martes, 31 de mayo de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 31 Mayo 2016

Hay responsables directos del hundimiento de Pemex, y tienen nombre y apellido: analistas
Administradores de la riqueza y ahora de la debacle, los directores generales de Pemex han venido sumando críticas e incluso acusaciones por sus malas gestiones. Ninguno de los últimos seis responsables de la petrolera mexicana en 16 años ha sido investigado y mucho menos procesado por las múltiples demandas de presunta corrupción. Se sabe que cada seis años, justo el día 2 de diciembre, el presidente en turno designa a la persona que dirigirá Petróleos Mexicanos por el tiempo que así se requiera. Los cinco que han dejado ese cargo en tres diferentes sexenios no se han ido limpios: suman historias que empañan sus carreras con temas de supuesto conflicto de interés e incluso quebranto a la Ley, al pasar de ser las cabezas de la empresa más importante del Estado a ocupar cargos de dirección en compañías petroleras privadas.
Foto: Cuartoscuro
Seis directores han pasado por Pemex en los últimos 16 años, y cinco de ellos –José Antonio González comenzó su gestión el pasado 8 de febrero– han salido con señalamientos de presunta corrupción. Fotos: Cuartoscuro

La figura de quien dirige Petróleos Mexicanos (Pemex) parece cobrar especial importancia cada que una de esas administraciones termina. En los últimos 16 años, varios de los funcionarios que ocuparon ese espacio por órdenes del Presidente lo abandonaron por escándalos de presunta corrupción y conflicto de intereses.

Ante el cuestionamiento de qué pasó con la fortuna que se obtuvo en los años bondadosos de producción de crudo y altos precios por barril, los directivos que acompañaron esa época han comentado poco. Algunos han sacado hasta libros al respecto; otros han apostado por el silencio y la mayoría por jugar un papel dentro de empresas privadas relacionadas con el sector energético.

Esa última cuestión ha dado pie a que, año tras año, salgan a la luz temas de contratos por miles de millones de pesos otorgados a las empresas que pasaron a formar parte después de Pemex.

La formación de quien ocupa el puesto de Director de Petróleos Mexicanos ha repercutido en el manejo de la empresa, como lo explica el doctor Roberto Gutiérrez Rodríguez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Los dos últimos directores generales de la petrolera, Juan José Suárez Coppel y Emilio Lozoya Austin, no han sido expertos en materia energética, ni ingenieros, ni economistas petroleros. Su perfil es de economistas formados expresamente en el sector financiero.

“Lo que se cree erróneamente es que a Pemex se le va a rescatar arreglando sus finanzas, pero no. A Pemex se le tienen que rescatar arreglando sus finanzas y su estructura productiva. No dudo de la capacidad de los dos últimos directores de Pemex, pero son financieros, y aunque pueden hacer reingeniería financiera van a necesitar mucho más que eso para colocar a Pemex en la situación que tuvo en el pasado: una empresa productiva de alto nivel. Debe cambiar realmente la forma como se administra Pemex: que la parte financiera esté en manos de financieros y en la parte productiva los ingenieros”, comentó.
En días pasados, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) planteó que Pemex no sólo tiene dificultades temporales de liquidez de corto plazo, sino un deterioro y desajustes estructurales que comprometen su viabilidad y supervivencia, resultado de “décadas y décadas de una falta de visión, una carente gestión, negligencia, abusos y en muchos casos corrupción”.

Ante la inestabilidad de los mercados y los precios del petróleo, el CCE exigió que la Reforma Energética vaya más allá del oro negro, y ataque los problemas reales de la empresa, centrados en la corrupción y la opacidad.

“No hicimos este cambio histórico [la apertura de áreas de hidrocarburos a empresas privadas] para regresar a los tiempos de la dependencia de este recurso [el petróleo] y las malas gestiones de dirección”, planteó el organismo cúpula de los empresarios en México.
También Miriam Grunstein Dickter, especialista del mercado energético y directora de Brilliant Energy Consulting, comentó a SinEmbargo que parte del déficit que hoy tiene la empresa mexicana se debe a la acumulación de malas gestiones en Pemex y a que la empresa “ya estaba problematizada antes de que esta administración asumiera el cargo y los bajos precios del petróleo han causado el enorme demérito de sus utilidades”.

El resultado en estos 16 años es una empresa que en el último año reportó pérdidas netas de 97.7 por ciento; es decir, 521 mil 607 millones de pesos.

Cada seis años, un día después de que el Presidente electo toma posesión, es el día en que hace pública su decisión de quién queda al mando de Pemex. Es el día también que el sector se pone a temblar: eso ha pasado, por lo menos, en los últimos 16 años con sus seis directores más recientes.

RAÚL MUÑOZ LEOS

(Dirigió Pemex entre el 1 de diciembre de 2000 y el 1 de noviembre de 2004)

Raúl Muñoz Leos entró a la empresa DuPont en el año de 1963 y en 1988 alcanzó la Dirección General de DuPont México, un puesto que, según la periodista Ana Lilia Pérez, lo llevó a la dirección de Petróleos Mexicanos.

A principios del año 2000, el precio del petróleo repuntó luego de un periodo de caídas posteriores a la euforia de la década de los setenta. La mezcla mexicana aumentó de 18.61 dólares el barril en 2001 a 53.04 dólares en 2006, lo que ubicó el precio real cercano al nivel de 1982.

Durante su administración, firmó en 2004 un convenio con el cual transfirió al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), encabezado por Carlos Romero Deschamps, mil 724 millones de pesos.

La información se conoció hasta 2012. Los medios de comunicación publicaron que se trató de una negociación “prácticamente secreta”, en la que participaron el propio Muñoz Leos; Juan Soriano Rosas, abogado general de Pemex, y Romero Deschamps, dirigente del Sindicato. La firma de ese convenio se hizo sin contar con la disponibilidad presupuestal ni con las autorizaciones correspondientes.

Había un antecedente directo: el Pemexgate, un caso en el que se registró el desvío de mil 500 millones de pesos también para el STPRM, que servirían para financiar la campaña presidencial del priista Francisco Labastida Ochoa. El escándalo fue destapado por el panista Vicente Fox en el 2000.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a Muñoz Leos y a Soriana Rosas por 10 años, además de aplicar multa por 864 millones 738 mil 400 millones de pesos.

Años después, el Ingeniero Químico reapareció con un libro sobre su administración en la petrolera; en él reprochó a Fox Quesada que descuidara a la empresa y no la tuviera como una de sus prioridades de Gobierno.

LUIS RAMÍREZ CORZO

(Dirigió Pemex del 2 noviembre de 2004 al 31 de noviembre de 2006)

De acuerdo con una investigación de la revista Proceso, de 2003 a 2013, Solar Turbines, firma dirigida por Luis Ramírez Corso, fue beneficiada con 459 contratos equivalentes a casi 30 mil millones de pesos por parte de Petróleos Mexicano; 280 de esos contratos se le otorgaron a Solar Turbines cuando éste dirigía Pemex.

Tanto la PGR como el Congreso demandaron una investigación a Ramírez Corzo por tres contratos que otorgaron a la arrendadora Ocean Mexicana, a la que se le pagaron 38 mil 500 dólares diarios por la renta de un buque tanque durante cuatro meses.

Al abandonar la dirección general de Pemex, Ramírez Corzo fue asignado como Director de la firma privada Oro Negro, que en 2015 ganó el proyecto para la construcción de cuatro plataformas marinas. Sin embargo, la caída de los precios de petróleo frenó dicho proyecto.

En 2012 reapareció con esa empresa, justo antes de la presentación de la Reforma Energética. En la información de la firma se señala que fue creada para vender servicios a Pemex ya bajo la nueva legislación.

JESÚS REYES HEROLES GONZÁLEZ GARZA

(Dirigió Pemex del 2 de diciembre de 2006 al 7 de septiembre de 2009)

Jesús Reyes Heroles, de extracción priista, tomó la dirección de Pemex al iniciar el sexenio del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Fue director de Banobras en 1994 y titular de la Secretaría de Energía de 1995 a 1997, en la administración del Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

Su administración en la petrolera fue cuestionada por las pérdidas de Pemex y robos de combustibles y su insistencia en el argumento de que la paraestatal carecía de recursos para explorar como el pretexto, según acusó entonces la oposición, de alcanzar un cambio privatizador en la empresa.

A tres semanas de iniciada la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, el Grupo de Economistas Asociados (GEA) –dependiente de un consorcio fundado por Jesús Reyes Heroles–, y justo después de haber abandonado la dirección de Pemex, obtuvo su primer contrato con la entonces empresa paraestatal, de acuerdo con un reportaje publicado en la revista Proceso.

Su empresa Proa-Structura es la encargada de manejar las relaciones públicas de Sierrra Oil & Gas, una de las compañías que se llevaron más contratos en la Ronda Uno de licitaciones de los campos de hidrocarburos que antes operaba Pemex, y que está relacionada también con el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.

El 15 de octubre pasado, Reyes Heroles presentó su renuncia a OHL México, constructora en la que fungía como Consejero Independiente.

JUAN JOZÉ SUÁREZ COPPEL

(Dirigió Pemex del 8 de septiembre de 2009 al 30 de noviembre de 201)

En 2010, como parte del Cuarto Informe de Gobierno de Felipe Calderón, diputados del Partido del Trabajo (PT) le reclamaron a Juan José Suárez Coppel, entonces director general de Pemex, los gastos ostentosos que, hasta entonces, había realizado durante su gestión: un viaje a Londres, Inglaterra, en el que pagó un servicio de limusina y hospedaje en un castillo ubicado frente a la cada de la Reina Isabel II; una cena en Madrid, España, donde compró dos botellas de vino altamente costosas y pagó 3 mil 567 euros en el Hotel Ritz; la renta de la suite donde se filmó la serie Sex and the City, en Nueva York; 57 viajes internacionales en menos de tres años, entre otros.

Tres meses después de su salida de Pemex, el 29 de marzo de 2009, el doctor en Economía ingresó a Jacobs Engineering Group, como Consejero Independiente. Esta empresa ofrece servicios a industrias relacionadas con petróleo y químicos.

Con Pemex, esa compañía obtuvo contratos por cerca de 2 mil 500 millones de dólares para poner en funcionamiento 18 plataformas.

De acuerdo con la ley Federal Administrativa de Responsabilidades de los Servidores Públicos, los ex funcionarios deben esperar un año antes de aceptar una posición relacionada con el último cargo que ocuparon.

EMILIO LOZOYA AUSTIN

(Dirigió Pemex del 1 de diciembre de 2012 al 8 de febrero de 2016)

Considerado unos de los líderes de la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto, pero con el sello de Obrascón Huarte Lain (OHL) –la constructora española que en este sexenio ha protagonizado múltiples casos de presunta corrupción con varias esferas del Gobierno federal, entre las cuales está Petróleos Mexicanos– lideró a la empresa cuando llegó los niveles históricos más bajos de producción y de precios.

Antes de ocupar su puesto en Pemex, Lozoya Austin formó parte del Consejo de Administración de OHL México hasta diciembre de 2012, mes en que fue designado por el mandatario como titular de la ahora Empresa Productiva del Estado.

Durante la campaña electoral de Peña Nieto en 2012, Lozoya Austin desempeñó el papel de coordinador de Vinculación Internacional de la campaña del entonces candidato priista a la Presidencia de la República, cuando él aún era consejero de OHL.

En tan sólo nueve meses del 2013, OHL recibió de Pemex Refinación 2 mil 398 millones 427 mil 277 pesos por tres contratos, según la información depositada en el del Portal de Obligaciones de Transparencia (POT).

Lozoya dejó a Pemex sumida en su peor crisis financiera en la historia, y en un proceso de reestructuración obligada por la Reforma Energética.

De acuerdo con el reporte financiero de 2015, enviado por la compañía a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la pérdida neta fue de 97.7 por ciento, es decir 521 mil 607 millones de pesos. Un año antes, esa cifra fue de 263 mil 819 millones de pesos.

JOSE ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA

(Dirige Pemex desde el 8 de febrero de 2016)

El 4 de diciembre de 2012, José Antonio González Anaya fue designado por Enrique Peña Nieto, como Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Antes ocupó puestos dentro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco Mundial (BM).

“Como nuevo director general de Pemex, el nuevo titular de la Empresa Productiva deberá enfrentar dos retos fundamentales: acelerar la transformación de Pemex para aprovechar las oportunidades de la reforma energética y al mismo tiempo lograr su fortalecimiento productivo y financiero en el contexto de bajos precios de petróleo”, destacó el Presidente Enrique Peña Nieto al presentar a González Anaya como nuevo director de la petrolera mexicana.

Dos años después de haber sido aprobada la Reforma Energética, el nuevo director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) se enfrenta a una carrera contra el tiempo para atraer a socios que puedan capitalizar a la petrolera. En entrevista con Bloomberg TV, José Antonio González Anaya, reconoció en abril que si la empresa no ha encontrado socios el próximo año estará en serios problemas.

“Si Pemex no encuentra socios para el próximo año, vamos a estar en serios problemas”, aseguró González Anaya en una entrevista.

