jueves, 26 de mayo de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 26 Mayo 2016

¿Quién reparte marranos, gallinas y cheques en Veracruz por la credencial para votar?
Al menos unas cinco mil personas de Xalapa, Veracruz, acuden a la repartición de “ayuda” que Don Antonio, una persona que, aseguran, no tiene relación con partidos políticos, les ofrece a cambio de su credencial de elector en cada periodo electoral. La gente se forma por aproximadamente siete horas cuando se les informa que recibirán los apoyo hasta la semana siguiente, pero que deberán cubrir una “cuota de recuperación” de 150 pesos.

Xalapa, Veracruz.- Adelante de doña Albina hay unas 45 personas, fue de las últimas en formarse a la entrega de apoyos que dará Don Antonio, una persona que, asegura, no tiene relación con partidos políticos, que simplemente se preocupa por los pobres. Se reúne con ellos de vez en cuando, por lo regular cada periodo electoral.

“Nos dijo que, gracias a Dios, ya bajó recursos; nos dará vales por 10 mil pesos, 20 marranos o 100 gallinas. Yo aquí traigo mi credencial de elector, a ver qué me toca”.
Comparte sonriente la ama de casa integrante de la asociación civil Nuevo Tiempo Veracruzano, de la agrupación, Las gaviotas con Peña Nieto, mujeres unidas, que de acuerdo con su presidenta, María Fernanda Ramírez Ortega, inició en el 2012 y subsisten gracias a donativos. Doña Albina, se disculpa, pues la orden es guardar silencio y mucha discreción, comparte. Luego se pierde entre el hervidero de personas.

A unos 15 metros de distancia, se ve uno de los organizadores; viste una camisa de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, (UPAV). Con un altavoz, ordena a la multitud, luego hace señas a una persona y le dice que avance. “Ya sabes el procedimiento; échame tu acta de nacimiento, tu CURP, comprobante de domicilio y te tomamos la foto. Ya después pasas con el compañero de la otra cuadra.

¿Cómo se dice? pregunta el hombre, pelando los ojos y levantando las cejas, en espera de una reverencia y agradecimiento.

Así avanza el tiempo y de a poco la hilera. El sol raya los 35 grados, a las diez de la mañana, en la colonia Benito Juárez, uno de los sectores más pobres en Xalapa, Veracruz. Ni los organizadores, ni los presentes, evidencian una simpatía política. No obstante, lo que predomina en las paredes de la privada Jazmín, es la propaganda del Movimiento Cardenista, uno de los partidos que integran la coalición “Para mejorar Veracruz”, liderado por el Partido Revolucionario Institucional, (PRI).

Evento multitudinario que, Antonio Manuel Mastranzo Méndez, quien se presentó como secretario Nacional adjunto de la organización no gubernamental Estamos Contigo mi México, descarta se trate de un acto proselitista:

“La verdad, se nos pasó que estamos en tiempos electorales. Pero que quede claro, esto no es política, es un programa federal para combatir la pobreza. No sé bien el nombre del programa, porque apenas nos estamos estableciendo bien. Pero aquí a nadie amenazamos, la gente vino por su gusto”.

El hombre, ofrece disculpas, pues en el momento sus contactos a nivel nacional se le borraron de la mente. Sin embargo, presume sus relaciones en el gobierno jarocho: “soy muy amigo de Anilú Ingram, titular de la Secretaria de Desarrollo Social, (SEDESOL), en Veracruz, cuando necesitamos algo, hacemos censos; nos aseguramos que realmente sean pobres y ya le pasamos la información”.

“También tenemos contacto con Fernando Benítez Obeso, secretario de Salud en Veracruz, nos ha echado la mano, proporcionándonos marcapasos. Estamos bien parados. Esto no es chueco”, jura el hombre con señas cristianas.

“SOMOS CINCO MIL AFILIADOS EN XALAPA, HEMOS APOYADO A CANDIDATOS; PERO AHORITA NO”

“Hubo ocasiones que el grupo decidió apoyar candidatos; veces vamos a sus eventos. Yo apoyé a Javier Duarte me maté, me partí el lomo trabajando en su campaña, promoviendo el voto con cobertores, paraguas, playeras y hasta borregos. Pero se olvidó de mí. Da igual, lo importante es toda esta gente. Yo estoy limpio, pueden revisar mi cartera”.

Palabras de Antonio Manuel Mastranzo Méndez, mientras calma el ánimo de los presentes, que llevan cerca de seis horas, esperando el momento del trueque; unos gastan el tiempo con frituras y Coca – Cola, algunos mandan a fotocopiar sus credenciales y otras amamantan a los críos.

El hombre, ante la pregunta del por qué la entrega de documentos oficiales, aclara que son requisitos básicos a la hora de afiliar a las personas a su ONG. “Ya la semana que viene se les darían su plástico, es lo de menos”, emite de manera sonriente.

De acuerdo con el personaje, al que la gente lo llama “licenciado”, los simpatizantes con el movimiento, tan solo en Xalapa, son alrededor de cinco mil, provenientes de las colonias El Naranjal, El Moral, Convergencia, Vicente Guerrero, Veracruz, Coapexpan, Valle del Sol, que son los barrios más marginados en el municipio.

Finalmente y luego de casi siete horas de espera, los dos organizadores se juntan y agrupan a los colonos. La buena noticia, dice, es que los apoyos ya están. La mala, es que les serán entregados hasta la siguiente semana. Y además, deberán cubrir una cuota de recuperación, así la llaman, por el monto de 150 pesos.

Aviso que enciende los enojos entre los asistentes y los reproches no se hacen esperar: “Óigame, ¿para estas chingaderas falté a mi trabajo? Hasta me traje a mis hijos, gasté en comida y mire… Nos hubiera dicho desde hace rato”,

Sobre la cuota que pidieron los directivos de la asociación civil, no faltó gente, de la recién reclutada, que sospechó se trataba de una estafa. Hipótesis que de ser cierta, se habla de un total de 70 mil pesos, monto que al dividirse entre los dos líderes, corresponde a 35 mil pesos, para cada uno.

Unos invirtieron, o quizá gastaron, el equivalente a tres o cuatro días de salario, con la esperanza de que su sacrificio sea recompensado con 20 marranos de engorda, 50 gallinas ponedoras o, incluso, vales buenos por 10 mil pesos.

Concesionaria del servicio de agua en Puebla opera para candidato del PAN, acusan
PUEBLA, Pue.- La Asamblea Social del Agua (ASA) denunció que la empresa Agua de Puebla, concesionaria del servicio en la zona conurbada de esta capital ha operado en el proceso electoral a favor del candidato del PAN, Antonio Gali Fayad.

En la última semana de campañas, señala la organización en un comunicado, la empresa que tiene la concesión del servicio de agua y drenaje de la zona metropolitana de Puebla ha suspendido el servicio a distintas colonias del norte de la ciudad, entre ellas la 20 de Noviembre y la Santa Lucía.

Desde la privatización del agua, explica, la empresa había tandeado el suministro sólo a los días martes, jueves y sábado por las mañanas, pero desde principios de esta semana dejó de suministrar el vital líquido en ese sector.
“Grupos de promoción electoral de candidato Antonio Gali Fayad, del gobernante partido Acción Nacional (PAN), estuvieron entregando pipas de agua a cambio de que las personas entregaran copias de credencial de elector”, denuncia ASA.

Agrega que de manera coordinada la empresa ha dejado de suministrar el servicio y los promotores del voto a favor del candidato de la Coalición Sigamos Adelante han intensificado sus visitas en esas colonias, donde la gente está desesperada por el vital líquido que sólo pueden surtir con pipas que les cuestan más de 500 pesos.

“Consideramos que el agua es un derecho humano como lo consagra el artículo 4to. de la Constitución y que no debe ser usado como moneda de cambio electoral, por lo que denunciamos estas prácticas partidarias y el hecho de que la empresa concesiones integrales y/o agua de puebla, se preste a estas dinámicas al suspender el suministro”, reclama la agrupación.

Cabe señalar que igual esta semana, ASA denunció que empleados de la empresa concesionaria del agua han recorrido las colonias de la zona conurbada para entregar cheques del programa que anunció el gobernador Rafael Moreno Valle para regresar dinero a supuestos usuarios cumplidos.

Sin embargo, la agrupación, que se opone a la privatización del servicio del agua, indicó que este programa también tiene claros fines electoreros, ya que los cheques son entregados sin ningún sustento, incluso a personas que tienen adeudos y que han solicitado amparos contra la empresa por cobros excesivos.

María Eugenia Ochoa, integrante de la agrupación, señaló que lo que han detectado es que la empresa entrega entre siete y ocho cheques cada dos manzanas de las colonias, sin justificar cómo se hizo el ajuste para que resulten cantidades que van desde los 100 hasta los 250 pesos.

Para entregarlos, los empleados de la empresa Agua de Puebla piden a los supuestos beneficiarios por el ajuste una copia de su credencial de elector.

Ochoa consideró que este programa más que ofrecer un beneficio para los usuarios, pone en evidencia que la empresa opera en estos comicios locales para elegir gobernador y “paga favores a quienes la favorecieron al entregarle la concesión del servicio”.

Deuda quintanarroense apuntaló naviera de familias Borge-González Canto: PAN
CANCÚN, Q. Roo.- El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, señaló que parte de la deuda de Quintana Roo, que es la más alta per cápita del país, terminó en la naviera de las familias del gobernador Roberto Borge y de su antecesor y ahora senador, Félix González Canto.

Al participar en el cierre de campaña en Cozumel del candidato del PAN-PRD a la gubernatura, Carlos Joaquín González, Anaya señaló que la deuda de más de 20 mil millones de pesos, que acumularon Félix González y Roberto Borge, no fue para realizar obras de bienestar para la comunidad, como escuelas y hospitales.

Ese dinero, sentenció el líder nacional panista, “se lo metieron a la bolsa, a los negocios, a la naviera, a los beneficios personales”.

A lo largo de los discursos de Anaya Cortés y Joaquín González, los asistentes repudiaron a González Canto y Borge Angulo, que son originarios de Cozumel.

“¡Fuera!, ¡fuera!”, corearon los asistentes.

En su edición 2063, Proceso publicó un reportaje en el que se da cuenta de la entrada en funcionamiento, en el actual sexenio, de la naviera Barcos Caribe, la tercera empresa de la ruta Playa del Carmen-Cozumel, propiedad de las familias de Félix González y Roberto Borge.

