domingo, 29 de mayo de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 29 Mayo 2016

Sólo con Fox y Calderón, Pemex le dio al país 420 mil millones de dólares. ¿Dónde están?: analistas
Los precios del barril de petróleo ubicados por arriba de los 100 dólares por uno suenan lejanos ahora que éste oscila entre los 40 y los 20 dólares. En el periodo de altos excedentes petroleros, cuando la mezcla mexicana de petróleo valía 106 dólares por barril, éstos fueron repartidos a cada una de las entidades federativas para impulsar el desarrollo de las comunidades, para infraestructura o para el combate a la pobreza, de acuerdo con la versión oficial. Pero, ¿se invirtió en ello? Académicos entrevistados por SinEmbargo afirman que la ausencia de una estricta auditoría y la corrupción en los tres niveles de Gobierno y en Petróleos Mexicanos no permitieron que la población gozara los beneficios del boom petrolero que se registró en las administraciones de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa. Así, con toda opacidad, miles y miles de millones de pesos en ganancias del petróleo simplemente desaparecieron…

El deterioro financiero y de infraestructura de Pemex, a la que el Estado mexicano le regateó la inversión, repercute en accidentes mortales, como el de abril pasado en la Plataforma Abkatun. Foto: Cuartoscuro

PRIMERA PARTE DE UNA SERIE

“Nosotros, una Nación rica en petróleo, dentro de nueve años no tendremos un solo barril que vender al exterior; las exportaciones de petróleo son y han sido el sustento de nuestro presupuesto”, dijo Vicente Fox Quesada en abril de 2010, cuatro años después de haber entregado la Presidencia de México a Felipe Calderón Hinojosa. Ambos presidentes, emanados del Partido Acción Nacional (PAN), tuvieron durante sus administraciones la más alta producción petrolera en la historia de México y petroprecios récord que dieron altos márgenes de ganancia.

Les llegó a ellos la oportunidad histórica de concretar un mayor crecimiento que se viera reflejado en mejores condiciones en la calidad de vida de las personas y en un mayor desarrollo para los estados.

Pero no, no lo hicieron y la profecía foxista de 2010 hoy casi se cumple.

De 2000 a 2012, el país obtuvo del crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) 7 billones 753 mil 200 millones de pesos. Sin embargo, la gran oportunidad que representó la captura de ese monto extraordinario se esfumó, debido al despilfarro, la falta de rendición de cuentas, y el hecho de que México nunca ha tenido una política energética integral o porque se ha manejado dentro de una política de privatización de los recursos naturales, explicaron especialistas.

Desde principios del 2000, en el arranque del Gobierno de Vicente Fox, el precio del petróleo repuntó luego de un periodo de caídas posteriores a la euforia de la década de los setenta. La mezcla mexicana aumentó de 18.61 dólares el barril en 2001 a 53.04 dólares en 2006, lo que ubicó el precio real cercano al nivel de 1982. El año 2007 registró un precio de 69.90 y en 2008, se ubicó en 95.80 dólares promedio.

Aunque durante la crisis de 2009 bajó a 63.34, para el siguiente año se fijó a 78.73 dólares; en 2011 se rebasó los 100 dólares por barril. El precio más alto registrado corresponde a ese año: 106.56 dólares por cada barril de crudo.

En el sexenio foxista, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), la situación en materia energética tomó un rumbo diferente pese a la ausencia de una reforma en el sector, pues el incremento en los precios del petróleo generó que esos ingresos registraran una tasa media de crecimiento anual del 10.3 por ciento, crecimiento superior al registrado en los ingresos tributarios de 3.7 por ciento promedio anual.

Aunque el mercado petrolero es altamente dependiente de las decisiones que toma la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que México no es parte, los especialistas sostienen que aún con un barril que se vende a 40 dólares, se pueden obtener utilidades, pero debido al modelo de negocios que crearon dos reformas energéticas, la de 2008 y sobre todo la de 2013, gran parte del dinero lo reciben empresas privadas que operan con Pemex a través de concesiones.

Enrique Peña Nieto recibió un barril de petróleo que se mantenía en 105.89 dólares. Durante su primer año de administración se mantuvo en 100 y después pasó a 87.22 dólares, para prolongar su caída a 43.58 dólares promedio en 2015. Incluso un barril de petróleo llegó a costar 18 dólares.

La Reforma Energética de la actual administración, lejos de refrescar a la ahora Empresa Productiva del Estado, parece que la ha terminado por hundir en la crisis. Según su reporte financiero de 2015, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la pérdida neta fue de 97.7 por ciento, es decir 521 mil 607 millones de pesos. Esa cifra, en 2014, fue de 263 mil 819 millones de pesos.

Pemex, uno de los instrumentos más importantes del desarrollo económico del país e incluso, uno de los símbolos de riqueza más reconocidos por los mexicanos, conserva un solo rol y es el de espectador. Los proyectos planteados por la Reforma Energética, Pemex no puede cubrirlos. El objetivo de “romper su monopolio energético” que persiguen las autoridades se está cumpliendo y el petróleo mexicano es un recurso al que sólo las grandes empresas pueden aspirar.

EL PETRÓLEO DE LA ALTERNANCIA
El líder del gremio petrolero que ha brincado de una curul a otra. Foto: Cuartoscuro
Carlos Romero Deschamps, líder de los petroleros, fue acusado de desviar 500 millones de pesos a la campaña presidencial del priista Francisco Labastida, pero fue exonerado del llamado Pemexgate. Foto: Cuartoscuro

El entonces director del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez, cuestionó que durante los seis años del Gobierno de Vicente Fox el ingreso extraordinario que obtuvo el país por la exportación de crudo, de alrededor de 180 mil millones de pesos al año en promedio, “se había destinado a financiar el gasto de la administración y no a mejorar la competitividad nacional”.

Durante el Gobierno de Fox Quesada nunca se turnó al Congreso de la Unión una propuesta concreta de Reforma Energética ni se vinculó de manera convincente a la industria petrolera con el sector energético, planteó Roberto Gutiérrez Rodríguez, investigador del Departamento de Producción Económica de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco en el documento “La reforma petrolera de México: ¿dos sexenios sin política energética?”

“El ex Presidente panista no utilizó los excedentes petroleros para invertir en la industria o en la generación de infraestructura. Por el contrario, los orientó al reforzamiento de la posición internacional del país a través de la acumulación de reservas del Banco de México y contrató más personal y mejor pagado en Pemex. Al inicio de su sexenio, en el corporativo de Pemex trabajaban cerca de 24 mil personas, mientras que con Calderón, la cifra estaba en 48 mil personas; es decir, se duplicó la burocracia. Gente en el escritorio, no en actividades productivas”, estableció el académico.
A esto, agregó Gutiérrez Rodríguez, se sumó el Pemexgate en el 2000: el desvío de 1,500 millones de pesos para el sindicato de la petrolera, de los cuales 500 millones fueron para apoyar a Francisco Labastida Ochoa, entonces candidato a la Presidencia de la República del Revolucionario Institucional (PRI), de acuerdo con investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR). El PRI pagó una multa de mil millones de pesos.

El segundo caso emergió en 2004, cuando se hicieron públicos los acuerdos del Gobierno federal y la dirección de Pemex para transferir al sindicato 7 mil 800 millones de pesos.

Los impuestos petroleros representaron 36.5 por ciento del total de los ingresos ordinarios gubernamentales, de acuerdo con el artículo “Petróleo y crecimiento económico en México” del economista Francisco Colmenares. Pero, pese a registrar un crecimiento extraordinario no se destinaron a impulsar un mayor crecimiento de la inversión pública, cuya importancia había disminuido a 13 por ciento en el gasto público.

“La renta petrolera que debía haberse blindado para apoyar proyectos productivos y el mejoramiento de la infraestructura física y de comunicaciones a lo largo del territorio nacional fue asimilada para financiar el crecimiento del gasto corriente del sector público y las obligaciones del servicio de la deuda”, determinó el especialista.

Pemex siempre ha tenido rendimientos, sostiene el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alfredo Bravo Olivares. El problema, dijo, viene después del cobro de impuestos, sobre todo en 2007 con el auge de precios que se tuvo.

“El problema está en la asignación presupuestal que hace el gobierno mismo. Una gran cantidad de recursos están en los Contratos de Servicios Múltiples y en los Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público, los famosos Pidiregas, que no son otra cosa que concesiones a los privados, a mediano y corto plazos, para obra, para exploración, extracción, en los cuales Pemex estaba entregando actividades sustantivas de la nación a los privados mediante crédito”, explicó Bravo Olivares.
Ese crédito queda como una deuda a mediano y corto plazo para Pemex, que tiene que ser refinanciado en la base de los rendimientos del mercado petrolero. Está el caso de los hijos de Martha Sahagún, esposa de Vicente Fox, fue un escándalo el hecho de que le rentaran a Pemex un par de buques-sisterna para transportar petróleo con un costo de 400 mil dólares al día.

“Ahí se fueron los rendimientos de Pemex: en entregar a la iniciativa privada las actividades parciales de Pemex a costos muy elevados para beneficio de alguien; es decir, utilizando recursos públicos para enriquecer más a los privados”, sostuvo Bravo Olivares.

