viernes, 27 de mayo de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 27 Mayo 2016

Franeleros, un trabajo con sueldo de posgrado
Los llamados viene-viene o franeleros ganan en la Ciudad de México tanto como profesionales con posgrado, eso sí, totalmente libres de impuestos.
Según franeleros entrevistados en calles de la capital, sus ingresos mensuales van de 24 mil a 30 mil pesos mensuales, lo que representa un ingreso diario de entre mil 200 y mil 500 pesos, por 5 días laborales.

Los ingresos que les deja esta actividad son equiparables con algunas profesiones con posgrado, como lo es la de finanzas, que ofrece en promedio sueldos de 28 mil 399 pesos, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Gabriel, quien cuida autos en una zona de oficinas en la colonia Nápoles, es uno de ellos.

Depende la zona, pero en promedio se sacan entre mil 500 y mil 600 pesos. Esta es una buena zona, porque hay muchas oficinas. Yo además de cuidarlos, algunos los lavo

Gabriel empieza su día poco antes de las 7:00 horas y termina después de las 18:00 horas.

Uno de los motivos por los que las personas optan por la informalidad en el tema de estacionamientos es el precio, consideró.

“Aquí pagan menos de lo que cobran los estacionamientos de la zona. Aquí pagan casi una tercera parte de lo que pagarían en un estacionamiento”, estimó.

La informalidad en esta actividad es constante, pese al gran número de espacios de estacionamiento formales que existen.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, en la capital del país hay más de 250 mil cajones de estacionamiento y se espera que en 3 años se sumen 40 mil lugares más con la construcción proyectada de edificios. Héctor es otro franelero que cuida autos en una de las calles de la colonia Del Valle. Sus ingresos, asegura, son de mil 200 pesos diarios. 

“La verdad es que yo aquí llego en la mañana. No aparto los lugares porque hay cámaras, pero los de las oficinas ya me conocen y me los encargan”, agregó. 

A Luis, un franelero que opera cerca de Perisur, no le va tan bien, como a sus colegas, pues asegura que el monto depende de la zona y de que se tenga una tarifa establecida. 

Diariamente genera ingresos por 500 pesos, que al mes ascienden a 12 mil pesos.

“Es diferente (el ingreso). Yo recibo lo que los usuarios me quieren dar. Son 3, 4 o 5 pesos”, señaló. 

Sin embargo, la cifra es 13 por ciento mayor que los 10 mil 624 pesos que percibe en promedio un contador y casi lo mismo que los 12 mil 107 pesos que reciben en promedio los ingenieros mecánicos o metalúrgicos, de acuerdo con el Observatorio Laboral.

Juan, un franelero que trabaja en Ciudad Universitaria gana al día entre 800 y mil pesos, que al mes suman al menos 16 mil pesos.

Los ‘viene vienes’ reconocieron que aunque no pagan impuestos, en ocasiones deben dar dinero a las autoridades para que los dejen trabajar con tranquilidad.

Iberdrola apuesta a casi duplicar generación en México a unos 10,000 megavatios en 2020
La multinacional española Iberdrola planea casi duplicar su capacidad instalada de generación eléctrica en México a cerca de 10,000 megavatios (MW) en 2020 con la construcción de nuevas plantas y sacando partido de la reforma energética aprobada en el país, dijo el viernes un ejecutivo de la empresa.

La unidad de la compañía en México tiene en operación 12 plantas -cinco de ciclo combinado, dos de cogeneración y cuatro parques eólicos- y está construyendo simultáneamente siete más en diversas partes del país de 120 millones de habitantes.

"Tenemos que seguir creciendo para alcanzar las cifras que nos hemos propuesto de llegar a 9,500 megavatios instalados en 2020, rozar los 10,000 megavatios, con lo cual Iberdrola entre 2014 y 2020 habría doblado su tamaño en México al pasar de los 5,400 a prácticamente 10,000 en seis, siete años", dijo a corresponsales Enrique Alba, director corporativo en México.

Iberdrola México, que genera entre el 15 y 20 por ciento de la electricidad en la segunda mayor economía de Latinoamérica, está ejecutando inversiones por unos 5,000 millones de dólares hasta el final de la década, de los cuales alrededor de la mitad ya está comprometido y el resto iría a nuevos proyectos.

Alba afirmó que para lograr los objetivos de crecimiento, Iberdrola tendría que contar con cuatro o cinco plantas adicionales a las que opera y construye actualmente en el país, donde es la mayor generadora privada de electricidad.

Iberdrola México, que es subholding del Grupo Iberdrola y que tiene las sociedades Iberdrola Generación México e Iberdrola Renovables México, aspira en el futuro entrar al mercado de redes, distribución y transmisión cuando se abra la oportunidad en el país, lo que podría suceder en los próximos meses.

Antes de la reforma energética las empresas privadas sólo podrían construir redes pero no operarlas y mantenerlas.

Iberdrola, con 20 años en México, vende unos 40 teravatios-hora (TWh) hora de energía por año, de los cuales 32 TWh lo hace a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el resto a clientes industriales que incluyen a Alfa, Femsa, Vitro, Nissan, Nestlé, PepsiCo y Kimberly Clark México.

Avances laborales, por presiones de Washington
Desde hace décadas, sindicatos independientes, activistas y abogados exigían atemperar el sindicalismo charro que caracteriza al PRI. El gobierno nunca los oyó… hasta que Estados Unidos y Canadá presionaron en el mismo sentido para que México pudiera integrarse al Acuerdo Transpacífico. La administración peñanietista presentó dos iniciativas para mejorar la justicia laboral y la vida democrática en los gremios. Sólo falta que se aprueben.

Las demandas de justicia laboral que durante 30 años los sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Nueva Central de Trabajadores (NCT), abogados laboralistas, legisladores y trabajadores han exigido que sean incluidas en la Ley Federal del Trabajo (LFT), por fin son retomadas por el gobierno federal… pero gracias a la presión de Washington.

En febrero, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) llevó a cabo diversos foros sobre justicia laboral, preparando el terreno para que el 28 de abril el presidente, Enrique Peña Nieto, enviara al Senado dos iniciativas para reformar y adicionar algunos artículos de la LFT y la Constitución. Las propuestas serán aprobadas por los legisladores en el próximo periodo de sesiones.


De manera sigilosa, el gobierno había preparado las minutas desde el año pasado debido a presiones desde Washington, que necesita que México se ajuste a los criterios en materia laboral para que pueda integrarse al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, firmado el 4 de febrero en Nueva Zelanda) y así conformar la zona de libre comercio más amplia del mundo, con otras 11 naciones (Proceso 2050).

La presión de Washington y el apoyo de los sindicatos estadunidenses y canadienses lograron así que el gobierno cumpliera demandas históricas de los sindicatos democráticos, abogados de lo laboral y legisladores de izquierda, con el fin de acabar con dos grandes injusticias hacia la clase trabajadora: la parcialidad de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y los contratos de protección patronal.

Entrevistados por separado, el litigante Arturo Alcalde y el director de Asuntos Internacionales de United Steelworkers, Ben Davis, dieron un voto de confianza a las iniciativas de reforma, aunque se dijeron preocupados porque las propuestas se queden en el papel o las minutas nunca se discutan en el Legislativo.

En la exposición de motivos de estas propuestas, la Presidencia reconoce que la reforma laboral de 2012 dejó temas pendientes, como las reglas para los contratos colectivos de trabajo, el emplazamiento a huelga y el recuento de los trabajadores para dirimir demandas laborales, las cuales fueron propuestas hace cuatro años por la senadora del PRD Alejandra Barrales.

La reforma de ese entonces había sido consensuada entre el gobierno federal, las cúpulas empresariales, el PRI y el PAN para beneficiar a los empresarios. En una oscura negociación entre diputados priistas y panistas, se eliminaron las modificaciones a los artículos 388 bis y 390 de la LFT sobre la democratización y la transparencia de los sindicatos, y no se discutió la precarización y el abaratamiento del empleo (Proceso 1881).

En una audiencia de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, que se realizó el 11 de octubre de 2012, el dirigente colegiado de la UNT y líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, aseveró que la reforma fue consultada con los empresarios, no con los sindicatos.

El exdiputado perredista advirtió que México se convertiría en un país de salarios más bajos y se abriría la puerta al sindicalismo de protección que existe desde los años veinte, pero era ilegal antes de consumarse esta reforma.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, confirmó lo anterior en la Sexta Conferencia Anual de Competitividad y Regulación, realizada el 13 de septiembre de 2012, al declarar que en México “se necesita la flexibilización de la contratación, pero también la flexibilización para despedir a los trabajadores sin que sea tan costoso para las empresas”.

