viernes, 25 de diciembre de 2015

Padres de los 43 envían mensaje de Navidad: Queremos que sepan que los seguimos buscando

Con un pino navideño, los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa reiteraron que seguirán en la búsqueda de sus hijos. En esta ocasión, los familiares de las víctimas de desaparición forzada pidieron a la sociedad mexicana defender sus derechos humanos, no perder la esperanza y buscar la verdad si se vive un delito.

Familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, así como estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y representantes de organizaciones civiles instalaron este día árboles de navidad contra el olvido en diversos puntos de la Ciudad de México y Guerrero.

Los primeros pinos con las fotografías de los 43 estudiantes y tortugas fueron colocados en la normal de Ayotzinapa y simultáneamente en el antimonumennto +43 que se encuentra entre Paseo de la Reforma y la calle de Bucareli, Distrito Federal. Ahí, Emiliano Navarrete Victoriano, padre de José Navarrete González, recordó que es la segunda Navidad que pasarán sin sus muchachos; sin embargo, su esperanza de volverlos a ver, así como su exigencia porque las autoridades los entreguen y su digna rabia, siguen vivas.

“Nos viene el sentimiento, nos viene la rabia, por la forma en que privaron de la libertad a nuestros hijos. Porque no hay evidencias que hayan sido quemados, todos los mexicanos lo sabemos ya. Nos seguimos preguntando dónde estarán. Ahorita puse la foto de mi hijo en el arbolito  y me parte el alma saber que lo tienen privado de su libertad, que le están robando su tiempo, estas festividades, que están expuestos a la maldad del ser humano, como lo puede estar cualquiera”, dijo Navarrete, quien agregó que que el pino navideño además representa un símbolo contra el olvido.

A los familiares de personas desaparecidas o que viven una situación relacionada con violaciones a derechos humanos, el señor Emiliano Navarrete comentó: “mientras no haya evidencias, mientras haya oportunidad de encontrarlos o de hacer algo, debemos de seguir hasta adelante. No detenerse. Se debe seguir para conocer la verdad de lo que pasó. Y como sabemos cómo está la situación del país, no olvidemos decirle a nuestros seres queridos que los queremos”.

Bernabé Abraham Gaspar, padre de Adam Abraham de la Cruz, pidió al Gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto que recapacite y que respete a los derechos humanos y que entregue a los 43 normalistas desaparecidos.

“Pasaremos una navidad triste por no estar con nuestros hijos. Este árbol significa que seguimos exigiendo la aparición con vida de los muchachos. Queremos que la gente se de cuenta que los padres de familia seguimos luchando, porque sabemos que están vivos”, refirió Abraham Gaspar.

Al ser cuestionados sobre un posible avance de la investigación que podría dar la Procuraduría General de la República (PGR) mañana, 25 de diciembre, los familiares aseguraron que desconocen dicha actividad y, que según los acuerdos, la dependencia no puede emitir ninguna información sin previa consulta de los padres de familia.

Arbol navideño de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos. Foto: Twitter.

EN TIXTLA TAMBIÉN PONEN ARBOL

En Guerrero estudiantes normalistas y maestros también colocaron un pino navideño adornado con tortugas y fotografías de sus compañeros desaparecidos en la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Mientras que parte de los padres de los 43 normalistas desaparecidos colocaron otro pino con fotografías de sus hijos,  en el Zócalo de Tixtla.

En el transcurso de la mañana los padres y normalistas de Ayotzinapa se reunieron en el zócalo para colocar el árbol, colgaron figuras de tortugas con el rostro de los 43 normalistas, además pusieron leyendas como “Ayotzinapa vive, la lucha sigue”, “No somos todos nos faltan 43 estudiantes de Ayotzinapa”, entre otras.

En el lugar, el papá de César Manuel Gonzáles Hernández –uno de los 43 estudiantes detenido-desaparecidos–, Mario González, dijo que los padres no se rendirán y que el próximo año continuarán en la lucha hasta tener información de sus hijos. Pidió la unidad del magisterio  y el apoyo de la sociedad en general para seguir con la búsqueda de sus hijos.

Se espera que esta acción se replique a lo largo del día en plazas públicas, como la Alameda Central, en la Ciudad de México.

Fuente: Sin Embargo| Por Sergio Rincón