LOS EXCEDENTES CALDERONISTAS

En el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se intentó implementar la primera gran Reforma Energética ante el diagnóstico de Pemex: el futuro de corto y largo plazo de la industria petrolera dependía de la explotación de yacimientos en las aguas profundas del Golfo de México. Sin embargo, la petrolera no podía desarrollar pozos a tal profundidad. Ante ello, se necesitaba la participación de empresas extranjeras con tecnología de punta, sin que el Estado perdiera su rectoría en la industria.

El investigador de la UAM, Roberto Gutiérrez, recordó que a esa nueva Ley se le veía como una privatización encubierta con pérdida de la soberanía y capacidad de iniciativa de Pemex. Además, la iniciativa no proponía elevar la productividad de Pemex, distribuir la excesiva fuerza de trabajo o reducir el número de miembros del sindicato petrolero en el Consejo de Administración de Pemex (5 de 11).

De 2006 a 2008 ya había más conciencia con respecto a la necesidad de utilizar la renta petrolera de una forma más oportuna, aseguró Arturo Carranza, especialista en Energía del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Pero la estructura de la Ley fiscal “ponía muchos candados o limitaciones” a una mejor administración de los ingresos petroleros.

En entrevista para SinEmbargo, Gutiérrez Rodríguez comentó que esa reforma, al no generar cambios constitucionales, no dejó satisfechos a los inversionistas, por lo que no se recibieron recursos de la iniciativa privada para invertir en Pemex y todos los recursos provinieron del sector público.

Se realizaron gastos “muy onerosos”; por ejemplo, en Chicontepec, Veracruz, se invirtió hasta 30 mil millones de pesos anuales. Esas acciones provocaron el descuido de otras actividades, sobre todo en lo que respecta a las aguas profundas. A decir de Gutiérrez Rodríguez se pensó que más adelante, con un mejor panorama, Pemex podría entrar al ruedo.

Y aunque se trataba de un auge que inició desde 2002, la mayor cantidad de recursos se percibieron en este periodo. No obstante, “la opacidad” en el manejo de los excedentes petroleros había provocado que persistiera “la desconfianza de la sociedad” respecto a la capacidad de Pemex y el gobierno federal para manejar los recursos de la industria petrolera, sostuvo Gutiérrez en el artículo citado.

En mayo de 2008 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que los excedentes petroleros habían sido de cero en el primer trimestre del año debido a los subsidios otorgados a los alimentos, la gasolina y el diesel. Esto “resultó extraño a los mexicanos”, en virtud del alto nivel que alcanzaron los precios del petróleo en el periodo. En el tercer trimestre, el 14 de julio, el precio de la mezcla mexicana llegó a su máximo histórico de 132.71 dólares por barril.

Ese mismo año, el de la crisis financiera, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, denunció opacidad, corrupción, impunidad y desviaciones en el manejo de los recursos de Pemex durante un Foro Nacional de Fiscalización.

“Se llegó a tener hasta 55 mil millones de dólares de exportaciones en un solo año, en 2011. A principios de siglo, el precio estaba a 30 dólares y fue subiendo paulatinamente y llegó a rebasar los 100 dólares, la crisis de 2008 golpeó un poco el precio y lo bajó a 5, pero se recuperó en menos de un año. Haciendo la cuenta de los recursos que entraron al país en el sexenio de Calderón, a un promedio de 43 mil millones de dólares por año, son aproximadamente 250 mil millones de dólares los que recibió el país por exportaciones de petróleo y productos derivados en la administración calderonista. Con Fox fueron alrededor de 170 mil millones de dólares. Son 420 mil millones de dólares o más en dos sexenios. La pregunta es legítima: ¿qué se hizo con ese dinero?”, agregó Gutiérrez Rodríguez.
El Gobierno federal anunció la creación de un programa de transferencias de recursos, a través del Ramo 33, para que el dinero se gastara en proyectos de desarrollo en los 2 mil 400 municipios del país. Se asignó más dinero a los que tenían un mayor número de pobres y después a los que tenían más habitantes.

Se pagaron obras de infraestructura, alumbrado público, seguridad y se reforzó el programa Oportunidades (hoy, Prospera). Otra parte se fue a la reserva legal del Banco de México, que al inicio de la administración de Fox, tenía entre 25 mil o 30 mil millones de dólares y en la administración de Calderón, se terminó con aproximadamente, 180 mil millones de dólares.

A fines de 2014, la reserva de Banxico tenía 195 mil millones de dólares. Ahora está en 175 mil. De acuerdo con información del doctor Gutiérrez, entre el 85 y el 90 por ciento de las reservas internacionales del Banco de México, provienen de Pemex.

LO QUE QUEDA PARA PEÑA

La crisis en el precio del petróleo no sólo golpeó a México. Las inversiones enfocadas a petróleo a nivel mundial en 2015, pero para 2016, los proyectos se han retomado.

Pemex, al sobreexplotar durante el petróleo en aguas someras (la producción de Cantarell que de 2.4 millones de barriles diarios, actualmente está en 300 mil), tiene el reto de extraer el que está en aguas profundas, para muchos, la joya de la corona que trajo la Reforma Energética.

“A quien le tocó pagar el precio de haber sobreexplotado a la empresa es a la administración actual. Todo lo que comenzó a ocurrir en 2004, cuando se registraron las bajas en Cantarell y cuando el director general Luis Ramírez Corso manifestó que la producción iba a estar cayendo en este campo a razón de 200 mil barriles por año. Se cumplió. Los costos de extracción son demasiado altos en Chicontepec y en el Golfo de Sabina y en tierra firme. La única opción es irse al mar profundo donde son aún mayores los costos de extracción y las empresas sólo vendrán cuando estén seguras de que recuperarán sus costos y eso no sucederá en el corto plazo, de modo que al Gobierno de Peña Nieto le toca una situación muy difícil. No verá, de ninguna manera en su administración, los beneficios de la Reforma Energética”, enfatizó el académico de la UAM.
Lo que se está pagando, coinciden, es la ausencia de una política energética en el país, ya que lo que actualmente sucede es que son las empresas extranjeras las que están definiendo el rumbo.

Los estatutos de la reforma recalcan que no pueden existir monopolios en el mercado petrolero y las ventas y producción de Pemex, representan más del 50 por ciento de éste en México. El objetivo gubernamental es achicarlo.

En ese contexto, las políticas de rescate del Gobierno federal son sólo paliativos de corto plazo, con el objetivo de atraer a empresas extranjeras para que produzcan lo que Pemex no puede hacer ya, dijo Gutiérrez Rodríguez.

La falta de inversión, tanto económica como tecnológica y en materia de recursos humanos, han provocado que Pemex esté rezagado en la exploración de aguas profundas en el Golfo de México, zona en la que las grandes empresas petroleras de Estados Unidos, en plena crisis petrolera global, lograrán obtener cifras históricas de extracción en los siguientes dos años. Ahora, la única forma en la que México podría aspirar a una parte de las aguas del Golfo será a través de una alianza en la que, de acuerdo con especialistas consultados, tendría el papel de aprendiz del proceso, pero no de un líder.

En la licitación de la Ronda Uno de aguas profundas, Pemex aún no está registrada dentro de las empresas interesadas, lo que deja el campo abierto a las privadas.

Para Bravo Olivares, esta reforma sólo llegó a legalizar lo que ya sucedía: las actividades sustanciales estaban y están en manos de privados.

“Pemex queda sólo como un órgano encargado de verificar que la actividad de los privados funcione de manera adecuada; de ver qué se concesiona, bajo qué términos y, al final, después de quitarle al precio de barril de petróleo el costo de la exploración, el costo de la extracción, la transportación… lo que quede es de los mexicanos. Todo lo demás ya es de privados”, sostuvo.

“Pueden decir: ‘el petróleo se queda aquí, es muy de los mexicanos’, y es verdad, pero todo el valor que ya le quitaron por entregar las actividades sustanciales, es lo que realmente afecta y eso es lo que hicieron: le quitaron a Pemex la capacidad productiva, de extracción, la dejaron en manos de los privados. Pemex sólo es propietario del resultado final, de lo que está completamente desvalorizado”, destacó.

Ordenan limpiar y remediar Complejo Pajaritos
Tras la explosión ocurrida el pasado 20 de abril, la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo en Coatzacoalcos, Veracruz, será obligada a retirar los residuos peligrosos y remediar la planta clorados 3, donde ocurrió el siniestro.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó en un comunicado que la empresa, una sociedad conformada por Mexichem y Pemex, deberá retirar y enviar a disposición final el total de los residuos peligrosos generados con motivo de la explosión y tendrá que contar con los manifiestos de entrega, transporte y recepción de residuos peligrosos, debidamente firmados por el generador, transportista y destinatario.

También deberá presentar el estudio de caracterización y el programa de remediación del sitio contaminado integrado con estudios de evaluación del riesgo ambiental, investigaciones históricas y una propuesta de remediación respectiva.

