miércoles, 22 de agosto de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 22 AGOSTO 2018

EPN dice a Denise que su “error más grande” fue… no haber explicado bien la “casa blanca”
Se registra sismo de 5.3 grados en Guerrero; no ameritó alerta en CDMX
El Servicio Sismológico Nacional registró un sismo de magnitud 5.3 grados en Guerrero; el movimiento fue perceptible en algunas zonas de la Ciudad de México.


El sismo ocurrió a 42 kilómetros al oeste de Ometepec a las 13:03 horas. Hasta el momento, no hay reporte de daños materiales y humanos.



El secretario de Protección Civil en la capital del país, Fausto Lugo, confirmó que el movimiento no ameritó que la alerta fuera activada.


El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, tuiteó que se encuentra en contacto con los gobiernos municipales para descartar afectaciones.
José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, reafirmó que el movimiento no ameritó la alerta y no hay reporte de daños.
Inician proceso de transición en la CFE
Esta mañana inició la transición de la Administración en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó el director general de la Empresa Productiva de Estado.

En su cuenta de Twitter, Jaime Hernández, precisó que este martes se realizó una reunión con el próximo director general, Manuel Bartlett.

El actual director de la CFE señaló: “acordamos un plan de trabajo para asegurar un proceso ordenado y eficaz”.


Acompañado de sus principales colaboradores, Jaime Hernández le deseo mucho éxito en su gestión a la próxima dirección.
Protestan maestros jubilados en Acapulco
Acapulco, Gro. Trabajadores jubilados del sector educativo se manifestaron esta mañana en la explanada de la delegación del ISSSTE, ubicada en la avenida costera Miguel Alemán de la zona dorada de Acapulco, para protestar por diversas irregularidades en el pago de sus pensiones y derechos conquistados.

Los inconformes señalaron que han comprobado que un buen porcentaje del pago de sus pensiones están mal calculadas.

El profesor jubilado Ricardo Jimón Campos explicó: "Nos pagan mensualidades incompletas; en febrero 2017 se registró un aumento a nuestras pensiones pero no se pagó completo, principalmente a los maestros que perciben el tope salarial".

Agregó que "nos afectaron con la aplicación de las Unidades de Medida y Actualización, puestas en marcha en 2017 con carácter de retroactivo; éstas pasan arbitrariamente por encima de lo que actualmente dice la ley del ISSSTE". Sostuvo que el tope de pensión debe ser calculado en salarios mínimos.

"Todas estas medidas atentan contra nuestra estabilidad económica que, como jubilados y pensionados, nos merecemos. Exigimos al gobernador Héctor Astudillo Flores que indique al secretario de Educación y a la delegación sindical de la sección 14 del SNTE, que libere los recursos para cubrir los adeudos pendientes con nosotros; hacemos al delegado del ISSSTE la misma exigencia".


Los profesores reprocharon que cumplieron con sus años de servicio como lo exige la Secretaría de Educación Guerrero, así como la ley del ISSSTE, pese a lo cual desde 2015 los jubilados tienen constantes problemas con el pago oportuno del seguro correspondiente al plan de previsión social, que asciende a 30 mil pesos, y el pago correspondiente al 2 por ciento del Sistema de Ahorro para el Retiro que les adeudan desde 2001 a la fecha, entre otras prestaciones.
CNTE pide a AMLO precisar cancelación de reforma educativa
Ciudad de México. A poco más de una semana para que inicie la próxima legislatura en el Congreso, maestros disidentes de la Ciudad de México demandaron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, “dar mayor claridad a sus planteamientos sobre la cancelación de la reforma educativa y sobre las iniciativas de ley que enviará a los legisladores en materia educativa”.

Enrique Enriquez Ibarra, secretario general del magisterio disidente de la sección 9, destacó en conferencia de prensa que “plantaremos nuevamente nuestra exigencia de abrogación de la reforma educativa, porque la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hemos sido muy claro, y no daremos un paso atrás en nuestra demanda de abrogación de la reforma educativa. No se trata sólo de eliminar lo punitivo a la evaluación, eso queremos dejarlo muy claro”.

Señaló que tras la apertura de la legislatura en el Congreso, donde tendrán mayoría los legisladores de Morena, “vendrán meses críticos para construir una nueva propuesta jurídica en materia educativa y queremos no sólo que se nos escuche, sino tener la certeza de qué es lo que se está proponiendo, porque no queremos un maquillaje a la reforma educativa, sino que se elimine todo lo que se reformó de los artículos tercero y 73 constitucionales”.

