miércoles, 23 de abril de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 23 Abril 2014

-Twitcam de Gerardo Fernández Noroña: Telecomunicaciones 23 Abril 2014

-Policía del DF repite sus “tácticas” y transforma protesta contra la censura… en acto de censura con final violento
Julián Luna estaba al frente de la protesta y  luchando contra los escudos de los granaderos cuando fue detenido y golpeado hasta dislocarle la mandíbula y provocarle una hemorragia interna en la cadera. El joven de 24 años fue liberado una hora más tarde. Él, junto con otros miles de estudiantes, participaba en la marcha contra la legislación secundaria de la Reforma de Telecomunicaciones que se discutía en el Senado de la República. “Nos agarraron y nos putearon los policías, nos pegaron entre 10 y nos metieron a la perrera. Mientras estábamos ahí… nos pegaban más”, narró el joven, que fue golpeado frente a las instalaciones de Televisa.

“En la perrera había banda bien maderada y había sangre por todo el piso”, agregó. Julián explicó que junto con él fueron liberados otros cuatro jóvenes también torturados. “Éramos cuatro personas las detenidas en la perrera, los otros tres están bien puteados, mas que yo. Yo te puedo decir que nos bajaron, pero antes nos dieron una buena paliza a todos”. No es la primera vez que Julián Luna es agredido en una manifestación.

El pasado 1 de diciembre, una granada con escopeta le fracturó el brazo izquierdo, narra. Tampoco es la primera vez, en el actual gobierno de Miguel Ángel Mancera, que estos enfrentamientos y encapsulamientos se dan. De hecho, las peores crisis políticas y confrontaciones del actual Jefe Gobierno con organizaciones y sociedad civil ha sido por las agresiones sufridas por los manifestantes.

Los activistas dicen que ayer la policía capitalina volvió a aplicar “sus tácticas”, a pesar de que el gobierno de la ciudad ya tuvo que ofrecer indemnizaciones y disculpas, y volvió una marcha contra la censura… en un acto de censura con final violento. Carlos Brito, del movimiento #YoSoy132, explicó que el conflicto se originó cuando llegaron a Televisa y los granaderos empezaron a jalar a los manifestantes y a llevárselos. “Fue el mismo patrón que utilizaron el 1 de diciembre, esto lo vemos siempre”, dijo. Lo mismo explicó Julián Luna.

”La detención fue hecha al azar, las autoridades del DF agarraron a los primeros que vieron y se los llevaron para golpearlos en los camiones donde se transportan los granaderos enfrente de las instalaciones de Televisa”, detalló. Organismo nacionales y extranjeros han acusado al gobierno federal y local de haber provocado un clima de confrontación con la sociedad civil.

El GDF es señalado además por querer imponer una ley que limite el derecho a las marchas. Y en ese contexto fue que los jóvenes y activistas de diversas y organizaciones salieron a marchar. Y, otra vez, volvieron las confrontaciones. Al terminar la protesta frente a Televisa, autoridades capitalinas, con quienes una comisión de jóvenes había dialogado, afirmaron que “no sabía quién dio la orden del operativo” y recomendaron a los chicos levantar  ”un acta para que se proceda contra quien corresponda”.


¡NO NOS CALLARÁN!

Al principio de la marcha, la distancia que hay entre el Monumento a la Independencia y el Senado de la República por Avenida Paseo de la Reforma en el Distrito Federal, había conducido a más de tres mil jóvenes que corearon al unísono consignas en contra de la iniciativa de Reforma de Telecomunicaciones y del Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

No imaginaron lo que sucedería horas más tarde. Convocados a través de las redes sociales, con los hashtag #EPNvsInternet y #NoMásPoderAlPoder, los manifestantes gritaban consignas en contra de la censura en la web. “¡No que no, sí que sí, ya volvimos a salir!, ¡que lo vengan a ver, ese no es Presidente, es una puta de cabaret!, ¡el que no brinque es Peña!”, cantaban y gritaban a la vez.

La muchachos salieron a las 18: 33 de la tarde, luego de permanecer alrededor de 40 minutos en el Ángel de la Independencia y pronto la mancha de jóvenes creció conforme el contingente avanzó por Paseo de la Reforma. Muchas personas que caminaban por los camellones, paseaban a sus perros o salían del trabajo, se fueron incorporando. Activistas como el productor Epigmenio Ibarra, Carlos Brito, del Movimiento #YoSoy132, actores y jóvenes estudiantes de preparatoria y universidad avanzaron con rapidez en medio de los coros.

Los cantos y las porras eran voces agudas de jovencitos que al llegar al Senado de la República retumbaron al toparse con un grupo de 200 granaderos. En el Senado de la República las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, Radio, Televisión y Cinematografía analizaban la elaboración de un nuevo dictamen en materia de telecomunicaciones, luego de desconocer el proyecto presentado por el Senador Javier Lozano Alarcón.

Finalmente acordaron tomar como base la propuesta del panista, pero junto con la que dio a conocer durante la sesión el Grupo Parlamentario del PRD. Pero mientras los legisladores discutían en el interior del recinto, afuera la lluvia y el viento helado aparecían y no detenían a los jóvenes que pronto empezaron tratar de abrir uno de los accesos. “!No nos callarán!, !no nos callarán!”, coreaban mientras sacudían la puerta metálica del Senado de la República.

“LOZANO QUIERE ENGAÑARNOS”

Carlos Brito, de #YoSoy132, dijo que las declaraciones que realizó el Senador panista Javier Lozano, sobre que ya se había sacado del dictamen de leyes secundarias la censura a Internet, fue un engaño. “Lo que dijo Lozano es una vil mentira en dos cosas: la primera  no era un dictamen, no era tal cosa, era un proyecto de trabajo; la segunda, toda la censura está ahí, nomás lo cambian de artículo, es una gran mentira y el efecto que provocó fue muy grande, porque mucha gente ya no salió a marchar porque pensó que ya habían sacado lo de Internet, esas tácticas van a seguir viniendo, debemos estar muy atentos y no confiarnos”, alertó. Brito indicó que la Lozano escribió y presentó un documento a título personal, totalmente a la medida de televisoras como Televisa.

El joven activista reconoció que existen dos frentes en el país que están en contra de la censura: uno formado por políticos y legisladores y otro por jóvenes que no pertenecen a ningún partido político y que se movilizan a través de las redes sociales.

“Esto nos dice que somos muchos jóvenes que no estamos de acuerdo con lo que quieren hacer y que vamos a luchar en contra de la censura”, dijo. El lunes pasado activistas digitales y organizaciones sociales nacionales y extranjeras solicitaron  al Congreso de la Unión detener la iniciativa presidencial y convirtió el hashtag #EPNvsInternet” en trending topic (TT) en México y en el mundo. Para el sábado 26 planean realizar una cadena humana desde la Residencia Presidencial de Los Pinos a las instalaciones de Televisa Chapultepec, “para mostrar que están en contra de esta ley que viola nuestros derechos humanos y civiles”, de acuerdo con la convocatoria publicada en la página #ContraelSilencioMx.


-La CDHDF acusa que Policía del DF golpeó a manifestantes pacíficos y a visitadores; inicia queja y exige investigar
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició una queja de oficio y exigió una investigación contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF) quienes, asegura, golpearon a manifestantes y personal del organismo durante el desarrollo de protestas que se efectuaron el martes.

A través de un comunicado, la dependencia capitalina recordó que en las inmediaciones de la empresa Televisa, un grupo de inconformes continuaron con la manifestación que antes recorrió varias calles de la ciudad y el Senado de la República, sin que se registraran actos de violencia o afectaciones contra comercios o negocios. Elementos de la SSPDF custodiaban las instalaciones de la televisora, quienes luego de varios minutos de tensión entre los inconformes, “comenzaron a empujar a varias personas que se manifestaban pacíficamente, y a empellones y jaloneos comenzaron a alejarlos de la acera”.


“Ante esta situación, visitadores y visitadoras de la CDHDF que acompañaban y monitoreaban las movilizaciones, intervinieron solicitando a los elementos policiales que no empujaran ni golpearan a los manifestantes y les solicitaron información sobre lo que motivaba esa actuación”, expuso el organismo. La Comisión de Derechos Humanos capitalina explica que la respuesta de los uniformados fue el incremento de los “jaloneos y golpes” contra los manifestantes, incluso en contra del personal del organismo defensor de los derechos fundamentales, aún cuando estaba identificado. “Mientras algunos inconformes intentaban ser asegurados por elementos de la SSPDF y eran golpeados para tal efecto, nuestro personal fue ‘encapsulado’ e impedido materialmente para realizar su labor de observación y documentación de la actuación policial”, denunció.

La CDHDF refirió que incluso uno de los uniformados “arrebató” el teléfono celular a un trabajador de la dependencia mientras otros policías grababan al resto del personal que ahí se encontraba. Hoy presentarán las denuncias correspondientes en contra de los elementos de la SSPDF por las agresiones a los integrantes del organismo, así como la integración de otras quejas por estos hechos. “Asumimos y respaldamos institucionalmente a nuestro personal.

Cualquier acto de descalificación, amenaza o intimidación en contra de las y los que integramos esta institución, atenta contra la defensa y garantía de los derechos humanos en esta ciudad”, precisó.

El organismo rechazó la conducta policial contra los manifestantes y su personal, por lo que consideró que su actuación fue “indignante”, y consideró que los derechos humanos no pueden ser “encapsulados” o condicionados por actos violentos y de abuso de autoridad. Cientos de jóvenes se manifestaron el día de ayer en contra de la censura que pretende imponer la iniciativa de leyes secundarias de la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión del Presidente Enrique Peña Nieto.

