domingo, 3 de septiembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 3 SEPTIEMBRE 2017

Difunden video de agente que remata a presuntos sicarios en Reynosa


La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tamaulipas emitió un comunicado para explicar que policías estatales repelieron una agresión y actuaron en defensa de sus vidas, luego que medios de prensa y usuarios de redes sociales difundieron un video en el que se aprecia cómo un agente remata a cuatro presuntos sicarios capturados en Reynosa después de una persecución.
La dirección de asuntos internos de la dependencia inició un procedimiento de revisión para conocer las circunstancias y determinar las acciones correspondientes, indicó el gobierno estatal. Agregó que los pistoleros, quienes viajaban en una camioneta, agredieron durante una persecución a la policía estatal que concluyó con la muerte de los cuatro presuntos agresores después de un intercambio de disparos.
Los hechos según la SSP fueron el jueves 31 de agosto en Reynosa sobre las calle 5 con Pedro Hugo González de la colonia Pedro José Méndez. Los fallecidos contaban con chalecos tácticos, cuatro armas largas y cargadores abastecidos, agregó.

Exigen presentación con vida de dirigentes sociales en Guerrero


Acapulco, Gro. Integrantes del Frente de Organizaciones Unidas de Guerrero, exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) la presentación con vida de dos compañeros desaparecidos desde noviembre pasado.
El vocero del Frente, César Suárez Martínez, explicó que integrantes de dicha agrupación mantienen un plantón permanente en Promotora Turística, por la desaparición de sus compañeros Ramiro Galindo Salomé, dirigente de la Organización de los Pueblos indígenas de Ayutla; y César Suárez Martínez, integrante del Consejo Democrático y Plural.
Suárez Martínez manifestó que “nuestros compañeros desaparecieron el 24 de noviembre de 2016, hasta la fecha no hemos tenido ningún indicio de su paradero, ni de qué ocurrió con ellos.
“Hemos sostenido reuniones con el fiscal estatal Xavier Olea Peláez, la última vez que vino, hace como dos meses, nos dijo que no tenía ninguna información nueva, que no sabía, que no había avance de la investigación y que no tenía una respuesta convincente para darnos a nosotros”, lamentó.
Suárez Martínez enfatizó que el Frente de Organizaciones Unidas aglutina a líderes de colonias que normalmente fungen como gestores ante el gobierno de programas sociales. Sin embargo, subrayó que solamente permanecen en plantón para exigir la presentación de sus compañeros desaparecidos, pues de lo contrario no se manifestarían de esta forma.
Señaló que “como organización gestora hay un diálogo con el gobierno para que se solucionen las demandas que uno presenta. Estamos en una situación de que los compañeros tuvieron una desaparición forzada, y lo que estamos reclamando es que los presentes”.
Añadió que “el gobierno apuesta a que nos desgastemos en el plantón o en movilizaciones, pero le vamos a demostrar que somos personas de lucha y perseverantes en lo que estamos buscando, hasta que nos den una respuesta positiva”.
Las personas no localizadas, Ramiro Galindo Salomé y César Suárez Martínez, desaparecieron cuando viajaron a Chilpancingo, acompañados por el dirigente transportistas Juan Mendoza Tapia y su esposa, Carolina Santos Delgado, cuyos cadáveres fueron encontrados días después.

Tras dos horas de discusión instalan Consejo Nacional del PRD


Ciudad de México. El Consejo Nacional del PRD fue instalado a las 13:45 horas, luego de casi dos horas de discusión interna de los líderes y representantes de las diversas corrientes políticas del partido, en intento por llegar a un acuerdo en los puntos centrales a debatirse: elección interna de la dirigencia nacional y la decisión de impulsar o no un Frente Amplio Democrático hacia la elección presidencial del 2018.
Tras la confirmación del quorum y la aprobación de la orden del día, el presidente del Noveno Pleno Extraordinario del Consejo Nacional del PRD, Ángel ávila, lo declaró formalmente instalado.
El pleno inició con un mensaje de los gobernadores Arturo Nuñez, de Tabasco, y Silvano Aureoles, de Michoacán, ambo de origen perredista, así como del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, quienes insistieron en la necesidad de construir la unidad rumbo a las elecciones del próximo año.
Silvano Aureoles, en su intervención, se refirió varias veces al dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, llamándoles “Mesías”, “caudillo” y “puro”, además de que abogó por la construcción de un Frente Amplio Democrático (FAD) para buscar cambiar el rumbo del país.
En ese mismo sentido también se pronunció la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, quien dijo que la situación por la que actualmente atraviesa el país no la puede resolver una sola fuerza política, por lo que es necesario crear un frente.
Dijo que este pleno del PRD deberá decidir sobre el FAD, en el cual se busca sumar a diversas fuerzas políticas y sociedad civil. Alejandra Barrales citó que el partido ya inició conversaciones con Movimiento Ciudadano y “gente” del Partido Acción Nacional, a fin de llevar adelante esta alianza, que más allá de los asuntos electorales. Y es que primero, explicó, está la definición del proyecto de país.

