viernes, 20 de mayo de 2016

Renuevan contrato colectivo CFE-SUTERM| Pasivo laboral de CFE se convierte en deuda pública

Después de un mes y medio de intensas negociaciones la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) concluyeron el jueves pasado la renegociación del Contrato Colectivo de Trabajo CFE-SUTERM para el periodo 2016-2018.

En lo general, se aumenta en 10 años de servicio el periodo para la jubilación, no habrá despidos y los salarios no disminuyen. Además, con los cambios en el sistema de pensión para los trabajadores que ingresaron después de agosto de 2008 se obtuvo una disminución del pasivo laboral de 160 mil millones de pesos.

Es importante señalar que de acuerdo con el Artículo Cuarto Transitorio de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública, el Gobierno Federal asumirá un monto equivalente a la reducción del pasivo laboral; por lo que el total en la reducción es de 320 mil millones de pesos, cifra equivalente al 100 por ciento del pago de prestaciones, pensiones y jubilaciones del personal activo de la CFE.

Actualmente, el pasivo laboral es de 630 mil millones de pesos con una plantilla de trabajadores activos de 71 mil 562, que incluye permanentes, temporales, eventuales y 45 mil 504 jubilados.

El nuevo contrato colectivo de trabajo 2016-2018 también establece el aumento de 10 años de servicio para hombres y mujeres para alcanzar su jubilación. En el caso de las mujeres se eleva de 25 a 35 años de trabajo y en los hombres se eleva de 30 a 40 años de servicio.

En el nuevo contrato no hubo cambios en la integración salarial para las pensiones jubilatorias en términos de la cláusula 30.

Los beneficios del retiro y prestaciones laborales a los que tienen derecho los trabajadores sindicalizados y de confianza incluyen, entre otras, prestaciones de fondo de ahorro; ayuda de renta de casa; servicio eléctrico; aguinaldo anual; cuota de transporte; ayuda de despensa; fondo de previsión; prima de vacaciones; atención médica y medicinas a familiares beneficiarios (mientras subsista la pensión); indemnizaciones y primas de antigüedad por retiro y planes de jubilación por antigüedad, vejez o incapacidad permanente derivada de riesgo de trabajo profesional o no profesional.

Cabe recordar que el 18 de agosto de 2008, la CFE suscribió con el sindicato un convenio para adoptar el esquema de cuentas individuales para los trabajadores de nuevo ingreso, conforme a las estipulaciones contractuales vigentes, lo que le permitiría a la CFE implementar un Programa de Austeridad en el Gasto.

En los planes de Contribución Definida, conocidos también como planes de Capitalización Individual, la pensión del trabajador no se encuentra determinada y depende del valor de los activos financieros acumulados que derivaron del ahorro del trabajador y, en su caso, de la CFE.

En este sistema, el trabajador asume los riesgos financieros de su pensión. El 18 de agosto de 2008, la CFE suscribió con el SUTERM un convenio con objeto de crear  un nuevo plan de pensiones (Contribución Definida) que fuere financieramente sostenible  y aplicable a los trabajadores que ingresasen a partir de la firma del citado convenio,  denominado “Cuenta Individual de Jubilación” (CIJUBILA).

Se espera que la generación actual de trabajadores activos del plan de Beneficio Definido de la CFE, estimada en 52 mil 518 personas en 2015, se jubilen gradualmente a una tasa de promedio anual de 13.6 por ciento hasta el 2038, y se estima que en 2039 se jubilen los últimos mil 840 trabajadores bajo ese plan pensionario.

Así, el número de pensionados pasará de 43 mil 283 personas en 2015 a 55 mil 431 personas en 2030, para posteriormente decrecer a una tasa promedio anual de 6.3 por ciento en el periodo 2031-2056, y del 24.9 por ciento para el periodo 2057-2089. El número de jubilados se extinguirá en el 2090, de acuerdo con las valuaciones de la Asociación  Mexicana de Actuarios Consultores y las de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Director General de la CFE, Enrique Ochoa Reza, y el Secretario General del SUTERM, Víctor Fuentes del Villar, firmaron el jueves  el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo. Este consenso se dio en tiempo y forma, según el calendario establecido por la Reforma Energética, y en estricto apego a los lineamientos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Pasivo laboral de CFE se convierte en deuda pública

El Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) informó que después de una prolongada negociación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se decidió desaparecer el pasivo laboral de la empresa y de esta manera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ‎la convertirá en deuda publica.

Dicha negociación redujo en 160 mil millones de pesos la deuda, mientras que la SHCP asumirá el resto del pasivo y de esta manera se logra desaparecer los 320 mil millones que se tienen.

Indicó que este consenso se dio en tiempo y forma, según el calendario establecido por la reforma energética y en estricto apego a los lineamientos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

El Contrato Colectivo de Trabajo CFE-SUTERM 2016-2018 protege la fuerza laboral de la Empresa Productiva del Estado, aunado a que fortalece sus finanzas.

Fuente: La Jornada|  Israel Rodríguez| 24 Horas