jueves, 19 de mayo de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 19 Mayo 2016

‘Fracking’ aumenta sismos en Texas: estudio
El fracking –técnica de inyección de grandes cantidades de agua y químicos en el suelo para extraer petróleo y gas–, multiplicó por seis la ocurrencia de terremotos en Texas entre 2008 y 2015, según un estudio que el martes pasado publicó la revista Letras de Investigación Sismológica.

La publicación indica que el número de sismos de magnitud superior a tres se disparó de dos a 12 por año. Además, 94 de los 162 terremotos con magnitud superior a tres grados que se sintieron en Texas desde 1975, se registraron a partir de 2008.

Lo anterior significa que 6 de cada 10 sismos ocurridos en cuatro décadas se produjeron en los últimos siete años, cuando se intensificó la extracción de petróleo y gas mediante la fracturación hidráulica.

De acuerdo con el estudio, 87% de los terremotos registrados fueron “posiblemente”, “probablemente” o “casi seguramente” inducidos por las actividades de extracción petrolera, cuyo vínculo con eventos sísmicos está documentado desde 1925.

Destaca que “no existen ejemplos reportados donde operaciones de hidrofracturación (fracking) causaron directamente terremotos sentidos o terremotos de magnitud mayor a tres en Texas, como fue observado en Alberta, Colombia Británica, Ohio, Oklahoma o en otras partes (…) eso no es sorpresivo, considerando que los terremotos asociados con la hidrofracturación son en general eventos de pequeña magnitud y que la cobertura de las estaciones sísmicas en Texas es escasa”.

De acuerdo con la publicación científica, el interés en los “terremotos inducidos” por la actividad petrolera volvió a surgir después de octubre de 2008, cuando “10 terremotos fueron resentidos cerca de un pozo de inyección en el aeropuerto Dallas-Fort Worth”, en Texas.

El documento plantea que “cuando terremotos se producen (en Texas) están generalmente ubicados a pocos kilómetros de pozos de inyección intensiva o cerca de campos donde amplios volúmenes de petróleo y gas provenientes de estratos relativamente superficiales fueron extraídos durante muchos años”.

Sin embargo, señala que “el contrario no es cierto”.

Precisa: “La mayoría de los pozos con desechos de alto rango no están asociados con terremotos cercanos”.

Insiste en que “no podemos descartar las correlaciones en el tiempo y el espacio durante una amplia historia operacional, reportada en múltiples sitios y notada en numerosas revistas”.

“Hasta la fecha, aún no se explica del todo por qué la sismicidad ocurre en algunos entornos y no en situaciones aparentemente similares”, concluye.

La “guerra de lodo 2016” mancha la elección, envenena partidos e inhibe el voto, dicen analistas
Una propiedad millonaria en Estados Unidos, pederastia o acusaciones de vínculos con el crimen organizado han brincado en medio de las campañas electorales en camino al próximo cinco de junio. Aunque la reforma electoral lo prohibe, la guerra sucia sigue impregnando de lodo a los candidatos.
guerra sucia-int
Candidatos a Gobernador en Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo. Foto: Cuartoscuro.

Como en cada periodo electoral, los partidos políticos combaten entre ellos no solo mediante propuestas o debates, también a través de acusaciones en ocasiones sin pruebas. Aunque el objetivo de la guerra sucia es afectar a cierto candidato, coinciden académicos, también puede provocar abstención o desencanto social hacia los políticos.

Rumbo a las elecciones en 13 estados que se celebrarán en dos semanas, los candidatos a las gubernaturas de Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo, estados donde la transición es una posibilidad, se han ensuciado entre ellos.

El politólogo Carlos Sánchez y Sánchez, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), explicó que el objetivo fundamental de las campañas negativas, que suelen centrarse en aspectos personales y en ocasiones lanzadas por terceros, es desmotivar para que no se vote por determinado candidato e incluso se abstenga y con ello beneficie a otros en competencia.

Si a una determinada sociedad no le gusta la guerra sucia, expuso el especialista en comunicación política Juan Manuel Martínez Trejo de la Universidad Nacional Autónoma de México, entonces no beneficia a ningún candidato porque incrementa la abstención y el desencanto social hacia los políticos.

Sánchez y Sánchez, experto en opinión pública y comportamiento electoral, recordó que a partir de la polarización en la población que generó la campaña negra en las elecciones presidenciales de 2006, las siguientes reformas en materia electoral comenzaron a prohibirlo. Pero, añadió, la legislación no previó la irrupción de las redes sociales donde ahora también se presentan.

En cuanto al papel de los medios de comunicación en la difusión del fango entre políticos, Martínez Trejo consideró que deben verificar la información antes de difundirla y, ante las filtraciones, afinar sus códigos internos y darle la voz al afectado. “En ocasiones filtran sin saber a quién le está haciendo el juego. Es una responsabilidad compartida de candidatos y medios”, aseguró.

VERACRUZ: SEÑALAMIENTOS CONTRA YUNES LINARES
Miguel Ángel Yunes, candidato de la alianza PAN-PRD para la gubernatura de Veracruz. Foto: Cuartoscuro.
Miguel Ángel Yunes, candidato de la alianza PAN-PRD para la gubernatura de Veracruz. Foto: Cuartoscuro.

Miguel Ángel Yunes Linares, quien busca por segunda ocasión gobernar Veracruz, esta vez mediante una alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha sido uno de los candidatos atacados en las últimas semanas.

El 18 de abril pasado Univisión publicó una nota, basada en un audio filtrado, sobre una conversación entre el candidato y su hijo, el empresario Omar Yunes Márquez, en la que ambos conversan sobre una compra inmobiliaria en Nueva York por un monto cercano a los 58 millones de dólares.

Consultados por ese mismo medio, Yunes Márquez aseguró que se trataba de un negocio entre terceros y el político Yunes Linares negó la intención de adquirir una propiedad con esas características. Además, recordó que son tiempos de campañas electorales y hay “una guerra sucia terrible”.

En entrevista radiofónica con Adela Micha, su contrincante y primo hermano, Héctor Yunes, afirmó que el panista tiene una casa en Nueva York. De acuerdo con la declaración patrimonial del aspirante del blanquiazul, publicada bajo el formato 3 de 3, adquirió un departamento en el 2001 en Estados Unidos con un valor de 382 mil 900 dólares.

Miguel Ángel Yunes, luego de ser el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), perdió en las elecciones de 2010 contra el actual Gobernador de Veracruz, el priista Javier Duarte de Ochoa, quien entregará un estado con una deuda por 45 mil 879 millones de pesos y con el título de la entidad con mayor número de agresiones a periodistas.

El 16 de mayo, la Confederación Mundial Pro Derechos Humanos Segura anunció que presentaría pruebas testimoniales de siete víctimas de pederastia y trata de personas para sustentar la denuncia contra el candidato del PAN-PRD interpuesta ante la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República (PGR).

En conferencia de prensa desde Veracruz, el implicado declaró que era “absolutamente falso” el señalamiento de pederastia que, acusó, han hecho el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte; el candidato priista Héctor Yunes; y el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones.

“Todo parte de una guerra sucia”, afirmó tras mostrar documentos de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo que lo deslindan de haber participado en la red de Succar Kuri. Se dijo, además, dispuesto a una prueba con polígrafo.

El miércoles 18 de mayo, por su parte, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a concesionarios de radio y televisión de Veracruz retirar el promocional denominado “Yunes Abuso” por incorporar mensajes “con aparente contenido calumnioso” en perjuicio del candidato panista a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes.

Yunes Linares, justificó, no ha sido parte en alguna averiguación previa o proceso penal que lo vincule con los delitos de pederastia, violación y abuso sexual a menores como los spots del PRI aseguran.

TAMAULIPAS
Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca, candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas. Foto: Cuartoscuro.
Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca, candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas. Foto: Cuartoscuro.

Tamaulipas ha sido por años escenario de violentos choques entre grupos del crimen organizado, principalmente el Cártel del Golfo y los Zetas, y entre los delincuentes y las fuerzas de seguridad. Eso ha provocado que sea el estado que más registra desplazamientos forzados internos, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La competencia política para gobernar este estado norteño está dividida entre la coalición PRI-PVEM-Panal, representada por su candidato a Gobernador Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, y el abanderado del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca.

El PRI acudió a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (Fepade) para acusar a Cabeza de Vaca de tener supuestos nexos con la delincuencia. Para ello presentó una fotografía que muestra a dos personas armadas trasladándose en una camioneta blanca con el logo de un toro, con el cual se identifica al panista.

Sin embargo, posteriormente se reveló que esa imagen estaba manipulada ya que la original corresponde a un grupo de autodefensa de Michoacán tomada en 2013 por la agencia Cuartoscuro. El secretario de elecciones del PRI, Arturo Zamora Jiménez, justificó que la fotografía circulaba en las redes sociales. Ante ello, el PAN presentará una denuncia penal por falsear información.