Llama Anaya a evitar fiscal incondicional al PRI


El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, llamó a unir fuerzas para evitar que se consume el intento de impunidad transexenal con el nombramiento de un fiscal general incondicional al PRI por los próximos nueve años. Explicó que esto implica que el tricolor controle la investigación de todos los delitos del país, de espiar a los ciudadanos y la investigación de la corrupción, enriquecimiento ilícito y narcotráfico por nueve años más, control que culminaría en el 2026.
A través de un video difundido por redes sociales, sostuvo que el gobierno quiere confundir, ya que los ataques a su familia, la intervención del PRI para imponer al panista Ernesto Cordero -cercano al ex presidente Felipe Calderón- en la presidencia del Senado en contra del voto mayoritario de los panistas, la resistencia en la Cámara de Diputados, son porque el PRI quiere imponer a alguien que le sea incondicional, “no se ha entendido la magnitud del problema”.
Precisó que la acción en la Cámara de Diputados de impedir que el PRI se quedara con la presidencia de este órgano no tiene que ver con un conflicto interno en el PAN, ya que además de los legisladores panistas, los del PRD, MC y otros partidos, mantuvieron la demanda de “no al fiscal carnal, no a que el gobierno priísta imponga un fiscal que les cuide las espaldas”. Ante ello, pidió no dejarse engañar y evitar que se consume el intento de impunidad transexenal.

Anaya es factor de división; debe renunciar al PAN: Zavala


Ciudad de México. La aspirante a la candidatura del PAN para la presidencia de la República, Margarita Zavala, señaló que el líder nacional, Ricardo Anaya, es factor de división en el partido y debe renunciar a su cargo. Aseveró que éste sólo ha utilizado al blanquiazul para “esconder su indefinición y defender sus asuntos personales”.
La esposa del ex presidente Felipe Calderón, expresó su condena a la “maniobra protagonizada por algunos senadores panistas que dio lugar a la designación de Ernesto Cordero, como presidente de la mesa directiva del Senado, por haberse llevado a espaldas del partido”.
Señaló que “esa maniobra” revela la falta de liderazgo en Acción Nacional, “no tenemos método ni candidato de cada al 2018” y tampoco “tenemos presidente del partido”. Hizo un llamado a terminar con la división.
En un mensaje a través de las redes sociales expresó que “en diversas ocasiones he manifestado mi rechazo a que Raúl Cervantes sea el fiscal general, he dicho que quien ocupe la fiscalía debe ser una persona independiente y autónoma, el procurador no cumple con esas condiciones”.

Javier Duarte levanta su huelga de hambre


El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, aceptó formalmente levantar la huelga de hambre que inició el pasado 17 de agosto por recomendaciones que le hicieron los médicos del Reclusorio Norte, donde se encuentra preso. 
Este sábado, a las 13:52 el interno del referido centro de reclusión notificó a las autoridad del sistema penitenciario que tomó la decisión luego del consejo que le dieron los médicos porque de prolongarse el ayuno su vida estaría en riesgo. 
Las autoridades informaron que Javier Duarte fue valorado tras presentar mareos, náuseas y dolor de cabeza, los cuales fueron provocados por presión arterial baja y decremento en los niveles de glucosa. 
Tras el reporte de los médicos del penal, el interno informó oficialmente que levanta la huelga. 
 Pide Metro 50 MMDP para combatir rezago


