viernes, 20 de mayo de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 20 Mayo 2016

Cué usa dinero público para “robar” datos de oaxaqueños, acusa Anonymous
“Si nos metemos bien en los padrones es una maravilla”, se escucha decir a la presunta voz del gobernador de Oaxaca Gabino Cué, en un audio filtrado por el colectivo de hackers Anonymous.

La supuesta voz del mandatario explica el funcionamiento de la Red Oaxaca, una “potente herramienta tecnológica” con la que se habría violado la seguridad de los programas estatales para robar la información de los ciudadanos, con fines proselitistas en favor de la campaña del candidato José Antonio Estefan Garfias.

De acuerdo con el audio, el gobernador invirtió dinero público para el desarrollo de la herramienta, con la que se violó la seguridad de padrones como el de la Sedesol, el del gobierno estatal, el fiscal, el registro civil e incluso el de defunciones, para obtener datos personales de los oaxaqueños --hasta los muertos-- como: su salario, domicilio, patrimonio y antecedentes penales, mismos que después fueron cruzados con el padrón electoral, para “llegado el caso coaccionar y chantajear a las personas”, de acuerdo con Anonymous.


Los narcos matan en México pero su versión estilizada da dinero a televisoras de Estados Unidos
Desde 2011, con “La Reina del Sur”, y en 2013, con “El Señor de los Cielos”, la empresa estadounidense Telemundo ha explotado comercialmente –y con gran éxito– el tema del narcotráfico en México, el cual, en la vida real, ha convertido a México en un cementerio y engrosado la lista de desaparecidos. Univisión, la otra cadena hispana líder en Estados Unidos, no se quedó atrás y se ha unido a este jugoso negocio al anunciar una serie sobre la vida de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, y una alianza con Netflix para transmitir “Narcos”.

El narcotráfico se ha arraigado en México y la industria de la televisión se ha encargado de reflejarlo en la pantalla chica. La audiencia, ya sea por curiosidad sobre lo que ocurre en algunas partes del país o por catarsis, se siente atraída hacia el tema, coinciden expertos. Telemundo y Univisión –líderes en la distribución de contenido en español en Estados Unidos– han sabido explotarlo mientras en la vida real continúa la guerra contra el crimen organizado y las cifras de muertos y desaparecidos aumentan (van más de 27 mil).

Una mujer toma un baño en su tina de baño mientras escucha la canción “Si nos dejan”. Se empina un caballito de tequila y, antes de encender un porro de marihuana, suena su celular. “Mataron al Güero, mataron a tu marido [piloto de un cártel]. Así que corre, corre en cuanto puedas porque ahora te van a matar a ti”, escucha. La mujer huye de Sinaloa a España. Así empieza la “Reina del Sur”, la novela donde Telemundo más ha invertido, de acuerdo con The Hollywood Reporter, basada en el libro del escritor Arturo Pérez Reverte.
El 28 de febrero de 2011 se escuchó en los televisores de Estados Unidos un corrido de Los Tigres del Norte durante el estreno de la historia de Teresa Mendoza (interpretada por Kate del Castillo), la mujer mexicana que formó su propia red de distribución intercontinental de drogas al sur de España “que hasta los rusos le compran”, dice la canción.

En abril de ese año la novela comenzó a transmitirse en México en el entonces canal de Galavisión y actualmente puede verse en Netflix. Durante la última captura de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, se encontraron videos de esta serie en la casa donde se escondía.

“Un día desapareció. Dicen que está en la prisión, otros que vive en Italia, en California o Miami de la Unión Americana”, finaliza con el acordeón del grupo norteño.
En febrero de 2014 Telemundo transmitió el final.

La otra gran joya de esta empresa estadounidense, propiedad de NBCUniversal, es “El Señor de los Cielos”, una telenovela en coproducción con Argos Comunicación –de Epigmenio Ibarra– que a lo largo de cuatro temporadas, desde 2013 ha reinventado la vida del fallecido Amado Carrillo Fuentes, quien fue líder del Cártel de Juárez en la década de los noventa y es recordado tanto por su gran flota de aeronaves como por su afición a las cirugías plásticas.

Fernanda Castillo, quien en la serie interpreta a Mónica Robles, aseguró a EFE durante la revelación de la cuarta temporada, que a pesar de que “se hace un retrato clarísimo del narcotráfico en México desde los noventa hasta la fecha, también hay un reflejo clarísimo de que existe un gobierno que al ser corrupto permite que esto pase”.

AHORA, A EXPRIMIR LA FIGURA DE “EL CHAPO”

“En términos de televisión para Latinoamérica, las series más fuertes son ‘El Señor de los Cielos’ y ‘La Reina del Sur’. Abordan mucho el melodrama y eso es algo muy latino. De cierta manera tienen un acercamiento romántico al tema. No creo que estén glorificando a los narcotraficantes. En ellas se ve la vida de estas personas y las tragedias que a veces tienen que enfrentar”, expuso Alejandro Herrera Espinosa, coordinador del área de televisión en la Universidad Iberoamericana.

Pero no ha parado ahí. Telemundo anunció esta semana, además de la quinta temporada de “El Señor de los Cielos”, el lanzamiento de “El Chema”, una serie basada en la vida de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera que será protagonizada por un personaje que ha salido en “El Señor de los Cielos”: El Chema Venegas (Mauricio Ochmann). El promocional de lanzamiento recreó aquella fuga del emblemático capo a través de un túnel que dio la vuelta al mundo.

“Algunas de estas series calcan la figura del narcotraficante y se propone como un nuevo modelo de héroe, pero en este caso es un antihéroe. Es decir, el antihéroe se vuelve héroe”, dijo María Teresa Nicolás Gavilán, investigadora sobre la representación de valores y estilos de vida en las series de televisión de la Universidad Panamericana.

Al otro día, su competidor Univisión también presentó entre sus nuevos contenidos una serie sobre “El Chapo” que producirá junto con Netflix y será estrenada el próximo año.

Asimismo, se asociará con la firma de televisión por streaming para transmitir su serie original “Narcos”, inspirada en la historia de Pablo Escobar, líder del cártel de Medellín.

De acuerdo con la empresa Nielsen, Telemundo ha ocupado por años el segundo lugar de las cadenas de habla hispana en Estados Unidos bajo la sombra de Univisión. No obstante, la brecha se ha reducido “dramáticamente” por la caída de espectadores del canal líder.

La teleaudiencia de Telemundo subió de 1.32 millones a 1.43 este año y el grueso de la audiencia hispanohablante que Univisión ha perdido se ha ido a plataformas digitales, a otras cadenas o ha dejado de ver televisión del todo, cita la agencia Associated Press.

Estas narcoseries, aseguró la investigadora Nicolás Galván, están dirigidas a públicos que van de los 18 a los 35 o 40 años, identificados como adultos y adultos-jóvenes. Los jóvenes, añadió, son un público mucho más vulnerable porque mientras están formando su criterio y ética son expuestos a contenidos con violencia, que fomentan las adicciones o que presentan sexo implícito.

¿POR QUÉ ATRAEN LAS NARCONOVELAS? 

Las novelas que muestran la vida de los narcotraficantes atraen a las audiencias por su producción de calidad, capítulos con finales parciales que enganchan y porque el crimen organizado tiene elementos de glamour, coinciden María Nicolás y Alejandro Herrera, académicos especialistas en contenido de televisión.

“Las nuevas series de televisión están hechas con una gran calidad […] El tema del narcotráfico en nuestro país ha sido trágico desde hace una década. Verlo en televisión suaviza y da una percepción de que es real”, aseguró Nicolás Galván, de la Universidad Panamericana.
La experta explicó que al tratarse de historias de ficción que responden a la realidad de algunas partes del territorio nacional, las narconovelas despiertan “cierta curiosidad” entre quienes nunca la han vivido, o bien, representa “un acto de catarsis” para aquella audiencia que la enfrenta a diario.

Alejandro Herrera Espinosa, de la Universidad Iberoamericana, recordó que la televisión siempre ha trabajado temas de actualidad y el narcotráfico es un tema que atañe como sociedad a los mexicanos y a los latinoamericanos.