El 10 de mayo el secretario Jurídico y de Transparencia del PRI, Gerardo Herrera Zavala, denunció ante la Fepade que varios candidatos del partido a alcaldías tamaulipecas “fueron objeto de violencia, amenazas, intimidación o víctimas de la coacción del voto”.

En la denuncia se pidió que sea investigada la columna armada “Gral. Pedro J. Méndez”, vinculada a la delincuencia organizada en Tamaulipas, “porque bajo violencia, amenazas y presiones pretende someter a diversas fuerzas políticas para que operen en favor del candidato del Partido Acción Nacional al gobierno de esa entidad”, es decir, Cabeza de Vaca.

No obstante, el presidente del PRD, Agustín Basave, aseguró que los candidatos de su partido que declinaron a favor del candidato panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca no lo hicieron por presiones del crimen, sino porque no tuvieron apoyo del partido y se trata de una guerra sucia por parte del PRI.

De acuerdo con Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia en Nueva York y director de la asociación civil Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia, ante vacíos institucionales, “la delincuencia organizada pasó de un sistema autoritario, donde (los delincuentes) estaban fuertemente controlados, a un sistema sin controles institucionales en donde ellos son hoy los que gestionan a los políticos y ponen a sus candidatos en las listas de sus partidos”, explicó a en entrevista con la agencia Efe.

El sábado 7 de mayo, Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del PRI, informó la cancelación del registro de tres de sus candidatos para las alcaldías de Hidalgo, Villagrán y Mainero en Tamaulipas “amenazados o comprados por el crimen organizado” para, dijo, apoyar al PAN.

“El PRI no se prestará a dar votos a quienes ceden o se coluden con el crimen. Actuaremos igual en todos los casos, en todos los estados”, aseguró Beltrones, cuyo partido ha gobernado Tamaulipas durante años.

El guiño contra el blanquiazul fue contestado por Ricardo Anaya, dirigente de Acción Nacional, quien expuso a la prensa que “si un partido ha estado vinculado históricamente con el crimen organizado es el PRI”.

QUINTANA ROO: EL VÍNCULO DESMENTIDO
Carlos Joaquín González, candidato del PAN a la gobernatura de Quintana Roo. Foto: Cuartoscuro.
Carlos Joaquín González, candidato del PAN-PRD a la gubernatura de Quintana Roo. Foto: Cuartoscuro.

El candidato de la coalición PAN-PRD para gobernar Quintana Roo, Carlos Joaquín González, fue vinculado con el empresario Jamil Hindi, quien es investigado por presuntas operaciones ligadas al crimen organizado, lavado de dinero y narcotráfico. De acuerdo con el diario local Por Esto, fungía como operador financiero del candidato.

Como respuesta, el PRI interpuso una denuncia ante la PGR contra Joaquín González para que fuera investigado.

No obstante, el candidato declaró que las acusaciones en su contra provenían de “medios pagados”.

“Como tantos otros opositores del gobierno del estado hoy nos toca enfrentar la calumnia y denuncias sin sustento […] Han amenazado a mi familia, a mis amigos y a quienes me apoyan”, dijo en un mensaje en video.
Ayer, el Comité de Observadores Ciudadanos para la Legalidad en las Elecciones denunció al candidato priista José Mauricio Góngora Escalante por coacción del voto, amenazas y entrega de despensas a cambio de credenciales de elector.

Morena va por iniciativa para juzgar a presidentes por corrupción: AMLO
El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, informó que los diputados federales de este partido Rocío Nahle y Virgilio Caballero, presentaron en la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para juzgar a los presidentes del país por corrupción.

Desde el municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo, criticó que en el pleno legislativo se haya pospuesto la aprobación de la ley anticorrupción hasta después de las elecciones del 5 de junio, porque no se pusieron de acuerdo priistas, panistas y perredistas sobre qué les convenía avalar.

El tabasqueño calificó a todos los partidos políticos, menos al que encabeza, Morena, de ser “paleros de la mafia del poder”. Incluyó a quienes lo han apoyado en elecciones presidenciales, como el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).

Por eso, añadió, en la agenda nacional el tema del combate a la corrupción no es prioritario. Su única preocupación, dijo, eran las reformas laboral, fiscal, educativa y energética.

En ese sentido, consideró urgente que llegue el 2018, ya que se frenarán todas las privatizaciones cuando Morena gane las elecciones presidenciales. Mientras tanto, los legisladores de Morena denunciarán las privatizaciones impuestas por el gobierno.

Por otro lado, en su cuenta de Facebook, López Obrador pidió a los oaxaqueños, “con respeto, que ayuden, por los medios posibles, a Salomón Jara Cruz, candidato de Morena a la gubernatura. La participación de todas y todos será sumamente importante en la lucha por la justicia y la auténtica democracia”.

“Me ha tocado conocer todo Oaxaca, los 570 municipios de Oaxaca, le tengo un profundo amor al pueblo de Oaxaca, lo digo de manera sincera, y sé que por delante en Oaxaca va la cultura, no es como en otras partes, donde la cultura siempre va atrás, es un añadido, es un complemento, en Oaxaca todo es cultura, de eso depende la economía, lo social, lo político”, comentó en un video difundido en esta red social.

Luego, criticó que el presidente Enrique Peña Nieto pretenda imponer como gobernador al hijo del exmandatario priista José Murat. “Es una ofensa, no es posible que esto suceda, es un agravio para los oaxaqueños, los integrantes de Morena aspiran a vivir en una República, no en una monarquía”, resaltó.

En otro asunto, anunció que el próximo martes 24 Morena firmará un acuerdo con los maestros de Hidalgo para hacer un frente ante la embestida de la mal llamada reforma educativa.

En el caso de Hidalgo, prometió que si gana el candidato a la gubernatura de Morena, Salvador Torres Cisneros, o triunfa Morena en la presidencial del 2018, se reabrirá la Normal Rural El Mexe, que cerró el exgobernador y actual secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.

Por la tarde López Obrador estuvo en Arenal, y visitó a los habitantes de Actopan, y para el viernes 20 acudirá a los municipios hidalguenses de Metzitlán, Atotonilco El Grande, Mineral del Chico y Mineral de la Reforma.

El PT se suma al PAN en Reynosa
En su reciente viraje de postura sobre los derechos de la población no heterosexual, el presidente Enrique Peña Nieto propuso reformar el Código Civil federal a fin de que las parejas de un mismo sexo puedan ejercer el derecho de adopción.

En el proyecto de reforma, enviado a la Cámara de Diputados el pasado 16 de mayo, el mandatario enfatiza que el derecho a la adopción no se contrapone con el interés superior y los derechos de la infancia y, por el contrario, que la orientación social de los adoptantes incida en el ejercicio del derecho es discriminatorio.

En el pasado, Peña Nieto se había pronunciado contra la adopción por parejas del mismo sexo y no había dado muestras de un proyecto garantista para la población lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTTI), hasta que esta semana planteó un paquete de reformas y acciones contra la discriminación homofóbica.

Recogiendo los criterios emitidos en los últimos años por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en cuanto a la constitucionalidad de los matrimonios y la adopción, el paquete de iniciativas incluye diferentes aspectos de la materia familiar, a partir de una reforma al artículo 4 constitucional y diferentes disposiciones del Código Civil federal.

CNTE desestima advertencia de la SEP; continuará con movilizaciones
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que continuarán con las movilizaciones en contra de la Reforma Educativa y afirmaron que no temen a la amenazas anunciadas por el titular de la SEP, Aurelio Nuño.

Este jueves, cerca de 500 maestros de Chiapas, Michoacán, Guerrero, Campeche y Tabasco se manifestaron en la sede del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El integrante de la Dirección Política Nacional de la CNTE, Juan Melchor, indicó que el paro seguirá su curso y pidió que se reinstale una mesa de negociación con el gobierno federal. 

Al respecto los profesores dijeron que tienen certeza si se trata de ceses definitivos, o si sólo es la amenaza permanente de la Secretaría, pero tendría que ser una de las demandas que se recojan en el pliego.

Por su parte, José Antonio Altamirano, también integrante de la Dirección Política, informó que la decisión de la dirigencia nacional del magisterio disidente es mantener el paro y agregó que se fortalecerá el plantón representativo que mantienen en la Ciudad de México.

Los integrantes de la CNTE desafiaron al titular de la SEP para que envíe e los más de 26 mil profesores que cubrirían las plazas de los maestros.

Poder Judicial de Coahuila perdió más de 90 mdp por fraude de Ficrea
El Poder Judicial de Coahuila perdió 90 millones 56 mil 608.93 pesos que invirtió en la fraudulenta sociedad financiera popular de Ficrea.

La confirmación vino en la publicación de su página de transparencia dentro del Avance de Gestión Financiera que rindió al Congreso Estatal y a la Auditoría Superior del Estado.

