno de los expertos designados por la CIDH para retomar la investigación, ante una solicitud de los padres de los jóvenes estudiantes.

“Ya han iniciado los contactos entre el GIEI y el gobierno entrante para analizar su posible regreso”, dijo una de las fuentes.

En su momento los expertos, señalaron que la mayoría de los testimonios de los presuntos criminales que habrían participado en la desaparición, fueron obtenidos bajo tortura y que existieron serias fallas en las pesquisas por lo que se debería revisar completamente el caso, que remeció al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.


A pesar de ello, el Mandatario el miércoles pasado reafirmó esta versión al indicar que hay evidencias claras y contundentes de que los 43 jóvenes fueron incinerados por un grupo delincuencial.
El Vaticano, dispuesto a colaborar con gobierno de AMLO: Pietro Parolin
La expectativa del Vaticano sobre el próximo gobierno de México que encabezará Andrés Manuel López Obrador, es de “poder trabajar juntos”, afirmó Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano.

“Sé que en México hubo un gran cambio”, dijo el cardenal Parolin durante una entrevista con la agencia Notimex en la que habló sobre la elección de julio pasado y la relación del Vaticano con el futuro presidente de México.

“Solo baste pensar que durante tantos años estuvo en el poder un solo partido y claro, después vino la alternancia, pero en estos términos creo que se da por primera vez” que un candidato gane por tan amplio margen como López Obrador, comentó.

Y al referirse a la relación que mantendrá el Vaticano con el gobierno del nuevo presidente, comentó: “Hay ámbitos en los cuales se puede colaborar”, establecer “una sinergia”, entre ambas partes, aunque siempre respetando las distinciones, porque “la Iglesia es la Iglesia, y el gobierno es el gobierno”

En otro tema, sobre las acusaciones del arzobispo Carlo Maria Viganò en el sentido de que el pontífice encubrió a un cardenal estadunidense acusado de abusos sexuales, Parolin dijo que Francisco está “sereno”.

Las acusaciones de Carlo Maria Viganò provocaron “gran dolor” en el Vaticano, admitió. Sin embargo, dijo que “el papa Francisco es una gran gracia, incluso frente a estas cosas que obviamente crean tanta amargura y también inquietud, pero él tiene la capacidad de tener un acercamiento muy sereno”.

En una entrevista el jueves con Vatican Insider, un sitio web próximo a Francisco, Parolin se negó a hablar sobre el contenido de las denuncias de Viganò, al señalar que “es mejor no entrar en detalles sobre esas cosas. Repito lo que dijo el papa: Lean ustedes el escrito y háganse un juicio propio”.


Dado que Viganò fue su subordinado como diplomático, Parolin dijo: “yo espero que trabajemos todos en la búsqueda de la verdad y de la justicia”.
ONU-DH critica impunidad en desaparición de migrantes
AMLO recibe a activistas oaxaqueños
Paran labores policías de Teotihuacán; exigen aumento salarial
Teotihuacán, Méx. Elementos de la policía municipal de Teotihuacán realizaron un paro de labores para exigir al alcalde, Arturo Cantú Nieves, el pago de retroactivos de su salario al mes de enero, un aumento salarial y el mantenimiento de patrullas.

El contingente, conformado por 129 oficiales, se apostó la mañana de este jueves en la entrada del palacio municipal, con sus patrullas portando cartulinas con leyendas como: “Exigimos pago de retroactivo”, “exigimos mantenimiento de patrullas y abastecimiento de las patrullas”.
Los policías, además de exigir el pago de su retroactivo, demandaron al ayuntamiento un aumento salarial, seguro de vida, mejor equipo, invertir en el mantenimiento y abastecimiento de las patrullas que, en muchas ocasiones, aseguraron, el gasto sale de sus bolsillos.

Los uniformados señalaron que actualmente un efectivo con el grado de policía raso percibe un pago quincenal de 3 mil 700 pesos, un policía tercero percibe 4 mil 300 pesos y un policía segundo recibe 5 mil 100 pesos.

“Los pocos compañeros que cuentan con seguro de vida es porque, ellos a título personal lo contrataron, porque los seguros del ayuntamiento ya se los cancelaron y ya que no se realizan los pagos correspondientes; sin embargo, los descuentos vía nomina siguen apareciendo”, dijeron.

Una comisión de oficiales ingresó al palacio municipal para dialogar con representantes del ayuntamiento y poder llegar a un acuerdo.

“Pedimos que den mantenimiento a las unidades; ellos no saben que si nosotros no vamos a un llamado de la población, ésta se voltea contra nosotros, sin saber lo que pasa acá en el ayuntamiento, no sabe que no nos dan el dinero para el mantenimiento y que nosotros lo tenemos que hacer”, dijo uno de los oficiales.

Destacaron que ante la falta de un seguro de vida, cuando se ha presentado la muerte de algún oficial, sus propios compañeros aportan dinero para apoyar a los familiares.
Asesinan a regidor electo del PRD en Cortazar, Guanajuato
Este jueves un comando asesinó a disparos a Agustín Banda Olivares, quien se desempeñaba como director de Desarrollo Social en el municipio de Cortazar, Guanajuato.

Agustín Banda Olivares se desempeñaba como director de Desarrollo Social y esperaba asumir el cargo al cual había al cual llegaría tras haber ganado la elección del 1 de julio

El político ganó la elección del pasado 1 de julio, abanderado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y esperaba asumir como regidor del Ayuntamiento del cual era funcionario.