En 2010 el entonces titular de la STPS, el actual senador panista Javier Lozano, presentó una iniciativa elaborada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que es la misma que impulsó en 2005, desde la misma dependencia, Carlos Abascal. Entonces la rechazaron los 72 diputados obreros del PRI, entre ellos el líder de la CROC, exdiputado y ahora senador Isaías González Cuevas (Proceso 1744).

Las minutas

Las iniciativas de reformas con proyecto de decreto enviadas por Peña Nieto al Senado un día antes de que terminara el periodo ordinario de sesiones plantean crear una instancia autónoma del Poder Ejecutivo que registre contratos y sindicatos y garantice la autenticidad y publicidad de los mismos.

“Debemos modernizar la justicia laboral. El pasado 28 de abril envié al Congreso un paquete de iniciativas de reformas en materia de justicia cotidiana, incluyendo una propuesta para transformar de fondo la justicia laboral en nuestro país”, dijo el lunes 2.

La primera minuta propone modificar los artículos 390, 895 fracciones III y IV y 931 y adicionar los artículos 390 bis, 390 ter, 931 bis y 931 ter.

“Se estima pertinente replantear el esquema que regula el depósito y registro de los contratos colectivos de trabajo (CCT), a efecto de erradicar cualquier práctica irregular o contraria al legítimo interés de los trabajadores, sindicatos y patrones para establecer las condiciones laborales que habrán de regir en el centro de trabajo”, indica la minuta que reforma la LFT.

Los sindicatos no podrán emplazar a huelga al patrón por la firma del CCT durante el periodo en que soliciten a la STPS la titularidad del CCT.

Los sindicatos estarán obligados a entregar a sus agremiados una copia de los estatutos, del registro sindical y de la directiva sindical, además del CCT, mediante tarjetas electrónicas, para evitar la práctica común en México –y escandalosa a nivel mundial– de que existan “sindicatos de protección”, es decir, aquellos que tienen un registro, firman un CCT con los patrones y negocian ínfimas condiciones laborales para los trabajadores… que no pueden conocer los términos de su contratación.

La propuesta pide actualizar las reglas para que los trabajadores puedan elegir con qué sindicato pretenden solicitar la titularidad y administración del CCT, protegiendo la confidencialidad, autenticidad y voluntad de los agremiados, pues en la actualidad estas decisiones se realizan, en la mayoría de los casos, a mano alzada, lo que coarta la libertad.

El sindicato deberá garantizar, por ley, un padrón de empleados actualizado, la seguridad del lugar donde se realicen las votaciones y los recuentos, que la votación se realice de forma libre y secreta, la transparencia del conteo de votos –que debe ser público– y el derecho de audiencia.

La segunda iniciativa busca reformar los párrafos I, III y IV de la fracción III y el inciso d) de la fracción V del artículo 107 de la Constitución; así como las fracciones XVIII, XIX, XX, XXI y el inciso b) de la fracción XXVII, y adiciona la fracción XXII bis y el inciso c) de la fracción XXXI del Apartado A del segundo párrafo y suprime el segundo párrafo de la fracción XXXI del Apartado A del segundo párrafo del ­artículo 123 de la Constitución, relacionados con los juicios laborales.

Esta transformación del sistema de justicia laboral, señala la minuta, incluye a las Juntas de Conciliación y Arbitraje en los ámbitos federal y estatal.

“La iniciativa está dirigida a acabar con todo espacio susceptible de prohijar inercias, vicios y prácticas que durante el desarrollo de un conflicto laboral dan lugar a la incertidumbre jurídica. Se debe eliminar todo elemento que convierta a la justicia laboral en lenta, costosa, de difícil acceso y cuestionable, así como combatir la parcialidad, simulación, discrecionalidad y opacidad”, señala la minuta.

Se indica también la necesidad de “actualizar nuestras leyes y hacerlas acordes con la realidad laboral nacional e internacional, así como transformar instituciones y construir nuevas políticas públicas”.

Cita que en la consulta elaborada por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) en el marco de los Diálogos por la Justicia Cotidiana, se subrayó la necesidad de analizar la situación de las juntas respecto a la autonomía y a sus formas de integración tripartita.

Concretamente, la iniciativa propone “que la justicia laboral sea impartida en lo sucesivo por órganos del Poder Judicial de la Federación o de los poderes judiciales locales, según corresponda”. La función conciliatoria estaría a cargo de Centros de Conciliación descentralizados, especializados, imparciales, dotados con personalidad jurídica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.

“Se propone revisar el sistema de distribución de competencias entre las autoridades federales y locales. De esta manera, con el propósito de fortalecer el ejercicio de las libertades de negociación colectiva y de sindicación, se considera necesario crear un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal que tendrá la facultad, entre otras, de atender el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales, así como todos los procesos administrativos inherentes a dichas materias. El organismo también tendrá a su cargo la función conciliatoria en el orden federal”, apunta.

Impulsa que la designación del titular de este organismo se realice con la participación del Ejecutivo federal y el Senado, como sucede con otras instituciones nacionales.

Plantea que si se aprueba la reforma, ésta entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) –igual que la primera minuta–, para que el Congreso de la Unión y las legislaturas locales adecuen la legislación laboral dentro del año siguiente, plazo en el que se deberá presentar la terna para el titular del organismo descentralizado.

En tanto, las Juntas de Conciliación y Arbitraje, la STPS o las autoridades locales, según corresponda, continuarán atendiendo las diferencias o conflictos entre el patrón y los trabajadores y sobre el registro de los CCT y los sindicatos. Los Tribunales Colegiados del Circuito del Poder Judicial recibirán los amparos interpuestos contra los laudos emitidos por las juntas.

Un voto de confianza

El abogado laboralista Arturo Alcalde considera que las propuestas crearían un árbitro confiable para resolver los conflictos: “Podemos decir que es una iniciativa altamente positiva. Pero hay todavía una serie de temas que deberán formularse.

“Es interesante la reacción, el silencio de las centrales obreras ‘charras’ y la reacción diferenciada de los juristas auténticos que han apoyado la iniciativa y aquellos que están viendo perder su negocio. Entre ellos están los sindicatos ‘charros’, los gobernadores acostumbrados a administrar la justicia y dan consigna y los abogados que han sido beneficiados de este circuito de corrupción, sobre todo en materia local”, comenta.

El litigante destaca la reforma en los contratos de protección, pues hay una condena permanente al sistema laboral mexicano porque se convirtió en el prototipo de la corrupción en el mundo, sometido a una regla de oro: el patrón escoge al sindicato con el que firmará un CCT.

Dichos progresos en materia laboral, abunda, se concretaron “por la presión internacional”: “Hubo muchas empresas que le pidieron al gobierno mexicano que hubiera un régimen de derecho, porque ellas están acostumbradas a cumplir con ciertos estándares éticos. Empresas sobre todo extranjeras”.

Incluso, añade, hay una campaña a escala internacional contra México por los contratos de protección. Un ejemplo fue la queja 2694 ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que condenó este modelo mexicano: “Exhibieron a México como un paria internacional en materia laboral”.

Ben Davis, de los Steelworkers, destacó el avance de las minutas porque retoman demandas antiguas del sindicalismo independiente de México y de Estados Unidos desde el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

“Creo que cualquier iniciativa que viene de este gobierno va a ser cuestionada y muy criticada por la izquierda y por el movimiento sindical. ¡Y debe ser así! Porque el escepticismo tiene fundamento. Obviamente, una cosa es proponer reformas y otra ejecutar y cumplir. Son cuestiones complicadas que implican la creación de nuevas burocracias. Y algunos preguntan: ¿quién va a garantizar que los jueces sean menos corruptos que las juntas?”

Esta reportera le preguntó si los sindicatos de Estados Unidos y Canadá presionaron a sus gobiernos para que exigieran a México realizar estas reformas: “Hemos estado muy insistentes con nuestro gobierno, en el Congreso, en las reuniones con el Poder Ejecutivo, en la idea de que si vamos a entrar a nuevos acuerdos comerciales con México no se debe permitir profundizar aún más la represión de los sindicatos democráticos”.

Calificó lo ocurrido como una oportunidad para el sistema de justicia laboral mexicano, aunque subrayó el hecho de que el Senado no ha ratificado el Convenio 98 de la OIT sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva.

Sería una “decepción muy grande” que no se aprobaran las reformas, consideró Davis. Y recuerda: hubiera sido mejor “si el PRI hubiera tomado la decisión de volver a sus raíces y preocuparse por el bienestar de los trabajadores”.