En el documento se encuentra de manera contable la pérdida millonaria por una mala inversión en Ficrea, aunque esta difiere de la presentada por la ASE que reveló 120 millones de pesos.

De acuerdo con el diario Vanguardia, los 90 millones de pesos corresponden a la inversión, mientras los restantes 56 mil pesos son de una chequera a manos del Poder Judicial estatal.

El faltante de los 120 millones de pesos aparece en el apartado "Notas del Estado de Flujo de Efectivo", donde se refleja el saldo inicial y final de la cuenta de efectivo y equivalentes. 

Suspenden a policía de Ecatepec exhibido con menor
El agente que aparece en un video que denuncia que el abuso sexual de una menor fue suspendido 30 días, informó el gobierno municipal de Ecatepec.
Estado de México.- El gobierno municipal de Ecatepec informó que Luis Francisco González Cruz, señalado por abusar sexualmente de una menor dentro de un centro comunitario, fue suspendido 30 días, sin goce de suelo, de la corporación policiaca local. 

De acuerdo con UNO TV, el agente enfrenta un proceso de investigación encabezado por el Consejo de Honor de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, por los hechos ocurridos el pasado 9 de mayo en el interior del Centro Comunitario de Desarrollo "El Gallito", lugar donde según un video que circula en YouTube, González Cruz habría abusado sexualmente de una menor detenida por inhalar solventes en la calle.

Las diligencias se realizarán en estricto apego a la ley y con la firme intención de deslindar responsabilidades. El video del presunto abuso fue dado a conocer esta semana por la página de Facebook "Denuncia Ecatepec".

En la grabación se observa a González Cruz, quien en un primer momento fue identificado con otro nombre, subiéndose la bragueta de su pantalón y acomodándose el cinturón, mientras una menor llora y se acomoda blusa y pantalón frente a él. 

VER: Exhiben a 2 policías de Ecatepec que abusan de menor

"El gobierno de Ecatepec reitera su política de cero tolerancia ante cualquier acto que atente contra el bienestar e integridad de de los habitantes del municipio", indicó el gobierno local en un comunicado. 

De acuerdo con reportes extraoficiales, el agente señalado declaró que la menor era su amiga y rechazó haber cometido el abuso. 

Exigen renuncia de candidato del PAN por transfobia
Xavier Berganza insinuó una presunta relación homosexual con la activista transexual Fernanda Lavalle, asesinada en junio de 2010.
La candidata del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Tulancingo, Diana Marroquín Bayardo, exigió la renuncia del candidato del PAN al gobierno de Hidalgo, Francisco Xavier Berganza, por declaraciones de “odio” a la diversidad sexual contra Omar Fayad, candidato del PRI a la gubernatura del estado.

Esto, luego de que el sábado 14 de mayo Berganza Escorza solicitara a Fayad Meneses, asumir abiertamente una supuesta homosexualidad, además de insinuar una presunta relación homosexual con la activista  transexual Fernanda Lavalle, asesinada en junio de 2010.

Por tal motivo, Marroquín Bayardo informó que ya se inició una denuncia de hechos en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo para que se investiguen los señalamientos contra Omar Fayad.

Marroquín, quien es considerada desde 2012 la primer transexual en México postulada a una candidatura a diputada federal, tachó “la posición del PAN como una vergüenza en Hidalgo, junto con su candidato”, por lo que exigió su renuncia de la contienda para elegir gobernador.

Gobierno capitalino evitará manifestaciones de la CNTE en el Zócalo
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México apuntó que la administración que dirige se mantiene atenta ante posibles avances en el proceso de negociación entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y autoridades federales.

Entrevistado tras la inauguración de un módulo de seguridad en Coyoacán, el funcionario insistió en que las autoridades no permitirán manifestaciones del magisterio en el Monumento a la Revolución ni en el Zócalo capitalino.

Por último señaló que por ahora la Secretaria de Seguridad Pública realiza las acciones necesarias para evitar conflictos viales durante la jornada de protesta realizada por el magisterio disidente.

"Sabemos que siguen en diálogo con las autoridades, vamos a esperar a ver qué es lo que sucede, vamos a estar atentos. La Ciudad de México, lo que ha marcado como puntos de no vulneración hacia la ciudadanía, es el Zócalo, el Monumento a la Revolución, y obviamente evitar que haya conflicto en las vialidades", concluyó.

Empresario y su familia son secuestrados en Chilapa, Guerrero; policías hallan su camioneta abandonada
Una familia de Chilapa es reportada como desaparecida, tras desconocerse su paradero por cuatro días. Se presume que fueron secuestrados porque la camioneta en la que iban al momento de su desaparición fue hallada abandonada. Hasta el momento no han pedido rescate por ellos.

Chilapa, Guerrero.– Un empresario y cuatro de sus familiares fueron secuestrados desde la tarde de este lunes en Chilapa, Guerrero.

Fuentes cercanas a la familia informaron que la tarde del lunes hombres desconocidos se llevaron al empresario Cándido Núñez Hernández, a su esposa Carmen Cervantes, a dos de hijos Aldo y Arturo así como a su sobrino menor de edad. Hasta el momento los captores no se han comunicado con los familiares de los secuestrados.

De acuerdo con informes de la policía local, las víctimas fueron plagiadas cuando transitaban a bordo de una camioneta en la carretera Chilapa-Tixtla. Dicho vehículo fue hallado abandonado.

Núñez Hernández originario de Coyuca de Catalán, propietario de las tiendas de material de construcción Aceros y Cementos El Calentano. En septiembre de 2008, su hijo Aldo Núñez Cervantes fue plagiado.

El caso fue conocido dos meses después tras la difusión de un video en el portal YouTube donde el joven en ese entonces de 21 años, pide a su padre retirar a las Policía Ministerial del caso y pagar su rescate.

Actualmente el municipio de Chilapa ha ocupado titulares nacionales debido a varios hechos violentos derivados de la disputa entre grupos del crimen organizado para obtener dicho territorio.

El pasado viernes 13, el director de Gobierno de Chilapa, Miguel Ángel Andraca Eligio, fue asesinado mientras comía en un restaurante en el centro de la ciudad.

Ese mismo día se dio a conocer que familiares de desaparecidos de Chilapa y de Iguala localizaron, en su primer día de búsqueda, dos fosas clandestinas con restos de al menos dos personas. Un día después, dos fosas más fueron encontradas con otros dos cuerpos.

El colectivo Siempre Vivos, integrado por familiares de las personas desaparecidas en mayo de 2015 tras la irrupción de un grupo armado en Chilapa, Guerrero, tiene registrados 61 casos de personas de las que no se sabe su paradero desde 2013.

Demandan a un tío de la gobernadora de Sonora por el robo de solución química rica en oro
SALTILLO, Coah.- Campesinos del ejido El Bajío de Caborca, Sonora, demandaron penalmente a Rafael Pavlovich Durazo, tío de la gobernadora Claudia Pavlovich, por el robo de solución química rica en oro, y a funcionarios del Tribunal Agrario del distrito 28 por beneficiar con argucias legales a la minera estadunidense Penmont.

El pasado martes 17 “presentamos denuncia penal en la Procuraduría General de la República contra el magistrado del Tribunal Agrario Distrito 28 Benjamín Arellano Navarro, contra el secretario de acuerdos Carlos Eduardo Meza Rojas y el actuario adscrito Jesús Arnoldo Vázquez Quintero”, informó este jueves el abogado Jesús Thomas, representante legal de los campesinos.

En entrevista telefónica, el abogado destacó que el delito cometido por los funcionarios es “actuar y emitir resoluciones contra constancias y conceder ventajas indebidas a la minera Penmont”.

Y dijo que también presentaron denuncia penal contra Rafael Pavlovich Durazo y otros individuos “por el delito de robo de la solución cianurada rica en oro que se encontraba en los estanques de lixiviación ubicados en el ejido El Bajío, y además porque continúan saqueando tierra que contiene mineral de oro”.

Jesús Thomas mencionó que en breve también presentarán otra denuncia contra el agente del Ministerio Publico que integró la averiguación que derivó en el despojó y prisión de cinco campesinos de origen mixteco.

El abogado precisó que la demanda será por múltiples conductas que son constitutivas de delito, entre ellos la tortura y el robo de pertenencias de las personas detenidas, ya que el día de su captura las autoridades se llevaron cinco vehículos del poblado, que no se pusieron a disposición del juez ni los ha regresado a sus dueños y hasta ahora están desaparecidos.

Señaló que también presentarán queja y denuncias contra los agentes de la Policía Estatal Investigadora destacamentados en las bases de Caborca y Puerto Peñasco, ya que han continuado con el hostigamiento contra los campesinos a quienes llaman “Oaxacas” y les exigen “que se vayan a su país”.

Los terrenos del ejido El Bajío fueron invadidos ilegalmente por la minera Penmont, socia de la mexicana Minera Herradura, propiedad de Alberto Bailleres, que durante aproximadamente 17 años sacó oro ilegalmente de los terrenos del ejido.