El pasado 30 de abril, el Gobierno federal resolvió un rescate temporal a Pemex, que se encuentra virtualmente en quiebra, por medio de dos instrumentos que le proporcionarán 73 mil 500 millones de pesos, los cuales vienen de dos rubros: del ajuste al gasto público realizado en dos momentos durante este año y de los remanentes del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con la dependencia, una aportación será por 26 mil 500 millones de pesos “utilizando el espacio presupuestal del Gobierno federal generado por el ajuste preventivo del 17 de febrero de 2016” por 132 mil 300 millones de pesos, al cual se suma el ajuste adicional por 175 mil 100 millones de pesos para 2017.

También se otorgará una facilidad a la petrolera por 47 mil millones de pesos para el pago de pensiones y jubilaciones durante 2016, mediante el intercambio por títulos del Gobierno federal, de parte del pagaré provisional por 50 mil millones de pesos que el año pasado le otorgó a Pemex.

Por otro lado, Pemex tenía presupuestado para este año llegar a 125 mil 598 plazas laborales en total, que son 10 mil 630 menos de las autorizadas en el presupuesto 2015 de la Secretaría de Hacienda.

El recorte presupuestal derivado de los bajos precios petroleros y la carga financiera que representó el engrosamiento de su nómina durante años llevaron a que la estatal cesara el año pasado a 11 mil 097 trabajadores, de los cuales 80.7 por ciento pertenecía al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Anonymous desmiente secuestro de Alan Pulido; acusan manipulación (+video)
El grupo de ciberactivistas Anonymous México afirmó que en ningún momento el jugador Alan Pulido fue secuestrado ni mucho menos rescatado por autoridades del país, ineptas para este tipo de situaciones, y acusó que se trata de un montaje para engañar a los miles de mexicanos.
A través de un video difundido en su canal de YouTube, los hacktivistas señalaron un supuesto pacto entre el futbolista, el gobierno de Tamaulipas y las televisoras de la misma entidad, para manipular la información en su propio beneficio de cara a las próximas elecciones.
Al mismo tiempo lanzaron una advertencia a Alan Pulido y cómplices: “No vamos a permitir esta clase de burlas contra el pueblo de México, no existieron llamadas de rescate ni mucho menos denuncias, vamos a desenmascarar el pacto que tienen con el gobierno y expondremos la verdad“.
“No vamos a permitir que políticos y pseudodeportistas quieran engañar a la sociedad”, subrayaron

Felipe Calderón me chocó y sus guardias me apuntaron con armas: afectado
En testimonio subido a Youtube, el otro implicado en el choque de la camioneta en donde transitaba el ex candidato presidencial panista Felipe Calderón, desmintió la versión que el panista compartió en redes sociales.
Quintana Roo.- José Manuel Gutiérrez Ganul, el otro afectado en el choque en que se vio involucrado el panista Felipe Calderón, dio una versión muy diferente a la que compartió el político en redes sociales.

"Yo venía transitando por la (calle) Adolfo López Mateos, venia tranquilo y pasa la Suburban (...) de Felipe Calderón", señaló en testimonio videograbado.
Quién conducía el vehículo “no vio el alto y se lo voló y me impacta en el camino”, agregó.

Tras el impacto, Gutiérrez Canul bajó de su vehículo y entonces “me agarran los federales y me ponen una pistola en la cabeza”.

En ese momento de distracción bajaron a Felipe Calderón junto con “Trini” García y se lo llevaron en otro vehículo. Y de Calderón “ni sus luces”.

El presunto afectado señaló que desmiente lo que Calderón Hinojosa dijo en Twitter, sobre que una camioneta “lo estampó en la entrada de Kantunilkín”.

“Desmiento y responsabilizo al ex presidente” de lo ocurrido, además de las lesiones que sufrió por el impacto, concluyó el ciudadano.

Carmen Salinas critica el silbato antiacoso de Mancera: “en lo que pitas ya te violaron”, dice
Salinas Lozano afirmó que es lamentable que las autoridades impongan medidas “insuficientes” contra el acoso sexual que sufren las mujeres en el país. Así mismo, consideró que las autoridades deben velar por la seguridad de las mexicas e imponer castigos más severos a quienes incurran en casos de abuso.
La Diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carmen Salinas, criticó severamente la medida tomada por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, luego de que éste anunciara la entrega de silbatos para prevenir el acoso a las mujeres en el transporte público.

Salinas, quien fue entrevistada en el Aeropuerto Internacional de Veracruz, dijo que “el pito de Mancera es insuficiente y es para botanear”. “En lo que pitas ya te violaron hija”.

Luego de sentenciar que las agresiones contra las mujeres no se frenan con programas como el silbato, Carmen explicó que realmente lo que se debe hacer es aplicar las leyes y frenar los abusos y actos de discriminación contra las mujeres.

El juicio de la priista se una a las severas críticas que usuarios en redes sociales publicaron en contra de la política tomada por el jefe de Gobierno, y que según ellos, “demuestra una pobre comprensión del acoso que viven las mujeres en las calles”

Bancos ganaron 99 mil mdp en 2015 sólo por comisiones: Condusef
Los bancos en el país siempre ganan y tan sólo en comisiones obtuvieron ganancias netas por 99 mil 703 millones de pesos durante el 2015, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En rueda de prensa en la que se presentó el comparador de comisiones, tasas de interés y costos de contratación de 10 mil 840 productos y servicios financieros que se ofrecen en el mercado; el presidente del instituto Mario Di Costanzo señaló que a lo largo del territorio nacional, las instituciones bancarias del país tienen registradas cinco mil 417 comisiones, por encima de las 4 mil 511 que cobran las Sociedad de Objeto Múltiple No Reguladas (Sofomes ENR).

En otras palabras, la banca tiene en promedio cuatro comisiones por producto registrado. Tan sólo en tarjetas de crédito, el costo promedio por contrato es de 617 pesos y en vivienda alcanza los mil 320 pesos.

Para muestra, los siguientes botones: Las tarjetas de crédito Santander cuentan con 231 comisiones en 35 tarjetas; por su parte, los Servicios Financieros Soriana tienen 14 comisiones en tres tarjetas y CoopDesarrollo con cinco comisiones en una tarjeta.

En crédito de auto, Scotiabank acumula un total de 81 comisiones en 27 productos. Respecto al crédito hipotecario, Santander registra 695 comisiones en 233 productos; mientras en crédito personal y de nómina, Banorte impone cinco comisiones en un producto.

Para el caso de tasas de interés, en tarjetas de crédito la tasa máxima la tiene BBVA Bancomer con 97.2%; en tanto, Banamex presenta una tasa mínima de 11%.

La Condusef cuenta con un Catálogo Nacional donde están registradas seis mil 259 tasas de interés asociadas a productos de crédito, donde 83% cuentan con tasa fija, 12% con tasa variable y el 4% con tasa mixta.

Según la institución, en dicho catálogo se pone al alcance del usuario la oferta de productos y servicios financieros más completa del mercado. Además, permite comparar tasas, comisiones, requisitos y costos de contratación y ofrece un panorama general para que el usuario elija el más adecuado a las necesidades de los usuarios.

CDMX suspende entrega de programas sociales por elecciones
A menos de una semana de la jornada electoral del 5 de junio, el gobierno capitalino informó que suspenderá la entrega de algunos programas sociales, además de que cerrará los módulos y almacenes y su personal dejará de vestir los chalecos rosas que identifican a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

La Contraloría General supervisará la medida que entrará en vigor a partir de mañana 1 de junio y hasta el domingo 5. En un comunicado aclararon que las actividades volverán a la normalidad el lunes 6.

Los titulares de la Sedesol, José Ramón Amieva Gálvez; de la Contraloría, Eduardo Rovelo Pico y de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, detallaron que los programas sociales que se suspenderán son aquellos que no se tiene justificación para su realización en esos días.

Aclararon que los programas sociales y acciones institucionales que continuarán ininterrumpidos son los dirigidos a personas que sufren de vulnerabilidad y requieren atención de diaria e inmediata: la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, Comedores Comunitarios, programas para personas en situación de abandono o de calle.

Por el contrario, entre los que se suspenderán están: Aliméntate, Útiles y Uniformes Escolares, Agua a Tu Casa, Mejoramiento Barrial y Comunitario, Coinversión para el Desarrollo Social, Intervención Social Inmediata y Sistema de Alerta Social (SAS).

Además, Ciudad y Palabra CDMX, Desarme Voluntario, Sistema de Servicios para el Bienestar Capital Social, Tu Ciudad Te Re-Quiere, Sistema de Registro Extemporáneo, Reinserción Social para Mujeres Víctimas de Violencia CDMX y Seguro contra la Violencia Familiar.

El contralor Eduardo Rovelo dijo que la dependencia que encabeza ha recibido 28 quejas y denuncias y 21 quejas en contralorías internas en delegaciones. Agregó que todas están en etapa de investigación y algunas se han compartido con la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (Fepade).

Mediante una circular dirigida a las dependencias, delegaciones y demás entidades públicas de la Ciudad de México, la Contraloría reiteró que los servidores públicos deberán abstenerse de “cualquier actividad, evento o pronunciamiento público” de las cero horas del 2 de junio a las 18:00 horas del 5 de junio.

Además, deberán resguardar vehículos y aparatos de comunicación oficiales a partir del viernes 3 de junio y hasta las 07:00 horas del 6 de junio.

Manuel Granados, consejero jurídico, informó que existe coordinación institucional con el Colegio de Notarios para que las 250 notarías de la ciudad estén abiertas  y pendientes al pendiente del desarrollo de esta jornada electoral.

Sólo 3 de cada 10 jóvenes accede a empleo formal: Inegi-Consar
En nuestro país, el acceso a un empleo que cuente con seguridad social resulta un verdadero viacrucis.

Sólo cuatro de cada 10 mexicanos accedieron a la seguridad social en el periodo trabajado que comprende de 2010 a 2015, sin embargo, la situación de los jóvenes es peor, ya que sólo tres de cada 10 pueden laborar en una plaza formal que les ofrezca esa posibilidad.

Así lo revela el Módulo de Trayectorias Laborales (Motral), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y financiado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), presentada este día por sus respectivos titulares, Julio Santaella Castell y Carlos Ramírez Fuentes.

Pero eso no es todo, la encuesta arrojó que 49% de los trabajadores adultos no tuvo acceso a la seguridad social; en tanto, 68% de los encuestados reportó que es difícil encontrar un trabajo que ofrezca seguridad social.

Y no es que los mexicanos prefieran sumarse a las filas de la informalidad de manera voluntaria, de hecho, gran parte de los encuestados mencionó que prefiere tener seguridad social en su empleo, aunque ello implique realizar pagos para obtenerla.

Mujeres y jóvenes, los más afectados

La situación repercute en el futuro de los jóvenes y mujeres principalmente.

Según el Motral, dichas condiciones de precariedad derivan en que estos jóvenes puedan estar condenados a bajas pensiones, ya que además de ingresar tarde al mercado, no cuentan con un empleo que les brinde la seguridad social, en tanto que entre las mujeres se agudiza esa situación, ya que son el grupo de la población con menores niveles de estudio y de ingresos.

Carlos Ramírez, presidente de la Consar, puso el dedo en la llaga al sostener que “resulta crítico reforzar acciones para afiliar a la población al Sistema de Ahorro para el Retiro desde una edad temprana, pues entre más se posponga el momento de ingresar al mercado laboral, más complicado será hacerlo durante la trayectoria laboral de los trabajadores”.

Otro de los datos que dejó ver la encuesta es el referente a la densidad de afiliación en los últimos cinco años: 76.9%. Esto indica que de 2010 a 2015 los trabajadores que estuvieron en la formalidad alcanzaron 77 de cada 100 semanas cotizando.

No obstante, cuando se amplía el periodo y se le pregunta a los encuestados el tiempo que han permanecido cotizando a la seguridad social durante toda su vida laboral, la densidad de afiliación se reduce a 50%.

Vida laboral inicia a los 20 años

En promedio, el inicio de la carrera laboral de los mexicanos se da a los 20.8 años, edad menor a la registrada en 2012, que fue de 21.3 años.

Respecto de lo mostrado en la encuesta de 2012, se observó una mayor estabilidad en el empleo. La duración por empleo aumentó de 2.9 a 3.3 años, y el número de trabajadores con un solo empleo pasó de 44 a 54%.

El inicio de la carrera laboral se da mayoritariamente en el sector primario y secundario de la economía; conforme se avanza en la trayectoria laboral, una proporción relevante transita al sector servicios.

El asunto es que mientras el ingreso promedio es 38% mayor en la formalidad que en la informalidad, apenas cuatro de cada 10 personas tiene la posibilidad de incorporarse a un empleo formal.

El Módulo de Trayectorias Laborales fue aplicado en siete mil viviendas, incluyó a trabajadores urbanos de 18 a 54 años de edad con experiencia laboral y consideró tanto trabajadores formales como informales que laboraron durante el periodo de 2010 a 2015.

Según el Inegi, el Motral resulta un insumo de gran relevancia para el sistema de pensiones por la estrecha vinculación que tiene el Sistema de Ahorro para el Retiro con el mercado laboral, donde tiempo de cotización, estabilidad laboral, carrera salarial, acceso a la seguridad social y la misma cobertura del sistema de pensiones son factores fundamentales.