ESTUDIANTES CREAN SISTEMA PARA MEJORAR FUNCIÓN DE REDES ELÉCTRICAS
Un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) crearon una tecnología para monitorear señales de energía eléctrica a un bajo costo y que se utiliza en la actualidad en un hospital de Valladolid, España.

Los alumnos de la maestría en ciencias de la mecatrónica en la UAQ pudieron emplear la tecnología para monitorear equipo médico en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, por un convenio entre la institución queretana y la Universidad de Valladolid.

“Este tipo de tecnología se llama power quality y se utiliza en la industria para detectar fallas en la maquinaria, con la idea de prevenir desperfectos en equipos o determinar si existe un consumo erróneo de potencia, además se puede monitorear todo tipo de equipos”, explicó el estudiante Alexander Ayala.

“Se está aplicando en ese hospital porque tenían muchos problemas; las computadoras y el equipo médico se les apagaban repentinamente, y querían investigar si eso se relacionaba con algunos cortos”, agregó.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el estudiante mencionó que desde hace varios años la facultad de ingeniería de la UAQ estudia la calidad de la energía y el monitoreo energético, desarrollos destacados en distintas publicaciones internacionales.

Gracias a esta difusión de los proyectos, los alumnos de la Universidad de Valladolid tuvieron acceso a los trabajos y propusieron un proyecto en conjunto con la UAQ para llevarlo a cabo dentro del hospital.

Por su parte, el también estudiante de la UAQ, Pablo César Rodríguez Echeverría mencionó que la tecnología que desarrollaron tiene la capacidad de capturar las señales de las fuentes de energía a un bajo costo.

“La ventaja de este dispositivo es que se puede utilizar con todo tipo de equipos que requieren energía eléctrica. De hecho ya se está usando para monitorear redes trifásicas de unidades de resonancia magnética, máquinas de rayos X, así como el hardware que usa este hospital”, destacó Rodríguez Echeverría.

“Con este dispositivo es posible analizar la señal a un nivel mucho más complejo y elaborado, lo que no podría hacerse con otros dispositivos; esto permite también el desarrollo de nuevos proyectos académicos de investigación”, añadió.

El proyecto fue desarrollado bajo la dirección del coordinador de la maestría y doctorado de la Facultad de Ingeniería, Roque Alfredo Osornio Ríos; además el Conacyt contribuyó con el financiamiento para que los estudiantes pudieran realizar su estancia académica en España.

Osorio Chong orquesta compra del voto en Zacatecas, Veracruz y Tamaulipas: AMLO
El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es quien está al frente de los operativos de la compra de votos en Zacatecas, Veracruz y Tamaulipas.

De gira en Hidalgo, el político tabasqueño informó que Morena ya denunció sobre la compra de los votos, pero desgraciadamente los organismos electorales están al servicio de la “mafia del poder”, pero pese a ello hay que denunciar esos hechos.

También consideró que a Morena y al pueblo de México “les irá bien” en las elecciones del domingo 5 de junio, y previó que a quienes no les irá bien será “a los corruptos Carlos Salinas, Enrique Peña, Miguel Ángel Osorio Chong, Manlio Fabio Beltrones, Vicente Fox y Felipe Calderón”.

López Obrador expresó que la confianza la tiene al pueblo, mas no en los organismos electorales, “porque están vendidos, los maneja Chong a todos”.

Luego acusó que el titular de la Segob opera la entrega colchonetas en Zacatecas y encabeza la compra del voto en Zacatecas, “porque quieren robar la gubernatura a Morena, nada más que no les va funcionar nada, aunque repartan colchonetas con el atento saludo de Osorio Chong”.

En otro lugares e esa entidad, abundó, dijo que tiene el reporte de que los priistas entregan “pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos, cerdos, eso es lo que son quienes compran votos, los que trafican con la necesidad de la gente, con la pobreza del pueblo, y el día de la elección ahí andan también repartiendo dinero 500 pesos, mil pesos por voto”.

También pidió no dejarse engañar por parte de Enrique Peña Nieto y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, con la llamada reforma educativa, porque sólo busca es sobajar a los maestros para terminar de privatizar la educación, “ese es el fondo del asunto y por eso Morena siempre estará  a favor del magisterio nacional”.

Además, señaló que en cualquier país, región del mundo cuando hay un conflicto, lo primero es que se abre es el diálogo entre las partes, “porque es algo elemental, es más, es uno de los principios de las organizaciones de los derechos humanos, entre ellas la ONU, el abrir el diálogo con las partes”.

López Obrador indicó que “estos corruptos de Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong y Nuño Mayer cierran las puertas al diálogo, todo lo quieren resolver con el uso de la fuerza, y se les olvida lo que decía el presidente de México, Benito Juárez: ‘Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’, y eso se le tiene que decir a la gente para que no se deje engañar”.

Candidata del PRI en Aguascalientes repudia iniciativa de Peña sobre bodas gay
AGUASCALIENTES, Ags.- La candidata del PRI a la gubernatura, Lorena Martínez, dijo estar en desacuerdo con la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto orientada a la legalización del matrimonio igualitario en todo el país.

“Mi postura siempre ha sido en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo… no comparto la iniciativa del presidente Peña”, comentó la candidata de la coalición Aguascalientes grande y para todos, que forma con el Partido Verde, PT y Nueva Alianza.

Lorena Martínez habló sobre el anuncio hecho por Peña Nieto en el día de la lucha contra la homofobia, sobre un paquete de reformas que, según dijo, van encaminadas a erradicar la discriminación por la orientación o preferencia sexual, incluyendo la reforma al artículo cuarto constitucional, relacionado con el derecho a contraer matrimonio con cualquier persona.

Al respecto, la candidata –exalcaldesa de la capital– señaló que guarda respeto al derecho de las personas “a definir su vida personal”, sin embargo, rechazó el matrimonio igualitario.

Aunque Martínez añadió que tendrá que respetar lo que se establezca en la Constitución y en las leyes locales, en caso de que se procede en la legalización de los matrimonios igualitarios en todo el país como ocurre ya en varios estados.

Sobre las declaraciones de la candidata, la secretaria del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Carolina Monroy, dijo en conferencia de prensa que se trata de su punto de vista, “rechazando para su estado esta clase de uniones, o la legitimación jurídica de este tipo de uniones”.

Al hablar de la iniciativa presidencial que está por llegar al Congreso, la secretaria del CEN del PRI afirmó que ésta “no busca promover uniones o matrimonios distintos a los tradicionales, sino generar condiciones de respaldo jurídico a quienes con libertad incursionan en caminos distintos a los que hemos elegido otras personas…”.

“Yo le diría a la comunidad gay que nuestro partido tiene un gran respeto por ellos y por ellas. La candidata lo que hizo fue expresar su opinión personalísima… (pero) también decimos, ¿quién es el Estado, el gobierno, para decirle a la sociedad cuál es la mejor forma de relacionarse? Lo que un gobierno hace es respetar por igual y generar las garantías suficientes para cada uno”, justificó.

Luego, Monroy señaló que las mujeres en la política están acostumbradas a sobrevivir a injurias, calumnias y faltas de respeto “machistas y misógenas (sic) que han tratado de detenernos y no han podido”.

Luego aseveró que la candidata a gobernadora del PRI no se ha librado “de ataques misógenos (repitió) propios de cavernícolas. Pareciera que su único pecado es ser mujer”.

Peña Nieto y Ayotzinapa: la duda incomprensible
 En la entrevista concedida por Enrique Peña Nieto a Rosa Elvira Vargas del diario La Jornada (23.05.16) se plantea una duda de imposible comprensión.

Dice el presidente: “No he logrado entender cuándo pasó el gobierno a ser culpable” por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal y, habría que agregar, por el homicidio de seis personas aquella trágica noche en Iguala.

Lo que no se puede entender es la duda, sencillamente porque no tendría que existir, carece de motivo. El gobierno federal es autoridad en todo el país, es deber suyo dar garantías a las personas para que éstas ejerzan sus derechos y, por tanto, evitar que otras autoridades o individuos las lesionen o les impidan algo en forma indebida.

En Iguala existe una estación de la Policía Federal y todo un batallón del Ejército Mexicano. ¿Qué más fuerza se necesitaría para evitar un tiroteo de más de una hora y un levantón de las dimensiones de las de Iguala durante la noche del 26 de septiembre de 2015?

Nadie ha dicho que el gobierno federal es el único responsable. También lo fueron los gobiernos de Guerrero, de Iguala y de Cocula, por lo menos. Pero esos tres han encarado de alguna manera su responsabilidad.

El gobernador renunció a su cargo por presión política. Los presidentes municipales de Iguala (PRD) y de Cocula (PRI) –éste último cuando ya había terminado su gestión– fueron acusados de varios delitos y encarcelados.

