domingo, 4 de junio de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 4 JUNIO 2017

Protestan en la CDMX por homicidio de luchador social oaxqueño


Integrantes de la Red Nacional de Resistencia Civil llevaron a cabo una manifestación esta tarde frente a la sede del gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México, para exigir justicia en el caso del luchador social José Alberto Toledo, quien fue asesinado hace dos meses tras recibir amenazas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Carlos Sampedro, miembro de la Red, señaló que desde hace 15 años diversas comunidades de nueve estados de la República -sobre todo de la región sureste- se han organizado para rechazar las tarifas excesivas de la CFE, las cuales violan el derecho humano a contar con energía eléctrica, que la organización social exige elevar a rango constitucional.
Luego de impulsar un lucha basada en la solicitud de amparos y la declaración de una “huelga de pagos”, hasta obtener una tarifa social justa y la anulación de todos los cobros injustificadamente altos, la Red logró una mesa de diálogo con la CFE y la Secretaría de Gobernación, detalló el activista. Sin embargo, en dichos encuentros la única oferta de las autoridades era facilitar convenios de pago, sin abordar el tema de las malas lecturas de los medidores de luz o los ajustes arbitrarios de tarifas, por lo que en enero de este año la Red dio por terminados los contactos.
Desde entonces, alertó Sampedro, arreciaron las amenazas en contra de diversos activistas, hasta que el pasado 8 de abril fue asesinado José Alberto Toledo en la comunidad oaxaqueña de Chahuites, en un acto que los compañeros de la víctima consideran una represalia por haber participado en las movilizaciones contra los cobros excesivos de la CFE.
Para el luchador social, las altas tarifas de luz eléctrica se han multiplicado desde la aprobación de la reforma energética del actual gobierno, y su objetivo es “preparar el terreno” para la posterior entrada de empresas trasnacionales.
“Se trata de allanar el camino con altos cobros para demostrar que la gente sí los paga o que no hace nada por evitarlos, y así las empresas ya dan su visto bueno para invertir” y poner en marcha un programa de modernización que implica cambiar los medidores y el cableado, aseguró.
Con respecto al asesinato de José Alberto Toledo, Sampedro recordó que la Fiscalía de Oaxaca se comprometió a darle seguimiento al caso, luego de que los compañeros de la víctima cerraron autopistas para llamar la atención sobre el tema, “pero sólo fue el momento, porque el proceso ya se estancó”.
Otros luchadores sociales que han recibido amenazas por su participación contra las tarifas excesivas de energía eléctrica son Rodrigo Peñaloza, Bettina Cruz, José Luis Márquez y Margarita Toledo -hermana de José Alberto-, todos ellos en la región del Istmo de Tehuantepec.

Denuncian secuestro de dos militantes de Morena en Edomex

Toluca, Méx. Dirigentes y militantes de Morena han sido víctimas de levantones  perpetrados por desconocidos y de actos de intimidación de la policía estatal, desde las primeras horas de este domingo.
Tal y como se dio a conocer desde temprana hora, en Metepec se reportó la desaparición de un militante de Morena, cuya identidad no ha sido proporcionada ni por los integrantes de ese partido, ni por las autoridades.
También en Atlacomulco se reportó la privación ilegal de la libertad del representante de Morena en esa localidad, Óscar Juárez Cárdenas, al salir de su domicilio en la colonia La Moderna. Esto ocurrió en los primeros minutos del domingo. Tanto familiares, como el partido presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del estado de México.
Ambos casos fueron reconocidos por el secretario general de Gobierno de la entidad, José Manzur Quiroga, en entrevista efectuada luego de que depositara su voto.
La ex delegada en Iztapalapa, Clara Brugada, a cargo de este grupo de militantes de Morena, denunció la desaparición y violencia contra Juárez a través de un video que publicó en su cuenta de Facebook.
Tras el operativo no se encontraron armas en el lugar.
En Toluca, ocurrió una situación similar con otro grupo de militantes de Morena hospedados en un hotel del centro de la capital mexiquense.
Ahí, una veintena de morenistas fueron sacados de sus habitaciones por la policía estatal, con el pretexto de que hubo reporte de la existencia de una bomba en el lugar, informó el ex procurador capitalino, Bernardo Batiz, víctima de los agentes policíacos.
Atacan a diputado de Morena en carretera Villa del Carbón-Atlacomulco