Antes del usufructo ilegal de sus terrenos, los campesinos mantuvieron un largo litigio que derivó en 67 sentencias a favor del ejido, en las que se ordenaba a la minera restituir los terrenos, pagar los daños y perjuicios en favor de los ejidatarios y devolver el oro extraído ilegalmente.

En el expediente 536/2013 del Tribunal Agrario de Noviembre de 2014 se obliga a Minera Penmont a pagar sólo por la devolución del oro más de 334 millones de dólares, que hasta ahora no ha cubierto.

Se reúne ex director del IPN con líderes de 'vocas'
Miguel Ángel Correa Jasso, ex director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), inició la mañana de este jueves una serie de reuniones privadas con líderes estudiantiles de las vocacionales en paro.

Dijo que se trata de una labor que le encargó, "en abstracto", la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Correa dirigió el Instituto de 2000 a 2003.

Entrevistado al salir de un café de Avenida Taxqueña, en donde se reunió de las 10:30 de la mañana hasta eso de las 13:30 con jóvenes de la vocacional 13 -que está a unas cuadras del lugar-, el ex funcionario dijo: "Somos un grupo de amigos politécnicos que nos reunimos aquí a platicar".

-¿Es una comisión que le dio el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht?- se le preguntó.

-No exactamente -indicó Correa Jasso. Estamos trabajando de manera conjunta en la solución de los problemas, pero yo tengo una encomienda de la Secretaría de Educación de lograr estos acercamientos.

"En la solución debemos trabajar juntos el Poli y la Secretaría. La Secretaría está preocupada y ocupada, porque el Poli es de la Secretaría, y responsablemente se quiere que tengamos acercamientos con los muchachos, escucharlos en sus preocupaciones y darles una canalización adecuada a estas necesidades que ellos tienen. Ese es el propósito, no hay otro".

-¿El secretario de Educación, Aurelio Nuño, le pidió que hiciera estas acciones?

-No, definitivamente. No tiene que ser el secretario. La SEP en su conjunto, y sí se lo digo, en abstracto, ha tenido esta intención con su servidor, y yo encantado de poder desarrollarla para que se resuelva el conflicto -sostuvo.

Aseguró que tampoco se trata de una encomienda del subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero.

-¿Participan otros ex directores en esta labor?

-Yo sé nada más de mi caso, del resto lo desconozco. Es verdad que tuvimos una reunión el Consejo de Ex directores del Politécnico con el secretario Nuño, es de todo conocido. Es cierto también que en las reflexiones él nos hizo una invitación para que ayudáramos y derivado de ello su servidor está trabajando.

Dijo que en este momento "simplemente traigo esa cachucha, de ser un interlocutor entre la Secretaría y los jóvenes, y sus directores, para hacer este ejercicio y poder resolverlo.

"Créanme una cosa, la Secretaría está en la mejor disposición de poner todo su apoyo y servicios para darle solución puntual. No queremos abstracciones, ni cosas etéreas, sino cosas concretas por las que vayamos a trabaja", declaró.

Ayer la Asamblea General Politécnica acordó que los estudiantes en paro "cambiarán el método de lucha" y este jueves se realizan asambleas en las escuelas para decidir el regreso a clases. En este contexto, Correa Jasso ha iniciado sus reuniones con los estudiantes. El ex funcionario politécnico dijo que acudirá hoy mismo a otras escuelas, como las Vocacionales 2, de Cuatro Caminos, y 11 del Casco de Santo Tomás.

En la reunión estuvo también el director de la Vocacional 13, Germán Garduño Herrera, quien dijo que no creyó oportuno avisar al director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, de que asistiría a este encuentro, y que ha sostenido otras reuniones para intentar entender qué es lo que sucede en los paros. "Y consideré que sería útil escuchar a alguien que conoce al Instituto como un ex director general", afirmó.

Los estudiantes que se reunieron con Correa dijeron que acudieron al encuentro, tal y como lo harán posteriormente sus compañeros de otras escuelas, "porque nos causó incertidumbre que un ex director general quisiera hablar con nosotros".

Dijeron a este diario que Correa les mencionó que tenía una encomienda del secretario Nuño y que les habló del proyecto de autonomía para el Politécnico que el ex director impulsó durante su gestión.

"Querían que llegáramos a algunos acuerdos, pero es importante puntualizar que no pactamos ni firmamos nada con ellos. Nos vamos de ésta reunión con incertidumbre". Las negociaciones para solucionar los problemas de su escuela, dijeron, continuarán con el director Fernández Fassnacht.

Asamblea politécnica reprueba reunión entre ex director y alumnos
Las gestiones que lleva a cabo el ex director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Miguel Ángel Correa Jasso, con estudiantes en paro de las vocacionales, tuvieron repercusiones esta tarde en la instancia de diálogo que ha trabajado para resolver el conflicto que desde hace un mes se vive en la casa de estudios: las reuniones que sostienen representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP), y el director general del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht.

Los estudiantes se reunieron hoy con Fernández Fassnacht en Zacatenco para abordar cuestiones relacionadas con la elección de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico. Plantearon ahí que las reuniones con estudiantes de vocacionales que sostienen Correa Jasso, director del IPN de 2000 a 2003, y quien fuera su secretario general, Jaime Valverde, son “una escandalosa injerencia” en “el actual proceso de cierre de nuestras escuelas”.

Dijeron que hay ex directores generales y ex secretarios generales que tratan de “descarrilar al Instituto mediante la destitución del director general, Enrique Fernández Fassnacht” y exigieron aclaraciones sobre los puestos que tienen los ex funcionarios en el IPN, así como sus sueldos y si dan o no clases. Lo mismo pidieron sobre todos los ex directores generales del Instituto. “Se trata de una condición para continuar el diálogo entre la AGP y la Dirección General”, aseveraron.

Fernández Fassnacht dijo que “de ninguna manera hay autorización alguna para que alguien, en nombre del instituto, se ostente como resolvedor de problemas”. Los problemas en las vocacionales, siguió, “son un asunto complejo y estamos en la vía de resolverlo el director general y la representación de la AGP. Cualquier otra cosa es absolutamente irreal, sin autorización ninguna y es una cuestión de personas, que no de la institución”.

Reveló que el asunto le preocupa y que tomará “las cartas en el asunto que tenga que tomar”. Y dijo que “el único que recibe información y atiende las solicitudes de información de las Secretaría de Educación Pública, es el director general”.

Pero a los estudiantes les quedaban dudas sobre el papel de Correa Jasso. “La primera es que alguien se saltó una orden presidencial directa”. El presidente Enrique Peña Nieto, vía el secretario de Educación, Aurelio Nuño, instruyó el lunes en respuesta a una carta de la AGP, a que la Dirección General lleve el diálogo y solucione las situaciones que aquejan el IPN. ¿De qué se va a tratar si por otro lado hay ex directores interviniendo?”.

Los jóvenes concluyeron el encuentro con un llamado al secretario Nuño: “Si él instruyó a Correa Jasso, que ponga más cuidado en la instrucción, y si no lo hizo, pues que ponga mucho mayor cuidado en ver quién usa su nombre”. Demandaron a todos los actores políticos de dentro y fuera del instituto a que “no quieran hacer reuniones privadas con compañeros, cuando la cara se da frente a la comunidad”.

Profesores de Conalep CDMX recibirán aumento salarial de 3.15%
Profesores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en la capital del país, aceptaron un incrementó de 3.15 por ciento directo al salario, así como un aumento de 20 por ciento en prestaciones como ayuda de despensa y en el bono por el Día del Maestro.

Gustavo Salazar Serrano, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Conalep (Sutconalep), informó que tras alcanzar un acuerdo con la directiva, encabezada por Candida Gil Jiménez, directora general de esa casa de estudios, se conjuró la huelga emplazada para este 20 de mayo, tras extender una prórroga de 48 horas.

Indicó que los beneficios se aplicarán a mil 857 profesores afiliados al gremio, quienes, reconoció, no cuentan con plaza base y sólo tienen en promedio una a tres horas basificadas.

Pese a ello, señaló que “se alcanzaron algunas de las exigencias de los trabajadores docentes, como la distribución de 600 apoyos para útiles escolares para los hijos de los maestros, y precisar el proceso de recisión laboral, que tenía muchos vacíos”.

Salazar Serrano indicó que este viernes operarán con normalidad los 27 planteles ubicados en la Ciudad de México, donde se atiende a poco más de 40 mil estudiantes de bachillerato.

Además, insistió en que existe el compromiso de revisar un acuerdo de basificación del personal docente, en el que participan las autoridades del Conalep y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Libre sin cargos un sentenciado por secuestro
Raúl Martínez Gutiérrez, quien fue procesado y encarcelando por el secuestro de las hermanas, Laguna Aburto, recibió sentencia por jueces locales de 60 años de prisión, no obstante, tras siete años de encierro se amparó y obtuvo su libertad.