“Es un proceso natural que la televisión lo aborde, pero es importante que sea de manera responsable. Es una forma de familiarizar al público con esta problemática”, dijo. “Hay algunas series que han funcionado muy bien, como ‘El Señor de los Cielos’, porque es un tema de relevancia y sus niveles de producción son interesantes. El crimen, sobre todo el organizado, siempre ha tenido un elemento glamouroso”.
Sin embargo, ambos académicos creen que con este tipo de contenido se corre el riesgo de transmitir el mensaje de que una persona puede volverse millonaria y poderosa por encima de las vidas humanas.

Si al público se le muestra que el narcotraficante es un protagonista que a través de la violencia logra dinero, poder y muchas mujeres, declaró María Teresa Nicolás, se da una imagen de que se puede obtener lo que sea a costa de otras personas. Por ello, añadió Herrera Espinosa, se tiene que tener cuidado en hacer llamativo el contenido, mas no glorificar a un narcotraficante. Sin caer en moralejas, finalizó, debería darse a entender que por la vida de lujos y riquezas se paga un precio importante.

NUEVO SISTEMA JUDICIAL HA COSTADO 4 MIL MDP EN 6 AÑOS
La aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA) en el país le ha costado al gobierno federal un total de 4 mil 182 millones 317 mil 985 pesos en seis años, a fin de concretar este cambio de paradigma, revela un reporte de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) al que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

A fin de apoyar la labor de cada una de las entidades del país para transitar hacia el nuevo modelo de justicia, de este monto de inversión mil 203 millones se erogaron durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón y los 2 mil 979 millones adicionales fueron aportados por la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto.

El análisis elaborado por la Dirección General de Planeación de la Setec detalla que en este sexenio se financió hasta 72.4% del gasto generado por la sustitución del modelo de justicia penal inquisitivo por el NSJPA, mientras que la administración panista solamente aportó 27.6% restante en el periodo 2010-2012.

Toda esta erogación se refiere únicamente al gasto que se subsidió por parte de la Federación a las 32 entidades federativas, puesto que el Poder Judicial de la Federación invirtió sus propios recursos para cumplir con la reforma de justicia de 2008.

El estado que más recursos recibió para implementar el nuevo sistema de justicia penal ha sido la Ciudad de México, que entre 2010 y 2016 sumó un subsidio de 217 millones 877 mil pesos, seguido por Baja California con 213 millones 434 mil pesos, el Estado de México con 203 millones 598 mil pesos, Guanajuato con 195 millones 748 mil pesos y Nuevo León con 176 millones 478 mil pesos.

En la lista de entidades con mayor financiamiento también figuran Jalisco, con 173 millones 118 mil pesos; Yucatán, con 165 millones 210 mil pesos; Durango, con 161 millones 558 mil pesos; Puebla, con 161 millones 378 mil pesos, y Chihuahua, con 159 millones 716 mil pesos.

El reporte elaborado por Setec a un mes de que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio entre en vigor en todo el país y en todos los delitos del fuero común revela que los años con mayor inversión para modificar el modelo penal de justicia fueron 2014 y 2015, cuando se aprobaron 917 millones 939 mil pesos y 938 millones 967 mil pesos, respectivamente.

En 2016, este monto se redujo a 666 millones 225 mil pesos, pero la Setec prevé que la consolidación del sistema de justicia oral se logre en 5.7 años, por lo que será necesario que la Federación y los gobiernos estatales sigan invirtiendo en este rubro.

De esta manera, los recursos aprobados para implementar el NSJPA durante 2010 alcanzaron la cifra de 312 millones 27 mil pesos; para el año 2011 el monto del financiamiento subió a 447 millones 854 mil pesos.

En 2012 los recursos destinados a la situación del modelo de justicia descendieron ligeramente, por lo que se otorgaron 443 millones 359 mil pesos; para 2013 el monto volvió a incrementarse a 458 millones 943 mil pesos, hasta que finalmente las cifras se duplicaron en 2014 y 2015, puesto que se aprobaron 911 millones y 938 millones, respectivamente, para poder acelerar el proceso de transformación.

Por lo que se refiere al rubro del gasto erogado, Setec señala que 241 millones 517 mil pesos se destinaron a la construcción de infraestructura, incluyendo la edificación de 764 salas de juicios orales en todo el país, mientras que mil 845 millones 565 mil pesos se invirtieron en equipamiento para la operación del nuevo sistema de justicia, incluyendo equipos cerrados de videograbación, sistemas informáticos, seguridad, telecomunicaciones e instalaciones adecuadas para preservar la cadena de custodia.

Fue necesaria la presentación de más mil proyectos, 310 para la construcción de inmuebles y 715 para el equipamiento, para que Setec autorizara los recursos, muchos de los cuales se presentaban en el límite del plazo legal y a punto de que los recursos programados no se ejercieran, según fuentes del órgano implementador.

A menos de un mes de que se cumpla el plazo para que en todo el país se instrumente el NSJPA, la titular de la Setec, María de los Ángeles Fromow Rangel, detalló en entrevista —que se publicó en la edición de ayer— que hasta el momento se han puesto en marcha 770 salas de juicios orales y se están concluyendo obras en entidades como Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz. “Algunas a lo mejor no terminarán justo el 18 de junio, pero ya tienen infraestructura temporal o parcial para atender los juicios”.

Con la inversión que ha hecho el gobierno federal, superior a los 4 mil 182 millones de pesos, también se están construyendo en todo el país Centros de Justicia que albergan a todos los operadores del sistema, puesto que “el cambio de paradigma implica una plena coordinación de la policía con el Ministerio Público, con el juez, con el perito, con la policía de investigación. Todos ellos articulando sus esfuerzos con el asistente jurídico de las víctimas y con el defensor de oficio, por ello es necesario tenerlos en el mismo espacio para que la coordinación sea mucho más efectiva”.

Advierte Hacienda complicaciones en la economía mexicana para el resto del 2016
Desde la óptica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la economía mexicana va viento en popa, muy a pesar del entorno externo adverso.

Tanto así que la actividad económica en los primeros tres meses del año creció 2.8% real anual respecto del mismo periodo del año pasado, en que el PIB creció 2.4%, ya descontados los efectos estacionales y de calendario.

Y, en efecto, es un comportamiento de la economía nacional mejor al que esperaban casi todos los grupos de analistas macroeconómicos del país, el llamado “consenso”.

De hecho, es el segundo mejor registro en todo lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, sólo por debajo del 3.1% anual del primer trimestre de 2013.

Ese dato lo dio a conocer hoy muy temprano, a las 8 de la mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en un comunicado en el que informa además que, con cifras desestacionalizadas también, el PIB trimestral avanzó un 0.8% respecto del trimestre anterior (octubre-diciembre del año pasado), que en términos anualizados implicaría un crecimiento cercano al 3.3%.

Sin embargo, una hora después, la Secretaría de Hacienda informó que, pese a ese buen desempeño de la economía –impulsado por el mercado interno, sobre todo la inversión y el consumo–, revisó a la baja su pronóstico de crecimiento económico para todo el 2016, de un rango de 2.6% a 3.6% a otro de 2.2% a 3.2%.

Así lo dio a conocer el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, en conferencia de prensa. De manera implícita reconoció que en el futuro inmediato, las cosas no marcharán como en el primer trimestre.

Lo que hoy informó el INEGI fue el dato definitivo del comportamiento de la economía en el primer trimestre de 2016. La información preliminar la dio a conocer el pasado 29 de abril y los datos eran mejores, si bien marginalmente:

Un crecimiento del PIB 2.9%, anual y con cifras desestacionalizadas, contra el 2.8% definitivo. Un crecimiento anual real, sin considerar efectos estacionales y de calendario, de 2.7%, contra el 2.6% definitivo.

De hecho, la Secretaría de Hacienda se había tardado en revisar su pronóstico de crecimiento económico para este año, cuando ya todos los organismos internacionales lo habían hecho, lo mismo para la economía mundial en su conjunto como para cada uno de los países.

En particular, el Fondo Monetario Internacional bajó apenas en abril su estimado de crecimiento de la economía mundial a un 3.2% para todo el año, desde el 3.6% que estimaba en octubre último.

Y para México, bajó su pronóstico de 2.6% en enero, a 2.4% actual.

Entre instituciones y analistas del país, los pronósticos también fueron a la baja. El Banco de México cambió de un crecimiento del PIB, para 2016, de un rango de 2.5% a 3.5% a principios de año, a otro de entre 2% y 3% en este mes. La llamada “Encuesta Banxico” –que promedia los pronósticos de más de 20 grupos de análisis macroeconómico, nacionales y extranjeros– estimaba un aumento del PIB de 2.74% y lo bajó en abril a 2,4%

Y Hacienda se mantuvo todo el año en el rango de 2.6% a 3.6%, pero el viernes pasado lo recortó a otro de entre 2.2% y 3.2%.