Ciudad de México.Cuatro hombres fuertemente armados amagaron al diputado federal de Morena, Rodrigo Abdalá, y a un grupo de personas que lo acompañaban en la carretera que comunica a Villa del Carbón con Atlacomulco. Los delincuentes intentaron bajar de su vehículo al legislador y a sus compañeros, después de que habían entregado los listados de representantes de casilla de su partido en la zona boscosa de Pueblo Nuevo.
El diputado Abdalá, quien ha trabajado en la organización de los comités de defensa del voto por Morena en la zona norte del estado de México, denunció que al abandonar Pueblo Nuevo, una vez que distribuyó las citadas listas a sus compañeros, fue seguido por una camioneta con vidrios polarizados, que le dieron alcance unos cinco kilómetros adelante en dirección de Atlacomulco.
Alcanzaron su vehículo, le cerraron el paso y de la camioneta descendieron cuatro delincuentes armados quienes les hicieron señas para que abandonaran el automóvil en que se dirigían hacia la población mayor.
“Al observar que portaban fusiles, decidí que no abandonaríamos nuestro vehículo, emprendí la huida en reversa sobre la carretera y más adelante di vuela en dirección de Pueblo Nuevo. Con el miedo que sentíamos, logramos llegar a la población sin ser alcanzados por los hombres que nos seguían. Aquí permaneceremos porque sí corremos riesgo de cualquier acción violenta en nuestra contra”, informó el diputado Abdalá.
Responsabilizó al gobierno del estado y al PRI de cualquier “agresión de la que podamos ser sujetos, es inadmisible que a estas horas, ante el temor que tienen por perder la gubernatura pretendan infundir desánimo entre los pobladores”.

En riesgo, próximo ciclo escolar en BC por paro del SNTE


Mexicali, BC. Para el gobierno de Baja California se encuentra en riesgo el próximo ciclo escolar por la decisión del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE) de suspender clases hasta que se resuelva el tema de pensiones y jubilaciones.
El secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza, reveló que hasta el momento no tiene un plan para recuperar las clases que se han perdido por las manifestaciones del SNTE en los cinco municipios.
Asimismo, señaló que continúan evaluando si sancionarán a los maestros que suspendan las clases, pues solamente han elaborado actas de inasistencia.
Este viernes, por tercera ocasión, los maestros del SNTE realizaron un paro de labores en los casi 3 mil planteles de educación de la Sección 2 y 37, por lo que dejaron sin clases a más de 600 mil alumnos de educación básica.
Los 980 escuelas de maestros estatales han hecho paro de labores en siete ocasiones y anunciaron que para el próximo martes 6 y jueves 8 de junio vivieran a suspender clases.
Los trabajadores de la educación sindicalizados exigen pago puntual a maestros interinos y saldar la deuda millonaria que tiene el Gobierno Estatal con este tipo de profesores, además de exigir una ruta fija para jubilar a los 3 mil 200 trabajadores que cumplieron con sus años de servicio.
Mendoza González sostuvo también que el tema del adeudo a los más de 2 mil maestros interinos se estará cubriendo en la próximas semanas, a la espera de que en el próximo ciclo escolar se regularice el pago quincenal.
“La nómina regular de los 33 mil profesores no se afecta, los profesores que son regulares se les paga puntualmente y el tema interinos ya se les logró pagar a una buena parte y ahí esta la buena disposición del Gobierno. El sindicato no quiere acceder, así es como se pone en peligro (el ciclo escolar), claro que sí”, dijo.
Comentó que es complicado generar una clave única de pago a interinos ya que “la carga académica” administrativa del Sistema Educativo Estatal se realiza en el mes de agosto, pero después se hacen modificaciones en septiembre y octubre, por las inconsistencias que se presentan debido a jubilaciones, cambios de ciudad o por cuestiones de salud.
“Queremos garantizar que la persona reciba su sueldo temporal, por eso el aspecto técnico lo estamos trabajando con las inconsistencias que se da en la elaboración de la nómina”, aseveró.