La justicia federal ordenó revisar las pruebas de sus participación en el delito, la cual "en estricto sentido de la aplicación de la justicia, hubiera sido el de encubrimiento solamente, porque él nunca participa en el secuestro", señaló el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar.

Luego de la inconformidad que manifestaron públicamente las víctimas por haberlo liberado, el magistrado presidente, lamentó la situación que vivieron las hermanas y la mutilaciones de las que fueron víctimas, no obstante explicó que El Santero "fue nada más contratado para el tema de la valoración; claro, es cierto, fue horrible lo que pasó, debió de haber denunciado inmediatamente, debió de haber hecho muchas conductas, pasó siete años privado de la libertad".

Elías Azar aclaro que no lo justifica, no obstante detalló que a la mitad del tiempo que duró el secuestro "contratan a un santero para que vaya hacer brujería y puedan cobrar el rescate con más facilidad; va éste, hace sus magias absurdas y fue toda la participación que tuvo".

En entrevista luego de la inauguración de la Reunión Nacional de Jueces, el magistrado presidente, añadió que no se trata de juzgar si fue buena o mala la resolución del Tribunal Colegiado que por acatamiento a una sentencia de amparo determinó la libertad de Martinez Gutiérrez, "pero nuestro Tribunal condenó a él y a todos los demás participantes a 60 años; revocaron esa sentencia, y volvimos a dictar una segunda sentencia donde se les vuelve a condenar a 60 años, a todos, inclusive a él.

"Viene un amparo, en donde nos señala y nos excluye pruebas, para el efecto de que vuelva a ser sentenciado con exclusión de pruebas; excluye la prueba uno, excluye la prueba dos, excluye la prueba tres, porque las pruebas no venían correctamente armadas, por lo que consideró el Tribunal Colegiado que no era correcta la aplicación o la valoración de esas pruebas en esa sentencia" abundó el presidente del tribunal.

Indicó que en el momento en que se queda sin pruebas "el juzgador, tiene forzosamente que dictar una sentencia que, de acuerdo a su criterio, fue liberatoria".

Regularización de escoltas en CDMX en un mes
El gobierno de la Ciudad de México estima que un mes podría estar lista la regulación para los vehículos que utilizan las escoltas o guardaespaldas, adelantó el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En entrevista, luego de inaugurar la estación de policía Santa Ana, en la delegación Coyoacán, el titular del Ejecutivo local, informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) ya le autorizó las placas que se utilizaran para estas unidades.

“Lo que yo anuncie que será una regulación de este tipo de vehículos en la Ciudad de México, pronto lo vamos a echar andar”, 
puntualizó.

Explicó que ya se mandaron a hacer las placas y se cuenta con la normatividad correspondiente, por lo que pronto se autorizará el balizaje que deberán tener los automóviles.

“Voy a platicar con las autoridades federales de la Secretaría de Gobernación, de la Defensa Nacional y Marina para que se sumen a esta tarea”, comentó.
Detenciones en protestas han cesado: García Ochoa
El subsecretario de Gobierno capitalino, Juan José García Ochoa, afirmó que a partir de los cambios en el gabinete de julio de 2015 no ha habido una sola consignación de manifestantes al ministerio público en los que se inicien acusaciones por ultrajes a la autoridad o ataques a la paz pública.

Al participar en el foro “Ley de amnistía en la Ciudad de México”, en la Asamblea Legislativa (ALDF), el funcionario señaló que de hecho no han efectuado consignaciones de detenidos en protestas públicas al ministerio público y son contados los casos de personas remitidas a juzgados cívicos por faltas a la Ley de justicia cívica, considerando que son entre 10 y 13 millones de personas las que se manifiestan en promedio al año.

Agregó que el gobierno de la ciudad tampoco ha impedido una manifestación por no tener el aviso que establece la Ley de Movilidad y se ha recurrido más bien a una política de diálogo con las organizaciones que las convocan y resaltó el hecho de que la Secretaría de Seguridad Pública le da acceso a su sala de crisis cada que hay manifestaciones y le permite introducir criterios en las decisiones que toman los mandos.

El funcionario sostuvo que si bien no se puede afirmar que todo está perfecto, los resultados “hacen pensar que estamos en el camino correcto” para impedir que se repitan “errores” como los que se cometieron en las manifestaciones del 1 de diciembre de 2012 y los procedimientos que se instauraron contra los detenidos por parte de la autoridad.

En ese caso, dijo que de las 104 personas que fueron detenidas, a partir de la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF), para efectos de la indemnización señalada en uno de sus puntos, la dependencia y este organismo han mantenido contacto con algunos de ellos en procedimientos que se realizan en secrecía con las víctimas a fin de evitar situaciones que se han presentado antes inclusive de extorsiones.

Refirió que para esto la Consejería Jurídica debió emitir un acuerdo señalando el correspondiente a lo que refirió al presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Luciano Jimeno Huanosta, que no hay en la ciudad, ni en el país, una ley de víctimas para el caso de indemnizaciones.

Amenazan con narcomantas a autoridades penitenciarias de Morelos
Las autoridades no han indicado el punto exacto en que fueron colocadas ambas mantas, por lo que el contenido de ambos mensajes trascendió de forma extraoficial.
Cuernavaca, Morelos.- Este día fueron encontradas dos narcomantas en calles del estado de Morelos, una de ellas en las inmediaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) "Morelos", en Atlacholoaya, Xochitepec, en la que amenazan a las autoridades del penal.

Presuntamente, familiares o “conocidos” de internos del principal centro de reclusión del Estado amenazan al coordinador de Reinserción Social del Gobierno del Estado, Lucio Hernández, a quien acusan de permitir el autogobierno dentro del penal, así como la venta de drogas y extorsiones a otros reos.

"Al puto coordinador del penal de Atlacholoaya, Lucio Hernández Gutiérrez, y sus comandantes de mierda, Mario Enrique Díaz Cruz, alias Lince, Luis Uriarte Acosta, alias Águila y Manuel Robledo, alias Cepillo, se los va a cargar su puta madre x estar permitiendo el autogob. hacia el int. del penal”, es parte del mensaje escrito.

El mensaje lanza una clara amenaza en contra de las autoridades penitenciarias, así como algunos de los internos, a quienes se les asegura que sus familias ya están identificadas.

Por otra parte, en calles del municipio de Tlayacapan fue encontrada otra narcomanta, en éste caso, con un mensaje dirigido a presuntos delincuentes de la zona por parte del cártel del Golfo.

"Cartel del Golfo.... A todas las colonias en general se les pide que no se dejen engañar, nosotros no matamos gente inocente, sólo andamos limpiando la plaza de secuestradores, ratas y extorsionadores. Como tú, puto loco, monstruo loco, te gusta violar mujeres, perro, te vamos a despedazar, hijo de tu puta madre, salgan si tantos huevos como presumen, ATTE. Travieso, comando. 223, CDG....... Cubano", expresaba el mensaje de acuerdo con fuentes policiacas.

Las autoridades no han indicado el punto exacto en que fueron colocadas ambas mantas, por lo que el contenido de ambos mensajes trascendió de forma extraoficial.

CASAS, JOYAS, CARROS: EL PATRIMONIO DEL GABINETE DE MANCERA
Cinco funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México concentran más del 50% de los bienes inmobiliarios que en total registraron en la plataforma tresdetres.mx los 22 integrantes del gabinete del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El oficial mayor, Jorge Silva Morales; el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués; la secretaria de Educación, Alejandra Barrales; el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, y el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, son —en ese orden— los que poseen el mayor monto de patrimonio inmobiliario.

En total, ellos poseen 27 de las 50 casas, departamentos, terrenos y un edificio que los altos funcionarios capitalinos declararon como su patrimonio en la página impulsada por las organizaciones civiles Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana.

Luego de que así se los solicitó el jefe de Gobierno capitalino, los miembros del gabinete presentaron sus declaraciones patrimonial, fiscal y de posibles conflictos de intereses. Las publicaciones se dieron a conocer el pasado viernes 13 de mayo, una semana después de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por unanimidad hacerlas obligatorias.
DE MAYOR PATRIMONIO
De acuerdo con la base de datos, el oficial mayor, Jorge Silva Morales, posee cinco terrenos, tres casas y dos departamentos, con un valor total de 32.4 millones de pesos (mdp), sin contar el monto de otra propiedad —de 21 millones 514,040 pesos— adquirida en 1986 en viejos pesos.

Por su parte, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués es el único que registró inmuebles fuera del país: un departamento y una casa en Texas, Estados Unidos, con valor de 120,000 y 450,000 dólares, respectivamente. Estos inmuebles fueron adquiridos de contado, el primero en 1982 y el segundo el año pasado.

