miércoles, 24 de agosto de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 24 Agosto 2016

Urge BdeM a revisar Afore para evitar “presión financiera”
El sistema de pensiones tiene dos retos. Que el trabajador experimente un ligero dolor, ahora, a que padezca uno más fuerte cuando tenga más de 65 años de edad y, dos, que las ahorradoras de fondos para el retiro (Afore) mantienen una creciente capacidad de inversión, pero no existen buenos proyectos que generen rendimientos óptimos para los trabajadores mexicanos.

La fuente de rentabilidad futura de las Afore, y por ende para los trabajadores, son los “buenos” proyectos productivos de infraestructura; pero no hay suficientes, no al menos en la cantidad en que actualmente suben las aportaciones, dijo Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Desde la instalación del sistema individual hace casi 20 años, la renta fija y hasta la deuda gubernamental generó “plusvalías” importantes para los trabajadores, ahora no. En adelante es encontrar nuevas fuentes de rendimientos y diversificar los portafolios de inversión de las Afore porque la “renta fija no pagará tanto”, dijo Ramírez Fuentes.

Durante la primera convención nacional de las Afore, que concluyó este miércoles, el subgobernador del Banco de México Javier Guzmán Calafell llamó a revisar los esquemas que no han sido reformados en el sistema de pensiones para evitar fuentes de “presión financiera”. Uno de esos esquemas es incrementar el porcentaje de las aportaciones de los trabajadores a sus propias cuentas individuales.

Las Afore “enfrentan el desafío de establecer estrategias e incentivos idóneos para un entorno complejo, mantener un equilibrio óptimo entre seguridad y rendimientos atractivos en el manejo de los recursos de los trabajadores”, dijo.

A casi 20 años de instaurado el sistema, las pensiones “enfrentan diversos retos” como la importancia de aumentar la baja tasa de reemplazo actual, lo que implica aprovechar al máximo las opciones vigentes del régimen de inversión y revisar lo permanentemente para mantener portafolios atractivos, flexibles y seguros en beneficio del pensionado”, explicó el funcionario del banco central.

Guzmán Calafell consideró correcto que haya un aumento en las contribuciones, fomentar el incremento del ahorro voluntario con incentivos adecuados y brindar mayor formación y educación financiera para que los trabajadores hagan lo posible para acumular recursos para su pensión desde una edad temprana.

Argumentó que, a pesar de un aumento en el ahorro voluntario, estas aportaciones son “modestas” en relación con el total de los activos netos administrados, aseguró. Ello es reflejo de que “sigue habiendo un largo camino de concientización y de impulso a la educación e inclusión financiera que queda por hacer”, abundó el directivo del banco central.

Sin ahorros voluntarios y sin “buenos” proyectos de inversiones para las Afore, parece necesario “promover reformas que a alguien le va a doler”, resumió Enrique Solórzano, director general de Afore Sura.

Pero el dolor se puede dosificar porque sería peor que, a los 66 años, una persona se diera cuenta de que todo lo que no hizo a los 40 no lo resolverá cuando se jubile. “Preferible un ligero dolor a los 30 años, que un enorme dolor a los 66 años”, planteó el directivo.

Funcionario de Puebla denuncia a Fernández Noroña por supuesta agresión
PUEBLA, Pue.- El subsecretario de Gobierno estatal, Luis Arturo Cornejo, acudió ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para presentar una denuncia en contra del activista Gerardo Fernández Noroña por supuesta agresión física.

En su cuenta de Twitter, el director de Comunicación Social de la Secretaría General de Gobierno, Raúl Reynoso, acusa al exdiputado federal de haber sido quien pateó y golpeó las puertas de la sede gubernamental, y que al ser conminado al orden, agredió a Cornejo.

Aunque el martes Fernández Noroña presentó también una denuncia en contra de Cornejo por el robo con violencia de su celular, Reynoso asegura que fue el activista quien golpeó al funcionario estatal.

En su cuenta, presenta fotos de las manos y muñecas de Cornejo con moretones, raspones y manchas de sangre.

“Gerardo Fernández Noroña agredió a un servidor público de 70 años (Cornejo) al ingresar arbitrariamente a Casa Aguayo”, acusa Reynoso.

El funcionario estatal menciona que el activista acudió a la Secretaría General de Gobierno “sin cita previa” para exigir la libertad de dos imputados por “delitos graves”, por hechos ocurridos en la población de Felipe Ángeles.

En la víspera, Fernández Noroña presentó un video en las redes sociales en donde se puede observar que Cornejo se dirige hacia él para arrebatarle un celular con el que lo graba y donde se escucha la voz de su pareja sentimental Emma Ocampo, quien también habría sido agredida por el funcionario.

De acuerdo con el activista, hasta este miércoles el celular de su propiedad, un Iphone 6s, no le había sido devuelto.

En la denuncia, el exdiputado además narró que, junto con Ocampo, fueron sacados de manera violenta, cargados por policías, de la sede de gobierno de Puebla, conocida como Casa Aguayo.

Cornejo ha sido acusado por distintos grupos sociales y políticos de la entidad de ser el operador político que se encarga del “juego sucio” y de desgastar los movimientos opositores a Moreno Valle.

En el caso Chalchihuapan, la madre del niño asesinado, Elia Tamayo, acusó directamente a Cornejo de haber sido el encargado de presionarla y de ofrecerle dinero a cambio de que dejara de denunciar el crimen de su hijo.

Este miércoles, Fernández Noroña retó, en su cuenta de Twitter, al gobernador Rafael Moreno Valle para que presente públicamente los videos de las cámaras de la Secretaría para que quede demostrado lo que efectivamente ocurrió en Casa Aguayo.

Igual pidió a Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, que sancione al mandatario poblano por haber ordenado la agresión en su contra.

“Quiero que @AccionNacional sancione a @RafaMorenoValle por lesionarme y robar con violencia en oficinas públicas @RicardoAnayaC”, indica.

El activista anunció que a partir del mediodía de este jueves 25 se instalará afuera de la sede de gobierno para exigir le regresen el celular “robado”.

“Regresa lo robado @RafaMorenoValle, de lo contrario mañana me instalaré en las afueras de Casa Aguayo a partir de la una de la tarde”, advirtió.

Y Rosario también ofrece disculpa; dijo: “los periódicos son para matar moscas y limpiar vidrios”
Es la tercera petición de disculpa pública de funcionarios, Alfredo Castillo lo hizo el lunes y, el pasado julio, el Presidente Enrique Peña Nieto pidió perdón por el escándalo desatado por la llamada “casa blanca”.

Ahora fue la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (SEDATU) Rosario Robles Berlanga, quien ofreció una disculpa pública, en lo que parece una nueva dinámica de imagen para el Gobierno federal ante el descontento ciudadano y de la prensa.

Robles Berlanga calificó como “desafortunadas” las palabras que dirigió para defender al Gobernador de Chihuahua, César Duarte, al recomendarle recordar que “los periódicos se hicieron para matar moscas y limpiar vidrios”.

Mediante su cuenta de Twitter, la funcionaria federal dijo que ofrecía disculpas por la frase en referencia a los periódicos.

La acción de la funcionaria se enmarca en una dinámica que los funcionarios federales han venido aplicando desde los últimos días, primero fue Alfredo Castillo ante la polémica por su papel al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, y antes Enrique Peña Nieto por la “indignación” que causó el reportaje de la “casa blanca”.

Robles Berlanga estuvo en la región natal de Duarte Jáquez, en Parral, Chihuahua en donde encabezó la ceremonia para la entrega protocolaria de 500 viviendas y 300 Cuartos Adicionales en las colonias Parral Vive y Ampliación Palmilla. Además de anunciar la entrega de 230 millones de pesos del Fondo delos para los pueblos que se dedican a esa industria de la extracción.

En su discurso, respaldó a Duarte Jáquez, minimizó las criticas al gobierno y –aludiendo la caída de su helicóptero- destacó que tiene una segunda oportunidad: “Me da mucho gusto verlos a los dos bien porque, miren, yo lo he vivido: las tormentos van y vienen, los periódicos se hicieron para matar moscas y limpiar vidrios, pero la vida, y que Dios les dio una segunda oportunidad, esa sí, no la compra uno con nada y ustedes están aquí vivos, fuertes y sanos y eso es importante” destacó.

“A veces es muy fácil destruir con la palabra, lo difícil es construir y construir además, cuando hay un ambiente adverso internacional”, dijo al referir al evento de la entrega de las quinientas casas que fueron construidas por el FONHAPO con una inversión de 50 millones 856 mil pesos.

ALFREDO CASTILLO Y RIÓ 2016

Alfredo Castillo Cervantes ofreció disculpas, el pasado lunes, por su actuación en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y anunció que su renuncia depende de dar una explicación puntual a la sociedad sobre los resultados de los deportistas.

Sin embargo, no fue por su cuestionado papel al frente de la institución de velar por el deporte en el país y las acusaciones de la falta de apoyo, por parte de las federaciones de diversas disciplinas y de deportistas, sino por haber paseado con su novia durante la justa olímpica:

“Fue falta de sensibilidad de mi parte que me ha generado altos costos. Públicamente ofrezco una disculpa”, dijo Castillo a las cámaras de Televisa.

El pasado 18 de junio, el Presidente Enrique Peña Nieto pidió perdón a los mexicanos, durante la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), por el escándalo que generó la información difundida sobre la mansión de su esposa Angélica Rivera Hurtado, conocida como la “casa blanca”.

“Pido perdón por la ‘casa blanca’, cometí un error. Este error afectó a mi familia, lastimó la investidura Presidencial. Les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio que les causé, estoy decidido a combatir la corrupción con toda determinación. En carne propia sentí la indignación de los mexicanos”, dijo el Presidente en su mensaje de la promulgación del SNA en el Palacio Nacional.
Y aunque posteriormente se dio a conocer que su esposa ya no era la propietaria de la casa. Menos de un mes después otros escándalo inmobiliario se desató ente la publicación de el diario The Guardian, quien señaló que un empresario pagó 30 mil dólares de los impuestos del departamento que Rivera posee en Miami.

El Presidente tuvo que salir de nueva cuenta a explicar el hecho y dijo que era un favor que el empresario Ricardo Pierdant hizo a su esposa ante la imposibilidad de ella de acudir a esa ciudad y otra vez la prensa reveló, ahora Univisión, que el pago se pudo haber hecho por internet. De ello ya no dijo nada Presidencia.

Congreso de NL rechaza cuentas públicas de exalcaldesa y exgobernadores
MONTERREY, NL.- El pleno del Congreso consumó hoy el rechazo de las cuentas públicas de la exalcaldesa regiomontana Margarita Arellanes Cervantes y de los anteriores mandatarios nuevoleoneses Rodrigo Medina de la Cruz y José Natividad González Parás.

Para los tres casos se dio vista a la Auditoría Superior del Estado para que finque responsabilidades administrativas o penales, si es que se comprueba el daño al erario detectado.

En un primer periodo extraordinario, 39 diputados reprobaron, por unanimidad, los estados financieros de la edil panista que gobernó la capital en el trienio 2012-2015, por encontrar presuntos daños al erario y pagos excesivos a proveedores.

Juan Espinosa, presidente de la Comisión Primera de Hacienda, explicó que particularmente se rechazó la documentación relacionada con el año 2014, por encontrar una millonaria sobrefacturación, el incremento desmesurado en la nómina municipal y pagos ocultos, entre otras irregularidades.

También fue objeto de reproche de fiscalización el anterior gobernador priista Rodrigo Medina de la Cruz (2009-2015), a quien le encontraron observaciones, principalmente en la obra pública, donde hubo posibles afectaciones patrimoniales observadas en las cuentas del 2013 y 2014 que entregó a la legislatura.

Durante la sesión del Congreso se remarcó el hecho de que esta es la primera vez en que se rechaza la cuenta pública de un exgobernador.

Al priista González Parás, antecesor de Medina, también se le negó la cuenta pública del 2008, así como las de organismos estatales diversos que entregaron reportes financieros durante su mandato del 2003 al 2009.

Por la noche se realizó un segundo periodo extraordinario de sesiones, en el que se revisaron otras cuentas de organismos estatales y municipales.

En los tres casos, las cuentas reprochadas fueron turnadas a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que deslinden responsabilidades administrativas y, en su caso, se dé parte a la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León para las posibles sanciones penales contra los funcionarios involucrados en los posibles quebrantos patrimoniales.