Convocados a través de las redes sociales, con los hashtag #EPNvsInternet y #NoMásPoderAlPoder, los manifestantes gritaron consignas en contra de la censura en la web. El lunes pasado activistas digitales y organizaciones sociales nacionales y extranjeras solicitaron al Congreso de la Unión detener la iniciativa presidencial y convirtió el hashtag #EPNvsInternet” en trending topic (TT) en México y en el mundo.

-Titular de la SSPDF culpa a sus policías por agresiones a manifestantes; “no habíamos tenido este problema”, dice
Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), afirmó que los elementos de esa corporación que ayer agredieron a los manifestantes que protestaban en contra la censura en el Internet actuaron por su cuenta.

Rodríguez Almeida incluso afirmó que los hechos de la noche ayer son únicos, ya que algo similar nunca ha sucedido en la actual administración del Gobierno del DF, que preside Miguel Ángel Mancera Espinosa. “Nunca habíamos tenido una problemática similar a la de ayer, en la que algunos elementos de forma personal realizaron ese tipo de conductas, a pesar de que no se les dio la orden de detener personas ni vulnerar derechos humanos ni de violar los protocolos de actuación”, dijo.

El Jefe de Policía de la Ciudad de México afirmó que desde la noche de ayer ordenó iniciar una investigación para poder determinar si hay policías responsables de abuso de autoridad.

El anuncio lo hizo horas después de que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició una queja de oficio y exigió una investigación contra los elementos de la SPPDF que agredieron a manifestantes y visitadores de ese organismo.

“Ninguno de los altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que estuvieron en el lugar ayer, donde estas personas pretendían ingresar a una televisora, dieron la orden de hacer detenciones o de extralimitarse en el uso legítimo de la fuerza; esto lo comento para que no se especule, el que realizó o se excedió en sus funciones deberá afrontar las consecuencias de sus propios actos, de su propia decisión y discernimiento personal y de la responsabilidad que pueda tener”, aseguró el funcionario.

Rodríguez Almeida aseguró que durante la concentración de ayer, “se presentaron situaciones en donde algunas personas que supuestamente iban en una manifestación pacífica buscaron nuevamente la confrontación y agredieron a la policía; sabemos que muchas de ellas están hasta procesadas por diversos delitos y que han sido liberadas por como se encuentra la ley actualmente, pero que han cometido en muchas de las ocasiones delitos, como el caso de ayer”.

“No es la primera vez que participamos en una marcha o manifestación violenta o pacífica y todos saben lo que tienen que hacer y el que se haya excedido de lo que esté establecido en la Ley”, comentó el funcionario capitalino. El titular de la SSPDF dijo que “si hay alguna conducta que consideremos que pueda ser penalmente relevante, entonces daremos aviso a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal”.

Este día, la CDHDF emitió un informe en donde aseguró que la respuesta de los agentes de policía capitalinos fue “jaloneos y golpes” contra los manifestantes, e incluso en contra del personal del organismo defensor de los derechos fundamentales, aún cuando estaba identificado. “Mientras algunos inconformes intentaban ser asegurados por elementos de la SSPDF y eran golpeados para tal efecto, nuestro personal fue ‘encapsulado’ e impedido materialmente para realizar su labor de observación y documentación de la actuación policial”, denunció.

La CDHDF refirió que incluso uno de los uniformados “arrebató” el teléfono celular a un trabajador de la dependencia mientras otros policías grababan al resto del personal que ahí se encontraba.

-Exige Ibero no criminalizar protestas contra el Gasoducto
Luego de la aprehensión de tres activistas y de los actos de intimidación al profesor de la BUAP, Ricardo Pérez Avilés, por su oposición a la construcción del Gasoducto Morelos, el rector de la Ibero Puebla, Fernando Fernández Font pidió a las autoridades no criminalizar las protestas, y no fabricar pruebas para favorecer "un aparente desarrollo".

En entrevista, el administrador central de la Ibero Puebla, pidió al gobierno que esclarezca los actos de intimidación contra el académico de la BUAP que realiza un estudio sobre la viabilidad del proyecto que impulsa la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos.

Ante las cinco indagatorias que mantiene abiertas la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de activistas que se oponen al Gasoducto, el rector de la Ibero pidió que no se pierda la legalidad y el estado de derecho para favorecer algún proyecto.

Este día Pérez Avilés fue invitado a la inauguración del “Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga S.J.” en la Ibero Puebla, pero no acudió por temor a represalias por su oposición a la construcción de los ductos de gas en la zona del volcán Popocatépetl.

"No es posible que un académico sea allanado en su casa, poniendo en riesgo la privacidad de su familia, y si ya sucedió tienen que esclarecerse los hechos. Debe existir justicia", puntualizó el jesuita.

En Puebla y en todos los estados debe prevalecer el derecho de los ciudadanos a manifestar su inconformidad como un nivel mínimo de libertad, dijo.

Señaló que la universidad jesuita que dirige tiene vocación para atender problemas que aquejan a la sociedad, ya que es una universidad histórica por defender a personas en procesos sociales y socioeconómicos en distintas épocas.

-EBRARD, USURPADOR DE PROFESIÓN: PAN; VAN EN SU CONTRA POR LA VÍA PENAL
El diputado del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Héctor Saúl Téllez Hernández afirma categórico: “Marcelo Ebrard está clavadísimo. Cometió un delito, él estuvo usurpando una profesión que no tenía”.

Ante tal hecho, en entrevista con MENSAJE POLÍTICO , Téllez Hernández, abogado de profesión, anuncia que presentarán una denuncia penal contra de Ebrard Casaubon por usurpación de profesión, delito contemplado en el artículo 250 del Código Penal Federal fracción segunda, así como en los artículos 29, 61 y 62 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5to Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal.

Detalla: “En el PAN vamos a actuar en dos vías. La primera, la denuncia pública del engaño cometido por este personaje, y la vía legal: yo creo que sí es necesario levantar una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), y también una de carácter administrativo”.

Héctor Saúl Téllez, también presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, explica que “el párrafo segundo del artículo 250 del Código Penal establece una pena de 1 a 6 años de prisión y multa de 100 a 300 días al que, sin tener título profesional o autorización para ejercer alguna profesión reglamentada, expedidas por autoridades u organismos legalmente capacitados para ello, conforme a las disposiciones reglamentarias del artículo5 Constitucional. “Aquí encuadra la conducta de Ebrard”, sostiene el legislador.

Desde el punto de vista ético y moral, el proceder de Ebrard, para Téllez Hernández, es de absoluta “deshonestidad. No permite al ciudadano tener la garantía de que fue un gobernante que tomó buenas decisiones. Si para esto engaña, imagínate lo que encontramos en decisiones como San Juan Ixtayopa, en el lamentable hecho de los policías que lincharon, si nos remontamos a las decisiones que tomó para la Línea 12 del Metro, me queda claro que estamos ante un personaje que engaña, que es deshonesto, que toma decisiones viscerales. Si engañó con esto, puede engañar en todo”.

Sobre el riesgo de que los documentos que haya firmado Ebrard Casaubon como licenciado sin tener cédula profesional puedan ser impugnados en su validez, Téllez Hernández considera que pudieran quedar salvables la instrucción y la actuación. “Yo creo que no hay fuerza para la invalidez, porque la función de gobierno es un derecho mucho más amplio y más legítimo que el hecho que se ostente como licenciado. Hay un bien mayor que se tutela y se queda a salvo para proteger a las mayorías. Lo que sí hay es un delito de él (Ebrard)”.

El futuro de la denuncia penal contra Ebrard, por usurpación de profesión, deberá enfrentar un primer escollo: la prescripción del delito. Para Téllez Hernández, el punto de inicio de la prescripción debe ser el momento en que se supo que se cometió el ilícito, el cual ubica precisamente en estos días que se divulgó la información que lo corrobora. “Hay jurisprudencia al respecto”, alega.

El tiempo en que prescribe un delito, salvo alguna excepción específica, es la media entre la pena mayor y la menor que se establece por su comisión. En este caso, como la pena mayor es de 6 años y la menor de 1 año, la media serían 3 años y medio, a partir del momento en que se conoció del ilícito.

Dígame “licenciado”

Este martes, Mensaje Político divulgó que, Marcelo Ebrard Casaubon, ex jefe de Gobierno del DF, durante más de 15 años como funcionario en diversos cargos en la administración pública del Distrito Federal, se hizo pasar por lo que no era: licenciado.

Sí, antes de 2010, a pesar de no tener una cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación Pública, Ebrard solía firmar con el prefijo “Lic.” en miles de documentos oficiales. Lo hizo como secretario de Gobierno de Manuel Camacho Solís en el DDF, como secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, e incluso ya siendo jefe de gobierno del Distrito Federal.

De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marcelo Luis Ebrard Casubon puede atribuirse ser licenciado sólo desde 2010 en adelante, toda vez que su cédula profesional, folio 6616855, data de dicho año, como puede corroborarse en una simple búsqueda en el portal de la dependencia, al cual todo mundo tiene acceso.

