martes, 24 de mayo de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 24 Mayo 2016

Pierden electricistas conquistas laborales
Será este día cuando integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) conozcan los acuerdos a los que llegaron el sindicato y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo.

Con estos acuerdos, los que salieron perdiendo conquistas laborales ganadas fueron los sindicalizados, dado que en el nuevo contrato se contempla la ampliación de la edad de jubilados de 55 a 65 años para trabajadores sindicalizados y menores prestaciones.

Fuentes extraoficiales señalan que se modificaron algunas cláusulas para disminuir pasivos, como la cláusula 44, correspondiente al sistema de promociones, eliminando en la que se permitía a una tercera parte de los empleados acceder en automático al siguiente nivel del escalafón cada dos años.

Bajo las nuevas reglas, los sindicalizados podrán aspirar a un bono de productividad tras demostrar un óptimo desempeño, el cual  consiste en 70 días de salario tabulado; en la cláusula 52, correspondiente a vacaciones, se eliminó el último párrafo de ésta (la venta de vacaciones pagadas no disfrutadas).

En la cláusula 69, en el rubro de jubilaciones, se modificó el quinto párrafo, mismo que entrará en vigor a partir de la firma del contrato, fracción VIII. “Las pensiones jubilatorias se actualizarán conforme al índice de precios al consumidor anual del año inmediato anterior”. 

Siendo éstas algunas de las conquistas laborales que habían logrado y que hoy están perdiendo.

Jugador de Jaguares, aparentemente ebrio, atropella a estudiante en Chiapas
José Zorrilla. Foto: Jaguares de Chiapas
José Zorrilla. Foto: Jaguares de Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- En aparente estado de ebriedad, el jugador Francisco Zorrilla del equipo Jaguares de Chiapas (de la categoría Sub-20), arrolló con su auto y dejó herida de gravedad a una estudiante de 21 años cuando salía de su centro de estudios.

Policías estatales, municipales y agentes de tránsito, así como paramédicos se movilizaron la tarde del lunes frente a la sede del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, sobre el bulevar Belisario Domínguez, donde Zorrilla, hijo del secretario del Trabajo del estado, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, atropelló a una estudiante de esa institución educativa, misma que quedó muy grave en un canal pluvial, entre la acera y la barda de la escuela.

Tras arrollar a la joven estudiante, el automóvil se incrustó en un árbol de mango frente a la misma institución educativa.

La joven lesionada fue identificada como Jary Yamileth Esquinca Domínguez, estudiante del sexto semestre de la carrera de Gestoría Empresarial.

El vehículo que conducía Zorrilla es un Mazda-3 negro con placas de circulación DRZ6076, de Chiapas.

El hecho causó la indignación de la comunidad educativa que exigió que el hecho no quede impune, ya que los testigos presumen que el conductor venía bajo los efectos del alcohol.

Denuncia Inmujeres campaña del PAN-PRD en QRoo por sexista
Denuncia Inmujeres campaña del PAN-PRD en QRoo por sexista
La campaña del PAN-­PRD en Quintana Roo del candidato Carlos Joaquín González, fue calificada como sexista por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres)

Con el lema “Si votas, te toca”, se promociona el sufragio usando en tono sexual partes del cuerpo de una mujer y rebajándola en calidad de objeto.

Según un comunicado, en un video promocional que circula en redes sociales de la alianza UNE de los partidos PAN y PRD, se brinda como recompensa por el voto, tocarle los glúteos a una mujer que usa un pantalón con calcomanías de ambos partidos pegadas en las bolsas traseras.

Inmujeres reprobó la campaña y calificó como lamentable que se use como objeto sexual el cuerpo de las mujeres y se acuda a expresiones que denigran y ofenden al género femenino.

De acuerdo con Inmujeres, es denigrante que los partidos políticos pongan en marcha campañas como “Si votas, te toca”, en un contexto de violencia agravada contra las mujeres como la que se vive en México.

El instituto señaló que la campaña de Carlos Joaquín González, incita al acoso y  hostigamiento sexual hacia las mujeres, por lo que exigió a las autoridades tomar cartas en el asunto, asimismo, hizo un llamado a los partidos políticos para respetar la equidad de género.

En 2017 inicia la liberación de los precios de gas natural: Sener
 A partir del 2017, se liberarán los precios del gas natural en las regiones del país donde exista más de un oferente que genere competencia en el mercado y se establecerán con base en la oferta y la demanda, anunció la Secretaría de Energía (Sener).

En rueda de prensa, donde se presentó el documento “Política Pública para la Implementación del Mercado de Gas Natural”, el cual estará sujeto a consulta, el titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell señaló:

“A través de esta plataforma se busca poner a disposición de los interesados la información sobre transacciones que realicen los comercializadores de gas natural, así como los precios de la molécula, ello con el fin de crear un índice de precios”.

Según el documento, para implementar dicha política a corto plazo se establecerán “las condiciones de información abundante para que los ofertantes del gas, tomen decisiones”. A mediano plazo, es decir, para el 2017, se garantizará el acceso abierto efectivo; mientras que a largo plazo -2018- se liberara de forma total el precio del gas.

Según el documento, con esta información se generarán condiciones para la futura creación de índices de precios que servirán de referencia para realizar las transacciones en las diferentes zonas del país, cuyo costo debe reflejar la disponibilidad de molécula e infraestructura.

Asimismo, gradualmente se dejarán de aplicar las fórmulas de Venta de Primera Mano, a las que está sujeto Pemex y que fija la Comisión Reguladora de Energía (CRE); además, el propio Pemex y la Comisión Federal de Electricidad competirán entre sí y con empresas privadas por ofrecer el mejor precio de la molécula y el suministro más confiable.

En su turno al micrófono, la subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, Lourdes Melgar Palacios, aclaró que con base en el diagnóstico realizado la región sur del país, donde aún no se cuenta con infraestructura de transporte del combustible, sería la última donde se liberaría el precio del gas natural y por tanto se mantiene el monopolio de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Mientras que director del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), adelantó que el proceso de apertura del sector energético a la inversión privada, en el caso particular del gas natural, ha despertado el interés de diversas empresas “muy importantes” provenientes de Estados Unidos que ya solicitaron permiso a la CREpara poder iniciar operaciones en territorio nacional.

Agresión de porros del PRI deja 5 promotores de Morena heridos en Oaxaca
OAXACA, Oax.- El partido Morena denunció que un grupo de choque del PRI agredió a sus promotores del voto en Santa Cruz Xoxocotlán, acción que dejó cinco lesionados, por lo que se presentaron las denuncias penales 769 (S.M./I/2) 2016 y 777(S.M./I/2) 2016.

El representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), César Mateos, acusó al alcalde con licencia de Santa Cruz Xoxocotlán, Héctor Santiago Aragón, y a la síndica procuradora Diana Luz Vásquez Ruiz, así como el candidato Martín Rosado, de recurrir a la violencia al evidenciar que los “recursos humanos y materiales del municipio de Xoxo son utilizados para la campaña del candidato a gobernador del PRI, Alejandro Murat, y del aspirante a alcalde”.

En unas fotografías que exhibió se observa el uso de una camioneta del gobierno municipal en los preparativos del mitin que Murat celebró en Xoxocotlán el pasado 4 de abril, así como personal del ayuntamiento en horas de oficina.

“Queremos demostrar que el presidente municipal de Xoxo, aunque esté en licencia, es el dinero del ayuntamiento el que está utilizando para comprar lo que ellos le llaman tóper y playeras”.

De igual forma, hizo público un audio en el cual una candidata del PRI a concejal en Xoxocotlán supuestamente da instrucciones a personas del DIF municipal –en donde fungió como directora general– para que distribuyan la propaganda y el material utilitario del candidato del PRI a presidente municipal, Martín Rosado”.

Luego relató que no es la primera vez que estos priistas utilizan porros o grupos de choque para agredir a sus opositores que exigen auditoría o servicios, mismos que han sido desalojados en forma violenta con la abierta protección de las autoridades municipales y estatales.

La reciente agresión ocurrió ayer en la colonia Reforma Agraria, cuando el grupo de choque persiguió a los promotores de Morena durante varios minutos y después los agredieron en la exgarita, por lo que éstos acudieron ante las autoridades ministeriales.

Las evidencias de cómo utilizan los recursos municipales a favor del PRI serán entregadas a la Fepade para que investigue y actúe en consecuencia.

Liberan a empresario y su familia que fueron secuestrados en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro.- El empresario materialista Cándido Núñez Hernández y su familia fueron localizados con vida esta tarde en la Ciudad de México.

Lo anterior fue informado por el vocero de Seguridad en la entidad, Roberto Álvarez Heredia, quien en un principio dijo que la familia estaba desaparecida y ahora admitió que fue privada ilegalmente de su libertad.

El jueves 19, Apro dio a conocer que un grupo armado había secuestrado a Núñez Hernández junto a su esposa, dos hijos y su sobrino. El empresario es propietario de la tienda de materiales El Calentano, localizada en la cabecera municipal de Chilapa.

El hecho se registró el sábado 14, cuando las víctimas se desplazaban en un auto sobre el tramo carretero Chilapa-Tixtla y fueron interceptados pos los delincuentes, indican reportes oficiales consultados por esta agencia.

Al respecto, el vocero de Seguridad emitió un comunicado donde informó que este día fueron encontrados con vida las víctimas en la Ciudad de México.

No obstante, se desconoce cuánto pagaron a sus captores para ser liberados después de 10 días de cautiverio.

Esto lo confirmó un hermano del empresario identificado como Roberto Núñez, quien se comunicó directamente con el gobernador Héctor Astudillo y le dijo que las cinco víctimas fueron localizadas en buen estado de salud.

El comunicado oficial refiere que el empresario y su familia fueron privados de su libertad en las inmediaciones de la cabecera municipal de Tixtla, donde las autoridades localizaron abandonado el auto donde se transportaban.

Con nueva ley orgánica buscan desterrar a grupo de poder en la Universidad de Colima
COLIMA, Col.- Con el propósito de democratizar la vida interna de la Universidad de Colima, un grupo de académicos de esa casa de estudios entregó este martes en el Congreso un proyecto de nueva ley orgánica para la institución educativa.

Integrado por 94 artículos desplegados a lo largo de 48 páginas, el documento fue recibido por la Oficialía Mayor del Congreso local y por los 25 diputados, estos últimos de manera directa o a través de su personal de apoyo, con la petición de que algunos de los legisladores o comisiones hagan suya la propuesta y la presenten como iniciativa ante el pleno.

Entre los promotores del proyecto, con el que se pretende sustituir a la actual ley orgánica que data de 1980, se encuentran los doctores Manuel Salvador González Villa, José Jesús Lara Chávez y Sergio Elenes Cepeda, quienes estuvieron acompañados por el exsecretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), Leonardo Gutiérrez Chávez, además de otros académicos como Catalina Suárez Dávila, Teresa Hernández Ortiz y Pedro Vidrio Pulido.

En la rueda de prensa en la que fue anunciada la propuesta, afuera del Palacio Legislativo, José Jesús Lara señaló que con la nueva ley orgánica se pretende eliminar la concentración del poder en una sola persona (el rector), porque “esto ha provocado una tiranía que se observa sobre todo en la apatía de los universitarios para participar en las cuestiones de la institución”, además de que la actual ley orgánica “lo que ha hecho es perpetuar a un grupo que tiene ya más de tres décadas en el poder”.

A su vez, Sergio Elenes dijo que la propuesta es fruto del trabajo de un grupo de universitarios durante los meses recientes, con la intención de dotar a la Universidad de una nueva ley acorde a los estándares nacionales e internacionales en materia de educación, derechos laborales, derechos humanos, democracia, transparencia y equidad.