En otra parte de su discurso, Anaya también se refirió al presunto desvío de unos 500 millones en que habría incurrido el candidato del PRI a la gubernatura, Mauricio Góngora, cuando era presidente municipal de Solidaridad (Playa del Carmen).

“Cuando él era presidente municipal, pagó a los proveedores del municipio facturas por más de 500 millones de pesos, y nos dimos a la tarea de ver a quién le había pagado tanto dinero este pillo de Góngora. Fuimos a buscar a las empresas, y resultó que tenían domicilios fiscales en Yucatán, en Puebla, y cuando llegamos ahí nos encontramos un terreno baldío, o una casa abandonada. Estos señores, literalmente, se han robado el dinero de la gente, el dinero del pueblo; dinero necesario para hospitales, para escuelas, se lo han metido a la bolsa”, acusó.

Anaya Cortés afirmó que de ganar Carlos Joaquín “hará justicia y hará pagar a estos delincuentes para que devuelvan lo robado y se vayan a la cárcel”.

Se reúnen congresistas de EU con el GIEI; justicia mexicana requiere revisión, dicen
Más allá del caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, “el sistema de justicia mexicano necesita una revisión sistemática”, aseguró el congresista de Estados Unidos Alan Lowenthal.

Tras una reunión de cinco legisladores estadunidenses con Claudia Paz, Francisco Cox, Carlos Beristain y Angela Buitrago, cuatro de los cinco expertos de la Comisión Interdisciplinaria de Expertos Independientes (GIEI), y Santiago Aguirre, abogado del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, para analizar las conclusiones del informe que éstos presentaron el pasado 24 de abril sobre el caso Ayotzinapa, expresaron:

“La única conclusión que se puede extraer del informe es (que) el sistema de justicia mexicano, más allá de estos 43 casos, necesita una revisión sistemática. Está más allá de frustrante que el gobierno mexicano no ha reconocido las recomendaciones de este informe que podría dar lugar a un sistema de justicia penal más eficaz y exitosa, y equitativo en México”.

En un comunicado difundido por la oficina del congresista Lowenthal, agregaron que las conclusiones del informe de los expertos son fundamentales para entender por qué a 20 meses de los hechos no existe ningún responsable.

La congresista Norma Torres comentó que “la desaparición de los 43 estudiantes ha sido muy traumática para las familias de las víctimas y para el pueblo mexicano”.

El documento agregó que “el fracaso de la investigación oficial para averiguar lo que sucedió sólo hace que el dolor empeore. Lo que el Grupo de Expertos ha hecho para ayudar a llegar al fondo de este terrible caso es verdaderamente notable, y ahora es la responsabilidad del gobierno de México para seguir las pistas identificadas por el GIEI y garantizar una investigación exhaustiva, completa y transparente. El pueblo mexicano no merece menos”.

El congresista Albio Sires consideró que “descubrir lo que realmente pasó con esos 43 estudiantes hace casi dos años no sólo es importante para darle un cierre a las familias de las víctimas, es una verdadera prueba del compromiso de México para la reforma de su sistema de justicia y borrado de una cultura de la impunidad de los crímenes violentos”.

Manifestó apoyo a la posición del congresista Lowenthal sobre la protección de los derechos humanos en todo el mundo y reiteró su disposición de trabajar juntos con “nuestros socios en México para resolver este asunto de una vez por todas”.

La reunión de los congresistas con los integrantes del GIEI se dio a casi un año del encuentro que realizaron más de 80 legisladores de Estados Unidos en junio del 2015. Entonces firmaron una carta dirigida al secretario de Estado John Kerry para pedirle defender el tema ante el gobierno de México para aclarar lo que sucedió la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Este miércoles se cumplieron 20 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos.

Acusación por enriquecimiento ilícito alcanza al priista Alejandro Tello y a David Monreal
ZACATECAS, Zac.- Las acusaciones de enriquecimiento ilícito vertidas en el transcurso de las actuales campañas en contra del gobernador priista Miguel Alonso Reyes alcanzaron también a los candidatos Alejandro Tello Cristerna, del PRI, y al de Morena, David Monreal Ávila, a más de una semana de las elecciones.

Este jueves se dio a conocer la adquisición de al menos dos propiedades en Miami por la esposa del candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, Alejandro Tello, que no fueron reportadas por éste en su declaración 3 de 3 efectuada hace dos semanas.

Los dos inmuebles, según publica hoy el portal informativo local Periómetro, fueron comprados el año pasado y juntos representan un valor de más de 110 millones de pesos, supuestamente pagados en una sola exhibición a través de una inmobiliaria por Cristina Rodríguez, esposa del candidato, quien tiene un sueldo de 43 mil pesos mensuales como directora de la Unidad de Emergencias Médicas de la Secretaría de Salud del estado.

Las dos residencias están ubicadas en zonas de alta plusvalía; una de ellas con bahía para lanchas o yates pequeños; una cerca de Biscayne Bay y la otra del Zoológico de Miami, según Periómetro.

Esto fue ocultado por el candidato priista y quien fuera secretario de Finanzas del actual gobernador Miguel Alonso Reyes.

Alonso Reyes fue denunciado penalmente ante la PGR hace dos semanas por diputados locales que lo acusan de enriquecimiento ilícito y peculado, lo mismo que a su hermana, la expresidenta del DIF y actual candidata a diputada local Lucía Alonso Reyes.

Ayer, diputados federales de Morena replicaron la acción de los locales y acudieron a la PGR para interponer una segunda denuncia en contra del gobernador por los mismos supuestos, al señalarlo por la adquisición de varios inmuebles.

Y el jueves, mientras se conocía acerca de las dos propiedades compradas supuestamente por Cristina Rodríguez –esposa del candidato del PRI– en Miami, diputados federales priistas acudieron también a la PGR para denunciar penalmente al candidato de Morena, David Monreal Ávila, por enriquecimiento ilícito.

A esta denuncia añadieron que Monreal tiene nexos con el narcotráfico, un señalamiento que ha sido mencionado en los últimos días de las campañas por el PRI y su candidato.

Los diputados priistas Francisco Escobedo, Claudia Anaya Mota, Araceli Guerrero y Benjamín Medrano (cuya carrera política inició cobijado por el monrealismo) señalaron al acudir a la PGR que es incongruente la declaración patrimonial presentada por el candidato a gobernador de Morena, mismo que informó contar con bienes y recursos por poco más de 27 millones de pesos.

Según los legisladores, Monreal percibió unos 7 millones de pesos de salario como senador, pero declaró haber adquirido propiedades por 18 millones de pesos.

Al respecto, el candidato aseguró que sus ingresos no provienen únicamente de la función pública, sino de sus actividades en el campo zacatecano.

Por su lado, la Coparmex zacatecana canceló la realización de un debate entre los candidatos a la gubernatura, el segundo que se llevaría a cabo con miras a la elección del domingo 5 de junio, debido a que algunos de los aspirantes que inicialmente habían aceptado participar cambiaron de parecer.

El presidente del Centro Empresarial Zacatecas, César Gonzalo Castañedo, había acordado ya el formato con los candidatos para el evento, que se efectuaría esta noche, sería transmitido por el Instituto Zacatecano de Radio y Televisión y moderado por el periodista Alfredo Valadez Rodríguez.

Sin embargo, ante condiciones que no permitieron llevarlo a cabo, el presidente del Centro empresarial lamentó las posiciones de algunos partidos y candidatos –sin precisar quiénes–, y advirtió que, tal como lo acordó la Coparmex nacional, se realizará de manera intensiva una campaña “para denunciar y exhibir la inmovilidad irresponsable de la clase política”.

“Estamos convencidos de que si los políticos no quieren comprometerse con la transparencia y la rendición de cuentas, deben asumir la consecuencia en las urnas”, señaló el líder empresarial.

Alarma en Manzanillo por olor a gas; evacuan a miles
COLIMA, Col.- Un fuerte olor a gas de origen no identificado en la zona de San Pedrito, en el municipio de Manzanillo, provocó un operativo de la Unidad Estatal de Protección, que declaró contingencia y dispuso la evacuación de cerca de 8 mil estudiantes de nivel básico y de la Preparatoria 8 de la Universidad de Colima.

La Secretaría de Educación del gobierno estatal informó que entre los planteles evacuados se encuentra la secundaria Ricardo Flores Magón con 447 estudiantes; un Centro de Atención Múltiple con 58 alumnos; la escuela particular Miguel Hidalgo con 64 alumnos; ocho preescolares con 752 estudiantes y 45 primarias con 6 mil 455 alumnos

La dependencia anunció además que por motivos de seguridad y para salvaguardar la integridad del estudiantado, así como del personal docente, se suspendieron las clases del turno vespertino en los planteles escolares de la zona de San Pedrito, Bella Vista, Las Joyas, Zona Centro y el Rocío.

Además de los planteles escolares y el campus San Pedrito de la Universidad de Colima, las autoridades determinaron que para evitar riesgos fuera desalojada toda la zona de San Pedrito, así como las colonias Bellavista y 16 de Septiembre.

En el operativo de Protección Civil para detectar el origen del olor se incorporaron además brigadistas del Centro de Emergencias Portuarias, Pemex y la Unidad de Protección Civil Municipal de Manzanillo, que consideraron que si bien no existe peligro de explosión sí hay riesgo de intoxicación de las personas.

Según fuentes de la UEPC, después de una inspección dentro de las instalaciones del puerto de Manzanillo, se detectó que no hay en ese lugar ninguna fuga de combustible, por lo que el operativo prosiguió en el exterior.

Aunque posteriormente se levantó la contingencia, hubo preocupación entre la población porque en la zona se encuentra la central termoeléctrica “Manuel Álvarez”, la planta regasificadora y las instalaciones de la empresa Zeta Gas.

Magisterio disidente bloquea acceso al aeropuerto de Oaxaca
OAXACA, Oax.- Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) bloquearon el crucero al aeropuerto internacional de Oaxaca y retiraron propaganda electoral, mientras que las fuerzas federales y estatales se atrincheraron para resguardar la terminal aérea.

Por acuerdo de su asamblea, los maestros de la Sección 22 salieron en marcha del crucero de San Agustín de las Juntas, en la carretera 175 Oaxaca-Puerto Ángel, rumbo a la terminal aérea. Sin embargo, cientos de policías federales se parapetaron en la puerta principal y sólo permiten el ingreso de pasajeros que muestren pase de abordar.

De igual forma, los maestros bloquearon la carretera al Istmo, precisamente en el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y en la carretera a la Costa, en el crucero al Bosque El Tequio.