Ciudad de México.- Combatir los rezagos que presenta el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro requiere una inversión de 30 mil millones de pesos a tres años, y un presupuesto anualizado de 20 mil millones, afirmó el director del organismo, Jorge Gaviño.
“Falta dar un paso decisivo que es el de volver a tener equilibrio financiero. El gasto de operación de equilibrio de año con año debería ser de 20 mil millones de pesos, pero solo se reciben 16 mil 500 millones. El déficit entre estas cifras se refleja en el deterioro de todas las instalaciones.
“Además, para abatir el rezago histórico de muchos años se necesita una cifra no menor a 30 mil millones de pesos”, lanzó el funcionario.
“No importa quién administre, qué partido político gobierne, qué ideología se mantenga en el ambiente, qué filosofía prevalezca. Necesitamos recursos para invertir, son 30 mil millones de pesos que se deberán aplicar a lo largo de tres años y un presupuesto anualizado de 20 mil millones de pesos para que así el Sistema de Transporte Colectivo recupere su esplendor, funcionalidad y prestigio”.
Durante la ceremonia en la que se conmemoró el 48 aniversario del Metro, Gaviño sostuvo que estos recursos, con lo que se garantizaría el mantenimiento y servicio, podrían cubrirse si el Gobierno del Estado de México destina presupuesto.
“Pensamos que el Estado de México deberá colaborar en la misma proporción que obtiene servicios del Sistema.
“La Federación deberá también apoyar con los fondos de capitalistas en materia de movilidad en la promoción en la que el Metro participa en este rubro”, consideró el director del Metro.
A tres años de su inauguración, en 1972, -recordó Gaviño- el Metro recibía más dinero por peaje que lo que gastaba en su operación.
Compra de trenes, rehabilitación de estaciones, puesta y reparación de escaleras eléctricas, por ejemplo, son algunas de las acciones que se han podido ejecutar con lo recaudado tras el aumento a la tarifa de 3 a 5 pesos.
A la ceremonia de aniversario acudió el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien reconoció la labor de los trabajadores del Metro, destacando el trabajo de Gaviño.
Y es que, señaló, “no es fácil” estar al frente de un sistema de las dimensiones de este medio de transporte.
En su intervención aprovechó para referirse a la necesidad de recursos para el Metro y coincidió en que es indispensable que el Estado de México aporte dinero.
En algunos días, refirió, el Metro recibe hasta 6 millones de usuarios, de los cuales, el 40 por ciento son habitantes del Estado de México.
“Voy a seguir insistiendo, con la Federación para que se tome en cuenta en el Presupuesto”, reiteró el Mandatario capitalino.
Desde el gasolinazo en enero pasado, informó el Jefe de Gobierno, el Metro ha tenido un incremento de 600 mil usuarios.
“Necesitamos un Fondo que sea Metropolitano para apoyar al Metro. El Metro se lo merece y lo necesita”, agregó.
Como parte de la ceremonia, Mancera tomó protesta al Consejo Consultivo del Metro.
Positivo que el Senado Acompañe Negociación del TLCAN
El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República realizó el seminario “Relación México-EE.UU: viejos desafíos, nueva realidad”, donde legisladores y especialistas abordaron los temas de migración, la relación bilateral, el TLCAN y su renegociación, y seguridad regional.
En su intervención, el senador Benjamín Robles Montoya, condenó las redadas ilegales que efectúa el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, pues se trata de una operación de carácter racial, que no tiene nada que ver con la justicia ni la protección territorial.
El legislador del Grupo Parlamentario del PT denunció que en las redadas tratan con “una indignidad tremenda” a ciudadanos mexicanos y pretenden de manera contundente sembrar miedo y aminorar a nuestros connacionales en ese territorio.
Los mexicanos, apuntó, no podemos intentar ninguna diplomacia neutra ni pretendidamente elocuente, porque hay que ser directo en estas circunstancias; exigimos respeto y dignidad, subrayó.
Por su parte, el académico perteneciente a Rice University, Tony Payan, dijo que no se debe esperar que la Unión Americana acepte llegar a un acuerdo en materia laboral y migratorio en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pues no existen las condiciones políticas en ese país para ello.
Indicó que en el actual TLC, se encuentra un capítulo que habla de fuerza laboral de altas habilidades, el cual es realmente excepcional, pero que no se va ampliar, por lo que México debe esperar expulsiones masivas de millones de mexicanos y poco acceso al trabajo.
Dijo que EU considera al tema migratorio como un asunto doméstico, de ahí, que no esté abierto a negociar la migración con ningún otro país.
En el marco de este seminario, especialistas e investigadores destacaron como un elemento positivo que el Senado de la República sea acompañante en el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque en la estrategia negociación los contrapesos son clave para avalar o no el resultado de este acuerdo.
Beatriz Leycegui, de SAI Consultores, señaló que es un momento crucial que, luego de 23 años, México tenga la oportunidad, en un contexto trilateral, de sentarse a negociar y hacer acuerdos formales con Estados Unidos, obligatorios bajo un documento legal.
La especialista señaló que en este momento el sector privado tiene que hacer sus propuestas y una revisión integral de cuáles son los principales obstáculos que existen en la relación con Estados Unidos y Canadá.
En su turno, Carlos Heredia, catedrático del CIDE, indicó que resulta “grave” que la voz de los trabajadores mexicanos se encuentre ausente durante la renegociación del TLC.
Los temas sensibles para México tienen que ver con la reducción de la ambición del tratado, ir para atrás en función de los acuerdos que hemos logrado, alertó.
Señaló que emprender una renegociación con el esquema mental de 1992 y “una falta de respeto a los derechos laborales”, es lo que ha provocado la ausencia del sector laboral. “Es fundamental incluirlo”.