La actual ley, comentó, tiene una gran cantidad de lagunas jurídicas sobre situaciones que no se consideraron a futuro y que “lamentablemente las personas que ahora ostentan la administración y la toma de decisiones en la Universidad de Colima han salvado cada uno de los obstáculos a su entender, a su beneficio y, ¿por qué no decirlo?, en complicidad con las autoridades del gobierno del estado”.

También expuso que uno de los puntos del nuevo proyecto prevé la conformación de una nueva estructura de gobierno y otra forma de elegir a los representantes universitarios, donde se privilegie la democracia, la transparencia, la honradez, el compromiso con la sociedad y con la educación.

“Sabemos muy bien –explicó– que la corrupción permea en todos los ámbitos y queremos dar a las nuevas generaciones, a través de esta legislación, la iniciativa y la seguridad de que puedan manifestar sus ideas, agruparse de manera respetuosa y que todas las personas sin distinción de su raza, preferencia sexual o ideales, puedan expresarse sin temor a ninguna represalia de las autoridades universitarias y que cuente todo esto con el respeto del gobierno del estado y la aprobación de la sociedad de Colima”.

El proyecto de nueva ley, informó, plantea la creación de una Junta de Gobierno, que por única ocasión sería integrada por el Congreso local con 20 académicos destacados de la institución y 10 miembros distinguidos de la sociedad colimense, que tendría funciones muy específicas e importantes en la vida académica, de organización, toma de decisiones y rendición de cuentas.

También propone modificar la conformación del Consejo Universitario para dar mayor peso al sector académico dentro de este órgano y disminuir la presencia de representantes estudiantiles que en muchas ocasiones apenas ingresaron a bachillerato o a alguna facultad.

Otro de los puntos que considera el proyecto es la modificación de los mecanismos de elección de rector, así como la revisión de las facultades de éste, dado que en la actualidad “él puede decidir a discreción cuál es el destino de los profesores e investigadores, así como de los bienes inmuebles de la universidad sin más que su voluntad en complicidad con la Federación de Estudiantes Colimenses”.

La figura del rector, dijo Elenes, debe pasar a la de un representante académico de alto nivel que vigile el cumplimiento de los acuerdos del Consejo Universitario y de la Junta de Gobierno.

Para la elección del rector, dentro de una terna conformada por la Junta de Gobierno y aprobada por el Consejo Universitario, el proyecto plantea un esquema de votación ponderada directa de todos los profesores con grado de maestría y doctorado, los estudiantes de licenciatura a partir del sexto semestre, los profesores con más de diez horas de clase frente a grupo y más de tres años de antigüedad, los estudiantes de segundo año de los posgrados y personal de servicios generales con antigüedad mayor de tres años.

“Pretendemos con esto –indicó– el voto sea razonado, emitido por personas con experiencia en la vida universitaria, en la situación económica nacional y estatal, y podamos elegir al candidato a rector que ofrezca el mejor proyecto”.

Además, precisó que el proyecto de ley orgánica fue retomado de uno que elaboró hace muchos años el abogado Jaime Alfredo Castañeda, ya fallecido, que por la situación política de esos tiempos quedó en el tintero, el cual fue actualizado y enriquecido para ser presentado en esta ocasión a los diputados.

La finalidad, dijo, es tener una vida académica que pueda propiciar el despliegue de Colima, que lamentablemente se ha atorado por muchos años, y creemos que esto se ha debido en gran parte a la dinámica autoritaria y represiva que se ha cultivado en las escuelas y facultades de la Universidad de Colima.

Algunos de los participantes en la elaboración de este proyecto, entre ellos Lara Chávez y Elenes Cepeda, se encuentran despedidos o suspendidos por las autoridades de la Universidad de Colima después de que participaron hace dos años en una huelga de hambre en demanda de transparencia del manejo de los recursos del fondo de pensiones de la institución educativa.

Presente en la rueda de prensa, la diputada panista Martha Leticia Sosa Govea comentó que conforme al proceso legislativo el proyecto de ley será presentado en la siguiente sesión dentro de la síntesis de comunicaciones y será enviado a la Comisión de Participación Ciudadana, que encabeza el diputado Nicolás Contreras Cortés.

En caso de que esta comisión haga suyo el proyecto, podría presentarlo como iniciativa para ser discutida por el Congreso, y si no es así, cualquier diputado tendría la posibilidad de asumirlo como propio.

Sosa Govea no descartó la posibilidad de que la legislatura convoque a foros de consulta para discutir los términos de la propuesta de ley.

Denuncias por violaciones a derechos humanos se resolverán “dando la cara”: Semar
“De frente, dando la cara, con acciones firmes y hechos contundentes”, así se resolverán las denuncias por violaciones a los derechos humanos cometidas por militares, prometió este martes el titular de la Secretaría de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.

Durante la firma de un convenio de colaboración con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseguró que si en el cumplimiento del deber se incurre en excesos, se pondrá a disposición de las autoridades correspondientes a cualquiera que quebrante la ley.

“Hoy más que nunca dejamos en claro que los problemas que se susciten en nuestras filas los resolveremos de frente, dando la cara, con acciones firmes y hechos contundentes”, declaró el funcionario federal, quien además hizo un llamado a la sociedad para que evite juicios anticipados hacia quienes buscan cumplir con su deber, hasta que un juez determine su responsabilidad legal.

Enfatizó que seguirán esforzándose para impedir actuaciones que en algunos casos tienen como consecuencia “que los verdaderos criminales queden libres y continúen dañando a la sociedad”.

Y aseveró que las fuerzas armadas seguirán dando cumplimiento al mandato constitucional de coadyuvar en operaciones de seguridad interior, lo que de ninguna manera significa “que hemos tomado la ley en nuestras manos, menos aún la vida y dignidad de otros”.

A su vez, el ombudsman nacional señaló que las fuerzas armadas y el Ejército no deben permitir violaciones a los derechos humanos por parte de sus elementos, ya que al ser dos instituciones encomendadas a combatir el crimen organizado deben de garantizar la vida e integridad de los habitantes.

“Ante la coyuntura critica que atraviesa nuestro país, en la que el Ejército y la Marina han sido llamadas al servicio para dar a nuestra sociedad la seguridad y condiciones de convivencia pacífica que otras instancias no están en capacidad de proporcionar, a nadie conviene que se menoscabe o debilite a nuestras instituciones armadas”, dijo.

Asimismo, reclamó el máximo rigor de la ley al momento de sancionar a los violadores de derechos humanos, y que los mismos paguen las consecuencias de sus delitos conforme lo dispongan las leyes.

Al referirse a las recomendación emitida sobre el caso Tlatlaya –donde 22 civiles fueron ejecutados a manos de militares en 2014–, sostuvo que dentro de las instituciones que integran al Estado Mexicano “no hay adversarios ni debe haber confrontaciones”, y todas las instituciones de la República –apuntó– comparten objetivos e intereses comunes.

El presidente de la CNDH afirmó que “cuando se determina una violación a los derechos humanos no se descalifica la tradición de servicio u honorabilidad de ninguna institución, se señalan conductas indebidas de servidores públicos que al ser investigadas, sancionadas y prevenidas fortalecen a la institución frente a la sociedad, al diferenciar su compromiso con la legalidad y la justicia”.

Mario Molina propone programa como el “Alcoholímetro” para autos contaminantes
El Premio Nobel de Química Mario Molina propuso la aplicación de un programa parecido al “Alcoholímetro” que en vez de detectar conductores alcoholizados lo haga con vehículos ostensiblemente contaminantes para contribuir a la disminución de los altos niveles de ozono en el Valle de México.

En reunión en el Senado de la República, explicó:

“Nosotros proponemos que haya medidas como el Alcoholímetro, sea quien sea. A quien pesque el Alcoholímetro, se lo lleva, ¿por qué no hacer una cosa parecida con los vehículos contaminantes?”, planteó el también presidente del Comité Científico Asesor de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), según el diario Reforma.

El especialista dijo que es urgente generar mejores opciones de transporte público “efectivo, rápido y aceptable” para que se genere un cambio en el patrón de movilidad y que el ciudadano use menos su automóvil.

Además, propuso el cambio de flota de transporte de carga altamente contaminante a vehículos más eficientes. Y es que, dijo, es un sector hasta ahora poco regulado.

Molina comentó que estas medidas son parte de las seis acciones que el Centro Mario Molina propuso a la CAMe para atender de fondo el problema de calidad del aire, así como el establecimiento de un sobreprecio a los combustibles que refleje los impactos ambientales.

Atacan desde una motocicleta a dos abogados en Zamora; muere uno
ZAMORA, Mich.- Dos abogados que circulaban sobre la Avenida Madera en un carro Nissan Tsuru, color arena, fueron agredidos a balazos por sicarios desde una motocicleta, dando muerte a uno y lesionando al otro.

Los hechos se registraron alrededor de las 12:15 horas de este martes, cuando Martín S., de aproximadamente 35 años de edad, Mario Eduardo M., de 28 años, ambos abogados, circulaban por dicha ruta, a unos metros de llegar al cruce de dicha avenida y la calle Michoacán, en la colonia El Carmen, fueron interceptados por los tripulantes de una motocicleta, quienes abrieron fuego contra ellos para luego darse a la fuga.

Testigos de los hechos dieron aviso a la autoridad de lo ocurrido, movilizándose elementos de la Policía Michoacán y de la Policía Militar, así como paramédicos de Rescate y Salvamento, quienes confirmaron la muerte de Martín S., conductor del vehículo.

Mario Eduardo O., que viajaba en el lugar del copiloto, tras el ataque resultó lesionado, pero logró escapar del vehículo y refugiarse en un estacionamiento. El hombre fue atendido por los paramédicos y trasladado al Hospital San José para recibir atención médica.

La zona fue resguardada y más tarde arribaron peritos de la Fiscalía Regional de Justicia para realizar las diligencias correspondientes, recolectando varios casquillos percutidos y dos ojivas de calibre 9 milímetros.

El vehículo donde viajaban los jurisconsultos resultó con varios impactos de bala, siendo asegurado y puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

Tras la actuación de los peritos, el agente del Ministerio Público ordenó el levantamiento y traslado del cadáver al Servicio Médico Forense para que se le realizara la autopsia de ley. Se desconoce motivo del ataque o identidad de los responsables.

Denuncia Ana Teresa Aranda persecución de Moreno Valle contra sus simpatizantes
PUEBLA, Pue.- La candidata independiente a la gubernatura, la expanista Ana Teresa Aranda, denunció que el gobierno de Rafael Moreno Valle, del PAN, ha emprendido una campaña de persecución contra sus simpatizantes con la finalidad de impedirle cubrir con el ciento por ciento de representantes de casillas para las votaciones del domingo 5 de junio.

En rueda de prensa en la que estuvo acompañada del también excandidato independiente Pedro Ferriz de Con, la expanista dijo que incluso a quienes colaboran en su campaña y trabajan en el gobierno del estado los han amenazado con despidos, y a los taxistas con quitarles las placas sólo por portar propaganda a su favor.

Luego dijo que la situación que se vive pone en evidencia la comunicación que hay entre la autoridad electoral y el gobierno de Moreno Valle, ya que los operadores políticos del mandatario cuentan con información precisa de las personas que ella ha propuesto como sus representantes de casilla y han lanzado una campaña de intimidación en su contra para que rechacen participar.

Aranda Orozco consideró que este tipo de intimidaciones contra sus simpatizantes forma parte del “clima hostil” que han tenido que enfrentar durante toda la contienda electoral y que se ha traducido en las 14 denuncias que ha interpuesto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que ha ganado en su totalidad.

