domingo, 5 de agosto de 2018

Nicolás Maduro acusa a Colombia y a EE.UU.: "Han intentado asesinarme"


Nicolás Maduro, una explosión interrumpe un discurso del Presidente de Venezuela
Condena Moscú atentado contra el presidente Nicolás Maduro

Rechazan en El Salvador atentado contra Nicolás Maduro

Rechazan en Perú atentado contra Nicolás Maduro

Rechazan organizaciones sociales atentado contra Nicolás Maduro

Coordinadora Mexicana de solidaridad con Venezuela rechaza atentado

Padrino López: Atentado al pdte. Maduro, acto extremo y peligroso

Gobierno venezolano confirma atentado contra Maduro

Condenan países y organismos atentado contra Maduro


Organismos internacionales y países como Rusia, España, Francia y Siria condenaron el ataque contra el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, efectuado ayer.

La Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y otros organismos internacionales condenaron el hecho.

"Denunciamos y repudiamos intento de magnicidio al Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro", publicó Unasur su cuenta de Twitter​​​.

El organismo se mostró decididamente en contra de la violencia política y resaltó que el presidente Maduro "representa la soberana voluntad del pueblo de Venezuela".

La Secretaría Ejecutiva de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), también repudió enérgicamente el atentado fallido.

El gobierno de España condenó "cualquier tipo de violencia con fines políticos", limitándose a calificar de "hechos violentos" el intento de asesinato del que aseguró ser víctima el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Rusia repudió enérgicamente "el intento de asesinato" del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que asegura haber sido víctima de un ataque con drones cargados de explosivos, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú.

"Condenamos enérgicamente el intento de asesinato del presidente de la República Bolivariana de Venezuela", dice el comunicado de la cancillería rusa. "Consideramos que el uso de métodos terroristas como herramienta para las luchas políticas es categóricamente inaceptable", agregó.

Irán también condenó la agresión denunciada por Maduro y lo consideró como "un paso hacia la inestabilidad y la inseguridad en Venezuela" que buscan los "enemigos" del país petrolero, dijo en un comunicado el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.


Siria rechazó el "intento de asesinato", que según Damasco busca "socavar la seguridad" en ese país petrolero, dijo una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores citada por la agencia SANA.
EU se deslinda de atentado contra Maduro
Washington.- Washington no está involucrado en el incidente registrado el sábado en Caracas y denunciado por el presidente venezolano Nicolás Maduro como una tentativa de “asesinato”, afirmó este domingo el consejero de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton.

“Puedo afirmar categóricamente que no hubo absolutamente ninguna participación del gobierno estadunidense en lo sucedido allí”, señaló Bolton en la cadena Fox.
 
Maduro acusó a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos y a “financistas” no identificados en Estados Unidos de estar detrás del ataque. Otras autoridades venezolanas acusaron de ello a sectores de la oposición.
“Si el gobierno venezolano dispone de informaciones sólidas que quieran proporcionarnos y que demuestren una posible violación del derecho penal estadounidense, lo atenderemos seriamente pero, mientras tanto, deberíamos concentrarnos sobre la corrupción y la opresión del régimen en Venezuela”, precisó Bolton.

El incidente del sábado podría haber sido provocado por “muchas cosas, como un pretexto montado por el régimen mismo o cualquier otra cosa”, añadió el funcionario.

Al aludir a las acusaciones lanzadas por Maduro, Bolton señaló que “se trata de cosas que ya ha dicho anteriormente y hay que tomarlas como lo que valen”.

Maduro afirmó que escapado el sábado a una tentativa de “asesinato” cometido con drones cargados de explosivos cuando pronunciaba un discurso durante una ceremonia militar en Caracas.

Las imágenes de televisión difundidas en directo muestran el jefe de Estado desorientado luego de escucharse una detonación.