En tanto, en la región Mixteca, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) realizaron una marcha en apoyo al magisterio en Juxtlahuaca y en la región del Istmo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 35 también realizó una movilización en solidaridad con los maestros ante los embates del gobierno federal.

Ante la “cerrazón” gubernamental, los maestros de la Sección 22 instalaron un plantón indefinido en el zócalo capitalino y han realizado tomas de oficinas y centros comerciales, así como bloqueos carreteros.

Al cumplirse 12 días de paro magisterial, los maestros insisten en una mesa de diálogo, la libertad de sus 11 “presos políticos”, abrogación de la Reforma Educativa, cancelación de órdenes de aprehensión y alto a la criminalización de la protesta social.

Entre sus demandas, el magisterio exige la reinstalación de tres mil 360 profesores cesados por no presentar la pasada evaluación magisterial, así como la libertad de 11 maestros detenidos.

Acusados de delitos federales y estatales, se encuentran detenidos los profesores Othón Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez, Juan Carlos Orozco Matus, Roberto Abel Jiménez, Aciel Sibaja y Heriberto Magariño López.

Osorio Chong es captado en palco durante final Pachuca-Monterrey
Pachuca, Hidalgo.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue captado en un palco del Estadio Hidalgo, donde se lleva a cabo el juego de ida de la final del futbol mexicano.

El encargado de la política interna estaba acompañado por su sobrina, hija de su hermana

Previamente, a través de su cuenta personal de Twitter, @osoriochong, había emitido un breve mensaje de apoyo a su equipo “Vamos Tuzosss!!!!”.

El partido de ida de la final del Torneo Clausura 2016 se disputa entre los Tuzos del Pachuca y los Rayados del Monterrey. 

Emboscada contra opositores a exalcaldesa en Chenalhó deja 6 heridos
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Indígenas tzotziles, simpatizantes de la alcaldesa destituida de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, atacaron con palos, piedras y balazos a hombres, mujeres y niños que regresaban de celebrar la toma de protesta del nuevo edil Miguel Santiz Álvarez, la tarde de este jueves en una comunidad de ese municipio de los Altos.

Luego de que retuvieron por más de 18 horas al presidente del Congreso local, Eduardo Ramírez Aguilar, quien es a su vez es líder estatal del PVEM, los indígenas de San Pedro Chenalhó celebraron, en la plaza central, con baile y comida la rendición de protesta del nuevo presidente municipal.

Un grupo de hombres, mujeres y niños que regresaban al ejido Puebla del mismo municipio fueron emboscados a tiros por presuntos seguidores de la exalcaldesa Rosa Pérez.

Al parecer los agresores son de la misma comunidad donde la mayoría simpatiza con la exfuncionaria, y sólo un pequeño grupo de esa comunidad respalda al nuevo alcalde ahora en funciones. Aunque no se pudo confirmar, se dijo que incluso las casas de los agredidos fueron incineradas como venganza por la derrota política.

Entre los heridos destaca Guadalupe Cruz Hernández, de 55 años, quien fue lesionada de bala en el abdomen. Y Vicencio Entzin Cruz, de 25, se reporta grave por golpes y contusión cerebral.

Además, Javier Cruz López también quedó herido por los golpes, al igual que Maurilio Entzin Cruz, de 35 años, quien resultó lesionado por golpes y de un balazo en un brazo. Y Domingo Entzin Cruz, de 60 años, resultó herido por golpes y pedradas.

Por los mismos hechos al Hospital de las Culturas fue ingresada Adriana Méndez Gutiérrez, de 14 años y originaria del ejido Puebla, quien presenta traumatismo craneoencefálico severo provocado por proyectil de arma de fuego, y su estado se reportó como crítico.

Esta tarde, en conferencia de prensa antes de conocerse los hechos violentos, el presidente del Congreso, Eduardo Ramírez Aguilar, dijo que no está molesto por lo que hicieron los habitantes de ‪‎Chenalhó, quienes lo retuvieron en la plaza central de ese municipio.

Aclaró que tampoco procederán judicialmente contra ninguno de los habitantes ni sus captores, y reconoció que Chiapas tiene profundas desigualdades que no han sido atendidas, y que espera que esto no se vuelva a repetir.

Agregó que, en afecto, él y otro legislador fueron llevados a la fuerza al municipio, pero no los trataron mal. En tono de broma, dijo que guardó la blusa como recuerdo de ese día que fue vestido de mujer. Y que incluso al final se puso a bailar con las mujeres indígenas en la plaza central.

Guerrero, el mayor productor de opio en América: El País
 El estado de Guerrero, donde el crimen organizado convive día a día con la miseria y la corrupción, se ha convertido en el mayor productor de opio en América.

Así lo destaca el diario El País en una crónica del corresponsal Jan Martínez Ahrens, quien recogió numerosos testimonios de campesinos que siembran y recogen opio para el crimen organizado.

De acuerdo con el periodista, de las montañas de Guerrero “parten los inacabables cargamentos que nutren, por delante del triángulo de oro de Sinaloa-Durango-Chihuahua, al gran devorador mundial: Estados Unidos”.

En esa zona con los mayores índices de violencia en México, añade, “reina el caos y la violencia pura”.

El representante de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli, explica al diario que en Guerrero “no hay presencia del Estado, ni carreteras ni hospitales; ni siquiera el narco está bien organizado. El mercado de la droga se lo disputan grupos criminales antagónicos”.

Es, subraya, un territorio marcado por la impunidad, donde asesinar es cotidiano y el miedo una constante. “No existen detenciones. Al narco, en la montaña no se le menciona”.

El reportaje resalta el círculo letal en el que se encuentran las familias guerrerenses, asediadas por la voracidad de los narcotraficantes. “Entre más opio, más dinero y más muerte”, apunta.

Luego enumera las cifras oficiales: la producción de amapola en México se ha disparado 50% en los últimos cinco años, según la agencia antidroga estadunidense (DEA).

También sostiene que el efecto ha sido devastador y las muertes por sobredosis se han triplicado desde 2010 en Estados Unidos, y en el sur, en entidades como Guerrero, la negra tierra de Iguala, todo se ha venido abajo. Y Acapulco es la tercera ciudad más violenta del mundo.

Explica que después de 10 años de extenuante lucha contra el narco, el saldo es negativo para el país, que ha quedado debilitado con la cifra de cien mil muertos y 25 mil desaparecidos.

Ante ese panorama, destaca, el gobernador priista de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, ha pedido públicamente la legalización de los cultivos de opio para uso medicinal. “El mismo gobierno de Enrique Peña Nieto ha anunciado que estudia la propuesta”, expone.

Mientras tanto, acota, “no sólo el crimen organizado sigue ahí, también la miseria, la corrupción y la permanente amenaza de destrucción”.

El PRI tendría mejor cosecha electoral
A menos de dos semanas de los comicios estatales para renovar gubernaturas, congresos locales y presidencias municipales, el ambiente que priva es de competencias reñidas, guerra sucia y posibilidades de alternancia, refleja un análisis de la consultora en asuntos electorales Proyecto Palabra.

En el documento denominado “Elecciones a gubernaturas 2016”, con corte al 23 de mayo, se indica que en Aguascalientes se prevé un “final de fotografía” y que se ha registrado una de las campañas más intensas de este año.

El análisis indica que una “guerra sucia” se ha acentuado al final de las campañas y que en días recientes en los medios de comunicación se revivió el proceso penal que enfrentó Martín Orozco, del PAN, ante señalamientos de presunto ejercicio indebido del servicio público y de supuesto tráfico de influencias en el 2010.

“A pesar del pacto que habían hecho al respecto, el panista Javier Corral y el independiente Chacho Barraza siguen atascados en un duelo de declaraciones”, se lee sobre Chihuahua.

Desde la perspectiva de Proyecto Palabra, Corral, del Partido Acción Nacional, y uno de los personajes del proceso comicial que “iba por la revancha” no ha logrado transmitir la sensación de que representa una amenaza a las posibilidades de que el Revolucionario Institucional retenga Chihuahua.

El reporte indica que en Durango se percibe que el candidato opositor, José Rosas Aispuro, postulado por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, no ha podido repetir la “buena campaña” de hace seis años que lo llevó a casi obtener el triunfo, que al final se le otorgó al PRI.

De Hidalgo refiere que la “histórica supremacía” del PRI en la identidad se repite en la elección; mientras que en Oaxaca “la moneda sigue en el aire”.

“Aunque en la campaña nunca ha estado en riesgo la ventaja priísta, la contienda no ha estado exenta de momentos ríspidos como ataques personales en los debates”, se explica sobre el proceso hidalguense.

Mientras que de los comicios oaxaqueños, el documento de la consultora resalta que una de las incógnitas sobre el proceso electoral estatal es cuál de los dos candidatos punteros resultará más afectado por votos que “terminarán siendo inducidos” por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El reporte de Proyecto Palabra, que toma en consideración encuestas hechas públicas, muestra que Puebla es la única entidad que el Partido Acción Nacional “ya da por ganada”.

“La candidata del PRI (Blanca Alcalá) nunca construyó un discurso que desafiara a un gobernador que es calificado como (...) injerencista”, se lee en el análisis electoral.

Y sobre Quintana Roo se plantea: “El PRI se enfila a retener la gubernatura en esta entidad. La expectativa que al inicio de la contienda levantó la candidatura de Carlos Joaquín (PAN-PRD) no logró traducirse en un empuje que lo colocara en una posición competitiva”, se lee en el documento.

Se prevé final a tercios al menos en Tlaxcala

Respecto de Sinaloa, se formula que el PRI “supo disciplinarse” y por ello pudo impulsar una campaña en torno a un candidato “que no era el favorito” de las encuestas.

“A pesar de los señalamientos en contra del candidato panista por presuntos nexos con el crimen organizado, García Cabeza de Vaca se encuentra en una mejor posición para ganar la elección de esa entidad, que por primera vez viviría la alternancia”, indica el informe sobre Tamaulipas.

De Tlaxcala, se precisa que la elección entra a la recta final tal como inició, con tres candidatos con posibilidades de obtener el triunfo; mientras que de Veracruz se detalla que la candidatura de Miguel Ángel Yunes (PAN-PRD) refleja una tendencia negativa, resultado de ataques y anónimos.

“Hoy la verdadera interrogante en esta elección es si Morena, cuyo candidato ha tenido un crecimiento vertiginoso, se convertirá en la opción que desplace al PRI”, se puntualiza también sobre Veracruz. Finalmente, de Zacatecas el análisis plantea que las posibilidades de David Monreal de convertirse en el primer gobernador de Morena crecieron en los últimos días, luego de distintas adhesiones a su campaña.