Arturo Salinas, líder de la fracción de Acción Nacional, pidió a la ASE la pronta inhabilitación de los tres exfuncionarios para no permitirles ocupar puestos como funcionarios y evitar que vuelvan a postularse a cargos de elección popular.

“Los ciudadanos están esperando un castigo, que haya un resarcimiento al erario del dinero que se les desvió en su caso y esto es lo que sigue”.

Y enfatizó: “Aquí tenemos, todos unidos como uno solo, que exigirle al auditor que inicie los pliegos de responsabilidad lo antes posible y, sobre todo, que mande al Procuraduría aquellas responsabilidades de tipo penal para efecto de que se pueda deslindar cualquier responsabilidad y que se apliquen delitos o sanciones muy puntuales”.

Detienen al actor Hugo Stiglitz y lo trasladan al reclusorio sur
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, informó que se dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra del actor Hugo Stiglitz, de 74 años de edad, acusado por el delito de fraude procesal.

De acuerdo con el titular de dicha dependencia, Rodolfo Ríos Garza, el actor es acusado por una empresa productora y Televisión Azteca, por el delito de fraude procesal.

A través de dos breves mensajes en la cuenta de Twitter de la PGJCDMX, se informó que el actor fue trasladado al reclusorio preventivo sur, donde rendirá su declaración preparatoria.

Del vacío a la ligereza: Lipovetsky presentará libro en México
El filósofo presentará 'De la ligereza' en la Universidad de Guanajuato el próximo 25 de agosto.
"La era del vacío" jamás pasará de moda. Si eres universitario o estudiaste alguna carrera relacionada con las Ciencias Sociales, seguramente has leído a Gilles Lipovetsky, así sea en un artículo.

Considerado uno de los pensadores más influyentes de la actualidad, el filósofo y sociólogo se encuentra en México para presentar su más reciente libro titulado: 'De la ligereza', del que hablará en la Universidad de Guanajuato el próximo 25 de agosto a las 18:00 horas.

En entrevista para La Hora Capital, el autor de "El crepúsculo del deber: La ética indolora de los nuevos tiempos democráticos", dijo que la civilización actual es ligera y frívola, pero “hay una revolución que busca producir un mundo menos pesado".

El mundo en el que vivimos está cada vez más cerca a la frivolidad, pero la vida interior no es frívola, pues cada vez hay más personas que sufren depresión y, los jóvenes, pese a contar con toda la tecnología posible, buscan algo más permanente.
"Esta dinámica de la ligereza no es sólo estética", dijo. "Responde a intereses económicos y probablemente hoy gracias a la nanotecnología: imaginas cambiar el mundo en nuevos materiales, transformar e introducirse en los genes, cambiar la medicina; lo fascinante es que existe un gran cambio, ahora es en lo microscópico donde se tiene la fuerza, ya no es lo pesado, ahora son las cosas pequeñas y ligeras", contó.

Así, el catedrático hizo un llamado a los políticos del país para que inviertan en la educación de los jóvenes mexicanos y de esta forma ayudarlos a obtener las herramientas para forjar una ligereza constructiva.

La Conferencia Magistral se llevará a cabo en el Auditorio general de la Universidad de Guanajuato y estará moderada por los doctores en filosofía: Javier Corona Fernández, Aureliano Ortega Esquivel y Luis Fernando Macías.

Rechaza CNTE temporalmente iniciativa del PRD para modificar Reforma Educativa
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó de manera temporal la iniciativa ciudadana presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para modificar la reforma educativa hasta que esta sea aprobada por un amplio numero de legisladores.

En entrevista con SDPnoticias, el dirigente de la sección 9 adscrita a la CNTE en la Ciudad de México, Enrique Enríquez, señaló que el magisterio disidente podría presentar su respuesta al documento entregado a los profesores “una vez que todos los legisladores estés de acuerdo”.

El profesor agregó que “si la propuesta tiene que sufrir modificaciones con todos los legisladores, adelante, porque sabemos que hay otras, entonces se trata de conjuntar todo”.

Esto, dijo, porque “la iniciativa no debe ser acaparada por un solo partido político”. Por ello, pidió que el documento sea discutido por un frente amplio de legisladores.

“Nosotros los consultamos eso, no son ustedes solamente, porque pareciera ser que están vendiendo la idea de que nos estamos acercando con el PRD y no (es el caso); lo que queremos es que exista un gran frente de legisladores para construirla entre todos”

En este sentido, descalificó la propuesta realizada por el presidente de la cámara de diputados, Jesús Zambrano, quien mostró la disposición del congreso para modificar la norma.”Zambrano es un mentiroso, un día te dice que sí y al otro día te dice que no. Adentro del PRD hay un montón de corrientes, así que Zambrano puede decir misa (pero) la voz tiene que ser de todos los legisladores, tiene que ser en consenso porque la tenemos que construir entre todos”.

IPN festeja centenario de la ESIME con 'huelum' entonado por niños gritones de la LN
La institución de educación superior tecnológica pública más importante de México y la primera fuerza investigadora del país en el área de la ingeniería y las ciencias aplicadas, festeja el aniversario de la ESIME.

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública y el Instituto Politécnico Nacional festejaron, con el Sorteo Mayor No. 3597, el Centenario de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), institución de excelencia académica que se constituye como un baluarte de la ingeniería en México y cuyos egresados ha puesto en alto el nombre de México en competencias internacionales y han contribuido al fortalecimiento de los sectores económico y social del país.

La Lotería Nacional dispuso realizar este sorteo en lo que fuera la Iglesia y ex Convento de San Lorenzo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México –lugar en el que inició sus actividades la ESIME y actualmente es el Centro de Educación Continua del IPN “Ing. Eugenio Méndez Docurro”-, donde el Director General de la LOTENAL y Pronósticos para la Asistencia Pública, Pedro Pablo Treviño Villarreal, aseveró: “Concebir hoy la esperanza de un México más justo, con mayores oportunidades para todos sus hijos, sin diferencia de ninguna clase, es posible gracias al Politécnico y sus escuelas como la ESIME”.

Subrayó que con este sorteo la institución de educación superior tecnológica pública más importante de México y la primera fuerza investigadora del país en el área de la ingeniería y las ciencias aplicadas, festeja el aniversario de la ESIME. “Al cumplir 100 años de contribuir al desarrollo y libertad de los mexicanos, la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica es hoy símbolo del México moderno y orgullosa realidad de la enseñanza científica y tecnológica en la nación”.

Treviño Villarreal enfatizó que al formar profesionistas y alentar la investigación en el área tecnológica, la ESIME se suma a la construcción de los cimientos de un país en lucha continua por el desarrollo y la independencia económica, científica y tecnológica. “Desde que se llamó Escuela Práctica de Ingenieros Mecánicos y Electricistas en 1916, hasta que en 1936 comenzó a impartir carreras de manera autónoma, ya como Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), esta unidad académica es emblema de una nación con ansias de conocer y transformar, de bienestar y desarrollo integral”.

El titular de la LOTENAL afirmó: Gracias a quienes desde el Politécnico Nacional y la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, contribuyen al progreso del país y a la formación de mujeres y hombres, con hambre de saber y vocación para crear y difundir conocimiento. “Muchas felicidades a todos los investigadores, docentes, egresados y estudiantes de esta comunidad, orgullo de México entero. La Lotería Nacional continuará presente en la vida de México y en los grandes acontecimientos del país”.

Por su parte, el Director General del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, resaltó que con este evento culmina una jornada dedicada a celebrar el Centenario de la ESIME. Agradeció la disposición de Treviño Villarreal para celebrar este sorteo en conmemoración del primer siglo de una de las escuelas más emblemáticas del IPN.

Hablar de la ESIME y de sus muchos logros –dijo- es también hablar de la historia del Instituto Politécnico Nacional y de muchos de los motivos por los cuales nuestro instituto ha consolidado un notable prestigio en la sociedad mexicana. “En el IPN nos sentimos muy orgullosos de que la ESIME forme parte de nuestra comunidad. Es muy importante para nosotros conmemorar con eventos como este el centenario de la ESIME que además coincide con los festejos del 80 aniversario del Instituto Politécnico Nacional”.

“Es el motivo perfecto –destacó- para refrendar que en el IPN estamos inmersos en un proceso serio y profundo de reflexión sobre nuestro futuro próximo y nuestro proyecto de largo  plazo, para consolidarnos como la más importante institución de educación superior tecnológica en México”.

El Director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Zacatenco, Ricardo Mota Palomino, refirió que orgullosamente después de 100 años, la ESIME es una de las instituciones pertinentes dentro del IPN, para encarar los retos del desarrollo tecnológico y su aprovechamiento en beneficio de la población de nuestro país.

Actualmente la ESIME está integrada por las Unidades Académicas de Zacatenco, Culhuacán, Azcapotzalco y Ticomán. Ofrece las ingenierías: en Aeronáutica, Eléctrica, Comunicaciones y Electrónica, Control y Automatización, Computación, Mecánica y Sistemas Automotrices, entre otras.

Treviño Villarreal entregó a Fernández Fassnacht una reproducción ampliada del billete del sorteo, el cual difundió el logotipo oficial del aniversario, acompañado de imágenes de estudiantes politécnicos en las instalaciones de la ESIME. Acompañados por la Directora General de Canal Once, Jimena Saldaña Gutiérrez y el Director Corporativo del Servicio Postal Mexicano, Jorge Jacobo Ghaya, los titulares de la LOTENAL e IPN cancelaron la estampilla postal alusiva a los 100 años de la ESIME.

El Premio Mayor de 18 millones de pesos lo ganó el billete No. 51609, cuyas dos primeras series se enviaron para su venta a la Ciudad de México. El segundo premio de 1 millón 500 mil pesos lo obtuvo el billete No. 29355; su primera serie se canalizó para su comercialización a Tepic, Nayarit y su segunda a la capital del país.

El tercer premio de 750 mil pesos fue para el billete No. 51267, cuyas dos primeras series se enviaron para su venta a la Ciudad de México. La tercera serie de todos los premios se remitió para su comercialización al sistema de internet.        

Asume como consejero de la Judicatura exedil que fue exhibido por desafiar a federal
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El Congreso local tomó protesta como consejero de la Judicatura del Poder Judicial estatal a José Octavio García Macías, exalcalde de La Concordia y exMP federal que en 2013 se negó a identificarse y fue videograbado retando a un policía federal.

Este día la Comisión Permanente del Congreso, presidida por el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, aprobó por unanimidad la propuesta de los grupos parlamentarios integrados en la Junta de Coordinación Política, por lo que nombró a García Macías consejero de la Judicatura y le tomó la protesta de rigor.

García Macías es originario de La Concordia, de donde fue alcalde. En 2013 fue videograbado cuando un elemento de la Policía Federal (PF) lo detuvo en un retén ubicado en la autopista Tuxtla-San Cristóbal.

En el video se observa que el entonces alcalde va en la silla del copiloto.

–¿Cuál es su nombre?

–¿Cuál es el suyo? –revira el alcalde, sin dejar el celular donde sostenía una charla.

–Subinspector Manuel Yáñez Gutiérrez, de la Policía Federal de San Cristóbal de las Casas. Lo molesto por favor con su identificación.

–No me voy a identificar, infraccióname –reta.

–Lo molesto por favor con una identificación, señor.

–Me estás tratando como si fuera un bandido, compa.

–Está hablando con una autoridad federal.

–También yo soy autoridad federal –dice el alcalde.

–Acredítese, por favor.

–También yo soy una autoridad federal –el entonces edil saca su cartera y se la enseña, sin dársela, al oficial de la PF.

–Acredítese.

–Acá la tengo. Ya.

–Permítemela. No se puede retirar.

–¿Y pues qué vas a hacer? ¡Ya détenme pues cabrón!

–Permítame su identificación.

–¡Oh qué la chingada!, hazle como quieras. ¡Chíngale! ¡Ya jálate! ¡Váyame a agarrar!

Además de su chofer, García Macías iba con un guardaespaldas en la camioneta de lujo que se desplazaba hacia San Cristóbal de las Casas.

En el punto quedaron varados el oficial Yáñez Gutiérrez y otro elemento más que lo acompañaba en ese retén policiaco.

Hoy, ese oficial que lo detuvo hace tres años es mando de la PF en Chiapas, y García Macías fue entronizado como consejero de la Judicatura Federal. Su hermana María Eugenia es subdelegada de la PGR en Chiapas y su hermano Armando García Macías es actualmente MP federal en la SEIDO, dependiente de la PGR.