Un reconocimiento, en fin, de que será complicado el entorno externo de gran volatilidad, producto –según el subsecretario Aportela– de un menor ritmo de crecimiento de la economía mundial, la persistente caída en los precios de las materias primas, principalmente el petróleo, y “el inicio del ciclo de alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal en los Estados Unidos, y la incertidumbre sobre la velocidad de esas alzas en las tasas de interés en Estados Unidos, que genera mayor volatilidad”.

Este sábado inicia la VIII Feria de las Culturas Amigas en el Centro Histórico
La VIII edición de la Feria de las Culturas Amigas inicia este sábado 21 y estará hasta el 5 de junio en el Zócalo capitalino, en una mega instalación semejante a un coliseo y con la representación de Francia como país invitado.

El Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Casa de la Primera Imprenta de América, la Casa del Cine MX y el Museo Nacional de las Culturas –todas situadas en el Centro Histórico–, serán las sedes alternas del encuentro intercultural que este año, sólo en el Zócalo espera un flujo de más de tres millones de personas.

En la principal plaza pública del país se colocó una instalación arquitectónica creada por el despacho Ambrosi Etchegaray –proyecto que ganador del concurso promovido por el gobierno capitalino–, que resalta por el aprovechamiento del espacio que dará prioridad a los asistentes para recorrer los 93 stands de países y la Unión Europea que conformarán la Feria.

Talleres, conciertos y sobre todo, venta de gastronomía representativa serán las principales actividades en la plaza mayor desde las 11 hasta las 20 horas. En la mega exposición habrá un stand de la Capital Mundial del Diseño CDMX 2018, así como un gran foro principal.

La Secretaría de Cultura federal informó que Francia es el país invitado de la octava Feria de las Culturas Amigas debido a la celebración de los 190 años de relaciones diplomáticas de nuestro país con esa nación.

Como parte de las actividades alternas, este sábado el Museo Nacional de las Culturas ofrecerá expresiones culturales de 18 naciones: Alemania, Bangladesh, Colombia, Corea del Sur, Croacia, China, España, Francia, Grecia, Indonesia, Italia, Jamaica, Japón, Polonia, Portugal, Rumania, Ucrania y México.

La programación iniciará con la presentación de Leyla y Mecnum, danzas de Afganistán, Azerbaiyán e Irán, a cargo de la compañía de Nour Said. Posteriormente, Ana Krackzkowska de Polonia impartirá un taller de poesía para niños y armado de juguetes didácticos; y a las 15 horas se realizará un taller de salsa, de Colombia.

El domingo 22 a las 11 horas, Gabriela Said, directora de la compañía de danza Nour Said, dará un taller de Danza de Azerbaiyán. A las 13 horas será el taller de caligrafía y papel recortado de China y las 14 horas arrancará el Rally para niños, a cargo de Bangladesh. La jornada concluirá a las 15 horas, con la presentación de danza Samba de roda, del grupo Tamba d´Panela, de Brasil.

El martes 24 de mayo a las 15 horas, iniciará el taller de “Cómic y narrativa gráfica” organizado por La Casa de Mélies, escuela de artes del Instituto Francés de América Latina (IFAL). Las siguientes dos sesiones de este taller serán el jueves 26 a las 15 horas y el sábado 28 a las 11 horas.

Para el jueves 26, a las tres de la tarde se realizará un concierto de música tradicional y contemporánea portuguesa, titulado “Portugal nos sentido”, a cargo del grupo Fogo Ensamble.

Entre las actividades que habrá los fines de semana del 28-29 de mayo y 4-5 de junio se contarán talleres de danza de Indonesia, de bordado de Ucrania, de abanicos de Corea del Sur y de manualidades de Jamaica en la sala Polivalente.

También habrá presentaciones artísticas como Teatro la Locandiera (Italia), danza Ginreikai de Naoko Kihara (Japón), Fihlos da Nación (Portugal), ¡Auxilio! Teatro (Alemania), Concierto de flauta de Sebastián Alarcón (Croacia) y el recital del cantautor Nacho Anaya (España).

Las conferencias también abundarán, entre ellas: Arte y mitología griega para niños (Grecia), charla de Tamara Ariton (Rumania) y sobre el Kung Fu de Francisco González (México), en el Video Wall del Museo Nacional de las Culturas.

Toda la programación de la VIII Feria de las Culturas Amigas se puede consultar en la página: http://internacionales.df.gob.mx/fca2016/

Maestros de Chiapas reviran a Nuño: “Sumaremos reclamos de organizaciones sociales”
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Maestros de las secciones 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dieron a conocer este viernes que “radicalizarán sus acciones” a partir del próximo lunes sin importar los riesgos que ello conlleve.

Ante el ultimátum del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, para que levanten el paro laboral bajo la advertencia de que serán cesados, los docentes inconformes –quienes llevan cuatro días hábiles sin asistir a clases– respondieron hoy que no sólo mantendrán su movimiento, sino que radicalizarán su protestas a partir del lunes 23, y para ello convocaron a organizaciones sociales y padres de familia para que se sumen.

Pedro Gómez Bámaca, uno de los voceros y líderes de la CNTE, dijo que las amenazas de despido, desalojo y órdenes de aprensión no los intimidan. Por el contrario, se sienten fuertes en su movimiento, porque en este plantón instalado en la plaza central de Tuxtla está participando 98% del magisterio de Chiapas.

Según las cifras que dio, más de 60 mil profesores están realizando acciones en la capital y en otros municipios.

Gómez Bámaca dijo que la fuerza de su movimiento también depende del apoyo que están teniendo de padres de familia, y esperan que al mismo se sumen organizaciones de la sociedad civil.

Para coordinar las acciones que pretenden se inicien a partir del próximo lunes, la CNTE tiene programadas para este fin de semana reuniones con estos sectores. Dijeron que sumarán las demandas del magisterio a las del resto de las organizaciones sociales.

En la conferencia, los líderes magisteriales también exigieron al gobierno del estado y al Congreso local que impulsen la apertura de una mesa de diálogo con el gobierno federal.

En la mira, mil 134 maestros y no docentes: SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer hoy que “se ha identificado a mil 134 maestros y trabajadores no docentes que serán dados de baja del servicio al haber incurrido en cuatro faltas consecutivas”.

Aurelio Nuño Mayer expuso este viernes que en el estado de Chiapas, cuyos paros iniciaron el martes 17, hoy operó el 96.8% de los centros escolares y se registraron paros sólo en 580 escuelas del estado.

Entrevistado esta tarde en un evento oficial, el gobernador Manuel Velasco se desmarcó de la reforma educativa, y dijo que esto corresponde al ámbito federal, pues es una reforma constitucional.

También dijo que le ha abierto las puertas a los docentes en paro para resolver todas sus demandas del ámbito local.

–¿Gobernador, cómo abordara este conflicto magisterial?

–Nosotros hemos llamado al diálogo, hemos pedido que se establezca una mesa de diálogo para poderles resolver todos los problemas que sean de carácter local, pero los de carácter federal, con base en la reforma educativa, que es una reforma constitucional, esos no son negociables y eso no depende del gobierno del estado.

–¿Habrá cese o despidos masivos?

–Eso depende de la Secretaría de Educación Pública federal, hay que ver quiénes violentan la reforma constitucional y, con base en eso, la SEP tendrá que tomar alguna determinación.

La represión del gobierno no intimidará al magisterio, advierte líder de la Sección 22
El secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, advirtió que la represión gubernamental no intimidará al magisterio.

La declaración del profesor se dio luego de que la Policía Federal pidió a los maestros disidentes desalojar el plantón de las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, de donde partieron a la Plaza de Santo Domingo, frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Hoy ante esta represión, ante este desalojo, porque no tiene otro concepto, pues ha sido precisamente un desalojo el que sufrimos los maestros de la CNTE en la Ciudad de México, le decimos a las autoridades federales que hoy más que nunca la Coordinadora Nacional se está organizando y tendremos que salir a las calles”, indicó Núñez en una improvisada conferencia de prensa afuera de la SEP.