Proyecto Palabra señala que la campaña “se ha polarizado” por la presencia de Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc y exgobernador de Zacatecas, que ha visitado de manera frecuente la entidad “para hacer proselitismo”.
undefined

Como titular de Conagua, Korenfeld otorgó contratos por más de 32 mdp a asociación que preside
Antes de abandonar la Comisión Nacional del Agua (Conagua), obligado por el escándalo que desató el uso indebido de un helicóptero oficial para fines personales, David Korenfeld otorgó a la Asociación Nacional de Empresas de Aguas y Saneamiento de México, A.C. (ANEAS) contratos por 32 millones 195 mil pesos.

El financiamiento a esa agrupación no paró ahí, pues cuatro meses después de que Korenfeld dejó el cargo, la Conagua entregó a la ANEAS otros cuatro contratos por un total de 61.5 millones de pesos.

Y más: David Korenfeld funge actualmente como presidente consultivo de esa asociación civil, de acuerdo con un comunicado difundido por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

En total suman 93 millones 784 mil 382 pesos en contratos para la ANEAS, que fue presidida por el mismo Korenfeld de 2007 a 2011, y a la que se reintegró tras su salida de la Conagua, después de ser sancionado por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Según el texto de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, la relación de Korenfeld con la ANEAS resulta tan singular que incluso esa organización ha comprometido un donativo de 450 mil dólares a la Universidad de Nuevo México (UNM), en el Estado del mismo nombre en Estados Unidos, con el fin de que esa casa de estudios instituya el Centro de Estudios David Korenfeld en Investigaciones sobre el Agua, que se inaugurará este jueves.

Y además se presentará un libro del mismo David Korenfeld titulado “¿Cómo evitar la crisis del agua?”, apuntó.
En un correo electrónico, Carlos Rey Romero, vicepresidente asociado para el cumplimiento de la investigación en el Instituto de políticas, evaluaciones e investigación aplicada de la UNM, ese donativo de la ANEAS es el máximo monto que se haya tenido en esa universidad por parte de una compañía mexicana.

Sin embargo, directivos de esa universidad confirmaron ayer que en abril pasado, cuando se discutió la autorización para instituir dicho centro, la primera instancia de la UNM encargada de ese trámite desconocía los antecedentes de Korenfeld como funcionario expulsado del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Marron Lee, quien preside uno de los comités que aprobaron la propuesta, confirmó en entrevista telefónica que el motivo de la salida de Korenfeld del gobierno no fue hecho del conocimiento del Comité cuando éste sesionó.

Incluso como vicepresidenta del Consejo de Regentes de la UNM exhortó a una investigadora de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad a que comunicara estos hechos a otros miembros del consejo.

En sus estatutos para nombrar programas, edificios y becas, la Universidad de Nuevo México advierte que rara vez se considerará para esos propósitos a una persona en vida, y establece que quienes sean puestos a consideración para recibir tal distinción deberán “poseer una reputación incuestionable de honestidad e integridad personal y los más altos estándares de ética personal y profesional”. Y no es el caso de Korenfeld.

Según el extitular de la Conagua, José Luis Luege, la actual administración de esa dependencia ha dado a la ANEAS al menos siete contratos, uno de ellos por 53 millones 633 mil 760 de pesos para “impulsar y reforzar el liderazgo de la Conagua a través de la cooperación internacional en materia de agua”.

En otro contrato firmado por 17 millones 455 mil 222 pesos, con fecha de 20 de mayo de 2014, dijo, la Conagua y la ANEAS convinieron “conjuntar acciones y recursos con el objeto de organizar y coordinar eventos de alto nivel”, como la conferencia IWA (International Water Association) sobre agua, energía y clima”.

De acuerdo con Luege, con el monto que se le entregó a esa Asociación Civil que ahora patrocina el Centro Korenfeld, se pudieron cubrir múltiples acciones de mantenimiento en cárcamos y estaciones de bombeo, que tienen un costo de 200 mil pesos, o el de plantas de tratamiento de agua potable, que cuestan alrededor de cinco millones de pesos.

Chocan policías del Edomex y pobladores de Coyotepec por control del agua
COYOTEPEC, Edomex.-Al menos cinco detenidos y varios lesionados es el saldo de la irrupción esta mañana de cientos de granaderos al municipio de Coyotepec, quienes se enfrentaron con pobladores que se oponen a la municipalización del servicio de agua potable.

Entre los detenidos se encuentra Sergio Velázquez, presidente de la administración autónoma de agua del pueblo.

El pasado domingo 22 de mayo, los vecinos impidieron una consulta municipal que consideran amañada y con el único propósito de llevar el agua potable de las comunidades indígenas al proyecto empresarial Ciudad Bicentenario Huehuetoca.

Las protestas vecinales propiciaron el arribo de elementos de La Marina Armada de México y policías estatales para vigilar las urnas instaladas.

No obstante, se propiciaron diversos enfrentamientos que arrojaron 11 lesionados y seis detenidos.

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) advirtió que desde hace años prevalece el hostigamiento y en las últimas fechas un clima de tensión para arrebatar el recurso.

“Las autoridades municipales y estatales insisten en despojar a la comunidad del control ciudadano del agua desde hace, por lo menos, tres años.

“Hoy intentan legitimar el despojo mediante una consulta ciudadana y con el respaldo de unidades de la Secretaría de Marina-Armada de México y fuerzas de seguridad del fuero común”, señaló José Antonio Lara Duque, coordinador del CDHZL.

Ejecutan a candidato de Morena en Calera, Zacatecas
ZACATECAS, Zac.- El candidato a regidor por Morena en el municipio de Calera, Pedro Torres Ruelas, fue asesinado anoche en esta ciudad, junto con otra persona que lo acompañaba.

En un comunicado, el gobierno estatal confirmó esta mañana la muerte de Torres Ruelas, de 47 años de edad.
De acuerdo con información de corporaciones estatales, alrededor de las 9 de la noche de este miércoles, vecinos de las calles San Luis y Hernán Cortés de la colonia Varela reportaron una serie de disparos.

Al acudir al lugar, policías municipales encontraron a dos hombres tirados en el piso con varios impactos de arma de fuego.

Se trata del candidato de Morena, Pedro Torres, propietario de un bar en esta ciudad, y Conrado Nájar, de 70 años de edad, quien fue encontrado en una silla de ruedas, según información publicada en el portal porticoonline.mx.
Los dos recibieron disparos de rifles de alto poder AK- 47 o “cuerno de chivo”.

En su comunicado, el gobierno estatal infirió que el doble asesinato está relacionado con otros ataques perpetrados contra el bar del que Torres era dueño, y los adjudicó a grupos de la delincuencia organizada.

El pasado 25 de enero, un yerno del candidato de Morena que laboraba en el bar fue asesinado con arma de fuego, y un mes después el hermano de éste falleció en una agresión armada.

Torres Ruelas, según el comunicado oficial, pretendía establecer una zona de tolerancia en el municipio de Calera, aledaño al aeropuerto internacional “Leobardo C. Ruiz”, pero la medida no fue aceptada.

Tuiteros lanzan críticas contra #ElPitoDeMancera
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, es blanco de críticas este miércoles en la red social Twitter, donde se ha viralizado el HT #ElPitoDeMancera.
 
A los tuiteros no les gustó la propuesta de Mancera de utilizar silbatos para que las mujeres denuncien alguna situación de acoso sexual.
 
El mandatario capitalino anunció ayer estos silbatos blanco y rosa para las mujeres y añadió que habrá una versión negra para los hombres.
 
Una de las personas que expresó su descontento fue Andrea Noel, quien fue agredida en el pasado Día Internacional de la Mujer cuando un hombre le bajo los calzones en plena vía pública.
 
“¡Exigimos nuestros derechos! Mancera: Toma este pito”, tuiteó.
 
“Mancera pensó que para no ser agredidas nos tenía que dar exactamente lo que no tenemos: un pito”, indicó otro tuitero.
 
Algunos otros criticaron que el jefe de Gobierno dé la responsabilidad de cuidarse a las mujeres, en lugar de crear políticas públicas que prevengan este delito.
 
Unos más aprovecharon para mostrar su disgusto por la política de hacer una división de géneros en el transporte público.
 
Esta fue una de las imágenes que compartieron ironizando la propuesta del mandatario capitalino:

Muchedumbre saquea tráiler con despensas en Mazatlán
CULIACÁN, SINALOA.- Un tráiler cargado con despensas, estacionado en una pequeña plaza comercial, en el fraccionamiento Villa Verde, en la ciudad de Mazatlán fue saqueado por cientos de personas, atraídas por la versión que se trataba de una unidad contratada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La versión que se propagó a medio día a través de redes sociales, concentró a una muchedumbre que se disputó las despensas, cuyo propietario se desconoce, dado que los conductores del tráiler al ver la acción se ocultaron.
El presidente del comité municipal del Partido Acción Nacional, Antonio García Cenizales dijo no tener elementos de prueba que acrediten que las despensas que presuntamente serían descargadas en una bodega de la plaza comercial Hacienda Victoria, son del PRI.
Señaló que acudió al lugar, donde presencio que cientos de hombres, mujeres e incluso niños se disputaron el saqueo de las despensas, sin poder establecer, como se originó la acción, por lo que se teme que haya sido el mismo PRI, para encubrir los donativos en alimentos.
La Policía Municipal del puerto, sólo tendió una especie de cordón de seguridad en torno a la plaza comercial, ubicada en el fraccionamiento Villa Verde.
El candidato de Acción Nacional por el XXI Distrito, con sede en Mazatlán, Loar López dijo que se habla que existen otros tres tráiler cargados con despensas, estacionados calles delante de este lugar.

Padres de los 43 piden a gobiernos extranjeros abordar con Peña caso Iguala
 Este jueves, al cumplirse 20 meses de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, los padres de las víctimas solicitaron a gobiernos extranjeros abordar en sus diálogos bilaterales con la administración de Enrique Peña Nieto el tema de derechos humanos, y en particular el caso Ayotzinapa.

Los padres de los 43, acompañados de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), visitaron este día, en la zona de Polanco, las embajadas de Alemania, Rumania, Cuba, El Salvador y España.

Además, acudieron en las Lomas de Chapultepec a las sedes diplomáticas de Irlanda, Israel, Ucrania y Portugal.

Sin embargo, únicamente en las representaciones de El Salvador y España les abrieron las puertas; en las demás fueron recibidos en las rejas por funcionarios que acusaron de recibido la solicitud.