Meade considera “ociosa” investigación sobre plagio de Peña Nieto
El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, consideró que no hay elementos para que la investigación periodística sobre el plagio de Enrique Peña Nieto en su tesis de licenciatura se convierta en un escándalo y la calificó de ociosa.

“Creo que no hay ningún elemento para ningún escándalo. La verdad es que el planteamiento tiene elementos casi de frivolidad”, comentó el funcionario.

Y agregó que “andarle queriendo encontrarle un elemento más (al caso del plagio) es un ejercicio ocioso”, ya que, aseguró, Peña Nieto cumplió con el requisito de presentar un trabajo original.

Después de un evento en Tlaxcala, donde se reunió con beneficiarios de los 60 municipios del estado, Meade dijo que uno de sus hijos actualmente estudia en la Universidad Panamericana, donde obtuvo su título Enrique Peña Nieto, y que está orgulloso de la institución.

Moreno Valle pide al Fonden mil 849 mdp para reconstrucción tras “Earl”
HUAUCHINANGO, Pue.- El gobernador Rafael Moreno Valle pidió que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) autorice un monto de mil 849 millones de pesos para la reconstrucción de los daños provocados por la tormenta Earl en la Sierra Norte de Puebla.

Después de encabezar la reunión de evaluación de daños, informó que esta cantidad se requiere para la reconstrucción de puentes, carreteras, escuelas, vivienda, sector hidráulico y de todos los rubros dañados por el paso de la tormenta los días 6 y 7 de agosto.

Acompañado de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, dijo que, de acuerdo con la evaluación preliminar de los daños, parte de este dinero se necesita para la reubicación de familias que habitan actualmente zonas de riesgo.

Precisó que del monto total estimado, unos 289.4 millones de pesos corresponderían sólo a la Federación, pues se necesitan para la rehabilitación de carreteras federales, mientras que los restantes mil 559 millones de pesos tendrían que ser aportados en partes iguales por la Federación y el estado.

Por su parte, Robles Berlanga aclaró que será el titular del Fonden, José María Tapia, quien determine, con base a los reportes de evaluación de los daños que presentaron las autoridades locales, si se autoriza o no ese monto, al considerar si están fundamentados.

Indicó que Tapia estará en Puebla este jueves 25 para dar a conocer el monto total que aportará el Fonden para la reconstrucción de los daños causados por Earl.

“Ahorita veremos este informe que ya está en el gobierno federal, y mañana estará José María Tapia del Fonden para acreditar hasta dónde considera que esas cifras están basadas en fundamentaos para iniciar el proceso de construcción”, acotó la titular de la Sedatu.

Los reportes que se han dado a conocer hasta ahora señalan que el fenómeno meteorológico cobró la vida de 41 personas en esta entidad, además de que destruyó totalmente nueve escuelas y más de mil viviendas.

A principios de esta semana, Moreno Valle inició la entrega de un cheque de 90 mil pesos para cada una de las familias que sufrieron la pérdida de algún familiar, además de la entrega de “monederos electrónicos” por 5 mil pesos que serán canjeados por enseres domésticos en las tiendas Elektra, propiedad del Grupo Salinas.

La titular de la Sedatu anunció que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) distribuirá durante un mes a las familias más vulnerables una dotación de arroz, frijol, maíz, azúcar y sal.

Durante esta gira, los representantes gubernamentales entregaron recursos de los programas Empleo Temporal y Empleo Temporal Inmediato, así como 667 tarjetas para enseres domésticos y 547 apoyos a trabajadores del campo.

Asimismo, dieron 27 seguros de vida a las familias de los fallecidos, 169 tanques de agua y 25 filtros de agua para instituciones educativas, además de paquetes maternales.

Comparecerá Alfredo Castillo en la Cámara de Diputados
El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, comparecerá en la Cámara de Diputados el 29 de agosto para dar cuentas sobre el desempeño de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río de 2016.

El presidente de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, Pablo Gamboa, informó que también asistirá la Comisión de Juventud y Deporte del Senado, que es presidida por Carlos Alberto Puente.

Pablo Gamboa, diputado por Yucatán e hijo del senador Emilio Gamboa, dijo que el comisionado nacional del deporte aceptó la invitación para comparecer ante los legisladores.

El legislador detalló que los legisladores priistas de ambas comisiones dictaminadoras, sostuvieron una serie de encuentros en los que se acordó invitar al titular de la Conade, para dialogar en torno a los resultados de la participación de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos celebrados en Río de Janeiro, Brasil.

Castillo Cervantes ha sido criticado por diputados y senadores después de la actuación de la delegación mexicana en el país sudamericano y también porque llevó a la justa olímpica a su pareja sentimental.

Concentran cinco entidades casos de agresión contra activistas: ONG
El Comité Cerezo y Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos presentó el quinto informe “Defender los derechos humanos en México, la normalización de la represión política”, en donde entidades como Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Veracruz concentran 293 agresiones a activistas de un total de 482.

El resto de las entidades acumula apenas 189 vejaciones en contra de defensores de derechos humanos, donde la Ciudad de México figura con 40 casos en el resumen anual que incluye desde junio de 2015 a mayo pasado.

Entidades como Guanajuato, Sinaloa y Tabasco apenas registran una violación a los derechos humanos de defensores y activistas.

En cuanto a ejecuciones extrajudiciales, el Comité Cerezo documentó siete casos en Oaxaca, cuatro en Chiapas, tres en Veracruz, tres en Guerrero y dos en la Ciudad de México.

En el caso de la Ciudad de México, las dos ejecuciones extrajudiciales que documenta el Comité Cerezo son las de la activista cultural Nadia Vera y de Rubén Espinosa Becerril, fotoperiodista de Proceso y Cuartoscuro, asesinados en la colonia Narvarte hace poco más de un año.

Alejandro Cerezo, activista del Comité Cerezo, detalló que las agresiones físicas, las amenazas, la criminalización, el hostigamiento, el allanamiento y la intervención de comunicaciones son los modus operandi en que se presentan las violaciones de derechos humanos en contra de estos defensores.

Cerezo señaló que hoy el país vive una “normalización de la violencia”, en donde puso de ejemplo la agresión a balazos en Nochixtlán, las ejecuciones extrajudiciales (sic) de periodistas en Veracruz y la desaparición de estudiantes normalistas.

Francisco Cerezo, del mismo comité, fustigó que hoy la tortura, la represión y el hostigamiento y la represión política la padecen incluso los movimientos sociales, acciones de violencia fomentadas desde el Estado.

“Hoy el enemigo sistémico son los movimientos sociales y sus líderes”, expresó.

Cerezo puso de ejemplo que en el quinto informe han logrado documentar la reclusión de 277 “presos políticos”, en comparación con los 224 del cuarto informe y 175 del tercero.

El quinto informe elaborado por el Comité Cerezo también documentó 41 amenazas de muerte, tres de desaparición forzada, 186 agresiones físicas, 55 de desalojo, nueve casos donde se produjeron disparos e igual número de daño o robo de bienes.

En las agresiones a defensores de los derechos humanos, la CNTE concentra 18 por ciento de los casos con 79 vejaciones.

En materia de detenciones arbitrarias, Oaxaca contabiliza 114 casos, mientras que en Michoacán se documentaron 106 expedientes.

Sube a 159 el número de muertos por terremoto en Italia
El número de muertos tras el terremoto ocurrido el miércoles en Italia subió a 159, mientras que unas 2 mil 500 personas han perdido sus hogares y todavía es indefinida la cifra de personas desaparecidas, informaron autoridades.

Las localidades más afectadas son Amatrice, Accumoli y Arquata del Tronto con numerosos daños materiales: edificios derrumbados y coches dañados.

El alcalde de la ciudad de Amatrice, Sergio Perozzi, declaró que “la mitad del pueblo desapareció” y teme que haya muchas víctimas mortales.

El terremoto de magnitud 6.2 grados Richter ocurrió a las 3:36 de la madrugada y se sintió en la zona centro de Italia, incluida la capital Roma, donde los residentes sintieron el largo sismo. Los habitantes compararon las devastadoras consecuencias del sismo con las escenas del “infierno de Dante”.

El temblor, cuyo epicentro se situó a unos 10 kilómetros de la ciudad de Norcia, en la provincia de Perugia, también sacudió la región de Lazio, así como la de Umbría y Le Marche, en la costa del mar Adriático, una zona altamente sísmica en la que se han registrado terremotos fuertes en el pasado.

“Desafortunadamente 90% de los que sacamos están muertos, pero algunos logran sobrevivir, por eso estamos aquí”, dijo Christian Bianchetti, un voluntario de la ciudad de Rieti, quien estaba trabajando en Amatrice.

Por la mañana, el Papa Francisco envió a una sexta parte del pequeño departamento de bomberos del Vaticano a la zona afectada por el terremoto, para sumarse a las labores de búsqueda y rescate de víctimas.

Gobierno colombiano y FARC oficializan en La Habana acuerdo final de paz
BOGOTÁ.- El gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC anunciaron hoy en La Habana, Cuba, que concluyeron las negociaciones de paz que mantenían desde noviembre de 2012 y que lograron un acuerdo final que pone término a una guerra interna de 52 años.

Los textos del acuerdo final fueron suscritos por los jefes de los negociadores del gobierno, Humberto de la Calle, y de las FARC, Iván Márquez.

“La guerra ha terminado”, dijo De la Calle, pero advirtió que ahora inicia el camino de la transformación de la sociedad colombiana para hacerla más justa e inclusiva.

Márquez, por su parte, destacó la trascendencia “histórica” de estos acuerdos y dijo que debe abrirse espacio a un gran acuerdo político nacional que garantice una paz estable y duradera.

En Colombia, el presidente Juan Manuel Santos anunció que el plebiscito para ratificar los acuerdos de paz se llevará a cabo el próximo domingo 2 de octubre.  En esa consulta, los colombianos deberán votar por “Sí” o por el “No” a los acuerdos con las FARC.

“Queda en manos de ustedes, de todos los colombianos, decidir con su voto si apoyan este acuerdo histórico que pone fin a este largo conflicto”, aseguró el mandatario.

También dijo que este jueves 25 entregará los acuerdos finales al Congreso para cumplir el trámite legislativo de convocatoria del plebiscito, además de que el gobierno divulgará los textos por todas las plataformas disponibles con el propósito de los ciudadanos los conozcan en detalle.

Los pactos de paz anunciados en el Palacio de las Convenciones de La Habana establecen que las FARC se convertirán en partido político una vez que hayan concluido el proceso de dejación de armas, lo cual deberá ocurrir en el primer trimestre del año próximo.

Además, el gobierno garantizó a esa guerrilla que tendrá una representación mínima de cinco senadores y cinco representantes (diputados) en los próximos dos periodos legislativos (que inician en 2018 y 2022). Esto, aunque no alcance la votación necesaria para obtener esas 10 curules.

Según los acuerdos, integrantes de las FARC que hayan dejado las armas y no tengan una condena penal o sanción disciplinaria, podrán participar con voz, pero sin voto, durante los debates legislativos que se realizarán en las próximas semanas para implementar los acuerdos de paz.

En un comunicado conjunto leído por los representantes de los países garantes del proceso de paz, Rodolfo Benítez, de Cuba, y Dag Nylander, de Noruega, las partes señalaron que tras tres años y nueve meses de negociación, “hemos acordado poner fin de manera definitiva al conflicto armado”.

Esto, agregaron, supone la apertura de un nuevo capítulo en la historia de Colombia, donde más de medio siglo de conflicto armado ha dejado 7 millones de víctimas –desplazados en su mayoría— y 220 mil muertos.

Los acuerdos constituyen, además, “el inicio de una fase de transición para buscar una mayor inclusión social, en especial de quienes están al margen del desarrollo y han padecido la guerra, y el fortalecimiento de la democracia para que los conflictos sociales se tramiten por las vías institucionales”.

“Se trata de construir una paz estable y duradera”, señaló el comunicado conjunto divulgado durante una ceremonia presidida por el canciller cubano Bruno Rodríguez.

El acuerdo final de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla más grande y antigua de América Latina incluye seis pactos, entre ellos una reforma rural que aspira a contribuir a la transformación estructural del campo, y condiciones para la participación política de fuerzas tradicionalmente marginadas del sistema democrático-electoral.