La más reciente de ellas apenas este lunes, cuando el TEPJF ordenó al Instituto Electoral de Puebla retirar los promocionales para invitar a la ciudadanía a votar, ya que tenían tintes sexistas, pues pedían a los votantes a elegir su “próximo gobernador”, cuando en la contienda participan tres candidatas mujeres. Aparte de que incluyeron en los anuncios colores del aspirante panista.

Aranda consideró que ante la cantidad de ocasiones que los consejeros electorales han sido evidenciados en su parcialidad por el órgano judicial federal, ya tendrían que haber renunciado “si quisieran rescatar algo de su dignidad”.

De hecho, recordó que la contienda que se lleva a cabo en esta entidad se ha caracterizado por las numerosas denuncias que han presentado todos los contrincantes contra el candidato de la alianza “Sigamos Avanzando”, encabezada por el PAN, Antonio Gali Fayad, que a la fecha suman más de 150.

Aunque reconoció que a la fecha enfrenta problemas para cubrir con representantes el ciento por ciento de las casillas, la candidata independiente dijo que pidió una ampliación, plazo que venció este lunes para buscar llegar con el ciento por ciento a los comicios del 5 de junio.

La aspirante a la gubernatura hizo un llamado a los poblanos para hacer un esfuerzo “titánico” para vigilar el desarrollo de los comicios.

“Yo le pido a los poblanos hacer un esfuerzo fenomenal porque la elección es de todos y la necesitamos cuidar porque rendirá frutos muy grandes”, expresó.

Por otra parte, la candidata independiente anunció que se reunirá con Marco Rodríguez del Castillo, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) para revisar la aplicación del protocolo de prevención de violencia política contra las mujeres.

Indicó que aunque esto incluye el ofrecimiento de seguridad personal de parte de la Policía Federal y estatal, lo que rechazará y en su lugar pedirá que los elementos policiales mejor vigilen la entidad el día de los comicios para que aseguren que los ciudadanos tengan condiciones para acudir a emitir su voto.

Sicarios planean ejecutar a edil y mando policiaco de Zitlala, alerta fiscal de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro.- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Xavier Olea Peláez, reveló que un grupo armado planea liquidar al alcalde priista de Zitlala, Roberto Zapoteco Castro, así como al director de la policía municipal, Alfredo Tlatempa Palacios.

El funcionario estatal informó que el órgano de inteligencia de la FGE ayer interceptó una llamada telefónica y “nos dimos cuenta de que estaban ordenando su ejecución”, dijo sin dar más detalles.

Entrevistado en el puerto de Acapulco previo a una reunión con funcionarios federales, Olea Peláez dijo que el atentado se frustró luego de que las autoridades ministeriales pidieron al edil priista que no regresara a su municipio porque un grupo armado planeaba atacarlo.

Ayer, el alcalde Zitlala, junto a otros presidentes municipales, estuvo en esta capital, donde se realizó una reunión con el gobernador priista, Héctor Astudillo Flores, en la residencia Casa Guerrero.

A finales de abril, Apro dio a conocer que en 2014 el gobierno estatal compró de manera irregular a la empresa Neolinx de México SA de CV, propiedad del empresario Gilberto Enríquez, un equipo de espionaje que utiliza la FGE.

El empresario es el enlace del gobierno de México con la empresa italiana Hacking Team, enfocada en el uso y manejo de software para hackear computadoras y teléfonos inteligentes.

Sobre el caso del ataque frustrado contra el edil de Zitlala y su mando policiaco, el fiscal estatal señaló que mañana van a proporcionar escoltas a los dos funcionarios municipales para tratar de garantizar su seguridad.

También dijo que van a analizar las voces de la grabación interceptada por el área de inteligencia de la FGE para determinar la identidad de quienes planean asesinar al alcalde y su colaborador.

Al respecto, Xavier Olea dijo que la coordinación de inteligencia de la dependencia estatal se creó hace tres meses para trabajar con herramientas tecnológicas de espionaje y no solamente como antiguamente se hacía, es decir, a través de informantes, dijo.

Desde hace más de tres años, Proceso ha documentado la brutal disputa en esta franja de la entidad que conecta la región Centro con la Montaña, entre las bandas de Los Ardillos y Los Rojos por el control de las zonas de producción y trasiego de drogas que ha dejado una estela de muertos, desaparecidos y desplazados en los municipios de Chilapa, Zitlala y Tixtla.

Por su parte, las autoridades de los tres niveles se han limitado a observar la confrontación delincuencial que ha exhibido nexos de políticos con el narco y ha dejado una estela de muerte y terror.

El domingo 20 de diciembre fue ejecutado el director de Tránsito de Zitlala, Filiberto Corraltitlán Yectli y, al siguiente día, cuatro jóvenes fueron encontrados asesinados en las inmediaciones del poblado de Tonalapa en el mismo municipio.

Posteriormente, a principios de enero, un grupo de autodefensa ligado a la banda de Los Ardillos, que dirige la familia del dirigente perredista Bernardo Ortega Jiménez, irrumpió en el poblado de Quetzalcoatlán, donde asesinó a seis personas.

Mientras que en la misma fecha un grupo armado se llevó por la fuerza al esposo de la actual regidora del PRD, Beatriz Zapoteco Neri y, hasta el momento, sigue desaparecido.

Apenas el viernes 13 un grupo armado ejecutó al director de Gobernación del municipio del ayuntamiento de Chilapa de Álvarez, Miguel Andraca Eligio, y al siguiente día el empresario materialista Cándido Núñez Hernández fue interceptado y privado de su libertad junto a su esposa, dos de sus hijos y un sobrino, y hasta el momento siguen desaparecidos.

En el reportaje Chilapa, entre desaparecidos, fosas y osamentas que se difunde en la edición de Proceso que circula esta semana, se advierte sobre la grave situación de impunidad y violencia que se vive en la zona de la Montaña baja donde encuentra Zitlala.

En enero este semanario (Proceso 2048) publicó el reportaje En Guerrero, impunidad garantizada, donde se advirtió que desde septiembre pasado autoridades federales civiles y militares, así como estatales, saben quiénes, cómo operan y cuál es su ámbito de influencia, pero nadie detiene a los integrantes de Los Ardillos y Los Rojos, quienes tienen postrada a la entidad gobernada por Héctor Astudillo.

Y aunque los reportes oficiales incluyen fechas y nombres de los criminales, la impunidad sigue, pese a que las autoridades federales tienen identificados a los operadores de ambos grupos, conocen sus zonas de influencia y el control que ejercen en los municipios de la zona que conecta la región Centro con La Montaña guerrerense.

López Dóriga conducirá dos nuevos programas semanales en Televisa
Un día después de que Joaquín López Dóriga oficializó su salida del noticiario estelar de Canal 2 para el próximo 19 de agosto, los directivos de la empresa, Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez, Alfonso de Angoitia y José Bastón, agradecieron “el extraordinario trabajo” que aquél realizó durante 16 años. La empresa anunció además que el conductor tendrá dos nuevos programas semanales.

En un comunicado difundido este martes, Grupo Televisa destaca que López Dóriga, a quien califica de “innovador incansable”, ha contribuido “de manera invaluable al ejercicio del periodismo”, y reitera su “apoyo y confianza” en la nueva etapa profesional que emprenderá.

Enseguida el comunicado íntegro:

Ayer, lunes 23 de mayo, Joaquín López Dóriga comunicó su decisión de dejar la dirección y conducción de El Noticiero, el espacio informativo más visto e importante de la televisión mexicana, para dedicarse a otras tareas profesionales dentro de Grupo Televisa.

Hoy, los señores Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez, Alfonso de Angoitia y José Bastón desean agradecer y reconocer a Joaquín, de la manera más amplia y afectuosa, el extraordinario trabajo que ha realizado durante los 16 años al frente de este espacio informativo.

Desde el inicio de su vida profesional, hace casi 50 años, Joaquín López Dóriga ha sido un reportero implacable, profundo, fuera de serie. Ha contribuido de manera invaluable al ejercicio del periodismo y, desde esa trinchera, ha sido testigo privilegiado de la transformación de México.

En lo que va de este siglo, Joaquín ha sabido informar y explicar al auditorio las transiciones que hemos vivido como ciudadanos y como nación. Con su reconocida capacidad periodística y su compromiso hacia el público, ha transmitido los eventos más relevantes en nuestro país y desde todos los rincones del mundo.

Joaquín ha encabezado la cobertura de temas tan trascendentales como las elecciones presidenciales, las visitas papales, los desastres naturales y los conflictos bélicos internacionales.

Todas las voces han tenido cabida en su noticiero a través de “En la Opinión de…”, sección en la que los más respetados intelectuales de México han expresado sus ideas sin restricción ni censura alguna.

Joaquín ha sido promotor y artífice de innumerables mesas de opinión, análisis y debate con los líderes políticos más destacados e influyentes de México y del mundo. Al estudio de El Noticiero han llegado presidentes y dignatarios de muchos países, así como personalidades de todos los ámbitos y tendencias. Lo mismo ha entrevistado a líderes religiosos como el Papa Juan Pablo II y el Dalai Lama, que a triunfadores del deporte, a los más prominentes representantes de la cultura y el espectáculo, la ciencia y a los héroes del México real.

Joaquín, innovador incansable, emprenderá ahora nuevos retos dentro de Televisa, la que ha sido su casa desde hace muchos años y lo seguirá siendo por mucho tiempo más. Próximamente, Joaquín dirigirá y conducirá dos programas semanales: uno de entrevistas y reportajes, y otro de análisis y debate.

El Sr. Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, reitera su apoyo y confianza a Joaquín López Dóriga en la nueva etapa profesional que emprenderá aquí en Televisa, su casa.

Por todas sus enseñanzas profesionales y personales, #GraciasTeacher.

Dueños del Madame piden no criminalizar a clientes por su preferencia sexual
XALAPA, Ver.-La discoteca Madame, antro donde fueron ejecutadas cinco personas y 14 más resultaron heridas en la madrugada del domingo, subió un comunicado a sus redes sociales en donde piden no estigmatizar, ni criminalizar a los asistentes a esta discoteca.

“Efectivamente, era un club donde entraban hombres, mujeres, lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travestis, transgénero, intersexuales y heterosexuales… personas que sienten como tú”, escribieron en su página de Facebook, que ya lleva más de mil likes y cientos de compartidos.

Con los lemas de #EstoesMadame y #TodosSomosMadame, los administradores de esta discoteca aseguran que no entraban narcotraficantes, ni asesinos y que tampoco se vendían drogas, ni entraban menores de edad. Aunque esta última aseveración ya fue rechazada por el Ayuntamiento de Xalapa, que procedió a clausurar el bar.

“Contábamos con personal de seguridad que a la entrada pedían una identificación y revisaban a las personas y las bolsas, efectivamente nuestro personal de seguridad no contaba con armas (no lo teníamos permitido), dicen que no estábamos preparados para un evento de tal magnitud, y efectivamente, no lo estábamos… ¿Quién lo está? ¿Alguno de ustedes está listo para recibir a la entrada de su casa a alguien con un arma apuntándoles? ¿Que hubieran hecho ustedes en un evento de esa magnitud? Estos hechos no debían suceder”, expone los administradores del lugar.

Apenas ayer, la Fiscalía General del Estado a través de su titular, Luis Ángel Bravo Contreras aseguró que la masacre a manos de un comando que irrumpió en el bar cuando apenas comenzaba a caer la noche, ocurrió por la disputa en la venta de estupefacientes, por lo que el grupo de sicarios disparó sobre “un punto específico”, resultando daños colaterales entre otras 14 personas ahí presentes.

Sin embargo, entre elementos de la Fuerza Civil y de la propia Policía Ministerial empieza a cobrar fuerza, la versión de que el atentado ocurrió porque el antro apenas tenía tres meses que había sido reinaugurado y querían cobrar “la cuota”, una extorsión que en diversos estados del país suelen pedir organizaciones de la delincuencia organizada para dejar trabajar en paz a los empresarios de giros negros.