Sedena busca avioneta desaparecida en Guerrero


Acapulco. Autoridades de Protección Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se mantienen en la búsqueda de una avioneta que se reportó como desaparecida el sábado por la noche, en la región de Costa Grande.
La Secretaría de Protección Civil (PC) estatal informó este domingo a mediodía que personal de dicha dependencia, en coordinación con personal del Aeropuerto internacional de Acapulco, la Sedena y Protección Civil de Coyuca de Benítez, continúan con la búsqueda de la avioneta matrícula XB- MZN-152, de la Escuela México, reportada extraviada la noche del sábado, cuando se encontraba 30 millas al oeste de Acapulco y regresaba del puerto de Zihuatanejo.
También se mantienen en alerta las autoridades de Protección civil de Tecpan de Galeana, Benito Juárez (San Jerónimo) y Atoyac de Álvarez.

Consejo de Seguridad se reúne por ensayo nuclear norcoreano


Naciones Unidas, Estados Unidos. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sostendrá una reunión de emergencia este lunes para discutir la respuesta internacional al ensayo nuclear de Corea del Norte, dijeron diplomáticos este domingo.Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Japón y Corea del Sur solicitaron una reunión urgente para las 10:00 am local (14H00 GMT), dijo la misión estadounidense en un comunicado.

El Consejo se reunirá en una sesión abierta, a diferencia de muchas otros encuentros sobre Corea del Norte que han sido a puertas cerradas. Corea del Norte aseguró este domingo haber probado con éxito una bomba H, suscitando la condena internacional. La explosión subterránea fue el sexto ensayo nuclear del régimen norcoreano, en violación de las resoluciones de la ONU que prohíben a Pyongyang realizar pruebas nucleares y misilísticas.


Más temprano, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, condenó el ensayo nuclear de Corea como "profundamente desestabilizador" para la seguridad regional y llamó nuevamente a Pyongyang a detener esas acciones.

Protestan familiares de policías asesinados en Río de Janeiro


Río de Janeiro. Familiares y amigos de policías asesinados en esta ciudad brasileña realizaron este domingo un acto en protesta contra el aumento de homicidios de efectivos, que este año ascienden ya a 101, reportó el periódico O Globo.
De acuerdo con el medio, en el acto, realizado en el parque Aterreo de Flamengo, en la zona sur de la ciudad, los familiares y allegados de los policías militares extendieron muñecos para simbolizar a los 101 efectivos asesinados en 2017.
"El Estados nos abandonó completamente. Estamos a merced de una criminalidad desenfrenada. Así como le sucedió a mi marido, podría haberme pasado a mí o a cualquier otro policía", citó O Globo a una viuda que habló en el acto y cuyo marido murió baleado por criminales en una favela de la ciudad.
La ciudad de Río de Janeiro, la segunda más poblada del país, con 6.5 millones de habitantes, enfrenta una ola de violencia agravada por la crisis económica y la situación de bancarrota del estado. El presidente, Michel Temer, autorizó hace poco más de un mes el envío de una fuerza nacional de 10 mil efectivos, de los cuales 8 mil 500 son tropas del ejército.

India nombra por primera vez a una mujer ministra de Defensa


Nueva Delhi. El primer ministro indio, Nerendra Modi, nombró este domingo a una mujer para dirigir el ministerio de Defensa, una novedad para este puesto estratégico en un contexto de tensiones con China y Pakistán.
Así, Nirmala Sitharman sustituirá en el cargo a Arun Jaitley -también ministro de Finanzas-, en un momento en el que las relaciones entre India y China están estancadas por su choque de intereses respecto a una meseta del Himalaya, y en el que las tensiones con Cachemira, un territorio compartido con Pakistán, son particularmente elevadas.

Sitharaman era hasta la fecha secretaria de Estado de Comercio. Con su nombramiento, el gobierno indio cuenta con seis mujeres, entre las que destaca Saushma Swaraj en la cartera de Relaciones Exteriores. "Se dan cuenta, el Comité de Seguridad del gobierno [que sólo cuenta con cuatro ministros] tiene ahora dos mujeres, y estas decidirán a partes iguales con los hombres en cuestiones de seguridad del país", exclamó Sitharaman en la cadena de televisión India News18.

"Es un mensaje formidable para todos los países que tienen a India como modelo y para todos aquellos que observan a India y se preguntan: '¿Qué les ocurre a las mujeres en India?'", agregó.

En los años 1970 y 1980, Indira Gandhi, en aquel entonces primera ministra, también asumió en dos ocasiones, de forma breve, el cargo de ministra de Defensa. Fue asesinada en 1984.

El reajuste gubernamental de este domingo también afectó a otra docena de puestos menos importantes, tanto de ministros como de secretarios de Estado, y se interpretó como una medida de cara a las elecciones generales de 2019, para las que el partido en el poder parte, por el momento, como favorito. Además del Ejecutivo central, el partido de Modi gobierna en 18 de los 29 estados indios, solo o en coalición con formaciones regionales.