El documento entregado en cada representación es un resumen del caso Iguala, en el que los padres plantean la importancia que tuvo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para desdecir la llamada “verdad histórica”.

“Por las razones apuradas, (solicitamos) incluya en la agenda y diálogo bilateral con México el tema de derechos humanos y particularmente la desaparición de los 43 normalistas Ayotzinapa y los más de 26 mil desaparecidos en México”, se plantea en el documento de unas cinco cuartillas.

Los padres y maestros regresaron al metro Polanco para de ahí partir hacia la sede de la Unión Europea, donde realizaron un mitin previo a la marcha que partió del Monumento a la Independencia al Hemiciclo a Juárez.

Se desmarca AMLO de hermano incómodo, quien pide votar por el PRI en Veracruz
 Ante la difusión de un spot donde Arturo López Obrador llama a votar por el PRI en Veracruz, su hermano Andrés Manuel, presidente nacional de Morena, se desmarcó de su consanguíneo. “¡Ya no tengo hermanos!”, atajó en un video difundido en su cuenta de Youtube.

“Yo ya no tengo hermanos que están vinculados con los corruptos del PRI o del PAN. ¡Ya! ¡Acabé con eso! ¡Borré eso! No estamos para alcahuetear a nadie, aunque sean de nuestras familias, cuando se trata de transformar al país luego de todo el sufrimiento que produce esta mafia a nuestro pueblo.

“Ustedes me comprenderán. Todos en la familia tenemos siempre a alguien que desentona, que le gusta acomodarse –se dice en el argot del hampa de la política– colarse, y aspiracionistas, no tienen ideales, no tienen principios. Yo, por eso ¡ya no tengo esos hermanos!

“Yo tengo en mi cabeza la responsabilidad tan grande de transformar al país que son mis hermanos. Tengo más de diez millones de hermanos de mujeres y hombres mexicanos, y primo-hermanos como 20 millones”, indicó en un video de 10 minutos y 44 segundos de duración.

Vestido de guayabera blanca que contrasta con el verde del pasto, los árboles y la silla del jardín donde está sentado, el político tabasqueño justificó que reniega del parentesco con una cita de Vicente Guerrero: ¡La patria es primero!

También recordó el millón de víctimas de la violencia que provocó la llamada guerra contra el narcotráfico del expresidente panista Felipe Calderón, la cual provocó dolor a las familias afectadas.

“No podemos estar ya para galanterías, para decir que somos familiares. ¡No! –indicó negando con su dedo índice–, no somos de la familia de los paleros, de los partidos corruptos”, atajó.

Luego se cuestionó quién es el artífice de esta campaña con su hermano. Y dio nombres al señalar al presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, junto con el exgobernador de Veracruz, el priista Fidel Herrera, quien pese a ser cónsul en Barcelona está presente en la entidad en esta época electoral.

“Ahora lo llaman porque es el gran cacique en Veracruz, mañoso, corruptor, y él es quien está operando. Manlio y Fidel Herrera engatusaron a Arturo para que saliera a decir que (Héctor) Yunes, del PRI, es el bueno. ¡Puro cuento! Es bueno para robar. Para eso es bueno Yunes del PRI, quien era colaborador de Fidel Herrera. Fidel Herrera que impuso a Javier Duarte, un gobernador mediocre y ladrón. Y ahora quieren proteger a Duarte con el Yunes bueno, entrecomillas, pero no les va a funcionar, ni a Yunes del PRI ni al (Miguel Angel) Yunes del PAN”, añadió.

La diferencia entre ambos, añadió, es que un Yunes es ratero y el otro Yunes un ladrón.

Enseguida López Obrador pidió a la gente cuidar sus carteras, porque los priistas enviarán a gente a robarlas y usar sus credenciales de elector el próximo domingo 5 de junio.

Líder panista en Campeche se separa del cargo para buscar reelección
CAMPECHE, Camp.- Fustigada por panistas que integran el denominado Grupo Carmen, la presidenta estatal del PAN, Yolanda Valladares Valle, anunció su separación temporal del cargo “para dar certidumbre” a la contienda interna en la que busca ser reelegida.

En conferencia de prensa, la Jefa Yola, como se hace llamar, respondió con esa medida a correligionarios que la acusaron de mantener “secuestrado” al PAN para seguir perpetuándose en el cargo, y además le advirtieron que no permitirán que continúe con sus tropelías.

En diversas ocasiones, durante las últimas dos décadas, la expriista se ha reelegido como dirigente estatal del PAN, lo que le ha permitido ocupar escaños en el Congreso local y la Cámara de Diputados, siempre por la vía plurinominal.

En septiembre pasado Valladares Valle, aparente aliada del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, evidenció sus conflictos con el Grupo Carmen al destituir abruptamente a la diputada carmelita Ileana Herrera Pérez como líder de la bancada panista en el Congreso local.

En ese momento la legisladora respaldaba al alcalde de El Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, cuando el mandatario estatal desató una feroz ofensiva en su contra.

Y en días pasados, en pos de su reelección, la dirigente panista expulsó del partido a sus antagonistas, el excandidato a gobernador Juan Carlos Del Río González y el senador campechano Jorge Luis Lavalle Maury, por haber acumulado más de dos faltas en las sesiones del consejo estatal.

En respuesta, Herrera Pérez tildó a Valladares de mentirosa, aseguró que manipula al partido y a los medios de comunicación a su conveniencia, y le advirtió que no le permitirán “que se salga con la suya”.

En medio de ese pleito, la cuestionada lideresa panista anunció esta tarde su separación temporal del cargo para buscar su reelección, y dijo que mientras tanto “su brazo derecho”, Nelly Márquez Zapata, secretaria general adjunta, quedará al frente del partido.

Valladares Valle sostuvo que “en relación a los hechos ocurridos en los últimos días que han llevado a una serie de especulaciones y originaron a su vez varios errores de interpretación, quiero dejar muy claro que Acción Nacional ha sido siempre, bajo mi presidencia, un partido plural y abierto”.

Desencajada, sostuvo que “está fuera de cualquier fundamento asegurar que el partido está secuestrado”.
Añadió: “La pluralidad y la democracia deben de ser siempre una prioridad irrenunciable, porque eso es lo que nos distingue como partido. Prueba contundente de esto es que competimos con los mejores panistas sin importar corrientes políticas internas”.

Y por ello, destacó, en las pasadas elecciones “dimos resultados tangibles, ganamos una diputación federal, cinco alcaldías, siete diputaciones locales y cuatro juntas municipales, triunfos que le inyectaron al PAN mayor rol político-social en el estado, después que en 2012 el partido tuviera el peor resultado electoral en lo que va de este siglo”.

En su defensa argumentó que no es “una política improvisada”, pues además de ser politóloga y académica, tiene 22 años de militancia panista “y he transitado por todos los escalafones partidistas”.

“Nadie nunca me ha regalado nada, todos los cargos y responsabilidades que he asumido de mayoría y de representación proporcional al interior del partido, los he ganado por elección con el voto de los panistas, en procesos internos”, insistió.

Valladares aseguró que nunca ha hablado ni hablará mal de Acción Nacional, y “quienes lo atacan con facilidad desde el interior de nuestras filas es porque nada les ha costado trabajo, y tienen que agradecerle más a los amigos que al partido”.

Concluyó: “En el PAN debemos respeto a la voluntad de nuestra militancia que se expresa en las urnas, porque es ella la que decidirá con su voto a la nueva dirigencia. Quienes acusan de dictaduras, ofenden y descalifican anticipadamente la voluntad mayoritaria de los panistas”.

Los hispanos que apoyan a Trump enfrentan burlas; 23 % de hispanos votarían por él: encuesta
A pesar de las múltiples declaraciones en contra de los migrantes de origen hispano en EU, hay quienes lo apoyan. Los latino a favor de la Presidencia del magnate Donald Trump prefieren no externar su preferencia electoral por miedo a las críticas y burlas por parte de sus familiares y amigos.

ANAHEIM, California, EU. — Muchos hispanos en Estados Unidos han protestado contra Donald Trump, incluso a veces enfrentándose a la policía o golpeando piñatas con la imagen del candidato, para manifestar su descontento por su retórica contra los inmigrantes.

Sin embargo, existe también una minoría que apoya al magnate inmobiliario. Lo apoyan incluso a pesar del resentimiento y hostilidad que reciben de familiares y amigos, que son parte de la gran mayoría de votantes no blancos opuestos a la candidatura del empresario.

“No estoy avergonzada de votar por Trump. Simplemente prefiero no tocar el tema con mi familia”, dijo Natalie Lally, una estudiante de 22 años en Nueva York cuya familia proviene de Colombia.

Relató que reinó un tenso silencio en la sala de su abuela cuando ella admitió ser partidaria de Trump, durante un encuentro familiar donde había más de 30 personas. “Todos parecían como inquietos y mi tío simplemente me preguntó ‘¿Por qué?”’, recordó la joven.

En los poblados fronterizos de Texas, en los barrios obreros de Nueva York e incluso en los mítines de campaña de Trump donde la mayoría de los asistentes son de raza blanca, una minoría hispana está dispuesta a soportar el escarnio público y privado por defender al virtual candidato republicano. Hasta ahora, sin embargo, no han recibido gran ayuda de la campaña de Trump, que no ha hecho ningún esfuerzo por llegar a ese grupo de votantes.

Aproximadamente 23 por ciento de los hispanos dijeron que votarían por Trump según una encuesta de este mes realizada por Fox News. Otros sondeos más recientes ubican la cifra mucho más abajo. El último candidato presidencial republicano, Mitt Romney, ha declarado que su falta de apoyo entre los hispanos es uno de los mayores arrepentimientos de su campaña en que logró apenas el 27 por ciento del voto hispano.

Los asesores de Trump reconocen la importancia de ese grupo de votantes, pero dice que hasta ahora no ha hecho un esfuerzo organizado para atraerlos.

“Cualquier grupo demográfico que crece al paso que está creciendo el grupo de electores latinos obviamente es de gran importancia para una campaña presidencial”, dijo el asesor de Trump Ed Brookover cuando se le preguntó sobre iniciativas para llegar a los hispanos.

Sin embargo, “sé que es algo que se ha discutido, pero creo que es un poco temprano. No estoy enterado de que haya algún plan organizado”.

El equipo de Trump planea coordinar con el Comité Nacional Republicano, que tiene empleados dedicados a lograr el voto hispano en nueve estados. Los partidarios de Trump están ansiosos por ayudarles.