El análisis tendrá como fin precisar los contaminantes que pudieron haberse depositado en el suelo, así como su dispersión que pudieran provocar la pérdida, cambio, deterioro, menoscabo, afectación o modificación adversos y mensurables de los hábitat, de los ecosistemas, de los elementos y recursos naturales.

Además, la empresa tendrá que emitir información respecto del inició de las acciones necesarias para la reparación de los daños o excepcionalmente, la compensación ambiental que pudiera resultar procedente con motivo de la explosión e incendio.

La Profepa indicó que realizó un recorrido de trabajo en el Complejo Petroquímico Pajaritos para conocer el avance en el cumplimiento a las medidas ordenadas tras la clausura que impuso luego de la explosión que provocó la muerte de 32 personas.

Durante el recorrido, se conoció un reporte técnico sobre el estado actual que guarda la planta clorados 3.

El estudio, expuso, indica que las aguas utilizadas por los equipos de bomberos para sofocar la conflagración fueron recuperadas y se encuentran debidamente almacenadas en tanques especiales, gracias al doble sistema de drenaje con que cuentan dichas instalaciones para evitar la contaminación de afluentes.

Asimismo, señala que utiliza el modelo de recreación para determinar la composición, dimensión, extensión y dirección y con ello el posible grado de contaminación que pudo causar la nube de emisiones durante la explosión, a fin de establecer posibles daños ambientales en la zona.

En tanto, peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz así como de una acreditada firma estadounidense especialista en explosión con nube de vapor, iniciaron ya las investigaciones para determinar la causa del siniestro.

"Se informó, que una vez concluida la actuación de la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz y, en caso de atracción, de la Procuraduría General de la República, así como de los expertos contratados para la determinación de la causa raíz del accidente, se procederá al desmantelamiento y confinación en caso necesario de los equipos contaminados, mediante empresas certificadas, así como a la caracterización del sitio, a fin de establecer en su caso la remediación y la reparación del daño o la respectiva compensación ambiental", indicó la Profepa en el comunicado.

La Profepa recalcó que la clausura de la planta de clorados 3 no será levantada hasta que las medidas ordenadas sean cumplidas y se haya presentado información sobre el inicio de las acciones correspondientes.

Edomex encarcela a indígenas de Coyotepec por defender su agua; finca “delitos contra el Estado”
El pasado domingo 22 de mayo, los pobladores de Coyotepec frenaron la consulta realizada por la Presidencia Municipal, que buscaba controlar los pozos de agua comunitarios que los pobladores cavaron desde hace más de 60 años.  Los tres habitantes de Coyotepec fueron detenidos y trasladados al penal de Cuautitlán, por el delito de el delito de ocupación ilegal de edificios e inmuebles públicos.

Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).– Tres habitantes de la comunidad de Coyotepec, Estado de México, fueron detenidos y trasladados al penal de Cuautitlán. Sergio Velázquez Morales, Anselmo Zárate Pérez y Efraín Robles Quiroz son acusados del delito de ocupación ilegal de edificios e inmuebles públicos, considerado un delito contra el Estado

Sergio Velázquez Morales es el líder del los administradores del Sistema Autónomo de la comunidad.

En 1963, los habitantes del municipio construyeron con mano de obra y recursos propios un sistema de agua que desde entonces llaman “autónomo” porque sólo la comunidad tiene derecho a administrar el líquido que abastece a cerca de 50 mil personas. Pero hace tres años, con el fin de crear el proyecto “Ciudad Bicentenario” del Gobierno del Estado de México –que incluye desarrollos urbanos y la instalación de empresas embotelladoras, entre otros–, autoridades municipales y estatales emprendieron una lucha contra esa población para arrebatarle el control de su propia agua.

La acusación en contra de ellos fue hecha por Guissepe Espinosa Munguia, Francisco Bautista Santiago y  Mario Alberto Lázaro, Chavez, policías municipales de Coyotepec. Así como por Leonel Flores Arenas, director de desarrollo social del Ayuntamiento y Ruben Benjamín Flores, presunto trabajador de éste último.

El pasado domingo 22 de mayo, los pobladores de Coyotepec frenaron la consulta realizada por la Presidencia Municipal, que buscaba controlar los pozos de agua comunitarios.

La tarde de ese día más de mil habitantes decidieron organizarse y quitar las 13 casillas, por lo que la votación fue cancelada. Gente afín al Ayuntamiento las defendió y comenzó un enfrentamiento.

Al menos ocho personas resultaron heridas, unos a causa de golpes y otros que sufrieron daños más severos por gases lacrimógenos que trabajadores del ayuntamiento arrojaron a los rostros de los manifestantes.

También, de acuerdo con testigos, el Director de Educación del Ayuntamiento amenazó con un arma de fuego a pobladores que se opusieron a la consulta.

“El personal del Ayuntamiento es el que está agrediendo a los opositores a la consulta […] El escenario es un pueblo en confrontación: miles están quitando las urnas y los trabajadores del Ayuntamiento, encabezados por los Directores, están defendiéndolas”, declaró en entrevista José Antonio Lara Duque, Director del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL).

Los habitantes del municipio realizaron un plantón a fuera de las instalaciones del Palacio Municipal para pedir un diálogo con Pedro Luna Vargas, el Presidente municipal, y exigirle que restituyera el servicio de luz eléctrica.

El pasado jueves 26 de mayo la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió medidas cautelares a favor de los habitantes de Coyotepec.

Esta consulta ciudadana fue una de las principales acciones que Pedro Luna Vargas, actual Presidente municipal de la localidad, lanzó a su llegada el 1 de enero de 2016. A decir de los habitantes de Coyotepec, se trata de una ruta diferente que tiene un mismo destino: la municipalización del agua.

Esta población se encargó de construir y hacer funcionar sus pozos de agua desde 1963. Al día de hoy funciona como el Sistema Autónomo y Ciudadano de Agua Potable. El Ayuntamiento ha presionado desde junio de 2013 al Sistema con amenazas y ataques. Busca controlar la red hidráulica para entregarla y dar concesión a desarrollos urbanos, embotelladoras.

También al proyecto Ciudad Bicentenario en Huehuetoca, al norte del municipio.

Lunas Vargas pertenece al Partido Acción Nacional (PAN), pero la mayoría de los megaproyectos que se verían beneficiados con el agua de la comunidad son impulsados por el Gobierno estatal, a cargo del priista Eruviel Ávila Villegas.

Encuesta Ipsos-SDPnoticias: Empatan en Veracruz PRI y Morena; alianza PAN-PRD en tercer lugar
De acuerdo a la casa encuestadora Ipsos, una de las más prestigiadas en el mundo, y por mucho la más importante empresa de investigación de la opinión pública en México, la elección de gobernador en Veracruz es una cerradísima disputa entre dos opciones: Héctor Yunes Landa, de una alianza de varios partidos encabezada por el PRI, y Cuitláhuac García Jiménez, de Morena, el emergente partido de izquierda fundado por Andrés Manuel López Obrador. 

Ipsos, a petición expresa y con el patrocinio de SDPnoticias, aplicó mil entrevistas en vivienda en todo el estado de Veracruz. 

El candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, que partió como el gran favorito y con una ventaja de dos dígitos que parecía inalcanzable, se ha desplomado y está en el tercer lugar de las preferencias; sin duda como consecuente de los numerosos escándalos que ha protagonizado.

Los candidato del PRI y Morena tienen prácticamente los mismos porcentajes: 25% el priísta Yunes Landa y 24% el de Morena, García Jiménez.

Yunes Linares, del PAN-PRD, con su 20% de las preferencias está, con diferencia estadística, alejado de los punteros

Equipos y futbolistas se solidarizan con la familia de Pulido
CIUDAD VICTORIA, Tamps.- Equipos y personalidades del deporte mexicano manifestaron su solidaridad tras confirmarse el secuestro del futbolista Alan Pulido.

Felipe Ayala, represente del jugador, confirmó también la noticia, según Cancha: “No sé nada de detalles, pero sí es cierto lo que está pasando”.

La cuenta oficial de Twitter @puliidooo, no tiene comentario sobre el hecho.

La familia del futbol se solidarizó con la noticia del secuestro de Puligol.

Tigres señala: “@TigresOficial expresa su solidaridad con la familia de @puliidooo ante la difícil situación que atraviesan”.

En su cuenta @tuzos, el Club Pachuca expresa: “Nuestro apoyo y solidaridad a la familia de Alan Pulido. Estamos con ustedes!”

El futbolista Gonzalo Pineda @Gonzalopineda8: “Triste noticia el secuestro de Alan Pulido. Mis oraciones, para que vuelva pronto con su familia. Un abrazo solidario para sus seres queridos”.

El arquero cruzazulino Jesús Corona @jesuscorona01: “Una pena lo sucedido con @puliidooo. Mis oraciones están con él y su familia en este dificil momento”.

El delantero nacional @OribePeralta: “Una pena lo sucedido con Pulido. Todas mis oraciones para él y su familia. #FuerzaPulido”.

En una entrevista con el portal Medio Tiempo, Armando, hermano de Alan, confirmó el plagio que ocurrió a la medianoche del sábado, y que fue dado a conocer hasta la madrugada de este domingo.

