viernes, 27 de mayo de 2016

Estudiantes de la UV toman de nuevo las calles para exigir a Javier Duarte que les pague 2 mil 300 mdp| Protestas magisteriales se extienden en Chiapas

Estudiantes y personal de la Universidad Veracruzana, encabezados por la Rectora Sara Ladrón, realizaron este viernes la segunda marcha “legítima” para defender su casa de estudios y exigir nuevamente al Gobernador, Javier Duarte de Ochoa, la entrega mensual de los recursos financieros correspondientes a 2015 y 2016.

La Rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González,  encabezó por segunda ocasión una marcha legitima para exigir que el Gobierno del estado, encabezado por el priista Javier Duarte de Ochoa, pague a la UV los más de  2 mil millones de pesos que le adeuda desde el año pasado.

“Despreciamos la palabra vana; la que dice y se contradice, la que no corresponde con los hechos. La que carece de honor. Hubo el tiempo de imaginar a la Universidad Veracruzana; de construirla, de darle autonomía. Hoy, es el tiempo de defender a la Universidad Veracruzana. Todavía nos deben el derecho a soñar”, dijo la Rectora ante unos diez mil de alumnos y personal de la casa de estudios que marcharon y reclamaron sus subsidios  acompañados de música del mariachi de la UV. “No pedimos más, nosotros damos más”, “U-V, U-V, U-V” y “En la UV se aprende, el derecho no se vende”, fueron algunas de las consignas.

Los inconformes marcharon por la  Plaza Lerdo, considerada el corazón de las manifestaciones políticas y sociales de Xalapa, Veracruz.

Ladrón de Guevara, el día de ayer, en conferencia de prensa,  confirmó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) se hará responsable del pago por mil 154 millones de pesos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sin embargo, lo anterior significa que el legado duartista cuenta con siete meses, antes de ceder el poder, para saldar la deuda con la mejor escuela del sureste mexicano. Es decir, debería entregar, en promedio, 167 millones de pesos cada 30 días. Situación que preocupa a las cinco sedes de la UV y por ello, se manifestaron y de manera pacífica en las diferentes latitudes veracruzanas.

Como parte destacada, en las consignas emitidas frente al palacio de gobierno estuvo  el rechazo de los actos de violencia que han ocurrido en la capital del estado, así como en diferentes ciudades en Veracruz.

“Defendemos el derecho de vivir sin miedo. El derecho de no recibir ataques viles. El derecho de reunión. El derecho a ser madres y no tener la desaparición ni la violencia contra nuestros hijos. Derecho a defender nuestros oficios, nuestras profesiones. El derecho de los médicos a sanar sin temor al secuestro. El derecho de los emprendedores a no vivir con extorsiones. El derecho de los periodistas a ejercer sus libertades de expresión” discurso medular de la rectora, Ladrón de Guevara.

Por su parte, Federico Reyes, consejero alumno, representante de un matriculado de 80 mil estudiantes, coordinó desde el templete,  porras que resonaron a lo largo de dos kilómetros que duró el recorrido; ¡Porque te queremos, te defendemos!, ¡Esta semana, regrésanos la lana!, ¡La UV marchando, también está enseñando!, ¿No qué no, sí que sí, si volvimos a salir!

Cabe mencionar que a un costado de la protesta, un grupo de 30 jóvenes, que se acreditaron como estudiantes de la Facultad de Sociología, arropados por catedráticos, comentaron que si bien hay corrupción por parte del gobierno del estado, también hay problemas en la universidad.

“Nos parece una marcha demasiado tardía, por qué justo ahora en tiempos electorales. Ahora resulta que ellos autorizaron romper la veda electoral cuando nosotros somos alumnos y podemos manifestarnos en el momento que queramos. Me decepcionaría que la rectora ocupara a individuos pensantes como fuerza bruta para los intereses de alguien más”.

Además, uno de los alumnos, quien prefirió el anonimato, aseguró que los mismos catedráticos de la UV bloquearon sus pancartas, entre ellas una que se leía, “Defiendo a la universidad pública. No a SARA.  Además el joven aseguró que fueron señalados  como integrantes del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), “Eso si nos ofendió, porque somos estudiantes que manifestamos nuestra postura”.

Según Sara Ladrón de Guevara, respeta y aplaude la variedad de opiniones, “Esto es la UV, la diversidad de ideologías, somos arte ciencia y luz, lis de Veracruz” sentenció.

“Defendemos la educación superior pública. Defendemos la oportunidad de multiplicar las oportunidades. Defendemos a todas las generaciones de estudiantes de nuestra alma mater.  El derecho a la palabra. Las leyes que nos protegen, no las que se modifican para proteger los privilegios de unos cuantos. Defendemos a nuestra Universidad Veracruzana, la de más de siete décadas. Somos hombres y mujeres de palabra que hoy pedimos que se cumpla la palabra. Universitarias, universitarios, ¡Todos Somos UV! Luego se dispersaron los diez mil presentes.

