Fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna y René Bejarano decidieron renunciar a éste junto con miles de integrantes del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), quienes ayer acordaron apoyar a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial en 2018.
Ambos presentaron anoche su renuncia a los órganos de dirección de ese partido y Padierna renunció también a la coordinación de la bancada perredista en el Senado.
Padierna confirmó que asistirá este domingo a la firma del Acuerdo Político para la Unidad, que encabezará López Obrador. Ahí, dijo, signará su respaldo a la candidatura presidencial del tabasqueño.
En la carta que dirigió a Alejandra Barrales, presidenta del PRD, la senadora Padierna explica que el único camino posible para superar la pobreza y la desigualdad, así como recuperar la paz en el país, es la unidad de las izquierdas. La pretendida alianza con Acción Nacional (PAN), aseguró,
significa renunciar a nuestra historia y nuestros principios.
Padierna y Bejarano decidieron salir del partido en el que militaron por 28 años luego de una reunión de su grupo político, el MNE, que aplicó una encuesta a 10 mil delegados de todo el país, que se pronunciaron mayoritariamente en favor de dejar el PRD y apoyar a Morena y a su abanderado presidencial.
El resultado del sondeo fue que 7 mil 443 delegados (78 por ciento), determinaron acercarse a Morena y apoyar a su candidato. Sólo 11 por ciento, cerca de mil, expresaron el deseo de permanecer en el PRD y únicamente 6 por ciento se pronunciaron por el frente opositor PRD-PAN.
Entrevistado luego de darse a conocer la decisión de los delegados, Bejarano comentó que los integrantes de su movimiento podrán asistir en lo individual al acto que hoy lleva a cabo López Obrador en el Monumento a la Revolución.
En su carta a Barrales, Bejarano resaltó que decidió dar por concluida su afiliación al PRD (partido que contribuyó a fundar en 1989), pero seguirá trabajando por la unidad de las fuerzas progresistas de izquierda.
Por la mañana, al inaugurar ese acto, Padierna planteó la disyuntiva:
¿Qué debemos hacer? ¿Permitimos que nos dividan y que nos digan que no tenemos otro camino que una alianza subordinada con la derecha? No. Somos una fuerza responsable y con definiciones claras: estamos a la izquierda y es con otras fuerzas de izquierda con las que debemos acudir a la cita del 2018.
Aún coordinadora del PRD en el Senado, resaltó que en el MNE están seguros de
que nos toca caminar al lado de las mayorías que han sido excluidas del pacto de la derecha bicéfala que ha gobernado desde tres décadas.
Planteó que la opción era “validar el pacto del PRD con la derecha o
buscar una relación de acuerdos, de respeto e inclusión, con el creciente número de mexicanas y mexicanos que respaldan a Andrés Manuel López Obrador
Padierna recalcó:
No somos un partido político, pero sí somos una fuerza nacional real con liderazgos representativos y presencia en muchos territorios del país. Podemos hacer una contribución decisiva que dé continuidad al proyecto de izquierda en la Ciudad de México y que ponga su parte en el objetivo mayor de ganar la Presidencia de la República, para dar un nuevo rumbo a la nación.
Gana Morena, pese a "guerra sucia", dice AMLO
Andrés Manuel López Obrador sostuvo hoy que aun cuando PRI y PAN se unan e intensifiquen su estrategia de guerra sucia “para meter miedo”, Morena ganará la Presidencia de la República en 2018.
También, durante la firma del Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y Renacimiento de México, en el Monumento e la Revolución respondió al presidente Enrique Peña Nieto: “Es una desgracia escucharlo decir que México puede convertirse en Venezuela; da pena ajena. Se trata de un vulgar calumniador, no tiene ninguna prueba de lo que insinúa”. Sostuvo que considerar que con Morena México seguiría como Venezuela es falso. “Ni (Nicolás) Maduro, ni (Donald) Trump”, dijo.
Asimismo, y luego de que el delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, pidió reponer la encuesta para la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, López Obrador sostuvo que el movimiento no es por los cargos, “no es la ambición, no es el quitate tú para ponerme yo”. No es, insistió, para obtener candidaturas porque “se confunden las cosas y brota la ambición y la calentura”.
Refirió que, por ejemplo, cuando se definen las candidaturas plurinominales “se alborota más la gente, pero los cargos son un medio, no un fin”.
Además cuestionó: “¿Qué, si ganamos, no va a haber un director de Pemex, un secretario de Educación, un responsable de garantizar la salud del pueblo? ¿O es que sólo son los cargos, sea diputado, senador u otro? Lo importante es transformar a México, dejarle una herencia a nuestros hijos y nuestros nietos y decirles que había una mafia del poder que dominaba hasta que nos organizamos y movilizamos y que el primero de julio de 2018 comenzó la transformación de México”.
Después, preguntó a los asistentes a la firma del acuerdo en el Monumento a la Revolución: “¿o ustedes están aquí porque quieren cargo?”. La gente congregada en esa plaza respondió: “¡No!”.
También, López Obrador sostuvo que como en 2006 y 2012, PAN y PRI se han puesto de acuerdo para postular a sus dos candidatos y, avanzada a la campaña, decidir a cuál de los dos respaldar para que gane.
“Van a imponer, palomear al candidato del PRI y del PAN para ver cuál de los dos levanta y antes de las elecciones hacer a un lado el que se quede atrás, como con Roberto Madrazo en 2006 y Josefina Vázquez Mota en 2012. sólo que ahora se les está haciendo bolas el engrudo”.
Fuente: La Jornada