“Sí, es verdad (el secuestro de Alan). Desapareció desde la madrugada y tenemos todo el apoyo del gobernador. Estamos pendiente de lo que suceda”, dijo.

En tanto, medios nacionales, que citan fuentes de la Secretaría de Gobernación, refieren que el atacante del Olympiacos, del futbol griego, fue privado de su libertad por hombres armados, cuando regresaba de una fiesta celebrada en el ejido La Libertad, de esta capital, lugar de donde es originario y donde vive su familia.

A una semana de elecciones, pide Zambrano frenar “guerra sucia”
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, llamó a la ciudadanía a manifestar su voluntad en las urnas el próximo domingo 5 de junio, cuando serán renovados mil 366 cargos de representación popular entre gobiernos, alcaldías y congresos en 13 entidades del país, además de que se definirá a las y los 60 integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

En un comunicado, aseguró que los actuales procesos electorales representan un reto para el proceso democrático nacional, por lo que es deber de todos contribuir a enfrentarlos de manera exitosa.

También demandó a la autoridad electoral estar atenta de que se cumpla estrictamente con la ley respectiva, el legislador federal pidió detener la “guerra sucia” que se ha suscitado en el país y pidió a los gobiernos –federal y locales– a que actúen conforme a derecho para que no haya problemas que terminen ensuciando la jornada electoral.

“A unos días del inicio de la jornada electoral hay que decirlo muy claramente: Es necesario que se atiendan los llamados de la sociedad que aspira a una elección limpia, libre y democrática el próximo 5 de junio, que sus exigencias sean atendidas. Sabemos que hay situaciones que pueden inhibir, pero aun así tenemos la certeza de que la gente está decidida a salir a votar para refrendar la democracia que tanto ha costado a muchas generaciones de mexicanos”, expuso el diputado federal.

Desde luego, añadió, como dirigente nacional –porque somos parte de las instituciones de este país– y como presidente de la Cámara de Diputados, mi llamado a todos los gobernadores que tienen o no procesos electorales en sus estados, para que garanticen el apego estricto de la ley en su comportamiento, de que los recursos públicos de que gozan los partidos políticos y los candidatos sean estrictamente los que les han fijado las autoridades electorales y que no se haga uso de los programas públicos –de asistencia a los más necesitados– con fines electorales, ni tampoco deriven de las arcas públicas, recursos que no sean más que los estrictamente asignados (y por las vías conducentes), por parte la autoridad electoral.

El exhorto es a actuar con responsabilidad, transparencia y alejados de la corrupción. Esta debe ser la conducta –clara e indubitable– que deben tener los gobernantes, concretó.

Desde luego, añadió Zambrano Grijalva, estas elecciones deben ser muestra de legalidad no sólo en el discurso sino también en los hechos, lo cual pasa por las autoridades electorales que están obligadas a hacer una revisión sobre el origen de recursos que se han venido aplicando en las campañas, todo en un trabajo coordinado incluso con la Procuraduría General de la República -mediante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales- y fincar responsabilidades a quienes hayan incurrido en irregularidades.

El diputado federal confió en que estos procesos se irán depurando una vez que sea aprobado y puesto en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción cuyas siete leyes secundarias habrán de ser discutidas -y eventualmente aprobadas en comisiones (en lo general)- a partir de este lunes 30, en tanto que las reservas a los proyectos serán llevadas para su discusión a los plenos camarales durante el periodo extraordinario de sesiones, acordado para los días 13 al 17 de junio próximos.

Por último, Zambrano Grijalva solicitó “que se sancione no solamente a funcionarios corruptos, si no a particulares –ya sea individualmente o como empresas–, que también sean sujetos de responsabilidad y castigo; que su actuación no quede sólo en un padrón, sino que se les boletine incluso en todo el país, de manera que si alguien es sancionado o negado por querer hacer trampa para obtener alguna licitación en el gobierno federal o algún estado de la República, no se le dé una nueva oportunidad”, finalizó.

En cierre de Yunes, Calderón se dice harto de la delincuencia organizada en gobierno de Duarte
XALAPA, Ver.-El expresidente Felipe Calderón regresó al activismo político presentándose en el cierre de campaña del candidato de la coalición Para Rescatar Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, en Boca del Río.

El panista se dijo harto de la delincuencia organizada en el gobierno del priista Javier Duarte.

Arropado por el líder nacional del PAN Ricardo Anaya, por el propio candidato Yunes Linares, por alcaldes, diputados locales y federales del PAN y el PRD, el polémico exmandatario aseguró que él sí combatió con determinación al crimen organizado, a diferencia de Duarte, cuya policía -dijo Calderón- ha sido entregada a Los Zetas y a otras organizaciones delincuenciales.

“La nueva explotación viene del crimen, en secuestros, en extorsiones. Yo no estuve dispuesto a tolerar eso, combatí con determinación al crimen organizado se necesita un gobierno que no entregue la policía a Los Zetas, equis o lo que sea”.

Calderón Hinojosa, actualmente catedrático en Estados Unidos, fue el invitado principal al cierre de campaña de Yunes Linares, en el bulevar Vicente Fox Quesada, municipio de Boca del Río. Ahí fustigó que el gobierno de Duarte fue enmarcado por la corrupción, el desvío de recursos y la violencia y el crimen organizado.

“Hoy se necesita que Veracruz se sacuda, a Veracruz le urge un cambio, necesita despertar y ver cómo el gobierno le entregó la policía a Los Zetas”, expuso el expresidente panista, defenestrado a escala nacional porque tuvo un gobierno en el cual predominaron las desapariciones forzadas, las ejecuciones, la corrupción, el desvío de recursos y la presencia de varios cárteles del narcotráfico a lo largo y ancho del país.

Calderón Hinojosa reapareció en Veracruz a una semana de que se lleven a cabo los comicios para elegir al sucesor de Javier Duarte y a 50 diputados locales.

Colonos linchan y matan a presunto ladrón en Cuernavaca
CUERNAVACA, Mor.- Vecinos de la colonia Flores Magón, ubicada al oriente de esta capital, lincharon a un hombre a quien acusaron de intentar robar una vivienda en la zona.

Los hechos se registraron alrededor de las 19 horas en la calle Veracruz, frente al jardín de niños Club de Leones, cuando los colonos descubrieron al sujeto cuando intentaba llevarse varios aparatos electrónicos del domicilio; entonces reaccionaron, lo detuvieron y comenzaron a propinarle una golpiza.

Enseguida los vecinos amarraron al hombre de pies y manos y lo dejaron boca abajo. Minutos después se dieron cuenta de que no se movía ni respiraba.

Entonces llamaron a los números de emergencia y aunque los paramédicos llegaron al lugar, sólo fue para confirmar el fallecimiento.

Al sitio llegaron elementos del Mando Único, en tanto la Fiscalía General del Estado realizó el levantamiento del cuerpo cerca de las 8 de la noche de este domingo. No se reportaron detenidos.

Detienen a titular de Seguridad Pública

El encargado de Seguridad Pública de Emiliano Zapata, Manuel Rafael Maya López, fue detenido por elementos del Mando Único y puesto a disposición del Ministerio Público por lesiones y lo que resulte.

De acuerdo con los elementos policiacos, fue detenido luego de que se encontraba en estado de ebriedad y accionó su arma contra un guardia de seguridad que custodiaba una caseta de registro en un fraccionamiento.

Antes de llegar al sitio, habría agredido a algunas personas y presuntamente trataba de huir acompañado de uno de sus escoltas quienes viajaban a bordo de una unidad 16004.

Por lo anterior, fueron puestos a disposición de la autoridad competente señalados como presuntos responsables de los delitos de abuso de autoridad, lesiones, amenazas y lo que resulte.

Yunes Landa es “tapadera” de Javier Duarte y Fidel Herrera, acusa AMLO
XALAPA, Ver.- El líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la gente en Veracruz se encuentra malhumorada con los gobiernos del PRI, encabezado por Javier Duarte pues hacen -dijo- mucha “pinche transa”.

Al acudir al cierre de campaña del candidato de Morena en Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, López Obrador aseguró que si gana el candidato del PRI, Héctor Yunes Landa, éste será “tapadera” de los gobernadores Javier Duarte y su antecesor, Fidel Herrera Beltrán.

López Obrador acusó que en Veracruz opera las elecciones el exgobernador Fidel Herrera y su gente para que siga una estela de corrupción, negocios y complicidad.

“En Veracruz hay mal humor social, debido a que los veracruzanos están hartos de tanta transa”, dijo el excandidato presidencial ante cientos de simpatizantes reunidos en la Plaza del Magisterio en el bulevar de Veracruz.

En el cierre de campaña de Cuitláhuac García, éste rechazó haber negociado o pactado con el gobernador priista Javier Duarte algún apoyo económico para su campaña, como lo especuló el candidato del PRI, Héctor Yunes. Incluso retó al priista a demostrar estas aseveraciones.

El cierre de campaña del candidato de Morena fue amenizado por el grupo cubano Los Van-Van. El equipo de campaña de Cuitláhuac García no informó cuánto se erogó en la contratación de conjunto internacional caribeño.

En su intervención, López Obrador prometió que en el 2018 desaparecerá el examen de evaluación a los maestros, producto de la reforma educativa.

