domingo, 29 de mayo de 2016

Recuerdan a los 43 normalistas de Ayotzinapa en entrega del Ariel

La 58 entrega del Ariel en el Auditorio Nacional. Foto: Especial

El Ariel a Mejor Película, que entrega la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), fue para Las elegidas, de David Pablos, producida por Canana y Manny Films, en tanto que 600 millas, de Gabriel Ripstein, obtuvo la estatuilla como Mejor Ópera Prima.

Pablos también logró Mejor Dirección por Las elegidas. Y este mismo filme se llevó Mejor Fotografía (Carolina Acosta).

La actriz Dolores Heredia, presidenta de la AMACC, informó que 177 personas organizaron la 58 entrega del Ariel que por primera vez se efectuó en el Auditorio Nacional. Luego recordó a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos: “Que no nos gane el desencanto. Necesitamos abrazos, necesitamos buenas noticias”, manifestó.

El brazo de la serpiente (Colombia), de Ciro Guerra, ganó el galardón como Mejor Película Iberoamericana.

Los reconocimientos a Mejor Actor y Mejor Actriz recayeron en Marco Pérez y Sofía Espinosa por Gloria, de Christian Keller. Además, esta cinta se llevó Mejor Sonido (Matías Barberis, Jaime Baksht y Michelle Couttolenc), Mejor Maquillaje (David Gameros) y Mejor Edición (Adriana Martínez y Patricia Rommel).

Adriana Paz ganó Coactuación Femenina por Hilda y Coactuación Masculina fue para Noé Hernández por 600 millas. La Revelación Femenina lo logró Nancy Talamantes por Las elegidas y Revelación Masculina lo obtuvo Martín Castro por El Jeremías, de Anwar Safa.

En tanto, Mexican gangster. Leyenda del charro misterioso, de José Manuel Craviotto, ganó Mejor Vestuario (Gilda Navarro), Mejor Diseño de Arte (Bárbara Enríquez y Alejandro García), Efectos Visuales (Charlie Iturriaga y Natalia de la Garza) y Efectos Especiales (Alejandro Vázquez).

El Mejor Guión Adaptado lo recibió Laura Santullo por Un monstruo de mil cabezas, de Rodrigo Plá.

El Ariel para el Mejor Largometraje de Animación fue para La increíble historia del niño de piedra, de Miguel Ángel Uriegas, Miguel Bonilla, Jaime Romandí y Pablo Aldrete.

Mientras que El hombre que vio demasiado, de Trisha Ziff, fue reconocido como Mejor Documental y también se llevó la presea por Mejor Música Original (Jacobo Lieberman).

Mejor Corto Documental fue para Ausencias, de Tatiana Hueso. Trémulo, de Roberto Fiesco, alcanzó el premio a Mejor Cortometraje de Ficción. Y Mejor Cortometraje de Animación le tocó a Zimbo, de Juan José Medina y Rita Basurto.

Paul Leduc, quien recibió el Ariel de Oro, criticó que la Secretaría de Cultura no tuviera un proyecto de cine y que el Instituto Mexicano de Cinematografía sea sólo una oficina de trámites.

Varios de los ganadores también se manifestaron por luchar por una mejor distribución y exhibición de las cintas nacionales y algunos dedicaron la estatuilla a los padres y madres que buscan a sus hijos desaparecidos y a los maestros que están en la lucha. La mayoría de la comunidad del cine ahí presente se mostró preocupada por la violencia en México.

Pero Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura, presumió que el cine mexicano se encuentra en un buen estado, por lo que argumentó que 10 millones 500 mil personas han asistido a las salas en lo que va de este año. Y agregó:

“Significa que el público mexicano ha regresado al cine”.

Además, destacó que está en negociaciones para que la casa de Luis Buñuel que se encuentra en la colonia Del Valle, sea la sede de la AMACC.

Fuente: Proceso|  COLUMBA VÉRTIZ DE LA FUENTE