miércoles, 1 de agosto de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 1 AGOSTO 2018

Excelente decisión que Bartlett sea director de CFE: Martín Esparza
Manuel Bartlett es una de las personas que más conoce lo que ha pasado en el sector energético en los últimos años, aseguró el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, quien opinó que es una excelente decisión su designación como futuro director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el líder sindical dijo que confía en que con el próximo gobierno haya un mejor diálogo y se den las condiciones para mejorar la situación de la industria energética del país.
 "Es una excelente decisión el nombramiento de Manuel Bartlett al frente de la CFE", insistió al tiempo que aseguró que el SME tiene claro que habrá mejor diálogo con el nuevo gobierno.

Confió en que con el próximo gobierno el SME podrá contribuir con su experiencia en este sector y recordó que desde fines del 2015 "estamos generando electricidad, tenemos una concesión de plantas hidroeléctricas". 

Recordó que el SME está integrado por 16 mil 599 trabajadores y un gran número de jubilados, además de que los trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC) continúan en proceso de liquidación y cuentan con personalidad juridica y registro. 
Whatsapp empezará a aplicar cobros a usuarios
El cobro de los mensajes se realizará a una tasa fija por entrega confirmada, en un rango de 0.5 a 9 centavos de dólar por mensaje dependiendo del país.

WhatsApp empezará a aplicar cobros a empresas por el envío de mensajes de servicio al cliente y de publicidad, informó el miércoles la aplicación de mensajería propiedad de Facebook Inc, que enfrenta una desaceleración en el uso y el crecimiento de los ingresos de su producto.

El cobro de los mensajes se realizará a una tasa fija por entrega confirmada, en un rango de 0,5 a 9 centavos de dólar por mensaje dependiendo del país, informó WhatsApp.

Facebook ha estado buscando formas de monetizar su servicio WhatsApp frente a costos cada vez mayores, realizando al mismo tiempo fuertes inversiones para mejorar la privacidad.

WhatsApp, que tiene cerca de mil 500 millones de usuarios, dijo que a partir del miércoles las empresas pueden usar WhatsApp Business API para enviar notificaciones como confirmaciones de envío, recordatorios de citas y entradas a eventos.

En enero, la aplicación anunció que comenzaría a permitir cuentas de empresas por primera vez.

Facebook dijo además que los usuarios podrán ver en la app y en Instagram cuánto tiempo pasan en WhatsApp cada día y recibir notificaciones cuando excedan un umbral impuesto personalmente.
AMLO recomendará a gobiernos estatales y municipales no aumentar los impuestos del agua y predial
Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, señaló que durante su mandato todos los contribuyentes deberán pagar sus impuestos, además de que recomendará a gobiernos estatales y municipales no aumentar los impuestos de agua y predial.

“Yo sí voy a recomendarle a los gobiernos estatales, de manera respetuosa, a los gobiernos municipales que no aumenten los impuestos en términos reales, que no está la economía de los mexicanos para contar más impuestos, que no se vaya a cometer el error garrafal, sobretodo que no se vaya a llevar a cabo el agravio que significó el gasolinazo, nunca más un golpe a la economía popular como lo que significó el gasolinazó”, recalcó

  Y añadió “Vamos a que se paguen todos los impuestos porque, como lo plantee, el sentido estricto, hablando en realidad, no van a ser impuestos, van a ser contribuciones, todos tenemos que contribuir y le vamos a dar la garantía al contribuyente de que ya nadie se va a robar el dinero de las contribuciones, o como se le llamaba antes, de los impuestos.”

Señaló que se va a simplificar el pago de las contribuciones, buscando la forma de quitar trámites, dándole confianza al ciudadano.

Adelantó que en próximos días anunciará al director del SAT, dijo estar segur de que todos los contribuyentes van a cumplir, “entramos en una etapa nueva, va a haber un auténtico estado de derecho y tiene que haber honestidad. Entonces no podemos hablar de condonar impuestos”, explicó.

En conferencia de prensa, el político tabasqueño dijo que su compromiso de campaña fue no aumentar impuestos en términos reales ni crean nuevos, así como que no exista aumento al precio de la gasolina.
Movimiento Ciudadano, que apoyó a Anaya, ofrece “todos sus votos” a AMLO… para revertir el gasolinazo
Legisladores electos de Movimiento Ciudadano ofrecieron sus votos tanto en Diputados con en el Senado a Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente de México, para “darle reversa al gasolinazo”.