Además, un acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo y la dejación de las armas de la guerrilla; la reincorporación de las FARC a la vida civil, en lo económico, lo social y lo político; la solución al problema de las drogas ilícitas mediante la sustitución de cultivos ilícitos en zonas tradicionalmente dominadas por esa guerrilla.

El presidente Santos aseguró que las FARC se comprometieron “a poner fin a cualquier vínculo que hayan tenido con el narcotráfico y a colaborar con el combate de este delito”.

El quinto acuerdo, sobre víctimas, prevé la creación de un sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, así como la puesta en marcha de tribunales especiales para juzgar a los jefes guerrilleros, militares y civiles que hayan cometido delitos atroces durante el conflicto armado.

El sexto y último punto se refiere a la creación de una comisión de implementación y verificación de los acuerdos en la que estarán representantes del gobierno colombiano y de las FARC.

Adicionalmente, anunciaron un mecanismo de acompañamiento para que la comunidad internacional contribuya a garantizar la implementación del acuerdo final y la verificación.

Las FARC y el gobierno habían alcanzado el 23 de junio anterior un acuerdo de cese bilateral y definitivo del fuego, dejación de armas y desmovilización de las tropas guerrilleras.

Luego de ese paso sólo quedaban por negociar los términos de la amnistía que se otorgará a los guerrilleros que no hayan cometido delitos atroces, las curules especiales que tendrá la guerrilla en el Congreso, y los programas para la reintegración de los combatientes a la vida productiva.

Un hito de la negociación fue el 23 de septiembre del año pasado, cuando el presidente Santos y Timochenko firmaron un acuerdo de justicia que permitirá a los jefes guerrilleros acusados de crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad –como secuestro, genocidio y reclutamiento de menores— pagar con penas alternativas esos delitos.

Para ello, se creará una Jurisdicción Especial para la Paz que investigará, juzgará y sancionará con penas diferentes a la cárcel tradicional no sólo a los guerrilleros que confiesen este tipo de crímenes, sino también a los militares y civiles que haya cometido delitos atroces y los revelen de manera voluntaria a un Tribunal de Paz.

Las penas, que se inscriben en el marco de lo que se conoce como “justicia restaurativa”, podrán ser de confinamiento de entre cinco y ocho años en una zona del país donde los sentenciados deberán realizar obras en beneficio de comunidades afectadas por la guerra, como construcción de puentes, carreteras y escuelas.

Los magistrados de la Jurisdicción y el Tribunal de Paz serán 42, cuatro de ellos extranjeros, y su elección estará a cargo de una comisión que contará con delegados del papa Francisco y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, así como de la Corte Suprema de Justicia, el Centro Internacional de Justicia Transicional y los rectores de las universidades públicas del país.

Los adversarios del proceso de paz, encabezados por el expresidente Álvaro Uribe y el ultraconservador procurador general Alejandro Ordoñez, han centrado sus críticas en ese acuerdo de justicia, que según ellos garantiza la impunidad de los jefes de las FARC.

Además, deploran que los comandantes guerrilleros que hayan cometido delitos atroces participen en política.

Pero como sostuvo el presidente Santos, el fin de la guerra significa que las FARC cambien los fusiles por la política, y eso requiere darles condiciones para que estén representados en el Congreso y compitan por cargos de elección popular.

Lo que sigue, después de la terminación de las negociaciones de paz entre el gobierno y las FARC, es que esa guerrilla realice su X Conferencia, en la cual las tropas deberán decidir si aprueban los acuerdos. Luego decidirán su transformación de organización armada a movimiento político.

Entre tanto, el presidente Santos deberá convocar a un plebiscito, para el próximo domingo 2 de octubre, a fin de refrendar los acuerdos de paz y en el cual se preguntará los electores si los apoyan o no.

Algunas encuestas muestran una ventaja de los partidarios del “Sí” a los acuerdos de paz, mientras que otras anticipan el triunfo del “No”.

El abogado Jorge Iván Cuervo consideró que existe el riesgo de que el “No” termine por imponerse en las urnas, lo que dejaría a Santos sin capital político para renegociar los acuerdos con las FARC.

Además, esta guerrilla difícilmente aceptará los términos que busca imponer el partido Centro Democrático, del expresidente Uribe: cárcel efectiva para los jefes guerrilleros que hayan cometido delitos graves, la inhabilitación de éstos para actuar en política y que las FARC indemnicen a sus víctimas con los recursos que hayan obtenido de actividades ilegales como el narcotráfico.

Los partidarios del “Sí” señalan que el entusiasmo que generarán en el país el fin de la negociación y la firma de la paz, en una ceremonia protocolar que se realizará en Colombia el mes próximo, terminarán por generar un respaldo mayoritario de los votantes a los acuerdos de paz.

Plagio de EPN “debe tener consecuencias”: rector de la UIA Puebla
PUEBLA, Pue.- El rector de la Universidad Iberoamericana (UIA) Puebla, Fernando Fernández Font, consideró que el plagio cometido por el presidente Enrique Peña Nieto en su tesis de licenciatura debe tener consecuencias.

“Si aquí en la Universidad encontramos a un profesor o a un chico que haga eso, es motivo de expulsión. O sea, ¿cuáles son las consecuencias de esto (cometido por el presidente)?”, preguntó el rector a propósito de la investigación que difundió el domingo pasado el portal Aristegui Noticias.

El rector jesuita opinó que la Universidad Panamericana, que otorgó el título profesional al mandatario mexicano, tendría que “dar su propia explicación” ante esta revelación periodística.

En un video difundido en los medios de comunicación, el rector de la UIA Puebla señaló que si esta situación hubiera pasado en Estado Unidos “sería tan grande la vergüenza que el presidente (Barack Obama) tendría que renunciar”, aseguró.

Fernández Font consideró que el “estudio” difundido por el equipo de investigación de Carmen Aristegui no deja lugar a dudas y comprueba totalmente que el presidente se apropió de textos de otros autores sin citar como correspondía, lo que en cualquier Universidad es motivo de expulsión.

Padres de los 43 van a la PGR y exigen renuncia de Zerón
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa volvieron a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), pero no para reanudar las negociaciones con la titular de esa dependencia, Arely Gómez; lo hicieron para exigir una vez más la “destitución, procesamiento y encarcelamiento” del director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio.

Arropados por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los padres permanecieron poco más de tres horas frente a la sede de la PGR en Paseo de la Reforma, desde donde advirtieron que no volverán a sentarse con las autoridades de la PGR hasta que no se vaya Zerón de Lucio. “Él es el culpable de que no podamos encontrar a nuestros hijos”, dijo Bernabé Abraján, padre de Adán Abraján, uno de los jóvenes desaparecidos.

Desde la presentación del segundo informe del GIEI, Zerón de Lucio ha sido acusado por los familiares de los normalistas desaparecidos de sembrar pruebas en la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal “Raúl Isidro Burgos”, ya que se exhibieron fotografías que muestran al funcionario recolectando restos óseos y cuya acción no fue consignada en el expediente.

Bajo la llovizna, una fila de manifestantes con los rostros de los estudiantes desaparecidos rodeó el edificio de la Procuraduría mientras se realizaban mítines simultáneos en el carril lateral de la principal avenida de esta capital y en la calle Río Guadiana. El propio personal de seguridad de la PGR cerró la entrada principal de la dependencia, por lo que los padres de los jóvenes y maestros provenientes de Chiapas, Oaxaca y esta ciudad colocaron mantas en las que se pedía la aparición con vida de los normalistas, desaparecidos hace casi ya dos años.

Poco antes de las 3 de la tarde, los manifestantes se retiraron.

Ayer, padres y maestros dieron paso libre a los automovilistas en la caseta de peaje de la autopista México-Cuernavaca y el próximo viernes organizarán el concierto Voces por los 43 en la explanada del Estadio Azteca, como parte de las acciones previas al segundo aniversario de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

“¡Que se vaya Graco!”, exige el Frente Amplio Morelense en la Segob
El Frente Amplio Morelense (FAM) logró que la Secretaría de Gobernación abriera la puerta al diálogo y lo reconociera como interlocutor para sustentar su demanda de que Graco Ramírez deje la gubernatura y sea sometido a juicio político y proceso penal.

Este miércoles, integrantes del movimiento se reunieron con el subsecretario Luis Enrique Miranda Nava y acordaron abrir el proceso de negociación y presentación de pruebas contra el mandatario perredista.

Al terminar el encuentro con el funcionario, Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y vocero del FAM, ofreció una conferencia de prensa para informar el resultado del mismo.

Explicó que, aunque el gobierno federal quiso “pulverizar” al Frente con la atención de las distintas agendas de los grupos involucrados –algunas de ellas “muy domésticas”–, los representantes dejaron claras sus tres demandas: la salida inmediata de Graco Ramírez del gobierno estatal, su enjuiciamiento y procesamiento penal y la constitución de un “gobierno de reconciliación” que responda, “ahora sí”, a las agendas locales de cada grupo.

Sicilia comentó que, tras más de una hora de reunión, se acordó que el primer tema a abordar en el proceso de diálogo será el de las fosas clandestinas en Tetelcingo y “todas las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que ha cometido el gobierno del perredista”.

Detalló que será el próximo martes 30 a las 12 horas, cuando se reúnan en la sede de la Segob, con el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián.

Ese día el FAM presentará las pruebas documentales y periciales que, presuntamente, sustentan la demanda de que Graco Ramírez deje el gobierno estatal. El activista aclaró que, aun cuando es un asunto que atañe sólo a Morelos, debe ser atendido de inmediato por el gobierno federal por “un asunto de gobernabilidad” del país.

De acuerdo con el vocero de la organización, en las fosas clandestinas de Tetelcingo se configuran delitos de lesa humanidad pues, de acuerdo con el informe preliminar que presentó la víspera la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en la Ciudad de México, ahí había cuerpos identificados pero sin entregar a sus familiares, así como cadáveres sin necropsia ni carpeta de investigación; además de los restos de dos personas reportadas como desaparecidas.

Sicilia afirmó que las demandas se mantienen y advirtió que si el proceso de diálogo sólo es una táctica dilatoria, “radicalizaremos las protestas”.

La caravana y el encuentro

Y es que la mesa de diálogo se logró luego de la organización de una caravana que partió desde Morelos hasta la residencia oficial de Los Pinos.

Esta mañana, más de 400 vehículos –entre camiones del transporte público concesionado en la entidad y autos particulares–, se concentraron en la Glorieta de la Paloma de la Paz, en el acceso norte de Cuernavaca, y partieron hasta la caseta de la delegación Tlalpan, ya en la Ciudad de México.

Ahí, los organizadores confirmaron a los participantes el encuentro en la Segob. Entonces, el vocero Javier Sicilia pidió a la caravana permanecer ahí hasta conocer los resultados de la reunión. Y aunque algunos de los cientos de campesinos, transportistas, universitarios y ciudadanos que acudieron no se mostraron muy conformes, permanecieron en el lugar.

De inmediato, una comisión de representantes de todos los sectores subió a un camión que, escoltado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno capitalino, se trasladó hasta las oficinas de Gobernación, en el centro de la capital.

El grupo compacto arribó alrededor del mediodía. Con lista en mano, unos 25 comisionados ingresaron a las oficinas donde, supuestamente serían recibidos por Miranda Nava.

Sin embargo, los atendió Alejandro Osuna Rivero, jefe de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas. El funcionario pidió que se sentara a la mesa el delegado de Gobernación en Morelos, Gerardo Cubría, a quien el FAM prácticamente vetó, pues lo acusó de hacerle “el trabajo sucio” al gobernador Graco Ramírez.

La situación provocó tal tensión que se rompió la mesa de diálogo y el grupo inició las acciones de resistencia.

Para empezar, el grupo que encabezó Javier Sicilia salió y se instaló en plantón en el acceso, patio y estacionamiento de las oficinas de Gobernación.

De manera simultánea, en la caseta de Tlalpan, los integrantes de la caravana bloquearon los accesos y salidas a la Ciudad de México. Era la una de la tarde y el tráfico se intensificó.

La demanda del FAM subió de tono para exigir la atención del titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, o bien, el subsecretario Luis Enrique Miranda Nava.

Alrededor de las 2 de la tarde, el subsecretario se presentó con ellos, aunque les dijo que no tenía “agendada” la reunión. Los integrantes del Frente reclamaron acremente que el funcionario estuviera jugando. La discusión fue álgida, según los testigos, quienes tomaron fotografías y grabaciones de lo que ahí se dijo.