Anteriormente, dicho inmueble tenía el nombre de Sodoma y Gomorra y funcionaba como un table dance para hombres, mujeres y gays y presentaba shows lésbicos y de sexo en vivo. La propiedad de dicho establecimiento siempre fue atribuida a la exalcaldesa priista de Xalapa, Elizabeth Morales García.

Hoy en su comunicado, los actuales propietarios de Madame aseguran que el establecimiento siempre cumplió con todos los permisos y normas de los reglamentos municipales y de salud.

“Fuimos supervisados y se realizaron incontables operativos cada semana de jueves a domingo, pagamos impuestos, no éramos un lugar clandestino. Ahora nosotros pedimos justicia, no queremos un carpetazo, no queremos seguir llorando más a nuestros muertos, no queremos seguir con miedo, no queremos que se deslinden de culpas ni nos culpen a nosotros por la inseguridad que se vive. Nosotros sí estábamos trabajando, no queremos cargar con más muertes impunes en este estado, no con nuestra gente, no con nuestros colores, no con nuestra bandera, pedimos a todos nuestros clientes, amigos, conocidos y gente que entiende de lo que hablamos, nos apoye en este momento a pedir justicia”, exponen.

En su relatoría de hechos, los dueños de Madame excusan que en dicha empresa daba empleo y manutención a 25 familias, razón por la que es momento de pedir un manotazo a la autoridad estatal y municipal.

“Pedimos que cumplan con su trabajo y capturen a los actores de esta tragedia, a esas personas que jalaron el gatillo y a esas personas que dieron la orden de cometer tal crimen”.

Para reforzar su defensa, los administradores del Madame subieron un álbum fotográfico con medio centenar de imágenes, en donde defienden que durante 7 años construyeron un trabajo limpio y un espacio libre y de respeto para sus clientes y amigos.

“Solamente quienes nos conocían sabrán de lo que hablamos, pues en la actualidad, vivimos en una sociedad que discrimina a las personas, por su color de piel, por su estatura, por su manera de vestir; si es muy delgado o si no lo es, por su religión o por su preferencia sexual”.

Ayer y hoy, varios asistentes al llamado sábado negro, aunque la balacera ocurrió en los primeros minutos del domingo, han expuesto que todo sucedió en cuestión de minutos, pues la música electrónica se encontraba en sus decibeles más alto, y la diversión fue interrumpida por una treintena de disparos con armas largas conocidas como cuerno de chivo.

Samantha, una treinteañera presente en la balacera, narró a Apro que después de la masacre, el piso de la discoteca era un enorme charco de sangre.

“Recuerdo que solo empezamos a escuchar estruendos. Vi gente armada y conforme sucedían los disparos, varios se empezaron a tirar al suelo y otros a correr, yo pecho tierra me alcance a esconder en el baño”, relató.

Samantha estaba a cinco metros de donde empezaron a abrir fuego los sicarios. Mientras se echaba al suelo notó como su ropa y zapatos se mancharon de sangre en cuestión de segundos. Después de la balacera, Samantha recuerda como vio a los heridos, tirados sobre la banqueta, con gritos y suplicas empezaron a salir del antro.

“Había temor de que regresaran los sicarios y volvieran a abrir fuego. Muchos ni nos esperamos a que arribará la policía, tuve que tirar mi ropa y mis zapatos en casa de una amiga, pues me tire en medio de un charco de sangre y si llegaba así mis papás se iban a espantar”.

En el lugar de la masacre en Xalapa, fueron contabilizados 27 casquillos calibre 7.62 y .223 de “cuerno de chivo” y rifles AR15, según consigna la Carpeta de Investigación 1982/2016.

La Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado ya montaron un dispositivo para localizar a los agresores, además de que trabajará en conjunto con las autoridades que forman parte del grupo Coordinación Veracruz para potenciar esfuerzos y aprontar los resultados.

“A partir del análisis de las cámaras de videovigilancia, fue posible ubicar la trayectoria del vehículo negro y la motocicleta, lo que quedó debidamente identificado en los videos que ya se encuentran resguardados y aportados en la carpeta de investigación señalada y aseguró que en las próximas horas se tendrán avances importantes de este caso, mismos que se darán a conocer a los medios de comunicación”, expresó Luis Ángel Bravo.

Bravo Contreras informó que el centro nocturno se encontraba con una afluencia aproximada de ciento ochenta personas, y que según declaraciones de los presentes, recién pasada la media noche, cuatro personas armadas y encapuchadas se bajaron de un vehículo sedán color negro y una motocicleta, entraron al lugar comenzaron a disparar sobre un punto específico, para posteriormente darse a la fuga a bordo de los vehículos que llegaron.

Alista AMLO pacto con los maestros de Hidalgo
El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el partido y los maestros firmarán en breve un acuerdo por la educación en Tulancingo, Hidalgo.

De gira por el municipio hidalguense de Omitlán de Juárez, el político tabasqueño anunció que, de triunfar Morena en las elecciones para gobernador del próximo 5 de junio en la entidad, se cancelará la en ese estado la reforma educativa y se eliminarán los exámenes de admisión para que todos los jóvenes tengan acceso a la educación.

El “Acuerdo por la educación en Hidalgo” promueve la abrogación de la reforma educativa, la promulgación de una ley estatal en la materia que preserve el carácter público, gratuito y laico de la educación, reconociendo la riqueza cultural de la educación, así como la lingüística, respetando los derechos del magisterio hidalguense.

Además, la nueva ley estatal de educación no contendrá ninguna medida para municipalizar los servicios educativos ni cuotas escolares que hoy la ley disfraza de voluntarias, añadió.

También se elaborará un “Plan estatal de educación”, tomando como base las condiciones sociales y culturales que caracterizan a la entidad. Este plan será elaborado tanto por el gobierno del estado, los gobiernos municipales, expertos en la materia, padres de familia y con el magisterio, apuntó.

Incluso, se trasparentarán los recursos destinados a la educación, así como los resultados de la evaluación docente.

Asimismo, se impulsará un programa de comedores gratuitos en todos los planteles educativos del nivel básico de educación, garantizando con ello la alimentación nutritiva de los niños, señaló.

Igual se creará un programa para entregar de manera gratuita uniformes y útiles escolares para todos los estudiantes de nivel básico, entre otros puntos.

“No vamos a dejar solos a los maestros, aunque no les guste a nuestros adversarios”, indicó el tabasqueño. “¡Ya van a ver los gritos que van a pegar los conservadores! Pero yo tengo argumentos para justificar, hasta por sentido común, por juicio práctico que es mil veces mejor tener a los jóvenes estudiando que tenerlos en la calle”, indicó.

En su cuenta de Twitter, Andrés Manuel López Obrador publicó: “En la mafia en el poder hay niveles. (Miguel Angel) Mancera es de los intermedios pero encabeza la pandilla del PRD que reparte tinacos, dinero y amedrenta”, acusó.

En entrevista, denunció que están obligando a comerciantes y transportistas que voten por el PRD en la Ciudad de México.

Por la tarde, López Obrador estuvo en Acatlán y más tarde acudirá a Tulancingo de Bravo. Para mañana encabezará mítines informativos en los municipios hidalguenses de Huehuetla, San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria.

Comunidad LGTB pide a legisladores aprobar iniciativa de Peña sobre matrimonio gay
El Movimiento por la Igualdad en México (Moviimx) pidió hoy al Congreso de la Unión y a los congresos estatales que aprueben la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, consistente en darle reconocimiento jurídico a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En una conferencia de prensa realizada hoy, varios integrantes del Moviimx –que aglutina a organizaciones de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT)– respaldaron abiertamente las iniciativas de Peña Nieto, señalando que es el primer presidente que le “abre las puertas” a esta comunidad.

Además pidieron a los legisladores que, primeramente, abran espacio para “analizar y discutir” las dos iniciativas del Ejecutivo, consistentes en reformar el artículo cuarto constitucional y el Código Civil federal, a fin de que el llamado “matrimonio igualitario” tenga reconocimiento pleno.

Alejandra Ruiz adelantó que, a escala nacional, la comunidad LGBT se está organizando para crear un “frente común” que se encargará de “vigilar” todas las discusiones y los procesos legislativos en estas reformas, que necesitan la aprobación de los congresos locales.

“Tenemos que estar muy pendientes y trabajar en conjunto para presionar a los congresos locales, a los partidos políticos y a los presidentes municipales”, dijo.

Felipe Nájera, integrante de la organización Familias Diversas, pidió al Congreso de la Unión que dictamine con base en un “análisis profundo” y respetando los derechos humanos.

Y agregó que, antes de comenzar el próximo periodo ordinario de sesiones, los legisladores también deben convocar a integrantes de la comunidad LGBT para que ésta participe en la discusión de las reformas.

Recalcó:

“En la discusión, los legisladores deben sujetarse al Estado laico y dejar a un lado sus creencias religiosas, pues las leyes no se hacen con la Biblia en la mano”.

Derechos reconocidos, no ejercidos

Por su parte, Jessica Marjane, integrante de la Red Juventudes Trans, indicó que el reconocimiento del matrimonio gay es sólo un paso, pues todavía falta que la comunidad LGBT no sea discriminada por las instituciones de salud, educativas y otras instancias gubernamentales.

“Todavía falta mucho camino por recorrer a favor de nuestros derechos humanos. Y además una cosa son los derechos conquistados y otra muy distinta son los derechos ejercidos”, aclaró.

Mientras que Olivia Rubio señaló que Peña Nieto “no nos está otorgando nada con sus iniciativas, simplemente está reconociendo nuestros derechos, por los que nosotros hemos estado peleando durante varios años”.

Aunque aceptó que, con estas iniciativas, el poder Ejecutivo por fin respaldó a la comunidad LGBT, como ya lo hizo la Suprema Corta de Justicia de la Nación, la cual desde hace tiempo declaró la constitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Ahora está por verse cuál será la postura del Poder Legislativo ante estas iniciativas”, indicó.

Todos ellos coincidieron en que Peña Nieto “rompió tabús” al recibir en Los Pinos a integrantes de la comunidad LGBT, el pasado 17 de mayo. “Es el primer presidente de la República que nos abre las puertas”, dijeron.

Por último, señalaron que también estarán muy atentos a la reacción de la Iglesia católica, que siempre se ha opuesto a este tipo de matrimonios y ya empieza a realizar actos de protesta contra las iniciativas de Peña Nieto, como el organizado hace días por la diócesis de Cuernavaca.

Bloquean maestros plazas comerciales en Tapachula
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Durante seis horas, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) boquearon tres plazas comerciales en esta capital.

En el marco de sus acciones magisteriales para exigir que se derogue la reforma educativa, los profesores disidentes tomaron Plaza Krystal, Galería Boulevard y Plaza Poliforum, donde se encuentran los complejos de CINEMEX y Cinépolis, así como los almacenes de Liverpool, Sears, Soriana, entre otros.

La secretaria de Educación del estado, Sonia Rincón Chanona, exhortó a los mentores a regresar a las aulas, y aseguró que “la postura radical” de la dirigencia de la CNTE afecta a los estudiantes chiapanecos que llevan casi dos semanas sin clases.

Denuncian nuevo caso de muerte por tortura en Yucatán
MÉRIDA, Yuc.- El colectivo defensor de los derechos humanos Indignación denunció un nuevo caso de muerte por tortura ocurrido en una cárcel de la entidad y exigieron a las autoridades sancionar a los policías responsables y garantías de no repetición.

Los activistas dijeron que el hecho se registró en el municipio de Temax y la víctima fatal fue William Roberto Chan Cob, quien ayer perdió la vida en la cárcel municipal a donde fue ingresado por policías municipales.

