lunes, 20 de agosto de 2018

Soy libre y la reforma educativa "se ha derrumbado", dice Gordillo

Ciudad de México. En su reaparición pública, después de haber sido liberada hace dos semanas, la maestra Elba Esther Gordillo reivindico su inocencia, se dijo víctima de persecución política y acoso con elementos que sé cayeron porque estaban "basados en mentiras" y casi festiva proclamó "recupere la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado".

Al ofrecer un mensaje a medios en un lujoso hotel de Polanco, muy cerca de donde vive, Gordillo Morales arremetió duramente contra el desempeño del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación: "la organización ha tenido una larga y compleja historia pero nunca se había enfrentado a la autodestrucción como resultado de la abyección".

Sin anunciarlo explícitamente, Gordillo dejó entrever su retorno "al lado de los maestros" y si bien dijo que en lo inmediato se dedicará a los suyos quienes padecieron cinco años de ausencia sin que ello implique abandonar mis convicciones...."
Sola en el centro del escenario, mostró con ira contenida la copia del expediente judicial que le permitió salir exonerada de los cargos que se le imputaron. Improvisando, Gordillo volvió a los viejos tiempos, dominadora de la oratoria, cuestionó sin mencionar expresamente la actitud del actual gobierno.
No aludió nombres, no mencionó responsables de su aprehensión ni de la reforma. Quizá por sabidos, optó por el desplante de aludirlos, sin mencionarlos.
"Aquí tienen la imagen que ha predominado desde hace cinco años. Es producto de una persecución política, acoso e injusticia. Es producto de un expediente basado en mentiras y acusaciones falsas para hacerme ver culpable de algo que yo no cometí. Soy inocente y muestro aquí lo que justifica judicialmente el acuerdo".
No juzgo necesario mencionar a quienes considera sus persecutores. Entre gritos de "Elba, Elba, Elba", de decenas de profesores convocados a su reaparición, Gordillo se veía segura de su liderazgo intacto a pesar de los años en la carcel.
Desvirtuado el salón donde se realizó el mensaje, a las afueras se scuchaban gritos de quienes no alcanzaron a entrar al lugar.
Advirtió a las decenas de medios de comunicación que atestiguaban su retorno que no aceptaría preguntas. Diría solo lo que quería decir. No abrió espacio para la duda de su inocencia, para las especulaciones sobre su futuro papel en el sindicato ni para cuestionamientos sobre los responsables de su aprehensión ni su cercanía con el nuevo gobierno.
Con las tablas que le dan las décadas de control magisterial, Gordillo se dio el gusto de lanzar una frase lapidaria: "recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado". Así nada más, no hacía falta mencionar que era la reforma emblemática del régimen que la metió a la carcel.
Subrayó que los largos años de encierro fueron también para "un duro y profundo aprendizaje. Sin duda cambié, sin duda cambiamos, cambió el país". Sería el comienzo de sus remembranzas en cautiverio: "no sufrí sola, también sufrieron los maestros y las maestras".
Gordillo aseguró que en estos años no se despegó de los maestros, "no rehuí riesgo alguno pero no acepté condiciones indignas". A ratos vehemente, a ratos murmurante, la maestra se dijo "un guerrera que está en paz" , a pesar de que fui un chivo expiatorio a quien se le culpó de todo". 
"Lamento que nos hayan responsabilizado de la compleja situación educativa del país cuando la mayoría de los maestros hacen lo mejor que pueden con las herramientas insuficientes que el gobierno les da. Se prefirió gastar en propaganda que invertir en un programa efectivo que calara a fondo en la mejoría de la educación de nuestro pueblo. Lamento que algunas actitudes que se me atribuyeron hayan contribuido a que fuéramos blanco fácil, un chivo expiatorio que se le culpó de todo y sobre todo lamento que quienes debían defenderlos no lo hicieron y nos traicionaron". 
Ofreció una disculpa a los profesores por estos años de abandono, era el preámbulo para arremeter contra la dirigencia nacional del SNTE, contra la educación que se ofrece actualmente que no es consecuente con los nuevos pensamientos, la nueva realidad nacional y mundial.
El mundo y nuestro país, dijo, están inmersos en una profunda transformación y "hemos recibido una gran lección ciudadana. Sin rencores por el pasado y pensando en el futuro", tales condiciones obligan a un profundo cambio que deben encabezar los maestros, con claridad de miras para impulsar las transformaciones. En este marco señaló que estaba consciente de que su lugar ha estado y está a lado de los maestros, "en la defensa de la educación pública, laica y gratuita.
"A los mexicanos les tiene que ir bien.  El tiempo nos dio la razón. Nuestra integridad es nuestra fortaleza. Vayamos todos unidos a la gran hazaña que México exige. Unidad, integridad, palabra veraz, compromiso con la gente y amor por nuestro niños y jóvenes. Arriba los maestros y maestras de México". 
Consideró injusto que no se pondere la aportación de los maestros al desarrollo de la sociedad, opacadas ahora por equivocaciones en decisiones recientes. Gordillo lanzó un discurso de 12 minutos y terminó vitoreada por sus huestes quienes, al término, demandaron el retorno formal de Gordillo al SNTE.
En los alrededores del hotel, maestros disidentes a Gordillo repartían volantes en el que demandaban que Gordillo regrese lo que se "robó del sindicato".
Protestas contra Elba Esther Gordillo