Balaceras en Tepic en la madrugada de la jornada electoral

Tepic.  La madrugada de este domingo, múltiples reportes de detonaciones y el posterior encuentro de vehículos abandonados y baleados en distintos puntos de la ciudad, tensa el panorama electoral que se vivirá este día en la entidad, donde se eligen gobernador, presidentes municipales, diputados locales y regidores.
Los tres vehículos encontrados fueron en los fraccionamientos Ciudad del Valle y Las Brisas, un tercer carro con manchas de sangre se localizó en la colonia Canteras del Nayar, se presume que sus tripulantes fueron secuestrados. 
Alrededor de las 5 de la mañana de hoy domingo, decenas de personas que viven en el municipio de Xalisco, conurbado con Tepic, reportaron estar escuchando descargas continuas de armas de fuego y persecuciones automovilisticas por las calles.
Al amanecer la autoridad propia para estos sucesos no ha emitido ningún comunicado.
Por otra parte la FEPADE informó sin dar nombres y detalles, que se detuvo a una persona por encontrarla en posesión de varias credenciales de elector, con las que se presume coaccionaria el voto, el operativo de detención fue realizado en conjunto con policía Federal, de la Comisión Nacional de Seguridad, los hechos se dieron en Tepic.
Arrestan a reportero por realizar su labor
Monterrey, NL El reportero Víctor Eduardo Badillo Guerrero fue arrestado ayer por policías del municipio de Escobedo, donde realizaba una investigación sobre la corrupción de las corporaciones de seguridad. Las autoridades señalan que Badillo Guerrero ingresó sin autorización a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y tomó fotografías y video, por lo que fue detenido y fichado.
El comunicador colabora con CNN en español, Uno Noticias y Publimetro, además se encuentra inscrito en el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación. El comunicador dijo en su cuenta de Facebook: Estoy privado de mi libertad.

Fallece ex tesorero del SNTE y ex esposo de Elba Esther

Ciudad de México. El ex tesorero del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y ex esposo de Elba Esther Gordillo Morales, Francisco Arriola Urbina, falleció hoy en la Ciudad de México, informaron integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del gremio magisterial.
Arriola Urbina, padre de la hija menor de Gordillo Morales, la senadora Mónica Arriola, quien falleció en marzo de 2016, se desempeñó como secretario de finanzas del SNTE hasta la detención de la ex líder sindical en febrero de 2013, cargo que ocupó en diferentes periodos de las casi tres décadas que Elba Esther encabezó en el sindicato más grande de América Latina.
En marzo de 2013, luego de la aprehensión de Gordillo Morales por presuntos delitos de delincuencia organizada, Francisco Arriola enfrentó una orden de aprehensión por presuntos ilícitos relacionados con las acusaciones contra la ex dirigente del SNTE.
Líderes magisteriales señalaron que el ex tesorero del gremio “se retiró” tras la aprehensión de su ex esposa, sin volver a ejercer cargos de representativa en el gremio. Destacaron que esta misma tarde fueron cremados sus retos en una conocida funeraria del sur de la ciudad.

Ordenan a Pemex dar versión pública de contrato con Odebrecht

Ciudad de México. La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) debe dar a conocer el contrato que celebró con la empresa constructora Odebrecht, que ha sido señalando de una serie de escándalos de corrupción en varios países de América Latina.
Así lo resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que agregó que Pemex Transformación Industrial también deberá entregar versión pública de los dos convenios modificatorios derivados del mismo contrato y sus anexos.
Las instituciones públicas mexicanas involucradas deben rendir cuentas sobre los convenios y contratos que sostuvieron con la constructora brasileña, así como sobre los avances que se tienen en dichas investigaciones”, sostuvo el comisionado Joel Salas Suárez al presentar el caso ante el pleno.
El comisionado explicó que, si bien no se ha comprobado la existencia de irregularidades en los contratos entre instituciones mexicanas con Odebrecht, por las declaraciones del director de la empresa, así como las investigaciones y acciones penales en otros países, existen indicios para considerar presuntas anomalías.
Ofrecer a los mexicanos no sólo información sino certeza de que en su caso se sancionará y se repararán los daños, fortalecerá el proceso de implementación del Sistema Nacional Anticorrupción y demostrará que el Estado Mexicano en su conjunto realmente va en serio contra la lucha y control de la corrupción”, enfatizó.
El particular que solicitó copia del contrato celebrado con la empresa Odebrecht se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI porque Pemex Transformación Industrial reservó la información.
Previo al análisis del caso, la ponencia del comisionado Salas Suárez tuvo acceso a la información clasificada, hecho a partir del cual se verificó que el contrato original se celebró por un monto de mil 436 millones de pesos y que tuvo dos convenios modificatorios, el primero, por 358 millones 230 mil 313 pesos adicionales, y el segundo, por 521 millones 53 mil 281 pesos.
Finalmente, se advirtió que la documentación solicitada se relaciona con las indagaciones a cargo de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública, iniciada a partir de la investigación internacional, en la que está involucrada la empresa por corrupción.
Al analizar el caso, se determinó que la clasificación del contrato, los convenios modificatorios y sus anexos no es procedente, debido a que la información da cuenta del ejercicio y aplicación de recursos públicos para el desarrollo de infraestructura pública.
El comisionado Joel Salas agregó que se trata de información relacionada con uno de los mayores escándalos de corrupción en América Latina y el mundo, en el que México ha sido mencionado entre los países donde la empresa Odebrecht extendió su red de corrupción.
Al respecto, expuso que el gobierno mexicano solicitó información sobre este escándalo casi un mes después de que las autoridades de Estados Unidos informaran que llegaron a un acuerdo con la constructora.
Salas Suárez explicó que, a la par, la PGR y la SFP señalaron que investigan los nexos de la empresa en el país, incluso, la Procuraduría ha señalado que las investigaciones se desarrollan en cooperación con las fiscalías de otros países latinoamericanos.
Aunado a ello, manifestó que la Cámara de Diputados solicitó la cancelación de todas las contrataciones con dicha empresa.
Está claro que los mexicanos tienen derecho a conocer tanto el avance de las investigaciones, como, en su caso, las sanciones impuestas a los responsables”, subrayó.
Por lo expuesto, el pleno del INAI revocó la respuesta de Pemex Transformación Industrial y le instruyó proporcionar al particular versión pública del contrato celebrado con la empresa Odebrecht, así como de los dos convenios modificatorios y sus anexos.