El propio GDF, en los tiempos que lo encabezaba Ebrard Casaubon, reconoció que la cédula profesional de Ebrard data de 2010. Con fecha 15 de junio se elaboró el oficio“JGDF/DEA/SRH/0446/11 “, firmado por el subdirector de Recursos Humanos, Lic. Mario Ismael Rangel Hernández, en el que se informa: “El Lic. Marcelo Luis Ebrard Casaubon obtuvo el título de Licenciado en Relaciones Internacionales y el número de su Cédula Profesional es 6616865, expedida en 2010”, dice.

Pero Ebrard firmó como “licenciado” antes de ello. Por ejemplo, cuando fue secretario de Desarrollo Social del GDF, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Se obtuvieron los oficios SDS/1355/05 , SDS/001354/ 2005, SDS/1353/05, SDS/1358/05,SDS/1785/05, (todos en versiones descargables), en los cuales firma como “Lic. Marcelo Ebrard Casaubon”. Todos que datan de 2005, cinco años antes de que Ebrard obtuviera su cédula profesional.

Extractos de la entrevista con Télles Hernández

—¿Ves riesgo de que los documentos que firmó Ebrard como licenciado sin serlo, puedan ser impugnables, que se pueda objetar su validez?

—Yo creo en el trasfondo que pudiera quedar salvable la instrucción y la actuación, porque la función de gobierno es un derecho mucho más amplio y más legítimo que el hecho que se ostente como licenciado. Hay un bien mayor que se tutela y se queda a salvo para proteger a las mayorías.

—Incluso algunos de estos convenios, instrucciones, son cosas consumadas, ¿no?

—Exacto, en este caso se tutela un bien jurídico mayor, que son las instituciones, la función de gobierno, los contratos, los convenios, pero lo que sí no puede salvar él es que cometió un delito en la usurpación de profesión, y está contemplado en el Codigo penal artículo 250 fracción segunda, está clavadísimo. En el DF también hay una ley Reglamentaria del artículo 5to Constitucional. Esa ley te habla de que se consuma un delito cuando una persona se ostente con una profesión que no tiene, y te remite a la sanción que te da el Código Penal y te lo cataloga como delito en el artículo 250. Aquí lo que me preocupa es que seguramente ya prescribió la oportunidad de denunciarlo.

—¿Pero no se supone que el parteaguas de la cuenta regresiva de prescripción de un delito inicia cuando se conoce de él? ¿En este caso no puede ser que apenas se está conociendo de él?

—Sí puede haber esa interpretación, pero de da un poco de temor de que el juez pueda decir que el inicio de la prescripción es a partir de que él se ostentó como licenciado. Yo voy más con lo segundo, de cuando se tuvo conocimiento. Hay jurisprudencias que hablan del momento exacto que empieza a correr la prescripción, en este caso de usurpación de profesión.

Sólo la SEP reconoce licenciaturas

—La gente cercana a Ebrard dice que se tituló, pero no lo registró en la SEP. ¿Puedes titularte, pero si no vas y le dices a la SEP y ésta te expide la cédula no existe el grado de licenciatura, verdad?

—Lo que no podemos aquí nosotros es tomar como argumento de la gente de Marcelo Ebrard es que terminó de estudiar hace tiempo. Pudo haber hecho su examen de oposición, pero aquí hay una cosa clara: la cédula profesional y el título o profesional que expide la SEP son los únicos documentos que te dan la garantía de que cualquier tercero te reconozca como licenciado. Mientras eso no suceda, él pudo haber sido el mejor alumno de la escuela, pero para efectos prácticos y efectos ante terceros, era simplemente un pasante. No podía ostentarse como licenciado, porque no tenía el grado que se le otorgó a través del título y de su cédula profesional.

Sigue: “Me parece un acto de deshonestidad, me parece un acto que no nos da la garantía a los ciudadanos de estar ante un gobernante que pueda tener buenas decisiones. Si para esto engaña, imagínate lo que encontramos en decisiones como San Juan Ixtayopa, en el lamentable hecho de los policías que lincharon; si nos remontamos a las decisiones que tomó para la línea 12, me queda claro que estamos ante un personaje que engaña, que es deshonesto, que toma decisiones viscerales, y no tuvimos la garantía de un gobernante honesto, si engaña en esto, puede engañar en todo”.

—Ante esto, ¿qué puede hacer el ciudadano, los partidos, el PAN, alguna acción, procedimiento penal, o simplemente exhibir el asunto y que quede claro quién es Marcelo Ebrard Casaubon?.

—Pues bueno, en Acción Nacional vamos a ocupar las dos vías. Yo creo que sí es necesario levantar una denuncia, y que sea la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal la que nos diga si la configuración del delito está vigente o no, que ellos nos digan si prescribió o no. Nosotros vamos a decir que tuvimos conocimiento en estas fechas, y vamos a alegar y tratar de justificar que el conocimiento del delito es ahora y no se puede prescribir, trabajar la teoría de que la prescripción corra a partir de este momento que estamos conociendo del delito.

“Ya determinará la Procuraduría y en su caso el juez correspondiente si la prescripción se llevó a cabo o sigue vigente y podemos llevar a cabo la denuncia, que de todas formas la vamos interponer. Y también la denuncia pública y esa sí no se la va a quitar. En AN sí vamos a decir qué calidad de gobernante tuvimos en la Ciudad de México de 2006 a 2012”.

El diputado comenta que si la demanda penal prosperara, “tendría que ser sancionado conforme a lo dispuesto por el Código Penal Federal, con 1 a 6 años de prisión, y una multa económica de 100 a 300 días.

Lo más lamentable de todo este hecho, añade Télle Hernández, es la calidad de gobernante que tuvo la ciudad de México. “Si es capaz de engañar con su propia persona, imagínate en lo que no le incumbe, como dirían en mi pueblo, pues cuanti más.

El legislador del PAN concluye que los actos de gobierno seguramente serán salvables, porque “son un bien jurídico mayor, pero lo que no se puede salvar es la usurpación de profesión. Ojalá que sirva de ejemplo”.

Y remata: “Sí vamos a avanzar en una denuncia de carácter penal, administrativo y la denuncia pública”.

Ebrard firmó miles de documentos
como “licenciado”, sin serlo

-Tiran cuatro ejecutados en una carretera de Chihuahua
CHIHUAHUA, Chih.- Cuatro hombres fueron ejecutados y sus cuerpos abandonados en la carretera que va de Buenaventura a Ignacio Zaragoza, en el noroeste del estado.

Se trata de Aldo Marín Paisano, Javier Villanueva Soto, Genaro Villanueva Vázquez y Javier Villanueva Soto.

Los cadáveres semidesnudos, con el tiro de gracia, huellas de tortura y amordazados con cinta canela se localizaron en el lugar conocido como “Las Emes”.

De acuerdo con los primeros reportes, los sujetos no fueron ejecutados en el lugar donde se encontraron sus cuerpos, debido a que no se localizaron casquillos en esa área.

El cuádruple crimen fue reportado ayer, pero hasta esta tarde lo dieron a conocer las autoridades.

Tras el hallazgo, los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.

-Economía no levanta: caen ventas al por menor por segundo mes
La economía nacional sigue sin moverse. La reforma fiscal acusa sus efectos recesivos. El consumo se cae: En febrero, los establecimientos comerciales del país vieron disminuir su ventas, en relación al mes previo: al por mayor, en -1.16% y al por menor en -1.27%, según información difundida hoy por el INEGI.

A tasa anual, es decir, respecto de febrero de 2013, las ventas al por mayor avanzaron marginalmente, apenas un 0.4%; pero las ventas al por menor, cayeron -1.7%.

Es decir, siguen acumulándose los datos del mal desempeño de la economía nacional en el arranque de este año.

Apenas ayer el INEGI reportaba el repunte del desempleo en marzo, que se ubicó en un 4.8% de la población económicamente activa, a tasa anual –es decir, respecto de marzo de 2013–, y en 5.25% en su comparación con febrero pasado. En marzo del año pasado la tasa anual de desocupación nacional fue de 4.51%, y de 4.81% respecto de febrero de ese año.

En la caída de las ventas al por menor en febrero, reportada por el instituto, los rubros que tuvieron la mayor incidencia fueron las ventas de computadoras, teléfonos y otros aparatos de comunicación, que se desplomaron en un -16.5%, cuando en enero de este mismo año habían crecido 15.3%.

También incidieron de manera importante los artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, cuyas ventas cayeron -7.2%; los productos textiles, accesorios de vestir y calzado, que lo hicieron en -4.2%, y las ventas en las tiendas de autoservicio y departamentales, que bajaron -3.6%.

De hecho, la caída en las ventas al por menor sorprendió a los analistas, que habían pronosticado más bien un comportamiento a la alza. El promedio de las proyecciones de los analistas consultados por Bloomberg apuntaba a un alza marginal de 0.4%. Banamex, que es uno de los consultados, pronosticó un alza de 1.5% anual en las ventas al por menor.

El mismo grupo financiero, filial de Citigroup, en el análisis que hace del reporte del INEGI, dice hoy que fue “sorpresiva” la caída de las ventas de los establecimientos comerciales en febrero, y “decepcionante” el desempeño del comercio al por menor.

Apunta Banamex, pesimista:

“La cifra de ventas al por menor de hoy confirma la marcada debilidad de la demanda interna, en particular del consumo privado. La desaceleración del crecimiento del empleo y la moderada reducción de los salarios reales –impactados por el alza de precios derivados de los cambios fiscales– en el sector formal, la pausa en la recuperación de las exportaciones manufactureras –derivada del mal clima en Estados Unidos–, y una dinámica más acelerada en los precios de los alimentos, son los factores que limitan una expansión mayor del consumo privado”.

