lunes, 6 de agosto de 2018

Caracas: miles se movilizan contra intento de magnicidio a Maduro


Presidentes del mundo se solidarizan con Nicolás Maduro tras atentado

Venezuela responsabiliza a Colombia por cualquier ataque contra Maduro

6 Detenidos por atentado, reporta Venezuela

Caracas.- El gobierno de Venezuela dijo el domingo que seis personas fueron detenidas por la explosión de drones durante un acto militar al que asistía la víspera el presidente Nicolás Maduro, mientras la oposición política advirtió de una posible ola de represión tras el incidente.

El presidente venezolano participaba en un acto militar el sábado, transmitido en directo por el canal de televisión oficial, cuando se le vio sorprendido por el ruido de una explosión en un zona cercana en el centro de Caracas.

El ministro del Interior, Néstor Reverol, dijo el domingo que fueron detenidos seis “terroristas”, dos de ellos con antecedentes; uno por participar en un ataque a una instalación militar en el 2017 y otro por formar parte de protestas contra el gobierno en el 2014.

“Tenemos hasta ahora seis terroristas y sicarios detenidos, varios vehículos incautados (…) Están identificados plenamente los autores materiales e intelectuales, dentro y fuera del país. Por eso que no se descarta en las próximas horas otras detenciones”, enfatizó.

Explicó que gracias al despliegue de seguridad por la presencia del jefe de Estado se pudo detectar el despegue de dos drones en zonas cercanas y que cada uno estaba cargado con un kilo de explosivo plástico.

Uno de los drones logró ser desviado por los servicios oficiales, dijo el ministro sin dar mas detalles. El otro aparato perdió el control y se estrelló en un edificio, agregó.

Imágenes de televisión captadas después de la explosión mostraron a soldados que participaban en la parada militar dispersándose caóticamente.

La avenida Bolívar del centro de Caracas, donde ocurrió el incidente, estaba tranquila el domingo por la mañana. Corredores y ciclistas ocupaban dos de los carriles que tradicionalmente se utilizan para la recreación de fin de semana.
 Oposición prevé ola represiva
Críticos de Maduro dijeron que el gobierno podría usar el incidente del sábado como un pretexto para atacar a sus adversarios con acciones represivas similares a las ocurridas en el pasado, como encarcelamiento de líderes conocidos y prohibición para que otros ocupen cargo públicos.

“Es de esperarse que puedan también utilizarlo para perseguir a la oposición, ya es una práctica”, dijo Juan Guaidó, diputado del opositor partido Voluntad Popular y jefe de bancada en la opositora Asamblea Nacional. “Pareciera que van a utilizar esto nuevamente para seguir persiguiendo y no para llegar al fondo de la materia”, agregó el diputado.

Grupos opositores a menudo desestiman incidentes como el del sábado y han dicho que son fabricaciones destinadas a distraer a los venezolanos de la hiperinflación y la escasez de bienes básicos.

En las cercanías al sitio del acto del sábado, vecinos comentaban lo ocurrido al final de la parada militar y cómo escucharon dos explosiones y vieron un dron que se estrellaba contra un edificio.

“Escuché la primera detonación, que se escuchó tan fuerte que los edificios se movieron, ¡Dios mío! ¿Qué pasa? Salgo al balcón (…) veo que viene el avioncito, no recuerdo el nombre del avioncito, y se estrella en el edificio y empezó a salir todo el humo”, dijo Mairum González, una maestra de 45 años.

El teniente coronel de los bomberos de Caracas, José Luis Oropeza, dijo que atendió con otros 30 hombres un incendio en ese edificio, pero que desconocía las causas del fuego. Aseguró que no hubo heridos dentro del departamento.

El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, dijo el domingo en un mensaje transmitido también por televisión que las filas estaban determinadas a defender al gobierno.

“Estamos decididos y determinados a defender nuestra patria, nuestra Constitución, nuestra democracia (…) defender al presidente constitucional de la república bolivariana de Venezuela”, dijo Padrino.

Un grupo poco conocido llamado “Soldados de Franelas” se atribuyó la responsabilidad del incidente: “No pudimos, pero seguiremos en nuestra lucha”, dijo el grupo en un mensaje difundido el domingo en redes sociales.

Maduro, quien culpa de los problemas del país a una “guerra económica” liderada por Estados Unidos, ha dicho en el pasado que se han frustrado conspiraciones en su contra respaldadas por Washington.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, dijo a Fox News en una entrevista el domingo que su país no tiene vínculos con lo ocurrido en Caracas el sábado. (Reporte de Vivian Sequera y Brian Ellsworth. Reporte adicional de Deisy Buitrago y Alexandra Ulmer. Editado por Gabriela Donoso).
Presidente de Colombia niega participación en atentado contra Maduro; estaba en Bautizo
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, desestimó las acusaciones de Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela, quien lo acusó de haber participado en el presunto atentado terroristas orquestado en su contra el sábado 4 de agosto.

“A mí me han acusado de muchas cosas, pero lo que me encontré este sábado sí es algo insólito: que dizque ando armando planes para asesinar al presidente de Venezuela. Presidente Maduro: el sábado estaba en cosas más importantes, estaba bautizando a mi nieta”, respondió este lunes el jefe de Estado.

Este sábado el presidente Maduro, su esposa Cilia Flores y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, fueron evacuados cuando participaban en la celebración del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), luego de que francotiradores derribaran supuestos drones cargados de explosivos.

Sectores políticos colombianos también rechazaron las acusaciones de Maduro contra el Jefe de Estado colombiano, quien finaliza este martes 7 de agosto su mandato de dos periodos en la Casa de Nariño (2010-2018).

El senador Armando Benedetti dijo que “cuando me enteré del atentado lo rechacé, pero después de oír lo que dijo Maduro sobre Santos, rechazo esa afirmación un millón de veces más. Es tan tonta esa afirmación que nos hace pensar sobre si hubo o no un atentado”.

“Lo que está diciendo Maduro no tiene sentido y crea un manto de duda sobre el supuesto atentado, pero además ofende a todos los colombianos”, subrayó el congresista del Partido de Unidad Nacional (La U).

Para el senador del Partido Liberal, Mauricio Gómez, “es un nuevo fantasma que se inventa el presidente Nicolás Maduro por todos los problemas que tiene su país y obviamente el Presidente Santos nada tiene que ver con ese tema, que por lo visto, es un invento y no hubo tal atentado. Es otra mentira para negar la situación que viven allí”.

Fuente: Telesur, Reuters, Reporte Indigo.