El partido participó en el “Frente por México”, que incluyó al Partido Acción Nacional (PAN) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD), durante la elección Presidencial con el que apoyó a Ricardo Anaya Cortés.

“Ser oposición es amar a México, es hacer lo correcto. Por eso le decimos a Andrés Manuel López Obrador que aquí están todos nuestros votos”, dicen varios legisladores electos de Movimiento Ciudadano en un video difundido este miércoles en sus redes sociales.

“Sí todos nuestros votos”, añade Dante Delgado, futuro coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano y actual líder nacional del partido.

“Que quede muy claro, en Movimiento Ciudadano queremos que pagues lo justo por la gasolina. De verdad no te vamos a fallar”, finaliza.

Los legisladores le prometen sus votos tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado para “darle reversa al gasolinazo”. Movimiento Ciudadano tendrá 28 diputados y 7 senadores.
Confirma Encinas creación de Comisión de la Verdad para caso Iguala
Ciudad de México. Alejandro Encinas Rodríguez, próximo subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, informó que ya se reunió con los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, y confirmó que sí se constituirá una Comisión de la Verdad para indagar ese caso. También, dijo, se conformarán otras comisiones para conocer desapariciones y desapariciones forzadas .

“Es cuestión de voluntad política que se constituya la comisión de la verdad y hay voluntad política para crearla”, dijo después de una reunión con el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en la que también participó la ministra Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, y los otros dos nuevos subsecretarios, Tatiana Clothier y Zoé Robledo.

Sánchez Cordero también informó de los detalles del foro de pacificación el próximo martes en Ciudad Juárez, donde se escuchará a las víctimas.

Refirió que además de López Obrador y ella, participará el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, con una ponencia, y que la discusión se realizará en cinco mesas de trabajo.
AMLO: Buscaré a Ministros de la SCJN
Andrés Manuel López Obrador afirmó que una de las primeras acciones que hará cuando sea presidente electo será reunirse con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Cuestionado sobre si la creación del Tribunal Constitucional le abre un frente de batalla con la SCJN, el virtual presidente electo negó que vaya a haber un enfrentamiento con los ministros.

“No. En unos días más, cuando yo sea presidente electo voy a buscar a loa ministros de la Corte. Les voy a pedir una reunión, una audiencia a los ministros de la Suprema Corte.

“No lo he hecho ahora porque no tengo todavía el certificado, el diploma, el papel, no sé cómo se llame… la constancia. No la tengo todavía, así que estoy en una situación de indefinición”, afirmó López Obrador.

Este miércoles, Reporte Índigo publicó la intención del nuevo gobierno de crear un Tribunal Constitucional que se encargará de resolver los casos de constitucionalidad, facultad que ya no tendría la SCJN.
Gobierno de AMLO dividirá el país en 128 regiones para atender a las poblaciones según sus necesidades
Este miércoles el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que se establecerán diversas regiones en el país para atender específicamente a las poblaciones de acuerdo con sus características y necesidades.

Explicó que como parte de su proyecto de establecer representantes del gobierno federal en cada una de las entidades,  por lo que se van a dividir en dos regiones las que atiendan  municipios urbanos y las que atiendan de forma especial a la población indígena del país “Van a haber 128 regiones en las 68 etnias o culturas de México”, puntualizó.

En relación con el delegado del gobierno federal para cada entidad, dijo que se trabaja en la selección de quienes serán,y afirmó serán respetuosos de la autonomía de las entidades y municipios.

Y añadió “el titular del Ejecutivo tiene la facultad de tener delegados, entonces ya no va a ser en plural, no van a ser delegados, va a ser un delegado, como parte del plan de austeridad, porque actualmente hay hasta 30, 40 delgados del gobierno federal”.

El político tabasqueño dijo que habrá una coordinación  que va a depender de la Presidencia de la República e insistió en que se va a ser respetuoso con la soberanía de los estados y municipios
Pemex inaugura la 1° Estación de servicio con la nueva imagen de su franquicia
El director general de Pemex Transformación Industrial afirmó que el nuevo concepto posicionará a las estaciones de servicio en el mercado nacional.

Con el objetivo de mejorar el modelo comercial de la franquicia de Petróleos Mexicanos y renovar sus procesos, hoy se inauguró la primera estación de servicio “Emblema” de la franquicia Pemex, ubicada en la colonia Centro del municipio de Atizapán Santa Cruz, Estado de México.

Durante el evento, el director general de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta Cummings, afirmó que esta apertura introduce el nuevo concepto para mantener el liderazgo de la franquicia en el mercado nacional y materializar la evolución de la red de gasolineras Pemex.