Las políticas y tono del aspirante presidencial sobre la inmigración han despertado apasionadas —y algunas veces violentas— reacciones por parte de electores de minorías.

Trump ha prometido erigir una muralla a lo largo de la frontera con México y obligar a México a pagar por ella. También ha prometido prohibirle la entrada al país a los musulmanes, y deportar a unos 11 millones de inmigrantes que se encuentran en el país ilegalmente. Además, ha tildado a los inmigrantes mexicanos de violadores y criminales.

El martes arremetió contra los manifestantes que se enfrentaron a la policía afuera de su mitin en Albuquerque, Nuevo México. Los manifestantes, muchos de ellos hispanos, ondeaban banderas de México mientras otros arrojaban piedras contra la policía.

“Los manifestantes en Nuevo México eran maleantes que estaban ondeando la bandera mexicana”, tuiteó Trump. “La manifestación al interior era grande y hermosa, ¡fuera criminales!”.

El miércoles, durante un acto político en Anaheim, aseguró que tiene “una relación grandiosa con los hispanos”.

“Los mexicanos son gente genial. Van a votar por mí como locos”, señaló.

Afuera del evento en Anaheim, un pequeño grupo de manifestantes golpeaban y decapitaban una piñata de Trump mientras la policía hacía más arrestos.

Las conversaciones con los hispanos que apoyan al precandidato en todo el país en meses recientes muestran que muchos se sienten frustrados con los inmigrantes que viven en el país sin permiso. Muchos esperaron por años permiso para trabajar o la ciudadanía, o tienen familiares que lo hicieron.

Y aunque algunos apoyan los planes de Trump de construir un muro y las deportaciones, otros no creen que vaya a seguir con estas declaraciones en la campaña.

Sin embargo, frecuentemente se ven algunos hispanos que lo apoyan en sus mítines. Antes de que Trump subiera al escenario en Albuquerque, Mary Jo Andrade, de 37 años, una consejera de salud mental, dijo que a su hija de 17 años frecuentemente la molestan en la escuela por apoyarlo.

“Le dicen que no es una mexicana de verdad”, agregó la mujer, quien señaló que todo el tiempo le pide no responder nada al respecto.

Publica SEP en el DOF calendarios escolares 2016-17
La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió en el Diario Oficial de la Federación los calendarios para el ciclo escolar 2016-2017, vigentes en todo el país para escuelas de educación básica, públicas y privadas, y que incluye uno de 200 días hábiles, como se venía aplicando, y otro de 185 días. En ambos casos el inicio del próximo ciclo escolar se establece para el próximo 22 de agosto.

El calendario de 200 días será aplicable en toda la república para escuelas de preescolar, primaria secundaria, normal y para la formación de maestros, tanto públicas como particulares, incorporadas al sistema educativo nacional.

Mientras que el de 185 días será para escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria incorporadas al sistema educativo nacional pero que cumplan con todos los requisitos que establezca la SEP.

De acuerdo al calendario de 185 días, la conclusión del año lectivo se programó para el 27 de junio de 2017, y en el de 200 días de clases para el 18 de julio. La subsecretaría de Educación Básica, que encabeza Javier Treviño Cantú, ha informado que este 27 de mayo, cuando se realice la sesión del Consejo Técnico Escolar, se difundirá los lineamientos y requisitos que deberán seguir las escuelas que deseen optar por un calendario de 185 días hábiles.

En el acuerdo número 03/05/16 publicado por la SEP en el DOF se establece que la dependencia federal “proporcionará la orientación e información adicional pertinente para la aplicación de los calendarios escolares” difundidos en el presente acuerdo que hoy entró en vigor.

Entre los cambios que se establecen en ambos calendarios, en el de 185 días se contempla un periodo de “ajuste de calendario escolar” que aplica sólo a profesores y directores del 10 al 28 de julio de 2017.

En ambos calendarios se mantienen los mismos periodos de vacaciones. El primero será del 19 al 30 de diciembre de 2016; y el segundo del 10 al 21 de abril de 2017. Los días de suspensión de labores docentes serán: 16 de septiembre, 2 y 21 de noviembre de 2016. Además, el 6 de enero, 6 de febrero, 20 de marzo, 1, 5 y 15 de mayo de 2017.

Los sesiones de los Consejos Técnicos Escolares se mantienen en el último viernes de cada mes, en ambos calendarios, pese a que la SEP informó que las escuelas podrían determinar la fecha y horario en que estos se realizarían.

También se detalla que el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) en su fase diagnóstica para alumnos de cuarto grado de primaria se realizará en ambos calendarios el 7 y 8 de septiembre de 2016 sin suspensión de clases, mientras que Planea para sexto grado de primaria se realizará 7 y 8 de junio, y para tercero de secundaria 14 y 15 de junio de 2017.

Las solicitudes de preinscripción a preescolar, primer grado de primaria y de secundaria para el ciclo escolar 2017-2018 se programó del primero al 15 de febrero de 2017

Exigen justicia madres de víctimas del bar Heaven
Este mediodía madres de los jóvenes que desaparecieron al salir del bar Heaven, localizado en la Zona Rosa se reunieron para recordar y pedir justicia, porque a tres años ni siquiera están detenidos los culpables, expresaron.

No sólo las familias reclaman el actuar de la autoridad, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal llamó a los titulares de la Secretaría de Gobierno y la Procuraduría capitalina a cumplir con la recomendación emitida, porque hasta el momento ningún punto se ha cumplido.

En la entrada principal del after hours colocaron una manta con los rostros y nombres de aquellos jóvenes que salieron de su casa a divertirse y ya no no regresaron. Colocaron veladoras y lanzaron globos blancos.

Entre los principales puntos que señala la CDHDF en su recomendación 19/2013, dirigido a la dependencia que encabeza Rodolfo Ríos y que no se han cumplido, está la conclusión de las investigaciones penales conforme a los estándares de debida diligencia y debido proceso, reconocidos en el marco jurídico nacional e internacional, la reparación integralmente del daño a las víctimas, mediante la indemnización económica y el diseño de un programa de atención integral para víctimas de desaparición.

Además de ofrecer una disculpa pública a las familias y concretar los apoyos derivados de los programas sociales, incluyendo atención médica y psicológica de los parientes directos de la víctima.

De los 23 puntos recomendatorios dirigidos a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, como autoridad responsable, hasta la fecha sólo ha cumplido dos: facilitó los peritajes independientes que permitieron tener certeza y confianza sobre la identificación de los restos humanos que se encontraron en una fosa clandestina de Tlalmanalco, y el pago de gastos que se generaron por el desahogo de estos peritajes independientes.

Además, a la Secretaría de Gobierno, en su calidad de autoridad colaboradora, se le dirigieron cuatro puntos, de los cuales ninguno ha sido cumplido.

Seguro cubrirá daños por cierre de tramo de L2 por deslave
 El secretario de Obra y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez, informó que se posee una póliza de seguro de más de 500 millones de pesos para cubrir el costo de los viajes no realizados en seis estaciones de la Línea 2 de Metro, el martes pasado, a causa de un deslizamiento de tierra por la construcción de dos carriles laterales en Circuito Interior.

Durante un recorrido por la zona de obras, precisó que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) no ha solicitado formalmente el resarcimiento de daños a la empresa operadora y mantenedora del Circuito Interior SA de CV (Omci), por la suspensión del servicio por más de 17 horas.

En cualquier obra de la dependencia, puntualizó el funcionario, además de la fianza que toda empresa debe cubrir, se exige una póliza de responsabilidad civil y daños a terceros, que en este caso se tiene y “si hubiera algo que pagar por los daños que dice el director del Metro, Jorge Gaviño, que se ha causado, pues se tendrá que pagar”.

Hoy, destacó, la construcción de los dos carriles registran un avance de 85 por ciento y se estarán entregando en julio próximo, aunque para garantizar la seguridad de esta construcción y en coordinación con el SCT-Metro, a través de 40 puntos de instrumentación continuará el monitoreo de la estructura del cajón que alberga las vías de la Línea 2 del Metro.

Dichos puntos son ubicaciones especificas, donde se realizan mediciones topográficas que incluyen riel, pista, muros y trinchera, con la finalidad de detectar posibles asentamientos. Este monitoreo milimétrico es permanente.

Dijo que la conclusión de esta obra es parte del programa integral de mantenimiento y rehabilitación del Circuito Interior, que consiste en la mejora de 6 intersecciones y el cuidado constante de los 42 kilómetros de la vialidad hasta el año 2025.

Controlan fuga de gas y reabren Metro Zapata
El Metro Zapata reanudó sus operaciones, luego de que bomberos controlaron una fuga en un tanque de gas de cinco mil litros, ubicado en la azotea de uno de los edificios de la zona, lo que provocó el desalojo de más de tres mil personas en las inmediaciones.

Personal de Protección Civil cerró avenida Universidad a partir del eje 8 hasta las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo, y evitó el paso de vehículos sobre el Eje 7, para permitir que el Cuerpo de Bomberos trabajen en la contención del combustible.

El secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, señaló que se esta “taponeando” el tanque estacionario para evitar que se siga saliendo el gas, debido a que se encuentran otros tanques a unos centímetros de distancia de éste.

Los edificios aledaños, como el inmueble de un periódico, un club deportivo y la Dirección General de Construcción de Obras, así como las instalaciones del Metro fueron evacuados ante el siniestro,

El funcionario mencionó que dicho sistema de transporte decidió cerrar la estación Zapata como medida preventiva, esto sucedido a las 13:15 horas y “una vez que se verifiquen las condiciones de seguridad se abrirán de nuevo”, afirmó en su cuenta Twitter.

La medida sorprendió a decenas de usuarios quienes tuvieron que bajarse una estación antes o después para continuar su destino; mientras los usuarios de transporte público tuvieron que buscar otras alternativas, debido a que no había unidades en el paradero.

Unos quince minutos más tarde, se reabrió por completo el servicio tanto en la línea 3 como en la 12, luego de que personal de bomberos verificó las condiciones de seguridad, se informó en la cuenta de la red social del Metro capitalino.

Unidades de emergencia y ambulancias llegaron para atender a las personas que fueron evacuadas, sin que se presente ningún lesionado o intoxicado.

Bomberos y personal de Protección Civil desplegaron tres cordones preventivos para evitar el acceso a la zona y prevenir percances mayores.

Concluyen búsqueda de desaparecidos en penales de Coahuila
Saltillo, Coah. El colectivo de familias de personas desaparecidas Grupo Vida terminó la búsqueda en los centros de reinserción social de Coahuila y ahora buscará hacer lo mismo en los penales de Nuevo León y Durango.