“Los de la mafia del poder están muertos de miedo, pues Morena va diez puntos arriba y va a ganar la elección del próximo domingo 5 de junio aquí en Veracruz. Cuitláhuac García es un peligro para Veracruz ¿y saben por qué? Porque es un peligro para los corruptos”.

Vía telefónica, el candidato a gobernador, Cuitláhuac García, se quejó de que gente del gobierno de Javier Duarte les detuvo camiones en municipios de Colipa, Cosamaloapan, Martínez de la Torre, mientras que en otros municipios, concesionarios del transporte les cancelaron los autobuses sin explicación alguna.

“Los compañeros que no son acarreados se defendieron y empezaron a grabar a los agentes. Pasó en Colipa, Cosamaloapan, Martínez de la Torre y Tlapacoyan. En otros lugares les cancelaron los autobuses. Los concesionarios fueron amenazados y apenas vamos a ver los reportes”, agregó.

Tamaulipas: gobernadores y narco, hermanados
La historia reciente de Tamaulipas hermana a los hombres del poder –desde el mítico Juan N. Guerra hasta varios gobernadores– con los cárteles de la droga oriundos de esa entidad: el de Matamoros, primero, y luego el del Golfo y Los Zetas. El periodista Humberto Padgett hurga esa historia y nos ofrece el libro Tamaulipas. La casta de los narcogobernadores: un eastern mexicano (Urano), de reciente aparición. Con permiso del autor ofrecemos aquí fragmentos del primer capítulo.

Habla y habla un hombre de dos nacionalidades y tres lealtades: primero a la Policía Ministerial de Tamaulipas, luego al Cártel del Golfo y, después, a la DEA. Se llama César Eduardo García Martínez. Sus amigos le dicen Pollo Chicken, porque es un ser de ambos lados de la frontera que, como agente, ganó reputación con su participación en el asesinato de Guillermo González Calderoni, un emblemático comandante de la Policía Judicial Federal que había vendido su alma a Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los Cielos, capo del Cártel de Juárez, y a Juan García Ábrego, jefe del Cártel del Golfo, al que el mismo Pollo pertenece.

En su calidad de sicario, el Pollo adquiere notoriedad por funcionar como una especie de secretario particular, un negociador personalísimo, de Osiel Cárdenas Guillén, jefe de la organización presente en la primera línea de responsabilidad de la violencia que define hoy a México.

Como informante de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos y testigo de la Procuraduría General de la República (PGR), sus palabras retumban como la percusión de una metralleta calibre 50 disparada contra la clase política tamaulipeca:

“Durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 1998 se hicieron entregas a Jesús Vega Sánchez [operador político y enlace del gobierno priista con el narcotráfico]para la campaña de Tomás Jesús Yárrington Ruvalcaba [gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2005]y las cantidades oscilaban entre 400 [mil]y 800 000 dólares cada vez que se le entregó y los lugares donde se le hizo las citadas entregas fueron diversos.

(…) “A principios de octubre de 1998, Osiel Cárdenas Guillén me entregó 500 000 dólares para que a su vez se los entregara a Juan José Muñiz Salinas, el Bimbo [otro policía judicial con el doble pasaporte de agente de la ley y narcotraficante]. [El] dinero era también para la campaña de Tomás Jesús Yárrington Ruvalcaba, por lo que hablé por teléfono con el Bimbo y le dije que ya tenía el dinero que había mandado Osiel para Yárrington, manifestándome que me pusiera de acuerdo con Juan Carlos González Sánchez [la Torta, también policía ministerial y primo de Jorge Eduardo Sánchez Costilla, el Coss, otro agente judicial y futuro líder del Cártel del Golfo] para que se entregara el dinero a Jesús Vega Sánchez.

“Me trasladé junto con Juan Carlos González Sánchez a la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, a la casa de Tomás Jesús Yárrington Ruvalcaba, la cual se ubica en la calle de Nápoles número 7, cerca de la calle Tamaulipas, en el Fraccionamiento Río, primer sector. Afuera de la casa, nos abrieron la cochera e ingresamos y en una palapa que se encuentra en el patio estaba Tomás Jesús Yárrington Ruvalcaba [que había sido alcalde de la ciudad entre 1993 y 1995], Baltazar Hinojosa Ochoa [que sería alcalde de la ciudad entre 2005 y 2007][…]. Yo fui el que entregó el maletín a Jesús Vega Sánchez, el cual traía 500 000 dólares en billetes de cien y veinte dólares, y le dije que ese dinero era enviado por Osiel Cárdenas Guillén…”

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2065, ya en circulación

Se declara PRI en resistencia por intromisión de Moreno Valle en proceso electoral
IZÚCAR DE MATAMOROS, Pue.- La candidata del PRI a la gubernatura, Blanca Alcalá Ruiz, se declaró en “resistencia civil pacífica” para protestar por supuestas intimidaciones y amenazas que ha desatado el gobierno de Rafael Moreno Valle en contra de sus simpatizantes.

Al encabezar un cierre regional de su campaña, la senadora con licencia aseguró que en Puebla se vive una elección de Estado para imponer en las votaciones del 5 de junio a Antonio Gali Fayad, candidato de la coalición Sigamos Adelante -formada por PAN, Panal, PT, PSI y Compromiso por Puebla- como sucesor en la gubernatura de Puebla.

De hecho, esta tarde los priistas iniciaron con una manifestación en Casa Puebla, residencia oficial del gobernador, las acciones de resistencia con las cuales piden al mandatario estatal “sacar las manos del proceso electoral”.

En esta protesta participaron el líder estatal del partido, Jorge Estefan Chidiac, el dirigente municipal José Chedraui Budib y el delegado del CEN, Rogelio Cerda, entre otros militantes, quienes reclamaban ser recibidos por el mandatario poblano.

Apenas habían llegado los manifestantes, pudieron observar que el helicóptero Agusta que utiliza Moreno Valle para transportarse salió del interior de Casa Puebla, lo que generó rechiflas y abucheos. “¿A qué le temes”, le gritaron.

En Izúcar, Alcalá Ruiz denunció que a unos días de las votaciones el gobierno del estado ha emprendido una campaña de persecución y represiones contra maestros, transportistas y burócratas estatales y municipales que simpaticen con su candidatura.

Señaló que mientras que los maestros son castigados con cambios de adscripción de sus plazas por simpatizar con el PRI, los transportistas son perseguidos y amenazados con que les quitarán la concesión o les asegurarán unidades si participan en el traslado de priistas a los cierres de campaña de Alcalá.

La candidata aseguró que por esa razón tuvo que suspender uno de los cierres de su campaña que estaba programado para realizarse esta tarde en San Francisco Totimehuacán, junta auxiliar de Puebla, ya que los transportistas se negaron a movilizar colonos bajo el argumento de que fueron amenazados por el gobierno estatal.

“Los convoco a iniciar un movimiento de resistencia civil pacífica para que el gobernador del estado saque las manos del proceso, para que ningún presidente de oposición siga siendo amedrentado, para que dejen que los poblanos vayan a votar en libertad”, manifestó la priista.

“Señalo directamente y pido al gobernador Rafael Moreno Valle que saque las manos de la elección, así como a los alcaldes que integran su coalición”, reclamó.

Alcalá mencionó que podría iniciar un “ayuno” para exigir ser escuchada en una mesa de diálogo en la que participe el mandatario poblano a fin de establecer las condiciones para que los comicios se desarrollen sin presiones y amenazas para los ciudadanos.

La candidata aseguró tener información que desde los Centros de Control, Cómputo y Comando (C4) y de Emergencia y Respuesta Inmediata (Ceri) se pretende manipular las votaciones que se realizarán el próximo domingo.

Por ello, pidió que una comisión de diputados federales y senadores vigile las instalaciones de esos centros dependientes del Consejo Estatal de Seguridad Pública y del ayuntamiento de Puebla, respectivamente.

Anuncia CNTE más protestas en la Ciudad de México
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que realizará una serie de protestas en esta ciudad desde mañana lunes.

En conferencia de prensa desde el plantón que mantienen en la Ciudadela, indicaron que harán movilizaciones en el Senado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Bolsa Mexicana de Valores y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Los maestros anunciaron además que caravanas de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero saldrán rumbo a la Ciudad de México como parte de “una de las movilizaciones más amplias de su historia”.

Los inconformes buscan una mesa de diálogo con el gobierno federal para dar marcha atrás a la reforma educativa, y esperan ser atendidos por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Precisaron que el próximo miércoles informarán a las comunidades sobre el conflicto magisterial y la reforma educativa, además de que marcharán a las 10:00 horas de la Ciudadela al Senado de la República y el viernes acudirán al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Juan Melchor, integrante de la Dirección Política Nacional de la CNTE, consideró que el conflicto magisterial ya escaló en un conflicto social.

El pasado viernes, luego de que maestros disidentes informaron que la Presidencia aceptó una mesa de negociación para atender sus reclamos, el gobierno federal desmintió la versión y dijo que el diálogo se realizará únicamente si los docentes aceptan la instrumentación de la reforma educativa.