Una hora después, el poeta Sicilia informó de los avances del encuentro. Comentó que el primer tema que se abordará en la mesa de diálogo será las “sistemáticas” violaciones a los derechos humanos, mismas que han sido documentadas durante los cuatro años que lleva el actual gobierno morelense.

“El problema es que Graco quiere reducir todo a un problema entre dos personas, a un problema personal. Esto no es así. El FAM es una expresión del terrible hartazgo que padece la sociedad en Morelos, cuya agenda es la misma que en todo el país: la terrible inseguridad que vivimos”, aseguró.

Por la tarde, la caravana regresó a Cuernavaca para preparar los planteamientos para la primera reunión que se harán en torno al tema de los derechos humanos. No obstante, sus integrantes enfatizaron que no olvidarán la demanda principal del Frente: “¡Que se vaya Graco!”.

Según los manifestantes, el reconocimiento de interlocución de la Secretaría de Gobernación al Frente Amplio Morelense representa un logro importante para el desarrollo del movimiento.

Suprema Corte admite a trámite de juicio Ley 3de3
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucional promovida por diputados de la oposición en contra de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocida como Ley 3 de 3.

La solicitud de juicio será resuelta por el ministro José Ramón Cossío, quien determinará si los legisladores opositores cumplieron con los requisitos para controvertir los artículos 29 y 32 de la Ley, que forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

La acción de inconstitucionalidad, registrada con el número 70/2016, fue promovida por diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

En su petición a la Corte, los legisladores argumentan que la ley va en contra de los principios de transparencia requeridos para el combate a la corrupción.

Tal y como fue aprobada, en su artículo 29 la ley permite que los servidores públicos mantengan en secreto sus declaraciones fiscal, patrimonial y de conflicto de interés.

En el caso del artículo 32 se eliminó la exigencia de que cualquier ciudadano que reciba recursos públicos tendría que hacer también esas tres declaraciones.

El presidente Enrique Peña Nieto vetó parcialmente la ley. Después de la presión del sector empresarial, sólo se opuso al artículo 32, pero permitió la opacidad prevista en el artículo 29.

Si el ministro Cossío admite la acción de inconstitucionalidad, el presidente de la Corte turnará el caso para dar paso al juicio en el pleno de ministros, pero sin que haya una fecha precisa para su inicio.

Ligan a “levantados” en Guanajuato con “ordeña” de combustibles
SALAMANCA, Gto.- El procurador Carlos Zamarripa Aguirre se reunió este mediodía con familiares de las siete personas que fueron privadas de su libertad en la comunidad de Cerro Gordo desde el viernes 19, en el primer caso de un “levantón” masivo registrado en la entidad, como reconoció el funcionario estatal.

El procurador se negó a dar detalles del encuentro o del avance de las investigaciones del caso a los medios, pero confirmó que la PGJE recibió información por escrito y telefónica de las corporaciones estatales, federales y municipales, descartando con ello que el grupo hubiera sido detenido por fuerzas de seguridad de esos tres órdenes.

Sin embargo, de manera extraoficial personal de la Procuraduría ventiló que algunos de los desaparecidos eran investigados o son señalados como involucrados en el robo de combustible o “huachicoleo” en la región.

Víctor Manuel Gallardo Ramírez, de 48 años; Saúl Arce Ramírez, de 46; Juan Paulino Miranda Romero, de 27; Mario Ramírez Salazar e Israel Ramírez, de 21, y los hermanos Óscar y Julio César, de 17 y 16 años, estaban en un local de talachas automotrices cuando fueron obligados a subir a varias camionetas que arribaron a la comunidad en la noche del viernes 19, y desde ese día se ignora su paradero.

De ellos, Víctor Manuel se encontraba tramitando sus documentos para regresar a trabajar a Estados Unidos y se encontraba por casualidad en el local de talachas, lo mismo que dos menores Óscar y Julio César, quienes habían acudido a ponerle aire a las llantas de sus bicicletas, datos surgidos de las primeras investigaciones.

Tras la reunión –efectuada a puerta cerrada “por los riesgos de seguridad” existentes–, Zamarripa explicó que en la reunión los familiares aportaron alguna información para la indagatoria.

También dijo entender la posición de los familiares y pobladores de Cerro Gordo al bloquear la autopista Querétaro-Irapuato para exigir la localización de los desaparecidos, pero anunció que se procederá contra algunos “provocadores” que acudieron a esos bloqueos o los incitaron.

“Si estuviera en su lugar no estaría conforme hasta que mi familiar esté conmigo, es el resultado que las autoridades tenemos que dar”, admitió el procurador.

Aunque no dio nombres, mencionó que hubo “una serie de personas” que se infiltraron entre quienes demandaban la intervención de las autoridades para investigar lo ocurrido con los desaparecidos, “a los que tenemos perfectamente identificados, son unos charlatanes que están jugando con el dolor de esas familias”.

Y anunció que, en virtud de que la carretera donde se efectuaron los bloqueos es una vía federal, se entregó toda la información sobre “los incitadores” al Ministerio Público federal y se le pidió fincar responsabilidades.

“Su interés es muy diverso a querer ayudar, hasta lucran con el dolor de esas personas”, acusó.

En lo poco que habló sobre lo ocurrido, Zamarripa mencionó que no hay testigos directos de la privación ilegal de los siete hombres.

“Tenemos diversas versiones de testigos circunstanciales; hablan de varios vehículos, algunos hablan de personas armadas, otros no”.

Este mismo miércoles efectivos de la PGJE acudieron a la comunidad para efectuar varias diligencias.

En tanto, el titular de la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos, Gustavo Rodríguez Junquera, anunció en la capital que personal del organismo estableció contacto con los familiares de las víctimas de privación ilegal y ofreció asesoría legal y apoyo psicológico, además del seguimiento de la actuación de la PGJE y otras instancias que participan en la búsqueda de las siete personas.

Panista se dice discriminado por cancelación de conferencia antigay
MONTERREY, NL.- El panista Francisco Treviño Cabello, activista contra las bodas entre homosexuales, acusó hoy a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) de discriminarlo, debido a que, “por presiones”, suspendió la realización en sus instalaciones de la conferencia que daría sobre los beneficios de la “familia natural”.

Quien fuera diputado local de Nuevo León en la pasada legislatura, presentaría la ponencia “Las iniciativas del presidente Peña Nieto: el riesgo para la familia, los niños y el matrimonio” el próximo 26 de agosto a las 11:00 horas en el auditorio del World Trade Center (WTC), ubicado en el campus universitario de Mederos, al sur de esta capital.

Según lo programado, en el acto hablaría de las iniciativas propuestas por el mandatario federal en favor de las uniones homosexuales y el cambio de sexo. También abordaría la supuesta creación de una “Gestapo Gay”, impulsada desde la Presidencia de la República para revisar la legislación en los tres niveles de gobierno en todo México que propicien la discriminación.

Un vocero de la UANL dijo a Apro desconocer el evento y su cancelación.

En entrevista, Francisco Treviño explicó que el acto fue organizado por iniciativa del WTC y programado desde hace un mes con amplia difusión entre la comunidad estudiantil y que contaba con permiso de la Secretaría General de la UANL.

Sin embargo, dijo que repentinamente, este miércoles recibió una llamada de las personas encargadas del recinto, para “desinvitarlo” pues le notificaron que el evento sería cancelado.

“Tengo entendido que recibieron comentarios en rectoría, no sé si en el Facebook del rector, de parte de personas que están a favor de uniones homosexuales y que cuestionaban cómo la Universidad iba a promover ese tipo de pláticas y pienso yo que decidieron no meterse en polémica y cancelar”, afirmó.

El también integrante de la Red de Acción Ética Política, conformada por diputados y exdiputados locales y federales de múltiples partidos –que se pronuncian en favor de la familia y de la vida–, se dijo decepcionado por la actitud cerrada de la máxima casa de estudios de la entidad. Dijo que esos temas deben ser debatidos.

Pese a este acto de censura, Treviño espera que otra institución lo invite para presentar su conferencia, misma que expuso anteriormente en otros foros, con públicos que expresaban puntos de vista encontrados, pero respetuosos.

“Riesgos sociales”

En su presentación, Treviño Cabello hablaría sobre la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión para modificar el artículo 4 Constitucional, con el fin de promover el matrimonio igualitario.

También alertaría sobre los “riesgos sociales” que implica la iniciativa presidencial de modificar el Código Civil Federal para eliminar la discriminación y facilitar, entre otras medidas, que las personas puedan cambiar de sexo.

El activista aseguró que Peña Nieto “instruyó a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República para que revisaran todas las leyes federales y estatales y reglamentos municipales para eliminar cualquier vestigio de discriminación en tema de preferencias sexuales. Es como una especie de ‘Gestapo Gay’, donde van a revisar todas las leyes y reglamentos”.

Ingeniero industrial administrador, egresado de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL, Francisco Treviño se dijo decepcionado de su alma mater, pues le cerró las puertas y lo discriminó.

“La gente debe estar informada de todo. Si aquí traemos información, hay que darla a conocer, y que la gente reciba información de los dos lados. Si se impide que la gente escuche en este tipo de eventos, pues no avanzamos en un país democrático. Hay decepción, esperaba más, que la Universidad le diera para adelante al evento. Me preocupa la libertad de expresión. Ahora yo soy el discriminado”, dijo.

El panista, casado y con hijos, forma parte del Frente Nacional por la Familia, integrado por más de mil asociaciones en favor de la familia “natural”, de la vida y el matrimonio entre hombre y mujer.

Con este antecedente, aseguró que en las pláticas que ha ofrecido sobre el tema la respuesta del público ha sido receptiva. “Es a favor del matrimonio natural y la familia natural. En el momento de las preguntas me cuestionan si este es un tema de discriminación y les digo que no. Me preguntan qué haría si tuviera un hijo así y les digo que yo trataría de que retome su heterosexualidad”, explicó.

El exdiputado aclaró que su discurso es, de manera permanente, en favor de la tradición familiar del matrimonio entre hombre y mujer. Aclaró que su postura no es antigay, pues se muestra respetuoso de los homosexuales.

Y la PGR descarta que estén detenidos; caso está fuera de su competencia, dice
En relación con las siete personas reportadas como desaparecidas en Salamanca, Guanajuato, la PGR aclaró este día que éstas no han sido detenidas por el Ministerio Público de la Federación ni han estado a su disposición en algún momento.

En un comunicado, la PGR señaló que como se ha hecho del conocimiento público, no está participando en la investigación de estos hechos, ya que el caso está fuera de su competencia.

Sin embargo, menciona que permanecerá atenta a cualquier solicitud de auxilio que requieran las autoridades locales.

Lo anterior, debido a que, desde las primeras horas, familiares de las víctimas afirmaron que las siete personas fueron llevadas a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la Ciudad de México.

El pasado viernes los desaparecidos, entre ellos dos menores de edad, fueron secuestrados mientras se encontraban en una vulcanizadora en la comunidad de Cerro Gordo, en Salamanca.

Este lunes 22, unas 200 personas entre familiares, amigos y vecinos cerraron la autopista Salamanca-Celaya para exigir a las autoridades que localicen a los jóvenes. El bloqueo de la vía federal duró siete horas, aproximadamente, hasta las 10 de la noche.

Los nombres de los desaparecidos son Saúl Arce Ramírez, de 46 años; Mario Ramírez Salazar e Israel Ramírez, de 21 años; Víctor Gallardo Ramírez, de 48; Juan Paulino Miranda Romero, de 27, y los hermanos Julio César y Óscar, de 16 y 17 años.

Los manifestantes dijeron que las autoridades no habían trabajado en la investigación para encontrar a los desaparecidos.

Por su parte, la Subprocuraduría de Justicia del Estado Región “B” informó que inició una  investigación por la privación ilegal de la libertad, además de que el caso fue turnado a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro.

Este miércoles, por segundo día consecutivo, los inconformes bloquearon la vía federal, en espera de que las autoridades intervengan para el regreso con vida de los desaparecidos.

Congreso ordena a alcalde de Acapulco cancelar crédito con banco de Hank Rhon
CHILPANCINGO, Gro.- La Comisión Permanente del Congreso local exhortó al alcalde perredista de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, dejar sin efecto un acuerdo de cabildo para solicitar una línea de crédito de 158 millones de pesos con el banco Interacciones, propiedad del empresario y político priista de negro historial Jorge Hank Rhon.