“Esperamos encontrar la misma disponibilidad de las autoridades que en Coahuila, donde nos permitieron el acceso a los Ceresos y participar en el pase de lista”, dijo la coordinadora del organismo, Silvia Ortiz Solís.

La revisión física en los Ceresos de Coahuila por parte de personas desaparecidas en Torreón y otros municipios de la comarca lagunera inició hace tres semanas y en suma se cotejaron fotografías de desaparecidos con el rostro de casi tres mil 500 internos varones y más de 160 mujeres.

“Estuvimos presentes en le pase de lista de cada uno de los Ceresos, estuvimos frente a frente con cada uno de los internos e internas para buscar entre ellos a nuestros desaparecidos, pero no encontramos a ninguno; aún así la búsqueda dio frutos porque rompimos una barrera que parecía inquebrantable.

En México hay la sospecha de que muchos desaparecidos pueden estar presos”, dijo la activista.

Los representantes del Grupo Víctimas por sus derechos en acción sostuvieron careos con 706 reos del Centro de Reinserción Social Varonil de Saltillo y 97 internas del Cereso femenil de esta misma ciudad; en Piedras Negras buscaron entre 807 hombres y 67 mujeres, 20 de ellas originarias de Torreón, de donde son originarias la mayoría de las víctimas que busca Grupo Vida.

En el penal de San Pedro, en la región laguna, los padres, madres, hermanos, esposas e hijos de desaparecidos revisaron a los 109 internos, y a mil 700 del Cereso de Torreón.

En Acuña corroboraron que sus familiares no estuvieran entre los 97 reos presos de aquella frontera.

“Por lo pronto vamos a solicitar acceso a los Ceresos que hay en Durango y en Nuevo León, pero la idea es que todas las cárceles y reclusorios que hay en México se abran a las familias de personas desaparecidas, que podamos entrar y buscar”, anotó Ortiz Solís, madre de Silvia Stephanie Sánchez, Fanny, desaparecida desde el 5 de noviembre de 2004.

Liberan a los 6 docentes detenidos tras protesta en Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El gobierno estatal liberó esta tarde a los seis docentes y dos personas ajenas al movimiento, detenidos durante los enfrentamientos ocurridos el miércoles en Tuxtla Gutiérrez, entre policías federales y estatales con maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Las ocho personas fueron puestas en libertad, luego de la macha realizada durante la mañana por miles de maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE, estudiantes, padres de familia y miembros de organizaciones sociales.

Pedro Gómez Bahamaca, integrante de la dirección política de la Sección 7 informó que los docentes Juan Gálvez Velasco, David Barrios Pérez, Juan David Gordillo Hernández, Francisco Díaz Méndez, Pedro Gómez López y Roldán Domínguez Martínez, así como los pobladores Jesús Alberto Hernández Pérez y Neider Montejo Vicente, fueron liberados a las 17 horas sin ninguna condición porque “no son delincuentes”.

Agregó que por acuerdo de la asamblea estatal permanente, el magisterio había “emplazado al gobierno que si a las 18 horas del jueves no nos entregaban a los detenidos se desarrollaríamos un plan B el viernes a partir de las 6 horas”.

Realizan plantón frente a fiscalía de Sinaloa, por desaparecidos
Culiacán, Sin. Activistas y familiares de desaparecidos realizaron un plantón frente a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para exigir avances en las investigaciones y cesen los levantones, sobre todo en el norte de la entidad, donde este miércoles fueron privados de la libertad tres jóvenes hermanos.

Los familiares se instalaron afuera del edificio de la fiscalía estatal, en el sector Tres Ríos, y minutos después una comisión fue recibida por el Subprocurador General de Justicia del Estado, Martín Robles Armenta.

En la protesta estuvo Óscar Loza Ochoa, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa (CDDHS) y dirigentes de Voces Unidas.

Los manifestantes colgaron fotos de sus familiares desaparecidos y prendas de vestir con el nombre de cada uno de ellos, y la fecha en que desaparecieron. “Mientras no te entierre, te seguiré buscando”, fue la expresión plasmada en mantas y pancartas instaladas por los inconformes.

Señalaron que no solo siguen sin resolverse los casos de desaparecidos en los municipios de Culiacán, Sinaloa, Ahome y El Fuerte, que son los que tienen más incidencias, sino que hay muchas desapariciones recientes que la gente no se anima a denunciar, porque se presume la participación de alguna autoridad.

Mezcla mexicana marca segundo máximo en 2016
El precio de la mezcla mexicana de petróleo marcó un máximo en el año por segundo día consecutivo, al subir cinco centavos y llegar a 40.47 dólares por barril, de acuerdo con el precio de cierre publicado por Petróleos Mexicanos.

El valor del crudo se mantuvo en su mejor nivel desde mediados de octubre pasado, ello pese a la baja en el mercado internacional.

Durante la sesión y por primera vez en lo que va de 2016 los precios del hidrocarburo alcanzaron los 50 dólares por barril, aunque luego cayeron y cerraron la jornada con pérdidas porque los inversores temen que el fuerte avance de la materia prima genere más producción, que a su vez incremente la sobre oferta global.

En Nueva York el referencial West Texas Intermediate (WTI) bajó 8 centavos a 49.48 dólares el barril tras llegar a los 50.21 dólares durante el día, su mayor cotización desde principios de octubre.

En Londres el Brent marcó un máximo de sesión de 50.51 dólares por barril –su precio más alto desde comienzos de noviembre– y después retrocedió y cerró con una pérdida de 15 centavos a 49.59 dólares.

Los inversores esperan la reunión del 2 de junio de la Organización de Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP) para ver si habrá un aumento de la producción ahora que el barril llegó a los 50 dólares. Funcionarios del cartel reunidos en Viena antes de la cita dijeron que es improbable que realicen cambios en su política de producción. La disputa por participación de mercado entre Arabia Saudita e Irán preocupa a los inversores.

Tv Azteca iniciará transmisión con tecnología 4K este sábado
Televisión Azteca anunció que el próximo sábado realizará la primera transmisión con tecnología 4K como parte de su proceso de renovación. Esta primera transmisión será con el partido de la Selección Mexicana de Futbol frente a Paraguay.

Las empresas involucradas en este proceso de producción y desarrollo tecnológico son Totalplay y Sony.

El director de la televisora, Benjamín Salinas aseguró que con esa transmisión la compañia iniciará la nueva era de calidad en las señales. Azteca explicó que las transmisiones con tecnología 4K tiene como características que “la imagen es más real, muestra colores más vivos y nítidos; da una mayor definición y ofrece mayor contraste, entre otros beneficios”.

Aseguró que cuenta con toda la infraestructura para producir contenidos de la más alta calidad en tecnología 4K, que va integrada en los televisores más novedosos, y consiste en una mejora de la resolución de la imagen, que cuadruplica la ofrecida por la alta definición (HD).

Puntualizó que como parte de esta innovación Totalplay lanza el nuevo decodificador de última generación 4K, con el cual sus suscriptores podrán tener contenidos exclusivos con una mayor definición, color y nitidez, como parte de los acuerdos que tiene con Netflix, YouTube, y BBC, entre otros.

Sony es la empresa pionera en tecnología 4K desde hace más de 11 años, por lo que hoy tiene un ecosistema completo que incluye la grabación con cámaras profesionales y personales 4K, la generación y distribución de contenidos 4K.

Alista México estrategia previo a resultados electorales de EU
El gobierno federal prepara una estrategia de políticas públicas con “todos los escenarios posibles” para hacer frente a cualquiera de los resultados que arroje la elección presidencial de Estados Unidos, incluida la posibilidad de que Donald Trump, virtual candidato del Partido Republicano, se convierta en el primer mandatario del vecino país, aseveró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, entrevistado luego clausurar la Semana de Economía en el Club de Industriales.

Si bien puntualizó que corresponde a los ciudadanos estadunidenses decidir por quién votar, el funcionario manifestó: “esperemos que la sabiduría los ilumine y tomen la decisión en el mejor interés, no del mundo, sino de los propios Estados Unidos”. Al resto de los países, dijo, lo único que les corresponde “es estar preparados con acciones estratégicas para enfrentar cualquier resultado de la elección, que no depende de lo que queramos o no en México...Nuestra responsabilidad es estar preparados para todos los escenarios y en el momento que estos ocurran accionar las estrategias de políticas públicas”.

Horas antes, al participar en un foro de la Cámara de Comercio de Canadá, Guajardo ponderó ante el embajador canadienses, Pierre Alarie, y empresarios de ese país, la importancia tanto a nivel comercial como de seguridad estratégica, que México y Canadá tienen para Estados Unidos, al que calificó como una de las potencias más grandes del mundo que define estrategias globales y con la cual ambas naciones comparten vecindario, fronteras y retos comunes.

“Hoy, tanto Canadá como México, como el mundo, viven momentos de incertidumbre esperando una definición específica que tomen los electores en Estados Unidos, pero cualquier cosa que ahí pase va a tomar de nosotros un gran compromiso, porque juntos tenemos que seguir persistiendo en que la única manera que América del Norte sea competitiva será seguir trabajando juntos en el contexto de nuestros compromisos comerciales y de integración productiva”, indicó.

Las dos naciones, enfatizó, son los “socios económicos más rentables e importantes en la construcción de productos hechos en América del Norte para competir en otras regiones....También representan la seguridad continental fundamental que es necesaria para diferenciar la seguridad nacional de América del Norte de lo que está pasando en otras latitudes del mundo”. Así que, según el secretario, ya sea por beneficios o por fortalecer la región con una estrategia de seguridad, no habría medida más alejada de lo eficiente y correcto que pensar en separarla.

El secretario se reservó dar detalles sobre la estrategia que se prepara México en caso de que Donald Trump se convierta en el próximo presidente de Estados Unidos, al argumentar que “cuando un gobierno prepara políticas públicas para eventuales definiciones que son probabilísticas no es conveniente empezarlas a difundir porque ¿qué tal que no tenemos necesidad de utilizarlas?, ¿Por qué voy a adelantar mis estrategias en política comercial, por ejemplo?. Yo tengo que hacerlas, prepararme para responder, pero tenerlas como una batería alternativa. Yo sería muy irresponsable si digo si gana tal o cual candidato, el gobierno de la República vas a ir a tal o cual cosa. Es irresponsable porque sólo se acciona frente a realidades”.