Los maestros disidentes y trabajadores administrativos de la sección 11 exigieron que también “exista mayor claridad en las consultas que iniciarán en materia de educación, pues en su convocatoria no se aborda en ningún lado la modificación a los artículos constitucionales que se modificaron con la reforma educativa, y creemos que no se puede abordar la construcción de nuevos procesos formativos, si antes no hay claridad en el marco jurídico y legal que sustentará un nuevo proyecto educativo”.

Los profesores disidentes también denunciaron que la implementación del nuevo modelo educativo, que inició en el actual ciclo escolar 2018-2019, de forma escalonada, “está generando graves afectaciones laborales a nuestros compañeros, pero también a los alumnos y padres de familia, pues con la reorganización de las horas lectivas para incluir la llamada autonomía curricular se busca dar prioridad a español, matemáticas y a los llamados clubs de autonomía, los cuales se deben contratar con empresas o supuestas organizaciones civiles, pero los costos corren por cuenta de los padres de familia”.


Enriquez Ibarra agregó que también se redujo para todos los grados de primaria a una hora de educación física a la semana, lo que afecta la “salud de nuestros alumnos, pero también a los profesores de educación física que se quedan con menos horas de trabajo a la semana. Todo este ajuste, al igual que la cancelación de los talleres en secundaria, es parte de la implementación de la reforma educativa, cuyos efectos dañarán la formación de los alumnos, el bolsillo de los padres de familia y los derechos laborales de los maestros”.
Llaman disidentes a encuentro nacional para renovar SNTE
Maestros de movimientos de bases magisteriales de más de 20 entidades convocaron a todos los colectivos democráticos de trabajadores de la educación a participar en un Encuentro Nacional de Dirigencias Magisteriales que impulse la renovación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), porque “queremos un gremio en donde sean los docentes de base quienes elijan libre y democráticamente a su dirigencia”.

En conferencia de prensa, Sergio Espinal, uno de los coordinadores de la llamada Coordinadora Nacional de Educadores Mexicanos con Morena, se deslindó de la agrupación Redes Magisteriales Progresistas, y aseguró que “nuestra lucha es contra todas las formas de charrismo sindical, y eso incluye a Elba Esther Gordillo Morales, quien no puede volver a encabezar nuestro sindicato porque fue una participante activa de todo el proceso de deterioro de la educación y suscribió importantes acuerdos con los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón para dañar al magisterio y a la escuela pública”.

El maestro disidente también anunció que acudirán al Congreso en la próxima legislatura, que inicia este primero de septiembre, para exigir que se modifique el artículo tercero constitucional, a fin de que “recupere su espíritu original y se borren todas las modificaciones neoliberales que se han venido aplicando, incluidas las reformas aplicadas en este sexenio”.

Por su parte, José González Figueroa, aseguró que los más de 500 maestros de 20 entidades que se reunieron en Morelos la semana pasada, y quienes apoyaron la ruta electoral de Morena, “no le hemos dado un cheque en blanco al próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador. Lo apoyamos porque creemos que es necesario impulsar esta cuarta transformación nacional, pero como un mandato real del pueblo y para el pueblo. Seremos críticos y participativos, pero estaremos exigiendo que se cumplan todas las promesas para construir realmente una buena educación para todos”.


Por ello, los maestros agrupados en la Coordinadora Nacional de Educadores Mexicanos con Morena, señalaron que participarán en los foros convocados por el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, pero con “propuestas muy claras de que estamos exigiendo un cambio real en materia educativa”.
Exigen al Poder Judicial reponer investigación de Ayotzinapa
Ciudad de México. Padres, madres y compañeros de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos realizaron un mitin este miércoles frente al edificio sede del Poder Judicial de la Federación para exigirle que se cumpla la orden de un tribunal colegiado de reponer la investigación sobre el caso y crear una Comisión de la Verdad para esclarecerlo.

En medio de consignas para exigir verdad y justicia, y enarbolando pancartas y fotos de los estudiantes desaparecidos hace casi cuatro años, los manifestantes demandaron que las autoridades judiciales le den cumplimiento al fallo emitido en junio pasado por los magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito de Tamaulipas, quienes consideraron que la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso Ayotzinapa “no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial”.

Felipe de la Cruz, uno de los voceros del movimiento de familiares de los normalistas, recordó que el gobierno de México ha impugnado el fallo del tribunal colegiado a través de una gran cantidad de dependencias gubernamentales.