“Métase su carta democrática por donde le quepa”: Maduro a la OEA
“Métase su carta democrática por donde le quepa”, lanzó el presidente venezolano Nicolás Maduro al titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, luego de que éste invocó la Carta Democrática Interamericana para valorar la crisis en el país sudamericano.

Luego de señalar que “a Venezuela se le respeta, y a Venezuela nadie le va aplicar ninguna carta”, Maduro llamó a la rebelión nacional “frente a las amenazas internacionales contra Venezuela (…) porque eso (la CDI) no será activado contra nuestro país y nuestro pueblo”.

Además, dijo, Almagro “usurpa” funciones en el organismo al invocar la Carta Democrática Interamericana (CDI) para Venezuela.

“Hoy el secretario general de la OEA (Almagro), usurpando sus funciones, ha pretendido convertirse como en un poder supranacional por encima de la Carta de la OEA y de esta sagrada Constitución, y ha presentado un documento pidiendo que se active esta carta ‘entelequia’”, destacó el sucesor de Hugo Chávez durante un acto público con transportistas venezolanos.

Asimismo, fustigó el comportamiento de Almagro por guardar silencio frente al “golpe parlamentario” contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y ahora por amenazar a Venezuela con esta carta para “abrirle las puertas a una intervención gringa en nuestro país”.

“Vamos a dar la batalla en las calles de Venezuela y de América Latina, porque tenemos el derecho a la independencia, a la libertad, la igualdad, la soberanía, y ese derecho es irrenunciable. Este es el pueblo hijo de los libertadores, en nuestra sangre corre la de Guaicaipuro, Simón Bolívar y Hugo Chávez: la sangre de dignidad”, sostuvo Maduro.

Luego leyó el primer artículo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), que señala que el país es “irrevocablemente libre e independiente, y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz en la doctrina de Simón Bolívar”.

Remató: “La oposición venezolana ha venido transgrediendo esta Constitución. Ellos (los opositores) han renunciado a ese primer artículo y han cometido un delito grave de traición a la Patria”.

Esta mañana, en un informe de 132 páginas dirigido al presidente del Consejo permanente de la OEA, el argentino Juan José Arcuri, Almagro pidió una sesión entre el 10 y el 20 de junio dedicada a la “alteración del orden constitucional” en Venezuela y cómo se afecta gravemente “el orden democrático” en esa nación.

De acuerdo con un despacho informativo de la agencia AFP, Almagro basó su pedido de una sesión urgente del Consejo Permanente en el artículo 20 de la Carta Democrática, que otorga al secretario general la autoridad para convocar reuniones inmediatas para “realizar una apreciación colectiva y adoptar las decisiones que estime conveniente”.

Según esa Carta, el Consejo Permanente puede disponer, con la aprobación de la mayoría de los 34 países miembros, la realización de gestiones diplomáticas, incluidos los buenos oficios, para “promover la normalización de la institucionalidad democrática”.

Juez reconoce fraude de Ficrea a más de 4 mil 900 ahorradores y ordena indemnización
Más de 4 mil 900 ahorradores deberán ser indemnizados por la empresa Ficrea, ordenó un juez federal, luego de que los afectados acreditaron el adeudo de la empresa.

Además, en su sentencia estableció que existen 139 juicios laborales seguidos en contra de dicha empresa, en los que si bien no se ha emitido laudo en el cual se le condene, ordenó al síndico Javier Luis Navarro Velasco realizar la reserva correspondiente, para que en el momento en que sea emitida una resolución condenatoria se haga pago de lo reclamado por los presuntos acreedores laborales.

El juzgador también determinó lo relativo al pago de los honorarios a favor del síndico, los cuales serán calculados conforme a las reglas de carácter general de la Ley de Concursos Mercantiles.

Además, se decretó que se deben salvaguardar recursos para indemnizar a los trabajadores que están en los 139 juicios laborales en contra de la empresa, y a quienes se les debe garantizar, en todo caso, su indemnización por parte de Ficrea.

Advierten riesgos por derrames de hierro molido de minera en Manzanillo
COLIMA, Col.- Los habitantes de la comunidad Punta de Agua de Camotlán, en el municipio de Manzanillo, se encuentran en riesgo de sufrir daños en su persona o sus bienes por los derrames de hierro molido que transporta la minera Peña Colorada a través de ductos, desde Minatitlán hasta el puerto de Manzanillo, advirtió el director de Protección Civil del ayuntamiento, José Guadalupe Tene Rodríguez.

Mediante el oficio DPC/0327/2016, fechado el 24 de mayo pasado, el funcionario municipal notificó al director de la empresa trasnacional Arturo Tronco Guadiana la necesidad de realizar el próximo jueves 2 de junio una reunión en la Casa Ejidal de la comunidad, así como un recorrido por la ruta de las tuberías que transportan el mineral.

“Los motivos para hacerlo –explicó– son las múltiples molestias y riesgos que presentan a los vecinos por donde pasan sus ductos, ya que en ocasiones han sufrido roturas (…), es por ello necesario establecer medidas preventivas para evitar que el mineral molido pudiera invadir los hogares de esa comunidad por ese tipo de fallas”.

Este llamado de la oficina de Protección Civil fue la respuesta del ayuntamiento de Manzanillo a las constantes quejas que durante los meses previos habían expresado habitantes de Punta de Agua de Camotlán, encabezados por el expresidente del Consejo de Vigilancia de ese ejido Fermán Martínez Ruiz.

En entrevista, el representante campesino señaló que la población ha vivido con zozobra debido a una serie de explosiones ocurridas en los tramos de los ductos que cruzan por el subsuelo del poblado, pues las tuberías no han sido renovadas desde hace más de una década.

De acuerdo con Fermán Martínez, hasta ahora los siniestros han provocado muertes de animales y daños en algunas viviendas, pero “pedimos la intervención de las autoridades porque queremos evitar que haya víctimas humanas”.

Refirió que el paso de los ductos de Peña Colorada desde hace casi cuatro décadas no ha redituado ningún beneficio significativo para la comunidad, pues lo más importante que hasta ahora ha hecho la empresa es un pequeño jardín con bancas de cemento, pero en realidad los beneficiarios del paso de las tuberías han sido los directivos ejidales.

“Los representantes del ejido hacen convenios con Peña Colorada y ellos son quienes han recibido los beneficios de manera personal; a ellos sí les ha ido bien, la minera les hace brechas para sus parcelas, les pone puertas de fierro… dinero no me consta que les dé, pero sí les hace obras en sus propiedades, y al ejido que somos todos no nos toca nada”, dijo.

Fermán Martínez narró que hace más de cuatro años, cuando él presidía el Consejo de Vigilancia del ejido, un grupo de trabajadores de la empresa empezó a cavar zanjas en la zona de los ductos para “voltear” la tubería, que ya se encontraba desgastada de la parte de abajo.

Inconforme con esta situación, les ordenó suspender los trabajos en el tramo correspondiente de Punta de Agua y les pidió informar a sus patrones que, para evitar riesgos a la población, deberían renovar completamente los tubos.

“Ya no siguieron ‘volteando’ la tubería, pero hasta la fecha tampoco regresaron a cambiar los tubos, por lo que en este tiempo han aumentado las roturas y explosiones”, contó.

Como resultado de las indagatorias que ha realizado, Martínez Ruiz se enteró de que existe un contrato del ejido con Peña Colorada, pero a pesar de que en las últimas cuatro asambleas ha pedido que se dé a conocer su contenido a los ejidatarios esto no ha ocurrido.

A finales de julio de 2015, durante una visita que realizó a la comunidad la entonces alcaldesa electa Gabriela Benavides —que en ese momento era todavía diputada local por ese distrito—, recibió un escrito firmado por 87 ejidatarios y habitantes que le pedían intervenir ante la problemática de los ductos de la minera, que pasan al pie de las viviendas, en el área de las banquetas.

Los afectados narraron que en menos de dos años se habían registrado tres explosiones de las tuberías, una de ellas en el cauce del río, por lo que el mineral contaminante se quedó en esa área hasta que fue arrastrado por la corriente en la temporada de lluvias. Posteriormente, hubo una explosión en una de las calles que dañó un muro de una vivienda y la última ocurrió frente a las instalaciones de la secundaria en momentos en que no había estudiantes.

“Consideramos que es más que evidente la situación de riesgo en que la empresa minera Peña Colorada mantiene permanentemente a nuestras familias, ya que el nivel de presión que mantienen los tubos es muy alto y al estar enterrados al interior del pueblo y al pie de las casas resulta muy peligroso para la gente que aquí vivimos y para quienes visitan la comunidad”, expusieron.

Por lo tanto, le pidieron su intervención en su carácter de representante popular para concertar una reunión de la comunidad con los directivos de Peña Colorada, con el propósito de lograr un acuerdo “en el cual se establezca fecha para el retiro de la tubería que cruza nuestra comunidad y que mantiene en riesgo grave la seguridad de nuestras familias y nuestro patrimonio”.

Los manifestantes aclararon que la mayoría de los ejidatarios y las autoridades ejidales “no se niegan a dar paso a la tubería propiedad de la empresa minera Peña Colorada, lo que no queremos –por el riesgo que representa– es que pase por nuestra zona habitada”.

Desde entonces, los habitantes continuaron insistiendo ante el ayuntamiento de Manzanillo, hasta que la comunidad fue visitada por personal de Protección Civil y este jueves se realizará la reunión, en la que participarán representantes del ejido, la comunidad, la empresa y autoridades de los tres niveles de gobierno.

“Queremos ver a qué acuerdo llegamos —mencionó Fermán Martínez—, porque la verdad vivimos en una zozobra porque no han cambiado los tubos, el último tronó para abajo, pero la gente que estaba cerca sintió como que estaba temblando y hasta que empezó a brotar el líquido se dieron cuenta de qué se trataba. Qué bueno que se rompió para abajo porque es peligrosísimo, cuando un tubo se rompe hacia arriba destroza un árbol, no se imagina la presión que trae”.

Como consecuencia de explosiones anteriores, dijo, murió una vaca propiedad de Miguel Guerrero y resultó dañada una barda de la casa de Luis Godínez, además de que algunas viviendas han sufrido inundaciones del lodo de mineral y a un lugareño se le ahogaron varios gallos.

“Dicen que eso no contamina, pero huele a puro lodo acedo y después de que se ha ido por el cauce del río algunas personas que van a bañarse ahí han sufrido enfermedades de la piel; dicen que les pica el agua y les han brotado ronchas”, remató.

Informe de ONG confirma retroceso en transparencia en entidades
Un estudio realizado por organizaciones civiles demuestra la precariedad de los procesos de transparencia en la mayor parte del país. En promedio, la evaluación de los diferentes factores que reflejan la transparencia en los estados de la República no alcanzó ni 50% del puntaje.

Las organizaciones ciudadanas Artículo 19 México y México Infórmate integraron el Índice Nacional de Órganos Garantes del Derecho a la Información 2016 (Inogdai), evaluando el desempeño de la entidades federativas.

El resultado: en más de la mitad los factores transparencia y rendición de cuentas de los organismos garantes; promoción del derecho de acceso a la información; resolución de controversias y marco normativo al que atienden resultaron en retroceso respecto de 2014 y fueron calificados por sus redactores de desalentadores y orientadores de las tareas por implementar.

En el contexto de la implementación de la Ley General de Transparencia, cuyo objetivo es homologar las normas y los mecanismos de acceso en todo el país, el balance del Inogdai observa retrocesos en más de la mitad de los estados, muy a pesar de la implementación paulatina de la mencionada ley general que aún sigue en proceso.

Tras analizar mil 800 solicitudes de información durante 2015 y 2016, el peor desempeño fue en cuanto a la promoción del derecho de acceso, cuya calificación cayó de 46.5 a 35.15 puntos, sobre 100 puntos posibles.

En cuanto a la promoción del derecho, destacan Aguascalientes, Nuevo León, Sonora, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Puebla y San Luis Potosí con menos de 10 puntos de los 100 considerados, de acuerdo con el resumen informativo emitido hoy por Artículo 19.

En tanto, entidades como Chihuahua y Coahuila obtuvieron las más altas calificaciones en cuanto a la promoción, con 91.67 y 87.50 puntos, respectivamente.

Respecto de la falta de emisión de criterios orientadores para los sujetos obligados para responder solicitudes de información, así como el fortalecimiento de mecanismos y procedimientos para robustecer sus funciones cuasi jurisdiccionales para determinar la publicidad o clasificación de la información, se refleja un promedio nacional de 44.15 puntos en la dimensión relativa a la “Resolución de controversias”.

También de 2013 a 2015 se identificó una tendencia en la forma en que resolvieron los organismos de transparencia: las revocaciones disminuyeron 14%, los sobreseimientos aumentaron de 33% en 2013 a 40% para 2015, y para las confirmaciones se observó un aumento de 7% del primer año al último.

En esta dimensión, sólo Tlaxcala obtuvo una puntuación por encima de los 90 puntos (96.67), en contraste con Guerrero y Aguascalientes, que se encuentran por debajo de los 20 puntos.