También: “Aun cuando la perspectiva del sector comercio continúa marcando una recuperación progresiva, la cifra de hoy apunta a que esta será más lenta a lo previsto”.

En ese contexto, los analistas de Banamex sugieren que la recuperación de la economía mexicana no vendrá por la vía del mercado interno. “La recuperación económica en los meses siguientes será promovida por el repunte de la demanda externa, particularmente con un mayor impulso a las exportaciones manufactureras, y por la fuerte dinámica del gasto público”.

Y sólo será, auguran, hasta la segunda mitad de 2014 cuando se verían signos de mejora en el mercado interno, empujado por esos dos factores: las exportaciones y un mayor gasto público.

La economía, pues, por lo pronto, no levanta.

-Por leyes secundarias, prevén diputados dos periodos extraordinarios
La Cámara de Diputados tendrá dos periodos extraordinarios de sesiones para aprobar las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, reforma política y energética.

Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador del PRI en el Congreso, dijo en entrevista que el primero de los periodos será del 1 al 10 de mayo, momento en que se procesará la reforma en materia de telecomunicaciones. El segundo será del 1 al 15 de junio para abordar las leyes secundarias de la reforma política y la energética.

El priista dijo que la próxima semana se tendrán tres sesiones: lunes, martes y miércoles, pero ello no bastará para discutir la minuta que envíe el Senado sobre telecomunicaciones, misma que se espera llegue la próxima semana a la Cámara de Diputados.

Además, informó que se procesará la minuta en materia de competencia que el Senado de la República aprobó y donde realizó algunos cambios, lo que obliga a los diputados a discutirla nuevamente.

En materia energética, Beltrones Rivera explicó que se modificarán por lo menos 27 leyes y se crearán otras cinco por lo cual, se necesita tiempo para discutirlas en comisiones y aprobarlas. Se espera que sea en la primera quincena de junio cuando ello ocurra.

Por otro lado, la Comisión de Telecomunicaciones se declaró en sesión permanente pues está a la espera de que llegue la minuta en esta misma materia que desde ayer se discute en la Cámara Alta.

-Acusan ante la ONU a Moreno Valle por represión sistemática
PUEBLA, Pue.- Ante representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), organizaciones civiles, académicos, campesinos y activistas acusaron al gobierno de Rafael Moreno Valle de recurrir a la represión sistemática para desactivar la lucha social en el estado.

Luego de la denuncia que presentó la diputada federal perredista Roxana Luna ante el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, los representantes de ese organismo arribaron por la mañana a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) y solicitaron un informe sobre la detención de tres activistas que se oponen al Gasoducto Morelos.

Posteriormente se reunieron a puerta cerrada, en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas, con integrantes de agrupaciones civiles que denunciaron los presuntos atropellos cometidos por el gobierno poblano para reprimir las manifestaciones sociales e imponer las decisiones gubernamentales.

En el caso del gasoducto, los activistas expusieron las irregularidades que presuntamente cometió el gobierno estatal para encarcelar a Enedina Rosas Vélez, comisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan, municipio de Atlixco; Juan Carlos Flores, defensor de derechos humanos, y Abraham Cordero Calderón, dirigente campesino.

Sin una orden de aprehensión de por medio, los tres opositores al Gasoducto Morelos fueron detenidos con uso excesivo de la fuerza por hombres vestidos de civil que no se identificaron.

En el caso de Enedina Rosas, fue acusada de obstaculizar la labor de la empresa italiana Bonatti para que iniciara los trabajos de construcción del Gasoducto, incluso sin un permiso del ayuntamiento.

A la mujer de 60 años también se le responsabilizó del robo de dos celulares que supuestamente quitaron a trabajadores de la empresa, en tanto que a Juan Carlos Flores se le acusó de extorsión, motín, despojo y ataque a la infraestructura hidráulica durante una manifestación en la comunidad de Cuexcomac, en 2012.

Y aunque ya se han presentado testigos, videos y fotografías que demuestran que Flores no participó en esa protesta, las acusaciones continúan firmes.

En el caso de Abraham Cordero, se le acusó de los delitos de privación de la libertad y amenazas contra funcionarios públicos. La representación social le negó el derecho a fianza al clasificarlo como “persona peligrosa” por movilizar a los campesinos.

En la reunión con los representantes de la ONU también se informó sobre los actos de intimidación contra el académico Ricardo Pérez Avilés y otros intelectuales que han hecho públicas sus críticas a los proyectos de obra o acciones del gobierno estatal.

Por la tarde, los enviados de Ban Ki Moon acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para pedir un informe sobre los casos que se han denunciado, en especial el de Juan Carlos Flores, quien fue detenido el pasado lunes 7 en el momento en que salía de las oficinas de ese organismo.

El hecho levantó sospechas, debido a que funcionarios de esa institución podrían haber proporcionado información a la policía para que pudiera ubicar al activista.

Por separado, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, manifestó que la fracción parlamentaria de su partido en la Cámara de Diputados pedirá la comparecencia de Moreno Valle.

En tanto, Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana-Puebla, pidió al gobierno estatal no criminalizar las protestas y no fabricar pruebas para sacar adelante sus proyectos de obra.

El administrador central de la Ibero Puebla demandó el esclarecimiento de los actos de intimidación contra el académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Ricardo Pérez Avilés.

“No es posible que un académico sea allanado en su casa, poniendo en riesgo la privacidad de su familia, y si ya sucedió tienen que esclarecerse los hechos. Debe existir justicia”, declaró en entrevista.

-Propone SCT a Ascencio Triujeque como síndico en caso Mexicana
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) propuso al juez décimo primero de distrito en materia civil en el Distrito Federal que designe a Alfonso Ascencio Triujeque como síndico para la etapa de quiebra de Mexicana de Aviación, dentro del proceso de concurso mercantil.

En un comunicado, la dependencia detalló que Triujeque, quien fungió como subdirector jurídico de asuntos bursátiles e internacionales de Nacional Financiera (Nafin), está registrado como experto del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom).

“Cuando fue abogado en Nafinsa participó como representante de la institución en la quiebra de la Compañía Minera Cananea, Aeronaves de México y en las reestructuraciones de Aerovías de México, Compañía Mexicana de Aviación (Aeroméxico y Mexicana de Aviación), Grupo SIDEC”, puntualizó.

Triujeque también fue director jurídico de Concesionaria Vuela Compañía de Aviación S.A. de C.V., conocida como Volaris, dirigida actualmente por Enrique Beltranena, entre cuyos socios se encuentran Roberto Kriete y Pedro Aspe, este último titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Detalló que la experiencia laboral de Ascencio Triujeque, de 52 años, inició en el despacho Ascencio & Hurtado, del que hasta la fecha es socio director.

De 2005 a 2012 fungió como director jurídico de Volaris, y antes –entre 2002 y 2004– fue director general de Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural). También se desempeñó como director general adjunto jurídico del sistema financiero de fomento de la SHCP, y como subdirector de financiamiento corporativo de Nacional Financiera.

En 1998 fue asesor jurídico del secretario de Comunicaciones y Transportes y un año antes director general adjunto de procedimientos legales en la SHCP.

“Como parte de mis actividades he tenido la encomienda de formalizar diversas emisiones en los mercados de dinero y de capitales nacionales e internacionales de diversas empresas y del mismo gobierno federal”, señaló en su currículum, citado por la SCT.

También participó en “diversas bursatilizaciones” con Electra, Geo y Maxcom, entre otras, “desde el diseño de contratos de fideicomiso hasta la emisión de los certificados de participación correspondientes y su cruce en bolsa”.

El pasado viernes 4, luego de 43 meses de haber entrado a concurso mercantil, finalmente se declaró la quiebra de Mexicana de Aviación y sus subsidiarias Inter y Aerovías.

“Se declara de plano en estado de quiebra a la empresa concursada”, declaró la juez Judith Alarcón.

No obstante, señaló que el Juzgado 11 de Distrito en Materia Civil “mantiene en concurso mercantil lo relacionado con la base de mantenimiento de Mexicana, que tiene un valor superior a 140 millones de dólares y genera más de 300 millones de dólares anuales”.

En la sentencia, con fecha 3 de abril, la juez ordenó la suspensión inmediata de la capacidad de ejercicio de la comerciante en quiebra sobre los bienes y derechos que integran la masa y que serán administrados por el síndico, quien para el ejercicio de sus funciones y con sujeción a lo previsto en la ley concursal entra en posesión y administración de los bienes y derechos.

Asimismo ordenó que el síndico “de inmediato inicie las diligencias de ocupación, mediante inventario de libros, papeles, títulos de valor, documentos, medios electrónicos de almacenamiento y proceso de información”.

Y  que proceda a la enajenación de los bienes y derechos que integran la masa, procurando obtener el mayor producto posible por su venta, a fin de hacer el pago a los acreedores reconocidos.

-Podrían dar 7 años de internamiento a menor que mató a “amiga” de 65 puñaladas
La joven de 16 años que la noche del pasado 20 de marzo asesinó a su amiga Anel de 65 puñaladas en Guamúchil, Sinaloa podría recibir una condena de siete años de internamiento en caso de ser encontrada responsable del crimen.

La estudiante de preparatoria fue acusada del delito de homicidio y, de ser sentenciada, cumpliría su condena en el Centro de Internamiento para Adolescentes (CIPA) porque es menor de edad, dijo el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Enrique Inzunza Cázares.

