viernes, 6 de julio de 2012

Aristegui presenta pruebas de nexos de gobiernos con Soriana


La periodista Carmen Aristegui anunció este viernes que cuenta con documentos que vinculan a varios estados gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno por el Partido de la Revolución 

Democrática (PRD), que contrataron por al menos cinco mil millones de pesos paquetes de despensas con la organización Soriana.

"Documentos entregados a este sitio revelan que los obiernos del Estado de México, Nuevo León, Coahuila, Sinaloa, Guerrero, y el municipio de Metepec, compraron a la cadena comercial Soriana al menos 5 mil millones de pesos entre 2009 y 2012 de los cuales casi 4 mil millones fueron sólo gastados por el Estado de México" puede leerse en el sitio aristeguinoticias.com.

En su programa radiofónico de de Noticias MVS, Aristegui llamó a las autoridades, partidos y todos los actores involucrados a analizar los documentos, que subió a su portal por ser "demasiados" y explicó que deben analizarse "con calma" para revisar las cifras que presentan.

La periodista señaló que es "importante para los mexicanos" no sólo saber los votos que recibió el ganador de las elecciones, sino también los datos que ponen en controversia a todos los partidos en los procesos electorales.

Los documentos pueden revisarse en el portal mencionado, donde además también se indica que "el total del gasto de los documentos que recibimos es de 1 billón 84 millones 40 mil 755 pesos con 82 centavos. Se destinaron a la compra de miles de despensas básicas que reforzarían programas sociales que administran los DIF estatales o las secretarías de Desarrollo Social. Durante la revisión de los documentos se encontró que existían más compras de los gobiernos estatales a Soriana en años anteriores, como lo hizo el Estado de México.".

El portal señala que hasta el momento no se puede comprobar la relación directa entre las compras de los gobiernos mencionados y las campañas.

Por su parte, el presidente electo y representante del PRI, Enrique Peña Nieto, ha dado varias entrevistas internacionales, donde ha negado la coacción del voto a su favor ante la pregunta reiterada de los reporteros.




Fuente: Terra