Torruco Marqués, expresidente nacional de la Confederación Nacional Turística (CNT) y consuegro del magnate Carlos Slim, posee un patrimonio en bienes de 53.5 mdp, que incluye tres viviendas en México —aparte de las que tiene valuadas en dólares—, joyas, obras de arte y menaje de casa (recibidas por herencia), además de dos vehículos.

Detrás de ellos está la secretaria de Educación, Alejandra Barrales, quien declaró dos departamentos, un terreno y una residencia, cuyo monto total entre las cuatro es de 24.7 mdp. La exlegisladora reportó un total de bienes por 25.7 mdp.

El titular de la Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez, registró cuatro propiedades por 11.8 mdp, en tanto que el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, registró tres inmuebles por siete millones de pesos. Aunque éste último no es el que seguiría en número de propiedades, sí es quien sigue en el valor total de éstas.

De estos funcionarios, Silva Morales supera a Mancera Espinosa en número de propiedades y valor de ellas, de acuerdo con la comparación entre las declaraciones patrimoniales de ambos funcionarios.

El jefe de gobierno capitalino hizo público su #3de3 en abril pasado. Registró bienes por 45.5 mdp en total, de los cuales 43.5 se repartieron en una casa, dos locales y cinco departamentos.

CONTRASTES EN LAS DECLARACIONES
Mientras los funcionarios mencionados declararon bienes millonarios, se registraron otros casos en los que se reportaron valores menores, como el caso del secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, que no publicó ningún bien a su nombre más que una cuenta bancaria de menos de 100,000 pesos a su nombre.

También está el caso de Luis Ernesto Serna Chávez, secretario particular del jefe de Gobierno, quien declaró cinco departamentos y tres casas; además de joyas, relojes y obras de arte, pero todo a nombre de su cónyuge, pues a su nombre sólo registró dos cuentas bancarias de entre 100,000 y 500,000 pesos.

El secretario de Obras, Édgar Tungüi Rodríguez, declaró bienes por 450,000 pesos. Es decir, el 0.7% de lo que reportó Silva Morales o poco más de la mitad de lo que posee Alejandra Barrales solo en automotores.

Barrales, también expresidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la capital, ocupa el tercer lugar en la lista de los funcionarios con vehículos más caros, al registrar un total de 753,900 pesos por dos carros.

En este rubro, destaca también el hijo de las estrellas de cine nacional María Elena Marqués y Miguel Torruco, por ser el servidor público con el automotor de mayor valor entre sus colegas, pues registró una camioneta Grand Cherokee que compró en 2011 de contado por 1 millón de pesos.

El secretario de Desarrollo Social capitalino, José Ramón Amieva Galvéz, es el funcionario que más vehículos reportó en su declaración patrimonial: seis —con monto total de 1 millón de pesos— incluyendo un Jaguar Modelo 2015 y una motocicleta Triumph del mismo año. Ambos se adquirieron en 2016 y tienen un valor de 350,000 y 70,000 pesos, según su declaración.

Entre otras curiosidades, el funcionario es el único que registró un edificio como parte de sus propiedades. Éste se ubica en la delegación Gustavo A. Madero, con un precio de 350,000 pesos que pagó de contado en 2014.

Líder de la CTM en Ciudad Victoria, Tamaulipas, es asesinado por sicarios a bordo de una motocicleta
José Ángel Medina Morales, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) del municipio de Ciudad Victoria, Tamaulipas, fue asesinado en dicho sitio por sujetos no identificados quienes presuntamente le dispararon desde una motocicleta.

El líder sindical fue ejecutado al rededor de las 12:20 y las 12:30 horas de este jueves cuando iba a bordo de una camioneta Nissan X-Trail modelo 2009 cuando transitaba por la calle Pascual Orozco de la Colonia Adolfo López Mateos.

Medina Morales fue secuestrado en el 2014 y tras pagar una suma por su rescate, fue ser liberado y asumió de nuevo sus funciones dentro de la CTM. Tenía más de 30 años adscrito a dicha organización.

En abril del 2015 obreros y otros líderes sindicales pidieron la destitución de Medina Morales por presuntas presiones para que los trabajadores votaran por él y se refrendara como líder local de la CTM. Dicha petición no resultó exitosa.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) atrajo el caso y con el apoyo de agencias federales y estatales realiza las investigaciones correspondientes.

Aprueban iniciativa de eliminar fuero a gobernador de Veracruz
Xalapa, Veracruz. El Congreso de Veracruz aprobó la iniciativa de reforma constitucional para eliminar el fuero al Gobernador del Estado, a los Ediles municipales, y que comprende la creación de la figura del Fiscal Especial en Combate a la Corrupción.

Esta iniciativa fue propuesta por Javier Duarte de Ochoa.

Policías rescatan a secuestrada y abaten a cinco delincuentes
Coatzacoalcos. Policías abatieron a cinco presuntos secuestradores en un operativo para rescatar a una mujer que había sido plagiada en el puerto de Coatzacolacos, Veracruz, informó el gobierno estatal.

En la mañana, las autoridades iniciaron la búsqueda de la mujer cuando recibieron una llamada de su marido reportando que había sido secuestrada.

Poco después de la denuncia, elementos de la policía pudieron ubicar la casa en la que la mujer estaba cautiva. "Se implementó de inmediato el operativo de rescate, abatiendo en ese lugar a dos de sus secuestradores y rescatando sana y salva a la víctima", dijo en comunicado el gobierno de Veracruz.

Más tarde en otra zona de Coatzacoalcos, los policías localizaron el automóvil en el que la mujer había sido secuestrada y al pedir al conductor que se detuviera sus ocupantes respondieron con disparos de arma de fuego.

Los policías "repelieron la agresión abatiendo en ese lugar a tres presuntos delincuentes que portaban armas largas y cortas", añadió el comunicado.

Coatzacoalcos es un puerto con importantes inversiones en la industria del petróleo y la petroquímica, azotado por el grupo criminal de Los Zetas que en ese lugar se han dedicado a la extorsión y al secuestro, especialmente de emigrantes que ingresan ilegalmente al país por la frontera del sureste y que necesariamente tienen que pasar por este puerto para dirigirse al norte del país.

Telefónica México invertirá 3 mil 400 mdp en red de fibra
Ixtlahuaca, Méx. Telefónica México invertirá a lo largo del año 2016 alrededor de 3 mil 400 millones de pesos para remplazar toda su red de fibra, entrar a 23 nuevos mercados con tecnología LTE, conectar 500 poblaciones rurales más entre otros proyectos, señaló el director de Ingeniería de Red, Omar Calvo.

El ejecutivó anunció que el Data Center de Telefónica México obtuvo la certificación TIER III que otorga el Uptime Institute a nivel internacional, a los centros de datos que han demostrado ser un inmueble capaz de garantizar la continuidad y confiabilidad del servicio para que sus clientes alberguen millones se datos, al igual que la empresa conserva los de sus 26 millones de usuarios de telecomunicaciones.

Detalló que Telefónica invirtió alrededor de mil millones de pesos en este centro que empezó a operar en 2011, y aseguró que a 15 años de haber llegado a México ha invertido en el país 13 mil millones de dólares.

Omar Calvo señaló que además de la certificación obtenida este año, en 2015 el Data Center de Ixtlahuaca consiguió la Desing Documents también por parte del Uptime Institute, y que el año próximo buscarán la certificación sobre sustentabilidad operacional, con lo que se convertirían en el primer centro de datos de México con ese certificado.

Telefónica tomó la decisión de construir diez Data Center en diversas partes del mundo, y el de México es uno de los cuatro más importantes. Este centro alberga también un puerto satelital que está conectado con el satélite Amazonas 3 que opera en la banda KU lo que le permite a la empresa brindar más servicios a todo tipo y tamaño de empresas.

Raquel Alcolea, subdirectora de Marketing y B2B dijo que Telefónica está en condiciones de brinda soluciones en la nube para todo tipo de empresas, así como para el despliegue de capacidades de computo, servicios avanzados de red, conectividad y almacenamiento.

Durante un recorrido por el Data Center de Ixtlahuaca el gerente de Ingeniería e Infraetructura, Miguel Lemus explicó que para obtener la certificación la empresa tuvo que demostrar ante especialistas del Uptime Institute que cuentan con la tecnología de alto nivel para garantizar la redundancia de servicio, lo que significa doble protección para los usuarios, así como equipos de refrigeración que mantengan fríos los racks donde Telefóniva almacena la información de sus usuarios, así como de bancos, empresas, entidades de gobierno entre otros que contratan un espacio para almacenar su información.

La Facility TIER III es una certificación con la que en el mundo de las telecomunicaciones y resguardo de datos bajo altos estándares de seguridad, tenerla “se traduce en la garantía y capacidad de soportar cargas y fallas críticas en cada uno de los sistemas que conforman la operación del sitio”, señaló la compañía. La certificación se basa en el estándar TIA-942, que establece la Telecomunication Industry Association.

