lunes, 30 de mayo de 2016

Maestros toman gasolineras y regalan combustible en Chiapas| Conforma CNTE en Oaxaca brigadas para “orientar el voto” por Morena

Una de las estaciones de servicio afectadas. Foto: Especial

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron unas ochos gasolineras en la capital del estado y en muchas de ellas empezaron a regalar el combustible a conductores de autos particulares y del transporte público.

Los docentes salieron de su plantón y se enfilaron a las gasolineras de La Diana Cazadora, calzada al Sumidero, La Fuente, Dinámica de Combustibles, Laguitos, Centenario, San Luis, en el Libramiento Sur Oriente, y dos más de la colonia Plan de Ayala en el crucero de Juan Crispín.

Los jóvenes despachadores fueron sorprendidos por los profesores, quienes se apropiaron de las bombas y empezaron a repartir el combustible entre los automovilistas.
Una bomba derribada por encapuchados. Foto: Especial
Una bomba derribada por encapuchados. Foto: Especial

En la gasolinera Dinámica de Combustibles, los operadores de inmediato cerraron las válvulas de seguridad, lo que encolerizó a un grupo encapuchados que arrancó las bombas y destruyó las oficinas administrativas.

Luego de esa acción, los maestros se deslindaron del ataque y señalaron como los responsables de ese ataque a un grupo “infiltrado” o de “choque” para “desprestigiar” al movimiento magisterial.

No obstante, los dueños del establecimiento señalaron que fueron los docentes quienes generaron esa acción.

En la estación La Fuente, cientos de policías estatales y federales replegaron a los maestros, quienes no opusieron resistencia ante la llegada de los uniformados, pues ésta se limitó a la detonación de un cohetón y el lanzamiento de varias piedras.

La Unión de Empresarios Gasolineros de Chiapas, que dirige Pedro Mier y Concha, y la Unión de Expendedores de Gasolinas, que dirigen Arnulfo Cordero, Marbel Camacho y Jacinto Robles, se reunieron este lunes para evaluar los daños y los riesgos de seguir vendiendo combustible.

Entre algunos acuerdos valoran no comprar combustible a Pemex este miércoles y jueves para bajar el inventario. Además, estudian cerrar todas las gasolineras del estado como una forma de protesta y exigir al gobierno estatal y federal garantías de seguridad y protección para la venta a los usuarios.

Los maestros de la CNTE tienen previsto para este martes 31 la toma de las presidencias municipales, junto a los padres de familia, con el fin de exigir a los ayuntamientos la emisión de un acuerdo o pronunciamiento donde se exija la salida del estado de la Policía Federal (PF).

Los maestros cumplieron hoy 16 días de plantón en la capital del estado, acciones con las que reclaman la abrogación de la reforma educativa que viola, argumentan, derechos laborales conquistados.

Conforma CNTE en Oaxaca brigadas para “orientar el voto” por Morena

OAXACA, Oax.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó la conformación de brigadas para “orientar el voto” a favor de Morena y en contra del PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista y Nueva Alianza, el próximo 5 de junio.

De acuerdo con los maestros, en los 37 sectores también se distribuirán grupos “cazamapaches” para evidenciar el fraude o compra de votos a través de despensas en toda la entidad, tal como ocurrió este lunes en instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), donde se aseguró propaganda electoral del candidato a gobernador del PRI, Alejandro Murat Hinojosa.

En los acuerdos del Centro de Orientación Política avalados por la asamblea magisterial se retomaron los resolutivos del congreso político extraordinario realizado a finales de enero pasado, cuando los profesores determinaron dar un voto de castigo al PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista y Nueva Alianza e incidir en el proceso electoral mediante la alianza con padres de familia y organizaciones sociales.

Aclararon que el “voto de castigo” es una forma de rechazo a la política errónea de la partidocracia mexicana. “No se debe confundir con el voto nulo, el voto en blanco o el abstencionismo, porque esto justifica y legitima al sistema que se supone se quiere quitar”, apuntaron.

E hicieron hincapié en que “los partidos políticos (sobre todo el PRI) no hacen ruido respecto del voto nulo o abstencionismo, ya que les facilita ejercer su voto duro para mantener sus prerrogativas y llegar más fácil al poder”.

Los maestros destacaron que la coalición Juntos Hacemos Más (PRI-PVEM-Panal con Alejandro Murat) pretende aplicar de facto la reforma educativa y sus leyes secundarias “sin importar las consecuencias de la misma en perjuicio de la niñez oaxaqueña y los derechos laborales de los trabajadores de la educación”.

Y la alianza PAN-PRD (con sus candidato José Antonio Estefan Garfias), agregaron, “pretende lo mismo que el anterior, cuidando los intereses del hoy nefasto represor Gabino Cué y su camarilla, continuando la ruta del decreto del IEEPO (Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca) con el firme objetivo de eliminar la lucha de la Sección 22”.

Y el PT, con Benjamín Robles al frente, quien aprobó la reforma educativa siendo senador de la República, “busca aprovecharse de los resolutivos del congreso político de la Sección 22, después de ser rechazado por los perredistas, para llevarse los votos del magisterio y favorecer al PRI”.

Los demás “partidos paleros”, entre ellos PUP, PSD y PRS, sólo pretenden distraer a la ciudadanía y favorecer a los partidos en el poder, apuntaron los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Sobre Morena, señalaron que este partido ha planteado el apoyo total a los maestros, no solo de la Sección 22, sino al magisterio nacional, así como el rechazo a las reformas estructurales “y en especial a la mal llamada reforma educativa”.

En ese sentido, con el firme y preciso objetivo de cumplir con los resolutivos del primer congreso y emitir una orientación política, el Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca propuso “conformar brigadas en cada uno de los 37 sectores, y con anticipación a esta fecha llegar a cada delegación y centro de trabajo para orientar el voto por el partido que se ha comprometido verdaderamente con el magisterio y el pueblo, así como atender inmediatamente y dar solución a las más elementales exigencias de este movimiento y de las demandas más sentidas de los padres de familia y los sectores mas vulnerables”.

Por lo pronto, este lunes los maestros tomaron las oficinas centrales y alternas del IEEPO y de la delegación estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Con esas movilizaciones, en una bodega ubicada en inmediaciones de plaza del Valle, entre avenida Universidad y la calle Calasanz, localizaron despensas que supuestamente serían entregadas en la próxima jornada electoral.

Luego de que la noticia se dio a conocer a través de las redes sociales, alrededor de las 11 horas, gente de diversas colonias acudió al lugar y saqueó la bodega.

Fuente: Proceso|  ISAÍN MANDUJANO| Pedro Matías