Murrieta Cummings informó que en total serán 45 las estaciones de servicio que en lo que resta del año incorporarán la nueva imagen, ocho de ellas nuevas y 37 remodeladas.

Nuestro objetivo, indicó, es cumplir con los más altos estándares de atención y servicio, ofreciendo al cliente experiencia, confiabilidad, modernidad e innovación. La nueva imagen rompe con lo convencional y proyecta el nuevo Pemex: una empresa altamente competitiva en un mercado abierto.

Por su parte, Carlos Eduardo Gómez, director general de las estaciones Tianguistenco S.A. de C.V. resaltó que Pemex ha cumplido al 100 por ciento los beneficios a los franquiciatarios que anunció el pasado noviembre durante la presentación del nuevo modelo de la franquicia.

Indicó que desde que su gasolinera incorporó la nueva imagen, a mediados de junio, las ventas se han duplicado. “Pemex es la mejor opción en el mercado de combustibles”, aseveró Gómez.

En el acto estuvieron también el presidente municipal Javier Guadalupe Pérez Arcadio y el representante de la constructora Deportigas S.A. de C.V, encargada de la obra de remodelación, Jorge Garduño.

El nuevo diseño de la franquicia refleja un águila en vuelo, líder, fuerte y ágil, con las alas extendidas hacia nuevos retos.
Graco Ramírez ha dejado a Morelos “en muy mal estado”: Cuauhtémoc Blanco
Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador electo de Morelos, se reunió esta mañana con el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para abordar la estrategia de seguridad en ese estado.

A la entrada de la casa de transición ubicada en la colonia Roma, el exfutbolista dijo a los medios que acabar con la inseguridad será un tema prioritario de su gobierno.

“Lo que más duele es la inseguridad (…) Es para mí lo peor”, sostuvo, y criticó que la administración de Graco Ramírez Garrido ha dejado a Morelos “en muy mal estado”.

“En el estado hay mucha violencia. Lo dejaron mal, estamos pasando por una situación muy complicada”, añadió.
Tras más de una hora de reunirse con López Obrador, Blanco Bravo abandonó la casa de transición, y en su cuenta de Twitter compartió una imagen junto al tabasqueño con el siguiente mensaje:

“En reunión con nuestro Presidente Electo, @lopezobrador_ tocamos un tema primordial para Morelos que es la seguridad y situaciones que se están dando en el Estado, queriendo desestabilizar al gobierno entrante”.
En Chiapas anulan elección por candidatos que simularon ser Indígenas
A Humberto Pedrero Moreno y Alfredo Antonio Gordillo Moreno se les hizo fácil falsificar documentación para hacerse pasar por indígenas para competir por una diputación federal por el distrito 2 con sede en Bochil Chiapas, sin embargo, su trampa fue evidenciada y a pesar de que ganaron la elección, su triunfo ya fue invalidado.

Esta tarde, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó anular la elección a la diputación federal en ese distrito debido a que Pedrero y Gordillo -candidatos titular y suplente respectivamente por la coalición ‘Todos por México’- no acreditaron su autoadscripción calificada como ciudadanos indígenas en dicha demarcación.

Por medio de la resolución de dos juicios de inconformidad promovidos por Nueva Alianza y la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, los magistrados determinaron que hubo un registro indebido de la fórmula encabezada por Humberto Pedrero.

La inconsistencia fue porque los aspirantes a la diputación federal pretendieron justificar su autoadscripción indígena con documentos apócrifos.

Dicha documentación fue expedida por Alejandro Escobar Núñez, quien se ostentó como Comisario del Ejido Monte Grande, en el municipio de Bochil, sin embargo se pudo comprobar que en realidad el Comisariado es encabezado por Mariano Jiménez Girón, por lo que, el Pleno determinó que quedaron desvirtuados los documentos expedidos por Escobar.

De esta forma, el Tribunal determinó que se vulneró el contenido del acuerdo del INE que establecía que en distritos con población indígena mayoritaria, como en el caso de Bochil, los partidos y coaliciones tenían la obligación de registrar candidatos que acreditaran su condición de indígenas.

“Se vulneraron los principios constitucionales e internacionales en materia de derechos humanos que dan sustento a la acción afirmativa indígena”, determinó la sala Regional.

En consecuencia se declaró la nulidad de la elección de diputados federales en el Distrito 2 y se ordenó al Consejo General del INE que, en su oportunidad, emita la convocatoria correspondiente para la celebración de la elección extraordinaria.

