martes, 24 de mayo de 2016

Infraiber pide renuncia de Videgaray y que sea investigado por su casa de Malinalco

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Foto: Benjamin Flores

La empresa Infraiber, a través de su abogado Paulo Díez Gargari, solicitó al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, que renuncie para que se le investigue por la compra de su casa en Malinalco al Grupo Higa, a un precio preferente.

A través de una carta fechada el 16 de mayo, que dio a conocer el portal Aristegui Noticias, Díez Gargari afirmó que al realizar la compraventa de la casa, Videgaray incurrió en actos que pueden ser constitutivos del delito de lavado de dinero.

Aparentemente, señala el abogado en su carta en la que marcó copia al presidente Enrique Peña Nieto y la procuradora General de Justicia Arely Gómez, el precio de la compraventa se fijó en siete millones 500 mil pesos “lo que resulta difícil de creer (por decir lo menos), pues la inmobiliaria Higa había adquirido ese inmueble diez meses antes (13 de diciembre de 2011), en ese mismo precio”.

De ser cierto que Videgaray obtuvo la casa en eses precio, señala la carta, Higa perdió por lo menos el monto correspondiente a la inflación, los honorarios del Notario Público y el impuesto del traslado de dominio.

Además, subraya el abogado a Videgaray, Higa le vendió la casa a un plazo de 18 años y “con un costo financiero preferencial al que ningún mexicano común y corriente puede aspirar”.

Y agrega que “su sueldo como Secretario de Hacienda y Crédito Público, como legislador federal y como Secretario de Finanzas del Estado de México, no justifican la compra de una casa en el 2005 (585 metros cuadrados de terreno y mi 052 metros cuadrados de construcción) y de la Casa Higa/Malinalco en 2014. A las cosas por su nombre, Secretario”, dice el abogado en su carta de ocho cuartillas.

Por si fuera poco, abunda Díez, en 2012 Videgaray no tenía recursos suficientes para pagar la casa de Malinalco, por lo que debió vender algunas obras de arte de su propiedad y pedir a Higa el financiamiento por 18 años.

No obstante, sigue, en enero de 2014, 15 meses después de la supuesta adquisición y sólo dos meses después del reconocimiento del adeudo y de la constitución de la hipoteca, Videgaray ya te tenía recursos suficientes para los efectos y decidió ya no seguirse beneficiando del financiamiento de la inmobiliaria Higa en condiciones “evidentemente preferenciales” y decidió pagar anticipadamente el precio de compra de la casa de Malinalco, en diciembre de 2014.

En la misiva el abogado desglosa los costos del inmueble, las percepciones del funcionario y le cuestiona si ha pagado todos los impuestos derivados de la compraventa.

El secretario de Hacienda ha negado de manera reiterada irregularidad alguna en la compra de su casa y ha afirmado sentirse “absolutamente tranquilo” y seguro de haber actuado correctamente.



Fuente: Proceso| La Redacción