Destacaron que, según testimonios de familiares y vecinos del occiso, antes de llevarlo a la prisión, los uniformados lo detuvieron con violencia, lo golpearon y torturaron hasta dejarlo inconsciente.

Sostuvieron que “el uso excesivo de la fuerza, tortura, tratos crueles, detenciones arbitrarias e ilegales, incomunicación son prácticas habituales de agentes de distintos cuerpos policíacos de Yucatán, pero constituyen crímenes que persisten por la impunidad que procuran las autoridades”.

Por ello exigieron a la autoridad “una inmediata investigación de los hechos, sanción a los responsables y garantías de no repetición” y “abstenerse de reprimir a la población que manifiesta su indignación, su rabia”.

“Exigimos a las autoridades verdad, justicia y reparación”, recalcaron.

Y recordaron el caso de Roberth Tzab Ek, quien en agosto de 2010 falleció en los separos de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado en el municipio Tekax también “en condiciones que obligan a sospechar tortura”.

Resaltaron que a seis años de distancia, “el caso continúa impune” porque la ahora Fiscalía General del Estado “ha obstaculizado la justicia”.

Señalaron que sólo ese año, 2010, fallecieron siete personas en cárceles de Yucatán.

“El equipo Indignación ha documentado que en Yucatán la tortura persiste como práctica sistemática, naturalizada, tolerada e impune”, insistieron, y lanzaron un nuevo llamado a la autoridad para detener estas prácticas.

Hallan cinco cuerpos desmembrados en zona montañosa de Veracruz
XALAPA, Ver.- Cinco cuerpos desmembrados de presuntos integrantes de Los Zetas fueron hallados en el kilómetro 300.5 de la carretera Córdoba-La Tinaja, en el municipio de Amatlán de los Reyes.

De acuerdo con reportes policiacos, al lado de los restos localizados esta madrugada en el paraje carretero ubicado a 203 kilómetros de esta capital, también se encontraron dos cartulinas con mensajes presuntamente firmados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En uno de ellos se leía: “La limpia CJNG, ya estamos aquí marino (sic) chuky, cachorra, pechugas, estrella y mugrosos que los sigan a ti. Doble R aquí está su basura y autoridades que los sigan”.

Y el otro, colocado encima de uno de los cuerpos, decía: “X (por) un Veracruz limpio. Esto me pasó por venir a meterme a Veracruz donde limpian con todo a los mugres Z”.

El hallazgo de los cuerpos movilizó a elementos de la Policía Federal, Mando Único y Fuerza Civil, así como a policías ministeriales y peritos forenses de la Fiscalía General del Estado, quienes se desplazaron al lugar de los hechos.

El corredor industrial Córdoba-Orizaba-Amatlán de los Reyes fue territorio exclusivo de Los Zetas hasta el primer semestre de 2015.

Posteriormente, en los primeros días de agosto, cibernautas anónimos de esa región denunciaron la aparición de una narcomanta en la autopista Córdoba-Orizaba, en la que Cárteles Unidos –que aglutina a Los Ántrax, el Cártel de Sinaloa y el CJNG– anticipaba que irían por jefes de plaza de Los Zetas, así como taxistas, policías y reporteros al servicio de esa organización criminal.

“Estamos aquí para hacer una limpia. Usen a más gente para que sepamos quiénes son y vayamos por ellos también. Todo Córdoba –municipio conurbado a Orizaba– y la región sabe que ustedes mueven su droga armas y dinero en taxis”, decía la manta.

En los últimos días Veracruz se vio envuelto en una ola de violencia. La madrugada del pasado domingo 22, cinco personas fueron ejecutadas al interior del bar “Madame”, en esta capital, luego de que un grupo de sicarios abrió fuego contra los asistentes, e hirió a otras 14 personas.

Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los agresores iban específicamente por los sujetos que se encontraban en una mesa del bar, circula la versión de que los delincuentes querían cobrar “derecho de piso” al dueño del antro, que tenía tres meses de haber abierto sus puertas.

Días antes de ese hecho, cinco presuntos secuestradores fueron abatidos el jueves 19 por elementos de Fuerza Civil al momento de liberar a una mujer de 54 años que había sido plagiada.

Y en el norte y sur de Veracruz, las páginas de la nota roja de los periódicos locales se llenan con información de uno a dos ejecutados o baleados cada día.

Robo millonario en Lomas de Chapultepec, es el tercero en menos de 2 semanas
Los robos en la exclusiva zona de Lomas de Chapultepec van al alza. En menos de dos semanas tres residencias han sido asaltadas y en el más reciente el botín fue de dos millones de pesos.

Una caja fuerte, joyas, dinero en efectivo relojes finos y gadgets valuados en dos millones de pesos fueron robados de la residencia del presidente de una compañía inmobiliaria cuando éste se encontraba de vacaciones.

La tarde del lunes pasado regresó y encontró desorden y objetos faltantes en su domicilio de los cuáles mostró facturas y tickets de compra. Por este caso se abrió la averiguación previa FMH/MH-3/T1/108/16-05.

De acuerdo con las investigaciones, sujetos irrumpieron en la casa ubicada en la calle Sierra Paracaímba, entre el 18 y el 21 de mayo, cuando la víctima se encontraba de viaje.

En la misma colonia, la semana pasada fueron robados 24 mil dólares y mil 500 euros en una casa ubicada en la calle de Monte Cárpatos. Los ladrones también se llevaron una computadora, anillos, charolas de plata y un broche de oro.

Otro robo similar se registró el pasado 16 de mayo en otra residencia de la misma colonia de la que fue robado dinero y joyas valuadas en un millón de pesos.

Circula portada apócrifa de Proceso en Aguascalientes
Una portada apócrifa de la revista Proceso empezó a circular el pasado domingo 22 en el estado de Aguascalientes.

El semanario se reservó su derecho a iniciar acciones legales contra los responsables de utilizar su nombre y logotipo para cuestionar al diputado federal del PAN Jorge López Martín, coordinador de estructuras de la campaña del candidato a gobernador de esa entidad, Martín Orozco Sandoval.

Cabe señalar que ni en los contenidos de su edición actual (2064), ni en publicaciones recientes, Proceso se ha referido al proceso electoral de Aguascalientes, donde el próximo 5 de junio se renovará la gubernatura, 11 Ayuntamientos y 27 diputaciones locales.

Apunta a “ley fuga” ejecución de bailarina y mesero a manos de policías de Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- Agentes de Seguridad Pública del Estado dispararon y mataron a la bailarina Sagrario Negrete Marín y al mesero Daniel Tadeo de la Cruz Hernández, luego de ser capturados vivos y tras un presunto intento de fuga de ambos, implicados en un secuestro, acción que dejó como saldo ocho muertos, entre ellos tres policías, en agosto de 2015 en esta capital.

Lo anterior quedó registrado en el reporte rendido por policías implicados, publicado en el portal de transparencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por mandamiento del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), en respuesta a la solicitud de información de Saraí Beltrán Becerra.

El 14 de agosto de 2015, seis presuntos secuestradores de la banda conocida como Los Almeida intentaron plagiar a un hombre en el centro de Villahermosa, pero la oportuna intervención policial lo impidió.

Tras detener a una mujer identificada como Virginia García Gervasio, los otros cinco presuntos criminales huyeron rumbo al municipio de Cárdenas y en el trayecto asesinaron a tres policías, pero perdieron el control del Jetta rojo y chocaron contra un árbol, donde murieron tres de ellos luego de enfrentarse a balazos con la policía.

La bailarina Sagrario Negrete y el mesero Daniel Tadeo fueron capturados vivos, sin embargo, momentos después aparecieron muertos con varios disparos, presuntamente ejecutados.

El parte policial, publicado por la SSP en su portal de Transparencia, relata que la bailarina y el mesero fueron encontrados dentro del vehículo semiinconscientes, con heridas y manchas de sangre.

Por instrucciones del comisionado inspector de la Policía Estatal, Miguel Ángel Matamoros, fueron subidos a la patrulla 538605 con seis uniformados para llevarlos a las instalaciones de la SSP, a fin de ponerlos a disposición de las autoridades y prestarles atención médica.

Como la carretera federal Villahermosa-Cárdenas se encontraba congestionada por tráfico, el conductor de la patrulla, por órdenes superiores, buscó una ruta alterna por la ranchería Plátano y Cacao.

En ese sitio, los dos detenidos se quejaban de dolores y en el caso de Daniel Tadeo parecía estar convulsionando, mientras que Sagrario decía tener problemas para respirar, por lo que el conductor de la unidad se detuvo por orden de su superior.

Según el reporte, “los candados” de seguridad les fueron retirados a Sagrario y Daniel Tadeo, la patrulla fue aparcada y ambos fueron bajados para brindarles primeros auxilios.

Uno de los agentes intentó darle respiración de boca a boca a Rosario ya que no respondía al auxilio, sin embargo, de manera repentina la bailarina lo sorprendió y empujó al pavimento, lo que dio oportunidad a Daniel Tadeo para despojar al policía de un arma corta tras forcejear con él.

Los detenidos corrieron en dirección a un río que se encontraba a la orilla de la carretera, y fue en ese trayecto cuando supuestamente Daniel Tadeo tomó como escudo a Sagrario, accionando contra los uniformados el arma que había arrebatado al policía.

Ante los disparos, “los policías accionaron sus armas largas repeliendo la agresión en virtud de que existía un riesgo inminente para sus vidas, ya que el sospechoso accionaba el arma hacia ellos”, refiere el informe policial.

La bailarina y el mesero cayeron sobre la maleza y uno de los policías procedió a revisar sus cuerpos, los cuales ya no tenían signos vitales, por lo que dieron parte vía radio para que a su vez se avisara al agente del Ministerio Público investigador.

El reporte fue rendido por los policías implicados el 15 de agosto de 2015, un día después de los hechos y que también investigan tanto la Comisión Estatal (CEDH) como la Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Para el abogado Isidro Morales, asesor de la familia de Daniel Tadeo, el informe de la SSP “es un montaje”.

Dijo que la versión de un enfrentamiento se viene abajo porque Daniel Tadeo presentaba 80 balazos, 78 por la espalda y dos en la frente.

Virginia García Gervasio, única sobreviviente, durante su detención confesó que trabajaba como mesera en el bar “La Doña” de Villahermosa y que, junto con la bailarina Sagrario, fueron contratadas por los hermanos Almeida para irse de juerga, a la que también se unió el mesero Daniel Tadeo.

El pasado 12 de mayo Virginia García ganó un amparo y salió libre del Centro de Reinserción Social del Estado (Creset).

Sobre su liberación, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, tras haber aceptado una recomendación de la CEDH, se solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) “el desistimiento del recurso de revisión promovido en su oportunidad por el agente del Ministerio Público Federal a efectos de que quedara firme el amparo concedido a Virginia García Gervasio, como reconocimiento de la presunción de inocencia que opera a su favor”.

“Para dar respuesta a la petición de la CEDH, se tomaron en cuenta los nuevos elementos probatorios que se obtuvieron en la secuela de la investigación y que exoneraban a la procesada”, puntualizó la FGE.

Alumnos del Colmex reclaman a Nuño recortes al presupuesto educativo
Alumnos de maestría del Colegio de México protestaron frente al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, por recortes al presupuesto de la institución.

Durante un acto oficial protagonizado por Nuño, los alumnos desplegaron una manta con el mensaje: “¿No que no? ¡No a los recortes en educación superior!”.

La muestra de inconformidad se presentó durante una participación de Nuño frente a la comunidad del Colegio de México. Asistieron el rector de la UNAM, Enrique Luis Grague, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

El presupuesto del Colmex pasó de 120 mil 770 millones de pesos el año pasado, a 116 mil 131 para éste.

