viernes, 24 de agosto de 2018

Ejército seguirá en la calles haciendo Labores de Seguridad: AMLO

AMLO, Presidente electo de la República, aseguró que no hay otra opción que la de dejar a elementos del Ejército en las calles, porque no ha podido consolidarse a la Policía Federal
Adelanto, que se vea así, que no podríamos dejar de utilizar al Ejército y la Marina para garantizar la seguridad pública porque no hay una opción alternativa en la actualidad

“Quiero ser lo más claro posible, sincero. Si no contamos con el apoyo del Ejército y la Marina, no podríamos enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia”, sostuvo López Obrador en conferencia de prensa.

El presidente electo comentó que la Policía Federal no está preparada actualmente para hacer lo que hoy hacen los soldados y los marinos.

“Siendo realistas, no se ha podido consolidar a la Policía Federal, no se avanzó. No quiero hacer cuestionamientos, pero sí tengo que informar con objetividad. No se podría atender el problema de la inseguridad y la violencia sin utilizar al Ejército y la Marina”, insistió.

Esta situación, dijo, debe ser transitoria, pero en el inicio de su gobierno se actuará de manera conjunta, para que él pueda usar sus facultades como comandante supremo de las Fuerzas Armadas y llamar a que éstas colaboren en la seguridad Interior del país, así como apoyarse en estos dos cuerpos para la labores de seguridad pública.

López Obrador dijo que esta presencia debe ser temporal, mientras se trabajará en una Guardia Nacional —a pesar de que Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad Pública, ya había dicho en días pasados que no se crearía este nuevo cuerpo—.

A corto plazo, comentó el próximo mandatario, se actuará contra el crimen con la ayuda del Ejército y la Marina; y más a futuro se tomará ya la decisión definitiva sobre si se hace o no el cambio legal para crear esta Guardia Nacional.

López Obrador aseguró que se van a cuidar los derechos humanos y no se van a usar para reprimir al pueblo.

El presidente electo reprochó también que las policías estatales y municipales no están funcionando como debiera ser.

Respecto al nombramiento de los nuevos secretarios de la Defensa y la Marina, López Obrador señaló que estarán listos “mucho antes” del 1 de diciembre, para que se tenga ya claridad de quiénes estarán al frente de esas dependencias.

El presidente electo sostuvo que a mediados de octubre se tendrán ya las propuestas para estas dos secretarías.

“Estamos recibiendo ya toda la información. Insisto: va a ser un general en activo, del más alto rango —son 28 generales de división— y un almirante —son 16 en activo—. De entre ellos saldrán los nuevos secretarios”, explicó López Obrador.

El pasado miércoles, López Obrador se reunió con el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional; y este viernes se reunió con el almirante Vidal Soberón, secretario de Marina.

Cuestionado sobre si se trató el tema de Ayotzinapa en las reuniones con el líder del Ejército Mexicano, López Obrador comentó que no se trató el tema, pero es un compromiso suyo que haya justicia en ese caso.
El próximo mandatario reconoció que el país está en una “crisis profunda”, en una “situación difícil” en materia de seguridad, pero prometió que estará a la altura de las circunstancias.

Fuente: Reporte Indigo