lunes, 30 de mayo de 2016

Por estiaje, Hidroeléctrica de Necaxa produce 44% de su capacidad: SME

La hidroeléctrica de Necaxa está generando 48 megawatts, a cuatro meses de que fue reactivada, pero se espera alcanzar su máxima capacidad de 109 megawatts con la temporada de lluvias, dijo el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Miguel Ríos, dirigente en Puebla de esa organización, comentó que la economía en la localidad comienza a ver una recuperación tanto en negocios como en empleos en la planta, ya que actualmente son 200 los que ya realizan actividades operativas y de mantenimiento.

Recordó que de los 718 empleos que tenía la división de Necaxa antes de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en octubre de 2009, solo quedaron 408 como integrantes del SME, quienes se mantuvieron en resistencia durante seis años y medio.

Mencionó que también la reactivación de la hidroeléctrica beneficio a los vecinos de Villa de Juárez y Huauchinango.

Reconoció que la economía de Necaxa depende en un 80% de la planta, “pues al cerrar quebraron algunos negocios y hubo la migración de algunos sindicalizados, quienes necesitaban llevar el sustento a sus familias, pero participaban en las movilizaciones”.

Mencionó que a raíz de la sociedad con la portuguesa Mota Engil para constituir la empresa “Fénix”, donde tienen el 49% de las acciones, el panorama en la localidad comienza a cambiar.

Expuso que entre los proyectos de la planta está proveer de energía más barata a los municipios de la región en lugar de sólo generarla para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aprovechando la reforma energética, aunque no existe una fecha para concretarla. 

Fuente: Angulo 7| Por Miguel Hernández