“Queremos que cumplan con la formación de la comisión (de la verdad sobre Ayotzinapa) porque eso nos llevaría a la verdad y al paradero de los jóvenes. El tema ahorita ya está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero forma parte del PJF y lo que queremos es que se llegue a la mejor solución para todos”, indicó.

Por otro lado, De La Cruz lamentó que el presidente Enrique Peña Nieto haya reivindicado en una entrevista televisiva la llamada “verdad histórica”, según la cual los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron quemados en el basurero de Cocula y sus cenizas esparcidas en el Río San Juan.

“Para nosotros está clara la protección que Enrique Peña Nieto le está dando a quien haya cometido este crimen. Decimos que miente, cómo lo ha hecho a casi cuatro años (de la desaparición de los normalistas), 47 meses para ser exacto, y siguen mintiendo, insistiendo en que la ‘verdad histórica’ es la única versión que existe. No sabemos a quién protege tanto Peña Nieto, pero ahí están las muestras de que lo sigue haciendo”, lamentó.

De la Cruz resaltó que la postura de Peña Nieto de defender una versión tan desacreditada genera reacciones de incredulidad y coraje en los padres y madres de los 43 “por la desfachatez de un Presidente que sigue mintiéndole al pueblo, sigue lastimando a las familias, sigue abriendo heridas con lo que él dice”, lo que significa un acto de revictimización y de tortura sicologica para los familiares de los jóvenes.


Durante esta semana, los padres y madres de los 43 realizarán mítines en la PGR, la caseta de la autopista México-Cuernavaca y la SCJN, para después realizar una marcha el próximo domingo 26, que marcará los cuatro años de la desaparición de los normalistas.
Buscaré acuerdo con ONU para despenalizar drogas: Sánchez Cordero
Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, anunció que buscará un acuerdo internacional, a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para despenalizar las drogas, en principio la mariguana y luego la amapola, esta última estrictamente con fines medicinales. Aseguró que resolver este tema significaría un gran paso para lograr la pacificación del país.

Propondremos “una pauta interpretativa para lograr la despenalización de las drogas”, señaló durante su participación en el Foro Estrategia Banorte 2018, realizado en la ciudad de México.
"Una cosa es el crimen y otra el crimen organizado. El crimen organizado es trasnacional. Pensamos que tenemos que tener una colaboración y cooperación regional para hacer un frente común. El crimen organizado traspasa fronteras. 'Cómo podemos hacer cargo de un crimen organizado que lava dinero en nuestro país por más de 25 mil millones de dólares; que lava dinero en Estados Unidos por más de 250 mil millones de dólares, que tiene rutas muy claras desde centroamérica hasta Estados Unidos, de droga?

"México únicamente puede confiscar básicamente entre tres y el 8 por ciento de la droga que pasa por nuestro país después, obviamente de todos los muertos que deja en el camino. El Salvador, por ejemplo, tiene una tasas de 120 homicidios por cada 100 mil habitantes, precisamente por el trasiego de la droga, y Estados Unidos no llega a confiscar más del 8 por ciento, explicó.

Hoy -explicó luego en entrevista- voy a platicar precisamente con la ONU, con las agencias contra las drogas. Tenemos que avanzar de la mano de la ONU…es una pauta interpretativa que a lo mejor podemos hacer nosotros a Naciones Unidas para poder flexibilizar un tratado tan rígido como el que tenemos suscrito, de los años setenta, en materia de penalización y combate a las drogas.

No es legalización, subrayó, sino despenalización. “Ahora en este momento (el objetivo) sería la mariguana y en un futuro, de la mano con Naciones Unidas, podríamos hablar de la despenalización de la amapola, con fines estrictamente con fines medicinales”.

Por otra parte advirtió que en el país existe una cifra negra de homicidios, delito que pudiera ser del doble respecto de lo que marcan las estadísticas oficiales.

También insistió en la necesidad de retirar paulatinamente a las fuerzas armadas de las tareas de seguridad pública, causa central de violaciones a los derechos humanos por parte de elementos del ejército y de la Marina; asimismo, instaurar carrera judicial y una mayor capacitación para jueces y ministerios públicos.

Durante su exposición ante integrantes de Banorte, Sánchez Cordero habló de las fallas en la implementación del nuevo modelo de justicia penal - "el cual se quedó a la mitad, no quedó totalmente implementado"-, y de la forma en que las procuradurías y fiscalías de justicia del país están absolutamente rebasadas, al grado de que a veces no se dan abasto siquiera para abrir una averiguación previa. Lo mismo con el rebase de las capacidades de las áreas forenses, incluso para identificar los cuerpos.