Sara Ladrón de Guevara González encabeza desde agosto de 2015 una lucha para que el Gobierno de Javier Duarte le pague a la casa de estudios un adeudo de 2 mil 300 millones de pesos. Al principio la lucha era por dinero, dijo la Rectora, pero ahora también es por el respeto a la educación, a los derechos humanos y a vivir en un ambiente donde no se criminalice a los jóvenes.

La lucha de la Universidad Veracruzana para que el Gobierno del priista le pague 2 mil 300 millones de pesos de aportaciones estatales para la educación superior, y otros 400 millones de recursos federales, ya no es “una lucha por los dineros”, sino una defensa férrea y que seguirá creciendo por la “defensa de los derechos humanos”.

Así ubicó la Rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara González, al movimiento que se articuló desde agosto de 2015, cuando ella públicamente le cobró al Gobernador Duarte de Ochoa, después de que éste negara sostener una deuda con la casa de estudios, y aún con eso, afirmar que era la universidad la que le debía a su administración.

¿Y por qué una lucha por los derechos humanos?, porque sin educación superior, afirmó la Rectora, no hay futuro para Veracruz, la formación de más y mejores profesionistas, es la cura a la enfermedad de violencia que afecta a cada rincón de este estado habitado por unos ocho millones de personas. Un Veracruz que ya no es el que la máxima autoridades de la UV conoció en su juventud, cuando iniciaba en el mundo de la arqueología y recorría, por días enteros, montes, praderas y montañas, en su faceta como arqueóloga, libre de preocupaciones por la seguridad pública.

En esos años, contó Sara Ladrón de Guevara a SinEmbargo, “se podía andar por el monte sin ningún pesar, y si uno encontraba a alguien, era seguro que se iba recibir ayuda”. Pero hoy en día, los mismos arqueólogos saben que salir al campo a trabajar “da pesar”, más si se encuentran personas. “Es terrible el cambio que se vive en nuestro estado”.

Bajo la etiqueta #TodosSomosUV, la convocatoria para esta nueva marcha señalaba: “Defendemos el patrimonio y la autonomía universitaria”.

El recorrido partió de la Facultad de Psicología, en Xalapa, más adelante se unieron también trabajadores y alumnos del municipio conurbado de Boca del Río.

A su paso por las distintas calles, el contingente recibió el apoyo de personas que salían de sus casas o negocios con pancartas de apoyo.

En su cuenta de Twitter, la Rectora publicó que fueron cerca de 10 mil los asistentes a la marcha. La etiqueta #TodosSomosUV se volvió tendencia en el país.

Universitarios en Veracruz reiteran exigencia a Duarte para que pague adeudos

XALAPA, Ver.- Bajo la consigna de “Duarte ratero, regresa el dinero”, alrededor de diez mil universitarios, docentes, investigadores y exalumnos de la Universidad Veracruzana (UV) salieron a las calles para exigirle al gobierno del priista Javier Duarte que pague los mil 165 millones de pesos de deuda restante con la máxima casa de estudios de Veracruz.

Con los contingentes concentrados en rectoría de la UV, los universitarios recriminaron con cartulinas, lonas y con gritos que los programas académicos y diversas acciones de infraestructura ya se encuentran en riesgo por el impago de la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, reprochó que en muchas ocasiones el gobierno de Duarte y sus funcionarios han caído en la palabra vana: “se dice y se contradice, la que no corresponde con los hechos. Hay palabras que carecen de honor. Hubo el tiempo de imaginar a la Universidad Veracruzana; de construirla, de darle autonomía. Hoy, es el tiempo de defender a la Universidad Veracruzana. Todavía nos deben el derecho a soñar”.

El discurso de Sara Ladrón de Guevara volvió a llevarse a cabo enfrente a Palacio de Gobierno, mientras las oficinas de la mayoría de la dependencias estatales se cerraban de par en par, incluyendo las ventanillas; en contraste, unos cinco orejas de la Subsecretaria de Gobierno y de la Dirección de Política Regional grababan a detalle con cámaras de teléfonos celulares, el discurso de la autoridad universitaria.

El acto fue empañado por propios empleados de rectoría de la UV, que quisieron intimidar a alumnos de la Facultad de Humanidades quienes portaban una enorme lona en letras negras: “Defiendo a la Universidad, pero no a Sara”. Los administrativos universitarios los acusaban de “ser priistas”.

Alumnos de la facultad de Sociología quienes se quejaron que la actual administración universitaria también ha sido participe de la corrupción.