Este edificio tiene una capacidad de suministro eléctrico de 4 Megawatts, lo que equivale al consumo de 2 mil hogares, un sistema de aire acondicionado con capacidad de refrigeración de 800 toneladas, que podría regular la temperatura de más de 300 recámaras, así como una velocidad de transferencia de datos de 40 Gigabits por segundo.

Omar Calvo puntualizó que los proyectos prioritarios a los que se dedicarán este año 3 mil 400 millones de pesos consisten en desplegar la red LTE en 23 ciudades con la instalación de mil 700 estaciones base. Entre los nuevos mercados están Veracruz, Mérida, Cancún, Torreón, Cuernavaca, Villahermosa y Aguascalientes.

Destacó que dedicarán inversión para la sustitución del backbone de transmisión, que es la red principal de fibra óptica que une las 150 salas de conmutación a nivel nacional, esta red de transporte va a ser sustituida por una red de última generación óptica de malla fotónica de cien Gbps, con los que se quintuplicará la trasmisión de datos.

IEnova participarán por obras de gasoducto Texas-Tuxpan
Infraestructura Energética Nova (IEnova) subsidiaria de Sempra Energy informó que para participar en el concurso de licitación para la construcción de un gasoducto que correra del sur de Texas a Tuxpan, Veracruz participara junto con la empresa TransCanada Corporation.

A través de un comunciado al público inversionista explicó que en relación con la convocatoria emitida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para participar en la licitación para la contratación de la prestación del servicio de transporte de gas natural por gasoducto en el tramo Sur de Texas - Tuxpan este jueves presentó una propuesta para participar en dicha licitación, a través de su filial Infraestructura Marina del Golfo (IMG).

Detalló que IMG es una sociedad conjunta entre IEnova con una participación del 40 por ciento y TransCanada Corporation, con una participación del 60 por ciento.

En caso que IMG resulte ganadora de la licitación, será responsable de la total implementación del proyecto, incluyendo la obtención de los permisos, la adquisición de los terrenos y derechos reales, la ingeniería, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento del mismo.

Aclaró que el hecho de participar en el concurso, no garantiza que IEnova a través de su filial IMG resulte ganador del mismo.

De acuerdo con la subsidiaria de Sempra Energy, “esta iniciativa está alineada con el firme compromiso de IEnova con el desarrollo de la infraestructura energética del país”.

Resistencia de bancos limita el auge de la energía solar: especialistas
Una de las limitantes para detonar la generación distribuida a través de la energía solar es el desinterés de los bancos comerciales en México para financiar los sistemas fotovoltaicos menores a 5 kilowatts, que consumen los usuarios domésticos de alto consumo y la pequeña industria.

Pese a que las tecnologías están maduras, son confiables y sus precios son competitivos, en comparación con energéticos convencionales hay resistencia de estas instituciones financieras, reconocieron los participantes del Congreso Internacional de Energía Renovable (Mirec Week).

Cálculos de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) revela que sólo con atender el 5 por ciento del total de usuarios domésticos de alto consumo y a la pequeña industria, se podrán alcanzar 3 Giga-watts generados con energía solar.

En México existen cerca de 450 mil usuarios con Tarifa de Alto Consumo (TAC); sin embargo, sólo se tienen registrados menos de 50 mil sistemas fotovoltaicos en este nivel, así como 3 millones de instalaciones comerciales en tarifa 2, lo cual deja un potencial muy grande para que el mercado de energía solar lo acapare.

Destacó que con el desarrollo de la generación de energía solar para los sistemas de autoabasto e interconexión a la red, permitirían alcanzar las metas del 35 por ciento de generación de electricidad mediante fuentes de energía limpias para el 2024.

Alberto Valdés Palacios, presidente de la ANES explicó que instalar sistemas fotovoltaicos en los hogares y producir la electricidad, en el lugar de consumo permite que pequeñas y medianas empresas formen parte del mercado local, con una economía atractiva, pues no todos se reduce a los grandes proyectos fotovoltaicos.

El representante de ANES dijo que existe la posibilidad de utilizar precios entarifados, es decir, encapsular la tarifa para que sea atractiva para el usuarios final.

En el panel de análisis las principales novedades en el sector solar residencial en México, los participantes reconocieron que pese de los grandes beneficios de producir electricidad en el punto de consumo al reducir pérdidas de electricidad se aporta seguridad y estabilidad en la red eléctrica. Sin embargo, existe desconocimiento de la población en general, sobre los beneficios de utilizar el Sol como fuente para producir fluido eléctrico.

Expertos proponen impuestos para desalentar el uso de automóvil
Desalentar el uso del autómovil con un impuesto o tenencia asociado a las dimensiones del vehículo y sus emisiones contaminantes, es una de las propuestas del Centro Mario Molina para hacer frente al problema de calidad del aire. Plantea que hay ejemplos internacionales de medidas que desincentivan el uso del auto particular, como los altos costos de las unidades y de los estacionamientos públicos.

Señala que la norma emergente que el gobierno federal dará a conocer en los próximos días, no resolverá completamente el problema de la contaminación del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), aunque ayudará a atenuar el problema. Advierte que el sistema que se pretende utilizar en los verificentros, en las computadoras a bordo de cada unidad, es manipulable.

El centro Mario Molina divulgó el documento Las soluciones de fondo para mejorar la calidad del aire del valle de México en el que señala que la verificación vehicular no funciona en la ZMVM, “ya que el sistema está rebasado por prácticas de corrupción inaceptables”. Advierte que más del 10 por ciento de los vehículos con holograma cero rebasan los límites permitidos en más de 20 veces.

El documento incluye, entre las líneas estratégicas para atacar el problema de contaminación, reducir las emisiones del transporte de carga y actualizar la normatividad de verificación vehicular y garantizar su cumplimiento. Asimismo plantea la contención de la mancha urbana para limitar la demanda de movilidad y reducir las emisiones de contaminantes provenientes de la actividad industrial y la distribución de combustibles, así como prevenir y controlar incendios.

Plantea el desarrollo de sistemas de transporte de bajas emisiones a escala metropolitana y precisa que para cubrir el rezago en esta infraestructura se requiere una tasa de expansión durante una década de al menos 40 kilómetros al año.

Expone que el programa que dé a conocer en los próximos días la Comisión Ambiental de la Megalópolis debe contener acciones para reducir emisiones, fortalecer la medición y producción de contaminantes; reglas y procesos robustos para la atención de contingencias y una propuesta para fortalecer las capacidades institucionales y de comunicación. Advierte que no hay soluciones únicas y se deben atacar todas las causas, porque de otra forma el problema puede agravarse.
Aurelio Nuño anuncia cese de 3 mil 119 maestros paristas
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que 3 mil 119 maestros serán cesados en Guerrero, Oaxaca y Michoacán, mientras que en Chiapas aún, dijo, no concluye el plazo de más de tres faltas consecutivas injustificadas, el cual se cumple hasta este viernes.

En un mensaje ante los medios de comunicación, aseguró que 99 por ciento de las escuelas del país mantuvieron sus actividades con regularidad, por lo que felicitó a una "inmensa mayoría" de los profesores que, dijo, "no se sumaron al paro ilegal" convocado por el magisterio disidente.

Agregó que con esta medida, el gobierno federal busca "erradicar la impunidad" del sistema educativo nacional, y "poner fin a la impunidad que durante muchos años se vivió en el sector".

Al detallar el reporte preliminar de maestros que serán dados de baja en un plazo mínimo de 20 días, indicó que en el caso de Guerrero, 99.8 por ciento de los planteles laboraron con normalidad, pero informó que se tienen "plenamente identificado" a 120 docentes que serán separados de su cargo, como establece el artículo 76 de la Ley General de Servicio Profesional Docente, al contabilizar más de tres faltas injustificadas consecutivas en un plazo menor a 30 días.

En Oaxaca, anunció que serán despedidos mil 379 educadores y reportó que 98.5 por ciento de los planteles se mantuvieron abiertos. En Michoacán, señaló que se detectaron mil 620 profesores con más de tres faltas, mientras que en Chiapas, apuntó que 97 por ciento de las escuelas operaron con normalidad.

Nuño Mayer informó que giró instrucciones a la Oficialía Mayor de la dependencia, como al área jurídica y del Servicio Profesional Docente para que se coordinen con las autoridades educativas y los gobernadores de esas cuatro entidades para iniciar el proceso administrativos de notificación de los maestros cesados, y posteriormente la emisión de las actas de cese.

Agregó que a aquellos maestros que se han sumado a las actividades de protesta, pero no sumaron más de tres faltas, se les aplicarán descuentos, y dio a conocer que en promedio se descuentan 12 millones de pesos a los maestros paristas.

El funcionario federal también llamó a los gobiernos de Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca para "trabajar de manera eficaz y hacer este proceso de la forma más rápida" y que los docentes sean dados de baja.