Un debate se produjo dentro del PRD y no sólo en los medios de comunicación cuando se señaló que Ángel Aguirre tenía responsabilidad política en la tragedia por el sólo hecho de que ésta no había sido un acontecimiento precisamente espontáneo sino que se inició con la salida de los estudiantes de Tixtla, su llegada a Iguala y el intento de abandono de esa ciudad, todo lo cual fue monitoreado por la autoridad de Guerrero o, si no lo fue, es peor, debió haberlo sido. No hay duda respecto de que Aguirre merece ser sometido a juicio político en su Estado.

Fuerzas federales monitorearon el viaje de los normalistas y estaban al tanto de lo que ocurría. Cuando empezaron los disparos por parte de la policía municipal contra los estudiantes de Ayotzinapa y se inició la hasta ahora inexplicada persecución de los autobuses en los que viajaban, las autoridades federales, tanto como las estatales y municipales, se encontraban al corriente de lo que estaba sucediendo.

Hay una zona gris justamente en aquellos momentos en que unos estudiantes fueron aprehendidos mientras otros lograron escapar. Sobre esto nada se nos dice en forma precisa ni en la verdad histórica ni en la verdad declarada. La primera es la de Murillo Káram como procurador, la segunda es la creada con los testimonios de los policías de Iguala. Existe la increíble versión, implícita por lo demás, de que el omnipresente poder federal no asomaba en ese momento por ninguna parte.

Si los estudiantes que pudieron escapar de la cacería de la policía municipal fueron localizados por efectivos del Ejército antes de la medianoche –“¿ustedes son ayotzinapos?” les inquirieron los soldados–, ¿cómo es posible que éstos no supieran nada sobre el paradero de los estudiantes detenidos por la policía municipal?

Los jóvenes que se dieron a la fuga han declarado que los militares recibieron reporte radial de un incidente en la carretera: era la agresión contra el equipo de futbol de los Avispones de Chilpancingo. Lo que se puede ver es que a los militares se les transmitía por radio lo que estaba ocurriendo en Iguala aquella noche. Pero, ¿dónde estaban en ese momento los estudiantes de Ayotzinapa detenidos? Al parecer desaparecieron de las comunicaciones policiales y del Ejército.

Pero hay algo más. Una parte de los presuntos victimarios son también presuntos delincuentes organizados, es decir, “perseguidos” por las autoridades federales desde tiempo atrás. Si la policía municipal estaba bajo el control de los narcos como todo indica, en Iguala existe un fuerte destacamento militar que, por lo visto, nunca ha intentado poner orden.

Esto tiene que ser explicado, como también la ocultada resolución de la PGR de fecha 31 de diciembre de 2010 de no ejercicio de la acción penal en favor de José Luis Abarca luego de una averiguación por denuncia anónima que duró seis meses.

La búsqueda de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa quedó a cargo de las autoridades federales luego de que la PGR atrajo a regañadientes el caso Iguala. Habría que recordar que el jefe de la seguridad pública federal, Osorio Chong, secretario de Gobernación, declaró que era en Guerrero donde debía arreglarse todo ese lío.

Pues bien, las cosas resultaron tan duras y afrentosas que Peña Nieto tuvo que aceptar lo que era lógico, legal y necesario: hacerse cargo de la búsqueda de los estudiantes a quienes oficialmente había dejado de vigilar durante la noche del 26 de septiembre a pesar de que transitaban por carreteras federales.

Así, el gobierno de Peña es, ha sido y seguirá siendo, mientras no se aclare todo, el responsable de decirnos qué ocurrió exactamente y por qué. Pero entonces nos tendrá que aclarar también su propio grado de responsabilidad en la tragedia de Iguala. Eso es lo que se busca eludir por supremos motivos políticos y acaso de defensa personal.

Nota: está disponible el Informe sobre Iguala en www.pablogomez.org.

En Chetumal empatan elecciones con futbol y beisbol; es “un esfuerzo ridículo” del PRI: PAN
CANCÚN, Q. Roo.- El próximo 5 de junio, día de elecciones, se realizarán en Chetumal dos “clásicos” del futbol y el béisbol: América-Cruz Azul y Leones de Yucatán-Tigres de Quintana Roo, respectivamente.

Según la expriista Candelaria Raygoza Alcocer, exregidora en Chetumal, lo que se pretende con esas actividades es “darle circo” a los capitalinos para que a última hora reconsideren por el PRI o de plano no acudan a votar.

“Le apuestan a la inocencia, a la ignorancia, a la desidia, a la falta de interés”, sostuvo.

Por separado, el secretario general del comité estatal del PAN, Juan Carlos Pallares Bueno, afirmó que se trata de “un esfuerzo ridículo y populista” del Revolucionario Institucional en la capital del estado, que representa “un foco de odio ciudadano” contra el exgobernador Félix González Canto, el actual mandatario Roberto Borge y el candidato priista a la gubernatura, Mauricio Góngora.

“Nosotros como partido podemos y mandaremos a personal del INE a monitorear dichos eventos. Si llega a haber cualquier mínimo intento de proselitismo, obvio serán sancionados, pero inclusive serían más sancionados por la misma sociedad”, destacó el panista, aunque minimizó el efecto a favor del PRI.

“La gente ya está harta, literalmente hasta la madre, y sabe y no va caer en el engaño. Lo bueno de Chetumal es que somos personas muy politizadas y sabemos cuándo es por manipulación electoral”.

De acuerdo con Pallares Bueno, en Chetumal “se nota una verdadera intención de cambio”, porque González Canto y Borge cometieron “los más altos agravios a la sociedad”.

Añadió: “El despido de los trabajadores de gobierno, el cierre de comercios, la inseguridad nunca antes vista y el abandono de la zona rural han creado una sociedad que busca solución a sus problemas”.

El Grupo Pegaso, dueño del Atlante, anunció este viernes el partido “Las leyendas del América contra Cruz Azul”, que se jugará en Chetumal a las 12:00 del próximo 5 de junio en el estadio 10 de Abril, con un aforo para más de siete mil aficionados. La entrada será gratuita.

A su vez, la directiva de los Tigres de Quintana Roo dio a conocer que del 3 al 5 de junio el equipo quintanarroense y actual campeón de la Liga Mexicana de Béisbol disputará en el estadio Nacha´an Kha´an de la ciudad de Chetumal una serie amistosa contra Leones de Yucatán.

Estos juegos se realizarán el viernes 3 y el sábado 4 de junio a las siete de la noche, y el domingo 5 el duelo se realizará en punto a las12:30. La entrada también será gratuita.

Hallan dos cabezas dentro de una cubeta con narcomensaje en Michoacán
LOMBARDÍA, Mich. – Los hallazgos de hombres decapitados en Michoacán no para. Esta vez dos víctimas más fueron halladas en la población de Lombardía, cabecera municipal de Gabriel Zamora, en la zona de Tierra Caliente.

Las cabezas de dos hombres que habían sido reportados como desaparecidos, fueron localizadas afuera de un molino en una cubeta de manteca. Junto al recipiente fue dejado un narcomensaje dirigido al “Cenizo” así como al “señor presidente” (municipal) y al “director” (de Seguridad Pública).

“Hay te dejo tu basura a usted señor presidente y Director déjense de mamadas o les va a pasar lo mismo. Vamos por todos….”, se leía en el letrero. La identidad de los decapitados no fue revelada.

El hallazgo se registró las primeras horas de este viernes tras una llamada a los cuerpos de emergencia.

Al lugar acudieron agentes de la Policía Estatal y de la Investigadora quienes confirmaron los homicidios y señalaron que los cuerpos de las víctimas no han sido localizados.

El sitio fue resguardado mientras los policías investigadores llevaban a cabo las diligencias correspondientes.

La mañana del jueves pasado en el municipio de Venustiano Carranza sobre la carretera Briseñas – Sahuayo, fueron hallados los cadáveres de seis personas al interior de un taxi, las cuales se encontraban decapitadas y desmembradas.

Y también el jueves fue hallado el cuerpo de un hombre dentro de bolsas de plástico a un costado de la carretera Jacona Jiquilpan.

Sólo en Zamora han sido ejecutadas 13 personas en lo que va de mayo, es decir, una cada dos días, en promedio.

Anciana muere atropellada en manifestación contra la inseguridad en Naucalpan
Una mujer de 69 años de edad que participaba en una protesta contra la inseguridad en Naucalpan murió atropellada por un auto que iba a exceso de velocidad y se estrelló contra los manifestantes; 10 personas más resultaron heridas y el conductor fue detenido.