Los promedios nacionales de los dos restantes indican 63.5 puntos para Transparencia y Rendición de Cuentas de los Organismos Garantes, en donde destaca Campeche que obtuvo 98.7 puntos, mientras que el organismo de transparencia de Guerrero obtuvo cero puntos.

Finalmente, en la dimensión Marco Normativo en Materia de Trasparencia obtuvo un promedio nacional de 56.15 puntos, siendo Michoacán, Estado de México y Yucatán los que obtuvieron mayor puntuación (80 puntos), mientras que Aguascalientes, Guanajuato y Sinaloa obtuvieron una calificación de 30 puntos.

Esta es la segunda edición del Inogdai, cuyo lanzamiento en 2014 reflejó resultados ligeramente más alentadores que este año, con una diferencia a la baja de 7 puntos en su edición 2016.

Por lo anterior, Artículo 19 y México Infórmate reiteraron su llamado a los organismos de transparencia para que garanticen la implementación de sus marcos normativos, promuevan el derecho a la información y aseguren que sus decisiones se orienten al interés público y a la apertura de información.

Graco Ramírez “traicionó” a las víctimas: Javier Sicilia
TETELCINGO, Mor.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto que se deslinde del gobernador Graco Ramírez en el caso de las fosas clandestinas halladas en el municipio de Tetelcingo.

“No queremos un pacto de impunidad, queremos castigo a los criminales, a los responsables de estos crímenes de lesa humanidad”, subrayó.

A su vez, el poeta Javier Sicilia aseguró que el gobernador Graco Ramírez apoyó en un principio el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y se solidarizó con las víctimas, es decir, “tomó el camino de las víctimas”, pero después, con sus hechos, “se convirtió en su principal victimario. Traicionó a las víctimas y traicionó su discurso”.

Frente a las fosas, acompañado de los escritores Juan Villoro y Javier Sicilia, el rector de la UAEM recordó que en su momento el mandatario morelense convocó a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a cerrar filas en torno al exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, en el contexto de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“Pero la Federación debe llamar a otra cosa, debe enviar un mensaje diferente y deslindarse (de los criminales), además de permitir que sean juzgados, porque de no ser así nos encontraremos frente a procesos de descomposición más acelerada”, destacó Vera Jiménez.

Luego preguntó: “¿Quién puede demostrar que varios (cuerpos) de los que están ahí en las fosas no fueron muertos por la propia policía del Mando Único?”.

Prosiguió: “Desacredito rotundamente todo lo que ha dicho el gobernador y sus cómplices, y lo culpo por todos los crímenes que aquí (en las fosas de Tetelcingo) se cometieron, y que ese Congreso ovino lo llame, lo juzgue políticamente por estos crímenes. No tienen información porque no han estado aquí en las fosas de Tetelcingo. Exigimos justicia para esos cuerpos que fueron tirados como basura y que seguramente a partir de esta exhumación, sus familias los van a encontrar, gracias a las víctimas, gracias a que un juez ordenó esto”.

Juan Villoro, quien junto con Sicilia y el rector de la UAEM presentó el libro El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, comparó a Graco Ramírez con el “gesticulador de Rodolfo Usigli. Un personaje que, dijo, “se dedica a tratar de transformar la realidad a través de sus declaraciones, de lo que dice, y hacer justamente lo contrario. Creo que Rodolfo hizo un traje a la medida de muchos políticos mexicanos, y desgraciadamente Graco es uno de ellos. El saco le quedó muy bien”.

Inmediatamente después, Villoro hizo un reconocimiento al trabajo realizado por las universidades.

“Mucha gente piensa que las universidades deben ser claustros aislados de la sociedad y de la comunidad. Sin embargo, creo que la principal enseñanza que nos ha dejado la educación pública en México es que las buenas universidades y el conocimiento se dejan penetrar por la sociedad y ninguno de sus problemas les son ajenos”.

Destacó que en el 68 el rector Barros Sierra supo entender que la Universidad pasaba por una afrenta nacional y que debía dar un ejemplo ético a todo el país. “Y cuando el gobierno empezó a reprimir a los estudiantes y a los maestros, el rector Barros Sierra encabezó la manifestación que luego se conoció como la manifestación del rector. Creo que el rector dejó un ejemplo muy elevado que hoy vemos repetirse en Morelos”, dijo.

Por su parte, Javier Sicilia sostuvo que el libro El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad es una obra hecha por muchas plumas, entre ellas la de Villoro, quien escribió el epílogo, pero representa una recuperación crítica del movimiento que nació en Cuernavaca el 28 de marzo de 2011, cuando fue asesinado su hijo Juan Francisco, junto con otras siete personas.

“Es un libro que tiene mucho que ver con esto que vivimos en Tetelcingo”, apuntó. Y dijo que la obra financiada en buena parte por la administración de Graco Ramírez, “ahora lo acusa frente a las fosas de Tetelcingo”.

Este martes, al filo de las 6 de la tarde, concluyeron los trabajos en Tetelcingo con la exhumación de 16 cuerpos, lo que da una cifra total de 84 exhumados en los primeros nueve días de trabajo.

Al respecto, el presidente del Consejo Consultivo del Mecanismo Federal de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, Pablo Romo, condenó que el propio Estado tenga sus fosas clandestinas, e hizo un llamado para castigar a los responsables “del horror de Tetelcingo” y para que se identifique a los más de 100 cuerpos que ahí se encuentran.

Por otra parte, se informó que el secretario de Gobierno de la entidad, Matías Quiroz Medina, se reunió este martes con representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos para intercambiar puntos de vistas sobre el asunto de las fosas clandestinas de Tetelcingo.

Sobre ese punto, el funcionario estatal declaró que el gobierno de Morelos fue el primero en “pedir” que Naciones Unidas interviniera en el asunto para transparentar y abrir el caso Tetelcingo.

Blindan comicios en Oaxaca con 15 mil efectivos; advierten uso de la fuerza pública si es necesario
OAXACA, Oax.- Las fuerzas federales, estatales y municipales blindarán con 15 mil “efectivos” la jornada electoral del próximo 5 de junio en la entidad, con la advertencia de que se aplicará la ley “sin excepción” y “se hará uso de la fuerza pública” si es necesario.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jorge Alberto Ruiz Martínez, adelantó que en caso de que haya personas detenidas, éstas serán puestas a disposición de las autoridades federales competentes, como la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

“Como Estado y Federación tenemos un compromiso común con la ciudadanía, y al mismo tiempo la certeza de que contamos con todas las herramientas legales para hacer valer el estado de derecho, mismas que se utilizarán en caso de ser necesario”, reiteró.

El funcionario estatal explicó que la SSP tiene la tarea de vigilar y salvaguardar la jornada electoral con acciones coordinadas con la Federación en 153 municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos.

Ruiz Martínez precisó que el gobierno del estado resguardará las casillas electorales junto con la policía municipal, mientras que la Federación –a través de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como la Procuraduría General de la República (PGR), la Fepade y la Policía Federal– brindará resguardo perimetral.

Agregó que los colegios de notarios hicieron el compromiso, junto con los agentes del Ministerios Público, de estar al pendiente de cualquier situación que deba ser certificada durante el desarrollo de la jornada electoral.

Señaló que la ley seca entrará en vigor desde el 4 de junio y continuará al día siguiente, día de los comicios.

Tabacaleras buscan atraer a por lo menos 5 mil niños y adolescentes diariamente: UNAM
 Cada año mueren en México 40 mil personas por enfermedades asociadas al tabaquismo, lo que equivale a un promedio de 110 muertes diarias, afirmó Horacio Horacio Rubio Monteverde, director de Atención Médica de la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS) de la UNAM.

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, dijo que la cifra anual de decesos en el mundo es de aproximadamente seis millones de personas; de éstas, 600 mil son fumadores pasivos. Por lo anterior, aseguró, una de las metas de las tabacaleras es atraer, por lo menos, a cinco mil niños y adolescentes diarios en el planeta para iniciarlos en el tabaquismo y así tener reemplazos de los fumadores que mueren.

Además, resaltó, la mitad de los infantes están expuestos al humo del cigarro en su ambiente diario y padecen con frecuencia bronquitis, asma, otitis y neumonía.

“Si no actuamos para combatir esta adicción, a partir del 2030 cada año fallecerán más de ocho millones en el mundo”, alertó.

Horacio Rubio destacó que la publicidad es un poderoso instrumento que contribuye a que los adolescentes fumen, “el problema es que la nicotina los vuelve adictos; farmacólogos de Inglaterra demostraron que es igual de adictiva que la cocaína. Entonces, cuando un fumador busca dejar de serlo, sufre lo mismo que un cocainómano”.

Cada cigarrillo contiene, en promedio, dos miligramos de nicotina, por lo que quien desea dejar de ser dependiente difícilmente lo logrará sin ayuda farmacológica. “Existen tratamientos que ayudan a inhibir el deseo de fumar”, subrayó.

En cuanto a las enfermedades asociadas, indicó que cada vez se diagnostican más. Ya no sólo se vincula con la bronquitis crónica, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el enfisema, sino con el cáncer de próstata, estómago, hígado, colon y páncreas; con la disfunción eréctil (el tabaco bloquea las arterias pudendas), así como con la degeneración macular (el fumador podría quedar ciego), entre otras.

Asimismo, Rubio Monteverde advirtió sobre el uso de los cigarros electrónicos (vaporizador o vapeador), cuya venta va en crecimiento, sobre todo en países donde hay regulación del consumo de tabaco.

Sostuvo que éstos contienen una gran cantidad de nicotina, superior a la de un cigarrillo común: 12 miligramos contra dos, por lo que generan mucha más adherencia a esa sustancia y mayor resistencia a dejar de fumar.

Algunos de estos sistemas electrónicos podrían generar bronquiolitis (enfermedad inflamatoria de los bronquiolos), “a pesar de ello las mismas tabacaleras promueven su venta. Actualmente se analiza la posibilidad de que quizá sean precursores de una nueva variedad de tumor”.

Según estudios de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, una sustancia química (diacetil) utilizada en los líquidos saborizantes de estos dispositivos electrónicos podría provocar una condición llamada “pulmón de palomitas de maíz”, enfermedad irreversible y altamente mortal, refirió.

Sicarios ejecutan a otro abogado en pleno centro de Morelia
MORELIA, Mich.- Un abogado más fue ejecutado a plena luz del día por dos pistoleros, quienes le dispararon a quemarropa sobre la calle de Eduardo Ruiz, donde acababa de estacionar su auto, en el centro de la capital michoacana, pasadas las 10:00 horas, pese a que el primer cuadro está saturado de policías estatales, Gendarmería, Policía Federal y cámaras de vigilancia del C-4.

Según informes de la PGJE, un vigilante escuchó las detonaciones y, al asomarse, encontró tirado al abogado, por lo que pidió ayuda al número de emergencias 066, tras lo cual llegaron unos paramédicos, pero sólo confirmaron el deceso de la víctima.

El crimen sucedió este martes, entre las calles Carlos Salazar y Guadalupe Victoria, a pocos metros de la antigua sede del Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), justo afuera del consultorio médico del doctor Carlos del Río Hernández.

El hombre fue identificado por uno de sus empleados como Carlos “L”, de 37 años de edad. El trabajador narró que su jefe se dirigía a su despacho, localizado en la calle Eduardo Ruiz 750, cuando fue agredido a balazos.

La víctima recién había estacionado su auto: Un Ford rojo con placas PRH-6231.

El personal de la Gendarmería acordonó la escena y avisó a la Procuraduría local, cuyos elementos se constituyeron en el lugar para emprender las respectivas averiguaciones. Peritos criminalistas buscaron indicios y luego enviaron el cadáver del litigante a la morgue.

Testigos del homicidio dijeron al Ministerio Público que uno de los homicidas era robusto y de aproximadamente 1.65 metros de estatura, mismo que usaba ropas negras.

Baja tribunal spot del PRI contra David Monreal en Zacatecas
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó la suspensión del promocional denominado “Zac casa”, pautado en radio y en televisión por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de Zacatecas.

A juicio del TEPJF, el spot referido contiene mensajes ambiguos que pudieran buscar infundir en los electores la idea de que David Monreal Ávila, candidato a Gobernador de Zacatecas por el partido Morena, estuvo involucrado en la presunta comisión de hechos ilícitos, relacionados con el tráfico de droga y un probable vínculo con un grupo delictivo; además, podría confundir eventualmente a la ciudadanía en lugar de informarla, lo que puede incidir negativamente en el voto libre.

Con el voto a favor de las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo, así como del Consejero José Roberto Ruiz, la Comisión determinó suspender el promocional denunciado, y fijó un plazo no mayor a 3 horas, a partir de la notificación correspondiente, para que el PRI sustituya el promocional antes mencionado.

En tanto, estableció un plazo breve a partir de la notificación respectiva, para que las concesionarias de radio y televisión del estado de Zacatecas suspendan la difusión del promocional denominado “Zac casa”, pautado en radio y televisión y, de igual manera, realicen la sustitución de dicho material por el que indique la autoridad electoral.

