miércoles, 18 de mayo de 2016

Durante indagatoria de la Casa Blanca, titular de la SCT se reunió con dueño de Higa: WSJ

Las ligas entre funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto y el dueño de Grupo Higa, Juan Armando Hinojosa, siguen dando de qué hablar.

Este martes el diario The Wall Street Journal (WSJ) reveló que en 2015 el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, se reunió en dos ocasiones con Hinojosa, supuestamente para monitorear el avance de los trabajos de remodelación del hangar presidencial en el aeropuerto de la Ciudad de México.

Sin embargo, en dichos encuentros –realizados en junio y julio del año pasado– también se manejaron otros temas, incluida la investigación que se desarrollaba en ese momento sobre la compra de las dos residencias que hicieron a Grupo Higa la primera dama y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, respectivamente, de acuerdo con una persona que asistió a esas reunión, destacó el diario estadunidense.

Señaló, asimismo, que algunos observadores han cuestionado la conveniencia de dichos encuentros.

“Esas fueron reuniones inapropiadas por las circunstancias especiales (por la investigación que se estaba realizando en ese momento sovre la adquisición de ambas casas)”, dijo Max Kaiser, un experto anticorrupción en IMCO.

“Aunque es cierto que este tipo de encuentros entre funcionarios y contratistas son comunes en México”, añadió.

Meses antes de que las reuniones ocurrieran, el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, inició una investigación sobre la compra de las casas, que terminó en agosto. El funcionario designado por Peña Nieto determinó que no hubo conflicto de interés en la compra de los inmuebles.

Sobre los encuentros entre Hinojosa y Ruiz Esparza, el vocero del titular de la SCT dijo que se trató de reuniones de trabajo a las que asistieron funcionarios de diversas agencias gubernamentales.

En 2014, investigaciones de diversos medios revelaron que la primera dama, Angélica Rivera, estaba usando y compró a Hinojosa un inmueble en Lomas de Chapultepec, bautizado como ‘Casa Blanca’ –a un precio de 54 millones de pesos–, y poco después se dio a conocer que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, también compró al contratista un inmueble a crédito en Malinalco, Estado de México. El costo total de la vivienda fue de 7 millones 500 mil pesos.

WSJ recordó que antes y después de financiar las viviendas, al menos cuatro empresas de Hinojosa, encabezadas por Grupo Higa, recibieron contratos del gobierno por al menos mil 200 millones de dólares cuando Peña Nieto fue gobernador del Estado de México, de 2005 a 2011, y ya como Presidente, en 2012, de acuerdo con documentos del gobierno.

Banobras también dio contratos a una empresa de Hinojosa en 2013, cuando Videgaray era titular de Hacienda y presidente del consejo del banco, apuntó el diario.

El secretario ha dicho que no estaba involucrado en alguna decisión de otorgar contratos a Hinojosa, quien el mes pasado volvió a los reflectores con la información revelada en los #PanamaPapers, que mostraron que transfirió unos 100 millones de dólares el año pasado a una cuenta en un paraíso fiscal, después de que emergieron los escándalos de los negocios inmobiliarios y que el gobierno inició la investigación.

El periódico indicó que de acuerdo con la información del gobierno, las empresas de Hinojosa han ganado 22 contratos federales desde que Peña Nieto llegó a la Presidencia en 2012.

Mencionó que Hinojosa, de 60 años y originario de Tamaulipas, inició una exitosa carrera como contratista del gobierno en el Estado de México, entidad natal de Peña Nieto, a finales de los 90.

Luego de que Peña Nieto se convirtió en gobernador, en 2005, ganó los contratos más grandes. En ese entonces, cuando Ruiz Esparza estaba a cargo de la agencia de transporte de la entidad, Hinojosa ganó una concesión carretera de 244 millones de dólares y Banobras lo financió para construirla.

Fuente: Proceso| La Redacción