El magistrado indicó que la ley así lo estipula en estos casos y que aunque Erandy cumpla sus 18 años en la cárcel, no podrá ser trasladada a una cárcel para adultos.

Explicó que la condena que el juez especializado en justicia para adolescentes contra la menor, no podrá superar los siete años.

La Procuraduría General de Justicia de Sinaloa indicó que la estudiante atacó con un cuchillo de cocina en más de 65 ocasiones a su amiga Anel, también de 16 años.

Supuestamente el motivo del asesinato fue que Anel subió a las redes sociales unas fotografías que se tomaron desnudas cuando cursaban la secundaria.

El homicidio ocurrió en el interior del domicilio de la víctima, ubicado en el fraccionamiento Las Fuentes.

Según declaraciones de la adolescente que cometió el crimen, el día de los hechos ella llegó a casa de Anel con dos raspados y pasaron a la recámara. Tras conversar un rato, Erandy supuestamente bajó al baño pero se dirigió a la cocina donde tomó un cuchillo.

La menor volvió a la habitación de Anel, quien se encontraba viendo televisión, y la apuñaló por la espalda más de 60 veces hasta dejarla sin vida; después intentó limpiar las manchas de sangre.

Erandy y Anel estudiaban en la preparatoria de la UAS de Guamúchil, Salvador Alvarado.

-Asesinan a pepenadora y sus dos hijos en basurero de San Luis Potosí
SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.- Una mujer y sus dos hijos de ocho y 10 años de edad fueron asesinados en el municipio de Tamuín, cuando hacían labores de pepena.

La actual pareja de la mujer y el padre de los menores habían denunciado el lunes su desaparición, luego de que el pasado domingo salieron de su domicilio en la colonia Mirasol para pepenar en un tiradero localizado a unos 8 kilómetros y ya no volvieron.

La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) indicó que el esposo, Juan Salazar, había salido el domingo a buscar a Lorenza y a sus hijos, Gustavo y Elena, luego de que éstos no volvieron a su casa, pero no los encontró, por lo que el lunes acudió a las autoridades para denunciar su desaparición, lo que derivó en un operativo para buscarlos.

El cuerpo de Lorenza Hernández Martínez fue hallado por policías ministeriales en el basurero municipal el martes por la noche.

Lorenza, de 43 años, murió tras recibir varios disparos, uno de ellos en el corazón y otro más en el pulmón.

Cerca de las 10 de la mañana de este miércoles, unas horas después del hallazgo del cuerpo de Lorenza, los dos menores fueron encontrados sin vida por unos leñadores, semienterrados en la carretera Tamuín-La Rosita.

El juez auxiliar del ejido Luis Donaldo Colosio, Javier Solís Solís, notificó a la Policía Ministerial de la localización de los cuerpos de los dos niños en una zanja cubierta de escombros de material de construcción, a unos 30 kilómetros del tiradero municipal donde apareció el cuerpo de la madre.

La Procuraduría informó que está tras el rastro de un sospechoso de estos asesinatos, un hombre que también trabaja en el tiradero de basura.

-Suman 77 intoxicados por incendio en fábrica de fertilizantes en Michoacán
Un incendio en un almacén de químicos en la zona industrial del puerto de Lázaro Cárdenas causó alarma entre los pobladores, además de la movilización de elementos militares y decenas de personas intoxicadas.

El siniestro se registró en la bodega dos de la empresa Sadcom de Occidente, poco después de las 12:30 horas, dejando un saldo de al menos 77 intoxicados que fueron llevados a distintos hospitales de la zona.

Además 236 menores fueron evacuados y 600 metros cuadrados de terreno resultaron afectados por las llamas, informó Protección Civil de Michoacán.

El gobierno michoacano dio a conocer que la emergencia, que también incluyó a la comunidad de Petacalco, Guerrero, fue atendida por 150 efectivos del Ejército, Marina y personal de Protección Civil.

Las oficinas del ayuntamiento y tres guarderías fueron evacuadas durante la contingencia.

El incendio provocó una gran nube tóxica que podía observarse desde varios lugares de la ciudad, sin embargo, el viento contribuyó a disiparla.

Los niños de las guarderías resultaron levemente intoxicados pero ninguno de ellos requirió hospitalización.

Sin embargo, un conductor se desmayó al respirar el humo tóxico y sufrió un accidente.

Las personas afectadas por el humo fueron atendidas en clínicas del Seguro Social y en el Hospital General.

La empresa Sadcom de Occidente se dedica a la fabricación de fertilizantes fosfatados y nitrogenados.

La Unidad Estatal de Protección Civil dio a conocer que el incendio fue controlado por elementos del cuerpo de Bomberos e indicó que las instalaciones de la empresa donde se originó el fuego, permanecerán cerradas hasta garantizar el manejo de residuos peligrosos.

La dependencia refirió que ya revisa los protocolos de manejo de emergencias de la empresa en cuyo patio ocurrió el incendio.

-La CDHDF investiga desalojo y detención de indigentes en la colonia Centro
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició una queja en torno del desalojo y detención de un grupo de jóvenes indigentes que mantenía un campamento en la banqueta de la calle Artículo 123, en la colonia Centro.

Además solicitó medidas precautorias a la Dirección General de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), a la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica y a la Dirección de Derechos Humanos de la SSPDF, a fin de garantizar los derechos de las personas detenidas, así como el resguardo de las cámaras de la policía capitalina.

La tarde del martes pasado 16 personas en situación de calle fueron detenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) luego de que, según la autoridad capitalina, dos personas denunciaron haber sido asaltadas en la calle de Artículo 123.

La policía se dirigió al campamento de los jóvenes indigentes, detuvo a 16 y los remitió al Ministerio Público y al Juzgado Cívico.

Personal de la Cuarta Visitaduría se apersonó en el lugar de la detención para recabar información. Personas que viven en el lugar en situación de calle les dijeron que los policías los habían golpeado y despojado de sus pertenencias.

Personal del organismo se trasladó también al Hospital de Balbuena, a donde fue trasladada una persona que resultó herida durante la detención. Recibió toletazos y golpes que le provocaron una herida en la cabeza que requirió de dos puntadas.

En el nosocomio informaron a los visitadores que, efectivamente, se atendió a una persona que presentaba lesión en la cabeza, pero que ya había sido dada de alta.

El personal de la Cuarta Visitaduría comprobó que 11 detenidos fueron puestos a disposición de la Coordinación Territorial CUAUH-2, donde les tomaron declaración, con el acompañamiento de personal de la Comisión.

Otros cinco fueron remitidos al Juzgado Cívico de la Coordinación Territorial CUAUH-5 por inhalar solventes en la vía pública. Todas ellas fueron puestas en libertad el mismo martes.

La CDHDF informó en un comunicado que realizó gestiones con la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal (SOSDF), para trasladar a los indigentes de la calle Artículo 123 al Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) ubicado en la Ciudadela, “logrando que las familias no fueran separadas sino ubicadas en ‘módulos’”, detalló.

El organismo defensor de derechos humanos, a cargo de Perla Gómez, envió medidas precautorias a la Dirección General de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), a la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica y a la Dirección de Derechos Humanos de la SSPDF, en las que solicitó garantizar los derechos de las personas detenidas, así como el resguardo de las cámaras de la policía capitalina.

La CDHDF indicó que se mantendrá atenta para que quienes permanecen en las instalaciones del Ministerio Público, reciban plenas garantías de respeto a sus derechos humanos y les sea respetado el debido proceso.

El problema del campamento de jóvenes indigentes en la calle de Artículo 123, no es nuevo, se ha mantenido ahí y en los alrededores desde hace años.

Vecinos y comerciantes han denunciado en múltiples ocasiones el problema ya que, dicen, los jóvenes se drogan, defecan y hasta tienen relaciones sexuales en la calle y a plena luz del día, además de que asaltan a los transeúntes y ahuyentan a los clientes.

Un par de años atrás, el gobierno instaló una estación del sistema Ecobici en el lugar del campamento y colocó macetones para ocupar el espacio. Esa acción provocó que el grupo de jóvenes se fuera a la entrada de la estación Juárez de la línea 3 del Metro, ubicada a unos pasos del lugar.

No obstante, ante la denuncia de usuarios de ese transporte que incluso presenciaron peleas entre los indigentes, también fueron desalojados de ahí. Por algún tiempo se apostaron en la calle Humboldt, pero pronto regresaron a Artículo 123, de donde fueron desalojados la tarde del martes.

El 7 de abril pasado, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentó el informe especial “Situación de los derechos humanos de las poblaciones callejeras en el Distrito Federal 2012-2013”.

En él, se tomó en cuenta la voz de indigentes, quienes acusaron que policías y servidores públicos son quienes más los agraden. “Somos ciudadanos mexicanos y nuestra forma de vivir no debe ser obstáculo para acceder a derechos elementales como atención médica y trabajo, básicamente somos agredidos por elementos de la policía capitalina y discriminados por servidores públicos de todos los niveles”, dijeron Alma Olivos Cruz y José Luis Jiménez Ruiz, integrantes de poblaciones callejeras.

Además, pidieron que se elimine la estigmatización, discriminación y vejación hacia ellos por parte del gobierno capitalino y sus mismos habitantes, quienes cuestionan y rechazan su forma de vivir sin conocer sus causas.

-Niños inmigrantes protestan frente a la Casa Blanca contra las deportaciones
Washington. Una veintena de niños hijos de padres indocumentados, la mayoría mexicanos, protagonizó este miércoles una inusual marcha y protesta frente a la Casa Blanca en demanda de la liberación de sus padres detenidos por autoridades migratorias.