Además, se ordenó notificar a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales para que derivado de la sentencia, determine si existe o no la comisión de un delito.
EU confirma plan para elevar aranceles de 10 a 25% a importaciones Chinas
El presidente de EU, Donald Trump, ordenó al representante de Comercio que considere la tasa más alta como parte de los esfuerzos para alentar a China a cambiar sus acciones.

El Gobierno de Estados Unidos ha propuesto un aumento a un 25 por ciento desde un 10 por ciento de la tasa de los aranceles a productos chinos con valor de 200 mil millones de dólares, en momentos en que Washington y China buscan reanudar las conversaciones comerciales, dijeron el miércoles funcionarios.

Las fuentes señalaron a periodistas que el presidente Donald Trump ordenó al Representante de Comercio, Robert Lighthizer, que considere la tasa más alta como parte de los esfuerzos para garantizar que tenga “las herramientas adecuadas para alentar a China a cambiar sus acciones”.

El posible cambio alterará un periodo de comentarios públicos para los aranceles propuestos, extendiendo un plazo de comentarios hasta el 5 de septiembre desde el 30 de agosto anunciado previamente, dijeron los funcionarios.

A principios de julio, Estados Unidos impuso aranceles del 25 por ciento a 34 millones de dólares en productos chinos. De igual modo, el periodo de revisión de otro arancel sobre los 16 millones de dólares en importaciones termina el miércoles.
Abusan de adolescente en albergue de menores migrantes en EU
Phoenix. Un empleado de una organización sin fines de lucro que alberga a niños migrantes que fueron separados de sus padres en la frontera sur de Estados Unidos, ha sido fichado por las autoridades bajo sospecha de que abusó sexualmente de una niña de 14 años en una de sus instalaciones en la ciudad de Phoenix, informó el miércoles la policía.

Por su parte, Southwest Key -que opera la instalación- rechazó precisar si la víctima era una inmigrante que había sido separada de sus padres en la frontera sur.

Fernando Magaz Negrete, de 32 años, besó y manoseó a la menor en su habitación dentro de las instalaciones el 27 de junio, indicó la policía. Su compañera de cuarto, de 16 años, fue testigo de los hechos. La policía señaló que las grabaciones de las cámaras de vigilancia muestran a Magaz acercándose a la habitación varias veces durante la noche, aunque la habitación en sí estaba fuera de la vista de la cámara.

“Cuando un niño nos informa sobre una conducta inapropiada, inmediatamente llamamos a las autoridades y abrimos una investigación interna como corresponde”, dijo Jeff Eller, portavoz de Southwest Key. “Eso fue lo que sucedió en este caso. Southwest Key siempre trabaja de la mano con las autoridades para aplicar toda la fuerza de la ley cuando está justificado”.

La organización manifestó que ha despedido a Magaz.
La instalación donde ocurrió el supuesto abuso fue visitada el 28 de junio por la primera dama Melania Trump, quien se reunió con las personas que resultaron afectadas por las duras políticas de inmigración de su esposo.

Los albergues que hospedan a niños migrantes han estado bajo escrutinio desde que el gobierno del presidente Donald Trump introdujo la política de “cero tolerancia” para las personas que entran de manera ilegal a Estados Unidos, lo cual ha provocado la separación de familias migrantes.

En las últimas semanas, el sitio web de noticias ProPublica dio a conocer un reporte en el que se indica que desde 2014 la policía respondió a por lo menos 125 llamadas sobre delitos sexuales en albergues que hospedan principalmente a niños migrantes. El reporte detalla un incidente ocurrido en 2015 en un albergue operado por Southwest Key en Tucson, Arizona, en el que las autoridades dijeron que un empleado tocó la entrepierna de un hondureño de 15 años por encima de su ropa. El trabajador fue despedido y posteriormente acusado de abuso sexual.

Magaz fue fichado por las autoridades el martes bajo sospecha de abuso sexual infantil y ataque con agravantes. No había información disponible sobre el abogado de Magaz en los registros judiciales ni por parte de un funcionario de la corte.

El sospechoso hizo una breve comparecencia en el tribunal el martes por la noche y preguntó a la comisionada de la corte que presidió la audiencia de fianza: “¿Quién está presentando estos cargos?”.

La comisionada Tracy Nadzieja respondió que el abogado designado por la corte para Magaz le explicará las acusaciones en su contra en los próximos días.

Magaz Negrete, cuya fianza se fijó en 150 mil dólares, seguía en prisión el miércoles.