La SEP ha recabado 26.5 mdp por descuentos a maestros faltistas: Nuño
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, informó que con la aplicación de 54 mil descuentos a los docentes que pararon labores, se han recabado hasta ahora 26.5 millones de pesos.

El funcionario federal precisó que para permanecer en el paro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México, los maestros están recurriendo a un sistema de rotación para evitar caer en las tres faltas y ser despedidos, y adelantó que se analiza la posibilidad de continuar con los despidos y hacer cumplir la ley.

“Eventualmente estamos evaluando más despidos, muchos de los que están en la movilización están ya en el proceso de darse de baja”, indicó en entrevista con Primero Noticias.

Y, de nueva cuenta, reiteró su disposición de sostener un diálogo con los maestros si ponen fin al paro y aceptan la reforma educativa.

“Sí estamos dispuestos y abiertos al diálogo, pero para que eso suceda, en primer lugar tiene que acabarse el paro. Hasta que no estén el 100% de las escuelas trabajando no hay posibilidad de poder tener un diálogo; y segundo y más importante es que acepten lo que es una realidad y que está en la Constitución: aceptar la reforma educativa”, expuso.

El titular de la SEP también criticó al presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y dijo que la invitación que éste hizo a los maestros para que voten por ese partido el próximo 5 de junio, como una garantía para echar abajo la reforma educativa, es la visión de “un México viejo” que busca defender los privilegios de los líderes magisteriales.

“No es momento de meternos en una discusión electoral, pero me parece grave”, apuntó.

Además, dijo, los líderes de la CNTE “insultan la inteligencia de los maestros” al decirles por quien votar.

“Creen que pueden seguir teniendo un control corporativo y decirle a los maestros qué hacer (…) Lo único que muestran es un pasado al que no queremos regresar”, puntualizó.

Sobre el calendario escolar, Nuño sostuvo que las escuelas públicas y privadas tienen hasta el 6 de junio para acordar si les interesa cambiar a la opción que comprende 185 días o mantener el calendario de 200 días.

En caso de que decidan adoptar el calendario de 185 días, tendrán hasta el 13 de junio para consultarlo con los padres de familia a través de los Consejos Escolares de Participación Social, y si aceptan el cambio se hará una minuta que el director de escuela entregará al supervisor de zona.

CNDH dirige a Pemex recomendación por negligencia médica en Veracruz
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, por violaciones al derecho a la protección a la salud y la vida en agravio de una mujer de 57 años.

De acuerdo con la información dada a conocer por la Comisión, tras investigar el caso, acreditó que hubo negligencia en la atención médica de la mujer en el Hospital General de Agua Dulce, de Pemex, en Veracruz, pues no le fue dado un diagnóstico adecuado de neumonía, lo que condujo al “deterioro de su salud y su posterior muerte”.

El organismo nacional relató que el 4 de julio de 2014 recibió la queja donde se detalla que la mujer ingresó al hospital el 29 de mayo y fue dada de alta el 3 de junio del mismo año, a pesar de que su esposo señaló al personal médico que ella no estaba en buenas condiciones para egresar.

“Al continuar el deterioro de la salud de la mujer, su esposo la internó el 3 de junio siguiente en un hospital privado, donde perdió la vida un día después. En el certificado de defunción se indicó como causa de muerte: falla orgánica múltiple de 24 horas, neumonía bacteriana de seis días y desnutrición severa de seis meses”.

El experto médico de la CNDH determinó que en el hospital privado se realizó adecuadamente el diagnóstico y atención de la mujer, y dictaminó que los médicos del Hospital General de Agua Dulce, Veracruz, no proporcionaron un diagnóstico temprano, ni tratamiento, ni atención adecuada y eficiente, para combatir la neumonía con prontitud y con los medios necesarios para, en su caso, preservarle la vida.

Entre las evidencias que integran el expediente CNDH/5/2014/4822/Q, se constató que el médico internista del Hospital General de Agua Dulce, en ningún momento estableció un diagnóstico ni tomó en cuenta los datos clínicos y antecedentes que presentaba la paciente, lo que derivó en el deterioro de su salud, dándola de alta precipitadamente y en malas condiciones generales, lo que derivó en su muerte, explica el organismo.

Por su parte, el médico familiar del mismo nosocomio no inició tratamiento antibiótico para combatir la neumonía, debido a que nunca se confirmó la presencia de una afectación pulmonar, aunque se contaba con estudios radiográficos de tórax.

Y un tercer médico, a pesar de que encontró a la paciente con un pronóstico desfavorable para la vida y ordenó su hospitalización, fue omiso al no tomar en cuenta las patologías que presentaba y no ordenó los estudios de laboratorio pertinentes para descartar o confirmar el diagnóstico de neumonía e iniciar el tratamiento adecuado.

Por lo anterior, dice la Comisión, los médicos incumplieron las obligaciones previstas en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, donde se establece que deben cumplir con el servicio encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause su suspensión o deficiencia, o implique incumplimiento de cualquier disposición legal, reglamentaria o administrativa.

Asimsimo, violaron el derecho a la protección a la salud de la agraviada, que se establece en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley General de la Salud y en el Reglamento de la Ley General de la Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica. Por otro lado, se incumplió la Norma Oficial Mexicana “Del expediente Clínico”, debido a que las notas médicas de la paciente no contaban con una actualización de su cuadro clínico.

Entre las medidas que Pemex debe tomar, la CNDH pidió reparar el daño ocasionado al esposo de la mujer, en los términos de la Ley General de Víctimas, que se le brinde atención psicológica necesaria y se le inscriba en el Registro Nacional de Víctimas, para que tenga acceso, en lo conducente, al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

También, que se capacite al personal del citado hospital en materia de derechos humanos, específicamente de los derechos a la protección a la salud y la vida, enfocado a la detección temprana de todo tipo de neumonías en pacientes con enfermedades concomitantes, así como del conocimiento, manejo y observancia de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud, para que los servidores públicos cuenten con los elementos técnicos y científicos que les permitan desempeñar sus funciones de manera correcta y efectiva.

Previo a elección, atacan oficinas del presidente del PAN en Veracruz
XALAPA, Ver. Un grupo armado atacó con bombas molotov las oficinas del presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz, José de Jesús Mancha, la madrugada de este martes, a cinco días del proceso electoral que se llevará acabo en esta entidad.

Mancha informó que al menos cinco personas encapuchadas entraron en el inmueble ubicado en la zona residencial La Marquesa, dentro del complejo residencial Las Ánimas, donde lanzaron bombas molotov y amenazaron a sus colaboradores.

“Eran aproximadamente las 3:00 de la mañana cuando un grupo de cinco personas encapuchadas rompieron la ventana, apuntaron a una persona de confianza, que en ese momento estaba en un sillón, le apuntaron y lo obligaron a abrir la puerta. Al entrar lanzaron bombas molotov y provocaron el incendio”, explicó el dirigente blanquiazul a un medio nacional.

Precisó que sólo uno de los artefactos provocó el incendio al estrellarse contra un muro, y uno de los supuestos agresores vació el combustible de uno de los recipientes sobre la oficina, al tiempo que otro encapuchado sometía a uno de sus colaboradores.

Al ver el acontecimiento, vecinos alertaron al departamento de bomberos, mismos que arribaron media hora después y apagaron el incendio que abarcó hasta la planta alta del domicilio. No hubo pérdidas humanas, pero si daños materiales.

Después del incidente, José de Jesús Mancha responsabilizó al gobernador Javier Duarte de Ochoa de cualquier cosa que pudiera sucederle a su familia, a él o al equipo del partido. “Hago responsable de mi seguridad y la de mi familia al gobierno de Javier Duarte y a sus allegados”, dijo.

Posteriormente, a través de un breve comunicado difundido en redes sociales, el líder del PAN, expresó:

“Estos son los costos de enfrentar un sistema corrupto y sin escrúpulos que se niega a perder el poder, con estos hechos quieren crear un clima de violencia y miedo, no debemos caer en su juego”.

En las últimas semanas, previo a la elección dominical, han ocurrido diversas agresiones y hechos violentos, que han llenado de pánico a la población veracruzana. En procesos electorales anteriores, ha quedado demostrado que cuando hay escenarios de violencia previos a los comicios locales, la salida masiva del padrón electoral se inhibe y la participación ciudadana no llega ni al 50% en beneficio del voto duro priista.

De los siete candidatos a suceder a Duarte, las encuestas de Berumen, Arroyo, Reforma y El Financiero, entre otras, solo consideran como posibles ganadores a Cuitláhuac García, Héctor Yunes y a Yunes Linares. El primero es un novato en el servicio público y los primos Yunes cuentan con antecedentes negativos en seguridad pública, uno de los rubros más lacerantes para la sociedad veracruzana.

Detienen a sujeto que mató a su novia por terminar con él
PUEBLA, Pue.- La Fiscalía General de Puebla informó sobre el asesinato de Diana Berenice Lugo Aldana, de 35 años, quien apareció decapitada en aguas del río Atoyac y se presume que su expareja sentimental fue el agresor.

De acuerdo con el conteo que llevan a cabo los medios de comunicación locales, éste sería el asesinato número 33 de este tipo ocurrido en lo que va de este año en Puebla, donde diversas agrupaciones civiles han solicitado al gobierno la declaración de la Alerta por Violencia de Género.

Según la Fiscalía, los familiares de la víctima reportaron su desaparición desde el pasado 28 de mayo y fue hasta la tarde de este lunes que su cuerpo fue localizado a la altura de la presa Las Carmelitas, atrás de la zona residencial Lomas de Angelópolis.

En un comunicado, la dependencia informó que detuvo como posible responsable de este crimen a Jesús Hernández Martínez, expareja sentimental de la hoy occisa.

“En el primer momento de la investigación fue ubicado el sujeto en mención a bordo de un vehículo Pointer, en dicha unidad se localizó evidencia que está vinculada con la desaparición y muerte de la joven”, detalló la Fiscalía.

“Una vez que personal de la Fiscalía de Puebla se identificó, el sujeto de manera inmediata ofreció dinero y el vehículo para evitar que fuera entrevistado”, agregó.

La Fiscalía añadió que, de acuerdo con las diligencias, “se sabe que la ahora occisa después de mantener una relación sentimental por un año con Hernández Martínez, decidió concluirla, no obstante el sujeto siguió pretendiéndola y ante un nuevo rechazo, decidió privarla de la vida y deshacerse del cuerpo arrojándolo en el cauce del río Atoyac”.

El pasado 20 de mayo, se registró el feminicidio 32 de este año. La víctima fue identificada como Dalia González Aquino, de 25 años, quien fue asfixiada y encajuelada presuntamente por su esposo Víctor Hugo Paz García tras sostener una discusión.

El presunto homicida reportó a su esposa como desaparecida ante sus familiares y las autoridades, mientras escondió el cuerpo de la mujer en la cajuela de un vehículo estacionado en el interior de su vivienda en la unidad habitacional La Ciénega.

El feminicidio contabilizado como 31 de este año se registró el 29 de abril, cuando el cuerpo de una mujer –a la fecha sin identificar–  fue localizado con pies y manos atados en las aguas del jagüey Conautla, ubicado en el municipio de Zacatlán.

Según el recuento, el feminicidio 30 ocurrió el 28 de abril, cuando un sujeto identificado como Emilio “N” estranguló a su esposa luego de discutir con ella.

Recientemente, los colectivos que han promovido la declaratoria de Alerta por Violencia de Género en Puebla denunciaron que el gobernador Rafael Moreno Valle se ha encargado de entorpecer y manipular la integración de los comités que analizarán la problemática en esta entidad.

El comité quedó conformado por Héctor Alberto Pérez Rivera y Mario Fausto Gómez Lamont, como especialistas nacionales,  y por Elva Rivera Gómez y Catalina Aguilar Oropeza, como especialistas locales.

La directora del Observatorio de Género de la Universidad Iberoamericana Puebla, Lourdes Pérez Oseguera, descartó la posibilidad de que la Alerta de Género se emita en Puebla, pues en la conformación de este comité excluyó a los grupos críticos que han dado un seguimiento a esta problemática.

Nueva Alianza cierra campañas en CDMX con modelos en “bodypaint”; los tachan de sexistas
El partido Nueva Alianza cerro campañas de sus candidatos a la Asamblea Constituyente con modelos luciendo un bodypaint con los colores del partido.
En el evento realizado en el Club de Periodistas, en el Centro Histórico, Gabriel Quadri de la Torre se comprometió a dar una nueva visión al transporte público, autonomía a los órganos de fiscalización e impulsar la equidad de género.
Las jóvenes que desfilaron ante los asistentes llevaban el torso pintado con la bandera del instituto político ante los asistentes boquiabiertos.

También se tomaron fotos con Luis Castro, líder del partido y con el ex candidato presidencial y actual aspirante a integrar la Asamblea Constituyente, Gabriel Quadri, quien en 2012 fue cuestionado por sus miradas a la modelo que participó en el debate de los presidenciables.


El cierre del evento encendió las redes sociales, ya que los usuarios consideraron inapropiada el uso de esta expresión y los tachan de sexistas.
Durante la campaña, ya habían sido tachados de ello luego de que usaran una pancarta en la que mostraban a una mujer quitándose el sostén con la leyenda “libérate”.