Y dijo que “no descartan” arribar al zócalo capitalino, pero no sólo los maestros, sino también los padres y los estudiantes. Esta noche, en su asamblea nacional, valorarán esta propuesta, añadió.

Núñez advirtió que saldrán a las calles a manifestarse, porque lejos de intimidarlos o de provocarles miedo con el desalojo, tienen coraje porque los maestros de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y la Ciudad de México, Durango y Zacatecas saben que la CNTE está presente.

“Decirle a la opinión pública que hoy más que nunca salimos en defensa de la estabilidad del empleo de todos nuestros compañeros. Hoy salimos en defensa del territorio, del agua, del viento, de todo lo que nos pretenden arrebatar, y estamos en contra de todas las reformas estructurales, no solamente de la educativa”, subrayó.

Después de destacar que están al frente de la defensa de la educación mexicana porque son maestros, lanzó un llamado al gobierno para que atienda la propuesta de la CNTE en materia educativa, fundamentada en la opinión ciudadana y en las propuestas de foros realizados sobre el sector, “no como ellos que la dictan desde un escritorio y la aprueban los diputados y senadores solamente alzando la mano”.

El maestro oaxaqueño consideró necesaria la evaluación docente, siempre y cuando se rija por las características de cada región, de cada entidad, de cada escuela. “Somos distintos, somos una gran diversidad en México y en todos los estados del país, por lo tanto, no se requiere un examen estandarizado, una evaluación estandarizada. Se requiere una evaluación que se construya desde las aulas, junto con los padres y con los estudiantes”, resaltó.

Sobre Aurelio Nuño, titular de la SEP, dijo que es un cobarde por no haberse presentado a dialogar con ellos en el Auditorio Nacional. Este desdén, dijo, fue una falta de respeto porque es el responsable de la educación de México y “tiene que dar la cara”.

Asimismo, manifestó que esperarán al funcionario federal en la Plaza de Santo Domingo, frente a la SEP, para el diálogo y la negociación que han planteado los maestros.

Por parte de la sección 7 de Chiapas, Daniel López afirmó que a partir del próximo lunes 23 se reforzará el plantón frente a la SEP porque ya arribaron profesores de distintos estados.

También criticó los señalamientos de Nuño, en el sentido de que 3 mil 119 maestros serán cesados, cuando en la CNTE –apuntó– están aglutinados más de 300 mil.

“Decirles que no solamente somos los maestros, son hoy los padres de familia, los estudiantes, las organizaciones sociales, los sindicatos y sobre todo el pueblo en general. Estamos concientes que estas mal llamadas reformas estructurales afectan no solamente a los maestros, sino a la ciudadanía mexicana”, sostuvo López.

Por su parte, la SEP informó que el 100% de las escuelas de Guerrero, Chiapas, Michoacán y Oaxaca reabrieron sus puertas, e indicó que tienen “identificados” a mil 134 maestros chiapanecos “que serán dados de baja” por realizar “paros ilegales” de labores promovidos por “diversas corrientes” de la CNTE.

Operador de Salinas asesora a Nuño en embestida contra maestros, acusa AMLO
El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, es asesorado por el subsecretario Otto Granados Roldán en la “lanzada” contra los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En su cuenta de Facebook, el político tabasqueño calificó a Granados, con punzante ironía, como una “finísima persona”, quien cuenta “con muy buenas relaciones con los medios de información, vendidos o alquilados al régimen”, pues fue jefe de propaganda del expresidente Carlos Salinas.

En esa época, acotó, Otto Granados era considerado el “Goebbels” de Salinas, en alusión a Joseph Goebbels, ministro de Ilustración y Propaganda de la Alemania Nazi, quien acuñó frases para incrustar el antisemitismo entre los alemanes.

Luego, recordó, Granados Roldán fue gobernador de Aguascalientes. Desde entonces, añadió, “nunca ha dejado de pertenecer a la mafia del poder”.

“Recuerdo que cuando mi desafuero opinó: ‘Los políticos priistas ¿dejarían pasar la oportunidad de volver al poder tan sólo porque el señor López representa el rayo de esperanza y no hay que tocarlo ni con el pétalo de una rosa? Los dirigentes del PRI deberían leer a Maquiavelo: a los adversarios políticos no se les puede dejar a medio camino, porque resurgen fortalecidos y lo primero que hacen es degollar a quienes quisieron eliminarlos’”, indicó, tras citar la frase tomada del diario La Crónica en su edición del 18 de agosto de 2004.

López Obrador estuvo en los municipios hidalguenses de Atotonilco El Grande y Mineral del Chico, y más tarde acudió a Mineral de la Reforma. Este sábado 21 visitará cinco delegaciones: Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Benito Juárez e Iztapalapa.

Critica PRD en Tabasco apoyos de 10 mil 500 pesos para reactivar economía
VILLAHERMOSA, Tab.- La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó de “insuficiente” el apoyo de 10 mil pesos para mil 500 pequeñas empresas tabasqueñas, anunciado este día por el director del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, como parte del programa de reactivación económica de la entidad.

Este apoyo, ironizó el líder estatal perredista y diputado federal, Candelario Pérez Alvarado, será sólo para vendedores de pozol (bebida tradicional de maíz y cacao) empanadas y panuchos, pero no para medianas empresas que generan más empleos.

Además, cuestionó que Nacional Financiera ofrezca créditos de hasta dos millones y medio de pesos a empresas, sin aclarar a qué tipo de tasa de interés.

“Para una empresa dos millones de pesos puede generar una oportunidad de competencia y entrar al mercado, pero no se nos olvide que la mayoría de la gente no tiene empleo y eso significa no tener dinero y no tener con que comprar”, manifestó.

El gobernador Arturo Núñez y el presidente del Inadem, Enrique Jacob Rocha, encabezaron la presentación del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para MiPymes y la entrega de 22 millones en apoyo de diversas empresas.

El programa comprende tres acciones a cargo del Inadem, en coordinación con el gobierno del estado y cámaras empresariales para, en primer lugar, atender de manera inmediata la capacidad de liquidez de unos mil 500 negocios como tiendas de abarrotes, papelerías y restaurantes, con apoyos de 10 mil pesos en no más de cinco semanas para recuperar sus inventarios, enfrentar pasivos e iniciar su recuperación.

Asimismo, Nafin otorgará hasta 2.5 millones de pesos a pequeñas y medianas empresas que también se encuentran en dificultades, producto de la baja en la actividad económica por la crisis petrolera.

El tercer programa, dirigido a la capacitación y obtención de certificación para las pequeñas empresas del sector petrolero, se desarrollará a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del estado (SDET) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tabasco.

El gobernador Arturo Núñez destacó la respuesta del gobierno federal para que Tabasco desarrolle con más profundidad el objetivo de “despetrolizar” y diversificar su economía.

“Tenemos varios rubros, pero el turismo y la agroindustria ofrecen un enorme potencial para variar la estructura productiva”, señaló.

En el evento, se entregaron de manera simbólica 22 millones de pesos del Programa de Desarrollo Regional a dueños de estéticas, empresarios de muebles y productos artesanales, así como a productores de quesos, cacao y chile habanero.

La semana pasada, el partido del sol azteca también se inconformó porque los estímulos fiscales ofrecidos por el presidente Enrique Peña Nieto para reactivar la economía de Tabasco solo aplicará en siete de los 17 municipios de la entidad.

Padres dejan de llevar a sus hijos a escuela en Colima en apoyo a maestro cesado
COLIMA, Col.- Ante el nulo apoyo de parte del gobierno estatal para reinstalar al profesor Miguel Ángel Díaz Dueñas, a quien no dejaron entrar a la evaluación docente con una cámara de video y que fue despedido con el argumento de que no acudió a la prueba, los padres de familia del grupo a su cargo no enviarán a sus hijos a la escuela como muestra de solidaridad con el docente, mientras que éste les impartirá clases extramuros, informó Ricardo Guzmán Álvarez, presidente de la Sociedad de Padres de Familia de la escuela Rafael Macedo López.

Luego de que ayer impidieron el ingreso de la profesora enviada para suplir al maestro cesado, este viernes decenas de padres de familia tomaron las instalaciones de la escuela primaria, ubicada en el municipio de Villa de Álvarez —lo que provocó la suspensión de actividades—, y se entrevistaron con el secretario de Educación del gobierno estatal, Óscar Javier Hernández Rosas, y el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González.