"Hay que hacer políticas públicas de gran envergadura en materia de procuración de justicia", dijo.

La ministra en retiro propuso que las fiscalías atiendan sólo los delitos de alto impacto, al tiempo de que se revisen los casos de las personas privadas de su libertad porque hay jóvenes presos que fueron sentenciados sólo por posesión de mariguana, así como mujeres que fueron utilizados como “mulas” es decir, personas utilizadas para el trasiego de las drogas.


Enseguida se refirió a la necesidad de replantear los tratados internacionales en materia de drogas e incluso convocar a una conferencia internacional en la materia.
El INE le quita 6 Diputados Plurinominales al PT
El Instituto Nacional Electoral determinó quitarle al Partido del Trabajo 6 diputaciones federales plurinominales por exceder el límite de sobrerrepresentación establecido en la Constitución.
En el anteproyecto del INE para la asignación de las diputaciones federales por representación proporcional para la próxima legislatura se establece que de las 9 diputaciones que se habían asignado al PT, dicho partido solo podrá conservar tres.

De acuerdo a la legislación, ningún partido podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios y en ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida.

En el caso del PT, tras los comicios del pasado 1 de julio, obtuvo 58 curules por el principio de mayoría relativa y le habían sido asignadas 9 más por el principio de representación proporcional, lo que le daba un total de 67 diputaciones federales.

Sin embargo, el Partido del Trabajo únicamente obtuvo el 4.3 por ciento de la votación nacional emitida en la elección de diputados, por lo que el máximo de porcentaje que podría alcanzar en representación en la Cámara de Diputados sería de 12.3 por ciento, un total de 61 legisladores.

De tal forma que “el número de curules que le correspondería asignar supera en 6 el límite máximo calculado para determinar la sobrerrepresentación en la H. Cámara de Diputados (…) le serán deducidos el número de diputados de representación proporcional hasta ajustarse a los límites establecidos, asignándose las diputaciones excedentes a los demás partidos políticos que no se ubiquen en estos supuestos”, señala el INE.


Las diputaciones federales fueron asignadas 3 a Morena, 1 al PRI, 1 al PAN y 1 al Partido Verde.
AMLO tiene ya delineado catálogo de acciones para rescatar sector energético
El próximo gobierno federal, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, tiene delineado un catálogo de acciones para rescatar al sector energético, particularmente para revalorar el papel de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Información en poder de El Universal muestra que se busca dotar a la petrolera de plena autonomía presupuestal y de gestión, sacándola del Presupuesto de Egresos de la Federación y volver a asignarle un mandato de seguridad energética, responsabilidad social y creación de valor, “dentro de un contrato-plan con el Estado”.


El plan contempla integrar a las filiales de Pemex en una sola empresa y modificar radicalmente su gobierno corporativo para que ejerza su autonomía. “El proyecto del equipo de López Obrador pretende “reintegrar” una representación de los trabajadores, que ahora tiene el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, encabezado por Carlos Romero Deschamps, pero electa por voto universal, secreto y directo de sus integrantes”, señala la información.
AMLO reitera que bajará gasto en publicidad al 50% y oficinas se reducirán al mínimo
El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador presentó a quienes serán integrantes de su equipo y, al explicar el nuevo esquema de la Coordinación General de Comunicación Social, insistió en que, desde ahí, cómo lo había anunciado, se llevará la totalidad de la comunicación del gobierno.

Además, recordó que en su gobierno habrá una sola instancia responsable de derechos humanos para todas las dependencias, lo mismo que una Oficialía Mayor, responsable de todas las licitaciones y compras, y una sola también, dedicada al control de gasto dependiente de la Secretaría de la Función Pública, informó Proceso.
No va a haber duplicidades. No podemos derrochar, se tiene que ahorrar. Por eso, ahora vamos a tener toda la coordinación de medios, general, en la Presidencia.

“Voy a ser claro: vamos a ahorrar. Ésa es la austeridad. No va a haber duplicidad, ni en esto ni en ningunas otras funciones (sic)”, insistió.


Respecto al manejo comunicacional, Andrés Manuel López Obrador reiteró que bajará el gasto en publicidad al 50% y que las oficinas se reducirán al mínimo, concentrando en la Coordinación General inclusive áreas como Cepropie, histórica instancia de registro en video de las actividades presidenciales que ha dependido de la Secretaría de Gobernación.
Inseguridad tiene paralizada la mitad del país: Romo
La inseguridad ha provocado la paralización de actividades en la mitad del país, aseguró este miércoles Alfonso Romo Garza, coordinador de la oficina de la Presidencia en el próximo gobierno, al participar en la séptima edición del Foro Estrategia Banorte.