Aún así insistió que “la tendencia global de un electorado tan importante como el estadunidense tiene efectos que no sólo implican a México sino al mundo entero y, en ese sentido, todos los escenarios deben tener un grado de preocupación dependiendo de sus consecuencias, pero hay que ocuparse más que preocuparse”. Estados Unidos, ejemplificó, determina muchas cosas a nivel internacional y cuenta con tratados internacionales al respecto y forma parte de la coalición para la defensa de Europa.

Acotó, sin embargo, que todavía existen muchas “variables de incertidumbre” sobre los comicios estadunidenses como el hecho de que el discurso de un precandidato y de un candidato presidencial es diferente al principio que al final de su campaña y más diferente si gana las elecciones.

CNDH emite nueva recomendación a la Semar por tortura
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, por el caso de dos personas a las que les fueron violados sus derechos a la libertad personal, a la inviolabilidad del domicilio, y haber sido objeto de tortura física y psicológica por parte de elementos de la dependencia, en Ciudad Mendoza, Veracruz.

En la recomendación 20/2016, el organismo nacional reporta que el 12 de agosto de 2013 recibió una queja en la que se señaló que el día 6 de ese mes y año, policías estatales y elementos de la Secretaría de Marina (Semar) se introdujeron al domicilio de las víctimas, sin orden de cateo ni consentimiento, golpeándolos para posteriormente llevarlos a otro lugar, sin mostrar documento alguno que justificara su detención, en donde fueron objeto de actos de tortura física y psicológica.

Dos días después de estos hechos, uno de los agraviados fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal quien inició la averiguación previa correspondiente, en la que consta la certificación de diversas lesiones que el agraviado presentaba en su cuerpo; en tanto que la otra agraviada fue dejada en libertad por dichos elementos aprehensores ese mismo día por la noche, después de haber estado sujeta a actos de tortura psicológica.

Resultado de la investigación realizada por la CNDH, ésta encontró elementos suficientes que acreditaron violaciones a los derechos humanos de los dos agraviados, quienes fueron objeto de detención arbitraria, retención ilegal, allanamiento de su domicilio y sujetos a actos de tortura en su integridad física y psicológica, atribuibles a elementos militares de la Secretaría de Marina.

En las recomendaciones, el organismo nacional pide a la dependencia que se les repare el daño a los dos agraviados derivado de la responsabilidad del Estado, en términos de la Ley General de Víctimas, y se les proporcione atención médica y psicológica.

Además, pide que la Semar colabore en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos y queja que la CNDH formule ante la Procuraduría General de la República y la Unidad de Inspección y Contraloría General de Marina, respectivamente, a fin de que se investigue a los servidores públicos federales que intervinieron en los hechos.

Diálogo, sólo si CNTE acepta reforma educativa: Nuño
Chihuahua, Chih. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, dijo que si la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acepta la reforma educativa, se abrirá una mesa de negociaciones.

Pero mientras la premisa de los profesores sea echar abajo la enmienda constitucional no habrá ni diálogo ni negociación, advirtió en conferencia de prensa.

Reiteró que no se permitirá que se regrese a los privilegios ilegales y a las prebendas como la venta y compra de plazas, ni lo chantajes de dejar a los niños sin clases.

El funcionario asistió a la reunión de evaluación de seguimiento a la reforma educativa de la región noroeste del país, con la participación de los gobernadores de Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Baja California Sur.

Llega a México embajadora de EU
La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, llegó esta tarde a la Ciudad de México.

En un breve mensaje a medios dijo sentirse extremadamente honrada por desempeñarse como representante de su país en México. “Hay mucho por hacer juntos”.

Agregó que tiene la intención de viajar a lo largo y ancho del territorio nacional para conocer los atributos únicos de cada región y poder escuchar de viva voz a los mexicanos, para entender cómo Estados Unidos puede continuar siendo un vecino verdaderamente comprometido con el país.

Dijo esperar que juntos se pueda mantener una excelente comunicación entre las dos naciones y pidió a los medios de comunicación que le ayuden a cumplir con esa meta.

La nueva embajadora se disculpó por la demora de su vuelo, de dos horas y media.

Roberta Jacobson rindió protesta como embajadora de Estados Unidos en México el 5 de mayo pasado, luego de un largo y tortuoso proceso para que su designación fuera ratificada en el Senado estadunidense.

Se ha desempeñado como secretaria de estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, subsecretaria adjunta para Canadá, México y Asuntos relacionados con el tratado de libre comercio de América del Norte y coordinadora de Asuntos Cubanos dentro de la oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental.

México, EU y Canadá fortalecerán Alerta Amber
Tras dos días de trabajo, los operadores del Programa Alerta Amber de las 32 entidades de México, además de Estados Unidos y Canadá suscribieron siete acuerdos para fortalecer este esquema de localización de menores extraviados.

Acordaron invertir recursos y esfuerzos para garantizar el eficiente y oportuno intercambio de información; estructurar fuerzas de tarea especializada de alto nivel y brindar capacitación y certificación con estándares internacionales de los operadores del programa.

También, compartir herramientas tecnológicas, especialmente en materia de bases de datos de personas no localizadas que homologuen criterios de búsquedas y protocolos de actuación internacionales.

Dotar a los niños y adolescentes de información para que el uso de la tecnología sea una herramienta a su favor y no un instrumento de riesgo; ampliar el acceso a los recursos de la alerta a todos los estratos sociales y culturales, así como ampliar la colaboración de la alianza trinacional a los países de América del Sur.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Gobernación (SG) y la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que durante la clausura de los trabajos, el encargado de la política interior del país, Miguel Ángel Osorio Chong, resaltó la unidad de los tres países “para contrarrestar un fenómeno que lastima de manera muy determinante a niños y adolescentes, así como a sus familias”.

A su vez, la procuradora Arely Gómez aseguró que el intercambio de experiencias y soluciones regionales permitirá combatir y prevenir de forma más eficiente la comisión de delitos en contra de la población.

Niegan información de autobuses donde viajaron los 43
Los representantes legales de la empresa Estrella Roja se negaron a proporcionar hoy la información que solicitaron los diputados integrantes de la Comisión Especial que indaga la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

En una reunión privada, la abogada Susana Monterrubio Santana, incluso rechazó referirse al autobús 3278, que había sido tomado por 14 normalistas del que el Grupo Interdisciliplinario de Expertos Independientes (GIEI) se refirió como el quinto camión. El GIEI citó que éste y otros autobuses serían utilizados para el trasiego de droga para Estados Unidos.

Monterrubio Santana señaló que ese autobús es operado por Estrella Roja de Cuautla y que ella sólo representa a Estrella Roja del Sur, e insistió en que se trata de dos empresas distintas.

La representante legal incluso en un momento amagó con levantarse de la mesa. “Se están burlando de mí, les dijo a los diputados, que comenzaron a cuestionar las condiciones laborales de los choferes. Esto, después de que Monterrubio Santana afirmó que los estudiantes en Guerrero practican “el secuestro” de autobuses y ello afecta a los conductores que no reciben un salario ni prestaciones, y únicamente reciben ingresos “por ruta”.

La presidenta de la comisión, Guadalupe Murguía (PAN) había aceptado las condiciones que Estrella Roja puso para que la reunión se desarrollara en privado en la Cámara de Diputados, y aún así la abogada rechazó responder si antes del 26 de septiembre de 2014, los autobuses de la compañía habían sido tomados por estudiantes de Ayotzinapa o bien, si alguna de sus unidades han sido decomisadas por la Procuraduría General de la República (PGR) por estar relacionadas en investigaciones de delitos contra la salud.

La diputada Araceli Damián González (Morena) abandonó la reunión ante el tono en el que se dirigió a los legisladores la abogada de Estrella Roja. “Afirmó que no estaba obligada a darnos ninguna información y no pudimos siquiera preguntarle la información que vincula a esa empresa con el presunto traslado de droga a Estados Unidos”, dijo la legisladora.

Mientras, Murguía entregó a los diputados de la comisión especial un documento de trabajo que ofrece una relatoría de la agresión a los estudiantes. En ese texto la legisladora del PAN refirió que para la PGR no existen indicios para determinar alguna probable responsabilidad de ninguna autoridad estatal, federal o de otro ámbito, distinta a el ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca o a su esposa María de los Ángeles Pineda, el ex director de la policía municipal, Felipe Flores Velázquez y los policías municipales ya detenidos.

Detienen a otros dos por el caso Tierra Blanca
Autoridades federales y estatales informaron a los familiares de los cinco jóvenes desaparecidos en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, que elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal detuvieron a otros dos civiles “relacionados directamente” con los hechos ocurridos el pasado 11 de enero.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación resaltó que con esas detenciones se han presentado ante el Ministerio Público a un total de 21 personas, 13 civiles y ocho policías estatales.

Las autoridades reiteraron a los familiares que las declaraciones de dos sujetos detenidos, presuntos integrantes del Cártel Nueva Generación, coinciden con la versión preliminar de que “los cinco jóvenes originarios del municipio de Playa Vicente fueron retenidos por elementos de la policía estatal y entregados a integrantes de un grupo criminal, el cual, se presume, los privó de la vida y pretendió ocultar las evidencias”.

También se les notificó que como parte de las pruebas en materia genética desarrolladas por la División Científica de la Policía Federal, del total de indicios levantados en el rancho "El Limón", en el municipio de Tlalixcoyan, tales como manchas hemáticas y restos óseos, hasta este momento sólo se ha identificado coincidencia con dos de las cinco víctimas.

La reunión se llevó a cabo en instalaciones de la Comisión Nacional de Seguridad, en avenida Constituyentes, y participaron el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián; el comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos; la Fiscal de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, María del Rosario Zamora González, y personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

LLuvias nocturnas persistirán en el Valle de México
El Valle de México continuará la noche de este jueves con lluvias fuertes generalizadas, chubascos, tormentas eléctricas y caída de granizo, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Detalló en su aviso más reciente que esas condiciones climáticas estarán acompañadas de viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 50 kilómetros por hora en las zonas de tormenta.

Para este viernes, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé cielo nublado y 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones pluviales con actividad eléctrica y caída de granizo.

El Valle de México tendrá ambiente fresco a templado durante la mañana y la noche, así como caluroso en el resto del día. Se esperan vientos de componente norte de 10 a 25 kilómetros por hora y rachas en zonas de tormenta.

El Meteorológico añadió que el termómetro de la Ciudad de México marcará una temperatura máxima de 25 a 27 y una mínima de 14 a 16 grados Celsius, mientras que el Estado de México registrará valores máximos de 23 a 25 y mínimos de nueve a 11 grados.