Los hechos ocurrieron esta mañana frente a las Torres de Satélite en el mencionado municipio del Estado de México. Alrededor de 250 integrantes de la Asociación Independiente Defensora de los Derechos de la Nación (Asidena) se instalaron en dicho lugar desde las nueve de la mañana sin obstruir la circulación.

De acuerdo con versiones de testigos, el conductor del automóvil Chevy negro placas MRP 84-94 iba a exceso de velocidad sobre el Periférico Norte y perdió el control del vehículo. Primero chocó contra unos macetones de concreto y luego arrolló a los manifestantes.

Además de la mujer de la tercera edad que falleció, entre los lesionados había dos niñas. Al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes trasladaron a cinco lesionados a hospitales de la zona.

La explanada de las Torres de Satélite, otrora ícono de la arquitectura en el norte de la zona metropolitana ha sido escenario para distintas manifestaciones de los habitantes de Naucalpan.

Realizará IPN examen de ingreso a nivel superior
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) llevará a cabo este fin de semana su examen de admisión al nivel superior en la modalidad escolarizada, correspondiente al ciclo 2016-2017, para cursar alguno de los 54 programas académicos que imparte esta casa de estudios.

Por primera ocasión también se realizará el examen en la modalidad no escolarizada a distancia y mixta para los niveles Medio Superior y Superior, en 18 sedes de la Ciudad de México y otras entidades federativas.

El examen participarán más de 101 mil aspirantes y se aplicará en dos jornadas, la primera será el sábado 28 y la segunda el domingo 29 de mayo. En ambos casos con dos horarios: de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00. Los resultados se darán a conocer el 9 de julio de 2016 en la página web http://www.ipn.mx

El primer día se aplicará el examen a 51 mil 492 aspirantes y el segundo a 50 mil 372.

En esta ocasión se contará con un total de 14 sedes en la ciudad de México que incluyen las escuelas superiores de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), Física y Matemática (ESFM), Computación (Escom), Turismo (EST), Medicina (ESM), Enfermería y Obstetricia (ESEO), Comercio y Administración (ESCA), Unidad Tepepan, y de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidades Ticomán, Azcapotzalco y Culhuacán.

Además de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) y las unidades profesionales interdisciplinarias de Biotecnología (Upibi), de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), y de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA).

Además se realizará el examen para la Modalidad Escolarizada en ambos niveles de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Zacatecas, Guanajuato e Hidalgo.

Los aspirantes deberán llegar con al menos una hora de anticipación, por lo cual el Instituto les recomienda que localicen con tiempo la sede que les corresponda y ubicar las mejores rutas de acceso. Solicitó en un comunicado que los jóvenes no llevar vehículo, ya que las escuelas no cuentan con estacionamiento para aspirantes.

Indicó que un requisito indispensable para presentar el la prueba es llevar la Ficha de Examen e identificación con fotografía. No se permitirá el acceso con mochilas, morrales o bolsos; ni está permitido el uso de teléfono celular, computadora portátil, eReaders, tablets, videojuegos portátiles, cámaras fotográficas o de video, calculadoras o equipos electrónicos similares.

Esta casa de estudios proporcionará a los aspirantes los materiales necesarios para el examen, como cuadernillos, hoja para respuestas, lápiz, sacapuntas y goma de borrar.

Universitarios piden diálogo para recuperar auditorio Justo Sierra
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que en días pasados, la oficina de la rectoría recibió una misiva de un grupo de profesores y alumnos universitarios en la que se propone llevar a cabo un esquema de mediación para establecer un “diálogo respetuoso” entre representantes de la UNAM y los ocupantes del auditorio Justo Sierra, que conduzca a la reapertura de ese espacio universitario.

En un comunicado la máxima casa de estudios puntualizó que el auditorio Justo Sierra es un espacio académico y cultural de esta casa de estudios, para el uso y disfrute de los universitarios.

Recordó que desde el inicio de su gestión al frente de la UNAM, el rector Enrique Graue "se ha pronunciado por la liberación pacífica de ese auditorio, a través del diálogo y del convencimiento razonado de las personas que actualmente lo ocupan de manera irregular".

Destaca que la oficina de la rectoría coincide con los autores de la misiva en el sentido de que “ha llegado el momento de escucharnos, reflexionar y construir soluciones colectivas, justas e incluyentes, que beneficien y ejemplifiquen la construcción de la justicia, la paz, el conocimiento en la UNAM y en todo el país”.

Por ello, subraya que la rectoría está de acuerdo "con la esencia de la iniciativa de este grupo de universitarios para construir las condiciones y la mediación social adecuadas, que permitan soluciones perdurables".

El documento recibido en esta oficina, el cual, dijo, presumiblemente también fue puesto a consideración de los ocupantes del auditorio, está firmado por los universitarios Mónica E. Acevedo Gallegos, Miguel Concha Malo, Mariflor Aguilar Rivero, Pietro Ameglio Patella y Ambrosio Velasco Gómez.

Politécnico lanza globo aerostático para conmemorar su 80 aniversario
Al grito de huelum y aplausos, la comunidad de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Ticomán, elevó un globo aerostático para conmemorar el 80 aniversario del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El globo de 28 metros de alto y 19 de diámetro con los colores emblemáticos de la ESIME, verde y gris, se elevó a 35 pies, y con ello se celebraron también los 100 años de nacimiento de esta en 1916 como Escuela Práctica de Ingenieros Mecánicos y Electricistas.

El artefacto está diseñado para volar a 10 mil pies, pero en la Ciudad de México está prohibido que gane esa altura por el tráfico aéreo, todo de acuerdo con un comunicado del IPN.

Así, de las 9:00 a las 13:00 horas, el globo conmemorativo se elevó en diversas ocasiones en la explanada de la ESIME Ticomán, donde alumnos, docentes, investigadores y personal administrativo vivieron la experiencia de subirse al artefacto desarrollado por su comunidad.

El profesor César Pérez estuvo a cargo de su fabricación y mecánica, así como de coordinar el trabajo en equipo de 14 estudiantes, quienes con el diseño y armado del globo pusieron en práctica conocimientos de térmica, aerodinámica, estructuras, cartas de navegación y meteorología.

En materia de seguridad se extremaron precauciones. La canastilla soporta hasta cinco toneladas de peso, pero no se excedió de los 900 kilogramos de carga.

Cuenta con dos quemadores y tres flamas que le dan el empuje requerido para poder elevarse, el cuerpo del globo está fabricado en un nylon especial que contiene polvo de extinguidor, que sirve como retardante ante el calor, es decir, soporta altas temperaturas sin quemarse, indicó.

Finalmente, el esfuerzo de los profesores y estudiantes, quienes por semanas trabajaron día y noche en el desarrollo del globo, se vio reflejado en este evento que tuvo como único fin festejar a su alma mater.

Las 'vocas' 14 y 15 regresarán a clases el lunes
Los estudiantes de la vocacional 14, de Venustiano Carranza, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) reanudarán clases el lunes, pues este viernes terminaron el paro de labores que iniciaron en abril y entregaron las instalaciones de su escuela a las autoridades de la casa de estudios.

Los estudiantes acordaron la entrega a principios de la semana, lo mismo que los de la vocacional 15, de Milpa Alta, que también hoy liberaron su plantel y regresarán a clases el lunes.

Dos escuelas de nivel medio superior del Politécnico continúan en suspensión total de actividades. Se trata de las vocacionales 3, de Ecatepec, y 11, del Casco de Santo Tomás.

Los alumnos de la quinta escuela que estaba en paro, la vocacional 4, de Constituyentes, acordaron ayer con las autoridades permitir que los alumnos de sexto semestre reanuden clases el próximo lunes, pero continuarán en paro los del primer año y el segundo.

Encienden en CU globos de cantolla pese a prohibición
Pese a que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no autorizó el lanzamiento de globos de cantolla en campus universitario, algunos jóvenes realizaron la actividad.

Trabajadores de Protección Civil resguardan la zona e incluso impiden que el globo vuele.

Explicaron que esta actividad puede dañar y ocasionar un incendio en la reserva ecológica de la zona.

Mientras que la UNAM en el comunicado de hace unos días señala que el uso de estos artefactos o de cualquier actividad que involucre fuego a flama abierta dentro del campus pone en riesgo la integridad de los universitarios y puede desencadenar un incendio que atente contra el patrimonio estructural y natural del entorno, así como contra las áreas del sur de la Ciudad de México.

Sólo los alumnos de último semestre vuelven a clases en 'voca' 4
Los estudiantes de sexto semestre de la Vocacional 4, de Constituyentes, del Instituto Politécnico Nacional, reanudarán clases pese a que su escuela sigue en paro de labores.