Anunció un plan para “quitar el efectivo de la economía”, como una forma de incorporar a millones de personas a las actividades formales y combatir la corrupción.

“En inseguridad, calculo que 40 a 50 por ciento del país está paralizado. Ese 50 por ciento crece a 2 por ciento; ocurre en Veracruz, Tamaulipas, Coahuila, Michoacán y ya no le sigo”, dijo Romo. “Si cambia la tendencia no es descabellado pensar que en lugar de que 50 por ciento esté paralizado, esa proporción se reduzca a 20 por ciento. Si creamos las condiciones de confianza no tenemos por qué no crecer 4 por ciento anual y eso crearía un México diferente”, apuntó.

Romo Garza anunció que los tres objetivos prioritarios del próximo gobierno tienen que ver con el apoyo a la actividad económica en el sureste del país, una región que se ha rezagado en el crecimiento respecto del centro y norte de la geografía nacional. En esta estrategia de apoyo se inscribe la siembra de un millón de árboles frutales y maderables; un corredor de transporte y logística en el Istmo de Tehuantepec y el tendido de un tren en la Península de Yucatán.

Un segundo objetivo prioritario, añadió Romo Garza, es mejorar la interconectividad del país.


Y, el tercero, anticipó, tiene que ver con “quitar el efectivo de la economía para poder combatir la corrupción” y traer a millones de personas a las actividades formales. Para ello se está trabajando con el Banco de México, dijo.
Recibe hoy AMLO propuesta nacional de ciencia
Este miércoles el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá con científicos y rectores universitarios, quienes le entregarán una propuesta de agenda nacional de ciencia, tecnología e innovación para los próximos años. 

El documento fue elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras 67 universidades, academias de ciencia y tecnología, así como centros de investigación, y será entregado hoy en un encuentro que se celebrará en el Palacio de Minería a las seis de la tarde. 

Con la agenda se pretende “iniciar la consolidación de una política de Estado en dichas áreas, con un horizonte de al menos 25 años”, de acuerdo con información de la UNAM.

El rector Enrique Graue dijo la semana pasada que cuando le habló a López Obrador de las propuestas de las universidades sobre ciencia, este se mostró interesado.

En 2012 se elaboró una agenda similar por universidades y academias científicas, que sirvió de punto de partida para elaborar el Programa Especial de Ciencia Tecnología e Innovación (PECiTI), expresado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, y en algunas de las políticas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Fuentes universitarias indicaron que antes de la presentación pública de la agenda, se efectuará una reunión privada en Minería. 

La agenda se ha construído por meses y para ello se celebraron diversas mesas de trabajo. Algunos de los temas que abordaron fueron el valor de la ciencia, la educación superior, la expansión del sistema de ciencia, tecnología e innovación y la vinculación con la sociedad, entre otros.

Una versión anterior de este documento fue entregada a las candidatos a la presidencia. Se trataba de un documento organizado en 12 capítulos que incluía cerca de 150 propuestas, de orden conceptual y acciones específicas, de acuerdo con la UNAM.

En él se retoman planteamientos como el que el país destine el porcentaje determinado del producto interno bruto a ciencia, tecnología e innovación que, pese a estar establecido en la ley, no se cumple.


El documento hace hincapié en que debe trabajarse en la consolidación de las políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación como un objetivo estratégico del Estado mexicano, no sólo por un gobierno.
Consulta Ciudadana del Nuevo Aeropuerto será el 28 de 
octubre próximo
Javier Jiménez Espriú, propuesto como titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el próximo gobierno, confirmó que el último domingo de octubre próximo se llevará a cabo la consulta pública para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“(…) el 28 de octubre, el último domingo de octubre, (…) ese día va a hacer la consulta”, comentó en breve entrevista durante el Foro Estrategía Banorte 2018.

Señaló que los resultados se darán a conocer después de haber conocido la opinión de la ciudadanía del que será el primer ejercicio democrático de la próxima administración, encabezada por el ganador de la contienda presidencial. Andrés Manuel López Obrador.

Al cuestionar sobre cuál es la mejor opción para la obra del NAIM, Jiménez Espriú comentó que en los siguientes días se seguirá con la discusión sobre si continuar el proyecto en el Lago de Texcoco o construir las dos pistas en la base área de Santa Lucía.

Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, la localización idónea es donde ya se construye la nueva terminal aérea e incluso se puede continuar con menores costos y en menor tiempo.

Castañón Castañón y otras representantes de las cúpulas empresariales se reunieron ayer con el equipo de Jiménez Espriú y presentaron un documento para exponer aquellos puntos que ven como primordiales para el nuevo aeropuerto.

“Nosotros planteamos que pudiéramos auscultar las opciones de trabajar sobre la primera opción, disminuyendo costos y tiempos, sin disminuir la infraestructura básica necesaria para la construcción del Aeropuerto de la Ciudad de México”, argumentó.

Pero, el empresario dejó en claro que eso sólo fue un comentario hecho durante la reunión de este martes y que duró al menos tres horas, pero todavía falta estudiar las posibilidades sobre ello.

Consideró que lo primero es analizar, con base en los documentos entregados, la viabilidad del lugar para la construcción del NAIM, la disminución de los riesgos y el brindar la tecnología y logística necesaria para los próximos 50 años.

Confió en que el diálogo y comunicación sea constante con el equipo de López Obrador, a través de la mesa de trabajo en infraestructura y logística -de 12- que se acordó instalar en días pasados.
El 25% de trabajadores mexicanos sobreviven con menos de 88.36 pesos al día: especialistas de la UNAM
En México tenemos hoy los mismos porcentajes de población en pobreza y pobreza extrema que a inicios de la década de los 90, cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmaron especialistas del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En conferencia de prensa, César Armando Salazar López y José Nabor Cruz Marcelo precisaron que el 25% de los trabajadores mexicanos sobrevive con menos de 88.36 pesos al día, lo que representa una bomba de tiempo, ya que debido a los bajos ingresos las familias no pueden ahorrar y esto generará graves problemas sociales a futuro.

“Tenemos una bomba de tiempo para los próximos 15 años, pues sólo entre 20 y 30% de los trabajadores tiene la posibilidad de ahorrar para su retiro. Es un círculo vicioso, pues las bajas remuneraciones no permiten acceder al ahorro”, enfatizó Salazar López.

Al revisar los más recientes resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), detalló que como parte del TLCAN, México ofreció mano de obra barata, lo que generó que en la actualidad de 53.8 millones de personas con un trabajo en el país, el 22% no reciba ingresos por su labor, o perciba hasta un salario mínimo mensual, y sólo el 4% tenga sueldos por arriba de los cinco salarios mínimos.

Aunque se ha reducido la tasa de desempleo en los últimos cinco años (3.34% en el segundo trimestre de 2018), casi 60% de los trabajadores carecen de seguridad en el empleo, lo que exacerba la precarización del mercado laboral, destacó el especialista.

En 2008, abundó, alrededor del 11% de los trabajadores ganaba más de cinco salarios mínimos al mes, y una década después esta cifra se redujo a 4.5%.

Actualmente la informalidad laboral se estima en alrededor del 58.4%, y estos trabajadores no cuentan con prestaciones básicas como acceso a servicios de salud, derecho a una indemnización al término de la relación laboral o una pensión al retiro.

“La lógica de la reforma laboral trató de flexibilizar estructuras rígidas de contratación, y aunque se ha visto un incremento en el empleo, no es significativo, y no ha logrado impactar en la estructura del mercado laboral”, remarcó Salazar López.

Esta desigualdad, coincidieron los especialistas, se debe a que los gobiernos no han tenido la capacidad de generar empleos mejor remunerados y con protección social; por el contrario, se favorece la generación de bajos salarios, que derivan en mayores niveles de pobreza en la población, aun cuando hombres y mujeres trabajen por igual.

Si las condiciones de precariedad no se modifican, para 2045 o 2050 veremos que México desperdició el bono demográfico y tendremos una población adulta con muy bajos recursos, lo que comprometerá el mercado interno, precisó Cruz Marcelo.

Para revertir esta situación, añadió Salazar López, es necesario fomentar un crecimiento con mayor inversión y mejor definición del gasto social y en infraestructura.


Concluyó: “La parte sur del país es la que tiene salarios más precarios; por ejemplo, pensar en actividades productivas acordes a esta región es prioritario, con empleo de calidad. Hay que pensar en soluciones fuera de las instituciones actuales”.
Se amplía operativo Titán por repunte de homicidios: SG
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que ante el repunte de homicidios dolosos será necesario "extender" y reforzar el operativo especial Escudo Titán, a cargo de las fuerzas federales. 