Ejecutan a 2 campesinos y un menor de edad en Chilpancingo
A horas de que el gobernador Héctor Astudillo advirtiera que no permitirían el rebrote de la violencia en la capital de Guerrero, la tarde de este sábado fueron hallados los cuerpos sin vida de tres personas, en un camino de terracería que lleva de Chilpancingo a la comunidad de la Ciénega.

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero indicaron que al filo de las 18:00 horas vecinos señalaron el hallazgo de tres cuerpos tirados en el paraje conocido como el Periconal, a una media hora de la Zona Urbana.

De acuerdo a la forma en que fueron hallados los cuerpos, se presume que fueron llevados con vida hasta ese punto; ahí les habrían disparado con arma de fuego en la cabeza. Uno de las personas era un menor de edad de 11 años.

Al lugar se trasladaron elementos de policía estatal, federal, agentes del Ministerio Público (MP) y trabajadores del Servicio Médico Forense, con sede en Chilpancingo.

En la escena del crimen fueron encontrados casquillos percutidos de rifle AR-15, de pistola .38 súper y de escopeta calibre .12. L

Las víctimas fueron identificadas por sus familiares como Santiago Jesús "N", de 11 años; Pedro Nava Navarrete, de 40; y Pablo Nava Nolverto, de 69. Todos originarios de la comunidad de La Ciénega, ubicada en la zona serrana de Chilpancingo, quienes se dedicaban a labores del campo.

Los cuerpos sin vida fueron trasladados al Semefo para la necropsia de ley, donde fueron reclamados por sus familiares.

Horas antes el gobernador del estado había manifestado que no se permitiría que Chilpancingo se convirtiera en territorio de disputa por las bandas de la delincuencia organizada.

Gobernador de Querétaro asistió al Real Madrid-Atlético
Querétaro, Qro. El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, acudió a la final de la Liga de Campeones de la UEFA, entre el Real Madrid y Atlético de Madrid que se desarrolló en Milán de acuerdo a imágenes que circulan en redes sociales y que de acuerdo al área de comunicación social del gobierno estatal, se trató de un viaje “personal”, del que dio aviso a la Legislatura local.

El pasado 19 de mayo, Domínguez Servién, anunció durante su asistencia a la sesión del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro, que el próximo mes, viajaría a Francia e Inglaterra como parte de una “agenda agresiva” de visitar empresas que puedan invertir en la entidad.

En aquella ocasión expresó “El mes que entra iré a Francia e Inglaterra, no a pasearme”.

Chiapas: Padres de familia 'tomarán' alcaldías en apoyo a maestros
San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Asamblea Estatal de Padres de familia acordó la toma de las 122 alcaldías de Chiapas a partir del martes próximo, en apoyo a los maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que desde el 15 de mayo están en paro de labores para exigir la abrogación de la reforma educativa y la apertura de una mesa de diálogo nacional.

Según el acuerdo tomado durante una asamblea efectuada el sábado, las tomas serán por tiempo indefinido, hasta que “salga la Policía Federal del estado y se abra la mesa central diálogo en la ciudad de México.

En la misma reunión efectuada en el auditorio de la sección 7, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, los padres de familia convinieron en tomar centros comerciales en todo el estado el 7 de junio, conjuntamente con integrantes de organizaciones sociales.

De acuerdo con un documento dado a conocer por la sección 7, los padres de familia se comprometieron a realizar congresos municipales, luego para organizar uno estatal y uno nacional.

De igual forma acordaron recolectar víveres para los profesores que se mantienen en plantón en el centro de la capital del estado desde el 15 de mayo y “cerrar las escuelas que están trabajando y mandar a los maestros al paro o correrlos”.

El secretario de prensa y propaganda de la sección 7, Hugo Alvarado Domínguez, informó al mismo tiempo que padres de familia y estudiantes iniciaron este domingo en varios municipios una campaña de recolección de firmas para exigir la abrogación de la reforma educativa.

Apoyo a productores agrícolas en Veracruz: Yunes Landa
Uxpanapa, Veracruz. El candidato del PRI-PVEM, Héctor Yunez Landa, prometió que a su llegada al gobierno del estado, apoyará la silvicultura y demás actividades de las que dependen un considerable número de familias rurales.

El candidato celebró una Reunión de Consulta Para el Voto Razonado en el Sector Rural de Veracruz, a la que asistieron productores, plantadores e industrializadores de hule natural, ganaderos y autoridades ejidales, de la región del Uxpanapa.

Yunes Landa, abanderado de la Coalición Para Mejorar Veracruz, escuchó de los productores de hule, ganaderos y autoridades ejidales la falta de infraestructura caminera o las malas condiciones de la que ya existe, la necesidad de regular el precio del hule, el abigeato, y la falta de asistencia técnica.

Frente a las condiciones de inseguridad, el Coordinador de Enlace del Voto Rural, dijo que la única solución es la generación de oportunidades de desarrollo, por medio de la puesta en marcha de programas de inversión y la consecuente generación de empleos.

Movimiento Ciudadano ofrece restructuración de sistema de pensiones en Veracruz
Xalapa, Ver. Una restructuración del Instituto de Pensiones del Estado prometió el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Veracruz, Armando Méndez de la Luz, con el fin de que responda a los compromisos con los derechohabientes.

Ante el cuestionamiento de la maestra Teodora Castillo Morales sobre los pensionados, en caso de llegar a la gubernatura, el candidato dijo que integrará un grupo de expertos, con un representante de los pensionados, que evalúe la situación del Instituto.

“No es justo que después de trabajar más de 30 años y de pagar puntualmente las cuotas al Instituto, los pensionados y pensionadas vivan en la incertidumbre”, expresó.

Méndez de la Luz fue acompañado de Antonio Frutis Montes de Oca y Rubén Ricaño Escobar, candidatos a diputados locales por los Distritos X y XI respectivamente, en el cierre regional de campaña.

Dijo que en materia de educación impulsará capacitación permanente de los maestros, salarios dignos y seguridad laboral. Aplicará un programa de combate al analfabetismo; fortalecerá el sistema estatal de bibliotecas públicas con internet gratuito; becas y las escuelas de tiempo completo.

Aseguró que dotará de uniformes y útiles escolares a los niños y jóvenes de las escuelas públicas y se proporcionará desayunos escolares a los niños de bajos recursos.

Detienen a ex alcalde de Chiapas con 5 mdp
Cancún. La tarde-noche del sábado, Martín Ramiro Chambé León, ex alcalde del municipio chiapaneco de Ocozocoautla de Espinosa, fue detenido en el aeropuerto internacional de Cancún, después que se descubrió que en un maletín traía cinco millones de pesos en efectivo, de los que no pudo comprobar su procedencia.

También fueron detenidos dos acompañantes, su esposa Dinorah Margarita Aguilar Macías, y Ángel Albino Corzo León, primo del ex presidente municipal chiapaneco.

Representantes del PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano acusaron que el dinero sería utilizado para comprar votos a favor de Remberto Estrada Barba, candidato de la coalición “Somos Quintana Roo”, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

Hasta anoche, Chambé León y compañía estaban detenidos por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y trascendió que serían consignados a la cárcel de Cancún, donde se determinaría su situación jurídica.

Sin embargo, Yulma Alfaro, vocera de la Policía Federal en Quintana Roo, señaló que la dependencia no participó, y aclaró que no es la única corporación que trabaja en la terminal aérea; en la Dirección Aduanas, la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fepade, nadie respondió.

Crece 12.7% ingreso de divisas por turismo: Sectur
La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que México obtuvo un saldo positivo en la balanza de divisas por concepto de turismo internacional de dos mil 890 millones de dólares durante el primer trimestre de 2016.

Ello representa un crecimiento de 12.7 por ciento, respecto al mismo periodo de 2015, en tanto de enero a marzo de este año arribaron al país ocho millones 800 mil turistas extranjeros.

Es decir, 877 mil más que en el mismo periodo del año pasado, un incremento de 11.1 por ciento con respecto al mismo periodo, refirió la dependencia federal en un comunicado.

Cifras del Banco de México (Banxico) revelan que de enero a marzo de 2016, el ingreso de divisas por concepto de visitantes internacionales fue de cinco mil 179 millones de dólares, equivalente a un crecimiento de 7.4 por ciento con respecto a igual periodo del año anterior.

A su vez, la llegada de turistas de internación aumentó 14.6 por ciento en el primer trimestre de 2016, comparado con el mismo periodo del año anterior; 87.5 por ciento ingresó al país por vía aérea y 12.5 por ciento restante lo hizo vía terrestre.

La Sectur explicó que la derrama económica del turismo de internación que ingresó por vía aérea de enero a marzo del año en curso alcanzó los cuatro mil 220 millones de dólares, mientras quienes lo hicieron por vía terrestre dejaron un gasto de 253 millones 600 mil dólares.

Asimismo, la llegada de turistas fronterizos aumentó 6.2 por ciento, con una derrama económica por 187 millones de dólares durante el primer trimestre de 2016 comparado con el mismo lapso del año anterior.

La Secretaría de Turismo precisó que en el primer trimestre de 2016, la llegada vía aérea de turistas de Estados Unidos registró un aumento de 15.9 por ciento, al sumar dos millones 566 mil pasajeros.