Hallan cinco cabezas humanas en Chilpancingo

Chilpancingo Gro. Esta mañana fueron halladas cinco cabezas humanas en esta capital, que estaban en nueve bolsas informó el vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia.
Dijo que una de las cabezas fue dejada a un lado de una manta puesta en el centro de esta ciudad. 
Mencionó que "a las 7:30 se recibió un reporte por el número de emergencia 911 y la Policía del Estado, como primer respondiente, acudió a un costado del encauzamiento del Río Huacapa a la altura de un hospital privado para acordonar el área donde se hallaron las bolsas y esperar el arribo del Ministerio Público y forense".

Votación para Constituyente en Venezuela será el 30 de julio

Caracas. Las elecciones de una controversial Asamblea Nacional Constituyente que rescribirá la carta magna de Venezuela será propuesta para el 30 de julio, dijo el domingo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).
"Vamos a proponer al CNE para su debida aprobación (...) esta fecha (...) el 30 de julio", dijo la presidenta del organismo, Tibisay Lucena, en una declaración por el canal estatal de televisión. 

Rechaza Corea del Norte sanciones de la ONU

Seúl. Corea del Norte "rechaza categóricamente" las más recientes sanciones de Naciones Unidas contra sus ciudadanos y entidades como un "acto hostil" y continuará desarrollando su programa de armas nucleares sin demora, dijo el domingo el portavoz de su Ministerio de Relaciones Exteriores.
El Consejo de Seguridad de la ONU amplió el viernes las sanciones contra Corea del Norte, luego de sus reiteradas pruebas de misiles, adoptando la primera resolución de su tipo acordada por Estados Unidos y China, el mayor aliado de Pyongyang, desde que el presidente Donald Trump asumió el poder.
La resolución "es un acto hostil artero con el propósito de frenar el fortalecimiento de las fuerzas nucleares de la RPDC, desarmarla y sofocarla económicamente", dijo el portavoz del ministerio en un comunicado divulgado por la agencia oficial de noticias KCNA, utilizando la sigla del nombre oficial de Corea del Norte, República Popular Democrática de Corea.
"Sin importar las futuras sanciones y presiones, nosotros no retrocederemos en nuestro camino para fortalecer las fuerzas nucleares que escogimos para defender la soberanía del país y su derecho a la existencia y avanzaremos hacia la victoria final", agregó.
Corea del Norte ha rechazado todas las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU desde el 2006, cuando realizó su primera prueba nuclear, afirmando que tales decisiones violan directamente su derecho soberano a la autodefensa.
Washington ha tenido problemas para frenar los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte, que se han convertido en una prioridad de seguridad dada la promesa de Pyongyang de desarrollar un misil atómico capaz de alcanzar el territorio de Estados Unidos continental.
El Gobierno de Trump ha estado presionando agresivamente a China para que controle a su vecino, advirtiendo que todas las opciones están sobre la mesa si Pyongyang persiste con su desarrollo de tecnología nuclear y de misiles.
Corea del Norte culpó a Estados Unidos y a China de "imponer y aplicar" la resolución de sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU "después de prepararla a su gusto en la trastienda".
"Es un error de cálculo fatal si los países (...) siquiera piensan que pueden demorar o mantener bajo control el esclarecedor desarrollo de fuerzas nucleares (de Corea del Norte) incluso por un momento", dijo el portavoz.