martes, 4 de enero de 2011

Intentan bloquear queja colectiva, afirman AN solapa abusos de la CFE: PRI

4 de enero de 2011
Guillermo Ríos

El Sol de México

Ciudad de México.- El PRI en la Cámara de Diputados acusó al Gobierno federal y al PAN de pretender frenar la queja colectiva interpuesta ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el alza abusiva de las tarifas del servicio de energía eléctrica.

El diputado César Augusto Santiago, responsable del grupo de trabajo especial encargado de investigar los casos de corrupción en la CFE, informó que a un mes de que se presentó la queja, la Profeco se ha limitado a llamar a audiencias a los usuarios, pero no ha resuelto nada, como si pretendiera cansarlos hasta que desistan de su queja.

"Parece que la Profeco está en el ánimo de disimular el problema, está poniendo largas, llamando a los directamente afectados, exigiendo que haya un sinnúmero de audiencias, lo que me da la impresión de que hay más la intención de dilatar el asunto que de resolverlo".

El legislador expresó su preocupación porque en la misma Cámara de Diputados "el PAN está frontalmente opuesto a que sigamos trabajando en el tema. Hemos presionado dos o tres veces a efecto de que nos den la oportunidad de continuar trabajando en la investigación. Se ha aprobado el Punto de Acuerdo y luego no lo pasan a consideración del Pleno por razones que ignoro".

Advirtió que los legisladores del PRI seguirán en su cometido de investigar y prometieron no dejar a los más de 50 mil usuarios que participan en la queja y tienen recibos con tarifas que son impagables a la mitad del camino.

César Augusto Santiago advirtió que de continuar la negativa del Gobierno federal de dar una solución a los usuarios, realizarán movilizaciones.

La lucha, explicó el legislador, es para que se elimine la tarifa de los consumos estimados porque con ese pretexto la CFE cobra lo que quiere cada vez que quiere y no hay forma de justificar por los cobros excesivos.

Finalmente, recordó que para 2011 la CFE cuenta con subsidios por más de 90 mil millones de pesos, ello sin contar que es un monopolio que no paga impuestos y cuenta con disponibilidad de efectivo por otros más de 80 mil millones de pesos.

http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n1911470.htm