Al grito de “Sin Papeles, Sin Miedo” y portando pancartas en demanda del fin de las deportaciones, los menores de edad hicieron un breve recorrido desde el aledaño parque Lafayette hasta la acera frontal de la residencia ejecutiva.

“Barack Obama para las deportaciones (...) deja de separar a los papas de los niños, y sus mamás y sus hermanos”, dijo desde un altoparlante la niña Sara, ante la mirada curiosa de cientos de visitantes que abarrotaban la banqueta de la Casa Blanca.

Aunque el presidente se encuentra en gira por Japón, Malasia, Corea del Sur y Filipinas, un total de 12 familias procedentes de Nueva Orleans decidieron continuar el ayuno iniciado a principios del mes por familiares de inmigrante.

Eusebia González, una inmigrante residente en Nueva Orleans, lamentó el trato que muchos hispanos reciben ahora de las autoridades migratorias pese a la ayuda que ofrecieron para la reconstrucción de la ciudad devastada por el huracán Katrina en 2005.

“Después de construir la ciudad de Nueva Orleans, ahora la policía nos detienen y llama a migración”, señaló.

Marina Velázquez, una inmigrante indocumentada mexicana, viajó con sus cinco hijos desde Massachusetts, para sumarse al ayuno en demanda de la excarcelación de su esposo Adán, quien cumplió cuatro meses de detención en espera de su deportación a su natal Chiapas.

“A mí se me hace bien difícil por mis hijos, yo dejé de trabajar”, señaló la inmigrante, rodeada de los menores.

Jacinta González, organizadora del Congreso de jornaleros, señaló que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) aceptó reunirse con los líderes del grupo para conocer sus demandas.

“En Nueva Orleans hemos estado tendiendo problemas graves con el tipo de aplicación de las leyes migratorias (...) están haciendo redadas en los barrios latinos. Estamos yendo para exigir que paren ese programa”, señaló.

La nueva movilización sigue a un anuncio la víspera del Movimiento por una Reforma migratoria Justa (FIRM) sobre la realización de una nueva etapa de actos de desobediencia civil, incluida una senda movilización nacional el 1 de mayo.

Las familias de inmigrantes procedentes de los estados de Louisiana y de Massachusetts tienen previsto continuar su ayuno frente a la Casa Blanca hasta el fin de semana.

-SCJN otorga amparo a 39 oaxaqueños; podrán realizar boda gay
La Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó un amparo a 39 ciudadanos residentes del estado de Oaxaca, a quienes las autoridades de la entidad les habían impedido contraer matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que a partir del fallo del máximo tribunal del país podrán casarse cuando así lo soliciten.

En una resolución inédita, la primera sala de la Corte otorgó el amparo a los solicitantes luego de determinar que es inconstitucional y que viola diversos tratados internacionales el artículo 143 del Código Civil oaxaqueño, que en su propia redacción definía al matrimonio como la unión entre el hombre y la mujer.

En su fallo la mayoría de los ministros integrantes de la primera sala determinaron que “el reconocimiento público del matrimonio entre personas del mismo sexo, así como la inconstitucionalidad en la enunciación en caso de no preveerlo expresamente, sitúa a la dignidad del ser humano más allá de los meros efectos restitutivos y articula un entendimiento de dignidad que es fundamentalmente transformativo y sustantivo”.

De acuerdo con los alcances de esta resolución, “el amparo otorgado vincula a todas las autoridades del estado de Oaxaca, por lo que no podrán utilizar el cuestionado artículo como base para negar a los quejosos beneficios o establecer cargas relacionados con la regulación del matrimonio. Por tanto, los quejosos no deben ser expuestos al mensaje discriminador de la norma jurídica, tanto en el presente como en el futuro”.

Ésta es una de las pocas ocasiones en que un amparo protege para efectos de actos futuros, ya que tradicionalmente la institución del juicio de amparo únicamente daba cobijo para actos de protección cierta de realización, es decir, para abusos de autoridad ya cometidos o contra leyes inconstitucionales.

Es muy probable que a partir de este amparo varias organizaciones de derechos humanos y/o personas a título personal tramiten nuevos amparos para que se les permita contraer matrimonios en el estado Oaxaca, aunque sean del mismo sexo.

-Especialistas de la UNAM y el IPN participan en diagnóstico de la Línea 12
La Secretaría de Obras y Servicios informó de la participación de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el diagnóstico a la Línea 12 del Metro que realiza la empresa TSO,  además del envío de muestras para su análisis en el laboratorio de la misma, ubicado en Francia, a fin de de contar a la brevedad con un diagnóstico detallado en base al cual se definan y programen los trabajos a ejecutar, y a ponerla en funcionamiento.

Los especialistas del Instituto de Ingeniería de la UNAM y la Dirección General de Investigación del IPN se integrarán al equipo de trabajo, encargado de la elaboración del diagnóstico y el programa de rehabilitación del tramo cerrado desde el pasado 12 de marzo.

La empresa TSO, por su parte, tomó tres durmientes de la vía y otros tres nuevos proporcionados por el Consorcio conformado por ICA-Carso-Alstom, así como seis bolsas con 120  kilogramos de balasto de ferrocarril (capa de grava), a manera de muestra para sus respectivos análisis.

Hasta el momento, indicó, se han llevado a cabo varios recorridos en el área de servicios generales
en los talleres, así como en el tramo que actualmente se encuentra fuera de servicio, que va de la estación Tláhuac a Culhuacán, para verificar en sitio la información del proyecto.

En esta semana está programada la instalación de los equipos especializados, para determinar el estado de desgaste de la superficie del riel, a fin de contar a la brevedad con un diagnóstico detallado y programar los trabajos a realizar, para reanudar lo más pronto posible el servicio con calidad, eficiencia y seguridad para los usuarios, destacó la dependencia.

-Gobierno de Nezahualcóyotl invertirá 700 mdp para mejoramiento de drenaje
Nezahualcóyotl, Méx. El gobierno municipal informó que este año invertirá 700 millones de pesos para el mejoramiento de la red de agua y drenaje del municipio ya que el 40 por ciento de éstas redes es obsoleta porque tiene más de cuatro décadas que se construyó.

El alcalde, Juan Zepeda Hernández informó de los 700 millones de pesos, 400 se destinarán para la construcción de red hidráulica y 300 en la edificación de dos colectores, con lo que se busca reducir el problema de inundaciones que cada año se registran en la demarcación.

En entrevista luego de encabezar la ceremonia por los 51 años de creación del municipio y de inaugurar una alberca semiolímpica y el empastado del estadio del deportivo Metropolitano, el presidente municipal reconoció que se necesita cambiar tanto la red hidráulica como de drenaje.

"Este es el reto, el tema del agua es algo que no podemos eludir; este año nosotros vamos a invertir alrededor de 400 millones de pesos para cambiar la red hidráulica en materia de agua potable y poco más de 300 millones de pesos en la construcción de dos colectores, el de la Tepozanes y el de la avenida Nezahualcóyotl, con eso estamos aportando a resolver estos problemas que sin duda van a ser más graves en el futuro", dijo.

Explicó que los recursos destinados a la infraestructura hidráulica va a atacar dos zonas: "La zona norte en la parte de las colonias Valle y Plazas de Aragón, así como la zona oriente en la parte de la Reforma, Loma Bonita, Esperanza y parte de la Benito Juárez, donde hay una falta álgida de agua por el fallo de la red".

-Mujer da a luz a bebé en baños de un hospital de Villahermosa, Tabasco
Villahermosa, Tab. Esta mañana la señora Blanca Edith Díaz Jiménez, de 21 años de edad, tuvo a su bebé de tres kilos en los baños del Hospital de Especialidades de la Mujer, ubicado en esta capital, mientras esperaba atención médica en la sala de urgencias.

La Secretaría de Salud (Ssa) se anticipó, a través de su cuenta de Twitter, a dar la información para argumentar que no hubo negligencia.

Este caso se suma a los de Carlota Guzmán Chablé, quien el pasado 3 de marzo dio a luz en la sala de espera, así como al de Amy Jazmín, quien una semana después abortó en el baño de ese mismo nosocomio.

Al dar a conocer el hecho, la propia Ssa explicó que a las ocho de la mañana arribó la mujer acompañada de su madre, pero que antes de ser atendida pidió ir al baño y ahí dio a luz a su bebé.

También argumentó: "El Hospital de la Mujer aclara que a la paciente se le brindó la atención médica, (y) se descarta cualquier tipo de negligencia médica".

-Desalojan a alumnos y personal de hospital en Michoacán por “quema controlada”
Morelia, Mich. Más de 500 alumnos de escuelas de educación básica y personal de un hospital de habitantes de Ciudad Lázaro Cárdenas fueron evacuados, después que se formara una nube de amoniaco y azufre, debido a que la empresa Fertinal realizara una “quema controlada” de químicos.

No obstante que la empresa productora de fertilizantes se ubica a unos dos kilómetros de la ciudad costera, la nube de contaminantes oscureció la colonia Industrial, la más cercana a las instalaciones de la zona. Hasta el momento sólo se sabe que hubo algunas personas afectadas de las vías respiratorias que requirieron de primero auxilios y por lo menos una decena tuvieron que ser trasladadas al hospital del IMSS.