Los estudiantes de esta escuela de nivel medio superior del Politécnico acordaron con las autoridades del plantel que este viernes los alumnos de sexto semestre podrán ingresar a la escuela para recibir asesorías y prepararse para el examen de admisión al nivel superior del Instituto, que se aplicará este fin de semana.

Las clases se reanudarán el lunes para los alumnos que están por egresar, lo que les permitirá tener a tiempo los documentos de certificación de sus estudios, con los que se inscribirán al nivel superior del IPN o a otras universidades.

Los alumnos de primer y segundo año, no volverán a clases, pues siguen en paro.

Y los estudiantes del Cecyt 15 (Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, nombre oficial de las vocacionales), de Milpa Alta, entregaron las instalaciones de su escuela este mediodía a las autoridades politécnicas. Regresarán a clases el lunes, poco más de un mes después de que iniciaron un paro de labores en protesta por la adscripción del Politécnico a, primero, la subsecretaría de Educación Superior, y luego, mediante una aclaración, a la Oficina del Secretario de Educación Pública.

Las autoridades esperan que este mismo viernes los estudiantes de la Vocacional 14, de Venustiano Carranza, entreguen las instalaciones de su escuela, tal y como lo acordaron los alumnos esta semana.

En paro total de actividades continúan dos escuelas: las vocacionales 3, de Ecatepec, y la 11, del Casco de Santo Tomás.

Observadores internacionales vigilarán elección en Tamaulipas
Tampico, Tamps. El candidato del PAN a la alcaldía de Tampico, German Pacheco Díaz, reveló que vendrán observadores internacionales para cuidar la elección del 5 de junio en Tamaulipas y pidió a Baltazar Hinojosa, candidato a gobernador del PRI revele el paradero de los ex mandatarios, Yarrington Ruvalcaba y Hernández Flores.

Pacheco Díaz, ex diputado federal y ex delegado de la zona norte de Tampico, manifestó que desde hace dos semanas ya cubrieron con todos los funcionarios y representantes de casilla que requiere el partido para el día domingo 5 de junio y adelantó que diputados federales y senadores, incluso observadores internacionales van a cuidar el voto tamaulipeco.

Padres de familia respaldan movilización de la Ceteg
Acapulco, Gro. Más de 300 representantes de asociaciones de padres y madres de familia, mostraron su respaldo al movimiento de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) contra la reforma educativa.

En asamblea efectuada en el ex ineban, madres advirtieron que defenderán que en los jardines de niños y en sus respectivas escuelas no ingresen profesores diferentes a los que actualmente integran la plantilla laboral.

El vocero de la Ceteg e integrante de la comisión política sector Acapulco, Walter Emmanuel Añorve Rodríguez, sostuvo que "hasta ahora no han notificado a nadie del cese, intentaron imponer un aviso a compañeros para justificar".

Advirtió que hubo descuentos a ciertos maestros seleccionados en el pago de su salario. Señaló que el magisterio disidente llegará hasta las últimas consecuencias en la lucha contra la reforma educativa, y manifestó que a partir de este momento maestros y padres de familia marcharán juntos contra la reforma educativa.

Cecilia Villanueva, representante de padres de familia del jardín de niños Miguel Ángel de Quevedo de la colonia Los Lirios, señaló que “no vamos a permitir a nadie ajeno a nuestros centros de trabajo, que son donde están nuestras maestras”.

Recalcó que “tenemos cuatro maestras notificadas, una ya hizo el examen por algún temor, pero tres no lo hicieron, yo les decía a los padres, con palos, machetes, piedras, nos vamos a quedar en la puerta y ahí nadie entra y nadie sale”.

Añorve Rodríguez expresó que “nos quisieron imponer una notificación”. Sin embargo, puntualizó que “los maestros estamos en resistencia, vamos a seguir, vienen días intensos, pesados”. Recalcó que “conocemos y reconocemos que la lucha magisterial, que la lucha popular, va a echar abajo está mal llamada reforma educativa. Deberían haber cesado miles y miles de maestros, han aplicado descuentos de manera selectiva algunos compañeros, pero ni los descuentos, ni los ceses, van a detener esta lucha magisterial”, al grito de “¡De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste!”.

Negocia México comercialización de azúcar en EU
México está iniciando negociaciones con Estados Unidos sobre el comercio de azúcar, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, luego de que su vecino no le asignara la totalidad de una cuota adicional de importación del edulcorante recientemente adjudicada.

A mediados de mayo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos anunció un aumento de alrededor de 200 mil toneladas al suministro desde el exterior de azúcar estándar, del que asignó a México 60 mil toneladas

Sin embargo, en los acuerdos de suspensión firmados por ambos países a fin del 2014 -que establecieron nuevas reglas para la exportación de azúcar mexicana al mercado estadounidense- se estableció que toda la demanda adicional del edulcorante que tuviera Estados Unidos sería cubierta por México en primer lugar.

Ildefonso Guajardo, dijo a Reuters que Estados Unidos alega que el azúcar mexicano es de una calidad ligeramente inferior de la considerada refinada en ese país, lo que no garantiza el suministro para procesar a los refinadores.

"El tema fundamentalmente es que el tipo de azúcar que nos están requiriendo tiene un grado de refinación que prácticamente en el mercado nacional (...) ya agotamos nuestros inventarios", añadió en respuesta a la pregunta de si Estados Unidos estaba incumpliendo con los acuerdos firmados en diciembre.

"Estamos apenas iniciando negociaciones, en eso estamos", agregó sin dar más detalles.

Los acuerdos de suspensión, firmados tras meses de agria disputa, fijaron topes al azúcar mexicana a Estados Unidos, tanto a la estándar como a la refinada, así como reglas de precio y calidad, terminando con la libre entrada del edulcorante mexicano pactada en el Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN).

Una fuente cercana a las negociaciones dijo a Reuters que se estaba haciendo "una valoración legal" y "coordinando posiciones con la industria" sobre cómo enfrentar la decisión de Estados Unidos de no darle a México todo el cupo adicional de azúcar.

El presidente de la cámara azucarera mexicana, Juan Cortina, dijo a Reuters en abril que los productores locales podrían despachar entre 300 mil y 500 mil toneladas extras a Estados Unidos sin modificar los acuerdos de suspensión.

Tras los acuerdos de suspensión se fija un cupo preliminar para México a inicios de cada cosecha y se ajusta a lo largo de la misma. Hasta ahora, ese monto ha estado en alrededor de las 1.5 millones de toneladas por ciclo.

México registra el mayor déficit comercial en LA en sector acerero
Durante el primer trimestre del año México registró el mayor déficit comercial de entre los países Latinoamericanos en el sector acerero al haber importado 1.5 millones de toneladas más de las que envió al exterior, informó la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).

De acuerdo con el organismo integrado por 49 empresas de 20 países, entre enero y marzo de 2016 el consumo de acero laminado en la región tuvo una caída de 17 por ciento frente al mismo lapso de 2015 mientras que la producción regional de acero crudo y laminado cayó 13 y 10 por ciento, respectivamente.

Precisó que la balanza comercial de latinoamérica se mantiene deficitaría a pesar de que en enero-marzo de 2016 el déficit en toneladas disminuyó 36 por ciento frente a 2015.

“Las cifras de la industria siderúrgica latinoamericana durante el primer trimestre de 2016 siguen reflejando dificultades productivas y financieras para las empresas regionales”, indicó el organismo, y explicó que lo anterior obedece al débil crecimiento económico global y regional, el menor desempeño de las actividades industriales y los efectos adversos de la sobrecapacidad mundial en el mercado del acero, así como la situación política y económica de Brasil, principal productor de la región.

Según las cifras del organismo América Latina produjo 12.4 millones de toneladas de acero laminado entre enero y marzo, un volumen 10 por ciento inferior al registrado en el mismo periodo de 2015.

México fue el segundo principal productor de la región con 4.6 millones de toneladas, lo que representó 37 por ciento del total latinoamericano. El primer lugar lo ocupó Brasil con una producción de 5.1 millones de toneladas, 41 por ciento del total.

Por otra parte el consumo de acero laminado en la región durante el primer trimestre del año, alcanzó 15.4 millones de toneladas, 17 por ciento menos frente a 2015.

México registró el tercer mayor incremento en consumo, con 2 mil toneladas adicionales solo después de Chile (24 mil toneladas) y Guatemala (8 mil toneladas adicionales), mientras que en Brasil el consumo se contrajo en 2 millones de toneladas.

Perú, Argentina y Colombia registraron caídas de 8, 6 y 1 por ciento, respectivamente.

Según Alacero, en el lapso de referencia, América Latina importó 5.3 millones de toneladas de acero laminado, 22 por ciento menos que lo importado en enero-marzo 2015 (6.8 millones de toneladas), frente a unas exportaciones que apenas llegaron a 2.2 millones de toneladas, 11 por ciento más con respecto a 2015 (2 millones de toneladas).