Los diputados locales de la LXI legislatura ordenaron al cabildo porteño suspender la intención de endeudamiento en tanto no se fundamente, motive y cumpla con los requisitos legales y satisfacer el trámite correspondiente ante el Congreso.

Lo anterior durante una sesión realizada esta tarde donde los integrantes de la Comisión Permanente aprobaron por mayoría el punto de acuerdo planteado por la fracción de Movimiento Ciudadano (MC).

Ello luego de que el viernes 19 el alcalde perredista de Acapulco y la mayoría de su cabildo acordaron solicitar una línea de crédito por 158 millones de pesos con el banco Interacciones, con el propósito de “garantizar el pago quincenal y el aguinaldo” de los empleados del ayuntamiento.

El argumento del edil perredista para endeudar las finanzas del ayuntamiento se debe a que las prestaciones laborales de los trabajadores “son insoslayables” y su administración no cuenta con “las previsiones ni recursos” para solventar estos conceptos básicos que forman parte del gasto corriente, indica el acuerdo oficial

Al respecto, el coordinador de la fracción de MC en el Congreso, Ricardo Mejía Berdeja, señaló en tribuna que la fiscalización de los recursos públicos y la aprobación del endeudamiento de los ayuntamientos y la administración estatal es una obligación del Poder Legislativo.

El legislador acusó al alcalde perredista y los ediles que avalaron la solicitud de línea de crédito de incurrir en una ilegalidad al no enviar al Congreso el acuerdo municipal para revisar su justificación y aprobarlo en caso de que se cumplieran los requisitos que marca la norma.

“La autonomía municipal es para la operación, no es un salvoconducto para endeudar al municipio ni para robar”, expresó Mejía Berdeja.

Además, señaló que la institución bancaria que eligió de manera ilegal el cabildo porteño para solicitar la millonaria línea de crédito es propiedad del priista Jorge Hank Rhon y es la misma institución involucrada en el caso del endeudamiento del estado de Coahuila durante la administración del exgobernador priista Humberto Moreira.

Por lo tanto, advirtió que el alcalde perredista de Acapulco, Evodio Velázquez, pretende dejar en garantía las participaciones federales del municipio bajo el mismo mecanismo que representó el mayor saqueo y colapsó de las finanzas del estado de Coahuila, conocido como “el moreirazo”.

CNTE bloquea dos casetas y 13 puntos carreteros en Oaxaca: CNS
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), informó que hasta el momento se reportan cortes a la circulación efectuados por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en dos casetas de peaje y en 13 diferentes puntos carreteros del Estado de Oaxaca.

En un comunicado, indicó que de estos 13, cuatro se realizan de manera parcial, donde se registra la presencia de manifestantes que interrumpen el desplazamiento vehicular.

Los puntos carreteros afectados son: carretera federal Huajuapan de León-Oaxaca, Km 183; carretera federal Huajuapan de León-Oaxaca, tramo Nochixtlán-San Francisco Telixtlahuaca, Km 159; carretera Oaxaca-Puerto Ángel, Km 7+500.

Además, un grupo de maestros bloquean parcialmente la circulación en el crucero del Aeropuerto; carretera Cuacnopalan-Oaxaca, tramo Cuacnopalan-Huitzo, Km 178+200; carretera Huajuapan de León-Oaxaca, tramo Nochixtlán-San Fco. Telixtlahuaca, Km 92+500; tres puntos de la carretera Pinotepa Nacional-Salina Cruz, Km 28+800, Km 245+500 y Km 210.

Además la carretera Oaxaca-Tehuantepec, Km 203; la carretera la Ventosa-Tapanatepec, Km 67+100, así como tres puntos de la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz: Km 292+100, Km 259+900 y Km 206+88; la caseta de Peaje “Ixtepec”, libramiento La Ventosa-Salina Cruz, Km 53+900, y la caseta de Peaje “Caracol”, Buenavista-Tuxtepec, Km 113+200.

La Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, mantiene el reforzamiento de patrullajes en las principales vías de desplazamiento de la entidad.

Ello, pese al envío de otros mil 600 efectivos de la Policía Federal a Oaxaca cuyo principal objetivo fue desactivar los bloqueos magisteriales, efectuados por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE).

Los maestros, continuaron con los cortes a la circulación vehicular en diferentes tramos de las vías de comunicación en las ocho regiones de la entidad.

Además, el magisterio se mantiene en paro con el argumento de que no hay clases en Oaxaca por culpa del gobierno, aunque el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) manifestó que 52.3% de las escuelas abrieron este martes 23 de agosto.

Comando “levanta” a director de Obras de Chilapa, su chofer y un escolta
CHILPANCINGO, Gro.- Un comando privó de la libertad al director de Obras Públicas del ayuntamiento de Chilapa, José Luis Jiménez Parra, su chofer y un policía que se desempeña como escolta del funcionario municipal.

El hecho se registró ayer cerca de las 16:00 horas cuando Jiménez Parra se desplazaba a bordo de una camioneta oficial sobre la carretera Chilpancingo-Tlapa, indican reportes oficiales consultados por Apro.

Los reportes refieren que el funcionario municipal y sus colaboradores fueron interceptados por un grupo armado sobre el tramo que conectan los municipios de Chilapa y Tixtla, a la altura de los poblados de Ojitos de Agua y Plan de Guerrero en la región Centro de la entidad.

Enseguida, los sujetos armados se llevaron por la fuerza a los tres trabajadores del ayuntamiento de Chilapa que administra el alcalde priista Jesús Parra.

El reporte oficial indica que Jiménez Parra salió de Chilapa con dirección a la capital de la entidad donde tenía prevista una reunión con el director del Instituto Guerrerense de Infraestructura Educativa del gobierno estatal (Igife), Jorge Alcocer Navarrete, pero no llegó debido a que el funcionario municipal fue interceptado en las inmediaciones de Tixtla, a escasos 15 kilómetros de Chilpancingo.

Hasta el momento se desconoce el paradero del director de Obras, su chofer y el escolta, mientras las autoridades estatales han tratado de ocultar la gravedad de este caso que refleja la inseguridad que persiste en la entidad.

La brutal ola de violencia que azota el municipio de Chilapa, convertido en cementerio clandestino y zona de ejecuciones y desaparecidos, ha impactado directamente la administración municipal.

A principios de mayo, sujetos armados ejecutaron al director de Gobernación municipal del ayuntamiento de Chilapa de Álvarez, Miguel Andraca Eligio, en un restaurante ubicado en pleno centro de la cabecera municipal que paradójicamente es vigilada por agentes federales.

Dos meses después, a mediados de julio, un grupo armado interceptó y acribilló al regidor priista del mismo municipio, Miguel Ángel Salmerón Nava.

Salmerón Nava se desplazaba a bordo de una camioneta sobre la carretera federal que conecta la región Centro con la Montaña, en la misma zona donde fue “levantado” ayer el director de Obras Públicas.

ONU verificará respeto a derechos humanos en empresas y gobiernos de México
El próximo lunes arribará a México un nuevo grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que recorrerá los estados de Oaxaca, Jalisco, Sonora y el Estado de México durante diez días para verificar si las empresas y el gobierno cumplen con sus obligaciones en materia de derechos humanos.

Del 29 de agosto al 7 de septiembre, estos expertos, integrantes del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, sostendrán encuentros con representantes de los gobiernos y de las empresas, pero también con representantes de la sociedad civil, defensores de los derechos humanos y líderes indígenas.

Los estados que visitarán los expertos están sacudidos por conflictos sociales vinculados con las actividades de la iniciativa privada y los proyectos gubernamentales, mismos que desembocan a menudo en represión y hostigamiento, como lo señaló Proceso en un reportaje publicado en junio pasado.

En Sonora, estado minero, aún no se resuelve el conflicto social desatado por el derrame tóxico que provocó en agosto de 2014 la mina Buenavista del Cobre, filial de Grupo México. En mayo pasado, tres mineros fallecieron en su lugar de trabajo, aplastados por un camión. A raíz del accidente, familiares y trabajadores se manifestaron para exigir mejores condiciones laborales.

Todavía en Sonora, la tribu yaqui lucha contra la privatización del agua y el megaproyecto llamado Acueducto Independencia, que prevé desviar el agua de sus tierras hacia Hermosillo.

El estado de Oaxaca también está sacudido por movimientos de protesta social –principalmente de origen indígena– contra proyectos eólicos o mineros, mientras la entidad sufre unos de los indicios de desigualdad más fuertes del país, que se podrían agudizar con las Zonas Económicas Especiales (ZEE), según planteó un informe publicado por Oxfam México en junio pasado.

Además de que el Estado de México concentra una gran parte de la fuerza laboral e industrial del país, la entidad conoce movimientos sociales de oposición a megaproyectos federales, entre ellos el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) o la autopista Toluca-Naucalpan.

Las denuncias crecen en Jalisco contra la contaminación en el río Santiago, el cual recibe los derrames ilegales de varias industrias y las aguas negras de municipios asentados en su orilla.

Los expertos de la ONU no viajarán a los estados petroleros del Golfo de México, ni los estados donde se desarrollan los megaproyectos energéticos más polémicos, como el Acueducto Monterrey IV o el Proyecto Integral Morelos.

Antecedentes

En los últimos cuatro años, los expertos ya realizaron visitas a cuatro países: Estados Unidos, Ghana, Mongolia y Azerbaiyán.

En el informe que elaboró a raíz de su visita a Mongolia, en octubre de 2012, el grupo observó que “muchas veces los negocios y la política caminan de la mano”, y enumeró una serie de observaciones sobre los impactos negativos de la minería –a la que se destina la mayor parte de las inversiones extranjeras directas en Mongolia– a nivel ambiental o en el fomento de la corrupción.

Durante su siguiente visita, a Estados Unidos –en abril y mayo de 2013–, el Grupo de Trabajo señaló, entre otros, los riesgos asociados con las empresas de seguridad privada, que envían mercenarios en las zonas de conflicto, las prácticas laborales “inequitativas” empleadas por algunas empresas –como el reemplazo permanente de trabajadores, o la explotación de trabajadores migrantes–, el trabajo infantil en el sector agrícola, o las afectaciones de la extracción minera sobre las comunidades aledañas.

De su visita a Ghana, que realizó en julio de 2013, el grupo de expertos destacó su “preocupación” ante la corrupción, y lamentó falta de financiamiento a las instituciones encargadas de velar por los derechos humanos, el escaso acceso a la justicia para las víctimas –debido, entre otras cosas, a “influencias políticas y empresariales”– y la debilidad de los estándares en materia de derechos humanos.

Entre muchas observaciones sobre las violaciones a los derechos humanos perpetrados por el sector privado en el país africano, el grupo denunció que los procesos de consulta para los proyectos que afectan la posesión de la tierra están a menudo amañados, que las empresas suelen violar los estándares ambientales, o que las mineras realizan “fuertes” acciones de cabildeo para echar abajo las regulaciones más restrictivas de su sector.

En agosto de 2014, el grupo de expertos viajó a Azerbaiyán, un país petrolero y gasero, donde se percató de que la “conciencia sobre derechos humanos” está limitada en el sector empresarial y gubernamental y que en la legislación azerí, los derechos empresariales tienen mayor relevancia que los derechos humanos.

Asimismo, sostuvo que en este país “la corrupción está vinculada con monopolios y la falta de transparencia en ciertos sectores de la economía” y añadió que varios procesos de licitación pública fueron amañados; también denunció que los megaproyectos de ductos violan de manera regular los derechos humanos.

Lineamientos

La ONU creó este Grupo de Trabajo en 2011, después de aprobar por unanimidad los “Lineamientos sobre Empresas y Derechos Humanos”, los cuales obligan a los Estados a proteger a sus ciudadanos “de los abusos a los derechos humanos en sus territorios, incluyendo a las empresas”, entre ellas las paraestatales y empresas públicas.

Los lineamientos establecen que los gobiernos deben “tomar las acciones necesarias para prevenir, investigar, castigar y reparar” los abusos perpetrados por las empresas, así como legislar para que las empresas respeten a los derechos humanos en sus operaciones.

Esta guía también insta a las empresas –“sin que importen su tamaño, sector, contexto operacional, dueños o estructura”– a no “contribuir a impactos negativos a los derechos humanos a través de sus actividades” y a identificar con anticipación las afectaciones a los derechos humanos que podrían generar.