Ricardo Guzmán informó en entrevista que ambos funcionarios señalaron que se trata de un asunto federal y que el gobierno del estado no tiene posibilidades de intervenir a favor del docente.

De acuerdo con Guzmán Álvarez, el secretario de Educación les explicó la situación jurídica de Miguel Ángel Díaz, cuyo caso se encuentra en manos de un juez, y les sugirió gestionar sus demandas ante el funcionario del Poder Judicial.

Ochoa González, por su parte, les dijo que por instrucciones del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez hace unos días abordó el asunto con un representante de la SEP, pero éste indicó que se trata de un caso federal, y pidió que el gobierno estatal no se involucre en el asunto, por lo que ya no lo hará.

“Lo que nos planteó el secretario de Gobierno —dijo Ricardo Guzmán— fue que la única opción del maestro Miguel Ángel es presentar nuevamente el examen a ver si consigue otra plaza”.

El representante de los padres de familia refirió que éstos se encuentran decepcionados de las autoridades estatales, que “se hacen a un lado y ni siquiera están dispuestas a brindarnos apoyo u orientación en este asunto, que no es sencillo”.

Informó que recurrirán a las autoridades centrales de la SEP con escritos y documentos y esperan tener una respuesta positiva con la restitución del maestro Miguel Ángel Díaz en su plaza, pues “él sí asistió al examen, pero le impidieron ingresar porque se presentó con un notario y trató de introducir una cámara de video para documentar sus respuestas, lo que no está prohibido por la normatividad”.

Por su parte, la Secretaría de Educación difundió un boletín de prensa respecto de la reunión con los padres de familia, según el cual durante el encuentro el titular de la dependencia explicó que el profesor Miguel Ángel Díaz Dueñas “siguió un procedimiento jurídico, en el cual la dependencia estatal no ha generado acción alguna que lo perjudique, por el contrario se promovieron las condiciones buscando que el profesor mantuviera la garantía de sus derechos”.

De acuerdo con el comunicado, Hernández Rosas “dio una amplia y detallada explicación a los padres de familia sobre el proceso, por lo que comprendieron que la SE ha hecho su trabajo para garantizar el servicio educativo en la escuela primaria Rafael Macedo López”.

El secretario de Educación sostuvo que el gobierno que encabeza José Ignacio Peralta Sánchez “trabaja para hacer prevalecer el estado de derecho y garantizar la educación de la niñez colimense, impulsando la implementación total de la reforma educativa, mecanismo que busca la calidad del sistema educativo en México”.

Ejecutan a otro abogado en Morelos; suman 16 en el gobierno de Graco
CUAUTLA, Mor.- El abogado Fulgencio Díaz Pelcastre fue asesinado esta mañana cuando se dirigía a las instalaciones del Tribunal Unitario Agrario, localizado en esta ciudad.

De acuerdo con testigos, cuando la víctima caminaba por la avenida Gabriel Tepepa, en la colonia Lázaro Cárdenas, dos sujetos se le acercaron e inmediatamente después le dispararon sin mediar palabra.

En el Tribunal Unitario Agrario, el abogado participaría en una audiencia para dar continuidad al proceso legal que formalizaría el reconocimiento de pequeños propietarios de la comunidad poblana de Teotlalco, vecina a Morelos.

Con este caso suman 16 los abogados asesinados en lo que va del sexenio de Graco Ramírez, sin que hasta el momento se haya castigado a los responsables.

El pasado lunes 9, el abogado Rodolfo García Aragón fue privado de su libertad y dos días después su cuerpo se localizó en un campo despoblado del municipio de Jiutepec.

A raíz de este crimen, organizaciones de abogados y de la sociedad civil realizaron ayer un foro en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para exigir justicia, e impulsaron la creación del Frente Social Morelense “Rodolfo García Aragón”.

A dicho foro fueron convocados el gobernador Graco Ramírez, los responsables de la seguridad en la entidad, así como diputados y el propio titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Ninguno de los funcionarios asistió.

Gustavo García Aragón, hermano de la víctima, expresó su profundo agradecimiento por el apoyo y solidaridad, y aseguró que el Frente Social Morelense hará valer el derecho de defender a la ciudadanía frente a tanta impunidad.

Por su parte, el presidente de la Barra de Abogados de Morelos, Alejandro Smith Vázquez, dijo que no será el dolor, ni la muerte, ni la insensibilidad del poder público lo que detenga la búsqueda de mejores condiciones de vida, “al contrario, con cada deceso iniciaremos una nueva lucha, clamaremos nuevamente y con mayor dureza, no nos rendiremos ante esta situación que nos agobia, ni bajaremos la guardia por más que se nos amenace e intimide”, advirtió.

En su oportunidad, el rector de la UAEM, Jesús Alejandro Vera Jiménez, reprochó el “desprecio” de las autoridades por la ciudadanía.

“Nos duele la omisión y la ausencia de las autoridades. Es sintomático, es una muestra clara de desprecio hacia este pueblo, hacia el sufrimiento de tantos morelenses y tantas víctimas, pero más nos duele y nos indigna que se les criminalice”, señaló en alusión a la denuncia que la Fiscalía General del estado presentó contra él, el poeta Javier Sicilia y María Concepción Hernández, quien descubrió las fosas de Tetelcingo.

El académico reiteró que nadie se merece un trato tan inhumano por parte de las autoridades, y lamentó que cada día de 2016 haya más de un asesinado.

“Si se multiplica el dolor de todas las familias y sus seres queridos, nos vamos a enfrentar a un mar de lágrimas y sufrimiento”, dijo, e hizo un llamado a las organizaciones y sociedad civil a sumarse para luchar “ya no de manera aislada y desarticulada, sino unida en esta gran batalla contra la inseguridad y la impunidad”, sin que en ello intervengan protagonismos ni ambiciones partidistas, “porque quienes han erosionado a los pueblos, comunidades y familias son los partidos políticos”, subrayó.

En su oportunidad, Israel Reyes Medina, estudiante de Derecho y presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), sostuvo que la entidad “tiene una gran geografía del terror que va desde las decapitaciones en Yautepec, las constantes desapariciones en Puente de Ixtla y Mazatepec, hasta las escalofriantes fosas clandestinas de Tetelcingo como el capítulo más aterrador del estado, todo esto coronado por la impunidad absoluta”.

Y luego de asegurar que Morelos “es más que inseguro y también menos democrático, menos incluyente y menos plural con las voces que piensan distinto a las opiniones oficiales”, exigió a las autoridades que juzguen a los responsables del asesinato de Rodolfo García Aragón, pero también que se den soluciones a la inseguridad.

Retiran productos congelados en México, EU y Canadá por riesgo de listeria
Al menos ocho personas han enfermado de listeria en Estados Unidos –dos de ellas fallecieron, aunque esa bacteria no es la causa principal— tras consumir productos congelados de la empresa CRF Frozen Foods que se venden en tiendas como Costco, Target, Trader Joe’s y Safeway.

Luego de que la empresa con sede en Pasco, Washington, detectó vínculos entre los ocho enfermos y el consumo de sus productos, se vio obligada a retirar millones de empaque de frutas y verduras distribuidos en Estados Unidos y los enviados a Canadá y México.

De acuerdo con la agencia AP, se trata de uno de los retiros de alimentos más grandes que se recuerde, pues abarca más de 400 productos vendidos bajo más de 40 marcas en tiendas como Costco, Target, Trader Joe’s y Safeway. Hasta ahora ocho personas han sido infectadas por listeria, bacteria genéticamente similar a la encontrada en las verduras CRF. Dos de esas personas, uno de Maryland y otro de Washington, han muerto aunque según las autoridades estadunidenses la listeria no fue la causa principal de muerte.

“Sin duda, son muchos productos (…) Refleja la gravedad de la listeria como enfermedad, la larga duración de las enfermedades y el brote, y que los productos son de larga vida”, dijo Matthew Wise, director del equipo de respuesta al brote en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

El pasado 22 de abril, la empresa retiró los primeros 11 productos vegetales congelados, pero el 2 de mayo CRF incluyó todas sus verduras y frutas congeladas, tradicionales y orgánicas, manufacturadas o procesadas en su planta en Washington desde el 1 de mayo de 2014.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y los CDC determinaron que la listeria hallada en la sangre de un paciente de 2013 era genéticamente similar a la de la bacteria vinculada con el retiro.