La marcha de hoy fue denominada como #TodosSomosUV y se realiza a diez días de que se lleve el proceso electoral para renovar la gubernatura, multitudinaria marcha en donde cientos de jóvenes recriminaron que aún no saben por quién sufragar, pero que es un hecho que no lo harán por el PRI.

Apenas ayer, Ladrón de Guevara confirmó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan ), se hará responsable del pago por mil 154 millones de pesos, ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que restaran mil 165 millones restantes por depositar.

Al gobierno de Duarte únicamente le restan seis meses para poder cumplir con el pago de este recurso destinado para la educación superior de Veracruz.

El resto de la marcha universitaria se caracterizó por los cánticos y gritos de consigna de los universitarios: “porque te queremos, te defendemos”, “esta semana, regrésanos la lana”, “la UV marchando, también está enseñando”, “Duarte ratero, regresa el dinero”.

Protestas magisteriales se extienden en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Maestros, padres de familia con sus hijos, organizaciones sociales campesinas y civiles se movilizaron este viernes en diversos municipios de la entidad para manifestar su apoyo al movimiento magisterial contra la reforma educativa.

En lo que ha sido la más grande movilización en todo Chiapas, este viernes los maestros articularon acciones de protesta no sólo en la capital, donde tomaron edificios de dependencias estatales y federales, sino que las marchas y protestas se extendieron a casi la mitad de municipios de la entidad.

Municipios como Tuxtla, Beriozabal, Suchiapa, San Fernando, Ocozocoautla, Cintalapa, Pijijiapan, Huixtla, Villacomaltitlán, Palenque, Comitán, Motozintla, Pueblo Nuevo Slistahuacán, Tapachula, Tuxtla Chico y Chiapa de Corzo registraron movilizaciones en las que abundaron pancartas y consignas de apoyo al movimiento de los maestros de las Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

A 12 días del inicio del paro de labores y plantón magisterial en la capital del estado, hoy salieron a las calles también organizaciones sociales campesinas que quemaron uniformes y mochilas verdes que otorga el gobierno de Manuel Velasco Coello, militante del PVEM.

En Suchiapa quemaron muñecos con los rostros de Velasco y el presidente Enrique Peña Nieto. Al cerrar las marchas, en muchos municipios los inconformes realizaron un mitin y quemaron uniformes y mochilas verdes apilados en las plazas.

“¡Queremos paz, no gas!”, “¡Maestro, soy tu alumno apoyando el movimiento!”, decían las cartulinas que portaban los niños.

Los docentes en Tuxtla tomaron varios edificios públicos gubernamentales. Los burócratas fueron desalojados antes de que llegaran los manifestantes. Cuerpos policiacos rodearon esos edificios.

Otras marchas de empresarios, estudiantes de enfermería y padres de familia se dirigieron al centro de la ciudad donde se encuentran los campamentos magisteriales.

Varios grupos de médicos han ido a dejar medicinas y dar consultas a los docentes que duermen en sus improvisados campamentos. En Tuxtla y otros municipios se han instalado centros de acopios de víveres para llevar a los maestros.

Empresas privadas les llevan agua y enseres de limpieza, mientras padres de familia les regalan agua para beber cuando pasan en sus marchas.

En el 2013 los maestros estuvieron casi 90 días en plantón, el próximo domingo cumplirán 15 días de protesta.

Instalarán mesa de diálogo entre CNTE y SG

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que el director de atención ciudadana de la presidencia de la República, Carlos Romero, “ se comprometió a que se instalará la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación y de que no habrá más represión con nuestros compañeros y se levantará el plantón”.

En un mitin, luego de que una comisión de dirigentes ingresara a la residencia oficial de Los Pinos, Víctor Manuel Zavala, secretario general de la sección 18 de Michoacán, informó que el magisterio disidente “va a exigir que se cumplan estos compromisos, porque también queremos decirles que los maestros no estamos solos, están con nosotros los padres de familia y los estudiantes”.

Enrique Enríquez, dirigente de la sección 9 de la Ciudad de México, detalló que las demandas presentadas al funcionarios federal incluyen la no represión del movimiento magisterial, “la libertad de los presos políticos, la reinstalación de los compañeros cesados y dejar muy en claro que su reforma laboral y administrativa no va a pasar. La mantendremos detenida en todos nuestros estados”.

Al concluir la movilización que inició poco antes del medio día desde el llamado antimonumento a la residencia oficial de Los Pinos, los dirigentes magisteriales insistieron en que no abandonaran la ciudad de México hasta que se instale una mesa de negociación y se dé respuesta a su pliego petitorio.

Fuente: Sin Embargo| La Redacción| Proceso|  NOÉ ZAVALETA|  ISAÍN MANDUJANO| La Jornada| Laura Poy Solano