Siete militares resultaron heridos y fueron hospitalizados luego de los hechos, según el gobierno venezolano.
El Grupo "Soldados de Franela" se adjudica atentado contra el Presidente Nicolás Maduro

Aseguran, que son un conjunto de “militares y civiles patriotas y leales al pueblo de Venezuela, basados en argumentos legales y constitucionales”

El grupo Soldados de Franela se manifestó por medio de las redes sociales para adjudicarse la autoría de la denominada “Operación Fénix”, nombre con el que identificaron el ataque registrado el sábado 4 de agosto de 2018, en contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien salió ileso del mismo, pero donde siete soldados resultaron heridos por las explosiones

De acuerdo con uno de los mensajes escritos por el grupo: “La operación era sobrevolar dos drones cargados con (explosivo) C4 y el objetivo era el palco presidencial, pero francotiradores de la guardia de honor derribaron los drones antes de llegar al objetivo. Demostramos que son vulnerables, no se logró hoy pero es cuestión de tiempo”.

Los “Soldados de Franela” aseguran, que son un conjunto de “militares y civiles patriotas y leales al pueblo de Venezuela, basados en argumentos legales y constitucionales”, reseña este domingo 5 de agosto el diario venezolano El Nacional.

El atentado se registró cuando el mandatario venezolano se pronunciaba en el acto de la celebración del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el centro de Caracas.

Maduro, al comparecer en el Palacio de Miraflores después del fallido atentado, responsabilizó del mismo a la ultraderecha venezolana e implicó al presidente colombiano Juan Manuel Santos.

El mandatario venezolano comentó que fueron capturados varios de los responsables del ataque, así como parte de la evidencia: “Han sido capturados parte de los autores materiales del atentado contra mi vida y ha sido capturada parte de la evidencia”, además aseguró que uno de los autores intelectuales, quien no identificó, vive en Estados Unidos.

El presidente de Venezuela agregó: Hemos despejado la situación en tiempo récord y se trata de un atentado para matarme, y no tengo duda de que todo apunta a la ultraderecha venezolana y colombiana”.

Maduro relató que cuando hablaba en la avenida Bolívar, del centro de Caracas, la capital venezolana, vio explotar frente a sus ojos uno de los drones, ante lo cual se mantuvo sereno, pero que otro explotó a su derecha, cerca de la tarima donde estaban familiares de miembros de la Guardia, y provocó heridas a siete soldados.

Añadió que sectores de la oposición que conspiran contra su gobierno “han retornado”, y afirmó que después del ataque está más decidido “a luchar y hacer la revolución bolivariana, la revolución sigue su camino. Hoy estoy más decidido que nunca a seguir ese camino”.


Para cerrar mencionó que el atentado ocurrió cuando estaba denunciado el “plan golpista, violento, la conspiración que han venido anunciado la derecha de Venezuela y la de Bogotá”.
Venezuela afirma que plan de atentado duró seis meses

Caracas. El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, en declaraciones exclusivas a Sputnik, dijo que el grupo insurgente que atentó contra la vida del presidente Nicolás Maduro, el sábado durante un acto militar transmitido en cadena nacional de radio y televisión, planeó el hecho durante seis meses.

"La rápida reacción por parte de la seguridad del presidente Maduro, no solamente permitió su evacuación, sino que rápidamente fueron capturados varios de los autores materiales, en flagrancia (…) en este momento están pues revelando todos los detalles de esta operación que tiene al menos seis meses de planeación", añadió​​​.

Rodríguez explicó que explotaron tres artefactos voladores, cargados con explosivos. 


"Hubo tres explosiones, una explosión es un dron frente a la tarima presidencial, otro dron que se levantó y explotó hacia el lado derecho de la tarima, este dron estaba en una esquina de Caracas, llamada la esquina Curamichate, eso fue lo que generó que un sector de los familiares de los efectivos que estaban en la parada se desplazaran corriendo hacia la izquierda y un tercer dron explotó en las inmediaciones de un edificio al sur de la tarima", detalló​​​. 

Fuente: AFP, Telesur, Reporte Indigo, La Jornada.