“Es posible que se pudiera vincular con esta fábrica hasta esa fecha debido a la coincidencia. Por eso la compañía, en colaboración con la FDA, decidió realizar el retiro desde tan atrás”, señaló Gene Grabowski, vocero de CRF. La planta de la compañía estadunidense cerró hace dos semanas y aun investiga para determinar la fuente de la contaminación, abundó Grabowski. De acuerdo con los CDC, la listeriosis es más grave en personas mayores de 65 años, debido al debilitamiento de su sistema inmunitario, y en mujeres embarazadas. Es mortal en un 18% de los casos.

Anuncia Narro puesta en marcha de la Segunda Semana Nacional de Salud
El secretario de Salud, José Narro Robles, puso en marcha la Segunda Semana Nacional de Salud del 21 al 27 de mayo, donde llevarán a cabo 60 millones de acciones sanitarias, entre ellas la aplicación de 3.9 millones de vacunas.

En la Unidad de Medicina Familiar número 20 del IMSS, el exrector de la UNAM destacó la importancia de que las niñas de entre 9 y 11 años de edad se apliquen la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para prevenir enfermedades en el futuro, como el cáncer cérvico-uterino.

“La vacuna del Virus del Papiloma Humano es el objetivo fundamental. Se van a aplicar 1.2 millones de dosis para segunda y primera aplicación, tratamos de tener a todas las niñas de 11 años, aun cuando no estén en la escuela”, subrayó.

El titular de la Ssa resaltó, de acuerdo con Notimex, que nunca antes se había visto una articulación de las instituciones salud como el que ocurre actualmente, ya que la salud es un factor que genera unidad.

Durante la ceremonia oficial para esta Segunda Semana Nacional de Salud, dos niñas de 11 años de edad recibieron la vacuna contra el VPH.

Narro Robles indicó que la estrategia de vacunación, que lleva más de 30 años, ha sido exitosa para prevenir enfermedades, y agregó que ante los cambios y alternancia política en el país, estas acciones de salud se han mantenido sin variación.

Activan Fase I de Contingencia; autos con calcomanía azul y rojo no circulan mañana
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono para este sábado 21 en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Todos los vehículos, incluidos los de transporte de carga con placa federal y local, con engomado rojo y terminación de placa 3 y 4; los de calcomanía azul, terminación 9 y 0, así como permisos y matrícula sin número, sin importar el holograma, deberán dejar de circular.

Asimismo, las motocicletas con terminación de placa 3, 4, 9 y 0 no podrán salir a las calles y en caso de que el color del engomado no corresponda con la terminación de la placa, deberán suspender su circulación de acuerdo con la terminación de la placa.

En el caso de vehículos con placas federales se tomará en cuenta el tercer dígito numérico para establecer la restricción de circulación.

Además, la industria federal y local ubicada en la ZMVM de los sectores: cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica, así como aquellas que utilicen solventes en sus procesos de manufactura, “deberán reducir entre el 30% y el 40% de sus emisiones a la atmósfera”, señaló la CAMe en un comunicado.

Aunado a ello, de las 5:00 a las 22:00 horas se suspenderán totalmente las estaciones de servicio de gasolina y gas LP de carburación, con la terminación 3 y 4, correspondiente a su último dígito numérico de identificación.

En el mismo lapso será suspendido el 20% de las plantas de distribución de gas licuado de petróleo de acuerdo con la terminación 3 y 4, correspondiente a su último dígito numérico de identificación.

De acuerdo con la CAMe, la estabilidad atmosférica y el viento débil, asociados al sistema de alta presión que afecta al centro del país, combinado  con la intensa radiación solar y el continuo transporte de las contaminantes hacia la región suroeste de la cuenca, provocó que la concentración de ozono superara los 150 puntos.

A las 15:00 horas, detalló el organismo, las estaciones Santa Fe (SFE), Cuajimalpa (CUA), Camarones (CAM) y Miguel Hidalgo (MGH), reportaron concentraciones de 178 puntos (182 ppb), 170 (174ppb), 153 (157 ppb) y 151 puntos (155ppb), respectivamente, lo que obligó a decretar la Fase I de contingencia ambiental.

Durante la permanencia de los elevados índices de ozono que regularmente se presentan entre las 13:00 y 19:00 horas, la CAMe recomendó a la ciudadanía en general, lo siguiente:

Que los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores en las horas de máxima concentración; que los niños, jóvenes y adultos mayores eviten las actividades deportivas al aire libre.

A los deportistas les recomendó abstenerse de realizar ejercicio en exteriores o desarrollar actividades que requieran un esfuerzo vigoroso, y en general a la población le pidió evitar las actividades deportivas y de recreación al aire libre, así como  no fumar y exponerse a humo de cigarro en espacios cerrados.

Por su parte, las autoridades de tránsito y vialidad deberán establecer operativos para agilizar el tránsito vehicular en la ZMVM, y las ambientales deberán incrementar la vigilancia mediante el Programa de Vehículos Contaminantes en la Zona Metropolitana.

Además se suspenderán las actividades de pintura de vehículos en la vía pública, mobiliario y equipos a cielo abierto, así como en instalaciones que no cuenten con casetas de pintura.

Se suspenderán las actividades de limpieza y desengrase en los sectores industrial y de servicios que utilicen productos orgánicos volátiles sin control de emisiones, así como actividades de abastecimiento de combustibles en estaciones de servicio que no cuenten con sistemas de recuperación de vapores, o que no operen adecuadamente.

Reportan balacera en los alrededores de la Casa Blanca
Una balacera se registró en las inmediaciones de la Casa Blanca, por lo que los protocolos de seguridad fueron activados.
A través de su cuenta de Twitter, el Servicio Secreto aseguró que todas las personas están protegidas en la zona.

Por separado, un funcionario dijo que nadie en el recinto, ni nadie asociado con la Casa Blanca resultó herido, y que todos en el interior están seguros y se conoce su paradero, de acuerdo a información difundida por la agencia AP.

El administrativo, que habló bajo condición de anonimato debido al desarrollo de la situación,

añadió que el presidente Barack Obama fue informado del incidente.
El mandatario salió de la Casa Blanca más de una hora antes y jugaba golf en la base Andrews de la Fuerza Aérea cuando se registraron los hechos.

La Policía de Parques Nacionales informó horas antes sobre la activación del protocolo de seguridad ante disparos ocurridos en la West Executive Drive, que separa el edificio de la Casa Blanca de otros de los que forman parte de las instalaciones del complejo.

Las informaciones preliminares indican que los disparos tuvieron lugar dentro del complejo, pero no está claro si el individuo responsable estaba dentro o fuera de él.

El sospechoso, que resultó herido por disparos en el abdomen, fue detenido.

Los agentes tuitearon que el incidente se produjo después de las 14:00 horas locales en la calle W. Executive Dr., cerca de 17th St. y Pennsylvania Avenue NW.

Por tercer día consecutivo, padres de los 43 exigen en la PGR renuncia de Zerón
Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se manifestaron por tercer día consecutivo afuera de la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) con la exigencia de la renuncia del titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Tomás Zerón.

“Queremos que se retire Tomás Zerón, que es el que nos ha estado engañando”, explicó Melitón Ortega, padre del normalista desaparecido Mauricio Ortega.

Con cacerolas y latas, los padres de familia golpearon las rejas que protegen la sede de la PGR y colgaron mantas con la frase “Renuncia Zembrón”.

Las protestas se han dado durante el plazo de 15 años que los padres de familia dieron a la dependencia federal para la dimisión del funcionario a quien acusan de realizar acciones en torno a la investigación del caso –particularmente en el río San Juan– sin reportarlas.

También se han realizado pese a los acuerdos que ayer lograron con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en relación con el mecanismo de seguimiento que se trabajará con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los padres de los normalistas desaparecidos aprovecharon la protesta para manifestar su solidaridad con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que esta madrugada levantaron el plantón en los alrededores de la secretaría de Gobernación y se trasladaron a la Plaza de Santo Domingo, frente a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Condena la CIDH asesinato de periodista en Veracruz; exige investigar el crimen “de manera pronta y oportuna”
Washington.– La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato del periodista Manuel Torres González en el estado de Veracruz, ocurrido el pasado miércoles 4.