En septiembre de 2015, Nuño prometió ante la comunidad del Colmex que no habría reducción al presupuesto:

“El presidente ha dado la instrucción de que no se hagan recortes ni en la educación superior, ni en el gasto en ciencia, ni en innovación y tecnología”.

Agreden a dos integrantes del equipo del padre Solalinde
 Alberto Donis Rodríguez, responsable del Albergue Hermanos en el Camino, y Leyssa Palomino Arjona, voluntaria, fueron intimidados el lunes cuando visitaban el Centro de Ayuda Humanitaria de Chauites.

Cuando ambos salieron del Albergue de Chahuites para dirigirse a Ixtepec, se acercaron los tripulantes de una camioneta y uno de ellos sacó un arma y disparó.

De acuerdo con un comunicado difundido por la Diócesis de Tehuantepec, después de disparar “aceleró el vehículo de reversa y se marchó del lugar”.

Según la información difundida, el responsable de la agresión es un exprecandidto del Partido Revolucionario Institucional.

“Han cumplido con las amenazas recientes…”, escribió en su cuenta de Twitter el sacerdote Alejandro Solalinde, responsable del albergue.

Dan 107 años de prisión a ex policía líder de una banda de secuestradores
El juzgado segundo de distrito en materia penal con sede en Nayarit, sentenció a más de 107 años de prisión al ex policía ministerial de Baja California, Pilco Cárdenas Pérez, El Parejita, líder de una banda de secuestradores.

La Procuraduría General de la República (PGR) indicó que esta es una de las penas más altas obtenidas por la Institución, luego de que el juez de la causa considera que el Ministerio Público Federal acreditara su responsabilidad penal en la comisión del delito de delincuencia organizada en la modalidad de secuestro; posesión de arma y cartuchos de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

De acuerdo con los informes policiales, Cárdenas Pérez se desempeñaba como Policía Ministerial Estatal en Baja California y, en su actividad delictiva, fue integrante de un grupo de la delincuencia organizada que opera en la entidad, donde participaba en el secuestro de personas, en su resguardo y vigilancia en casas de seguridad.

Entre 2005 y 2007, formó su propio grupo delictivo para llevar a cabo al menos cinco secuestros con violencia en las ciudades de Mexicali y Tijuana; en dos de ellos, cobró 35 mil dólares y 200 mil pesos como rescate, mientras que en los tres restantes no logró obtener el botín porque fue detenido y las víctimas liberadas.

El jaguar, en riesgo de extinción por la devastación de su hábitat
Cancún. La ganadería extensiva, la cacería furtiva, los incendios forestales pero sobre todo el desarrollo urbano, rural y hotelero que transforman las selvas, es decir la pérdida del hábitat, aceleran el riesgo de extinción del jaguar (Panthera onca), especie ya catalogada en peligro de extinción en México por la NOM-059-SEMARNAT-2010, declaró Marco Antonio Lazcano Barrero, director de “El Edén”.

La reserva ecológica se ubica a poco más de 60 kilómetros al noroeste de Cancún, ya en el municipio de Lázaro Cárdenas, y el especialista señaló que el felino ha disminuido en 60 por ciento su población, que hay menos de cinco mil en todo México, dos mil ejemplares en la península de Yucatán, y apenas 900 especímenes en el caso de Quintana Roo.

El especialista dijo que la más nutrida población se ubica en la península que conforman los estado de Campeche Yucatán y Quintana Roo con cerca de tres mil 500, también en Chiapas y Oaxaca. El resto está repartido en segmentos más pequeños y vulnerables en el norte, principalmente en Sonora y Sinaloa.

En el caso del Caribe mexicano el riesgo es latente en el corredor biológico Yum Balam-Sian Ka´an, que cruza la entidad de oriente a poniente y que es un sistema de humedales y selvas que pasan por los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Felipe Carrillo Puerto, precisó.

Marco Antonio Lazcano señaló que se han dado casos importantes donde ejemplares monitoreados desde la zona norte de Quintana Roo encuentran un abrupto final por parte de cazadores que los matan por puro entretenimiento, y añadió que conocer y monitorear algunos ejemplares es una forma de estudiarlos de manera directa.

“Eso sirve para profundizar en sus hábitos de vida, ciclos de reproducción (de una a dos crías cada dos años) y formas de sobrevivencia, pero una herramienta es el collar satelital, que es carísimo: cada uno tiene un costo de cuatro mil dólares”, explicó.

De acuerdo con el especialista, cada vez es más frecuente ver jaguares cerca de los hoteles, en las zonas donde se practica el turismo de aventura en busca de alimentos, como parte de su misma característica de vida, de hacer recorridos de hasta 100 kilómetros y eso los pone en riesgo porque gente que “se pone muy nerviosa y decide perseguirlos hasta matarlos”.

El investigador dijo que pese a que en la legislación ambiental se contempla la posibilidad de la caza deportiva, se debe de realizar en zonas delimitadas y con especies autorizadas; en Quintana Roo no hay ninguna área destinada a la caza deportiva y aun así hemos tenido reportes de que se efectúa”, señaló el también biólogo.

El experto detalló que en áreas que rodean la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto (180 kilómetros al sur), hay casos de especímenes cazados “donde bajo la excusa del autosustento pobladores se internan en la selva, junto con fuereños para cazar diversos animales, entre estos el jaguar”.

En la selva maya, y en otras partes del país, la explotación inmobiliaria y el desarrollo turístico han propiciado la reducción del hábitat del jaguar, aislándolo y acabando con puntos de conectividad, en detrimento de la viabilidad genética.

Conocedor de la zona, narró que hay ranchos ganaderos a los que, eventualmente, se acercan jaguares hambrientos que han perdido su hábitat natural por la presencia del ser humano, que ha transformado la selva en áreas para ganado.

Lazcano Barrero apuntó que el jaguar se alimenta de jabalíes y venados, pero los primeros están en peligro de extinción en la región y, los segundos, tienen una población escasa, también a consecuencia de la cacería ilegal y la modificación del ecosistema.

A ello se suma que no se hay un estudio del impacto de ese tipo de actividades, pero que representa un serio riesgo para el desarrollo y el tránsito de especies.

Marco Antonio Lazcano recordó que está en marcha la creación de un corredor biológico en la entidad que permita la supervivencia del felino, tras la firma de un acuerdo de asociaciones civiles y la iniciativa privada con el gobierno de Quintana Roo, convenio de colaboración que permitirá la protección, monitoreo, investigación y educación ambiental de la especia.

Otra vez estamos en tensión y en paro: director de la 'Voca' 4
"Estamos otra vez con tensión, porque estamos nuevamente en un paro",  dijo la tarde de este martes Manuel Hidalgo, director de la Vocacional 4, de Constituyentes, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La escuela que dirige regresó hoy a la suspensión de actividades luego de apenas un día de clases. Hidalgo afirmó en entrevista que las autoridades buscarán alternativas para que los alumnos de sexto semestre, que están por egresar, puedan tomar clases.

"¿Por qué no darle la oportunidad a los chicos de sexto semestre de continuar estudiando? Vamos a buscar una salida para ellos por medio del diálogo, como siempre nos lo ha marcado el director general, Enrique Fernández Fassnacht".

En el Cecyt 4 (Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, nombre oficial de las vocacionales) hay poco más de mil estudiantes en sexto semestre, es decir, la cuarta parte de los estudiantes que están matriculados en esta escuela. En ninguna votación, dijo Hidalgo, estos estudiantes podrían ser mayoría. "Se trata de ser conscientes todos y de buscar una solución".

Consultados al respecto de la situación de la escuela, alumnos del comité que ha estado en el paro comentaron que esta escuela estaba en suspensión de labores y que las instalaciones se entregaron el fin de semana "para que a la mayoría de la comunidad viniera y se le facilite participar" en las decisiones que se toman. "Hubo votaciones en las que tuvimos la participación del 50 por ciento más uno de la comunidad y el resultado fue continuar el paro".

Los jóvenes indicaron que todavía no se decide cómo será este paro, si será total, si habrá posibilidad de que los estudiantes que así lo elijan tomen clases, si será por unos días o por tiempo indefinido. La decisión se tomará en una asamblea.

-Lo único que tenemos es que el Cecyt 4 está en paro-, dijeron los alumnos. 
-¿Por qué decidieron entrar nuevamente en paro?- se les preguntó.

-Es que ese tipo de cosas no quieren que las comentemos. El paro fue por votaciones, por votaciones regresamos a paro.

-¿Se han reunido con Miguel Ángel Correa Jasso, el ex director general que ha asistido a otras escuelas en paro?

-No ha venido. No podemos hablar de ello. No tenemos una declaración qué hacer al respecto. Lo único que venimos a decirles es que la vocacional 4 está en paro.

-¿No se han reunido con él?

-No ha venido.

Alumnos de sexto semestre que se oponen a la suspensión de labores indicaron que de acercarán a las autoridades para buscar la forma de continuar en clases.

Fassnacht propondrá al Congreso del IPN pase para egresados de "vocas"
El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, se comprometió hoy a llevar al Congreso Nacional Politécnico (CNP) el pase reglamentado para los egresados de las vocacionales.

Dijo a los integrantes del Consejo General Consultivo, el organismo colegiado más importante del Politécnico, que el Congreso -que se celebrará en noviembre, según planean la Asamblea General Politécnica y el director general- es el lugar idóneo para la discusión de un tema tan complejo como la implementación de un sistema que permita a los estudiantes que salen del bachillerato del Instituto entrar a su nivel superior sin exámenes de ingreso.

En su opinión, es una decisión que deben tomar todos los politécnicos y por eso, dijo, propondrá que sea el CNP el que decida si se crea el pase reglamentado o no.

El funcionario habló del pase porque alumnos de algunas de las vocacionales que continúan en paro han planteado esta cuestión en sus pliegos petitorios.

Fernández Fassnacht dijo que un tema como este no puede ser decidido sólo porque se presione a las autoridades politécnicas. "Se tiene que discutir en tiempos de paz", declaró en la sesión del Consejo celebrada en Zacatenco para analizar la situación de las escuelas en paro.

El Consejo acordó enviar a una comisión a las escuelas cerradas (las vocacionales 3, de Ecatepec, 14, de Venustiano Carranza, y 15 de Milpa Alta) para informar de las consecuencias de que se mantengan los paros. No se habló de visitar la Vocacional 4, de Constituyentes, que hoy entró en paro luego de que el lunes abrió sus puertas. Esta comisión fue la semana pasada al Centro de Estudios Tecnológicos (CET) 1, de San Juan de Aragón, otra de las escuelas en paro.

Fernández, que preside el Consejo que es un organismo de consulta, no de decisión, dijo que hará todo lo posible porque los estudiantes de sexto semestre de los Cecyt (Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, como se llaman oficialmente las vocacionales) puedan continuar sus estudios, por lo que se habilitarán pronto espacios para que tomen clases.

Advierte UNAM sobre peligros asociados a contingencia
Luego que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) decretó la activación de la fase 1 de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la zona metropolitana del Valle de México, la UNAM reiteró a la población en general tomar las medidas de protección que ha venido informado desde hace unos días.

Con el anuncio de la Came mañana miércoles se aplica el doble Hoy no Circula, por lo que los vehículos con engomados azul y rojo no podrán transitar.

La UNAM recomendó que las personas de la tercera edad y niños, principalmente, en la medida de lo posible eviten estar al aire libre y se hidraten adecuadamente.

A la población en general, en caso de ejercitarse por la mañana, lo haga lo más lejos posible del tránsito y prescindir de actividad física al aire libre al final de la tarde, momento en que los niveles de ozono son más altos. “Lo recomendable es llevar a cabo la rutina de ejercicio en interiores, asistir a un gimnasio o correr en pistas cubiertas”.