Al momento del ataque, el funcionario público iba acompañado de Ramiro Zaragoza, quien se desenvuelve como asesor del alcalde Hugo Estefanía Monroy y quien resultó herido de gravedad.

Hasta el momento las autoridades no han informado sobre el posible móvil de la agresión.

Los sicarios huyeron por lo que elementos de la Policía Municipal y Secretaría de Seguridad Pública del estado montaron un operativo para tratar de dar con los responsables.
Tribunal niega amparo a César Duarte para recuperar su rancho El Saucito
El Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoséptimo Circuito negó de forma definitiva el amparo al ex gobernador César Duarte Jáquez, para recuperar su rancho asegurado El Saucito en el municipio de Balleza y una casa-oficina localizada en la ciudad de Parral.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer, en un comunicado de prensa, que el tribunal le notificó sobre ese fallo que confirma en definitiva que esas propiedades aseguradas en abril del año pasado por personal de la dependencia estatal, son motivo de investigaciones por hechos de corrupción en contra de Duarte Jáquez, quien se encuentra prófugo de la justicia.

El rancho El Saucito es uno de los más grandes de Duarte Jáquez, se encuentra en el municipio de Balleza, de donde es originario y el otro inmueble que era utilizado como oficina, se encuentra en las calles Tecolotes y San Patricio de la colonia Esmeralda, en el municipio de Hidalgo del Parral.

Las dos propiedades forman parte de los más de 20 inmuebles asegurados por el gobierno estatal.

De acuerdo con la FGE, Duarte Jáquez pretendía, a través del juicio de amparo 686/2017, recuperar las dos propiedades con el fin de aminorar las acciones procesales en su contra.
Familiares de desaparecidos reclaman a gobierno de Veracruz
Xalapa, Ver. Familias de personas desaparecidas se reunieron en plaza Lerdo, en el día de las victimas de desaparición forzada, para reclamar a las autoridades la falta de resultados de los procesos de búsqueda y localización de personas, así como en las investigaciones para sancionar a los posibles responsables de este delito.

Sara González Rodríguez, del Colectivo por La Paz Xalapa, dijo que pese a todas las promesas que hizo en Veracruz el gobierno saliente de Miguel Ángel Yunes, “muchas cosas no se cumplieron.

“Yunes tiene un cero porque no tuvimos avances en materia de búsqueda de desaparecidos, se pararon las investigaciones, se suspendieron las mesas de trabajo, y se pararon las citas individuales para dar seguimiento a las investigaciones”, señaló.

Sara González añadió que pese a la detención de altos mandos de Seguridad Pública y de la Fiscalía del Estado, no ha podido dar con el paradero de sus hijos, “los detenidos no hablan, no dicen donde están, por qué hicieron eso a nuestros hijos”.

Sobre el “perdón”, la madre de Yvanhoe Mass González, desaparecido desde marzo del 2010, señaló no estar de acuerdo con ello; “delincuente es delincuente y debe pagar por sus acciones, más cuando se trata de vidas humanas (...) sólo Dios puede perdonar”.
Trump tergiversa el tema de Norcorea, acusa China
Pekín/Washington. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China afirmó hoy que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emplea una "rídicula lógica de tergiversar hechos y eludir su responsabilidad" al acusar a Pekín de complicar las relaciones entre Washington y Corea del Norte.

Trump dijo el miércoles ante periodistas en la Casa Blanca: "Creo que China está haciendo mucho más difícil nuestra relación con Corea del Norte". Previamente había afirmado que "Corea del Norte está bajo una enorme presión de China por nuestra gran disputa comercial".

Durante una conferencia de prensa en Pekín, la portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Hua Chunying, dijo en respuesta a la acusación de Trump que "[Estados Unidos] debería buscar motivos para reflexionar sobre sí mismo en vez de trasladar la responsabilidad a otros".

El presidente estadunidense ordenó la semana pasada a su secretario de Estado, Mike Pompeo, que cancelera una nueva visita programada a Corea del Norte porque, en su opinión, no se están logrando suficientes avances en el proceso de desnuclearización del país comunista asiático.
Lula defiende ante la justicia su derecho a ser candidato presidencial
Río de Janeiro. El ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, encarcelado desde el 7 de abril pasado, pero líder en las encuestas, presenta hoy un recurso ante la corte electoral a fin de que la justicia ignore las 16 peticiones de partidos, sociedad civil y la fiscalía contra su candidatura a los comicios de octubre.

El mismo día (15 de agosto) en que miembros del Partido de los Trabajadores (PT) inscribieron a Lula da Silva como candidato a las elecciones presidenciales, la Fiscal general del Estado, Raquel Dodge, presentó un recurso alegando que, según la Ley de Ficha Limpia, que el propio exmandatario aprobó durante su segundo mandato, un condenado en segunda instancia por un tribunal colegiado y no puede ser candidato, pues está inhabilitado por ocho años.
Organizaciones civiles y privados también presentaron cuestionamientos al TSE para pedir la impugnación de la candidatura de Lula da Silva, y los abogados del expresidente tienen como plazo este jueves para responder a esos requerimientos.

Los abogados de Lula da Silva acusan a la Justicia de parcialidad y aseguran que el ex mandatario fue condenado por corrupción a 12 años y un mes sin pruebas que realmente le indicaran como el beneficiario de un apartamento de tres plantas en la localidad balnearia de Guarujá, en el litoral del estado de Sao Paulo.

Asimismo, reclaman que no sea inhabilitado políticamente hasta que la condena sea en firme y sin opción a recurso, lo que podría demorar años en Brasil.