Ciudad de México. Un grupo de aproximadamente 50 personas se manifiestan frente al hotel Presidente Intercontinental México, en Polanco, en contra de la exdirigente sindical Elba Esther Gordillo, previo y posterior a la conferencia ante los medios de comunicación. 


Los manifestantes han exhibidos mantas en las que señalan rechazo contra Gordillo Morales, en las que decía: "Fuera Elba Esther"; "No te queremos Elba", "Tu lugar es la cárcel"; "Votos x libertad = impunidad"; "Robaste a los maestros"; "Tú negociaste la reforma, ¿ya lo olvidaste?".
Paran maestros en Sinaloa; exigen pago de adeudos
Culiacán, Sin. Alrededor de 854 escuelas, de cinco mil 362 de educación básica en Sinaloa, se mantienen en paro efectuado por un grupo de maestros encabezados por Fernando Sandoval, secretario de la sección 53 del sindicato de maestros, como medida de presión para exigir al gobierno estatal el pago de un adeudo millonario que mantiene con el magisterio.

Maestros disidentes de la sección 53 del SNTE, del grupo denominado “Somos más que 53”, no apoyó el paro laboral, y acusaron de “oportunistas” a los líderes del sindicato y de utilizar una “falsa bandera”.

Desde la semana pasada, Fernando Sandoval anunció el paro de labores de 15 mil maestros, en exigencia del pago de más de 700 millones de pesos.

“Descalifico totalmente lo dicho por voces contrarias o que disienten del proyecto sindical y político de la sección 53, lo reitero: el tema es netamente laboral, de problemas salariales y prestaciones de los trabajadores, como es el caso de vivienda”, argumentó Sandoval, que dijo que hasta mañana iniciarán las clases.


Los maestros disidentes, en sus cuentas oficiales de redes sociales publicaron que coincidían con el paro como medida de presión sindical cuando no se respeten los derechos de los trabajadores, “no obstante, con quienes no coincidimos son con los que promueven el paro laboral”, dijeron en alusión a los líderes del SNTE.
Regresan a clases 25.4 millones de alumnos bajo el Nuevo Modelo Educativo

A partir de este lunes, unos 25.4 millones de alumnos y 1.2 millones de maestros de 226 mil 200 escuelas públicas y privadas del país, inician el ciclo escolar 2018-2019 en el que se aplicará la primera fase del Nuevo Modelo Educativo.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), informó las escuelas públicas y privadas de educación básica impartirán clases bajo los lineamientos del nuevo modelo, para los tres grados de preescolar, 1° y 2° de primaria y 1° de secundaria.