"Habrá que tener todavía más resultados y habrá que extender el operativo Escudo Titán porque se está presentando mayor número de homicidios en ciudades donde no había llegado (el operativo)", indicó en breve entrevista tras inaugurar los trabajos de la reunión plenaria de los diputados electos del PRI. 

La Secretaría de Gobernación difundió este martes los resultados de incidencia delictiva en el país, correspondientes a julio, los cuales muestran un nuevo récord de homicidios dolosos, al alcanzar 2 mil 599 carpetas por ese delito.

El funcionario confirmó que uno de los temas de interés con los diputados electos del PRI son los pretendidos cambios, anunciados por el presidente electo , a la ley de seguridad. 

"Reflexionamos sobre todas las iniciativas que están pendientes, sobre la enorme responsabilidad de ser parte de la próxima Cámara de Diputados y sobre el bienestar del país que es lo que entiendo y siento han buscado siempre los partidos políticos, en particular este partido", dijo. 


Además del secretario Navarrete, participarán en el encuentro de diputados electos los titulares de las secretarías de la Función Pública y de Hacienda, Areli Gómez y José Antonio González , respectivamente.
"Tira tu chicle al bote" llega al centro histórico
Con el fin de no ensuciar las calles y dejar rastros chiclosos por toda la calle, el gobierno de la Ciudad de México replicó la campaña “Tira tu chicle al bote”, la cual invita a toda la gente a no tirar su goma de mascar en lugares públicos, sino en el lugar que le corresponde: un bote de basura.

La primera etapa de “Tira tu chicle al bote” fue lanzada por el gobierno capitalino, la empresa Trident y Terracycle, una empresa dedicada al reciclaje.

La campaña consiste en la instalación de 75 contenedores especiales para chicle, los cuales estarán montados en postes de luz ubicados en las calles de Madero, 16 de septiembre, República de Argentina, Seminario y Pino Suárez.

Pero lo inusual no es que ya habrá contenedores especiales para gomas de mascar, sino que los mismos botes fueron hechos con chicles reciclados.


Se espera que después de esta campaña, la gente comience a tomar conciencia respecto a la contaminación y el tiempo que toma cada producto en degradarse. El chicle, por ejemplo, no desaparece nunca, y no sólo afecta a los animales callejeros que los recogen de las calles, sino también a las aves al confundir la goma con otro tipo de comida.
PGR sin pruebas de delincuencia organizada contra Javier Duarte
A más de un año que inició el proceso contra el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, la Procuraduría General de la República (PGR) aceptó que no cuenta con los elementos suficientes para acreditar el delito de delincuencia organizada, por lo que tuvo que reclasificarlo a asociación delictuosa.

Según la PGR contaba con 82 datos de prueba con los que buscaba tener firme las acusaciones por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada; sin embargo, no eran sólidas por lo que refiere al segundo delito.

En un comunicado indicó que "tras la conclusión de la fase de investigación complementaria, contemplada por el Sistema Penal Acusatorio, el Ministerio Público de la Federación determinó acusar por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita".

Al valorar los datos de prueba con que cuenta -continuó- la PGR determinó que no son suficientes para acreditar el delito de delincuencia organizada, por lo que decidió reclasificar la acusación sólidamente sustentada, para que el proceso culmine con una sentencia acorde a los preceptos de nuestra Constitución.


La PGR aseguró que el probable responsable seguirá su proceso en prisión, "toda vez que la autoridad judicial federal determinó como medida cautelar la prisión preventiva justificada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita".
TEPJF Toluca reasigna plurinominales en el Congreso mexiquense; Morena recupera cuatro curules
TOLUCA, Edomex. La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realizó una nueva asignación de los 30 diputados plurinominales a la 60 Legislatura del Estado de México, y otorgó 11 curules al PRI, ocho al PAN, cuatro a Morena, cuatro al PRD y tres al PVEM.

De esta manera, Morena tendrá una bancada de 25 diputados (con los 21 de mayoría relativa); el Revolucionario Institucional (PRI), 12; el Partido del Trabajo, 11 (todos ganaron en las urnas), Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social 10 respectivamente, cuatro el Partido de la Revolución Democrática (todos de representación proporcional) y tres el Verde Ecologista (todos plurinominales).

De replicarse la alianza electoral Morena-PT-PES en parlamentaria, tendrán 46 de 75 diputados, lo que en conjunto les proporciona mayoría simple, pero no calificada para avalar reformas constitucionales.