Los expertos universitarios señalaron que se debe evitar zonas de fumadores, al igual que la combinación de calor, humedad y contaminación.

Advirtieron que los peligros asociados a las altas concentraciones de ozono son: irritación en vías respiratorias y riesgo de ataques de asma. Además, a la exposición crónica de contaminantes hay que sumar la aguda –que se registra en los días de contingencia–, que puede provocar tos, dolor de pecho, irritación de garganta y ojos, dolor de cabeza, mareo, náuseas y cansancio.

En ambos casos, reiteró la universidad, las poblaciones más vulnerables son los niños y las personas de la tercera edad, además de individuos con enfermedades respiratorias crónicas. Todos los sectores deben asumir responsabilidad en este problema: las autoridades de medio ambiente, la industria, los comerciantes y los ciudadanos.

La Junta de Conciliación y Arbitraje ya realiza diligencias en forma digital
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje cuenta ya con firma electrónica, que le permitirá agilizar las diligencias de exhortos, que han crecido 170 por ciento, y reducir el tiempo de gestión de 4 meses a 3 semanas en beneficio de los trabajadores, informó su titular Darlene Rojas Olvera.

Durante la firma de un convenio de colaboración con su similar de Morelos para la implementación y el perfeccionamiento de diligencias de exhorto en forma digital, señaló que ahora estarán “protegidas, serán irrevocables, únicas e invariables, generando certeza para quien emite y la recibe”.

Su número creció en los últimos seis años de 7 mil 184 a 19 mil 400 y esa entidad ocupa el cuarto lugar de solicitudes, pero el primero en amparos que se interponen por la no diligenciación de los exhortos correspondientes, la importancia por ello de arrancar este programa con ella, precisó.

En los siguientes meses, adelantó, se extenderá este convenio con el estado de México, Guerrero y Chihuahua; y en junio con el Consejo de la Judicatura Federal para llevar a cabo juicios de amparo en línea, subiéndonos en su platarforma, los cuales suman 12 al año, de los cuales “ganamos entre 60 por ciento de los casos y con este sistema se podría incrementar”.

Además de disminuir los costos y el trabajo humano, pues sólo para exhortos se cuenta con 6 actuarios, a fin de garantizar los principios de derecho laboral, haciendo más eficientes y rápidos los procesos con la firma electrónica avanzada y el documento electrónico como tal.

Comentó que, son varias las circunstancias que retrasan la recepción y respuesta de un exhorto como son las grandes distancias que debe recorrer un documento por escrito, el costo de ese traslado, los pocos recursos humanos y materiales, pero sobre todo las cargas de trabajo.

Hoy, con la digitalización de los exhortos se reducirán los tiempos de gestión a tres semanas, porque existe todavía la obligación de notificar personalmente en el domicilio de la empresa, que sería la siguiente fase a atender con la firma digital, así como los emplazamientos, aunque “para ésto último sería necesario reformar la Ley Federal del Trabajo”, comentó.

Las acciones tendientes a reformarla “no son malas, pero tenemos que ver finalmente un impulso de carácter presupuestal para acrecentar el personal. De lo contrario, el resultado no será una justicia pronta y expedita. Hoy, se tiene 371 millones de pesos y se requeriría más para duplicar el número de juntas que tenemos, 20”, afirmó.

Encharcamientos y caos vial en zonas de CDMX por las lluvias
Encharcamientos y tránsito lento en diversas zonas de la Ciudad de México ha provocado la lluvia de esta noche.

El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina dio a conocer que la precipitación afecta principalmente las zonas centro, oriente y sur de la ciudad.

En algunas zonas, como en el cruce de Avenida de los Insurgentes y Eje 2 Norte, hay presencia de granizo, detalló el organismo en su cuenta de Twitter @OVIALCDMX.

El desborde de un cárcamo de bombeo provocó encharcamientos en la estación La Raza de la línea 5, situación que ya fue controlada por personal del Sistema de Transporte Colectivo.

Descartaron afectaciones a la infraestructura del sistema, luego de que un usuario en su cuenta de twitter diera a conocer imágenes sobre el encharcamiento.

Varias usuarios tuvieron que esperar a que retiraran el agua para continuar con su traslado.

Asimismo, hay encharcamientos de consideración en Avenida Tláhac y Pastores; Calzada Ermita-Iztapalapa y sus cruces con Santiago y Mina; en Circuito Interior Bulevar Puerto Aéreo a la altura de la Terminal 1.

También en Avenida Universidad y Anillo Periférico; Calzada Ignacio Zaragoza y Río Churubusco; Eje 5 Sur y Canal de Cazuela, así como Anillo Periférico y Canal de Tezontle.

El organismo de la SSPDF pidió a los automovilistas manejar con precaución, pues el tránsito es abundante en vialidades como Paseo de la Reforma, Canal de Miramontes, Muyuguarda Guadalupe I. Ramirez y el Eje 3 Oriente, entre otras.

Por separado, el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de la Ciudad de México dio a conocer en su cuenta @ciudad_segura que hay afectaciones viales por encharcamientos en Ciprés y Circuito Interior, en la colonia Atlampa, delegación Cuauhtémoc.

La misma situación ocurre en Oceanía y Avenida 557, colonia Aragón Segunda Sección, perímetro de Gustavo A. Madero; así como en Oriente 249-D y Sur 24, colonia Agrícola Oriental, en Iztacalco.

También reportó un encharcamiento que dificulta la circulación de vehículos en Circuito Interior al sur y Manuel Carpio, en la colonias Agricultura, en la delegación Miguel Hidalgo.

Tormenta deja dos muertos y daños en Coahuila
Sabinas, Coah. Dos personas murieron a consecuencia de una tormenta que se registró en Coahuila durante la tarde y noche del lunes.

En Saltillo, dos jóvenes cayeron al cauce del arroyo El Martillo y la corriente los arrastró; uno de ellos sobrevivió al ser rescatado por bomberos y el otro falleció ahogado. Brigadas de protección civil encontraron su cadáver cerca de las 23 horas entre matorrales, a la orilla del cauce en la colonia San Francisco.

En Torreón, bomberos y brigadistas de protección civil encontraron la mañana de este martes los restos de un joven que durante la noche cayó al canal de riego Sacramento.

En la región carbonífera, las lluvias y la fuerza del viento causaron daños en al menos 20 viviendas de Melchor Múzquiz, San Juan de Sabinas, Sabinas y Progreso. En Sabinas, mueblerías y otros comercios resintieron ventanas rotas y otros daños.

El meteoro también obligó a protección civil a desalojar parte de las instalaciones del hospital regional del IMSS, debido a que el viento rompió vidrios de habitaciones donde estaban algunos pacientes.

La tormenta derribó anuncios panorámicos, postes de energía eléctrica y provocó la volcadura de las cajas de varios trailers estacionados sobre la carretera federal 57, en el tramo San Juan de Sabinas-Allende.

Linchan en Edomex a presuntos secuestradores; dos muertos
Teotihuacán, Méx. Unos 500 pobladores de la comunidad de Atlatongo de este municipio mantienen retenidas a tres personas, dos hombres y una mujer, a quienes acusaron de secuestrar a un joven, por lo que les propinaron una golpiza.

Según información del gobierno del Estado de México, uno de los sujetos murió en el lugar a causa de los golpes, y la mujer falleció mientras era trasladada al hospital.

Alrededor del mediodía de este martes, vecinos retuvieron a los presuntos secuestradores, luego de que los interceptaron cuando se trasladaban en la camioneta del joven que habían secuestrado.

Los pobladores golpearon a los sujetos y los condujeron al kiosco principal de la localidad. Agentes de la policía estatal se movilizaron a la zona para rescatar a los presuntos delincuentes; sin embargo los habitantes mantienen tomada la carretera federal México-Teotihuacán, para impedir el acceso de las autoridades.

Al filo de las 18 horas más de mil elementos antimotines ingresaron al poblado, tras enfrentarse con los lugareños, rescataron a los retenidos. El tercer implicado permanece detenido. En el operativo fueron detenidos 18 vecinos por el linchamiento.

Una unidad de la policía estatal con placas 7234 fue destrozada y volcada por los pobladores enardecidos.

Denuncian a dos policías por tortura en Yucatán
Mérida, Yuc. Policías de la comunidad rural de Temax habrían ocasionado la muerte de William Roberto Chan Cob, alias “Huilo”, al darle una golpiza en la cárcel municipal, luego de ser detenido, en estado de ebriedad, por escandalizar dentro de su propia casa, denunciaron hoy sus familiares.

La familia del ahora occiso interpuso denuncias en el Ministerio Público (MP) y ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) por la muerte de “Huilo”, de 30 años de edad, el cual recibió golpes y macanazos de los agentes policiacos de Temax cuando opuso resistencia al ser detenido la tarde-noche del domingo.

Los familiares narraron que el domingo, Chan Cob se encontraba en estado de ebriedad y escandalizaba en su propia casa; al no tranquilizarse, se notificó a la policía y cuando los elementos del orden lo detuvieron, opuso resistencia y “mordió” a uno de los policías.

Con lujo de violencia, los agentes lo subieron a la patrulla y lo trasladaron a la cárcel municipal donde habría recibido golpes y macanazos, según denunciaron testigos de los hechos, quienes observaron y escucharon gritar de dolor a Chan Cob. Posteriormente, el detenido quedó inconsciente y cuando se recuperó se quejó de fuertes dolores en el cuerpo por lo que fue llevado a un dispensario donde sólo recibió unas cuantas medicinas, pero no fue valorado adecuadamente.

El lunes por la mañana, cuando los policías fueron a la cárcel para liberarlo se dieron cuenta que el sujeto ya estaba muerto. De allí, sólo notificaron a los familiares de “Huilo” pero se guardó hermetismo oficial en Temax, localizado al centro-oriente de Yucatán.

Los familiares están a la espera todavía del dictamen sobre la muerte de Chan Cob, pero denunciaron en el Ministerio Público y en la Codhey a los policías; identificaron a dos de ellos por sus apodos “El Bolas” y “El Itos” como los agentes que habrían golpeado con saña al entonces detenido.

Por su parte, el grupo de derechos humanos 'Indignación' demandó a las autoridades estatales investigar esta muerte y no darle carpetazo. Recordó el caso de Roberth Tzab Ek, un migrante yucateco, quien falleció en agosto de 2010 en los separos de la entonces Procuraduría del Estado en el municipio de Tekax, en condiciones que obligan a sospechar tortura. El caso continúa impune. 'Indignación' documentó que en 2010 fallecieron siete personas en cárceles de Yucatán bajo sospecha de torturas y golpizas.

AMLO convoca a veracruzanos votar por su candidato
Andrés Manuel López Obrador convocó a los veracruzanos a votar por el candidato de Morena a la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, el próximo 5 de junio, mientras denunció la corrupción de Miguel Ángel Yunes y Héctor Yunes, abanderados de la alianza PAN-PRD y del PRI, respectivamente.

Mediante un video en Facebook, el presidente nacional de Morena llamó a no dejar pasar “esta oportunidad histórica para lograr un verdadero cambio (en la entidad), que va a tener repercusión nacional, se va a hacer historia”, sostuvo.

Dijo que García Jiménez es un gran candidato, “está preparado, tiene convicciones, ideales, principios y, lo más importante, es una gente honesta, que es lo que se requiere en estos momentos en Veracruz”.

En cambio, sostuvo, los primos Yunes “representan la misma corrupción de siempre. Un Yunes, el del PRI, está apoyado por (Javier) Duarte, este gobernador corrupto de Veracruz, y también por el cacique mayor del estado, Fidel Herrera, (que) fue premiado, lo nombraron cónsul en Barcelona y ahora está aquí operando para llevar a cabo un fraude, nada más que no va a poder”.