-Admite SCJN controversias en 3 estados por supuestas omisiones en reformas educativas
Tres ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitieron este miércoles a trámite las controversias constitucionales que el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos promovió ante supuestas omisiones y distorsiones en las reformas educativas por parte de los estados de Oaxaca, Michoacán y Sonora.

El pasado martes hizo lo propio el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, cuando admitió a trámite la controversia constitucional contra el estado de Chiapas.

Los ministros Jorge Pardo Rebolledo, Fernando Franco y Alberto Pérez Dayán, respectivamente emplazaron a juicio a las entidades antes mencionadas.

-No se aprobará mañana el dictamen de Lozano en telecom, advierte PRD
El grupo parlamentario del PRD en el Senado advirtió que pese a que el gobierno federal “mandó refuerzos” al panista Javier Lozano, no se aprobará mañana el dictamen de las leyes secundarias en telecomunicaciones, porque van a presentar observaciones y reservas en los más de 300 artículos que la conforman.

En conferencia de prensa el coordinador Miguel Barbosa, consideró que la presencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza se interpreta claramente como la decisión desde el gobierno federal de retomar la negociación de esa reforma, dado el desgaste sufrido por el panista Javier Lozano.

Barbosa, a quien acompañaron Dolores Padierna, Alejandro Encinas, Luis Sánchez, Benjamín Robles y otros legisladores, resaltó que el proyecto que presentó Lozano retoma la mayor parte de la iniciativa de Peña Nieto y mantiene los aspectos que han sido fuertemente cuestionados como son el restar facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), mantener los privilegios para las televisaras y la censura en Internet.

El coordinador perredista adelantó que van a insistir como bancada para que la mesa Directiva del Senado de trámite a la petición que un día antes formuló el petista Manuel Bartlett para que se investiguen el probable tráfico de influencias de Lozano.

-Tortura, “un lastre ancestral que aún respira entre nosotros”: Silva Meza
La tortura, aplicada incluso por militares y/o por autoridades civiles “es un lastre ancestral que aún respira entre nosotros”, afirmó este miércoles el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, en presencia del relator de las Naciones Unidas para la Tortura, Juan E. Méndez.

Al inaugurar el curso de formación y aplicación de los estándares internacionales en materia de combate a la tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, que organiza el Poder Judicial Federal para sus jueces y magistrados, el ministro destacó que la Corte está plenamente consciente de la necesidad que implica aplicar protocolos para que los juzgadores identifiquen de inmediato casos de tortura y resuelvan en función de la máxima protección de los derechos humanos de los ciudadanos.

Refirió que como parte de una resolución reciente del máximo tribunal del país en la actualidad es obligatorio que los miembros del Estado mexicano, fundamentalmente sus autoridades, inicien de oficio y de inmediato investigaciones imparciales independientes y minuciosas cuando detecten casos de tortura.

Incluso dijo que ni siquiera el fuero militar otorga facultades fuera de la Constitución y de los tratados internacionales, por lo que los militares, junto con las autoridades civiles, están obligados a ejercer sus acciones coercitivas en el pleno respeto de los derechos humanos.

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos, en los casos en los que nuestro país estaba involucrado ha resuelto y es hoy una obligación para el Estado mexicano acatarlo, que los tratos crueles, inhumanos, degradantes cometidos en contra de una persona por parte de personal militar son actos que no guardan, en ningún caso, relación con la disciplina o la misión castrense.

“Ha resuelto también que un acto de tortura puede ser perpetrado tanto mediante actos de violencia física, como a través de actos que produzcan en la víctima un sufrimiento síquico o moral agudo”, destacó el ministro presidente.

Silva Meza destacó que en las próximas semanas juzgadores mexicanos revisarán sentencias relacionadas con hechos de tortura o malos tratos, en el contexto del desarrollo del curso de formación y aplicación de los estándares internacionales en materia de combate a la tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes.

“El objetivo será analizar los principales estándares internacionales que se han desarrollado en esta materia tanto por el sistema internacional de protección de derechos humanos como por el interamericano, a fin de contrastarlos con el marco normativo mexicano”.

-Ratifican solicitud para expulsar del PRI a Gutiérrez de la Torre
La solicitud de expulsión partidista del líder con licencia del PRI en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, fue ratificada ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria. Además fueron entregadas las pruebas  supervivientes del proceso sancionatorio iniciado por la dirigencia nacional priista.

Armando Barajas Ruiz, consejero político nacional del partido y principal promovente de la solicitud de expulsión, explicó que este proceso se da de manera independiente al iniciado por las autoridades judiciales capitalinas, por la presunta participación de Gutiérrez de la Torre en la operación de una red de prostitución y trata de personas, a través de las edecanes que contrataba el partido.

En este caso, dijo, es al interior del partido, bajo las acusaciones de que las acciones y comportamiento del líder con licencia ha “dañado gravemente” la imagen y la unidad partidista, elementos de expulsión contemplados en el Código de Etica y en los documentos básicos del tricolor.

La entrega de las pruebas supervivientes a la presidenta de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, Italy Ciani, en la sede nacional del partido, apenas duró unos minutos. Gutiérrez de la Torre deberá comparecer ante este órgano partidista el próximo 16 de mayo, a fin de responder a las acusaciones que le hacen todavía sus correligionarios priistas.

Italy Ciani, quien fue subprocurador en el Estado de México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, ha expresado que la respuesta que dará el CEN del PRI en este caso será pronta, oportuna y apegada a los que establecen la normatividad partidista.

Señaló también que la Comisión que preside recibe denuncias, pruebas y alegatos y después de que se cierre este procedimiento se va a analizar el expediente. Y aunque no hay un plazo establecido, se estima que la decisión sea tomada antes de que concluya el mes de mayo.

-Pierde México 16 lugares en ranking mundial de tecnologías de la información
México perdió 16 lugares en el índice 2014 sobre las tecnologías de la información (TIC) del Foro Económico Mundial (WEF) al ubicarse en la posición 79 entre 148 naciones analizadas, cuando en 2013 se colocó en el lugar 63. Ello a pesar de que en ambos años mantuvo la misma calificación, 3.89 puntos en una escala donde el máximo es 7, el cual no fue conseguido por ningún país, ya que el primer lugar lo conservó Finlandia con una calificación de 6.04 puntos.

En su Reporte Global de las Tecnologías de la Información que difundió este 23 de abril, el WEF criticó que México no consolidó los importantes avances que tuvo hace un par de años en el ranking Networked Readness Indess (NRI), a pesar de que logró ampliar y mejorar la infraestructura de las tecnologías de la información, así como incorporar más individuos a las mismas,

Tales avances, destacó, no fueron suficientes para “ponerse al día” respecto a otras naciones y, por lo tanto, “México no logra converger digitalmente con las economías más avanzadas”. Incluso el NRI revela que hay nueve naciones de la región de América Latina y el Caribe que obtuvieron mejor calificación y posición que México, tres de ellas centroamericanas y dos islas caribeñas.

El NRI mide el aprovechamiento que los diferentes países hacen de las TIC para su economía y desarrollo a partir de cuatro grupos que aglutinan diez “pilares” y que a su vez se contienen varios subíndices.

El primer grupo es sobre la política regulatoria, así como el ambiente de negocios e innovación. El segundo se refiere al grado de preparación del país para las TIC en cuanto a infraestructura y contenidos digitales, accesibilidad y habilidades de la población. El tercero es sobre el uso de las TIC tanto a nivel individual como por parte de las empresas y el gobierno. El último mide los impactos de las tecnologías tanto a nivel económico como social.

Bajan calificaciones en telefonía celular

En el caso de México, los subíndices donde obtuvo las peores calificaciones por el parte del WEF son en las tarifas de telefonía celular donde ocupó la posición 129 de 148, porque en promedio las llamadas se cobran a 0.52 dólares por minuto, en la calidad del sistema educativo con el sitio 119 con 3 puntos, en “la eficacia de los órganos legislativos” donde ocupó la posición 114 con un 2.9 punto, en la “independencia del poder judicial” con el lugar 90 y en la eficiencia del sistema jurídico para la solución de conflictos” en el lugar 98 con 3.3 puntos.

El WEF sentenció que “el costo de acceso a la infraestructura de tecnologías de la información (TIC) sigue siendo alta (en este subíndice México obtuvo el lugar 93 entre 148 naciones ) y la calidad de su sistema de educación (lugar 119 ) sigue constituyendo un grave problema para dotar al país de las habilidades necesarias para un cambio y una economía más digital. Todo esto se traduce en bajos niveles de uso de las TIC por parte, tanto de los individuos como de las empresas, a pesar de los esfuerzos significativos del gobierno para ofrecer muchos de sus servicios en línea”.

Además, indicó que las empresas mexicanas tienen una baja capacidad para innovar (lugar 85), lo que genera bajo impacto en la economía, mientras que la población se concentra en actividades de baja productividad, por lo que recomendó la plena aplicación de una agenda digital del país y hacer frente a las persistentes debilidades del sistema de innovación.

En cuanto a los países latinoamericanos y caribeños que aventajaron a México, el NRI precisa que Chile obtuvo la mejor posición de la región con el lugar 35 y una calificación de 4.61. Enseguida se colocó Puerto Rico, que es un estado asociado a Estados Unidos, en el lugar 41 con un puntaje de 4.54, Panamá en el sitio 43 con 4.36 de calificación, Costa Rica en el 53 con 4.25 puntos, Barbados en el 55 con 4.22, Uruguay en el 56 con 4.22 puntos, Colombia en el 63 con 4..05 puntos, Brasil en el 69 con 3.96, y Trinidad y Tobago en el 71 con 3.97 puntos.