Reiteró que la SEP cuenta con 26 mil educadores que podrían sustituir a los cesados, integrados por 16 mil en listas de prelación y 10 mil educadores activos que podrían ampliar su carga horaria. Además, recordó que este año se han inscrito 136 mil 132 sustentantes interesados en ingresar al magisterio, y que en caso de ser necesario también podrían ser convocados.

INE designa nuevos funcionarios en Instituto Electoral de Durango
 La Junta General Ejecutiva del INE designó a Ignacio Mejía López como director Jurídico del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango, luego de los conflictos internos que derivaron en la renuncia de cinco funcionarios y con miras a llevar a “buen puerto” la contienda local en marcha.

Además, en sesión extraordinaria urgente los integrantes de la Junta General aprobaron los nombramientos de Francisco Emmanuel Ávila González, como director de Organización Electoral; Ignacio Héctor Ayón Flores, como director de Administración, y Francisco Zarza Briseño, como director de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

El secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, indicó que “algunos problemas de operación (del Instituto) derivaron finalmente en que los cinco directores del Secretariado Técnico -puestos directivos que operan toda la estructura del Organismo Público Electoral Local (OPLE) de Durango- presentaran su renuncia”.

Recordó que previamente renunció la secretaria ejecutiva del Instituto, Zitlalli Arreola del Río, por lo que el Consejo General instruyó a la Junta a cubrir las vacantes con el requisito de que deberán surgir de la misma estructura del INE.

De tal suerte, Mejía López es vocal secretario de la Junta Local del Estado de México; Ayón Flores es coordinador Administrativo de la Junta Local de Durango; Ávila González se desempeña como vocal de Organización de la Junta 01 de Durango, en tanto que Zarza Briseño es vocal de Capacitación de la Junta Distrital 02 con cabecera en Gómez Palacio, Durango.

La víspera, el Consejo General del INE designó de forma provisional a David Arámbula Quiñones como secretario ejecutivo y secretario del Consejo General del referido Instituto Electoral, para que ejerza las atribuciones que legalmente y reglamentariamente le corresponde a dicho cargo, hasta en tanto se concluya con el proceso electoral 2015-2016.

Además, conoció un informe respecto de la funcionalidad de la estructura del OPLE de Durango, del desempeño de los titulares de sus áreas, así como el estado de avance de las actividades vinculadas con la organización del proceso electoral local en curso.

Las conclusiones del mismo evidenciaron una ruptura o división al interior del OPLE, y adicionalmente, se destacó que quienes ocupan cargos directivos carecen del perfil idóneo para desempeñar dichas funciones.

El consejero Edmundo Jacobo consideró que esos nombramientos garantizan una adecuada operación del INE para que el proceso electoral en curso concluya de forma exitosa. Deseó el mayor de los éxitos a los nuevos funcionarios y les dejó claro que cuentan con todo el respaldo del órgano electoral para la realización de su nueva encomienda.

Rousseff está segura de volver a la presidencia de Brasil
Brasilia. “Discúlpeme que no conteste a su pregunta. Entenderá por qué. Yo nunca me rindo”. Esta fue la respuesta de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff cuando el periodista Glenn Greenwald, del portal The Intercept, le preguntó qué sería mejor, en caso de que ella no vuelva a ocupar su cargo: que el mandatario interino, Michel Temer concluya el periodo presidencial o que se convoque a nuevas elecciones.

La mandataria suspendida de sus funciones agregó que se mantiene optimista de volver a ocupar el cargo para el que fue electa por el pueblo brasileño.

Rousseff dio entrevistas a los portales The Intercept y RT, en los que explicó que el proceso de juicio político decidido por el Senado de Brasil ha creado una situación en que el gobierno interino es ilegítimo y reiteró que la separación de sus funciones al frente del país fue un “golpe blando”.

“La posibilidad de un proceso de impeachment está prevista en la Constitución, pero sólo si el presidente comete un crimen anticonstitucional o contra los derechos humanos. Se trató de un golpe porque no se cometió dicho crimen”, explicó a RT.

“Se me juzgó porque obtener créditos adicionales (de bancos estatales). Todos los presidentes que me precedieron hicieron lo mismo y no fue un crimen entonces como no lo es ahora y no hay base legal para considerarlo así”, agregó Rousseff.

En ambas entrevistas la mandataria electa de Brasil subrayó que la llamada “pedaleada” dentro de las cuentas públicas fue una maniobra legal en la que “se reinvierte el superávit” de un crédito, sin sustraer nada del grueso de los fondos públicos. “Nada se ocultó. Esto pasó por todos los escritorios”, insistió.

También explicó a Greenwald la estrategia con la que ella podría ser absuelta de las acusaciones en su contra. “Puedo apelar a la Suprema Corte, lo cual ocurrirá en el momento apropiado de mi defensa. Mientras tanto, será llevado ante otra corte que el Senado designará. Después de eso puedo debatir si el proceso se llevó a cabo adecuadamente, si fue imparcial y si hubo interferencia en los procedimientos. Todo esto será apelado”, señaló.

Ante RT, Rousseff insistió en que los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT de Rousseff y su antecesor, Luiz Inacio Lula da Silva) combatieron la pobreza en Brasil y se mostraron incluyentes hacia todos los sectores de la población brasileña, muy diversa social y étnicamente. Ella resumió los programas antipobreza del PT como con la intención de “mantener a los niños vacunados y en la escuela, apoyando a las madres y a los padres de familia”.

Ambas publicaciones recordaron que el gobierno interino de Temer causó controversia mundial al designar a un gabinete de sólo hombres blancos.

RT preguntó a Rousseff si existe intervención de Estados Unidos en lo que ocurre en su país, y si está de acuerdo con lo dicho, por ejemplo, por el presidente de Ecuador Rafael Correa, quien aseguró que el impeachment contra la mandataria fue “una segunda Operación Cóndor”, en referencia a la coordinación entre dictaduras en el Cono Sur orquestada por Estados Unidos.

“Bien puede tratarse de un intento de cambiar el paisaje político de América Latina, sobre todo tomando en cuenta el importante papel de Brasil en la región, pero quiero señalar una cosa: este proceso dentro de Brasil es controlado por fuerzas brasileñas que evidentemente tienen intereses dentro del país. Los acontecimientos actuales no pueden atribuirse a la interferencia extranjera y eso no es lo que sucede. Desde luego, cuando se trata de un actor clave en la región tan importante como Brasil, es de esperar que de esto se beneficien muchos”.

RT cuestionó a Rousseff sobre el papel de la prensa en toda la situación, y señaló que los medios brasileños son propiedad “de un puñado” de personas.

La presidenta respondió: “Siempre discutimos la democratización de los medios y una regulación económica”, para así romper los oligopolios mediáticos “que se volvieron un factor desestabilizador en el proceso democrático de Brasil” y agregó que se trata de medios “acríticos y sesgados”.

Señaló, asimismo, “Para darle un ejemplo, los medios locales siempre se presentaron como moderados en su actitud hacia mi gobierno, mi partido y mis aliados. Sin embargo, y repentinamente, el gobierno interino tuvo una presentación muy favorable en los medios, sin críticas, pese a las controversias y situaciones atípicas” que se han suscitado.

Al preguntarle sobre recientes informes filtrados por Wikilieaks en el sentido de que Temer fue informante de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Rousseff insistió en que si bien es inapropiado que el actual mandatario interino tuviera dichos contactos, tanto el impeachment como sus antecedentes y sus consecuencias son obra, ante todo, de grupos dentro de Brasil.

La presidenta subrayó que el actual gobierno de Temer es ilegítimo no sólo por la forma en que llegó al poder, sin elecciones, sino por “el pecado original que resultó de un chantaje.

El presidente de la cámara de diputados (el destituido Eduardo Cunha) quien impulsó el proceso está siendo procesado por acusaciones de tener cuentas secretas en el extranjero, corrupción y lavado de dinero.

El proceso mostró las heridas de una democracia brasileña, y ahora desmantela la estructura gubernamental que teníamos”.

Más adelante, añadió: “Lo interesante de este gobierno es que hoy adopta una medida y mañana la cambia. No fue electo y por ello no tiene una plataforma. Se hacen declaraciones absurdas, por ejemplo, que tenemos que deshacernos de lo sistemas de salud pública en algunas regiones cuando que la Constitución de 1988 garantiza el sistema de salud en todo el país.

“Este gobierno dice estas cosas para ver cómo reacciona la gente, pero son malos para ocultar su verdadera intención, que es implementar el programa más neoliberal posible”.

Posteriormente aseguró que se trata de la combinación fallida de dos elementos; “ineptitud, y tratar de tomarle el pulso al pueblo”.

Cuando Greenwald le preguntó si está apostando a un movimiento de desobediencia civil en su apoyo, Rousseff respondió: “Yo estoy tratando de dar un ejemplo. Necesitamos luchas concretas, no desobediencia civil generalizada. La gente se tendrá que organizar de maneras muy diversas”.