miércoles, 25 de mayo de 2016

Marchan miles de maestros en la CDMX; exigen se derogue la reforma educativa| Se enfrentan maestros y policías en Chiapas

Maestros marchan en la CDMX. Foto: Benjamin Flores

Cinco días después de levantar el plantón que mantenían en la Plaza de Santo Domingo, frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), alrededor de cuatro mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvieron a manifestarse este miércoles en la capital mexicana, y amenazaron con un nuevo plantón si no se da solución a su demanda de derogar la reforma educativa y realizar mejoras laborales.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad en el que participaron policías federales y capitalinos, los mentores exigieron un diálogo de frente a la sociedad, y responsabilizaron a los gobiernos federal y de la Ciudad de México de cualquier acto represivo.

La marcha de este miércoles, programada para las 11 de la mañana, se retrasó debido a que en la entrada a la Ciudad de México, sobre la carretera México-Toluca, se instaló un cerco policiaco que impidió el paso a los docentes de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, entidad esta última en la que hoy se reportó un enfrentamiento entre maestros y granaderos.

Al llegar al Hemiciclo a Juárez, los profesores señalaron que sus protestas han sido pacíficas, pero el gobierno ha optado por la represión.

En ese lugar, el rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Hugo Aboites, lanzó un llamado a la población a solidarizarse con la lucha de la CNTE.

“Hago un llamado a los estudiantes, a los consejos universitarios, a los profesores, a los investigadores, a los trabajadores administrativos, técnicos y manuales de la UNAM, de la UAM, del Politécnico, y también a los de la Universidad de la Ciudad de México, para que su solidaridad con los maestros sea a partir del principio que tiene ya siglos, de que hay espacios que tienen que ser preservados”, subrayó.

Aboites señaló que esta ciudad “ha presenciado batallas por la libertad, por los derechos civiles, la independencia, la soberanía, los derechos de los trabajadores”, y debe seguir así para que los ciudadanos puedan seguir expresando sus inconformidades.

Los maestros marcharon del Hemiciclo a Juárez al Senado de la República, donde entregaron su pliego petitorio, y después se dirigieron a la Secretaría de Gobernación, cercada con vallas de dos metros y la presencia policiaca en los alrededores, donde también entregaron el documento.

Mientras tanto, las inmediaciones del Zócalo capitalino fueron resguardadas por la policía para evitar la llegada de los profesores disidentes.

CNTE reinstala plantón en Segob

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron la instalación de un plantón al exterior de la Secretaría de Gobernación (Segob) para demandar una mesa de negociación con Miguel Ángel Osorio Chong.

"Queremos abrir esta mesa, decirle a (Aurelio) Nuño que no funciona, que ha dejado de ser el secretario de Educación para ser el secretario de Seguridad Pública".

Rubén Núñez, dirigente de la Sección 22 (Oaxaca), dio por instalado el plantón a las 16:20 horas y responsabilizó al gobierno federal y al de la Ciudad de México de cualquier agresión o intento de desalojo o secuestro. 

El campamento será instalado sobre Bucareli, desde su cruce con Paseo de la Reforma hasta la calle de Ayuntamiento, impidiendo la circulación vehicular en dirección a Chapultepec y el paso del la línea Sur de la Ruta 4 del Metrobús. En él participarán al menos 2 mil docentes. 
Previo a la instalación del plantón los mentores realizaron una movilización que partió desde el Hemiciclo a Juárez hasta la Secretaría de Gobernación para demandar un encuentro con Miguel Ángel Osorio Chong.

Tras permanecer frente a las vallas instaladas en el perímetro de la dependencia federal, los dirigentes de la CNTE, Rubén Núñez y Enrique Enríquez lograron cruzar los muros metálicos para entregar un pliego petitorio que contempla el establecimiento de una mesa de negociación.

La actividad ocurrió luego de que dirigentes de la CNTE entregaron un pliego petitorio ante la oficialía de partes del Senado de la República.

En el documento, los mentores demandaron al Congreso incidir para materializar una mesa de negociación en la que puedan plantear su pliego petitorio en contra de la reforma educativa.

Se enfrentan maestros y policías en Chiapas
El enfrentamiento entre maestros y policías en Tuxtla. Foto: Chiapas Paralelo
El enfrentamiento entre maestros y policías en Tuxtla. Foto: Chiapas Paralelo

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Policías federales y estatales se enfrentaron esta mañana con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que pretendían bloquear los accesos y salidas oriente y poniente de esta capital, con saldo de un policía y varios maestros lesionados.

Los uniformados arribaron al punto conocido como La Pochota, en la salida hacia Oaxaca y la Ciudad de México, y tomaron posiciones. Casi enseguida los mentores bloquearon el tránsito vehicular, mientras helicópteros sobrevolaban la zona.

Minutos antes, en la salida Oriente de esta capital, en el tramo conocido como Parque Chiapasiónate, que comunica con la región de los Altos y Selva del estado, los maestros lanzaron piedras y palos a los policías, y estos respondieron con gases lacrimógenos y devolvieron las piedras.

El incidente se registró cerca del hospital “Dr. Gilberto Gómez Maza”, donde familiares de los pacientes, quienes pernoctaban afuera del nosocomio, sufrieron los efectos de los gases.

Varios vehículos que se encontraban estacionados en las cercanías también resultaron dañados, entre ellos uno de la empresa Megacable.

En la trifulca resultaron lesionadas las maestras Blanca Nelly Agustín Argueta, de Huehuetan; Verónica Vilches Espinosa, de Tuxtla Gutierrez, y Juana Maria Solís Gómez, de Chiapa de Corzo. También se reportó que entre los uniformados hay un herido por cohetón que le explotó en el rostro.

Paralelamente a ese choque, trabajadores burócratas que se manifestaban frente a palacio de gobierno se retiraron del lugar ante la posible llegada de policías federales y estatales para desalojar a los maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que desde hace 11 días se encuentran apostados en el lugar para exigir la derogación de la reforma educativa.

Fuente: Proceso|  ROSALÍA VERGARA| ISAÍN MANDUJANO| SDP Noticias