lunes, 23 de mayo de 2016

Campaña #IldefonsoLibre reúne 30 mil firmas para exigir la excarcelación del ambientalista| Padres de familia rechazarán maestros sustitutos si la SEP despide a los de la CNTE

Amnistía Internacional dio a conocer que la campaña #IldefonsoLibre reunió alrededor de 30 mil firmas para exigir a los gobiernos federal y del Estado de México la liberación inmediata del defensor indígena ambientalista Ildefonso Zamora, quien lleva seis meses encarcelado injustamente.

En un comunicado destacó que Zamora está acusado de haber cometido un robo, pero el cargo carece de fundamento “y parece ser de motivación política como represalia por su activismo pacífico contra la tala ilegal de árboles en el Gran Bosque de Agua”, que abastece de tres cuartas partes a la Ciudad de México.

Destacó que el 20 de noviembre de 2015 Ildefonso Zamora fue detenido por policías ministeriales del Estado de México, en un acto que para las organizaciones de derechos humanos y de medio ambiente representó la materialización de las represalias de los grupos de taladores que en 2007 asesinaron a su hijo mayor, Aldo Zamora.

“Es urgente que las autoridades redirijan sus esfuerzos a encontrar a los responsables de los ataques y de la persecución política desatada contra él y su familia”, demandó AI.

Señaló, asimismo, que hoy la defensa de los bosques no solo le ha costado a Ildefonso Zamora la vida de uno de sus seres queridos sino también su libertad, una doble injusticia por la que –apuntó– el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Greenpeace México y Amnistía Internacional crearon la campaña #IldefonsoLibre.

Precisó que hasta ahora se han reunido cerca de 30 mil firmas para exigir al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, “la liberación inmediata del defensor indígena ambientalista, sin que hasta el momento haya una respuesta de las autoridades”.

Se espera que en los próximos días el Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México resuelva el juicio de amparo promovido por la defensa de Ildelfonso Zamora, concluyó.

Padres de familia rechazarán maestros sustitutos si la SEP despide a los de la CNTE

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- A nueve días del paro de labores, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y comités de padres de familia de al menos 60 municipios de Chiapas hicieron alianzas para continuar con el movimiento magisterial en la entidad.

Tras una asamblea realizada el domingo y la marcha multitudinaria realizada este lunes por la mañana, padres de familia se comprometieron con los maestros a cerrar todas las escuelas que aún están en clases y adelantaron que no aceptarán a los maestros sustitutos que lleguen a las aulas en caso que haya despidos masivos de docentes.

A la asamblea de padres de familia que se llevó a cabo en las instalaciones de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con la asistencia de al menos un millar de personas, llegaron representantes de al menos 60 municipios del estado de Chiapas.

Los padres y madres de familia realizaron el fin de semana diversas marchas de apoyo al magisterio en diversos municipios. En Huixtla, en la costa de Chiapas, cerraron las puertas de Palacio Municipal; en San Cristóbal y en Comitán iniciaron la recolección de víveres para llevar al campamento de maestros. En la capital de Chiapas realizaron hoy una numerosa movilización, y han estado llevando alimento de manera constante a los que están en plantón.

Los resolutivos que la asamblea de padres de familia dio a conocer luego de su reunión con maestros son: el cierre de escuelas, acciones públicas de apoyo y no permitir que maestros sustitutos lleguen a las aulas. También “buscar la intervención de la ONU y promover juicio político contra Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco Coello”.

Fuente: Proceso| La Redacción|  ISAÍN MANDUJANO