SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. Habitantes de municipios de la Huasteca y de localidades rurales de la capital se manifestaron y marcharon hasta el Congreso del Estado para exigir a las y los diputados intervenir en contra de cualquier proyecto de fracking (fractura hidráulica) para la explotación de hidrocarburos que esté previsto para operar en el territorio potosino, y particularmente en aquella región.
Los participantes en la marcha se encontraron con un congreso vacío, por lo que hubo de requerirse la presencia de algunos legisladores, como el presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Héctor Mendizábal, así como el presidente de la Comisión de medio ambiente, Jesús Cardona Mireles.
Tras ser recibida una comisión, se obtuvo el compromiso de que la Legislatura emitirá un pronunciamiento y un exhorto a los gobiernos estatal y federal en contra de la técnica de perforación que, de acuerdo con información que fue divulgada en días pasados, está prevista por parte de Pemex en la Huasteca.
Aunque ante la creciente inconformidad y organización de las comunidades en contra de actividades de perforación de Pemex, el gobernador Juan Manuel Carreras dio a conocer el lunes un oficio remitido por el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en el que éste asegura que no se contempla esa técnica en el proyecto actualmente vigente para la zona Huasteca.
“La única actividad extractiva de petróleo autorizada a la fecha por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) a Petróleos Mexicanos para el estado de San Luis Potosí, es la continuidad respectiva en la Asignación de Ébano, cuyas actividades no contemplan el uso de técnicas de fractura hidráulica”, dice el oficio firmado por Pedro Joaquín Coldwell, fechado el 6 de agosto y que fue divulgado por la oficina de comunicación social del gobernador Carreras.
Esto no ha dejado tranquilos a cientos de habitantes de municipios como Ébano, Ciudad Valles, Tanlajás, Xilitla, así como integrantes de la Coordinadora de organizaciones campesinas e indígenas de la Huasteca, que se concentraron este miércoles en el marco del Día internacional de los pueblos indígenas para esta protesta, con pancartas y consignas en contra del fracking.
En la reunión con los legisladores, plantearon también que se apoye la protección de las zonas en las que, de acuerdo con la reforma energética, se prevén proyectos de exploración.
Esto implicaría reglamentarlo a través de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del estado (SEGAM).
Sin embargo, una de las acusaciones hechas por quienes participaron en la protesta fue la falta de medidas y de un freno por parte del gobierno del estado, tanto para impedir los proyectos como para proteger las zonas presumiblemente afectadas por éstos.
El representante de la coordinadora, Rogel de la Rosa, dijo que el gobierno está siendo omiso ante lo contemplado en el plan quinquenal 2015-2019 en el rubro de explotación de hidrocarburos.
En tanto, el presidente de la Comisión estatal de derechos humanos, Jorge Andrés López Espinosa, anunció que el organismo iniciará una queja por la posible violación del derecho al ambiente sano, misma que tendrá que remitir en un momento dado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), debido a que el tema es principalmente competencia del gobierno federal.
La comisión también documenta las protestas y la información proporcionada por las organizaciones y activistas que encabezan el movimiento contra el fracking.
Ofrece el gobernador de SLP respaldo a los opositores al fracking
Se revisarían contratos de Pemex
Demandan que se reconozca oficialmente a la Huasteca como zona de conservación
San Luis Potosí, SLP. El gobernador de San Luis Potosí, el priísta Juan Manuel Carreras López, se comprometió –presionado por manifestantes– a fijar una postura formal en contra del sistema de fractura hidráulica (fracking) para explotar hidrocarburos, así como a buscar a Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía federal, para revisar los contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex)en la Huasteca potosina.
El mandatario priísta, acompañado por el secretario de Gobierno, Alejandro Leal, recibió a una comisión de representantes ejidales y de las etnias nahua y tének de los municipios de Tanlajás, Xilitla, Ébano, Matlapa, Tancahuitz y Aquismón, así como a varios activistas al término de una reunión que éstos tuvieron con diputados locales.
Previamente, los dirigentes, autoridades de Tanlajás y activistas sociales, así como diputados locales y federales electos, marcharon ayer en la capital de San Luis Potosí para exigir que el fracking se prohíba en toda la Huasteca potosina y realizaron un mitin en las inmediaciones del Congreso potosino.
El miércoles, el ayuntamiento de Tanlajás entregó al Congreso de San Luis Potosí un oficio para avisar de la marcha de ayer. En el documento, Juan Ignacio Martina, alcalde interino de Tanlajás, informó al diputado Fernando Chávez Méndez, presidente de la mesa directiva del Congreso estatal, que el cabildo declaró el 8 de mayo pasado en asamblea extraordinaria que la demarcación era ‘‘zona sujeta a conservación ecológica y protección de material biológico’’.
El ayuntamiento también recordó en el escrito que hace tres meses solicitó a los poderes Legislativo y Ejecutivo locales que tal declaratoria se publicara en el Periódico Oficial del gobierno estatal, pero la petición fue ignorada.
Las autoridades municipales destacaron que esta demanda se fundamenta en las constituciones federal y local, en la Ley Orgánica Municipal del estado, en la Ley de Consulta Indígena de San Luis Potosí y en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre los pueblos indígenas y tribales.
Domingo Rodríguez Martell recordó que a mediados de 2016 ‘‘denunciamos la presencia de personal de Petróleos Mexicanos, del Ejército y de la policía estatal de San Luis Potosí protegiendo al personal de Pemex, que entró a la comunidad de San Pedro, municipio de San Antonio’’, colindante con Tanlajás. ‘‘Tres mil hermanos y hermanas indígenas nos movilizamos para decirle al gobierno estatal y federal que no vamos a permitir el fracking’’.
El diputado por Morena afirmó que la reanudación de trámites por parte de petroleras trasnacionales asociadas con Pemex y la reciente firma de contratos con la Comisión Nacional de Hidrocarburos ‘‘nos tiene preocupados’’ porque el presidente Enrique Peña Nieto ‘‘quiere agilizarlo todo para beneficiar a sus cómplices en la transición’’.
Aseguró que la empresa estadunidense Schlumberger Offshore Services NV pretende ‘‘explotar los yacimientos de la cuenca Tampico–Misantla (que abarca la Huasteca potosina), en particular Ébano”, y ‘‘no sólo va a trabajar en los pozos de reserva que dejó aquí Pemex hace 35 años; van a abrir más’’.
Fuente: Proceso y La Jornada