Estos arribos fueron por el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, seguido por el de Los Cabos, Baja California, de acuerdo con cifras de Datatur.

Mientras el turismo proveniente de Estados Unidos representó 57.1 por ciento del total de los visitantes internacionales a México.

De la región de América Latina y el Caribe, el país con mayor número de llegadas fue Argentina con 104 mil 546 visitantes, que representa un incremento de 38.2 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior.

La dependencia resaltó que en total, la llegada de pasajeros en vuelos internacionales para los primeros tres meses de 2016 fue de 5.5 millones de personas, es decir, un incremento aproximado de 546 mil pasajeros, 11 por ciento más que en igual lapso de 2015.

SHCP participa en Reunión de Consejo Ministerial 2016 de la OCDE
El Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, asistirá a la Reunión de Consejo Ministerial 2016 (RCM 2016) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a celebrarse los días 1 y 2 de junio del presente en la ciudad de París, Francia.

La RCM 2016 reunirá a Ministros de Estado y líderes de los 34 países miembros de la OCDE (Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Nueva Zelanda, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza, Turquía y Reino Unido), así como a países “socios” de la Organización (Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica).

La Reunión será presidida por Chile, mientras que Finlandia, Hungría y Japón actuarán como vicepresidentes.

El tema principal de la Reunión de Consejo Ministerial será “Cómo lograr una mayor productividad y mejorar la inclusión, a nivel individuo (o familiar), empresa, región y nacional”. Los representantes de los países abordarán los obstáculos del poco crecimiento de la productividad y el aumento de las desigualdades, así como los posibles vínculos entre ellos; dialogando en particular, la importancia del fomento del conocimiento, las habilidades y el acceso al financiamiento e infraestructura.

También se discutirá cómo la OCDE puede apoyar los esfuerzos de los países miembros y asociados para implementar y monitorear el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales están alineados con las prioridades de cada país y contribuyen a la mejora de la productividad y a un crecimiento inclusivo.
Integración y desarrollo de América Latina, un compromiso de México
México reafirmó su compromiso con la integración y el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe, para hacer del continente americano un hemisferio de inclusión y prosperidad, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia federal señala que durante el trigésimo sexto periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que se llevó a cabo aquí del 23 al 27 de mayo, el gobierno mexicano ratificó su compromiso con la región.

El periodo de sesiones de la Cepal, refiere, representa una oportunidad para redefinir las políticas económicas y sociales de América Latina y el Caribe, acordes con un desarrollo sustentable, con la finalidad de construir una región unida por el bienestar, la igualdad, el desarrollo incluyente y la prosperidad.

“El gobierno de la República considera que con la participación de la sociedad, la consistencia entre las políticas públicas, un enfoque de derechos, un compromiso con la certidumbre para generar valor y una visión sostenible del crecimiento se puede lograr el desarrollo con igualdad que promueve la Cepal”, subraya.

Expuso en el Informe Semanal de su Vocería que el objetivo del periodo de sesiones de la Cepal, la reunión bienal más importante de este organismo de las Naciones Unidas, es contribuir al desarrollo económico, social y ambiental de la región.

En el encuentro de este año se contó con la participación de los 45 países miembros, además de 13 países asociados. Las discusiones se centraron en el documento “Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible”, publicado por este organismo.

En dicho documento, la Cepal califica el sistema actual de desarrollo como insostenible, ya que se basa en tres desequilibrios principales: el sesgo recesivo en la economía internacional, el aumento de la desigualdad y el deterioro ambiental.

Este documento plantea buscar urgentemente un nuevo estilo de desarrollo y una nueva agenda de políticas, por medio de un cambio estructural progresivo que aumente la incorporación del conocimiento en la producción, garantice la inclusión social y combata los efectos negativos del cambio climático.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con sus 169 metas representan una propuesta en la búsqueda de un nuevo paradigma de desarrollo.

En este marco, la Cepal valoró los progresos realizados por México en la implementación de la Agenda 2030 mediante distintas instancias de participación, y expuso que las reformas estructurales llevadas a cabo son un ejemplo de políticas públicas en línea con la Agenda 2030 y sus objetivos.

En su participación dentro de los trabajos de la Cepal, la SHCP destacó las coincidencias con el diagnóstico macroeconómico que hizo este organismo en el documento Horizontes 2030, principalmente respecto al sesgo recesivo y al desacople financiero.

Al respecto, sostuvo que los datos señalan una disminución de la propensión a consumir, principalmente de los países desarrollados, debido principalmente a la aversión al riesgo, luego de la crisis de 2008-2009.

Las empresas y, en especial, los consumidores, hoy tienen un menor deseo de tomar riesgos, lo que ha generado una reducción de la demanda agregada a nivel global, expuso la dependencia federal.

Por otra parte, señala que el desajuste entre las finanzas internacionales y la economía real se debe en parte a las tasas de interés reales negativas, e incluso en algunas economías, nominales negativas, lo cual no puede sostenerse por largo tiempo sin crear distorsiones en el sistema financiero global.

Por lo que, la Secretaría de Hacienda plantea que el mundo debe buscar cómo restaurar la normalidad monetaria.

En particular, comenta que la normalización de la política monetaria en Estados Unidos es algo deseable para evitar que se acumulen los desequilibrios en el sistema financiero global, pero esto representa un reto para los flujos de capitales y la disponibilidad de inversión para la región.

Ante el diagnóstico que presenta el organismo, América Latina y México necesitan una economía de mercado donde se fomente la libre competencia, y sugirió a los gobiernos de la región enfocarse en tres prioridades: estabilidad macroeconómica; acelerar el cambio estructural, y hacer una política industrial de mercado.

La Secretaría de Hacienda destaca que México está avanzado en estos puntos, principalmente mediante la puesta en marcha de las reformas estructurales.

Previo a la inauguración del periodo de sesiones de la Cepal, México recibió la Presidencia de este organismo internacional por dos años, así como la del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, que es uno de los resultados concretos más importantes del encuentro de este año.

En su periodo al frente, México buscará impulsar cuatro temas estratégicos para la región: enfoque de inclusión y atención multidimensional a la pobreza, y reconocimiento de los migrantes, sin importar su condición migratoria.

Asimismo, la igualdad y el empoderamiento de niñas y mujeres, y la importancia del Estado de derecho y de instituciones transparentes y efectivas para promover la inclusión y combatir la pobreza.

México lejos de ofrecer banda ancha de calidad mundial
México sigue lejos de potencia tecnológicas como Corea del Sur, Suecia o Noruega respecto a la velocidad de la banda ancha, pero en los últimos dos años mostró una tendencia positiva debido a que en el país existe un ambiente más competitivo que ha empujado a los operadores a realizar más inversiones, mejorar su infraestructura y su oferta de servicios, señaló la consultotía Mediatelecom Policy & Law.

Datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) señalan que al cuarto trimestre de 2015, 76 por ciento de las suscripciones de banda ancha fija en el país navegaban a velocidades de entre 10 y 100 megabites por segundo (Mbps), cinco puntos porcentuales sobre el trimestre inmediato anterior, y 64 puntos por arriba del mismo periodo de un año antes.

Mediatelecom destacó que en parte las mejores condiciones de navegación se deben a la reciente actualización de la red DSL de Teléfonos de México (Telmex) y el mayor despliegue de fibra óptica.

Asimismo, se observan ofertas más agresivas por parte de los operadores de cable que también han mejorado su tecnología a Docsis 3.0, y otros operadores de fibra óptica para incrementar su base de usuarios.

Efrén Paéz analista de Mediatelecom detalló que a pesar de los avances que se han registrado a nivel regional, América Latina se encuentra abajo de naciones desarrolladas como Estados Unidos y Canadá en donde las velocidades son delas más altas con 14.2 y 13.1 Mbps, respectivamente.

Mientras que a nivel global Corea registró una velocidad promedio de 26.7 Mbps, Suecia de 19.1 Mbps y Noruega de 18.8 Mbps, todos muy arriba de México, ante lo que destacó que para para lograr mejor velocidad en banda ancha se requiere mayor inversión en despliegues de fibra óptica de última milla, que proveen mayor capacidad a los hogares.

Basado en el informe sectorial del Ifetel al cuarto trimestre de 2015, puntualizó que en México la inversión en telecomunicaciones creció 34.6 por ciento para alcanzar 65 mil 800 millones de pesos.

Pero la tasa de crecimiento de las telecomunicaciones fijas fue de 49 por ciento y llegó a 47 mil 600 millones de pesos, segmento en el que el 53 por ciento de las inversiones fueron de Telex y Telnor; y el 27 por ciento de Grupo Televisa.

Efrén Páez señaló que de acuerdo con el último reporte de Akamai, una de las principales empresas distribuidoras de contenidos, sobre el estado de Internet en el mundo, resultó que al cuarto trimestre de 2015 México registró una velocidad promedio de banda ancha de 5.8 Mbps, 31.39 por ciento más que el mismo periodo de 2014, y “ligeramente superior a la media mundial”.