-Ifetel confisca bienes a cuatro estaciones de radio y una de tv
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) decidió en sesión extraordinaria de Pleno que las señales de los canales 30, Ingenio TV, Canal 11, Canal 22 y TV UNAM están técnicamente listas para ser retransmitidas por los concesionarios de televisión restringida en cumplimiento del must carry-must offer; y decidió que cuatro estaciones de radio y una de televisión pierdan sus bienes en beneficio de la nación por transmitir sin concesión ni permiso.

Las estaciones de radio que perderán sus bienes y serán sancionadas son la 91.9 y 103.5 del estado de México; la 97.7 y 92.5 de Sonora y el canal 3 de televisión que transmitía en Hidalgo del Parral, Chihuahua.

-Designan consejero de Citigroup a Ernesto Zedillo
 Ernesto Zedillo Ponce de León, quien fuera presidente de México en el periodo 1994-2000, fue designado como consejero de Citigroup, uno de los grupos financieros más importante de Estados Unidos.

De acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la decisión fue tomada durante su Asamblea Anual de Accionistas, la cual se celebró este martes 22 de abril.

Además del mexicano Ernesto Zedillo, también se designó a Michael L. Corbat, Duncan P. Hennes, Franz B. Humer, Michael E. O'neill, Gary M. Reiner, Judith Rodin, Robert L. Ryan, Anthony M. Santomero, Joan E. Spero, Diana L. Taylor, William S. Thompson junior y James S. Turley.

En el grupo financiero estadounidense destacan otros mexicanos como Manuel Medina Mora Escalante, quien ocupa el puesto de copresidente de Citigroup, así como la Dirección General de Banca de Consumo y Comercio Global.

Además de Alonso García Tamés, quien ocupa la Dirección de Desarrollo y Valuación de Proyectos de Infraestructura de América Latina, excluyendo México, y quien fuera subsecretario de Hacienda y director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Financieros (Banobras).

-Consumo de juguetes producidos en China podría aumentar con Dragon Mart: Concamin
Ocho de cada 10 juguetes y bicicletas que se venden en México son producidos en China, un porcentaje que puede aumentar con la construcción y operación del proyecto Dragon Mart, advirtió este miércoles la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“México necesita promover la producción y comercialización de juguetes y bicicletas nacionales, tanto en nuestro país como en los países vecinos de Centroamérica, ya que únicamente 20 por ciento de estos productos que se comercializan en el país son fabricados por mexicanos y 80 por ciento provienen de China; problema que se agravaría con la construcción y operación del proyecto Dragon Mart”, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas y la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete, dijo la Concamin en un comunicado.

Los datos de la cámara señalan que el mercado de los juguetes y las bicicletas está “dominado por las importaciones provenientes de China, pues en 2013 generaron importaciones por más de mil 200 millones de dólares, de las cuales por lo menos el 20 por ciento de ellas entraron con ilícitos como subvaluación, triangulación, piratería y dumping, entre otros”.

La Concamin agregó que en ese mismo año se importaron 219 mil 97 bicicletas, de las cuales el 87 por ciento llegaron procedentes de China, y de ellas aproximadamente el 80 por ciento fue reportada al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por prácticas ilegales y desleales.

“Este sector, de por sí ya se ve afectado por la Zona Libre de Belice, la cual se encuentra localizada a unos kilómetros de la Ciudad de Chetumal, por la cual pasan grandes cantidades de bicicletas. De concretarse el proyecto Dragon Mart se abriría una nueva competencia desleal para esta importante industria en nuestro país, que de acuerdo a las últimas cifras disponibles, brinda casi 3 mil empleos directos y 15 mil indirectos, lo cuales se podrían ver afectados directamente”, denunció la Concamin.

-Coordinador de diputados del PAN llama 'chivaloca' a Javier Lozano
El coordinador de los diputados federales del blanquiazul, Luis Alberto Villarreal, calificó a su correligionario Javier Lozano como una chiva loca.

En su cuenta de twitter @VillarrealGTO escribió que por instrucciones de @ErnestoCordero su personero la chivaloca @JLozanoA promueve iniciativa Telecom #PRI.

Maximiliano Cortázar, coordinador de la campaña del ex secretario de hacienda, rechazó los señalamientos de su correligionario y dijo que tanto Cordero como Juan Manuel Oliva, candidato a la secretaría general del instituto político, son respetuosos de las decisiones y procesos internos del Congreso.

Lamentó que Villarreal quiera llevar la campaña interna del PAN al ámbito legislativo, por lo que le hizo un llamado para que con responsabilidad mantenga estos dos temas separados. En esta campaña siempre habrá respeto para todos los panistas, añadió.

-UNAM rinde homenaje a García Márquez en la Fiesta del Libro y la Rosa
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rindió la tarde de este miércoles un homenaje a Gabriel García Márquez (1927-2014), como parte de las actividades de la Fiesta del Libro y la Rosa 2014.

El acto consistió en la lectura de una selección de cuentos poco conocidos del escritor colombiano, los cuales fueron escritos y publicados a mediados de los años 60 del siglo pasado, en México, por la Revista de la Universidad.

La locutora y productora radiofónica Margarita Castillo y el actor y locutor Guillermo Henry se encargaron de dar lectura a esos relatos, entre los que ya aparecen algunos de los personajes y situaciones fantásticos de Cien años de soledad.

Con un público variopinto en cuanto a edad, género y condición social, algunos de los cuentos leídos fueron La prodigiosa tarde de Baltazar; Alguien desordena estas rosas; Bacaman el bueno, vendedor de milagros; Los signos oscuros y La siesta del martes.

Con cerca de dos horas de duración, la lectura sirvió, asimismo, para recordar al escritor y crítico literario mexicano Emmanuel Carballo, cuyo deceso ocurrió el domingo pasado, a los 84 años de edad, también en la capital del país.

La Fiesta del Libro y la Rosa 2014 es un encuentro literario, artístico y cultural con el que la UNAM conmemora el Día Mundial del Libro.

El homenaje a Gabo incluyó de igual manera un descuento económico en el ejemplar del audio libro correspondiente a la obra del autor de Doce cuentos peregrinos que forma parte de la serie Voz Viva, realizada por la máxima casa de estudios.

-Caravana de migrantes centroamericanos busca audiencia con Peña
Como entiende la gente sencilla hacer una visita y plantear una petición, un millar de centroamericanos indocumentados que en su paso desde la frontera sur formaron una tumultuoso caravana, se presentaron esta tarde en Los Pinos, para solicitar una audiencia con Enrique Peña Nieto.

Le demandarán al presidente mexicano ordenar el libre tránsito del flujo migratorio que cruza la República Mexicana con el fin de evitar, o al menos frenar los numerosos delitos que padecen en su camino por el territorio mexicano hacia los Estados Unidos, donde esperan encontrar trabajo.

La caravana hizo escala en Veracruz, donde fueron recibidos por el gobernador de esa entidad Javier Duarte en una sesión de trabajo con algunos delegados y los representantes de la caravana Fay Tomás González y Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Mesoamericano, el mandatario estatal les prometió que por lo menos en su paso por Veracruz tendrán paso libre y no serían perseguidos ni detenidos por las autoridades locales ni por el Instituto Nacional de Migración.

Fray Tomás González Castillo aseguró que “les tomaremos la palabra; no sabemos cómo lo va hacer, tendrá que resolver muchos detalles con la Secretaría de Gobernación y los poderes Legislativos, pero esperamos que cumpla con su palabra”.

A la 1:30 en punto, custodiados por patrullas capitalinas, los aproximadamente 21 autobuses en los que se traslada la caravana hicieron su ingreso a la glorieta del Ángel de la Independencia, en el centro de la capital. Ahí los esperaban activistas de distintas organizaciones de solidaridad con el pueblo migrante, quienes le brindarán durante su estadía apoyo logístico, alimentación y hospedaje.

Más tarde, a las 19 horas tendrán una audiencia con el jefe de gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera.

Las organizaciones que apoyan y representanta los migrantes de la caravana son: Movimiento Migrante Mesoamericano, Cultura Migrante, Colectivo Ustedes Somos Nosotros, Colectivo los Migrantes nos Necesitan y Organización el Kilómetro del Migrante, así como la Congregación de las Religiosas Josefinas que les proporcionarán hospedaje en el albergue DEI.

-EU quiere petróleo de Venezuela, por eso promueve una guerra civil: Evo Morales
La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo el miércoles que la crisis política en Venezuela es producto del deseo de Estados Unidos por su petróleo y acusó al “imperio”, en referencia a Washington, de promover una guerra civil en ese país.

Al inaugurar una Cumbre Juvenil Latinoamericana ante unos 3 mil jóvenes de 14 países de la región, Morales aseveró que en Venezuela “el problema no es Maduro, el problema o el deseo es el petróleo venezolano”, y afirmó que ”Estados Unidos está mirando el petróleo venezolano”.

Según el mandatario boliviano desde Washington se están estimulando las protestas opositoras que han dejado en los últimos meses más de 40 muertos y 600 heridos en Venezuela.

“Lo que yo siento es que están provocando desde el imperio, si no es un golpe de estado, que es imposible que haya un golpe de estado, están provocando una guerra civil”, afirmó en esta reunión juvenil que concluye el jueves en Santa Cruz, previa a la Cumbre del G-77 prevista para mediados de junio en la misma ciudad.