La CIDH “insta a las autoridades mexicanas a actuar de manera pronta y oportuna para investigar el crimen e identificar y sancionar a los responsables, tanto materiales como intelectuales”, indicó el órgano jurídico de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Y destacó que el asesinato de Torres González, ocurrido en Poza Rica, Veracruz, es el quinto que se registra este año en México.

Torres González fue corresponsal de la cadena TV Azteca, y en los últimos días había lanzado su propio sitio de noticias en la red de Internet, llamado Noticias MT.

“Falleció tras recibir un disparo en la cabeza cuando salía de una oficina pública “, subrayó la CIDH en un comunicado.

Sobre el número de periodistas asesinados en México, enfatizó en su “profunda preocupación”, ya que la cifra trágica es casi similar a la que se registro en 2015.

“El asesinato de Torres ocurrió en Veracruz, uno de los estados más peligrosos para el ejercicio del periodismo en México”, agregó la CIDH.

Y exhortó a las autoridades “a investigar de manera exhaustiva la hipótesis según la cual este crimen estaría asociado con el ejercicio de la libertad de expresión, y a poner en práctica todos los instrumentos con los que cuenta para identificar, procesar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales”.

En paralelo, la Relatoría recomendó que se adopten medidas de reparación justas para los familiares de las víctimas.

Luego destacó que ante la compleja situación que enfrenta el periodismo en Veracruz, la Secretaría de Gobernación puso en marcha, desde noviembre de 2015, un Sistema de Alerta Temprana y Planes de Contingencia para la protección de los reporteros.

Autoriza Cancillería la extradición de El Chapo a Estados Unidos
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio luz verde a la extracción de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a Estados Unidos.

En la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas, con sede en El Paso, el líder del Cártel de Sinaloa enfrentará el proceso judicial por delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero y posesión de armas de fuego y homicidio.

En tanto, en la Corte del Distrito Sur de California se requiere al capo por el cargo de asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

De acuerdo con la Cancillería, las solicitudes de extradición del gobierno de Estados Unidos cumplieron con el tratado de extradición vigente entre México y el vecino país del norte, y la administración de Barack Obama –apuntó– “proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al señor Guzmán Loera en caso de ser extraditado y juzgado en ese país”.

La Procuraduría General de la República (PGR) será la encargada de entregar a ‘El Chapo’ a las autoridades estadunidenses.

Los abogados de Guzmán Loera, recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, aún pueden buscar un amparo contra esa decisión.

Al cuarto día de paro magisterial y de manera inusual, la Sedena festeja al SNTE
En un hecho sin precedentes y cuando se cumple el cuarto día del paro de labores de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se unió a la cúpula del magisterio oficial para conmemorar el Día del Maestro.

En el evento, presidido por el general Salvador Cienfuegos Cepeda, Juan Díaz dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) advirtió en claro mensaje a la CNTE:

“La sociedad cuenta con nuestros maestros y cuenta con el Ejército y cuenta con la Marina”.

El líder magisterial aseguró que el SNTE, “la legal y legítima representante, la que tutela el derecho de los trabajadores, está al lado de los maestros que le cumplen a México, que son la inmensa mayoría”.

Díaz comparó al conjunto de maestros que se desplaza a cualquier parte del país, con el Ejército mexicano que custodia la soberanía nacional: “el magisterio está dando la lucha desde las aulas”, señaló.

Aceptó que la reforma educativa constituye una “tarea compleja y la más extraordinaria desde 1921 en que se crea la SEP y se sienta la base de la educación mexicana. Si bien, la reforma genera dudas, angustias e inconformidades, los auténticos maestros están dando la pelea acompañando esta reforma”, dijo.

Aseguró que encuestas de desempeño arrojan que 98 de cada 100 maestros convocados a los procesos de evaluación, llegaron de manera puntual y que también más del 75% acreditó las pruebas con resultados de bueno ha destacado, “lo que muestra que los mejores docentes han aceptado la reforma educativa”.

El acto conjunto del SNTE con la Sedena se efectuó un día después de que el secretario de Educación Aurelio Nuño anunció que poco más de tres mil maestros de la CNTE fueron dados de baja y que cuenta con otros 26 mil maestros listos para sustituir las vacantes.

“Hoy que se da la pelea, que México es la quinceava economía más importante del mundo, igual que el Ejército mexicano (los maestros) asumen que el desafío es la calidad educativa, cumplir a más de 25 millones de alumnos que acuden a la escuela y a más de cinco millones de familias”, subrayó.

Durante el evento, efectuado en las instalaciones del comedor del Centro Militar de Ciencias de la Salud, el general Cienfuegos otorgó reconocimientos a docentes de las secciones novena y décima del SNTE.

La alianza entre maestros y fuerzas federales fue evidente: “la reforma educativa sin lugar a dudas es la más significativa del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto”, aseguró el general Cienfuegos Cepeda.

Añadió: “Esta reforma surgió del consenso político, del Pacto por México y se constituye en un mandato constitucional. Nosotros también hemos renovado a fondo nuestro sistema militar, actualizando planes de estudio con un modelo educativo basado en competencia. Un ejemplo es el Colegio del Aire en Zapopan, Jalisco, y este Centro Militar de Ciencias de la Salud (inaugurado hace dos meses por Peña Nieto)”.

Cienfuegos habló de la capacitación de becas y de que a maestros y militares los distingue el amor a la patria. Y conminó a sus invitados: “Sigan como hasta ahora, con su firme valor de enseñar, inculcando la cultura de la legalidad y estado de derecho”.

De esta manera puso fin al primer encuentro entre maestros y militares que se da en la historia del país.

Año 2016 podría romper récord como el más caluroso: UNAM
El 2016 podría romper el récord como el año más caluroso de la historia, afirmó Carlos Gay, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (Pincc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tras recordar que abril pasado fue el mes más caliente de los que se tiene registro desde 1880, con un aumento de 1.1 grados centígrados con respecto al promedio calculado entre 1951 y 1980.

Señaló que los primeros cuatro meses de este año han batido récord como los más calientes. Igualmente lo fueron octubre, noviembre y diciembre pasados, en comparación con los mismos meses de años anteriores. Es decir, llevamos siete consecutivos que han roto sus respectivas marcas.

El científico responsable del Grupo de Cambio Climático y Radiación Solar del Centro de Ciencias de la Atmósfera, Gay sentenció que el clima en el planeta está cambiando, pues datos de la NASA revelaron que la tierra ha enfrentado 369 meses consecutivos más calientes que el promedio de 1951-1980.

Sin embargo advirtió que este fenómeno no ocurre de la misma forma en todo el planeta. En latitudes muy altas, explicó, como Alaska, Rusia o Groenlandia, y otras, como el norte de África, sufrieron el pasado abril temperaturas de hasta cuatro grados por encima de la media. Gran parte de Asia, Europa del Este, Australia, Brasil, el noroeste de Estados Unidos y el oeste de Canadá sumaron dos grados por encima del promedio. Por ello, los impactos son diferentes.

En conferencia de prensa indicó que el calentamiento global puede significar más ondas de calor o pérdida de cosechas, y en los sitios más afectados se estresará la administración del agua y de los alimentos, además de que se podrían registrar daños a la salud.

En México, ubicado en la franja entre trópicos, “nos va a ir mal prácticamente todo el tiempo”. Vivir con dos grados promedio más, significa una barbaridad, advirtió.

Entre los efectos del calentamiento global, destacó que la brecha en la adaptación al cambio climático crece más: para las naciones en vías de desarrollo, subtropicales, el costo será mayor. “Nuestro país, por ejemplo, es responsable de entre 1.4 y 1.5 de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y se verá muy afectado, pero algunas islas del Pacífico, con cero emisiones, ya están desapareciendo por el aumento del nivel del mar provocado por el calentamiento global”.

La pobreza, resaltó, es un factor importante de vulnerabilidad en torno al fenómeno: “entre más pobre eres, más te va a afectar. Por ello es necesario reducir los niveles de pobreza extrema, realizar planes de desarrollo e invertir”.

Al referirse a las negociaciones internacionales para enfrentar al cambio climático, como las de la Cumbre de París, COP 21, de finales del año pasado, señaló que muchos diplomáticos en la materia las consideraron un éxito porque lograron que casi 200 países firmaran el acuerdo. Empero, eso no significa gran cosa para lo que se requiere.

