lunes, 30 de mayo de 2016

Protesta por acceso a playa en Akumal termina en batalla campal; hay 100 heridos (Video)

Una palapa incendiada por el enfrentamiento en Akumal. Foto: Tomada de Twitter

Manifestantes que trataban de liberar el acceso a la playa que se apropió un grupo de empresarios en la bahía de Akumal, ubicada a unos 110 kilómetros de Cancún, Quintana Roo, se convirtió en una batalla campal que dejó al menos un centenar de heridos entre pobladores, policías y guardias de seguridad privada.

De acuerdo con el diario local Noticaribe, la manifestación inició de forma pacífica alrededor de las 19:00 horas del domingo asado. Al menos unos 80 pobladores de Akumal encaminaron hacia la bahía del poblado para recuperar el acceso a la playa pero guardias de seguridad del Centro Ecológico de Akumal, les salieron al paso y comenzaron a agredirlos.

Los líderes del movimiento aclararon que abrirían solo el acceso ocupado por Laura Bush, no el que el Centro Ecológico de Akumal mantiene cerrado y la Profepa clausuró recientemente.
Sin embargo los manifestantes ingresaron a un costado de la cerca perimetral del acceso clausurado por el CEA y ante ese intento, la seguridad privada parapetada dentro de la superficie cercada, intentó repelar a los manifestantes e inició la agresión con piedras, lo que motivo de inmediato que se iniciara la refriega entre ambos bandos.

Tras repeler la agresión, alrededor de las 20:20 horas, la calma volvió pero unos 20 minutos después los pobladores se lanzaron nuevamente contra los guardias del Centro Ecológico Akumal al que acusaron de contratar a presuntos golpeadores para confrontarlos.

En la nueva trifulca intervinieron elementos de la Policía Municipal lo que provocó la furia de los pobladores que lanzaron bombas molotov contra dos patrullas de la dirección municipal de Seguridad Publica.

Tras los enfrentamientos en el poblado resultaron lesionados alrededor de 100 personas, incluyendo menores; algunas casas y automóviles resultaron apedreados.

En el camino de acceso, alrededor la palapa de uno de los estacionamientos privados ardió, y aparentemente fue incendiada de manera intencional. No hubo presencia de bomberos ante los hechos.

Los elementos policiacos entraron a la zona en conflicto alrededor de las 10:20 de la noche para dispersar a los grupos de personas que caminaban por las calles y que mediante de balazos al aire lograban retener y revisar. También se lanzaron contra a familias ajenas al evento.

Videos de testigos publicados en redes sociales demuestran que la Policía Municipal lanzó disparos al aire para disuadir a los manifestantes con disparos al aire, y también les lanzó bombas molotov, un hecho inédito en ese poblado turístico de la Riviera Maya que siempre se había caracterizado por su tranquilidad.

Ante la intervención de la Policía Municipal y la acción de los agente privados, los pobladores trataron de repeler a ambos bandos y empezaron a retirarse hacia la comunidad.

En los enfrentamientos resultaron heridos tres guardias de seguridad, dos policías, entre ellos el director operativo de Seguridad Publica.

La marcha fue convocada semanas atrás, y tenía la intención de derribar la cerca que obstaculiza el antiguo acceso a la bahía de Akumal.

La mañana de este lunes el Centro Ecológico de Akumal reforzó su seguridad ante la posibilidad de que los manifestantes regresaran con maquinaria para derrumbar la cerca.

Entre los propios pobladores se registraron opiniones encontradas, pues algunos consideraron que hubo gente que se infiltró para provocar la violencia que se vivió del lado de la playa. Debido a la trifulca los restaurantes cerraron sus instalaciones.

Fuente: Proceso| La Redacción