Así la región registró un déficit comercial de 3.1 millones de toneladas de acero laminado. Este desbalance es 36 por ciento menor al observado en 2015 (que fue de 4.8 millones de toneladas).

En dicho periodo, Brasil es el único país que mantiene un superávit en su comercio de acero laminado, 971 mil toneladas, mientras que el mayor déficit se registró en México (con una diferencia de 1.5 millones de toneladas entre importaciones y exportaciones).

Lo siguieron Colombia (670 mil toneladas), Chile (436 mil toneladas) y Perú ( con 411 mil toneladas).

Aprueba FMI crédito a México por 88 mil mdd
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes un aumento de 21 mil millones de dólares en una línea de crédito concedida a México, que el país puede disponer libremente en cuanto lo considere necesario para enfrentar contingencias financieras, informaron la Secretaría de Hacienda y Crédito público y el Banco de México.

La línea de crédito flexible, como es llamado el mecanismo, aumentó de 67 mil millones de dólares a 88 mil millones de dólares, estará disponible por dos años y el acceso a los recursos, en caso de requerirse, es inmediato y sin condicionalidad alguna, agregaron las autoridades.

En caso de que el gobierno mexicano dispusiera de recursos de esta linea contingente, no esta obligado a asumir ningún compromiso ante el FMI.

Las autoridades consideraron que el incremento en el monto de la línea es “una muestra de confianza en la solidez de la economía mexicana” y constituye un reconocimiento a la fortaleza del marco macroeconómico del país.

La comisión de cambio, integrada por funcionarios de hacienda y el banco central consideró oportuna la solicitud de renovación anticipada de la linea de crédito flexible y el aumento en el monto disponible, como una forma de estar en condición de hacer frente a riesgos provenientes del exterior, entre los que citó una mayor desaceleración de la actividad económica mundial, la incertidumbre con respecto a la velocidad del incremento en las tasas de interés en Estados Unidos y la mayor desaceleración en el comercio, el empleo y los flujos financieros mundiales.

Con el otorgamiento de la línea, el total de recursos disponibles para que el país enfrente la situación financiera mundial se elevó a 265 mil millones de dólares, cantidad que resulta el monto de la línea de crédito y de la reserva internacional de divisas.

Comisión anticorrupción alista dictamen en la materia
El presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, Pablo Escudero, presentó esta noche el proyecto de dictamen en la materia que habrá de discutirse el próximo lunes y que contiene fundamentalmente las propuestas del PRI y el PVEM.

El proyecto de dictamen contiene las tres principales leyes del sistema nacional anticorrupción: la legislación general, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la ley orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

El proyecto, de 872 páginas, fue turnado a la mesa directiva del Senado y a cada uno de los legisladores de las comisiones de Anticorrupción, de Justicia y de Estudios Legislativos.

El punto más polémico, incluido en la llamada Ley 3 de 3, que es hacer públicas las declaraciones de los funcionarios públicos y sus cónyuges, en el proyecto deja a la decisión de éstos publicitarlo o no.

Conceden suspensión provisional a extradición de 'El Chapo'
El juzgado 13 de distrito en materia de amparo con sede en la ciudad de México concedió una suspensión provisional contra la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa.

El órgano jurisdiccional actuó conforme a los lineamientos del juicio de amparo y concedió la suspensión provisional a efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentra, es decir Guzmán Loera en territorio nacional y no se dé curso a su entrega al gobierno de Estados Unidos.

Lo anterior con al finalidad de analizar a fondo si se han cumplido todos los requisitos que establece el tratado de extradición firmado entre el gobierno mexicano y EU.

Para ello la Secretaría de Relaciones Exteriores cuenta con un plazo de 48 horas para entregar un informe justificado de sus actuaciones, toda vez que la cancillería consideró procedente la entrega del líder del cártel de Sinaloa para que sea juzgado en cortes de distrito en los estados de California y Texas por diverso delitos relacionados con el tráfico de drogas a ese país.

Guzmán Loera quien fue reaprehendido en febrero pasado se encuentra actualmente en el centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número nueve en Ciudad Juárez.

Este juicio de amparo podría llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, toda vez que la defensa de Guzmán Loera argumenta que se viola los derechos humanos de su cliente y no cumple con el contenido del tratado de extradición entre México y EU.

En la lista de acuerdos publicada por el juzgado 13 de distrito en materia de amparo se señala que la suspensión otorgada tiene “el único efecto de que tal mandamiento no se ejecute y el directo quejoso quede a disposición de este órgano de control constitucional”.

Sólo lo que se refiere a su libertad personal en el lugar en el que se encuentra recluido hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables lo que se resuelva en relación con la suspensión definitiva.

Crédito del FMI, un reconocimiento al manejo de México: Peña
El gobierno mexicano consideró que el otorgamiento que hizo esta mañana el Fondo Monetario Internacional (FMI) de una nueva línea de crédito flexible para México, es un reconocimiento al manejo de la economía nacional porque ésta “está creciendo, está generando empleos, mantiene bajas tasas de inflación y está mostrando un mayor dinamismo interno”, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

En la ceremonia en Los Pinos, donde se entregó el premio de investigación de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) 2015, el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray se refirió al tema también y mencionó que para tomar esta medida, el FMI evaluó las características de la economía mexicana y decidió entonces que el país no sólo continúe sino que amplíe su línea de crédito de 65 a 88 mil millones de dólares.

De ese modo, indicó, México se sumó a los tres países en el mundo que cuenta con este instrumento “que permite enfrentar la disminución de liquidez, alta volatilidad y aversión al riesgo que se presenta actualmente en el ámbito financiero internacional”.

Tanto Peña Nieto como el responsable de las finanzas públicas aseguraron que se trata de una buena noticia en dos sentidos, porque permite al país un mejor blindaje ante el entorno financiero volátil y reconoce el empeño de los fundamentos de la economía nacional.

Ordena INE retirar otro espot de Yunes Linares
El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar de televisión un espot de Miguel Ángel Yunes, candidato a gobernador en Veracruz de la coalición PAN-PRD, por incluir una gráfica, donde aparece en primer lugar en las preferencias electorales.

Las consejeras Beatriz Galindo y Adriana Favela, integrantes de la Comisión de Quejas, le dieron la razón al PRI en cuanto a que Yunes hizo un uso indebido de la pauta por dar conocer gráficas y porcentajes que reflejan una encuesta sin que informe quién es el responsable de la misma ni su metodología.

En el eespot una voz en off afirma: “Por primera vez el PRI está derrotado. Estamos arriba pero son muy tramposos. Tenemos que aumentar la ventaja. Así no se podrán robar la elección. Unamos la fuerza para sacar al PRI”. Como imagen de fondo se incluye una gráfica que coloca a Yunes arriba, después a los candidatos del PRI y de Morena y al resto.

El consejero Ruiz Saldaña votó en contra al considerar que con ese argumento “se puede bajar lo que sea”, además de estarse relajando las reglas y la rigurosidad en la aplicación de criterios”.

Esto porque el INE argumentó que “la emisión del promocional aludido podría generar desinformación, manipulación de preferencias electorales y confusión en el electorado” y añade que eso “no abona al correcto desarrollo del proceso electoral”.

Ruiz Saldaña indicó que también se podría solicitar el retiro de un espot del PRI contra el candidato de Morena, Cuitláhuac García, donde se le imputa ser “violento”, utilizando los mismos argumentos relacionados con la desinformación.

Volvió a darse un choque entre consejeros. Favela dijo que no se podían comparar dichos espots y defendió la permanencia del anuncio priísta, que según Morena, es de contenido calumnioso. También le reprochó a Ruiz Saldaña su inconsistencia de criterios, porque analizó el espot contra Morena cuando no ha querido hacerlo en otras ocasiones, cuando ha aducido que es un asunto de censura previa.

Molesta con los dichos del consejero, Galindo terminó por exclamar: “Me doy”.

Tampoco se aceptó un proyecto, este sí por unanimidad, para cancelar la difusión de otro espot contra el candidato a gobernador de Morena en Zacatecas, David Monreal, donde se asegura que en un rancho de los hermanos Monreal se decomisó mariguana y que la ola de violencia llegó con ellos a la entidad.

De igual forma, no se retiró otro del PAN en Chihuahua, donde se señala que el gobernador César Duarte está acusado por el tema de enriquecimiento ilícito.

Se mantiene Fase 1 de Contingencia Ambiental
La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México reportó a las 15:00  horas que la estación de monitoreo de la calidad del aire, en la delegación Gustavo A. Madero, registró 165 puntos de ozono.