Médico está en coma por golpiza de “‘Porkys de Durango” que (obvio) ya se fugaron
Un médico resultó gravemente lesionado la noche del pasado 26 de mayo, a manos de varios jóvenes, durante una riña suscitada en un bar del bulevar Guadiana, en Durango. Ante los hechos, el Colegio de Odontólogos pidió que se haga justicia y que se detenga a quienes participaron en el incidente. Asimismo, elementos de Seguridad Pública acudieron al lugar y detuvieron a algunos de los implicados.
Por su parte, el Alcalde de Durango, Carlos Contreras Galindo, aseguró que el municipio estará atento a las investigaciones y pidió no especular con el tema.

El Colegio Médico de Durango reprobó los actos de violencia de los que habría sido víctima el Dr. José Carlos Morales Sánchez el pasado jueves por la noche en el bulevar Guadiana, frente a un conocido restaurante de tacos en Lomas del Parque.

De acuerdo a una carta que dirigen al Gobernador del estado, al presidente municipal, la Fiscalía General, así como al Gremio Odontológico, Colegios de Profesionistas, la Cámara Nacional de la industria Restaurantera y la sociedad en general, detallan que Morales Sánchez de 58 años fue brutalmente golpeado por 7 sujetos de aproximadamente 20 años de edad.

Conforme a la misiva se detalla que los agresores molestaban y ofendían a una mesera del lugar, por lo que Carlos Morales les pidió que dejaran de acosar. Los sujetos salieron del lugar pero regresaron para sacar a la fuerza al cirujano dentista, para posteriormente golpearlo brutalmente hasta dejarlo inconsciente.

En el documento se asegura que el Valet Parking llamó la Dirección Municipal de Seguridad Pública y fueron detenidos 3 de los jóvenes: Juan Pablo Ramírez Briseño, Esteban Garza Pérez Arellano y Abel Chávez García, dándose a la fuga el resto de los individuos.

De acuerdo al comunicado oficial los sujetos detenidos fueron remitidos a la 01:31 horas del viernes por alterar el orden en la vía pública y provocar riña. El primero con una contusión en maxilar inferior derecho y en primer grado de ebriedad; el segundo con una escoriación en el codo izquierdo y segundo grado de ebriedad; finalmente el tercero con escoriación en coxis y primer grado de ebriedad.

Según la misma carta del Colegio Médico, aseguran que los jóvenes están a punto de ser liberados ya que se les impuso solo una falta administrativa por parte de la autoridad Municipal.

“Son JUNIORS con aparentes influencias, pero el Dr. Morales presenta graves lesiones, traumatismo cráneo encefálico, edema cerebral, se encuentra en terapia intensiva en estado de coma, en el Hospital 450, lesiones que están poniendo en riesgo su vida. Por lo tanto los agresores no pueden salir bajo fianza, ya que se ha levantado una denuncia ante la Fiscalía del Estado con el Número de Expediente: NSJDOFG0100120163FPV”, relata el texto.

Por otro lado, el hermano del agredido publicó en su cuenta de Facebook las condiciones en las que se encuentra Morales Sánchez, donde afirma que “Su ‘DELITO’?, defender a una joven mesera de un conocido bar de la localidad, ya que estos jóvenes se dedicaron a molestara, fueron por refuerzos y entre 8 lo golpearon brutalmente”.

Asimismo afirma que “él se vera muy afectado, sus ojos son instrumentos de trabajo vitales, y los de Carlos están totalmente dañados por los golpes que estos jóvenes le propinaron”.

COLEGAS CONDENAN LOS HECHOS

De la misma manera , la Asociación Dental de Durango condenó los hechos y pidió de manera ‘enérgica’ que se castigue a los responsables de lo que calificó como un ‘patético acto’ que sufrió uno de sus colegas en manos de ‘mozalbetes’.

“Nos unimos a todos como gremio y exigimos justicia y los culpables no salgan impunes de tan deleznable acto. De Aquí le mandamos nuestros mejores deseos a el Dr. Carlos Morales Sánchez y oramos pro su pronta recuperación”, comparten en una publicación de su cuenta de Facebook.

Además pidieron a sus seguidores unirse para compartir el mensaje con el objetivo de hacer presión a las autoridades.

Sin embargo, en una rueda de prensa, en la que estuvo presente la fiscal del Estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, y el titular de Seguridad Pública Municipal, José Guadalupe López Carbajal, se informó que el galeno intercambió golpes con sus victimarios, es decir, que fue una riña colectiva y no una agresión directa.

FUE UNA RIÑA, NO UNA AGRESIÓN DIRECTA

La nueva versión señala que el médico, Carlos Morales Sánchez, después de cinco horas de estar consumiendo en el bar, ubicado en bulevar Guadiana, consideró que cinco jóvenes le estaban faltando al respeto a una mesera y aunque esta lo negó, el galeno pidió a los muchachos que se disculparan al notar que le habían tirado un papel a la fémina, solicitud que fue atendida por los chavos.

NADIE SEÑALÓ A LOS JÓVENES DE AGRESORES

Más tarde, casi al cierre del lugar, el doctor comentó entre los demás clientes que los cinco muchachos agredieron a la empleada del bar, por lo que los consumidores al momento en que los jóvenes se retiraban empezaron a insultarlos.

Diez minutos después de haber salido los muchachos, regresaron y se generó una riña colectiva entre los clientes del bar, en la que participaron los cinco muchachos señalados como agresores, así como el doctor, a quien le tocó liarse a golpes con varios.

En un momento, uno de los jóvenes golpeó al médico en la cara y lo tumbó, golpeándose la cabeza y quedando tirado.

Más tarde, cuando llegó la Policía Municipal nadie señaló a los tres jóvenes que ahí se encontraban como los culpables de la agresión, sino que los muchachos empezaron a insultar a los agentes por la tardanza de la ambulancia, situación que provocó que los uniformados los detuvieran por el concepto de alterar el orden e incitar a riña en su contra.

Al no tratarse de un delito fueron puestos a disposición del Juez Administrativo, y no a disposición del Ministerio Público, por lo que los tres jóvenes detenidos pagaron su multa y quedaron en libertad.

Finalmente, la Fiscal del Estado informó que ya se giraron las órdenes de aprehensión en contra de los tres muchachos que fueron detenidos y que posteriormente quedaron en libertad, así como en contra de los otros dos jóvenes que supuestamente también intervinieron en la riña.

ALCALDE DE DURANGO ACLARA LA SITUACIÓN

El Alcalde de Durango, Carlos Contreras Galindo aseguró que el Municipio estará atento a las investigaciones sobre la agresión que sufrió el dentista Carlos Morales Sánchez la noche del jueves fuera un establecimiento que opera en la capital; por el momento pidió no especular con el tema.

Explicó que el motivo por el que se tuvo a algunos jóvenes en este sitio fue porque había agresión verbal hacia los agentes de la corporación, en el sentido de que querían la presencia de la Cruz Roja, más que a los policías, de acuerdo a las versiones que se le presentaron.

Indicó que nunca hubo un señalamiento como tal, por lo que se les detiene y en ese sentido se desata todo lo demás. Posteriormente se presenta una denuncia y luego sale una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General del Estado.

Ante ello las instancias de Seguridad Pública están atentas a que esta investigación se concluya y se puedan deslindar responsabilidades en cualquier sentido, todo esto para abonar a que sea atendida esta circunstancia que manifiesta un gremio muy reconocido y muy respetado en Durango que son los odontólogos y una familia honorable como la del dentista Morales.

Reitero la pronta recuperación del profesionista y que de alguna manera se tengan versiones reales, y no ir más allá de lo que es no tomar un tema lamentable de salud de un dentista reconocido para que salga un esquema de politizar, “el tema es serio y de responsabilidad para tomarlo en el ese sentido”.

Sostuvo que por el momento no se debe especular, no inventar, no decir cosas que nos confundan; “hay que decir la realidad, y siempre estaremos apegados a lo que las investigaciones y las resultados que estas arrojen para actuar con legalidad”.

HIJO DE FUNCIONARIO INVOLUCRADO

Al reconocer que uno de sus sobrinos participó en una riña en la que resultó lesionado un médico cirujano el pasado fin de semana, el secretario de Turismo en la entidad, Jose Ángel Reinosa, descartó que haya habido influyentismo para que su libertad.

“Es un hecho muy lamentable, sé que la Fiscalía está trabajando para que se haga justicia y yo creo que debemos dejar este tipo de investigaciones a la Fiscalía”, manifestó.

Por su parte, el Gobernador del estado Jorge Herrera Caldera dijo que siempre debe prevalecer el estado de Derecho.

“Me gustaría no abundar sino que se vea la declaración de la fiscal. Está muy clara nuestra posición, siempre haciendo valer el estado de derecho y la fiscal ha dado todos los detalles de esta investigación, que se está aplicando la ley”, enfatizó.

Asimismo, consideró que este caso “tiene que ver también en este contexto, mucho, con la cuestión que siempre yo he insistido de que tenemos que estar muy vigilantes también de nuestros hijos”.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Apolonio Betancourt, dijo que la calificación en torno a este caso se tiene que dar conforme a los hechos que se acrediten por parte de la autoridad correspondiente. “Y en función de eso también se determinará si hay o no libertad o si quedan en prisión preventiva”, expuso.

Refirió que una de las agravantes es que participaron varias personas. El juez determinará si quedarán en libertad o si llevarán el proceso en prisión preventiva.

“Según lo que se ha mencionado, si son varios ya es una agravante. Primero deben ser puestos a disposición y el juez determina si quedan en libertad o si llegan el proceso en prisión preventiva”, reiteró.

Renuncia líder panista en Veracruz en oposición a candidatura de Yunes Linares
XALAPA, Ver.- Domingo Bahena Corbalá, excoordinador de diputados locales del PAN y actual secretario general panista decidió renunciar de forma definitiva a dicho instituto político, inconforme y defraudado, dijo, porque con su actual candidato a gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, se perdieron los origines de ese partido.

En una carta dirigida a Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del PAN, Bahena Corbalá repitió las mismas excusas del candidato independiente a gobernador, el expanista, Juan Bueno Torio, quien aseguró que fue una “equivocación” de los panistas de Veracruz haber impuesto al expriista.

En la misiva, el panista retoma publicaciones periodísticas en donde se asegura que Miguel Ángel Yunes tiene multipropiedades, que ha cometido ilícitos para desviar recursos y que otras actividades ilícitas han sido solapadas por el Partido Acción Nacional.

Aseveró que en a Acción Nacional, hay muchos que no están de acuerdo con las decisiones que se toman, pero callan porque esperan un cargo.

Aunque Domingo Bahena permaneció militando en el PAN hasta hoy, anteriormente ya había sido señalado por negociar con el gobernador priista, Javier Duarte, la inclusión del exdiputado federal panista, Mauricio Duck como integrante del Consejo de la Judicatura.

Así como la integración del panista Javier Hernández como magistrado visitador en el Poder Judicial del Estado. Bahena Corbalá, había sido alcalde de Jáltipan, cargo que dejó en el 2013 a su sobrino Miguel Bahena.

En el escrito, Bahena recriminó que se haya permitido la candidatura de Miguel Ángel Yunes Linares y afirmó que luego de las acusaciones que fueron presentadas en su contra, Acción Nacional debió de haberle retirado el apoyo e iniciar el procedimiento para su expulsión.

“Sin embargo, esto no pasó y me lleva a reflexionar si ser parte de esto por comodidad o interés personal, o al contrario, seguir defendiendo las causas que me llevaron a participar en política”, se puede apreciar en la misiva.

Asimismo, remarcó que después de las pruebas presentadas en contra de Yunes Linares, no hubo ninguna justificación ni posicionamiento de Anaya Cortés, en su calidad de presidente del partido, exigiendo una explicación.

“Nos equivocamos presidente. Ya que estas acusaciones en contra del abanderado del PAN en nuestro estado involucran una serie de actos presuntamente ilícitos, sin precedente alguno en la historia de nuestro partido. Nos equivocamos presidente, ya que esperábamos que exigieras como dirigente de todos nosotros una explicación clara y contundente”, imputa Domingo Bahena a Ricardo Anaya.

Matan a hombre que denunció narcotienditas en Tlalpan
A través de las redes sociales usuarios reportaron una balacera en calles de la delegación Tlalpan, en la colonia Miguel Hidalgo, la cual dejó un saldo de por lo menos una persona muerta y otras dos lesionadas.

Algunos testigos y familiares del occiso aseguran que se trata de una ejecución, ya que la víctima había denunciado la presencia de narcomenudistas en la zona, así como constantes asaltos.

Sin embargo, hay quienes también señalan que se trató de un fuego cruzado entre pandillas delictivas que operan en la zona.

El incidente se registró alrededor de las 14:00 horas, entre las calles Valentín Gama y Cruz, Ejido y calle de Hidalgo, sobre Progreso.

Las detonaciones provocaron pánico entre la gente, que corrió a resguardarse entre los puestos de un mercado cercano alejándose del lugar.

Varios minutos después de la balacera llegaron al lugar elementos de emergencia y de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, quienes buscaban resguardar la zona.