Afirma supuesto narco que Gobernador de Coahuila le pidió dinero
El narcotraficante español Juan Manuel Muñoz Luévano mantuvo contacto con Rubén Moreira, según documentos en posesión de la justicia de España. 
Madrid.- Juan Manuel Muñoz Luévano, presunto narcotraficante español, afirmó que el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, se interesó por sus negocios para que le entregara una suma de dinero.

De acuerdo a EFE, un reporte policiaco sobre “El Mono”, narcotraficante español, menciona las relaciones que sostiene con funcionarios y políticos mexicanos.

Según el informe, “El Mono Muñoz” trató de amedrentar a Rubén Moreira con información reservada no detallada.

En una conversación de junio de 2014,  Muñoz Luévano habla de Moreira con una persona no identificada y explica que el mandatario se puso en contacto con él, mostrando interés en sus negocios.

“El Mono” dice que Moreira le había mandado saludos y que “se ofrecía y que estaba preocupado” por sus negocios porque “quería una lana”. “Ya ves cómo le gusta la lana al güey”, dice.

El Gobierno de Coahuila rechazó las acusaciones a través de un comunicado.
“Al Gobierno de Coahuila y a la Procuraduría las avalan los números que reflejan una drástica disminución de la inseguridad y, en particular, de la violencia. Ni el Ejecutivo del estado ni el Procurador han tenido tratos con la persona señalada en las notas. El texto es inverosímil y se rechaza contundentemente por parte del Gobierno del Estado”, dice el comunicado.

Deuda de la CDMX tiene calificación AAA: Mancera
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que en la capital del país hay un manejo responsable de la deuda pública, como ninguna otra entidad federativa e incluso su modelo de endeudamiento es el que se está buscando para todos los estados.

Al referirse a un reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad, que pone a la ciudad entre las cinco entidades más endeudas del país, manifestó que la deuda pública capitalina tiene una calificación de AAA, a diferencia de "los otros estados que pusieron ahí (que) no la tienen".

Efectúan operativo en Tláhuac por asesinato de comandante
Policías de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y de la Secretaría de Seguridad Pública, aseguraron ocho inmuebles. Detuvieron a 11 personas, entre las cuales se encontraba un menor de edad, y decomisaron también diversas dosis de drogas, armas y vehículos en la delegación Tláhuac.

Luego de una orden de cateo que se realizó a los inmuebles como parte de la investigación vinculada al asesinato del ex comandante del municipio de Coacalco, ocurrido en la delegación Iztapalapa el pasado 24 de febrero, la dependencia cumplimentó el mandamiento judicial 126/2016, ordenado por el juez 58 penal.

Los domicilios cateados fueron ubicados geográficamente mediante el análisis realizado por elementos de la Policía Cibernética de la PDI de la procuraduría, de acuerdo a los datos conservados en un teléfono celular que abandonaron los agresores en el lugar de los hechos, y a la información proporcionada por los concesionarios de telecomunicaciones.

Personal ministerial, policial y pericial revisó los ocho inmuebles que se ubican en las colonias Agrícola Metropolitana, La Nopalera, Miguel Hidalgo y San Miguel Zapotitlán.

La muerte del ex mando de la policía municipal se registró en las calles de Combate de Celaya y Manuel Rincón, Unidad Habitacional Vicente Guerrero, delegación Iztapalapa. La víctima fue asesinada a balazos y la policía encontró más de 30 casquillos percutidos.

Los inmuebles asegurados se ubican, el primero en la calle Don Pascuale, Manzana 15, Lote 13, ahí se localizaron dos motocicletas y dos vehículos, el segundo en Carmen, manzana 18, lote 13 de la colonia Agrícola Metropolitana.

En La Nopalera la casa localizada en calle Ana Bolena sin número. En el inmueble se encontraron diversas bolsas de mariguana, 15 mil pesos, 22 cartuchos de 38 milímetros un mototaxi, tres grapas de cocaína, y se detuvo a tres personas, dos hombres y una mujer.

Un taller mecánico localizado en calle Gitana, esquina Lago Pátzcuaro se detuvo a un hombre en posesión de aproximadamente cien gramos de cocaína, una pistola escuadra nueve milímetros marca Glock, un arma larga marca Usi del mismo calibre, 20 playeras con logotipos de la Policía Federal y un vehículo marca Audi, color rojo; en Píndaro, manzana 84, lote 17, se aseguraron a tres hombres y 30 envoltorios con sustancia, al parecer cocaína en piedra; y una bolsa con aproximadamente 800 gramos de mariguana.

Otro inmueble en la calle Fausto, manzana cien, lote 31 y en Fidelio, manzana 102, lote 42, fue asegurado un hombre y se encontraron ocho teléfonos celulares y diversas tarjetas bancarias, todos éstos domicilios de la colonia Miguel Hidalgo.

Por ultimo en San Miguel Zapotitlán en la calle de Alma Fuerte, manzana 42, lote 13 fueron aseguradas tres personas, una mujer, un hombre y un menor de edad; así como una pistola marca Hekcler Koch, nueve milímetros.

“Absurdo” que normalistas apoyen a CNTE: gobernador de Michoacán
Morelia, Mich. El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, indicó que es “absurdo” el apoyo que brindan los normalistas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y estimó que “no es posible” brindarles plazas automáticas a los egresados de las ocho escuelas formadoras de maestros.

“Es absurdo que tengan retenidos decenas de camiones cuando las plazas ahí están. Sólo tienen que cumplir un proceso de trámite y por una mala interpretación de la reforma educativa, a lo que dice la ley, están empecinados en hacerlo a su manera”, aseguró el mandatario estatal.

Aureoles se refirió a los aproximadamente 187 vehículos que mantienen en su poder los normalistas de Cherán y Tiripetío, desde el pasado 26 de junio, en las comunidades de Arantepacua (80) y Turícuaro (84), municipio de Nahuatzen, así como otras 13 unidades en Corupo, municipio de Chilchota. Hay casi medio centenar de autobuses retenidos y más de 130 camiones de carga y traileres de empresas privadas.

“Mi gobierno no tiene pretensión alguna de meter a la cárcel a los estudiantes; lo cierto es que se han cometido delitos y cuando actúa la autoridad se victimizan”, enfatizó Aureoles Conejo.

Destacó que hay denuncias suficientes para “actuar por la vía legal en contra de los estudiantes” que han retenidos vehículos particulares.

“Ojalá que los dirigentes de la CNTE y los comuneros, que también son maestros, así como los jóvenes que han rebasado la línea de las protestas, reflexionen y corrijan su forma de protesta, porque la autoridad va a actuar”, advirtió.

Segob confirma hallazgo de fosas clandestinas en Veracruz
Veracruz, Ver. El subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, confirmó el hallazgo de cuerpos en las fosas clandestinas ubicadas en un paraje al norte del municipio de Veracruz, durante una reunión con las madres del Colectivo Solecito Veracruzano.

Durante el encuentro, efectuado en las instalaciones de la Fiscalía General del estado, en el distrito judicial número 16 de este puerto, el funcionario federal indicó que ya fue enviado otro equipo de especialistas de la policía científica, para que efectúen el “procesamiento” de cada una de las fosas y los cuerpos encontrados en ellas.

“Efectivamente: hay confirmación positiva; incluso de algunos restos completos. Se incrementó el número de integrantes de la policía científica y vienen elementos para explicar cómo se está trabajando, y ver si son suficientes o se necesita más”, explicó.

Campa Cifrián afirmó que buscarán que la identificación de los cuerpos se realice lo más pronto posible, a través de la comparación genética entre las muestras de ADN que tienen los familiares y la base de datos de desaparecidos en el país, en poder del gobierno.

Chiapas: SNTE libera bloqueos en Tuxtla
San Cristóbal de Las Casas. Maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) retiraron este miércoles los bloqueos colocados el día anterior en cuatro puntos de Tuxtla Gutiérrez, incluyendo los accesos oriente y poniente, para exigir la abrogación de la reforma educativa.

Dirigentes de la sección 7 informaron que los docentes, que fueron apoyados por estudiantes normalistas y miembros de organizaciones sociales dejaron libre el paso a las 18 horas.

Explicaron que durante 34 horas sólo se permitió el paso de vehículos particulares y de transporte público, no así de camiones de carga de empresas trasnacionales.

Recordaron que además de las dos entradas principales a la capital, los inconformes cerraron el miércoles a las 9 horas el libramiento norte, a la altura de las instalaciones de la empresa Coca Cola y el boulevard poniente de entrada a la ciudad.

Los dirigentes consultados informaron que para este jueves está programada la toma de centros comerciales y de las oficinas de la Secretaría de Educación de Chiapas y de la Subsecretaría de Educación Federalizada.

Los maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), están en paro de labores desde el 15 de mayo pasado para exigir la abrogación de la reforma educativa.

Tribunal ratifica triunfo electoral de Yunes Linares
Xalapa, Ver. El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) ratificó la validez de la elección y el triunfo de Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la alianza PAN-PRD al gobierno de Veracruz, en los comicios electorales del 05 de junio.

Con el voto unánime de los tres magistrados fueron desechados los agravios planteados en el recurso de inconformidad 115, interpuesto por el PRI y el 116 presentado por Morena.

En sus respectivas demandas, los partidos presentaron 300 pruebas y plantearon diversos motivos de agravio, como: intromisión de la iglesia en el proceso electoral, actuar omiso y negligente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en el desarrollo del proceso electoral; la intervención de funcionarios del gobierno de Javier Duarte en pactos para favorecer a la alianza ‘Para Rescatar Veracruz’, y una campaña de calumnias contra Cuitláhuac García, candidato de Morena.

José Oliveros Ruiz, ponente del proyecto, dijo que el tema central a dilucidar en la impugnación del PRI, fue la intervención ilegal de la iglesia y los ministros religiosos en el proceso electoral. Sobre el tema, los magistrados coincidieron en señalar que el vocero de la arquidiócesis, José Manuel Suazo Reyes, como el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, dirigieron mensajes a los feligreses que violentaron la ley al considerar un pecado el dejar de votar o vender el voto.

Sin embargo, consideraron que las manifestaciones sólo impactaron en el ámbito político administrativo, “sin que se advirtieran los recursos suficientes para determinar la existencia de una estrategia sistemática o un acuerdo previo entre la iglesia católica o el candidato triunfador” ya que sus llamados al voto no incluían el pronunciamiento por la alianza o el candidato triunfador.

Por lo cual, el TEV consideró que no se puede declarar la nulidad de la elección por los llamados a votar que hicieron los ministros de culto, pero sí se debe dar visto al OPLE para que inicie un proceso sancionador por violación al artículo 130 federal.

Debido a que durante la campaña electoral, la iglesia católica también hizo expresiones entorno a la reforma al Artículo 4 sobre el derecho a la vida y la necesidad de que los candidatos en contienda definieran una posición al respecto, los magistrados consideraron pertinente dar vista a la Secretaría de Gobernación para que determine lo que en derecho corresponda.

En relación a la impugnación presentada por Morena en donde se señaló un actuar omiso y negligente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), debido a cambios de última hora de los integrantes de la Secretaría Ejecutiva del OPLE, el TEV se declaró incompetente para pronunciarse al respecto.

En el proyecto presentado, Oliveros Ruiz dijo que si bien hay elementos probatorios que pudieran hablar de irregularidades o incumplimiento de normas electorales sobre la designación de nombramientos en el OPLE, les corresponde únicamente dar visto al INE para que determinen lo conducente.

Desechados los agravios, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) declaró la validez de la elección y la constancia de mayoría entregada por el OPLE.

Yunes Linares estuvo presente en la sesión, acompañado de sus hijos: el senador panista Fernando Yunes Márquez y el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Después de conocer la ratificación de su triunfo electoral, Yunes Linares envió un mensaje a los veracruzanos en donde señaló: “logramos derrotar a un régimen que durante muchos años sometió a Veracruz a una serie de cosas que eran insoportables. Logramos vencer a la corrupción y la antidemocracia”.

Pero reconoció que el triunfo no estará completo sino se logra triunfar a la inseguridad, vencer a la delincuencia, y sino se implanta el estado de derecho en Veracruz.

“El verdadero triunfo se va a dar cuando Veracruz tenga condiciones de vida igualitarias, inclusión social, y cuando la desigualdad que afecta a la mayor parte de los veracruzanos comience a desaparecer”.