Por tal motivo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la fase 1 de contingencia ambiental.

En su reporte de las 20:00 la CAMe informó que la fase se mantiene porque el sistema de alta presión que mantuvo una escasa dispersión de los contaminantes a lo largo del día, en presencia de la intensa radiación solar, provocó un incremento en la concentración de ozono.

El día de mañana, 28 de mayo, sin considerar tipo de holograma, todos los vehículos, incluidos los de transporte de carga con placa federal y local, con engomado color verde, terminación de placa 1 y 2, así como vehículos con engomado color amarillo o terminación de placa 5 y 6, deberán suspender su circulación, además de las motocicletas con terminación de placa 1, 2, 5 y 6

La calidad del aire se considera “muy mala”, por lo que la dependencia recomienda  que la población en general  limite el esfuerzo prolongado al aire libre.

SEP notifica despidos a maestros faltistas en Guerrero y Oaxaca
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en Guerrero y Oaxaca se lleva a cabo la notificación de los maestros que serán despedidos por faltar más de tres días en un plazo menor a 30 días, conforme lo establece la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Indicó que en Oaxaca se reporta un avance del 34 por ciento, abarcando 26 municipios de ocho regiones.

En Chiapas, donde los últimos días se han realizado marchas y acciones de protesta de miles de maestros disidentes y padres de familia en contra de la reforma educativa, la SEP señaló que "debido a la actitud beligerante de la disidencia magisterial agrupada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las notificaciones se están realizando por diversas vías, para garantizar la integridad de los notificadores".

En caso de Michoacán, indicó que se realizan los trabajos para la organización del proceso de notificación a los trabajadores que "incurrieron en el incumplimiento de su obligación de acudir a sus labores".

Detalló que en las notificaciones se otorga al personal involucrado un plazo de 10 días hábiles para que manifieste lo que a su derecho convenga, en relación a sus inasistencias. Transcurrido este plazo, agregó, "la autoridad educativa resolverá la procedencia o no de la separación del servicio activo del trabajador".

Las autoridades educativas de las cuatro entidades, señaló la SEP, conforme a sus respectivos calendarios para la generación de los pagos al personal, "aplicarán los descuentos por inasistencias al personal del sostenimiento estatal, y tramitarán ante la Secretaría las mismas medidas, para quienes prestan sus servicios en los planteles de sostenimiento federalizado, quien a su vez atenderá estas peticiones, de acuerdo a su propio calendario de proceso de pago al personal".

La batalla de Hillary Clinton contra sus fantasmas
Nueva York. Hace un par de semanas, Hillary Clinton pasaba saludando a votantes después de un evento de sus campaña para el 5 de mayo en Los Ángeles cuando de repente se escuchó el grito de una manifestante, “ella mató a Bertha, ella mató a Bertha”.

Se refería a la dirigente indígena hondureña Bertha Cáceres asesinada en marzo de este año. Es sólo uno de varios tipos de fantasmas que persiguen a la precandidata demócrata en su campaña para presidente.

Esta semana el Inspector General del Departamento de Estado concluyó que Clinton había violado regulaciones internas al usar un servidor y una cuenta de correo electrónico privado para sus funciones públicas cuando ella era secretaria de Estado.

El FBI continua investigando si ella o su equipo violaron la ley.

La percepción popular de que es una política demasiado cercana a las cúpulas y sus políticas neoliberales que han imperado durante más de dos décadas junto con encuestas que registran que una mayoría opina que es “poco confiable y deshonesta”, es una combinación que en parte explica porqué se ha tropezado tantas veces ante el desafío de Bernie Sanders, y que ahora se encuentre virtualmente empatada con Donald Trump en las preferencias del electorado a nivel nacional.

Hasta el New York Times, en un editorial de esta semana, afirmó que el informe de inspector general dificultará su campaña “al nutrir las dudas sobre la confiabilidad” de Clinton. Sugiere que en lugar de sus usuales justificaciones defensivas, Clinton necesita tomar una posición de mayor “candor ante el público”. Pronosticando que este asunto y otros formarán parte del ataque en su contra por Trump, otro que evade asuntos y que padece de un nivel parecido de desaprobación electoral por ser percibido como “poco confiable”, el rotativo opina que evaluar el liderazgo “no debería de ser una medida de quién es menos confiable”.

Su “larga experiencia” es tanto su mejor carta de presentación como la que le está restando apoyo. Por un lado, su carrera como primera dama, senadora y secretaria de Estado ciertamente le ofrece credenciales para ser presidente. A la vez, en un año electoral marcado por la ira y desencanto popular contra el “establishment” -lo cual ha impulsado no sólo a Trump, a su probable contrincante en las elecciones generales sino a la campaña insurgente de Sanders dentro de su propio Partido Demócrata- no hay nadie más simbólico del “establishment” que ella en la política estadunidense.

Esa “larga experiencia” incluye fantasmas de esa historia tan pública, algunas son decisiones cuestionables con consecuencias letales, otras son engaños y distorsiones.

En el caso de Honduras, Clinton, como secretaria de Estado, “trabajó para legitimar el derrocamiento de un gobierno… y al hacerlo ayudó a instalar un régimen que ha matado a mujeres y hombres a un ritmo impresionante”. escribió el historiador Greg Grandin. Recuerda que “antes de su asesinato el 3 de marzo, Bertha Cáceres… nombró a Clinton responsable de legitimar el golpe de 2009. Cáceres declaró que “les advertimos que esto sería muy peligroso” y pronosticó que el resultado sería mucha sangre.

A pesar de que fue casi universal la condena a este golpe y sus consecuencias, Clinton hasta este día justifica sus acciones para bien del pueblo de ese país (y nunca menciona que su ex abogado personal fue el representante de los empresarios golpistas de Honduras).

Otra decisión letal fue su voto como senadora aprobando la invasión y guerra de George W. Bush contra Irak, con todas sus consecuencias que aún retumban por toda esa región.

Otro tipo de fantasma, el de distorsión o y hasta engaño, que suele reaparecer es el de su visita a Bosnia. En 2008 durante su campaña presidencial fracasada, Clinton contó repetidamente que en 1996, cuando era primera dama, su esposo la enviaba a lugares donde el presidente no podía ir porque eran “demasiado peligrosos”, como Bosnia. Aterrizaron ahí, contaba, “bajo fuego de francotiradores. Se suponía que iba a ver algún tipo de ceremonia de bienvenida en el aeropuerto, pero en lugar de eso solo corrimos con nuestras cabezas agachadas para llegar a los vehículos para ir a nuestra base”.

El problema es que nada de esto se corroboró por los reporteros que cubrieron ese viaje, según una investigación a fondo del Washington Post, Más aún, no era un lugar “demasiado peligroso” para su esposo, ya que él mismo visitó ese lugar dos meses antes. Además, hay pruebas de que el aeropuerto era uno de los lugares más seguros de Bosnia, y que de hecho ella no tuvo que correr a ningún lugar, sino que fue recibida sobre la pista por funcionarios estadunidenses y bosnios sonrientes y hasta por un niña musulmana de ocho años quien le leyó un poema. Una foto de Ap documentó ese momento, y un video de CBS News grabó su arribo. Ella mucho después intentó justificar lo que había dicho aceptando que tal vez había “hablado mal”, pero nunca se retractó.

Por otro lado, su presentación como una campeona de la clase media y los trabajadores tampoco convence, y hasta provoca más dudas sobre su honestidad. Su recién estrenado spot publicitario de televisión ataca a Trump como alguien que aprovecha las crisis para ganar dinero, pero como señala Matt Taibbi en Rolling Stone hoy, no menciona que las mismas empresas financieras que detonaron la peor crisis desde la Gran Depresión -incluyendo Citigroup, JPMorganChase, Goldman Sachs y Morgan Stanley- se encientan entre los seis contribuyentes más grandes a la carrera política de Hillary Clinton.

A la vez, Clinton fue beneficiada más que cualquiera de sus contrincantes de ambos partidos por donaciones de contratistas militares, según el Center for Public Intergrity.

No es solo su cercanía a las cúpulas empresariales y sus multimillonarios, sino que ella misma es millonaria. Según documentos fiscales registrados este mes, Clinton ganó más de 5 millones de dólares en 2015, en parte por regalías de un libro y 1.5 millones por discursos (su esposo ganó más de 5 millones por presentaciones ante foros empresariales), incluyendo algunos tres ante Goldman Sachs por los cuales recibió un total de 675 mil dólares y que rehusa difundir públicamente.

Estos son sólo algunos de los diversos fantasmas que perseguirán a Clinton a lo largo de esta campaña.