La mexicana que perdió este año mil millones de dólares por el petróleo
Entre muchas cosas, hacen salchichas. Su marca es Fud, fabricada por una de sus empresas, Sigma. 

Saben mucho de negocios. El nombre de los los abuelos de los líderes de este grupo empresarial quedó perpetuado en calles del área metropolitana de Monterrey, en donde los emprendedores son recordados como héroes.

Pero con todo a favor, igual esta empresa perdió mil millones de dólares en cuestión de un bienio. Todo en el riesgoso negocio petrolero que recién se abrió al sector privado México.

La “perdedora” es la gran empresa Grupo Alfa, que ya produce hidrocarburos en Texas con su petrolera Newpek, fabrica partes para coches con Nemak y da servicios de telefonía con Axtel.

Invirtió esa friolera durante la primera parte de la década para intentar hacerse de Pacific Rubiales una petrolera canadiense de la que querían una cosa: sus mayores conocimientos.

¿Para qué? Para explotar yacimientos mexicanos justo cuando fue aprobada la reforma energética.

Bajo supervisión de los poderosos Armando Garza Sada y Álvaro Fernández Garza, presidente y director general de la compañía, respectivamente, sus directivos compraron acciones cuando la canadiense empezaba a descarrilar por una administración deficiente. Eso les permitió aprovechar un precio bajo.

Al inicio de 2014 esos papeles tenían un descuento de más de 30 por ciento, respecto a un año antes.

Alfa invirtió tanto como un “billion”, mil millones de dólares para hacerse de casi 20 por ciento de Pacific Rubiales. Pero quería el control de la empresa y ofreció pagar más.

A toro pasado parece una necedad, pero en esos días todo hacía sentido.

Los costos de producción de crudo en México promediaban 23 dólares ya con transporte incluido, según Emilio Lozoya, otrora director de Pemex.

Al inicio de ese verano de 2014 los precios de la mezcla mexicana de exportación rondaban 90 dólares. Por eso Garza Sada y Fernández Garza querían a Pacific.

Era la herramienta para entrar más fácilmente a los concursos de la Ronda 1 para producir crudo en México con inversión privada.

El consejo de Pacific aceptó hace dos años la oferta adicional de Alfa para quedarse con el control del negocio, pero una minoría de accionistas no, y eso detuvo la operación.

"Cuando fue aparente que no tendríamos todas las acciones necesarias a cambio de nuestra oferta, terminamos con el acuerdo. Esa decisión es completamente independiente de nuestro fuerte interés en el sector energético mexicano", decía en julio de 2014 a analistas Ramón Leal, director de finanzas del corporativo, un graduado de la UDEM con maestría por Harvard.

Al tiempo fue evidente el error de los accionistas de Pacific. El derrumbe de los precios internacionales del crudo a 20 dólares por barril y una pesada deuda de cinco mil 500 millones de dólares borraron el valor de las acciones de su empresa; con ello, también la inversión de mil millones de dólares que hizo Alfa en esos papeles para poseer casi un quinto de la empresa. 

Al final, fueron los acreedores de la canadiense Pacific, ahora Pacific Exploration & Production Corp., quienes en términos prácticos asumieron el control de la empresa, diluyendo a los accionistas.

El mes pasado, Leal respondió a la insistencia de las preguntas de analistas como Sam Epee-Bounya, de Wellington Management.

“Ya incluimos en nuestros libros todas las pérdidas que hicimos en Pacific”, le dijo. 

Desde entonces, el valor de ese gigante regiomontano permanece relativamente estable. Sus ventas de comida, autopartes y petroquímicos ya compensaron esa inversión fallida. Hasta el momento no ha ganado un solo contrato para producir crudo bajo las nuevas reglas de México.

Candidato del PRI en Tamaulipas canta con Pesado
Baltazar Hinojosa Ochoa, candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, interpretó una canción, acompañado del grupo norteño Pesado.

Más de un millón 280 mil burócratas recibirán aumento salarial: FSTSE
Más de un millón 280 mil burócratas del país de las áreas operativas, así como de la rama médica y paramédica recibirán un incremento del 5.1 por ciento (promedio ponderado) por un ajuste al salario base y a diversas prestaciones económicas, anunció el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala.

En conferencia de prensa explicó que los trabajadores operativos, es decir de las áreas administrativas y servicios generales, tendrán este aumento retroactivo al primero de enero. En tanto médicos, enfermeras y trabajadores de grupos afines tendrán el ajuste retroactivo a partir del primero de mayo del presente año.

El también senador explicó que el acuerdo se logró con la Secretaría de Hacienda ayer y comprende diversas prestaciones además de la promesa de que se agilizarán los créditos para la vivienda a estos trabajadores; un esquema para la formalización del empleo, en el que se proyecta incorporar a 73 mil trabajadores a plazas que tengan seguridad social. Incluso dijo que se dará base a trabajadores del Senado que actualmente no la tienen y que por tanto no tienen prestaciones.

Rechaza ALDF cambio de uso de suelo en Lomas de Chapultepec
La presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Margarita Martínez Fisher, informó que dicho órgano recibió una resolución del Tercer Tribunal Colegiado del Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación por medio del cual le está otorgando un amparo al abogado Alonso Aguilar Zínser, en el que ordena al órgano legislativo el cambio de uso de suelo al predio ubicado en la calle de Sierra Paracaima número 396, en la colonia Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo.

En conferencia de prensa señaló que en virtud de que la colonia Lomas de Chapultepec cuenta con un programa parcial de desarrollo y tras analizar la resolución de dicho tribunal, tanto por el área jurídica de la ALDF como por la Comisión de Gobierno a nombre de la Asamblea Legislativa, este miércoles presentará una controversia constitucional en contra del recurso de revisión que dictó el Tercer Tribunal del Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación con el fin de evitar que se aprueben las modificaciones al uso de suelo en el citado predio.

La legisladora señaló “que el Poder Judicial de la Federación se está excediendo en su facultades invadiendo las de la Asamblea Legislativa y está ordenando que hagamos cambios de uso de suelo al emitir una sentencia que obliga a aprobar una modificación al programa de Desarrollo Urbano en ese sitio”.

La diputada recordó que en la última sesión de la pasada legislatura fueron aprobados varios dictámenes emitidos por la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, varios de estos fueron aprobados y otros no. En el caso del predio ubicado en Paracaima número 396 fue rechazado.

El SNTE condena la agresión a maestros en Comitán, Chiapas
Luego que seis maestros que ocupan cargos directivos fueron trasquilados por integrantes de organizaciones campesinas, en el municipio de Comitán, Chiapas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a través de un comunicado condenó la agresión y pide un castigo a los responsables de esa “barbarie”.

El SNTE, dice en el comunicado, "condena enérgicamente las vejaciones de que fueron víctimas maestras y maestros de Comitán de Domínguez, Chiapas, por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El SNTE exige castigo para los responsables de esta barbarie y pide a las autoridades del ámbito local y federal tomar las medidas necesarias para garantizar la integridad de los docentes que cumplen con su responsabilidad".

Reitera además su respaldo jurídico y moral a los profesores que fueron agredidos por aquellas personas que “se oponen a la transformación del sistema educativo”.

Beltrones llama a los veracruzanos a votar por su candidato
Xalapa, Ver. El presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que "Veracruz no es lugar para un experimento político fallido" en la elección del domingo para elegir gobernador de dos años.

"Esta elección no se trata de complacer ambiciones de alguno, ni tampoco se trata de jugárnosla con una improvisación de otro", dijo Beltrones en referencia a los candidatos del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares y de Morena, Cuitláhuac García, respectivamente.

"Se trata de ser leales con quien nos ha dado su corazón y con quien tiene la experiencia para gobernar bien a Veracruz", dijo en una concentración realizada esta tarde en Las Choapas, para respaldar al candidato de la coalición encabezada por el PRI, Héctor Yunes Landa.

Dijo que el tricolor ganará la elección del domingo, porque con ello se garantizará que a las familias de Veracruz les vaya bien. “Eso es lo que ha estado buscando Héctor desde hace muchos años. Lo conozco y lo conozco bien, lo he visto crecer, lo he visto formarse como veracruzano de bien. Lo he visto dedicado en ver de qué manera -desde las posiciones que ha encontrado- trae beneficios a Veracruz, pero nunca lo había visto tan entusiasmado de poderle cumplir a los veracruzanos como gobernador", indicó.

Beltrones afirmó que el objetivo de lograr la gubernatura es garantizar empleo bien pagado y seguro. "Se trata de que se derramen beneficios para toda la población, y de que exista paz, orden, convivencia y tranquilidad", declaró.

CNDH abre queja por agresión a maestros en Comitán
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió una queja de oficio por los actos intimidatorios y vejaciones cometidos por integrantes de organizaciones campesinas, que los hicieron caminar descalzos y les colocaron cartulinas con leyendas como “traidores a la patria” y “charros”, aunque en un principio se dijo que los autores habían sido presuntos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de maestros que cumplen con su deber de impartir clases en Comitán de Domínguez, Chiapas.

El organismo reprobó estos acontecimientos y expresó su respeto al derecho de protesta pacífica de los docentes, pero sin que ello afecte derechos de terceros. Además, señaló que en todo momento debe prevalecer el interés superior de la niñez.

En un comunicado la CNDH también exigió a las autoridades que actúen conforme a derecho. No es admisible ni tolerable ningún acto vejatorio contra la dignidad de las personas, puntualizó.

Fallece 'El Filósofo de Güemez' en accidente de auto en Puebla
Xalapa, Ver. El escritor Ramón Durón Ruiz, mejor conocido como El Filósofo de Güemez, murió en un accidente automovilístico, a la altura del municipio de Oriental, en el estado de Puebla. Durón Ruiz se desempeñaba como coordinador de relaciones públicas de la campaña de Héctor Yunes Landa, candidato a la gubernatura por la coalición Para Mejorar Veracruz, encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al conocer la noticia, Yunes Landa dijo que El Filósofo de Güemez y él eran viejos amigos, y externó sus sentidas condolencias a la familia. Según reportes policiacos, Ramón Durón viajaba en su automóvil, cuando a la altura del municipio de Oriental, al parecer un tráiler invadió el carril contrario.

Durón Ruiz fue coordinador de giras del extinto candidato presidencial Luis Donaldo Colosio.

Investigadores piden a la SEP diálogo con maestros disidentes
Académicos e investigadores solicitaron al gobierno federal la instalación de una mesa de diálogo con el magisterio disidente y la apertura para analizar la reforma educativa, tras destacar que la actual administración federal también ha soslayado los llamados al diálogo del sector académico y de los especialistas en temas educativos.

Encabezados por el profesor del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (Iisue) Hugo Casanova; y del rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Hugo Aboites, un grupo de profesores universitario y normalistas entregaron en la Secretaría de Educación Pública (SEP) una carta suscrita por más de 200 investigadores.

En el documento establecen su rechazo a las acciones de represión contra el magisterio y hacen un “enérgico llamado” a los diferentes órdenes de gobierno para que sus acciones “se ciñan a un marco de pleno respeto al magisterio nacional, que es el sector en el que la sociedad ha depositado la formación de la niñez y la juventud en el país”.

En conferencia de prensa en la Plaza de Santo Domingo señalaron que el problema educativo no sólo es un tema que involucre a la Coordinadora Nacional de Trabadores de la Educación (CNTE), “sino a toda la sociedad, porque cuando atacamos a los maestros, atentamos contra el futuro de la nación”.

El grupo de profesores universitarios y normalistas, a quienes se les negó el acceso a la SEP por más de 20 minutos, insistieron en que los maestros disidentes, pero también en el sector académico universitario “estamos a la espera de una respuesta” de la administración peñista.

Recordaron que el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie), suscribió, en meses pasados, un documento, con más de tres mil firmas de especialistas en temas educativos de todo el país, para revisar y repensar la reforma educativa. Propuesta, dijeron, que tampoco ha tenido una respuesta.

Luego de que los profesores Hugo Aboites y Antonia Candela, del DIE-Cinvestav, lograron ser recibido por funcionarios de Atención Ciudadana de la SEP. El rector de la UACM agregó que el tema central es que la administración federal se siente a dialogar con los maestros disidentes, sin el “falso silogismo de que si estás de acuerdo conmigo, entonces dialogo, si no es así, entonces no. Eso no es diálogo”.

También acudieron a entregar el documento Juan Manuel Rendón, ex rector de la Benemérita Escuela Nacional de Maestro; John Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas; Pedro Hernández, de la sección 9 de la Ciudad de México e integrantes del magisterio disidente.

Calderón arremete contra Monreal; lo vincula con el crimen organizado
Zacatecas. El ex presidente Felipe Calderón arremetió una vez más contra David Monreal, candidato de Morena al gobierno del estado, al vincularlo con el crimen organizado.

De visita en Zacatecas, Calderón señaló que bajo su administración (2009) un día en uno de los ranchos propiedad de los Monreal, en una empacadora de chiles, “pero de chiles de mariguana”, el Ejército encontró 14 toneladas de esta droga, dijo.