Malestar social, por estancamiento del salario mínimo: El Barzón
En las zonas rurales del país, la canasta alimentaria básica de tan sólo 37 productos se encareció 5.3 por ciento durante abril respecto a igual mes del año pasado al llegar a 955.46 pesos. Tal cantidad representa 59 por ciento del salario promedio que recibe la población rural en pobreza y que asciende a mil 614.65 pesos, cantidad “imposible para cubrir las necesidades básicas como educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos y una alimentación sana”, aseveró El Barzón.

La organización sostuvo que durante los últimos dos años los alimentos han subido de precio desde dos o tres pesos por kilo o litro, según sea el caso, hasta más de 60 pesos. Así, por ejemplo, detalló que el litro de leche aumentó de 14.30 en 2015 a 16.45 pesos a la fecha o hasta 18 pesos en las versiones especializadas del producto como leche deslactosada, light, pasteurizada y ultra pasteurizada.

El frijol negro subió de 16 a 19 pesos por kilo desde el año pasado a la fecha y las carnes rojas continúan en aumento desde 2013 cuando cada kilo se vendía a 85 pesos pero ahora se comercializa en 148.88 pesos, aseguró.

Sobre la tortilla, mencionó que el año pasado se vendía a 10 pesos, en este año llegó a los 19 pesos en algunas regiones del país y recordó que el huevo llegó a venderse hasta 40 pesos el año pasado. A los alimentos anteriores, El Barzón agregó el caso del limón que durante el primer trimestre superó los 45.00 pesos por kilo, más del doble respecto a los 20 años en que se comercializó en igual periodo de 2015 aunque hubo otros meses de 2015 en que tuvo un precio de 12 pesos, indicó.

El estancamiento de más de 30 años que acumula el salario mínimo “provoca que cada vez sea más imposible alcanzar un bienestar para más del 53.2 por ciento de la población y los 63.8 millones que, de acuerdo con cifras oficiales, tienen un ingreso inferior a las líneas del bienestar”, sentenció la organización.

Precisó que en las zonas urbanas el salario promedio es de 2 mil 542.13 pesos (57 por ciento más que el salario rural). La canasta básica de 37 productos en las ciudades cuesta mil 3335.18 pesos, es decir 52.5 por ciento respecto al salario promedio. El Barzón aseveró que “en la Ciudad de México la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su salario pasó de 56.5 por ciento en el segundo trimestre de 2013 a 60.5 por ciento para el mismo periodo de 2014”.

“Los aumentos en los productos alimenticios y la carencia de un salario digno son un factor de aumento en la mal nutrición y enfermedades relacionales, las cuales siempre afectan al sector más pobre”, puntualizó El Barzón.

Anuncia la SEP el cese de mil 134 maestros paristas en Chiapas
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que serán dados de baja en Chiapas mil 134 maestros, al cumplir cuatro faltas consecutivas injustificadas en menos de 30 días, por lo que se sumarían a los 3 mil 119 profesores cesados en Guerrero, Oaxaca y Michoacán, con un total en las cuatro entidades de 4 mil 243 educadores que serán dados de baja.

En un comunicado, la dependencia federal aseguró que en esa entidad permanecen en paro sólo 580 escuelas, por lo que 96.8 por ciento de los centros escolares operaron con normalidad.

En el caso de Oaxaca, informó que este viernes 99.5 por ciento de los planteles laboraron de forma regular y únicamente 580 escuelas se mantuvieron en paro de labores.

Por lo que respecta a Guerrero, indicó que hoy también operaron sin contratiempos la totalidad de los centros escolares en la entidad, mientras que en Michoacán alcanzó el 97.2 por ciento, pues sólo 320 escuelas suspendieron clases.

La dependencia federal reiteró su felicitación a los maestros que han acudido a las aulas con regularidad y no se han sumado al paro magisterial convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Estallan huelga en universidad nicolaíta de Michoacán
Morelia, Mich. En punto de las 19 horas de este viernes, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Sueum) colocó las banderas rojinegras en el Colegio de San Nicolás y en las diferentes escuelas y facultades. La Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró la huelga de puertas abiertas, por lo que el dirigente sindical dijo que de inmediato interpusieron un amparo.

El dirigente del Sueum, Eduardo Tena Flores, manifestó que ante el incumplimiento y violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo decidieron estallar la huelga, por ejemplo las autoridades universitarias están tratando de desaparecer las categorías más altas y están peleando porque no se asignen a nadie más, además de que tienen pendientes desde hace casi 2 años 220 promociones por jubilaciones.

En tanto el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, admitió que no fue posible responder al 100 por ciento las demandas de los agremiados porque las condiciones económicas no lo permiten, por lo que apeló a los sindicalizados a la comprensión.

Fepade investiga filtración de lista nominal en Sinaloa
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fapade) recibió la denuncia interpuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) contra quien resulte responsable por el uso indebido de la lista nominal de electores del estado de Sinaloa.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que esto ocurrió después de que se identificara una base de datos que pudieran corresponder a la misma en un sitio de Internet, sin ninguna medida de seguridad.

Luego de que la Fepade tuvo conocimiento de la denuncia del INE, agentes del Ministerio Público del Sistema de Justicia Penal Acusatorio ordenaron la intervención de elementos de la Policía Cibernética, así como de la Policía Federal Ministerial.

Ello, a efecto de verificar los datos proporcionados por el denunciante y allegarse de la información que los lleve a establecer la posible comisión de un hecho delictivo, ya que con esa acción se vulnera la información de más de dos millones de personas del estado de Sinaloa.

La Fepade reiteró su compromiso de investigar las denuncias que se presenten sobre eventuales delitos electorales.

"Duro contra el muro", campaña del voto latino contra Trump
Nueva York. La campaña “¡Duro contra el muro! Empadrona un mexicano para que vote” fue lanzada esta semana para empadronar y movilizar potencialmente a millones de ciudadanos de origen mexicano en respuesta a candidatos, como Donald Trump, que promueven políticas antimigrantes y que abogan por construir muros fronterizos, anuncio el Proyecto de Empadronamiento y Educación del Votante del Suroeste (SVREP, por sus siglas en inglés).

La campaña de Duro contra el muro forma parte de una estrategia de medios sociales más amplia del SVREP, una de las organizaciones del voto latino más importantes del país, para promover el empadronamiento latino en este ciclo electoral, la cual, por separado, incluye también un esfuerzo conjunto con Promotores Unidos USA, el mayor consorcio de promotores de conciertos de música mexicana en Estados Unidos.

A través de una nueva app para smartphones, Voto Latino, que permite a usuarios empadronarse digitalmente en los 31 estados que tienen esa opción, la campaña busca movilizar a las urnas a los que más pueda de los 8 millones de mexico-americanos que no están empadronados para que participen en las elecciones nacionales en noviembre de 2016.

Si se completa y amplía la construcción del muro fronterizo -lo cual están abogando varios candidatos y políticos- “se intensificará la represión y exclusión de inmigrantes y latinos dentro de Estados Unidos”, afirma el llamado del SVREP.

“Los muros son equivalentes a guerra”, agrega el SVREP, señalando que “el muro de Berlín simbolizó la guerra fría entre el este y el oeste hasta 1989, el muro en Jerusalén simboliza la guerra no declarada hoy día entre israelíes y palestinos. Completar el muro fronterizo sería un paso hacia la militarización de la relación entre Estados Unidos y México, y un presagio de lo que viene”.

Antonio González, presidente del SVREP, comentó que estas campañas son parte de un esfuerzo para “movilizar nuestro poder tanto en la elección misma de 2016 como para crear un disuasivo político perdurable contra las políticas antimigrante y antilatinas que continuarán durante los debates políticos sobre asuntos como la reforma migratoria en Washington en 2017”.

La campaña tendrá una difusión masiva en los medios electrónicos y por las redes comunicativas del SVREP.

Al mismo tiempo, el SVREP desplegó una iniciativa paralela con los mismos objetivos en alianza con la red de Promotores Unidos USA, asociación de 300 promotores que representan a más de mil grupos de música mexicana en todos los estados de la Union Americana.

“Durante un fin de semana en promedio, nuestros miembros realizan cientos de conciertos en todo Estados Unidos, y llegamos a más de 50 millones de seguidores en redes sociales”, afirmó Nancy Galván, directora de Promotores Unidos USA.

“Ante todos estos temas como migración, empleo y educación, creemos que los jóvenes latinos están deseosos de empadronarse y votar”, afirmó González del SVREP.