Detalló que en América Latina, México ocupa el tercer lugar con la velocidad de banda ancha más rápida de la región, por debajo de Uruguay 6.2 Mbps y Chile 6.1 Mbps.

Explicó que la mayor velocidad de acceso en banda ancha permite tener una mejor experiencia de acceso a Internet y descarga de contenido multimedia, que demanda mayor ancho de banda para que el usuario tenga mayor calidad.

El analista destacó que de acuerdo a los reportes conocidos, en México los primeros siete lugares en el ranking de Proveedores del Servicio de Internet (ISP) son operadores alternativos al Agente Económico Preponderante (AEP).

“El Índice de velocidad ISP Netflix es una medida de rendimiento durante el horario de máxima audiencia de Netflix en particular, y no se considera una medida de rendimiento general para otros servicios y datos.

“Axtel Xtremo ofrece la mejor experiencia con una velocidad promedio de 3.53 Mbps, seguido por TotalPlay con 3.29 Mbps, Izzi con 3.26 y Cablevisión Monterrey con 3.16 Mbps. En promedio, Netflix estima que en México se tiene una velocidad de acceso al servicio de 2.91 Mbps”, refirió.

Solicita Morena a INE atraer proceso electoral en Veracruz
Ante diversas irregularidades detectadas a una semana de la realización de las elecciones para gobernador en Veracruz, Morena presentó una solicitud formal para que el Instituto Nacional Electoral atraiga esos comicios. En el documento remitido al organismo electoral, se detalla que han comenzado a conocerse casos de ofrecimiento de dinero a los funcionarios de casilla para facilitar intercambios de paquetes electorales.

En la petición del representante de Morena, Horacio Duarte se destacan un conjunto de irregularidades que hacen desconfiar de que prevalezca la legalidad el día de la jornada electoral.

“Sabemos de que ya se está preparando el fraude en Veracruz. Hemos sido informados que en la sección 2031 contigua, al ciudadano Cesar Octavio Hernández Lara se le ha ofrecido dinero a cambio de hacer un intercambio de los paquetes electorales, por uno de origen desconocido. Sostenemos que la autoridad electoral local ha sido rebasada en algunos aspectos, por lo que el INE debe hacerse cargo de ciertas atribuciones, por lo que hemos solicitado la atracción”.

A esta situación se suman otras irregularidad en esa entidad donde el Tribunal Electoral ha destituido a a Víctor Moctezuma Lobato y Héctor Alfredo Roa Morales de la Secretaría Ejecutiva del Organismo Público Local, lo cual ha generado falta de credibilidad, certeza legal y moral.

Aumentan denuncias por memes virales ante Conapred
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) indicó que van en aumento las denuncias contra personas que difunden memes o videos que se convierten virales en redes sociales con el consiguiente daño ocasionado al denunciante.

La directora general adjunta de Quejas del Conapred, Nuriney Mendoza, agregó que ese tipo de denuncias, que el año pasado sumó mil 400, tienen un seguimiento, porque esas publicaciones en las redes sociales denuestan a alguna persona o vulneran su derecho a la dignidad.

En entrevista, durante la proyección de la película Hilda, como parte de la campaña contra la discriminación de los trabajadores del hogar, resaltó que ese tipo de acciones pueden derivar en sanciones administrativas y/o de reparación de daño.

Dijo que al recibir la denuncia “por la expresión de una determinada situación en una red social, el Consejo inicia un procedimiento de queja en donde se siguen una serie de fases legales, hasta llegar a una determinación, donde el Consejo determina si se cometió o no el acto de discriminación, donde impone medidas administrativas o de reparación del daño a favor de las víctimas”.

En entrevista, resaltó que este tipo de denuncias son en menor medida contra servidores públicos federales, aunque registran un incremento a partir del año 2010 y sólo en 2015 fueron mil 400 los expedientes que se abrieron.

Aseguró que todas las denuncias tienen un seguimiento hasta su cumplimiento, porque son vinculantes y existe la obligación de acatarlas, teniendo como infracción la disculpa pública, amonestaciones, compensaciones por el daño y medidas de no repetición, entre otras.

Comentó que este tipo de quejas son por situaciones grabadas o imágenes con memes de personas que son captadas cometiendo alguna falta y que suben a redes sociales como Twitter, Facebook, o YouTube y que se vuelven virales.

Para presentar una queja por este tipo de afectaciones, la funcionaria señaló que existen varios medios, como es el teléfono de denuncias del Conapred 52621490, así como acudir personalmente, a través de la página de internet www.conapred.org.mx, o por correo electrónico.

Candidato del PRI a gobierno de Tamaulipas exige localizar a Pulido
Tampico, Tamps. El candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, Baltazar Hinojosa, exigió a Egidio Torre Cantú y demás autoridades estatales el pronto regreso con vida del futbolista Alan Pulido, raptado en Ciudad Victoria.

"A las autoridades que actúen rápido, que contesten rápido, que finalmente hagan las cosas bien, es vergonzoso que pasen este tipo de circunstancias", externó en entrevista Hinojosa Ochoa, al término de su evento de cierre de campaña celebrando en Tampico al sur de Tamaulipas.

Álan Pulido Izaguirre, nació en ciudad Victoria, Tamaulipas el 8 de marzo de 1991 y debutó en el futbol profesional en 2010 con el equipo de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León y actualmente milita en el club Olympiacos de la liga de Grecia en Europa donde fue campeón en abril de este año.

El candidato del PRI, Baltazar Hinojosa, lamentó la situación de inseguridad que imperó durante los seis años de gobierno de su 'hermano de órgano político', Egidio Torre Cantú, "espero que las autorizadas estén a la altura de los nuevos tiempos que se requieren en Tamaulipas y espero que eso se resuelva cuanto antes y que quiero que nuestro amigo el futbolista salga sano y sea encontrado por las autoridades y que no haya ningún costó adicional", apuntó.

La desaparición forzada de Álan Pulido, se da exactamente a una semana de los comicios locales tamaulipecos donde se renueva el congreso local y 43 ayuntamientos, además de que se elige gobernador por lo que Baltazar, confió que lo sucedido con el futbolista haya sido coló una situación fortuita de la inseguridad que impera en el estado del noreste de México, "Me preocupa muchísimo que se den circunstancias en estos momentos que estamos previamente a ir a la elección", dijo Baltazar Hinojosa.

Antes de subir a su lujosa camioneta Hinojosa Ochoa, aclaró que él nunca se deslindó de sus amigos los ex gobernadores, Thomas Yarrington y Eugenio Hernández, ni mucho menos de Egidio Torre, actual mandatario tamaulipeco, "Ni un WhatsApp -me han enviado desde el día de mi decálogo- pero nombre no se dan por aludidos, todo está correcto; ustedes -la prensa- lo quieren hacer como darle la interpretación de pintar su raya por el lado de los ex gobernadores, no yo pinté mi raya con el de enfrente -Cabeza de Vaca-".

A un punto de que se active fase 1 de contingencia
Con 149 puntos de ozono en la delegación Coyoacán, la zona suroeste, es la más contaminada del Valle de México, a sólo un punto de que se active la Fase I de Contingencia Ambiental, informó la Dirección de Monitoreo Atmosférico.

A la región suroeste le siguen la centro, con 136 unidades en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), y la sureste donde hay 121 puntos de dicho contaminante, por lo que la calidad del aire es mala.

En su reporte más reciente, el organismo de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina abundó que la radiación solar es de 1 punto, es decir, sin riesgo.

SEP informará sanciones a profesores paristas
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó esta noche que se realizan diversos esfuerzos para notificar a los profesores que se han sumado al paro contra la reforma educativa convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sobre las sanciones a las que se han hecho acreedores.

En un comunicado, la dependencia dirigida por Aurelio Nuño Mayer señaló que las autoridades educativas de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca –estados con fuerte presencia del magisterio disidente— hacen lo necesario para notificar a quienes participan en el paro.

Esto, agregó, “con el propósito de cumplir con lo dispuesto en los artículos 75 y 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), y en virtud de que existen causas justificadas que ameritan sanciones a quienes han faltado a sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos en un periodo de 30 días naturales, continúan llevando a cabo las notificaciones a los probables infractores”.

Indicó que “a pesar de las posiciones asumidas por los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, de impedir que los probables infractores sean notificados en los términos antes expuestos, las autoridades educativas continúan también organizando, coordinando y ejecutando las acciones necesarias que garanticen la aplicación de lo dispuesto en la LGSPD a quienes no han asegurado la continuidad del servicio público educativo faltando a sus labores, y con ello tampoco acreditar su derecho al salario en los días en que incurrieron en inasistencias”.

En Oaxaca, indicó la SEP, participan en el proceso de notificación 267 personas en 89 rutas para cubrir 38 municipios de ocho regiones. “Estos esfuerzos han permitido que a la fecha se hayan materializado 961 notificaciones que representan al 72 por ciento de los probables infractores”.

En tanto que en Guerrero, Chiapas y Michoacán “se fortalecen las acciones para lograr los propósitos de que el personal sea notificado en sus domicilios y/o centros de trabajo y, sobre todo, para librar así las posiciones beligerantes que asume la CNTE para impedirlo”.