Industria panificadora reduce previsión de crecimiento
Por el incremento en los precios de los energéticos y del azúcar, la industria  panificadora redujo su previsión de crecimiento económico para este año de 5 por ciento que esperaba originalmente a 3.5 o cuando mucho 4 por ciento "siempre y cuando no haya más incrementos".

Entrevistado luego de inaugurar la Expo Mexipan 2016 en el WTC, Jonás Murillo González, director de la Canainpa, sostuvo que tan sólo el alza en la electricidad impacta en 5 por ciento o 700 millones de pesos adicionales el costo de producción del pan. Alertó que se ha duplicado el precio del azúcar, que representa hasta 30 por ciento del precio del alimento, mientras que el precio del harina de trigo se ha mantenido estable.

Mencionó que cada panadería o empresa determinará a partir de estos incrementos si modifica o no el precio de sus productos a los consumidores finales al acotar que en la Canainpa "no podemos ni debemos ni queremos influir en precios", pero dijo que algunos de los agremiados ya le manifestaron que tuvieron que hacer ajuste de precios pero otros no.

A su vez, el presidente de la Canainpa, Carlos Otegui, destacó que la industria panificadora es la tercera en México que más utiliza mano de obra intensiva, sólo superada por las industrias de la construcción y la manufacturera pues genera casi medio millón de empleos directos y más de un millón 200 mil indirectos.

Precisó que de 50 mil empresas que conforman el sector panificador tan sólo 50 son industrias y el resto son pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Gregorio Gómez Sanz, coordinador del Ecosistema Alimenticio y Gourmet de la Concamin, aseveró que la tercera parte de las panaderías que existen en México operan en la informalidad, es decir 27 mil, contra 55.5 mil negocios del sector que son formales.

Ifetel busca propuesta pública para licitación de banda
La Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) inició un proceso de opinión pública, para elaborar la propuesta de bases de licitación de 10 megahercios (MHz) de la banda de frecuencias 440-450 MHz, que será destinada a la operación de sistemas de radiocomunicación privada.

El regulador explicó que con la licitación de esta banda se buscará satisfacer las necesidades de comunicación del servicio de radiocomunicación privada, reordenar la prestación de estos servicios y que se provean en mejores condiciones de calidad y precio.

El proceso de licitación está previsto para iniciar en febrero de 2017 y que concluya ese mismo año. Los interesados en hacer aportaciones tendrán del 24 de agosto al 21 de septiembre de 2016 para mandar sus opiniones a través del portal del Instituto.

La información, estudios y opiniones aportados “ayudarán” en la elaboración de la propuesta de bases de licitación que se someterá a valoración y, en su caso, aprobación del Pleno del Instituto. La concesión del uso, aprovechamiento y explotación comercial de 10 MHz de espectro radioeléctrico disponibles en la banda 440-450 MHz, está contemplada en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015 como Licitación No. IFT-5.

El Ifetel detalló que el proceso de opinión pública consiste en 26 preguntas específicas para todos los interesados, como usuarios, fabricantes de equipo, interesados potenciales en obtener la concesión, investigadores, así como cualquier otra persona.

Precisó que los procesos de opinión pública son una herramienta que permite, en este caso, a la Unidad de Espectro Radioeléctrico, allegarse de elementos para nutrir y mejorar la propuesta que enviará al Pleno del Instituto, con el objetivo de mejorar la calidad regulatoria de los instrumentos normativos en desarrollo.

SCJN define criterios para intervenir en casos de intereses usureros
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avanzó en la consolidación de criterios que le permiten a los jueces intervenir cuando consideren que se están aplicando intereses usureros en perjuicio de una de las partes.

Los ministros resolvieron contradicciones de tesis que hacen más efectiva la aplicación de las tesis jurídicas 46/2014 y 47/2014, las cuales establecen que "la permisión de acordar intereses no es ilimitada, sino que tiene como límite que una parte no obtenga en provecho propio y de modo abusivo sobre la propiedad de la otra, un interés excesivo derivado de un préstamo".

El análisis sobre la existencia de la usura "no exige que el juzgador tenga por acreditados todos y cada uno de los parámetros" previstos en las citadas jurisprudencxias para proceder a la "reducción prudencial de los intereses que estimen usurarios", establecieron.

De manera que "la evaluación de lo notoriamente excesivo de los intereses estipulados" debe hacerse a la luz del referente financiero consistente en el costo anual total (CAT) que reporte el valor más alto respecto a operaciones similares y corresponda a la fecha más próxima a la suscripción del título de crédito.

La sala estableció que deben aplicarse aquellos criterios "que obliguen al juzgador a analizar de oficio la posible existencia de usura, siempre que no exista cosa juzgada sobre el tema".

Los criterios aprobados, que son obligatorios para todos los juzgados y tribunales del país, son aplicables a intereses ordinarios y a intereses moratorios.

Secretaría del Trabajo lanza programa de seguridad y salud
La actividad en la que se registra la mayor tasa de accidentes laborales en el país, es la de carga y descarga de mercancías y manipulación de estos productos, con más de 36 mil 230 casos al año, es decir, 4.8 por ciento de los 754 mil 700 trabajadores que operan en este rubro.

Otro grupo de actividad económica que reporta una alta tasa de incidencia es el comercio al menudeo y medio mayoreo de alimentos y bebidas, que reporta 26 mil 860 casos de los 709 mil 900 empleados en esa labor, señaló la Secretaría del Trabajo, con base en estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La dependencia planteó lo anterior luego de señalar que por esta razón se estableció el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (Passt), el cual busca que las propias empresas instauren y operen voluntariamente sistemas de administración en la materia y fortalecer la autoevaluación del cumplimiento de la normatividad.

Hasta el momento, dicho programa tiene registrado 5 mil 318 centros de trabajo, lo que significa que su incorporación voluntaria al mismo, éstos no serán objeto de inspecciones de condiciones generales de seguridad e higiene, excepto en incumplimiento en la materia.

Al respecto el director de Políticas de Prevención de Riesgos Laborales de la dependencia, Francisco Tornero, expuso que un problema común en México es que dueños de empresas pequeñas y medianas no inviertan en equipo más moderno y/o innovador, o al menos para mantener las condiciones adecuadas en seguridad y salud. Es dijo, “el síndrome del vidrio roto”, donde se va dejando que se deteriore el equipo y llega a ser de tal magnitud, que al final no hay capacidad económica para arreglarlo todo.

Lluvias en noroeste mexicano, suficientes para abastecimiento: Conagua
Roberto Ramírez de la Parra director general de Conagua, informó que el país se encuentra en la parte media de la temporada de lluvias y ciclones tropicales por lo que aún se esperan precipitaciones en los siguientes meses “mayores al promedio nacional y que se formen 16 ciclones tropicales por ambos océanos”.

En conferencia de prensa acompañado por el coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, dijo que se prevé que estos fenómenos interactúen con frentes fríos aumentando la intensidad de sus lluvias y su comportamiento se vuelva más errático. Añadió que por ejemplo, en el noroeste del país “el volumen de agua que ha precipitado nos permite tener el líquido suficiente para el abastecimiento público y urbano de dos años y el riego para los dos siguientes ciclos agrícolas”.

Señaló que debido a la transición de los fenómenos de El Niño y de la Niña en conjunto con el cambio climático, han provocado que se modifiquen la dirección de los vientos dominantes, lo que ha alterado las lluvias en todo el planeta. Además de que febrero a julio han sido los meses más cálidos de la historia, “en particular el mes de julio tuvo las temperaturas más altas desde que se tiene registro”.

Ello, dijo, modificó los pronósticos de la temporada de ciclones tropicales 2016.

Detalló que en el Océano Pacífico, el cambio más significativo fue el incremento de huracanes de categoría tres o superior. Se pronostican 20 ciclones tropicales, en mayo se estimaban 17; se presentarán ocho tormentas tropicales; cuatro huracanes de categoría uno o dos, y ocho huracanes de categoría tres o superior.

De la Parra indicó que hasta el momento se han desarrollado 12 ciclones, entre estos cinco huracanes, tres de categoría tres y 4.

Por lo que corresponde al Océano Atlántico, abundó, se incrementó el número de tormentas tropicales que se pudieran formar, por lo cual el pronóstico será de 15 ciclones, a diferencia de lo pronosticado anteriormente que eran 13. Nueve son tormentas tropicales; cuatro huracanes categoría uno o dos, y dos huracanes categoría tres o superior. Al mes de agosto se han formado siete ciclones tropicales.

En el caso de las lluvias en el país, dijo que se han comportado conforme se pronosticó en el mes de mayo, es decir, el primer trimestre del año se presentaron lluvias menores a las que normalmente se precipitan; en el segundo, hubo un registro promedio, y por lo que corresponde al periodo presente, se han presentado por arriba del promedio histórico, normalmente llueve entre 152.4 milímetros hasta estas fechas, y ahora se registraron 367.9 milímetros.

La tendencia continuará a la alza y obtiene relevancia, dijo, porque el suelo se satura, lo que provoca que en laderas y ríos aumente la probabilidad de deslizamientos y desgajamientos. En este sentido, Luis Felipe Puente dijo que hay más de 3 mil zonas de riesgo con más de 200 mil familias en todo el país que ahí viven.

Añadió que para cualquier situación de emergencia se tienen identificados previamente 12 mil 493 refugios temporales en todo el país con capacidad para alojar hasta dos millones 641 mil personas.

Gobernadores y gabinete de seguridad analizan estrategia anti delincuencia
Integrantes del gabinete de seguridad se reunieron este miércoles con mandatarios estatales y tres gobernadores electos de las entidades con mayor índice delictivo. Analizaron la estrategia de seguridad y los operativos contra la delincuencia.

"El propósito fue refrendar las acciones en torno a los esfuerzos coordinados que llevan a cabo los tres niveles de gobierno y analizar los avances que en materia de seguridad se tienen en el país", informó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

En la Secretaría de la Defensa Nacional, los funcionarios federales y los gobernadores en funciones y electos dialogaron sobre la estrategia de seguridad; ahí se habló sobre los avances en materia policial.

El gabinete de seguridad es encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; participan también los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Soberón Sanz; la Procuradora General de la República, Arely Gómez González; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el secretario general del Cisen, Miguel Robles Bárcena.

A este encuentro asistieron los gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Coahuila, Rubén Moreira Valdéz; Colima, Ignacio Peralta Sánchez; Chihuahua, César Duarte Jáquez; Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; Guerrero, Héctor Astudillo Flores; Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.

Del estado de México, Eruviel Ávila Villegas; Michoacán, Silvano aAreoles Conejo; Morelos, Graco Ramírez Garrido; Puebla, Rafael Moreno Valle; San Luis Potosí, Manuel Carreras López; Sinaloa, Mario López Valdés; Sonora, Claudia Pavlovich Arellano; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.

De los gobernadores electos asistieron: Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Tamaulipas, Javier García Cabeza de Vaca, y de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.

Madero reclama a Anaya incumplimiento de compromisos
La dirigencia nacional del PAN rechazó haber incumplido compromiso alguno, luego que el ex presidente del partido, Gustavo Madero, acusó a su sucesor Ricardo Anaya de no observar la promesa que le hizo hace un año de presidir la Cámara de Diputados.

Madero Muñoz atribuyó el incumplimiento de Anaya a que “contaminó, secuestró y corrompió” las decisiones del partido por sus aspiraciones presidenciales.

Cuestionado en el Senado respecto de si se siente traicionado por su sucesor en la presidencia del blanquiazul, respondió: “Muy sorprendido porque no es el Ricardo que conocí, que apoyé con todo. Se ha revelado una personalidad muy diferente”.

Anaya, dijo, anticipó sus legítimas aspiraciones para ser candidato del PAN a la Presidencia “y esta lógica invade muchas decisiones” en el instituto. “Lo que se está imponiendo desde el CEN es la lógica de consolidar una candidatura, más que fortalecer a un partido y esto puede ser delicado”, declaró.

Sobre las declaraciones de Madero, la dirigencia panista señaló que no va a polemizar con un ex presidente nacional “al que respetamos, aunque sí dejamos en claro que en ningún momento ha habido una falta de cumplimiento a compromiso alguno”.

La cúpula blanquiazul aseguró que ha hecho y seguirá haciendo un enorme esfuerzo por tomar día a día las mejores decisiones, pensando siempre en lo que es mejor para el PAN y para México.