Por el otro lado, identificó a Yunes Linares como “salinista”. Recordó que “fue secretario de Gobierno con (Patricio) Chirinos, un gobernador ineficiente, corrupto, represor de Veracruz”. Luego, agregó, fue “subsecretario de Gobernación con (Vicente) Fox, cuando se escapó la primera vez (Joaquín) El Chapo (Guzmán), que salió caminando por la puerta principal del penal de Alta Seguridad de Puente Grande. También Yunes Linares era socio de la maestra (Elba) Esther (Gordillo), le ayudaron en el fraude a (Felipe) Calderón en 2006”.

Ahora, el candidato aliancista, continuó López Obrador, es diputado federal con licencia; uno de sus hijos, senador; otro, presidente municipal de Boca del Río, Veracruz; y uno más “se acaba de dar a conocer que aparece en la lista de políticos del PRI y del PAN que se dedican a lavar dinero de procedencia ilícita”.

El presidente nacional de Morena recordó que el domingo acompañará a Cuitláhuac García en el cierre de campaña con una marcha por la honestidad y la reconstrucción de Veracruz. La cita es en el Malecón, a las 17 horas.

López Obrador resaltó que su candidato encabeza las encuestas, pero pidió no confiarse, “porque estas gentes son muy corruptos, son muy mañosos, están acostumbrados a traficar con la pobreza de la gente, a comprar votos… el día de la elección, 500 pesos, mil pesos”.

“Son delincuentes electorales y entregan despensas, frijol con gorgojo, materiales de construcción, block, varilla, láminas, tinacos, pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos, cerdos… esos son lo que compran votos; que se valen de la necesidad de la gente. Hay que decirle al pueblo de Veracruz que ya no estamos para limosnas, el pueblo lo que exige es justicia. Eso que entregan es pan para hoy y hambre para mañana”, advirtió en su mensaje.

Confían banqueros en la solvencia de Pemex
Petróleos Mexicanos (Pemex) es una empresa solvente, que resolvió sus problemas de liquidez y que no representa un riesgo de provocar la quiebra de proveedores a los que retrasó pagos, aseguró Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), después de una reunión de sus agremiados con José Antonio González Anaya, director general de la empresa petrolera.

"El director general de Pemex nos aseguró con contundencia que la empresa va a pagar todas sus deudas", dijo Robles Miaja, al término de la reunión bimestral de asociados de la ABM, en la que también participaron Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

En una conferencia de prensa posterior al encuentro, Robles Miaja dijo que los banqueros no prevén "ninguna situación" que lleve a empresas acreedoras de Pemex -que por meses sufrieron retraso en los pagos por parte de la petrolera- a tener problemas mayores de solvencia o incluso que lleguen a acogerse a la protección de la Ley de concursos mercantiles.

"Estamos muy tranquilos porque Pemex es una empresa solvente, que ya resolvió sus problemas de liquidez y que esto se refleja en los mercados financieros", en donde ha disminuido la prima de riesgo por incumplimiento de pago. "No estamos preocupados porque estamos seguros de que Pemex va a cumplir con todas sus obligaciones de manera puntual y oportuna", dijo.

Hasta ahora, Pemex ha pagado 99 mil millones de pesos a sus proveedores, que incluye a las pequeñas y medianas empresas, las más vulnerables ante los retrasos de pago, de acuerdo con información que González Anaya proporcionó a los banqueros.

Avanzan controles contra el robo de identidad

Los controles para combatir el robo de identidad, un delito que se ha multiplicado en los últimos años, serán reforzados, anunció Luis Niño de Rivera, vicepresidente de la ABM, en la misma conferencia de prensa.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, el Servicio de Administración Tributaria, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la ABM trabajan en poner a punto un sistema más avanzado de reconocimiento de identidad para ser utilizado por los usuarios del sistema bancario, informó Niño de Rivera.

El sistema consiste en dispositivos de reconocimiento de las Díez huellas digitales de una persona, que estarán conectados a la base de datos del INE, y permitirá autentificar en segundos la identidad de una persona que realiza un trámite bancario.

En los años recientes se multiplicaron las denuncias por robo de identidad, un delito por medio del cual grupos de delincuencia organizada se apropian de la información de una persona y con ella abren cuentas o realizan transacciones financieras para mover dinero producto de actividades ilegales o para la evasión de impuestos. Hasta el primer semestre del año pasado fueron denunciados 28 mil 500 casos de robo de identidad.

Fepade niega “focos rojos” para próximas elecciones
El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, sostuvo que “no hay focos rojos” para las elecciones del próximo cinco de junio.

Durante una reunión privada con los integrantes de la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales 2016, de la Permanente, precisó que hasta el momento la Fepade ha integrado mil 538 averiguaciones previas por la presunta comisión de delitos electorales, pero, sostuvo que la jornada del próximo domingo cinco de junio se desarrollará sin ningún contratiempo.

Ello, explicó, pese a una serie de factores que se conjugan, como una diferencia cerrada entre el primero y el segundo lugar en algunos estados donde habrá elección para gobernador.

Nieto Castillo insistió que pese al ambiente de inseguridad en algunas entidades, hasta el momento no hay focos rojos y “las instituciones del Estado mexicano trabajan de manera conjunta para garantizar el ejercicio del voto durante la jornada electoral”.

Navarrete Prida y embajador Sada analizan situación laboral de migrantes
Protección de trabajadores mexicanos en Estados Unidos y migración laboral, fueron dos de los temas que abordaron el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y el embajador de México en Estados Unidos, Carlos Manuel Sada Solana, en una reunión que sostuvieron este martes.

Acordaron también acciones para enriquecer la coordinación entre ambas instancias y para que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) pueda apoyar las tareas de dicha representación diplomática. También hablaron del convenio firmado por la dependencia y el gobierno del estado de California en Estados Unidos, el cual establece avances significativos para dar orden y transparencia al flujo migratorio y establecer una protección a los derechos laborales de los trabajadores mexicanos migrantes.

En el encuentro, Navarrete planteó que es prioritario procurar y establecer los lineamientos para que los connacionales que laboran en aquel país, tengan beneficios laborales que la ley señala.

Se suspende contingencia ambiental en el Valle de México
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informa que se suspende la fase 1 de contingencia ambiental atmosférica por ozono y el doble Hoy no Circula

De acuerdo con la última actualización de los modelos de pronóstico meteorológico, el sistema de alta presión que ha afectado a la región central del país continuará desplazándose hacia el noreste durante las siguientes horas, disminuyendo su influencia sobre la Zona Metropolitana del Valle de México; para mañana se prevén mejores condiciones meteorológicas para la dispersión de la contaminación.

Por lo anterior el día de mañana miércoles 25 de mayo, sin considerar tipo de holograma, sólo dejan de circular los vehículos con engomado color rojo, terminación de placa 3 y 4.

Listos, 12 mil 882 maestros para sustituir a faltistas: SEP
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que hay 12 mil 882 maestros que pueden integrarse a dar clases a las escuelas de Guerrero, Chiapas, Michoacán y Guerrero para sustituir a los maestros que han sumado más de cuatro faltas consecutivas.

La dependencia federal detalló que la cifra que comprende 2 mil 87 maestros que participaron en los concursos de oposición para el ingreso y que obtuvieron la calificación de idóneos; es decir, aptos para impartir clases en las escuelas, y 10 mil 795 docentes más que son personal que ya está en servicio en las escuelas en tareas no docentes y puede ser reubicado frente a grupo.

Según la información de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, sumadas ambas categorías, Chiapas dispone de 3 mil 387 maestros para cubrir vacantes; Guerrero, 3 mil 285; Michoacán, 3 mil 525, y Oaxaca, 2 mil 685.

De conformidad con las instrucciones del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el grupo de trabajo SEP-Gobiernos estatales ha iniciado ya el proceso de identificación del personal docente que está en disponibilidad de incorporarse al servicio público educativo en los cuatro estados mencionados.

Adicionalmente, en esas mismas cuatro entidades, a la fecha se han registrado ya para participar 16 mil 660 aspirantes en los concursos de oposición para el ingreso 2016-2017 que dará inicio el próximo mes de junio, y podrán incorporarse al servicio, de acuerdo con la disponibilidad de plazas existentes, todos aquellos que obtengan el resultado de idóneo.

El grupo de trabajo SEP-estados también acordó abrir una nueva investigación para detectar aquellos jefes de sector, supervisores y directores que incumplan con su obligación de reportar con veracidad la situación exacta de las escuelas en los estados ya mencionados, a fin de fincarles la responsabilidad administrativa, civil y penal que corresponda.

La SEP reportó que este martes los estados de Guerrero y Oaxaca mantuvieron actividades normales en la casi totalidad de las escuelas, reportándose un nivel de 100 y de 99.66 por ciento, respectivamente. En Michoacán fue de 98 por ciento y en Chiapas de casi 97 por ciento.

INE suspende espot de Yunes Linares
Un espot de Miguel Ángel Yunes, candidato del PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz, fue bajado de la televisión por difundir datos de una encuesta, sin que se señale quién la realizó y su periodicidad, determinó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Dos consejeras de la Comisión de Quejas del instituto determinaron que con ello, se podrían vulnerar los lineamientos y criterios generales aprobados por el Consejo General del Instituto, para realizar y publicar encuestas a fin de dar a conocer preferencias electorales.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña, votó en contra de la solicitud de la medida cautelar toda vez que, de ninguna disposición legal o precedente del Tribunal Electoral se deriva una prohibición a los partidos políticos o coaliciones de referir contenidos de resultados electorales esperados.

Así, por determinación de las consejeras Beatriz Galindo y Adriana Favela, se ordenó la suspensión inmediata del promocional referido.

Más de 400 escritores de EU publican misiva contra Donald Trump
Nueva York. Más de 400 destacados escritores de Estados Unidos publicaron este martes una misiva para alertar el peligro que representa para este país el precandidato presidencial republicano Donald Trump, a quien acusaron de denigrar a mujeres y minorías.

Difundida en el sitio Lithub, la misiva fue avalada por ganadores de premios Pulitzer, entre ellos Jennifer Egan y Junot Díaz, así como Dave Eggers, Stephen King, Tobias Wolff, Jonathan Lethem, Richard Russo, Amy Tan, ZZ Packer, Michael Chabon y Francine Prose.

Dirigida al "pueblo de Estados Unidos", los escritores denuncian el surgimiento de un candidato que apela de manera deliberada a los "más básicos y más violentos elementos de la sociedad, que alienta las agresiones entre sus seguidores, que calla a los oponentes".

Añadieron que se oponen a Trump de manera inequívoca y como un asunto de conciencia, porque "denigra a mujeres y minorías", y porque “ni la riqueza ni la celebridad califica a nadie para hablar por Estados Unidos" ni para representar a su gente.

Los escritores señalaron su oposición sobre la base de que "el conocimiento, la experiencia, la flexibilidad y el conocimiento histórico son indispensables en un líder", y porque la búsqueda de la justicia debe partir del respeto a la verdad.

Advirtieron que la historia de las dictaduras es una de "manipulación y división, de demagogia y mentiras" y que, pese a los periodos de nativismo e intolerancia, Estados Unidos había sido un gran experimento en aglutinar a personas de diferentes orígenes.

"Creemos que cualquier democracia digna de ese nombre se basa en el pluralismo, acepta los desacuerdos por principio y logra el consenso mediante el debate razonado", afirmaron.

La misiva fue publicada luego de que encuestas publicadas este semana colocan a Trump en un virtual empate con la casi segura candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, en las preferencias de voto rumbo a las elecciones presidenciales de noviembre.