De acuerdo con dicho modelo, el nuevo currículo tendrá tres componentes: Formación académica, que consiste en las asignaturas de observancia nacional; Desarrollo Personal y Social, entre las que se incluyen habilidades socioemocionales; y Autonomía Curricular, que da a comunidades escolares la oportunidad de definir una parte del currículo, según sus intereses y necesidades.

La SEP capacitó a un millón 19 mil 90 docentes durante la Estrategia de Formación Continua y a unos mil supervisores de las 32 entidades en el Taller Nacional de Supervisión Escolar, a fin de poner en marcha el Nuevo Modelo Educativo.

La matrícula total para el ciclo escolar 2018-2019, será de 36.6 millones de alumnos, de los cuales 25.4 millones son de educación básica, 9.2 millones de educación media superior y superior, 1.9 millones cursarán estudios de capacitación para el trabajo, y 88 mil 400 de educación normal.

La SEP publicó el calendario escolar 2018-2019 que aplicará a toda la República para educación preescolar, primaria, secundaria, normal y para la formación de maestros de educación básica.

El calendario se compone de 185 días para educación básica, será vigente para escuelas públicas y particulares incorporadas al sistema educativo, iniciará este lunes 20 de agosto y concluirá el 24 de junio de 2019.

El calendario de 195 días, para el mismo año lectivo, también comienza el 20 de agosto, pero terminará el 8 de julio del próximo año.

Por lo que se refiere al calendario escolar de 200 días para educación normal y para la formación de maestros de educación básica, está vigente para escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional. En este caso, deberán cumplir con los requisitos establecidos en los lineamientos que expide la SEP, mismo que da inicio el próximo lunes y finaliza el 15 de julio de 2019.

En el país se iniciarán clases en casi el 99% de las escuelas de educación básica, y se mantendrán las aulas móviles necesarias en los casos en que las escuelas continúen en rehabilitación tras los sismos de septiembre pasado. Según la SEP en los estados afectados por los sismos resultaron afectaos mil 900 planteles de los cuales nueve tuvieron daño grave y ya están rehabilitados en su totalidad.
En la CDMX aplican operativo de seguridad
En la Ciudad de México más de 1.3 millones de alumnos de educación básica de escuelas públicas regresan a clases, y el 2%, es decir, 52 de dos mil 800 planteles, lo hará en sedes alternas y aulas temporales, debido a trabajos de rehabilitación en sus planteles tras el sismo de septiembre pasado.

Según el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y la Autoridad Educativa Federal en la CDMX 98% de las escuelas capitalinas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado fueron totalmente rehabilitados y operarán con normalidad para el inicio de este ciclo escolar.

Las escuelas que aún se encuentran en rehabilitación están en las delegaciones Iztapalapa, Xochimilco y Gustavo A. Madero.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX) puso en marcha un operativo conformado por 28 mil policías para vigilar el regreso a clases.

El titular de la dependencia, Raymundo Collins Flores, indicó que a partir de las 06:00 horas de este lunes, se implementó la acción preventiva para salvaguardar la integridad física y patrimonial de la población escolar, personal docente, padres de familia y población en general por el regreso a clases.

En el operativo, dijo, se utilizan dos mil 156 vehículos, 20 ambulancias, 31 grúas y ocho helicópteros que, junto con los vuelos de seguridad, estarán pendientes de las áreas y los caminos de los estudiantes.

Agregó que personal de los Centros de Comando y Control (C2) Centro, Norte, Poniente, Oriente, Sur y del Centro de Comando, Control Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) realizarán el monitoreo sobre las zonas.

El C5 utilizará dos mil 582 cámaras en las inmediaciones de los planteles educativos, desde el nivel preescolar hasta superior con lo que se cubrirán los planteles escolares. Además, se cuenta con el número de emergencias 911 que tiene un tiempo de respuesta, dijo, de dos a dos minutos y medio.


También, subrayó, se pondrá mucha atención en la vigilancia en el regreso de los estudiantes de sus planteles a sus casas.


Fuente: La Jornada, Proceso y Reporte Indigo