Acompañando al candidato a la gubernatura de la alianza, Rafael Flores, el ex presidente también refirió que desde 1998 cuando Ricardo Monreal pretendía obtener la candidatura a gobernador por el PRI -donde militaba entonces- la dirigencia nacional de ese partido explicó que no lo postularían “por los nexos que su familia tenía con el crimen organizado”.

Calderón Hinojosa dijo que en la mencionada bodega de la familia Monreal el Ejército encontró 14.5 toneladas de mariguana en un rancho ubicado cerca de Fresnillo.

Zonas Económicas Especiales, para abatir siglos de rezago: Peña
Lázaro Cárdenas, Mich. Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) representan una iniciativa de gran alcance que busca revertir siglos de rezago entre las regiones del país, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

No puede, dijo, haber dos Méxicos, las oportunidades “deben de estar al alcance de todos sin importar la región donde vivan”, esta es una sola nación y debe de ser un solo México.

Peña Nieto firmó aquí la promulgación de la ley que crea las ZEE y de las cuales ofreció para 2018 que al menos cuenten con una “empresa ancla” en cada una de las tres zonas iniciales que estarán ubicadas en Lázaro Cárdenas (en municipios de Michoacán y Guerrero), el Istmo de Tehuantepec (entre Coatzacoalcos y Salina Cruz, Oaxaca) y Puerto Chiapas en Chiapas.

Adicionalmente, el próximo año se firmará un decreto para desarrollar una ZEE en el corredor petrolero Tabasco-Campeche.

En una ceremonia en la zona portuaria de Lázaro Cárdenas, con la presencia de los gobernadores de la entidades donde se impulsarán las ZEE, el mandatario admitió: “Es innegable que México sigue siendo un país de enormes contrastes”.

En el territorio nacional, añadió, conviven prosperidad y marginación, vanguardia y rezago; áreas que compiten y ganan en la economía global y tienen índices crecientes de ingreso, desarrollo y bienestar pero donde hay otras que se han quedado atrás y no han podido aprovechar su potencial productivo y presentan carencias sociales inaceptables.

Aseguró que si bien las reformas estructurales han permitido crear una plataforma más sólida para impulsar el desarrollo, se requieren esfuerzos adicionales en las entidades del sur y sur sureste, donde resulta paradójico que pese a sus recursos naturales, esfuerzo y trabajo diario, millones de sus habitantes viven en pobreza y atraso.

Admitió que dos de cada tres mexicanos en pobreza extrema habitan en esa región del país, y sus entidades donde vive uno de cada diez mexicanos, sólo ha recibido uno de cada 36 dólares de inversión extranjera directa en los últimos quince años, además de que en conjunto Chiapas, Guerrero y Oaxaca exportan menos del 2 por ciento que los estados del norte.

El presidente Peña dictó enseguida una serie de medidas para acelerar el ritmo de crecimiento de las ZEE, entre las cuales se encuentra la creación para junio de un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda que establezca las ZEE, que en ese mismo mes completa la legislación secundaria a estas zonas y a más tardar a fines de este año se emitan los decretos de creación de las tres primeras zonas económicas especiales.

La misma Secretaría de Hacienda deberá diseñar las medidas correspondientes para que los incentivos fiscales en estas áreas sean de alto impacto y sustancialmente atractivos respecto de otras zonas del mundo, con el fin de detonar inversiones y la creación de mayores empleos.

Todas las dependencias del gobierno federal involucradas en este proyecto deberán acelerar el inventario de obras prioritarias que se requieren en las zonas para buscar los mecanismos de financiamiento para las mismas.

En la ceremonia el titular de Hacienda, Luis Videgaray reseñó que desde el principio de su administración el presidente Peña giró la instrucción clara de encontrar caminos, innovaciones y nuevas ideas para acelerar el desarrollo del sur del país. Admitió también que el país camina a diferentes ritmos, pues mientras algunas regiones se integran a la economía globalizada, compiten y ganan al entrar a los mercados internacionales, otra parte fundamental del territorio nacional “se ha venido rezagando”

Esto, indicó, a pesar de la cuantiosas inversiones y el gasto público -incluso inferiores al promedio nacional- aplicado en estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Insistió además, de que no se trata de proyectos asistencialistas, sino de acciones que propicien un verdadero desarrollo de las zonas con mayor rezago en el país.

Invoca OEA Carta Democrática contra Venezuela
Nueva York. Por primera vez en su historia, el jefe de la Organización de Estados Americanos invocó la Carta Democrática contra Venezuela sin la solicitud y voluntad de un Ejecutivo legítimo en funciones, accediendo así a la petición de la oposición parlamentaria venezolana contra el presidente Nicolás Maduro en lo que su gobierno consideró como una maniobra “ilegal” e intervencionista.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro convocó a la Comisión Permanente para evaluar si Venezuela ha sufrido una “alteración del orden constitucional” que “daña gravemente el orden democrático”. Almagro, en una declaración, afirmó que “la crisis institucional en Venezuela demanda cambios inmediatos al poder Ejecutivo”.

El secretario general entregó un documento de 132 páginas firmado por él documentando las diferentes dimensiones de la actual crisis en Venezuela y ofrece múltiples recomendaciones incluyendo que se permita realizar el referéndum sobre el presidente Maduro este año, la liberación de presos políticos y una “restauración” del equilibrio de poderes entre la Asamblea Nacional y la Suprema Corte (texto del documento: http://www.oas.org/documents/eng/press/OSG-243.en.pdf).

Casi todas las recomendaciones son precisamente las presentadas por una comisión de legisladores venezolanos de oposición que se reunió con Almagro hace unas semanas para solicitarle invocar la carta democrática.

Al invocar la Carta Democrática, la Comision Permanente es convocada a una sesión de emergencia -la primera parte se hará de inmediato este mismo miércoles, según un comunicado de la organización y una segunda en algún momento entre el 10 al 20 de junio- y si dos tercios de los 34 Estados miembros consideran que el gobierno ha socavado la democracia Venezuela puede ser suspendido de la OEA.

La OEA informó que se realizará la sesión de la Comision Permanente “para abordar el rompimiento del orden constitucional y su efecto grave sobre el orden democrático” en Venezuela.

El embajador de Venezuela ante la OEA Bernardo Álvarez, en entrevista hoy con La Jornada, consideró que que la decisión del secretario general es “ilegal, es anti-diplomática, politiza la Carta de la OEA” ya que Almagro está “absolutamente sin calificación alguna para opinar sobre Venezuela”. Agregó que Almagro “es un hombre con un agenda política clara” sintonizada con algunas corrientes dentro de Venezuela. “Está haciendo acciones a la libre, por su cuenta”, acusó, señalando que el informe sobre Venezuela no fue solicitado por nadie.

“Esto es una especie de telenovela con entrega por capítulos”, a través de más de 150 tuits de Almagro en los últimos meses. Aclaro que la Carta Democrática sólo puede ser invocada por solicitud del gobierno del país afectado o, solo en el caso de la inexistencia de un gobierno legítimo, por otro país miembro o el secretario general “y eso no es el caso aquí”.

Con este paso culmina lo que ha sido una creciente disputa sobre el papel de la OEA en la crisis venezolana. Empezó hace varios meses después de que Almagro se reunió a fines de 2015 con las esposas de tres figuras principales de oposición encarcelados en Venezuela, seguido por el envió de una carta expresando dudas sobre la organización de elecciones parlamentarias en diciembre, y finalmente la reunión con líderes antichavistas de la Asamblea Nacional.

El conflicto entre del gobierno y el jefe de la OEA ha llegado a incluir hasta insultos y acusaciones personales, con Maduro acusando a Almagro de ser un agente de la CIA y “un traidor desde hace tiempo” y el secretario general respondiendo, que Maduro se ha vuelto en “un dictadorzuelo más” que “traiciona” a su pueblo.

El gobierno de Barack Obama guardó silencio sobre la acción del secretario general de la OEA, y un vocero del Departamento de Estado solo reiteró el apoyo de Estados Unidos al diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición.

La carta democrática fue adoptada en 2001 para velar por el orden democrático en los países miembros, y puede ser invocada si un régimen democrático sufre un golpe de Estado, si el “orden democrático” ha sido interrumpido, o si el orden se encuentra seriamente dañado.

La última vez que fue invocada fue en el caso de Honduras a petición del entonces presidente Manuel Zelaya después del golpe de Estado contra su gobierno en 2009. Honduras fue suspendida de la OEA durante un periodo como resultado. La primera vez que fue invocada, irónicamente, fue en 2002 cuando el intento de golpe contra el entonces presidente venezolano Hugo Chávez.

Vale recordar que la propuesta para una Carta Democrática interamericana fue primero presentada ante la Cumbre de las Américas en la ciudad de Quebec, donde los mandatarios del hemisferio tuvieron que sesionar bajo un inmenso operativo de seguridad cerca de nubes de gas lacrimógeno y represión contra decenas de miles de manifestantes altermundistas de todo el hemisferio que se concentraron en esa ciudad para condenar lo que consideraban un modelo neoliberal antidemocrático conformado de políticas económicas y sociales de libre comercio y libre mercado conocido como el “Consenso de Washington”.

El gobierno de Chávez y sus aliados explícitamente declararon “enterrado” ese consenso al derrotar su estrategia de promover el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas.

Se mantiene contingencia; mañana no circulan engomados rojo y azul
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono en el Valle de México.

A las 16:00 se reportó "muy mala” calidad del aire con 155 puntos de ozono en la delegación Miguel Hidalgo, por lo que se activaron los protocolos establecidos por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

El incremento en los contaminantes ya se había reflejado a las 15:00 con 149 puntos de ozono en la delegación Cuauhtémoc, seguida de Azcapotzalco con 142 y Benito Juárez con 140 puntos de ozono en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

La Comisión Ambiental de la Megalópolis dio a conocer que los pronósticos meteorológicos indican condiciones desfavorables para la dispersión de los contaminantes, por lo que se mantendrá la Fase 1 de Contingencia Ambiental.

En su reporte de las 20:00 horas, el organismo recordó que los automóviles con engomados rojo y azul, así como terminación de placas 3, 4, 9 y 0 no podrán salir a las calles, sin importar el tipo de engomado que porten.

Dicha restricción aplica también a las motocicletas con terminaciones 3, 4, 9 y 0 en sus matrículas.

“Mañana a las 10:00 horas se emitirá un boletín informativo con la evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire prevalecientes en la Zona Metropolitana del Valle de México”, detalló el organismo.

Detalló que el sistema de alta presión que esta tarde mantuvo condiciones adversas para la dispersión de los contaminantes, continuará afectando a la región central del país.

Por otro lado, añadió, los modelos de pronóstico meteorológico indican que para este miércoles se mantendrá la estabilidad atmosférica, viento débil y ausencia de nubosidad hasta las primeras horas de la tarde.

Además de las restricciones a la circulación de vehículos, la industria de competencias federal y local que se encuentre en la Zona Metropolitana del Valle de México de los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica, así como aquellas que utilicen solventes en sus procesos de manufactura deberán reducir entre 30 y el 40 por ciento de sus emisiones a la atmósfera.

También se suspenderá de 5:00 a 22:00 horas el servicio en las estaciones de servicio de gasolina y gas LP de carburación, con terminaciones 3 y 4, correspondientes a su último dígito numérico de identificación.

Recomendó que entre 13:00 y 19:00 la población se abstenga de efectuar actividades al aire libre o ejercicio, principalmente niños, personas adultas mayores o con problemas respiratorios o cardiovaculares, así como evitar fumar y exponerse a humo de cigarro en espacios cerrados.

Las autoridades correspondientes deberán agilizar el tránsito vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México, incrementar la vigilancia mediante el Programa de Vehículos Contaminantes en la Zona Metropolitana.

También se suspenderán el pintado de autos en la calle, mobiliario y equipos a cielo abierto, así como en instalaciones sin casetas de pintura, así como la limpieza y el desengrase en los sectores industrial y de servicios que utilicen productos orgánicos volátiles sin control de emisiones.

Tampoco podrán llevarse a cabo actividades de bacheo, pintado y pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos, puntualizó la CAMe.

La última 'voca' en paro regresará a clases el jueves
La última escuela de nivel medio superior en paro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) regresará a clases el jueves. Representantes estudiantiles de la Vocacional 11, del Casco de Santo Tomás, se reunieron este martes a puerta cerrada con Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto, y acordaron con él que entregarán las instalaciones mañana miércoles.

Mañana mismo a la una de la tarde los estudiantes celebrarán una asamblea en las instalaciones de su Cecyt (Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, como se llaman oficialmente las vocacionales).

El paro de labores inició en esta escuela el 28 de abril, cuando sus alumnos decidieron unirse a otras "vocas" en la exigencia de que las autoridades aclararan los motivos e implicaciones del acuerdo que adscribió al IPN, primero, a la subsecretaría de Educación Superior, y luego a la Oficina del secretario de Educación Pública.

De las 15 vocacionales que estuvieron en paro, la 11 es la que más tiempo ha permanecido cerrada y las autoridades tuvieron que abrir clases extramuros para que pudieran continuar sus estudios y así obtener a tiempo los documentos que les permitirán inscribirse al nivel superior del Politécnico o a alguna otra universidad.