Al resolver de forma acumulada tres Juicios de Representación Proporcional y 17 Juicios de los Derecho Político-Electorales del Ciudadano (del 667 al 680 de este año) la madrugada de este miércoles, los magistrados determinaron que el nuevo procedimiento de asignación de diputados permite a todas las fuerzas políticas quedar mejor representadas en el Congreso mexiquense.

El pleno coincidió en que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) se equivocó al realizar el reparto de curules plurinominales, al considerar a la coalición “Juntos Haremos Historia” como una alianza para fijar los límites de sobrerrepresentación y subrrepresentación, pero con ello desatendió el criterio de la Sala Superior plasmado en el JRC 695 de 2015, donde determinó que estos espacios se asignan por partido.

De igual manera, los magistrados aclararon que la representación proporcional permite a las corrientes minoritarias recuperar proporcionalidad, pero en este intento, insistieron, el TEEM dejó sin efecto la fórmula que considera el reparto por partidos, con lo que rompió el equilibrio en todas las fuerzas porque la mayoría quedó sobrerrepresentada.

El 10 de agosto pasado el TEEM quitó a Morena los 10 diputados de representación proporcional que el Instituto local (IEEM) le había otorgado y los redistribuyó a razón de cuatro al PAN, tres al PRI, dos al PRD y uno al PVEM.

Es decir, por el principio de representación proporcional determinó que el PAN tuviera nueve curules, 13 el PRI; el PRD, 5; y tres el PVEM.

De esta manera, Morena se quedaría con 21 diputados, PT con 11 y PES con 10, todos de mayoría relativa; el PRI con 14 (uno de mayoría); 11 el PAN (dos de mayoría); cinco el PRD (todos de representación proporcional) y tres el PVEM (también todos plurinominales).

No obstante, la Sala Regional reconfiguró la distribución, ordenó revocar las constancias de mayoría correspondientes y expedir las nuevas en los casos en que haga falta.


La nueva decisión aún puede ser impugnada ante la Sala Superior del TEPJF.
Venezuela tiene nuevo sismo con magnitud de 5.7
Un temblor de magnitud 5.7 se registró hoy en la misma región del sismo de 6.9 ocurrido este martes en Venezuela sin que, hasta el momento, se haya informado de víctimas o daños graves, aunque provocó pánico en la población.

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), adscrita al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, situó el epicentro del temblor a nueve kilómetros “al noroeste de Yaguaraparo”, región donde se registró el sismo del martes, aunque este ocurrió al sureste.

Veinte minutos más tarde, el ministro de Interior, Néstor Reverol, informó por la misma red social que “se registró una réplica de magnitud 4.1″, esta vez, en el sur de esa región, del estado Sucre, que está ubicada en el noreste y la costa de Venezuela, con una profundidad de 59.3 kilómetros, informó la agencia EFE.

“Realizamos la evaluación de daños en los estados donde se sintió el sismo, hasta el momento, no se reportan daños ni hechos que lamentar, el sistema de Gestión de Riesgo se encuentra activado y desplegado”, agregó el ministro.

El sismo alcanzó a sentirse en varios estados del noreste y centro del país, principalmente en la región costera, según reseñan medios locales.


Este martes, en horas de la tarde se registró un sismo de magnitud 6.9 que dejó daños a algunas edificaciones en Caracas y otros estados del oriente del país, entre ellas, la llamada torre financiera Confinanzas, ubicada en el centro de la capital venezolana.
Lula aparece en primer anuncio de campaña presidencial
Sao Paulo. El ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva está en la cárcel, pero aparece en el primer anuncio de campaña de su Partido de los Trabajadores para las elecciones presidenciales de octubre y un sondeo dado a conocer el miércoles muestra que sigue liderando la contienda, pese a que lo más probable es que la corte electoral prohíba su participación.

Lula se centra en la economía en el video publicado en la internet. El popular ex presidente, que gobernó desde el 2003 hasta el 2010, no menciona la sentencia por corrupción que lo envió a prisión en abril, que él está apelando y que dice es una persecución política.

"Quiero agradecerles a todos los brasileños que siguen saliendo a las calles para defender sus pensiones, su educación, sus alzas salariales, para defender sus empleos y conseguir más empleos”, dijo el ex presidente, que fue grabado antes de su arresto.


Lula acusa al impopular presidente Michel Temer, que asumió la presidencia luego de la impugnación de Dilma Rousseff, aliada de Lula, de recortar la ayuda para los brasileños más pobres.